miércoles, 10 de noviembre de 2010

DEMOSTENES: Pentágono investiga lanzamiento de misterioso misil en California

DEMOSTENES: Pentágono investiga lanzamiento de misterioso misil en California

El color naranja que se observa es el escape de un gran misil.

A esa distancia un avión jet no emite ese color por su escape a la distancia

que se estima.

Viejo Condor

La OTAN descarta retirarse de Afganistán después de transferir el control de la seguridad en este país



James Appathurai
James Appathura

La OTAN no se retirará de Afganistán después de la transferencia del control de la seguridad en este país, declaró hoy el portavoz de la Alianza, James Appathurai.

"El transferir el control de la seguridad a las autoridades afganas no significa la retirada. Nos quedaremos en Afganistán el tiempo que sea necesario", manifestó Appathurai ante la prensa en Bruselas.

Explicó que el proceso de transferencia del control de la seguridad comenzará en 2011 y deberá concluir antes del fin de 2014.

Asimismo informó que en el marco de la cumbre de la OTAN convocada para el 20 de noviembre en Lisboa se celebrará una reunión aparte de alto nivel de los países participantes en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).

Asistirán a la reunión el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el presidente del Banco Mundial, Robert Zelik; los dirigentes de la Unión Europea y el primer ministro de Japón.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Materiales artificiales sustituirán vegetación viva utilizada para camuflaje en el Ejército ruso


Materiales artificiales sustituirán vegetación viva utilizada para camuflaje en el Ejército ruso

El Centro científico docente del Ejército de Tierra, en Moscú, diseñó un material artificial para sustituir la vegetación viva que se utiliza actualmente para el camuflaje en el Ejército ruso, comentó hoy uno de los profesores del centro, Alexei Bogdánov.

"Los elementos de camuflaje hechos a partir de la vegetación viva no duran mucho porque las hojas se caen ya en dos días. En este sentido es más provechoso utilizar materiales artificiales", declaró Bogdánov en la conferencia "Blindaje 2010" celebrada en Omsk, Siberia.

Para el camuflaje de vehículos blindados, el científico propuso utilizar la vegetación artificial hecha de material plástico, muy práctico y duradero.

"El material que se utiliza para confeccionar flores artificiales también puede servir para fines militares. Los plásticos es un material casi eterno y sirve perfectamente para el camuflaje", dijo Bogdánov.

Cabe señalar que todos los elementos de camuflaje adoptados en los ejércitos de la OTAN son fabricados de materiales artificiales. Éstos tienen mejores características espectrales, son más livianos, ocupan poco espacio para transporte y tienen una alta resistencia a la humedad y una vida útil más larga.

Los días 9 y 10 de noviembre, en Omsk se celebró la conferencia científica interregional "Blindaje 2010" dedicada al diseño, producción y explotación de vehículos polivalentes con tracción de ruedas y de orugas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia firma un contrato por $54 millones en feria de armamento en Indonesia



"INDO Defence 2010 Expo&Forum"

"INDO Defence 2010 Expo&Forum
La delegación rusa que participa en la IV Feria Internacional de Armas y Equipo Militar "INDO Defence 2010 Expo&Forum" inaugurada hoy en Indonesia, firmó durante esta primera jornada un contrato por 54 millones de dólares.

"Fue firmado un contrato para suministrar a Indonesia armamento para los aviones Sukhoi", declaró a RIA Novosti el jefe de la delegación rusa y subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Mijaíl Petujov.

Indonesia compró en 2003 a Rusia cuatro aviones Sukhoi y en 2007 firmó un contrato para comprar seis aparatos más. Rusia entregó tres aviones
Su-30MK2 en febrero de 2009 y tres Su-27SKM a finales de octubre pasado.

Después de terminada la ceremonia de inauguración de la feria, el presidente indonesio Susilo Bambang Yudhonono visitó la exposición rusa donde se interesó sobre todos por los submarinos.

El mandatario comentó que encargará a los mandos de las Fuerzas Navales de su país informarse a fondo del material naval que ofrecen los armeros rusos.

El jefe adjunto de la Fuerza Aérea de Indonesia, Among Margono, también recorrió hoy el pabellón de Rusia.

En la feria de armamento "INDO Defence 2010 Expo&Forum" participan más de 400 empresas de 38 países. Rusia está representada por nueve empresas, entre ellas cinco del sector industrial militar.
La feria se celebrará en Jakarta del 10 al 13 de noviembre de 2010.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

NASA PLANEA REVOLUCIONAR EL TRANSPORTE AÉREO


NASA planea revolucionar el transporte aéreo

La NASA, la agencia espacial estadounidense, está dispuesta a diseñar un avión de pasajeros hipersónico capaz de recorrer la distancia de Nueva York a Sidney en tan solo 2,5 horas en vez de las habituales 21, informa Daily Mail.


Tal reducción de las horas de vuelo supone que el aparato debe a volar a Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido). El proyecto supone una inversión de 15 millones de dólares en tres años.

Volando a más del doble de la velocidad del anterior proyecto de aeronaves supersónicas, el Concorde, este aparato afrontará una serie de dificultades tecnológicas: "El ambiente de calentamiento hipersónico, además del énfasis en reutilización, crea enormes retos tecnológicos en cuanto al desarrollo de materiales, vestiduras y estructuras que no sólo aguanten cargas aerodinámicas, sino que también sostengan altas cargas térmicas que requieren una larga vida y duración mientras minimizan el peso del equipo", dice la descripción del proyecto.

Recordemos que en mayo de este año el Ejército estadounidense realizó pruebas del avión hipersónico X-51A Waverider, que una vez lanzado desde un bombardero B-52, desarrolló una velocidad de Mach 6 (más de 7 mil km/hora).

Según los diseñadores, la planta propulsora del aparato usará hidrógeno como combustible y el oxigeno del aire como un agente de ignición.

La idea de la NASA no es la de construir el artefacto, sino financiar alrededor de 16 proyectos científicos y de ingeniería relacionados con esta idea de aeronave.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

CONSECUENCIAS DEL VERTIDO DE CRUDO - PESCADO CON SABOR A PETRÓLEO

Según un estudio publicado en la revista científica Environmental Research Letters realizado por el Dauphin Island Sea Lab que comprueba la presencia de elementos tóxicos en los microorganismos que sirven de alimento a la fauna marina, el crudo vertido en el golfo de México se transformó en comida para los organismos vivos que habitan en la región.

La Institución con sede en Alabama, Estados Unidos, llego a la conclusión de que los más de 4,9 millones de barriles de crudo entraron rápidamente en la cadena alimenticia gracias a la acción de las bacterias marinas.

El Doctor Monty Graham, autor principal del estudio, sostiene que la mayoría del petróleo derramado fue consumido por microbios, que a su vez son alimentos para otros organismos mayores. Graham recalca que, a su entender, las bacterias acudieron al crudo a medida que éste se acercaba a la costa y lo convirtieron en comida.

El equipo de científicos llegó a esa conclusión al comprobar que los organismos animales que se alimentan de plancton mostraban una cantidad mayor de un isótopo de carbono ligero que de otros más pesados, lo que les condujo a la hipótesis de que el carbono del que se nutrían procedía del petróleo.

La investigación realizada entre los meses de junio y agosto arrojó que las partículas del combustible que ingirieron las bacterias fueron el banquete de minúsculos organismos unicelulares, posteriormente devorados por otros, y de esta forma llegaron a convertirse en sustento alimenticio de una gran variedad de la fauna marina, desde cangrejos hasta ballenas.

Todavía se realizan estudios a fin de determinar si existe presencia de materiales tóxicos en el plancton y en los organismos que se alimentaban de él.


Viejo Condor
RT.net (SIC)

VENEZUELA Y CUBA EXPLOTARÁN PETRÓLEO EN EL GOLFO DE MÉXICO


Venezuela y Cuba explotarán petróleo en el Golfo de México

El presidente venezolano Hugo Chávez destacó el potencial petrolero de Cuba y anunció que su país iniciará perforaciones conjuntas en el Golfo de México.


"Sabemos que Cuba tiene mucho petróleo y pronto estaremos haciendo nuestro primer pozo", dijo el mandatario venezolano en un acto con su colega cubano, Raúl Castro, para celebrar el X aniversario del Convenio Integral de Cooperación entre los dos países.

Según informó el diario venezolano 'El Universal', Hugo Chávez advirtió a su ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, también presidente de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa): “hay que conseguir la plataforma, Rafael, rápido".

Conforme a los cálculos del ex presidente de Cuba, Fidel Castro, las reservas alcanzarían unos diez mil millones de barriles de petróleo. "Yo creo que está cerca de la verdad, sólo que hay que perforar”, comentó Hugo Chávez. La fecha de inicio del pozo de crudo no fue precisada.

Chávez se refirió a los avances de la alianza cubano-venezolana mediante el vigente pacto que, entre sus principales aspectos, prevé el envío a La Habana de unos 100.000 barriles diarios de petróleo a cambio de la cooperación con servicios médicos gratuitos.

Por otra parte, el mandatario venezolano aseguró que el relanzamiento del convenio bilateral suscrito con Cuba será hasta el año 2020 y contribuirá al socialismo y la integración de los países de América Latina y el Caribe.

La zona de Cuba en el Golfo está dividida en 59 bloques, 21 de los cuales están en contrato de riesgo con Repsol (España), Hydro (Noruega), OVL (India), Pdvsa, Petrovienam, Petronas (Malasia) y Petrobras (Brasil).


Viejo Condor

RT.net (SIC)

AVIONES “MADE IN CHINA”




Desde ahora la etiqueta 'Fabricado en China' se aplicará también a los aviones. La VIII Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China, que se inaugurará el 16 de noviembre en la ciudad de Zhuhai, presentará al público las primeras aeronaves nacionales, producidas con tecnología propia.

La empresa Comac (Commercial Aircraft Corp. of China) anunció oficialmente estar dispuesta a demostrar 'en vivo' su propio rival del Boeing 737 y el Airbus A320: su modelo C919, de 168 asientos. Se espera que en el marco de la Exposición se anuncie la primera orden de compra de la obra.

El modelo entrará en circulación comercial en 2014. El plan general de marketing para los próximos 20 años prevé que hasta 2029 la empresa gubernamental podría vender más de 2.000 unidades por todo el mundo, por un total de 1,68 billones de dólares.

Las mayores aerolíneas estatales, Air China Ltd., China Southern Airlines Co. y China Eastern Airlines Corp. oficialmente confirmaron que van a apoyar a los productores nacionales.

Además, los visitantes del evento podrán gozar del vuelo 'debut' de otra novedad de Comac: el avión regional ARJ21, de 70 asientos. La primera orden internacional por la compra de 25 piezas del ARJ21 fue firmada hace dos años, en 2008, también en el show de Zhuhai, con una sucursal de alquiler de aviones de GE.

Los organizadores de la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China 2010, en una rueda de prensa mantenida hoy en Hong Kong, comunicaron que este año el evento atrajo a más de 600 expositores de 35 países, que colocarán sus pabellones en un territorio de 23.000 metros cuadrados. En Zhuhai serán presentados unos 70 modelos de aviones, tanto comerciales como militares.

La primera Exposición de Zhuhai se celebró en 1996 y desde entonces tiene lugar cada dos años.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Las condiciones de Irán para seguir negociando su asunto nuclear


Las condiciones de Irán para seguir negociando su asunto nuclear

Las condiciones de Irán para seguir negociando su asunto nuclear

Recientemente, Irán aceptó reanudar las conversaciones sobre su asunto nuclear con los países miembros del “Sexteto” es decir, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.


Para el efecto, Teherán restableció contactos con la Alta Representante de la Unión Europea (UE) Catherine Ashton, para acordar el lugar y la fecha de la reunión, que probablemente se realizará en el periodo comprendido entre el 10 y el 18 de noviembre en la sede el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena.

El anuncio de que Irán quiere negociar de nuevo no ha sido una sorpresa para nadie porque a finales de septiembre, en los pasillos de la Asamblea General de la ONU, ya corrían los rumores de que Teherán estaba dispuesto a reanudar las negociaciones interrumpidas hace un año. Ahora, el interrogante es el paquete de asuntos que los iraníes planean discutir.

El mes pasado, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, formuló cuatro condiciones anticipando que sólo en el caso de que se respeten el proceso negociador podría avanzar.
Según Ahmadineyad, en las conversaciones Occidente debe establecer qué es lo que busca: la amistad o la confrontación con Irán, una condición poco interesante, en comparación con el último requisito que obliga al sexteto emitir un comentario público sobre el arsenal nuclear que se halla a disposición de Israel.

Esta propuesta se ha repetido tantas veces en las declaraciones propagandísticas iraníes que todo el mundo inmerecidamente intenta pasarla por alto. Y este detalle no deja de ser delicado: para cerciorarse de ello basta con analizar la actitud de los participantes de las futuras negociaciones.

La postura de los europeos está más o menos clara, asumirán la organización de todo el proceso negociador, y adoptarán una postura menos enérgica que la de Estados Unidos argumentando que al fin de cuentas, el asunto de Irán, al igual que el arsenal nuclear de Israel no es “su guerra”.

Rusia y China se sienten bastante fatigadas con Irán y su capacidad para crear problemas. No obstante, han dado a entender que las sanciones aprobadas el pasado junio en la ONU serán las últimas que apoyarán.
Entre otras cosas porque ya advirtieron a los estadounidenses y a los europeos de que Moscú y Pekín no están de acuerdo con la imposición de sanciones unilaterales adicionales a las aprobadas por la ONU.

Incluso, Pekín y Moscú llegaron a amenazar en abstenerse de participar en el asunto. No obstante, Estados Unidos y Europa hicieron precisamente lo contrario impusieron sanciones adicionales más severas, y la parte rusa, lejos de mostrarse pesimista, insistió en que se esperara hasta noviembre para que se reanudaran las negociaciones.

Queda Washington, donde nadie parece preocuparse en demasía de las negociaciones de Viena. En los últimos días tuvieron lugar las elecciones a las dos Cámaras del Congreso, a las Asambleas Legislativas locales, de los gobernadores, y el equipo de Obama sufrió una estridente derrota.

A propósito, a diferencia de los otros países miembros del “Sexteto”, para Estados Unidos el arsenal nuclear de Israel y el asunto de Irán son cuestiones de la política interna. Una palabra mal dicha significa la pérdida de muchos votos.

Tampoco se quiere decir que la diplomacia norteamericana permaneció cruzada de brazos en vísperas de las negociaciones, algo se hizo, sólo que de una manera bastante discreta. Aprovechando su participación en la Cumbre de la ASEAN en Hanói, la Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton visitó la ciudad de Sanya, en el sur de China, para celebrar negociaciones con los líderes del país.
El objetivo de la reunión fue aclarar si las empresas chinas ocuparían el lugar de las compañías occidentales en caso de que éstas abandonen el mercado iraní.

Consultas similares se mantienen con regularidad con Moscú, es decir, se trazan ciertas perspectivas entre las partes. Se está negociando para ver si las fuerzas conservadoras en EEUU tras los comicios ejercerán una influencia seria en la política exterior del país y si pueden bloquear los cambios que tanto necesita esta política.

De momento, los conservadores están animados porque las sanciones contra Irán parecen que están surtiendo efecto: en Teherán ahora resulta complicado pagar con tarjetas de crédito, hay problemas financieros, las empresas japonesas y europeas abandonan el país, aunque son sustituidas por empresas norcoreanas y chinas.

Es evidente que la situación con Irán va sufrir serios cambios y para poder pronosticar de qué cambios se trata, no estaría mal analizar dos artículos publicados en la revista Foreign Affairs, autoridad indiscutible en temas de política exterior.

Los artículos, por supuesto, expresan la opinión particular de sus autores. En el primero de ellos recomienda sacar “la bomba atómica israelí del sótano donde se guarda”, es decir, tal como se hizo con India, reconocer a Israel como potencia con armas nucleares.

El porqué se explica precisamente en el segundo artículo: resulta que sólo dos países podrían llegar a ser importantes aliados de Estados Unidos en su lucha contra un fundamentalismo salvaje y agresivo, y esos países son Turquía e Irán. La conclusión no carece de lógica: se puede seguir representando a Irán como un país un agresor, pero en algún momento habrá que entablar diálogo con Teherán.

A nadie le gustaría, por supuesto, que Mahmud Ahmedineyad se salga con la suya, y que obligue al “Sexteto” a tratar el tema del equilibrio de fuerzas e intereses en Oriente Próximo, en vez de discutir la poca razón que tiene el líder Iraní para desarrollar su programa nuclear.

Sin embargo, se mire por donde se mire, el arsenal nuclear de Israel, que se estima entre 80 y 500 cabezas nucleares y cuya existencia ni es reconocida ni es desmentida por este país, ejercerá su influencia en la región y afectará la conducta de Irán. No importa que esta conducta pueda ser calificada de escandalosa.

Por supuesto Estados Unidos, tarde o temprano (mejor temprano que tarde) tendrá que plantearse el “reinicio” de sus relaciones con Israel y con todo el Oriente Próximo, donde ya no se puede seguir apoyando incondicionalmente a Israel y en base a este apoyo, vertebrar toda su política en la zona.

¿Habría que tratar este tema con Irán? Seguramente habrá que hacerlo durante el mandato de Obama u otro reformador futuro.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dmitri Kosyrev

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Ex comandantes británicos dicen que las Malvinas están desprotegidas y la Argentina podría intentar retomarlas

Sostienen que los recortes en Defensa "invitan" a la Argentina a "humillar" a Gran Bretaña. Y que si la Argetina "captura" las isla, no tendrían forma de recuperarlas.

Cinco ex comandantes británicos escribieron una alarmada carta al diario Times of London en el que denunciaron que su gobierno está desprotegiendo las islas Malvinas al punto tal que la Argentina podría intentar recuperar el archipiélago e infringirle al Reino Unido una "humillación nacional".


"En los próximos 10 años al menos, la Argentina está prácticamente invitada a intentar inflingirnos una humillación nacional de la escala de la pérdida de Singapur. Una de la que el prestigio británico, y la administración en el poder en ese momento, quizás no se podrían recuperar", escribieron los ex-militares, entre ellos el ex dirigente naval y ex ministro encargado de la lucha contra el terrorismo, Alan West. La referencia fue a la pérdida de Singapur durante la segunda Guerra Mundial en una derrota a la que Winston Churchill describió como "la mayor capitulación en la historia británica".


El mes pasado, el primer ministro David Cameron anunció un recorte del 8% en el presupuesto anual de Defensa. Bajo esos planes, Gran Bretaña no contará con su propio portaaviones con capacidad para transportar jets durante al menos una década. Aunque Cameron accedió a compartir un portaaviones francés en ese plazo, muchos analistas dudan de que París permita eventualmente a Gran Bretaña enviarlo al Atlántico Sur.


Para los ex comandantes, la decisión de recortar el presupuesto "es incomprensible y peligrosa" y una opción "financieramente perversa" porque "pone en duda" la capacidad del Reino Unido de "defender" las islas. Según los militares retirados, la victoria británica en la guerra de 1982 se debió principalmente al uso de jets de guerra desde portaviones estratégicamente posicionados.


En declaraciones a la BBC, West resaltó que "los argentinos aún consideran la soberanía (de las Malvinas) como un tema importante". También, que prevé nuevas tensiones por la explotación de reservas energéticas en el Atlántico Sur. Y advirtió: "Si las islas fueran capturadas no tenemos ninguna forma de recuperarlas a menos que contemos con recursos aéreos".


La carta al Times of London fue firmada también por el ex almirante de la flota Julian Oswald, los ex vicealmirantes Jeremy Blackham y John McAnally y el ex general Julian Thompson.


Luego de que se conociera la carta, el Gobierno afirmó que sí podrá defender a las Malvinas. "Respeto el hecho de que estos muchachos tengan una opinión fuerte, pero realmente creo que usan una retórica totalmente desproporcionada", declaró a la cadena Sky News el ministro para las Fuerzas Armadas, Nick Harvey.


"La situación en las Falklands (Malvinas) es completamente diferente ahora que en 1982. Contamos con muchas más defensas en su lugar ahora. Estamos mucho más alertas, con buenas defensas aéreas, una compañía de tropas y submarinos. No tenemos intención de perder las Falklands ni la necesidad de recurrir a los portaviones para recuperarlas", agregó.


Hace menos de una semana, después de que el ministro de Defensa británico, Liam Fox, dijera que Londres no tiene un plan para recuperar las Malvinas porque no pensaba perderlas, el canciller argentino, Héctor Timerman, había salido a replicarle: "Que no se hagan problemas porque no pensamos atacarlas". El canciller insistió en que "la única manera de recuperar las Malvinas" para la Argentina, algo que consideró "una obligación" de "todos los funcionarios, de este gobierno, de los anteriores y de los futuros", era "a través de negociaciones pacíficas".



Viejo Condor


Clarin, varias Agencias (SIC)


Medvédev promueve relaciones económicas durante visita a Corea del Sur

Medvédev promueve relaciones económicas durante visita a Corea del Sur

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, promueve las relaciones económico-comerciales entre Moscú y Seúl durante su visita oficial de dos días a Corea del Sur.

El mandatario ruso arribó a Seúl para entrevistarse con su homólogo surcoreano Lee Myung Bak, con el que abordará un amplio abanico de temas relacionados con relaciones bilaterales y la actualidad internacional.

Además, en el marco de la visita, Medvédev tiene previsto intervenir ante representantes de círculos empresariales de ambos países reunidos en Seúl.

Se espera que durante su encuentro los líderes de Rusia y Corea del Sur presten especial atención al desarrollo de la cooperación económico-comercial entre ambos estados y su diversificación. También se abordará el tema de la desnuclearización de la península de Corea.

Durante de la visita de Medvédev a Corea del Sur se firmarán más de una veintena de documentos, incluida la hoja de ruta para los suministros del gas ruso a la república asiática, una declaración conjunta y varios acuerdos bilaterales, en particular, en materia de modernización económica, transporte marítimo, industria pesquera y comunicaciones.

Tras concluir su visita a Corea del Sur, el jefe del Estado ruso participará en la cumbre del G-20 que también tendrá lugar en Seúl, del 11 al 12 de noviembre. Posteriormente, Medvédev partirá rumbo a Tokio, donde los días 13 y 14 de noviembre se celebra una reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Aviones de combate dominan mercado global de armamento según SIPRI

Los aviones de combate dominaron las ventas en el mercado internacional de armamento en 2005-2010, según un informe divulgado hoy por el Instituto internacional de investigación para la paz de Estocolmo (SIPRI).

El caza ruso Su-27 como uno de los mejores aviones de combate del siglo XX

El caza ruso Su-27 como uno de los mejores aviones de combate del siglo XX

Dicho segmento representó un 27% del mercado, o hasta un 34% si se contabilizan, además de los aviones en sí, las ventas de armas y equipos de a bordo. En el caso de Rusia y EEUU, los aviones de combate llegaron a representar casi la mitad de las exportaciones de material bélico.

Siete países productores de aviones de combate – Alemania, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Suecia – los vendieron a 44 Estados en 2005-2009. EEUU exportó 331 aviones de combate nuevos; Rusia, 215; y Francia, 63, resultado que sitúa a esas naciones en los tres primeros lugares.

España e Italia también fabrican aviones de combate pero no los exportaron en dicho período, lo mismo que otros dos productores: India que todavía los hace exclusivamente para necesidades internas, y Japón, al que las restricciones constitucionales impiden venderlos al exterior.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Submarino nuclear ruso “San Jorge” retorna a base tras lanzamiento exitoso de misiles

El submarino nuclear ruso “San Jorge”

El submarino nuclear ruso “San Jorge”

El submarino nuclear ruso “San Jorge” retornó a su base naval en la Península de Kamchatka, tras concluir exitosamente maniobras militares, informó el servicio de prensa de la Flota rusa del Pacífico.

“Luego de la amarradura del submarino nuclear y del reporte de su capitán, Anatoli Nesheret, el jefe de la Flota rusa del Pacífico, contralmirante Serguie Abakayant felicitó a la tripulación y entregó al capitán el tradicional cerdo asado”, indicó la fuente.

Asimismo, el servicio de prensa añadió que los submarinos de la clase del “San Jorge” constituyen actualmente la base de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia en el Océano Pacífico.

En octubre el submarino portamisiles “San Jorge” realizó desde el mar Ojotsk el lanzamiento de un misil balístico intercontinental hacia el polígono “Chizha”, ubicado en el mar Blanco, en la parte europea de Rusia.

Explico que el lanzamiento del misil balístico por el “San Jorge” en posición sumergida formó parte de una serie de lanzamientos de otros misiles balísticos como el Sinevá, desde el submarino Briansk, en aguas del Mar de Barents, y el lanzamiento de prueba del nuevo misil Bulavá, desde el submarino Dmitri Danskoi.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Iran testea misiles S-300 construidos en Iran

Brig. Gen. Mohammad Hassan Mansourian, a deputy commander at Iran's Khatam al-Anbiya Anti-Aircraft Artillery Base

Irán dice que pronto pondrá a prueba el fuego de su propio sistema nacional integrado de misiles S300, en respuesta a la negativa de Rusia a cumplir su venta del sistema de defensa anti-aérea en el país.



Brig. El general Mohammad Hassan Mansourian, el comandante adjunto de Jatam al-Anbiya Antiaérea base de artillería, anunció la noticia el miércoles.

"Teníamos planes para comprar el S300 de Rusia como parte de nuestra agenda para satisfacer algunas de nuestras necesidades de seguridad, pero bajo la presión de EE.UU. e Israel, [Rusia] se abstuvo de entregar el sistema de defensa de nuestro país bajo el pretexto de la Seguridad de la ONU Resolución del Consejo 1929 ", dijo Mansourian IRNA.

"[Misiles de defensa] sistemas similares a los S300 son sometidos a modificación disparo de prueba y sobre el terreno mientras que otros sistemas de largo alcance están siendo diseñados y desarrollados".

El oficial militar señaló que en caso de un ataque aéreo grave, sólo el 20 por ciento de la amenaza va a altitudes elevadas, un 50 por ciento de media y 30 por ciento a niveles bajos.

Dijo que la defensa aérea del país pronto se cuenta con una nueva generación de misiles Mersad y Shahin.

Mansourian dijo que la última versión de misiles Shahin tiene una movilidad notable y su combustible sólido le permite alcanzar objetivos con una base de bajo y pequeño.

El misil de mediano alcance integra las ventajas de otras armas defensivas.

En los misiles Mersad terrestres, describió el sistema como un arma fiable en el rango medio y alto.

Mansourian destacó la combinación de guiar a los dispositivos instalados en los misiles Mersad y los describió como un buen reemplazo para los antiguos misiles Hawk.


Viejo Condor

Press TV (SIC)

Rusia presentará lo mejor de su industria militar en feria en Indonesia

BTR-80. Archivo

Rusia presentará una amplia gama de nuevos equipos militares y tecnología durante la IV Feria Internacional de Armas y Equipo Militar “INDO Defence 2010 Expo&Forum”, que comienza hoy en Jakarta, capital de Indonesia.

Según la exportadora estatal rusa de armas Rosoboronexport, el mayor interés de socios asiáticos despertarán equipos rusos de defensa antiaérea como sistemas de cohetes Buk-M2E y Tor-M2E. Además, durante el evento también estarán disponibles complejos S-300 y misiles antiaéreos portátiles Igla-S.

Al mismo tiempo, se exhibirá una gran variedad de equipos navales.

“En el pabellón de Rusia serán presentados unidades de muestra de submarinos diesel de clase Kilo y Amur-1650, la fragata Gepard-3.9, la corbeta del proyecto 20382 de la clase Tigr, la lancha patrullera del proyecto 14310 Mirazh, el buque de de colchón de aire de proyecto 12322 Zubr y otras embarcaciones”, según un comunicado de Rosoboronexport.

Los visitantes de la exposición también podrán apreciar muestras de equipo militar ruso para tropas terrestres, como el vehículo de combate de infantería BMP-3, BTR-80 y BTR-80A, aparte de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes Smerch y Grad, así como misiles antitanque Metis-M1 y Kornet-E.

Fuentes de la exportadora rusa de armas señalaron que el mercado armamentístico del Asia es una de sus prioridades y Rusia está dispuesta a negociar con países de la región no solamente la venta de equipos militares, sino también el traspaso de algunas tecnologías.

La feria militar “INDO Defence 2010 Expo&Forum” se desarrollará en Jakarta del 10 al 13 de noviembre.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán ensaya su propio misil antiaéreo parecido al ruso S-300

Irán ensaya un misil antiaéreo de fabricación propia y características similares a las del ruso S-300 que Moscú rehusó suministrarle debido a las sanciones internacionales, reveló el general de brigada Mohammad Hassan Mansourian, subjefe de una base antiaérea donde se llevan a cabo esas pruebas.

Mansourian, citado por la cadena pública iraní Press TV, afirmó que “sistemas de defensa antiaérea similares al S-300 pasan por una serie de pruebas de fuego y retoques en condiciones de campaña”. Agregó que “otros sistemas (de misiles) de largo alcance están en fase de desarrollo y producción”.

El S-300 (SA-10 Grumble, según designación de la OTAN) es un sistema antiaéreo diseñado para proteger instalaciones militares y centros industriales y de mando contra ataques masivos desde el aire y el espacio.

Es capaz de destruir todo tipo de aviones, cohetes balísticos y de crucero y teóricamente, puede atacar objetivos terrestres. Entró en servicio operacional en el Ejército de la URSS en 1979. La versión básica de S-300 incluye un radar multifuncional, rampa de lanzamiento móvil y medios de localización de objetivos y guiado.

Está provisto de misiles de combustible sólido de una etapa que alcanzan la velocidad máxima superior a 2.000 metros por segundo. Alcance: de 3 a 150 kilómetros; altitud de destrucción de blancos: de 20 metros a 30 kilómetros. Además de aviones, puede abatir misiles de crucero que vuelan a alturas de entre seis y cien metros.

El sistema S-300 dispone de una elevada protección antiperturbadora y es capaz de efectuar el seguimiento simultáneo de 6 blancos y disparar contra ellos hasta 12 cohetes a la vez. Transportado en camiones, el sistema necesita 5 minutos para ponerse en posición de ataque.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Parlamento de Venezuela ratifica acuerdo de cooperación nuclear con Rusia

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) ratificó el acuerdo de cooperación nuclear suscrito por los presidentes de Rusia y el país caribeño, Dmitri Medvédev y Hugo Chávez respectivamente.

“Este proyecto tiene como objetivo principal avanzar hacia la plena soberanía energética y minimizar la dependencia de la generación hidroeléctrica y combustibles fósiles”, indica el texto de la AN.

La aprobación del acuerdo firmado en octubre último durante la novena visita de Hugo Chávez a Rusia, en el marco de su gira por Euroasia y Medio Oriente el mes pasado, tuvo lugar ayer.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) ratificó el acuerdo de cooperación nuclear suscrito por los presidentes de Rusia y el país caribeño, Dmitri Medvédev y Hugo Chávez respectivamente.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) ratificó el acuerdo de cooperación nuclear suscrito por los presidentes de Rusia y el país caribeño, Dmitri Medvédev y Hugo Chávez respectivamente.

Según un comunicado del organismo, la mayoría del Parlamento, conformado por 167 miembros, dio el visto bueno a la Ley Aprobatoria del Acuerdo de Cooperación bilateral para el desarrollo en el país suramericano de un programa nuclear con fines pacíficos.

El acuerdo estipula la construcción en territorio venezolano de una planta nuclear de 500 megavatios de potencia.

A su vez, el Gobierno de EEUU se pronunció casi inmediatamente al respecto y advirtió que vigilaría a Venezuela “muy, muy de cerca”.

“Cualquier actividad o nuevo programa nuclear debe realizarse según el acuerdo de no proliferación, de seguridad, e incluir las salvaguardas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)”, declaró a la prensa el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Philip Crowley.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Pentágono investiga lanzamiento de misterioso misil en California

La noticia sobre el vuelo del misil desconocido fue difundida por la cadena CBS News que demostró el lanzamiento de un objeto desconocido parecido a un misil que dejaba un rastro atrás, episodio que fue grabado en vídeo por un camarógrafo de la prensa local.

El Pentágono investiga el lanzamiento de un misil desconocido que fue realizado ayer en California y grabado en video por uno de los camarógrafos de los medios noticiosos locales.

La noticia sobre el vuelo del misil desconocido fue difundida por la cadena CBS News que demostró el lanzamiento de un objeto desconocido parecido a un misil que dejaba un rastro atrás, episodio que fue grabado en vídeo por un camarógrafo de la prensa local.

Según sus datos, el suceso ocurrió a las 17.00 hora local el pasado lunes (01.00 GMT del martes) al oeste de Los Ángeles y a unos 55 kilómetros de la costa de California.

“Miramos el vídeo en la página digital (de la cadena CBS), en el cual un misil o un objeto parecido a un misil sube hacia el cielo…El Ministerio de Defensa, Fuerza Aérea, Marina ni el Comando de la Fuerza Antiaérea de Norteamérica (NORAD) pudieron explicar la procedencia del rastro. Todavía carecemos de explicación”, declaró el portavoz del Pentágono, coronel David Lapan.

Lapan señaló que los servicios civiles que controlan el tráfico aéreo y observan el espacio cósmico tampoco conocen la procedencia del misterioso misil, asimismo indicó que “por ahora todos los datos demuestran que el Ministerio de Defensa no tiene ninguna vinculación a lo sucedido”.

Poco antes NORAD negó la posibilidad de que el misterioso misil perteneciera a fuerzas armadas de otros países.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)