sábado, 20 de noviembre de 2010

20 de noviembre de 1945-Batalla de la Vuelta de Obligado



Bandera argentina


La intervención armada de las flotas de Gran Bretania y Francia


La reacción de Don Juan Manuel de Rozas


Bien sabida es la firmeza de carácter del jefe que preside la República Argentina; nadie ignora el ascendiente muy marcado que posee

sobre todo en la vasta campaña de Buenos Aires y resto de las provincias. Y aunque no dudo que en la capital tenga un número de enemigos perso­nales, estoy convencido que bien sea por orgullo nacional, temor, o bien por las prevenciones heredadas de los españoles hacia los extranjeros, ello es que en la totalidad se les unirán y tomarán parte activa en la actual contienda. Por otra parte es menester conocer (como la experiencia Jo tiene acreditado) que el bloqueo que se ha declarado no tiene en las nuevas repúblicas de América, y sobre todo en la Argentina, la misma influencia que tiene en Europa. Sólo afectará a un corto número de propietarios, pero la masa del pueblo que no conoce las necesidades de la de estos países, le será bien indiferente su continuación.

"Si las dos potencias quieren llevar más adelante las hostilidades, es decir, declarar la guerra, yo no dudo un momento que podrán apoderarse de Buenos Aires con más o menos pérdida de hombres y gastos, pero estoy convencido que no podrán sostenerse mucho tiempo en posesión de ella: los ganados, primer alimento, o por decirlo mejor, único, del pueblo, puede ser retirado en muy pocos días a distancia de muchas leguas; lo mismo que las caballadas y demás medios de trasporte y los pozos de las estancias inutilizados. En fin, formar un verdadero desierto de doscientas leguas de llanura sin agua ni leña, imposible de atravesar por una fuerza europea, la que correrá más peligro a proporción que sea más numerosa si trata de internarse. Sostener una guerra en América con tropas europeas, no sólo es muy costoso, sino más que dudoso su buen éxito. Tratar de hacerla con hijos del país mucho lo dificulto, y aun creo imposible en­contrar quien quiera enrolarse con el extranjero.

"En conclusión: 8.000 hombres de caballería del país y 25 ó 30 piezas de artillería, fuerzas que con mucha facilidad puede mantener el general Rosas, son suficientes para tener en un cerrado bloqueo terrestre a Bue­nos Aires, y también impedir que un ejército europeo de 20.000 hombres salga a más de treinta leguas de la capital sin exponerse a una completa ruina por falta de todo recurso. Tal es mi opinión, y la experiencia lo demostrará".


José de San Martin



Viejo Condor


Historia Argentina

Jose Maria Rosa (SIC)


IRÁN REALIZÓ PRUEBAS EXITOSAS DEL SISTEMA DE MISILES ANTIAÉREOS MERSAD





Irán llevó a cabo con éxito las pruebas del sistema de misiles creado recientemente con la intención de crear la mayor red de defensa antiaérea en la historia de la República Islámica, según comunicaron los medios locales.

El general Hamid Arzhangi informó que el sistema de cohetes Mersad, diseñado por científicos iraníes, identifica y destruye los blancos a bajas y medias alturas.

“Los misiles de medio alcance pueden detectar y destruir los aviones que vuelen a bajas y medias alturas”, señaló Arzhangi. Irán empezó a modernizar su sistema de defensa antiaérea por la presunta amenaza de ataques aéreos por parte de Israel y EE. UU.

El miércoles las autoridades de la República Islámica declararon que aviones extranjeros no identificados violaron el espacio aéreo de Irán por sexta vez en lo que va del mes.

El nuevo sistema sustituirá a los misiles rusos S-300. Moscú canceló la venta de este armamento antiaéreo debido a las sanciones de la ONU.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

dinero de los contribuyentes de EE.UU. gastan en la promoción de la democracia en el extranjero


Venta de la democracia no es barata, como los EE.UU. está gastando miles de millones de dólares de los contribuyentes a la financiación y los partidos políticos extranjeros que entran en su lado de la cerca.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha invertido 9000 millones dólares EE.UU. en la promoción de iniciativas de Washington de la democracia.

Se trata de un nuevo modelo para influir en la política los países de destino "interna en favor de los intereses de EE.UU. a través de financiamiento, capacitación, apoyo y orientación a las fuerzas pro-estadounidenses en el extranjero.

Otro promotor de la democracia - la National Endowment for Democracy (NED) - recibió 132 millones dólares durante el año 2009, y casi todos de la misma de los organismos de gobierno de los EE.UU..

Pero esos son sólo la punta del iceberg. Hay toda una red de organizaciones que participan en el negocio de promoción de la democracia.

A pesar de todas las organizaciones insisten en que no hay afiliación política, los consejos de administración tanto para el NDI (National Democratic Institute) y el IRI (International Republican Institute) sugieren lo contrario - ex Secretarios de Estado, asesores de seguridad nacional, los miembros del Congreso, aunque Clinton y Bush funcionarios de la administración.

Todos tienen una historia en Washington - una muy arraigada en el sostenimiento de las actuales prioridades de política exterior.

"Para entender la política exterior de EE.UU., uno debe primero entender un hecho básico - el gobierno de EE.UU. quiere dominar el mundo", dice William Blum, un historiador de EE.UU. y autor.

El pueblo de Honduras pueden presentar un vivo ejemplo de promoción de la democracia lo que los llevó.Mientras que las solicitudes de USAID 800.000 dólares para fortalecer la gobernabilidad y la democracia allí, periodistas y activistas están siendo golpeado y asesinado bajo el gobierno respaldado por Estados Unidos.

En Egipto, una rebelión contra las políticas de Estados Unidos y el apoyo del régimen de Hosni Mubarak ha movilizado a los organismos de promoción de la democracia para cooptar a los grupos de oposición - garantizar que los resultados de las próximas elecciones será beneficioso a Washington.

Muchos que estudian las agencias creen que el dinero blando que trabajan detrás de las escenas está directamente vinculada a la CIA.

"Tenían que tener una nueva organización con un nombre que suena bonito, con la palabra democracia en ella, que estaría libre de la mancha de la CIA, y es por eso que la NED fue creada", dice William Blum.

USAID ha puesto en marcha iniciativas de la llamada democracia de promoción en más de 100 países en los últimos 25 años, y el presupuesto de este año es de $ 1 mil millones.

Según el sitio web de la USAID, el gasto de $ 10 millones en un país de destino aumenta su cantidad de cambio democrático por cinco.

Y ahí está la hipocresía.

"Tenemos una ley muy clara en los libros que prohíbe a gobiernos extranjeros de interferir en nuestras elecciones de apoyar a cualquier candidato con dinero", dice William Blum. "Así que el extranjero que hacemos exactamente lo que prohíbe aquí en casa".

Fomentar la transparencia es un elemento fundamental declarado de los esfuerzos del gobierno de EE.UU. la promoción de la democracia en el extranjero -, sino los propios organismos están lejos de ser transparente.

presupuestos detallados e información del programa no están disponibles al público y el contacto con los medios de comunicación es limitada. Durante las últimas seis semanas, RT ha solicitado reiteradamente entrevistas con la USAID, la NED, el IRI y NDI.Todas estas peticiones fueron denegadas o no

contestadas.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Rusia y OTAN se preparan para dar un impulso a sus relaciones

Rusia y OTAN se preparan para dar un impulso a sus relaciones

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y sus homólogos de 28 países miembros de la OTAN se darán cita este sábado en Lisboa en la cumbre del Consejo Rusia-OTAN, reunión que se celebra tras un prolongado período de enfriamiento que siguió a la guerra de 2008 en el Cáucaso y en la que ambas partes esperan dar un impulso a sus relaciones.

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció la víspera que la cumbre de hoy podrá “reiniciar las relaciones entre la OTAN y Rusia” y “abrirá las puertas a la cooperación en todo un conjunto de cuestiones concernientes a la seguridad”.

Representantes del Kremlin también manifestaron la confianza de que será un encuentro de gran contenido. Serguei Prijodko, asesor del mandatario ruso para asuntos internacionales, dijo que la cumbre “va a reafirmar al Consejo Rusia-OTAN como importante canal para debatir las cuestiones clave de seguridad, incluidas las más difíciles que siguen siendo objeto de discrepancias, independientemente de las condiciones del tiempo políticas”.

Prijodko reconoció que la OTAN “desea prestar oído a lo que dice Rusia” y resaltó la importancia de que la cumbre aclare la futura cooperación de la Alianza con otros organismos internacionales.

El secretario general de la OTAN, Anders Vogh Rasmussen, afirmó en declaraciones a RIA Novosti que busca “una cooperación práctica más amplia”, en particular, en lo relativo a la seguridad en Afganistán, la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la piratería, así como la defensa antimisil.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Pronostican la gran guerra por el agua potable

Pronostican la gran guerra por el agua potable

Pareciera, que el conflicto con Irán, por su manejo de la energía nuclear, será el desencadenante de la próxima guerra de esta segunda década del siglo.

El formato es el mismo que el de Irak. Las cosas no están claras, es mejor intervenir. En esta “actividad” estarán convocados 65 millones de Iraníes que habitan ese territorio y unos cuantos más de sus aliados naturales vs los ejércitos ocupantes. Los Persas nuevamente, harán lo que más han sabido hacer milenariamente.

Sin embargo, aun cuando esto ocurriese, la mayor convocatoria bélica de este siglo no será en esa guerra. La madre de las guerras, tan anunciadas por los apocalípticos, será por el control del agua potable y alimentos. Esto lo confirma el informe elaborado por el ejército canadiense, titulado "El Contexto de la futura seguridad 2008-2030", donde adelantan algunas iniciativas para amortiguar o controlar parte de lo que ya se prevé que va a ocurrir.

“Las Fuerzas Armadas se están preparando para responder a los cuatro rincones del planeta, debido a las guerras regionales y eventuales hechos violentos por la competencia de los recursos naturales. Las futuras operaciones militares debidas a la multiplicación de motines provocados por el hambre darán lugar a intensos combates". Revela el documento.

Entre los numerosos factores de desestabilización del planeta para los próximos años, el impacto ambiental ocupa el centro de atención de dicho informe. "En todo el mundo tendrán lugar fenómenos meteorológicos cada vez más violentos y cada vez más vinculados al cambio climático que exigirán intervenciones militares, desde misiones de socorro a las víctimas de catástrofes naturales hasta operaciones de estabilización a gran escala".

Las fuerzas canadienses estiman que la lucha entre los estados será por el control de recursos tales como el agua y los alimentos y prevé la peor de las situaciones. El informe prevé en países frágiles económicamente, las luchas internas por el control de los recursos, será especialmente en forma de guerrillas o hordas armadas organizadas para los saqueos.

En un periodo de 20 años los problemas medioambientales, así como la escasez de agua y de alimentos, supondrán un riesgo de desestabilización en regiones enteras. "Se prevé que las presiones causadas por las migraciones y los flujos de refugiados o de personas desplazadas conllevaran a un recrudecimiento de las tensiones étnicas, religiosas o territoriales, inestabilidad y, posiblemente, crisis de gobernabilidad en esos estados.

Estos efectos se manifestarán en primer lugar en las zonas costeras, donde habita el 75% de la población mundial, en especial entre los grupos de personas, los sectores de la economía y las localidades sensibles a las variaciones climáticas desde el punto de vista económico o ecológico".

Según los analistas militares, los efectos del cambio climático serán severos y tendrán consecuencias catastróficas, especialmente sobre el deshielo de los casquetes polares, la subida del nivel del mar, la creciente desertificación y la disminución del rendimiento de los cultivos en ciertas regiones (especialmente en África), la transformación de hábitats, la extinción de numerosas especies y la creciente propagación de enfermedades tropicales en las zonas templadas.

El aumento del nivel del mar y el deshielo de los glaciares aumentarán sin duda la superficie de tierras perdidas, mientras que las infiltraciones salinas y la contaminación reducirán el acceso a los recursos de agua potable. La productividad agrícola de África caerá en picado. "La pérdida de tierras de cultivo debida a la desertificación conllevará una disminución de las cosechas en un 50%". Además, "los glaciares del Himalaya desaparecerán sin duda hasta 2035, lo que privará a 750 millones de habitantes de la región del Himalaya-Hinde-Kush y China de su fuente de agua potable".

Mientras todos están tomando sus “precauciones”. La agenda política latinoamericana, actúa con indiferencia ante el tema ambiental. La seguridad alimentaria, el crecimiento poblacional y el agua potable, son temas distantes porque no dan votos en lo inmediato. Duro, para no decir misionero o quijotesco, el camino de los ambientalistas, en advertir lo que está por llegar.

Será como dicen en mi país, ante lo que viene: “que dios nos agarre confesados”!

*Lenin Cardoso es periodista ecologista venezolano


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Lenin Cardoso es periodista ecologista venezolano