domingo, 21 de noviembre de 2010

Irán anuncia el hallazgo de un nuevo yacimiento de petróleo en el Pérsico


La Compañía Nacional iraní de Petróleo y Gas "Pars Oil" anunció hoy el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo cerca de la costa del golfo Pérsico, que podría esconder cerca de 34 mil millones de barriles de crudo.

Según su director general, Alí Vakili, citado por la agencia de noticias energética Shana, las reservas se hallan en un campo denominado "Ferousi", donde los expertos aún realizan operaciones de perforación para conocer con exactitud su riqueza.


Viejo Condor

TeleSurtv.net (SIC)

Submarino Scorpene


Posted by Picasa

Brasil contará con 6 submarinos nucleares y 20 submarinos c0nvencionales, para proteger su reserva petrolera marítima


La Marina de Brasil planea contar con una flota de seis submarinos nucleares y 20 convencionales, que serán empleados para garantizar la defensa de las reservas gigantes de petróleo ante la amenaza de "agresores potenciales", explicó el comandante de esa fuerza, almirante Julio Moura Neto.

El Plan de Articulación y Equipamiento de la Marina prevé sumar los submarinos nucleares de aquí al 2047. Cada uno de ellos costará unos 550 millones de euros y serán construidos en astillero Itaguaí. Pero la tecnología se la venderá Francia.

El acuerdo con Francia contempla que el primer submarino atómico se los venderán ellos a 2.000 millones de euros, pero incluye la transferencia de tecnología del constructor naval francés DCNS. Para los demás, el costo será el de construcción en la nueva planta en Itaguaí, 80 km al suroeste de Río de Janeiro.

Con estas nuevas incorporaciones, la Armada brasileña tendrá la mayor fuerza de disuasión de América del Sur. "La defensa del área petrolera de pre-sal (aguas ultraprofundas) y la nueva posición de Brasil en el contexto internacional son factores que refuerzan la necesidad de la disuasión, nuestro país cuenta con 8.500 kilómetros de costas", explicó el almirante Neto Moura.

La petrolera estatal Petrobras descubrió yacimientos con un potencial superior a los 50.000 millones de barriles de petróleo en las cuencas de Santos y Campos, ubicadas en las costas de los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro.

Según Moura Neto, la flota de "submarinos de ataque de propulsión nuclear tienen la capacidad de realizar ataques a múltiples blancos de un potencial agresor" que amenace los pozos ubicados en la plataforma continental.

Esas naves cuentan con gran "capacidad de ocultamiento" y de operar en mayores profundidades", además de desplazarse a "elevada velocidad por tiempo indeterminado posibilitando patrullar extensas áreas", agregó.

La primera unidad atómica, con tecnología aportada por Francia, podrá comenzar a navegar a fines de 2021, y los submarinos convencionales, que serán montados en Río de Janeiro, deben estar concluidos en 2016.

Las declaraciones del almirante Moura Neto ocurren dos meses después de la Presidencia de la República publicó un decreto por el cual se estableció que la zona de explotación exclusiva de petróleo se extenderá de 200 millas marinas a 350 millas marinas.

Esa decisión fue tomada con base en estudios geológicos realizados por la Marina con apoyo de Petrobras que demuestran la continuidad de la plataforma continental, según afirmó el ministro de Defensa Nelson Jobim.

Luego de cerrar un acuerdo con Francia para la adquisición de submarinos y tecnología naval en 2008, el gobierno del presidente Lula analiza actualmente un nuevo contrato para la compra de cazabombarderos franceses Rafale.

Es probable que la decisión sobre los aviones de guerra sea anunciada por Lula da Silva antes del fin su gobierno, el 31 de diciembre. Brasilia recibió tres propuestas, la del caza francés Rafale, el Super Hornet F18 estadounidense y el Gripen de fabricación sueca.

El ministro Nelson Jobim ya expresó su preferencia por las naves construidas por la empresa francesa Dassault. "En el caso de Francia la transferencia de tecnología tiene más credibilidad" que Estados Unidos, afirmó Jobim.

"No estamos sólo comprando los cazas, estamos comprando conocimiento, sin el conocimiento no hay negocio", aseguró Jobim, quien planteó sus reservas sobre los términos de negociación para la compra de aviones militares a Estados Unidos.


Viejo Condor

Clarin net (SIC)

EN RUSIA SE VUELVEN A CAZAR OSOS BLANCOS TRAS 50 AÑOS DE PROHIBICIÓN


En Rusia se vuelven a cazar osos blancos tras 50 años de prohibición

Tras más de 50 años de prohibición, Rusia vuelve a cazar osos blancos. Desde el próximo mes entrará en vigor la resolución de las cuotas de caza de estos animales en Chukotka y Alaska que fue aprobada por la Comisión Ruso-Estadounidense Para Osos Polares en junio de este año. Los ecólogos insisten en que este paso podría ser fatal para la población del depredador que ya figura en la Lista Roja de la UICN.

La caza del animal ha estado vedada oficialemente en el territorio del país desde 1956. Según las normas, establecidas en aquellos tiempos, un hombre podría matar a un oso sólo en el caso de que este le atacara. Pero aún en este caso estaba obligado a demostrar que lo había hecho para defenserse y esto estaba estrictamente controlado por los servicios de protección de la naturaleza.

http://vespig.wordpress.com

Al mismo tiempo, la exterminación de los osos polares continuó al otro lado del estrecho de Bering: la administración estadounidense limitó la caza, pero dejó a los pueblos indigenas de Alaska la posibilidad de seguir cazando hasta 38 individuos anualmente. La Comisión Ruso-Estadounidense decidió equiparar este proceso, creando unas condiciones idénticas para los nativos de Chukotka y Alaska.

Según los límites aprobados durante la sesión del organismo en la ciudad norteamericana de Anchorage unos meses atrás, se permite a cada parte cazar a 58 ejemplares al año, incluidas 19 hembras. Esta cantidad no puede perjudicar a la población de osos y tampoco influiría en su recuperación, según argumentan los representantes del grupo.

La resolución del organismo fue objeto de fuertes críticas por parte de las organizaciones ecologistas, ya que, de acuerdo con sus previsiones, la legalización de la caza, junto con otros factores, como la reducción del hielo ártico y la caza furtiva incontrolada, podría causar una disminución seria de la población o hasta la desapareción completa de este animal.

COREA DEL NORTE MUESTRA A EE. UU. UNA PLANTA DE ENRIQUECIMIENTO DE URANIO

Corea del Norte muestra a EE. UU. una planta de enriquecimiento de uranio

Las autoridades de Corea del Norte mostraron en noviembre su nueva planta para el enriquecimiento de uranio al científico estadounidense Siegfried Hecker, según informó The New York Times.

El científico reconoció haberse quedado “atónito” por el estado avanzado de las obras de construcción de la planta, donde están funcionando 2.000 centrifugadoras.

Según los oficiales norteamericanos, la planta no existía en abril de 2009, cuando Pyongyang expulsó a los inspectores internacionales, de modo que la rápida construcción se debe a algún tipo de asistencia desde el extranjero, lo que supone una violación de las sanciones de la ONU.

La delegación estadounidense que incluía a Hecker, también confirmó que Corea del Norte está construyendo un reactor de agua ligera en el lugar donde se situaba una instalación nuclear desmontada bajo un acuerdo con la comunidad internacional.

En recientes entrevistas los oficiales de la administración de Obama indicaron varios posibles motivos para construir esta instalación y mostrarla ante EE. UU. Según ellos, la razón más obvia es un intento de hacer que Obama recompense a Corea del Norte si suspende las operaciones o desmantela las instalaciones.

Pero también se puede explicar por el deseo de los líderes norcoreanos de mostrar que su país debe ser aceptado como un estado nuclear junto con Pakistán, India e Israel, coincidiendo con la transición del poder a Kim Jong-un, hijo de Kim Jong-il.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

UN GUSANO INFORMÁTICO CAPAZ DE DESTUIR CENTRIFUGADORAS NUCLEARES


Un gusano informático capaz de destuir centrifugadoras nucleares

El gusano informático, que fue detectado este año en ordenadores iraníes así como en China, India, Indonesia y otros países, es capaz de dañar las centrifugadoras nucleares, según los expertos de seguridad.

El 'malware', denominado Stuxnet, estropea las centrifugadoras aumentando y reduciendo rápidamente la velocidad rotativa de los motores. La versión de que el gusano está destinado a sabotear el programa nuclear iraní la confirma el hecho, documentado por los inspectores nucleares, de que centenares de centrifugadoras iraníes han sido retiradas del servicio desde el verano de 2009.

Hasta la semana pasada se creía que Stuxnet estaba diseñado para atacar el equipamiento de Siemens, que se utiliza en varias industrias en todo el mundo, pero los especialistas de Symantec (empresa especializada en la programación de antivirus) concluyeron que el objetivo del programa es tomar el control de convertidores de frecuencias (una especie de fuente de alimentación que cambia la potencia de la corriente para controlar la velocidad del motor).

El hallazgo fue confirmado por el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Sin embargo, no hay pruebas definitivas de que el malintencionado código fuera elaborado específicamente para sabotear el programa nuclear iraní, aunque parece la versión más verosímil.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

JAPÓN PLANEA MANDAR TROPAS A SUS ISLAS DEL OESTE TRAS LAS MANIOBRAS CHINAS

Japón proyecta mandar tropas hacia sus islas occidentales en respuesta a las maniobras militares de China en el mar de China Oriental, informa Reuters citando al diario japonés Nikkei Business Daily.

Alrededor de 100 militares pueden ser enviados a la isla japonesa más occidental, Yonaguni, que se encuentra a unos 160 kilómetros al suroeste de las islas de Senkaku, en el mar de China Oriental, pretendidas por ambos países.

AFP / Tadayuki Yoshikawa

El plan es desplegar las tropas para observar la actividad de los buques de guerra y aviones militares chinos. Asimismo el Ministerio de Defensa de Japón está estudiando la posibilidad de mandar tropas a las islas de Miyako e Isigaki.

El diario señala que las tropas no serán enviadas a Yonaguni antes del año 2014. Los representantes del Ministerio de Defensa se negaron comentar esta información.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

SALVAN A LOS PILOTOS TRAS UN SINIESTRO AÉREO DE UN MIG-31





La fuerza antiaérea de Rusia reportó de un siniestro en el cielo de la región de Perm (Urales del Norte) que por suerte no hubo que lamentar ninguna víctima humana. El caza-interceptor MiG-31 estalló, mientras realizaba un vuelo programado con dos pilotos militares a bordo.

La tripulación de un helicóptero de la compañía aérea Helix enviado para rescatar a los pilotos logró con éxito el objetivo de la misión cuando al poco tiempo logró encontrarles y rescatarles en pleno bosque, a 60 kilómetros del aeropuerto más cercano. Uno de los oficiales tuvo que recibir de los socorristas asistencia médica necesaria en el lugar de los acontecimientos.

De acuerdo con los expertos del Ministerio de Defensa ruso el rescate rápido de los pilotos se debió a la efectividad del sistema único de la búsqueda aeroespacial, puesto en marcha por la Agencia Rusa de Aviación (Rosaviatsia) hace varios años. De todos modos, el operativo de socorro resultó ser notablemente más exitoso que la reciente experiencia estadounidense vinculada con la desaparición, el 17 de noviembre, del caza Raptor F-22 en Alaska, cuyos resultados y detalles permanecen clasificados hasta el momento.

En este caso se conoce, y así está confirmado, que durante los entrenamientos suscitó un fallo técnico de naturaleza indeterminada y la tripulación informó a un empleado del centro de la vigilancia de los vuelos que el avión se encontraba en caída en barrena. Los dos pilotos se eyectaron del aparato segundos antes de que se estallara. Supuestamente, se activó el sistema de autodestrucción, mientras que a bordo no se encontraba ninguna carga de combate.

El modelo MiG-31 es un interceptor de la generación más moderna de los que se encuentran en el servicio del Ejército ruso (fabricación en serie desde 1981). No obstante, el mando militar canceló todos los vuelos de esta clase de aparatos antes de que se esclarezcan definitivamente las causas y las circunstancias del siniestro.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Rusia y la OTAN se abstendrán de usar la fuerza una contra la otra

Rusia y la OTAN se abstendrán de usar la fuerza una contra la otra

Los 28 países miembros de la OTAN y Rusia evitarán recurrir a la amenaza de la fuerza, o al uso de la misma una contra la otra, igual que contra terceras naciones, consta en una declaración conjunta adoptada hoy en Lisboa al término de la cumbre del Consejo Rusia-OTAN (CRO).

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que la Alianza y Rusia tienen “muchas reclamaciones y dudas recíprocas pero el vector de la cooperación ya está marcado”.

El mandatario estadounidense, Barack Obama, quien será anfitrión de la próxima cumbre de la OTAN en 2012, declaró que los miembros de la Alianza ven en Rusia “a un socio, no un adversario”. La cumbre de hoy, a su juicio, marca el “reinicio” de las relaciones bilaterales.

El presidente ruso Dmitri Medvédev, al reunirse después de la cumbre con el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, constató a su vez que “la racha de complicaciones (entre Rusia y la OTAN) está superada”.
“Tenemos amplios planes. También pensaremos acerca del cómo trabajar sobre el sistema europeo de defensa antimisil”, dijo.

Rasmussen comunicó anteriormente que Medvédev “aceptó la propuesta” de cooperar con la OTAN en el desarrollo de un escudo antimisil para Europa. Ahora será necesario delimitar los papeles y las responsabilidades en ese terreno, dijo.

De acuerdo con la declaración aprobada en la cumbre del CRO, las partes procurarán una asociación estratégica y de modernización basada en confianza mutua, transparencia y previsibilidad “para contribuir a la creación de un espacio común de paz, seguridad y estabilidad en la región euro-atlántica”.

La OTAN y Rusia quedaron también en evaluar conjuntamente la amenaza de misiles balísticos. Sus ministros de Defensa repasarán los avances en esta asignatura en una reunión que tendrá lugar en junio próximo.

La lucha contra la piratería, incluidos la formación y los ejercicios conjuntos, será otro objetivo de la futura cooperación entre las partes.

El documento final de la cumbre resalta que “el Consejo Rusia-OTAN será un foro para el diálogo político bajo cualquier circunstancia y para todas las cuestiones, incluidas las que son objeto de discrepancias”.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev da por terminado el período del enfriamiento entre Rusia y la OTAN

Dmitri Medvédev

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, dio por finalizada hoy la era del enfriamiento que se inició entre su país y la OTAN tras la guerra ruso-georgiana en torno a Osetia del Sur, en agosto de 2008.

“Constatamos que el período del enfriamiento y de las reclamaciones realmente ha concluido. Miramos al futuro con optimismo y tratamos de fomentar las relaciones entre Rusia y la OTAN en todos los ámbitos”, declaró Medvédev en rueda de prensa que se celebró en Lisboa al término de la cumbre del Consejo Rusia-OTAN.

Reconoció que Rusia y la OTAN siguen discrepando en la evaluación de lo que pasó en Osetia del Sur en 2008 pero subrayó que ese tema no debe erigirse en un escollo.

Agregó que ambas partes “recorrieron un largo camino de las ilusiones de los años 90 a la cooperación productiva de la década actual”, en la que construyen “una relación pletórica, de asociación”.


Manifestó que Rusia está dispuesta a colaborar con la OTAN en materia de defensa antimisil y control sobre el avance de programas nucleares en terceros países, entre ellos, Irán pero alertó de que “la aparición de medios antimisiles es capaz de “alterar el equilibrio existente” al nivel de arsenales nucleares y “acarrear la carrera de armamentos”, en detrimento de la situación europea y global.


“Nuestra postura es simple: si nos ocupamos entre todos de la defensa antimisil, ésta no debe destruir la paridad existente”, dijo.


También hizo hincapié en que la participación de Rusia en el sistema europeo de defensa antimisil ha de ser “cabal, con intercambio de información y responsabilidad por la solución de algunos problemas, o bien, no participar del todo pero en este último caso, por razones comprensibles, nos veremos obligados a defenderse”.


Medvédev afirmó que no se imagina ahora una situación en que Rusia pueda incorporarse a la OTAN pero acto seguido admitió que todo cambia, incluida la propia Alianza Noratlántica.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)