miércoles, 24 de noviembre de 2010

Chávez: Obama no le queda otro camino que eliminar las bases en Colombia

El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó este viernes que el único camino que le queda a su homólogo estadounidense, Barack Obama, para merecerse el premio Nobel de la paz y ganarse el apoyo de Sudamérica, es eliminar las bases militares que instaló su país en Colombia e intentar iniciar un diálogo en la región.

"A Obama no le queda otro camino que eliminar las bases y volver al diálogo para apagar el gran ruido generado a instancias de (Álvaro) Uribe y de la oligarquía colombiana", expresó el mandatario desde Bolivia, donde asiste a la juramentación de su colega Evo Morales para un segundo mandato.

Recordó que hay muchas evidencias de que esas bases están establecidas para generar una guerra internacional y manifestó su deseo de que se acuerden mesas de negociaciones para darle una solución.

Ante esto, destacó que "la verdadera guerra que debemos librar es trabajar en la lucha contra la miseria, la pobreza y propiciar el desarrollo económico de nuestras naciones".

Expresó que el presidente de EE.UU, quien ahora es Premio Nobel de la Paz, "debería ganarse ese premio de verdad, porque hasta ahora no lo ha hecho".

"Una de las cosas que debería hacer Obama para hacerse merecedor de ese premio es imponerse a la línea guerrerista del Pentágono norteamericano. Debería cerrar las bases militares en Colombia y establecer unas bases de paz. Venezuela estaría encantada en participar y estoy seguro que también los gobiernos de Ecuador, Brasil y Argentina", destacó.

Chávez espera que sea posible el diálogo y el entendimiento para eliminar todos los factores que perturben la paz en el continente y se logre que América Latina sea una zona de paz.

El Presidente venezolano denunció que Colombia pretende inmiscuir a su país en el conflicto interno con las guerrillas e hizo un llamado a Uribe a que entienda que el camino para resolver los problemas en las relaciones bilaterales es la paz.

"La solución para el conflicto armado de Colombia debe ser política y no militar", expresó el mandatario.

"Nosotros hemos tenido encuentros armados en las fronteras colombo-venezolana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con paramilitares; eso ha generado que tengamos muertos y heridos en nuestras filas, pero lo hemos hecho para que estos no incursionen en nuestro territorio", precisó.

Manifestó su deseo de que el Gobierno de Colombia entendiera que el camino es la paz. También EEUU, por su parte, en vez de seguir apoyando la guerra en Colombia debería apoyar la paz", resaltó.

La declaraciones la hace en referencia a la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, supuestamente para combatir el narcotráfico, pero el acuerdo ha sido rechazado por gran parte de las naciones sudamericanas porque representa una amenaza a la seguridad de la región.


Viejo Condor

TeleSurtv.net (SIC)

Ecuador expresa preocupación por posibles fines bélicos de EE.UU. en bases de Colombia

El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, manifestó este martes en Bolivia que al Gobierno de su país aún le preocupa la posibilidad de que Estados Unidos utilice siete bases militares de Colombia con fines bélicos.

En el contexto del IX Congreso de Ministros de Defensa de las Américas, en la ciudad boliviana de Santa Cruz, Ponce resaltó que Estados Unidos puede aprovecharse del acuerdo militar firmado el pasado año con Colombia para emplear sus bases con fines armamentistas.

Nos preocupa que haya terceros países en bases latinoamericanas y concretamente en las bases colombianas”, afirmó el ministro ecuatoriano ante la prensa a la salida del encuentro con sus homólogos del continente.

Desestimó que los países latinoamericanos estén inmersos en una carrera armamentista, al tiempo que rartificó que las naciones de la región sólo buscan defender sus respectivas soberanías.

Una carrera armamentista se da cuando uno compite con un país vecino en materia de armamento, y yo creo que esa no es la experiencia en nuestros países (…) Lo que hacen los países es solo robustecer, dentro de sus posibilidades, las capacidades de operación" y su infraestructura de defensa”, aseveró Ponce.

El pasado mes de agosto, Ecuador formó un frente junto a Venezuela y Bolivia para rechazar el acuerdo entre Bogotá y Washington para el uso de bases militares en territorio colombiano.

Sin embargo, en ese mismo mes, la Corte Constitucional colombiana dejó sin efecto ese entendimiento con el Gobierno estadounidense y los pospuso hasta que sea aprobado por el Congreso del país suramericano.

Los tres gobiernos suramericanos, junto a otros como los de Argentina y Brasil, han reiterado en varias ocasiones que ese acuerdo podría ser utilizado para realizar operaciones de espionaje a otras naciones y ser factor de desestabilización en la región.

Lucha antidrogas

Por otro lado, el ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, manifestó a la televisión local que, como parte de las preocupaciones de su país, además figura el hecho en Colombia se cultivan aproximadamente 35 mil hectáreas de coca, lo que es probablemente la base de la economía ilegal en la zona fronteriza de ambas naciones.

Frente a nuestro territorio, lo hemos reiterado varias veces, tenemos 35 mil hectáreas de coca. Ecuador es un país que está entre los dos mayores productores de coca en el mundo, detrás de Perú y Colombia”, expresó Carvajal.

Explicó que “las fuerzas antidrogas ecuatorianas han dado duros golpes al narcotráfico, cuando organizaciones que se dedican aesta práctica ilegal intentaron utilizar su territorio como puente para llevar la droga a las naciones consumidoras, pero que aún necesita colaboración colombiana para abatir este problema”.

El narcotráfico es la base de una economía ilegal en donde a muchas personas se les paga dos y hasta tres veces lo que ganan en nuestro país como salario agrícola”, añadió.

Según cifras proporcionadas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de Ecuador, en el año 2009 Colombia fue el mayor productor de coca, con más de 68 mil hectáreas de cultivo.


Viejo Condor

TeleSurtv.net n (SIC)

Rusia seguirá apoyando a sus ciudadanos acusados de espionaje en Georgia


Rusia seguirá apoyando a sus ciudadanos acusados de espionaje en Georgia

Rusia seguirá prestando el apoyo necesario a sus ciudadanos arrestados en Georgia como presuntos espías, comunicó hoy a RIA Novosti el Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Representantes de Rusia en la embajada de Suiza en Georgia pudieron visitar a los rusos recluidos en una prisión preventiva de Tbilisi el 22 de noviembre y les prometieron apoyo consular.

El Interior de Georgia reportó a comienzos de este mes de noviembre que había desenmascarado a decenas de personas como colaboradores de los servicios de inteligencia rusos. Fueron detenidas 15 personas, de las que dos fueron soltadas más tarde, pero trece siguen en la prisión preventiva.

Según datos del Interior georgiano, entre los recluidos figuran cuatro ciudadanos de Rusia: Armén Guevorkián, Rubén Shikoyán, Petre Devrishadze y Yuri Skrílnikov.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Uno de cada cinco usuarios de Facebook sufre ataques de programas maliciosos

Facebook

Los usuarios de la red social Facebook se expone a los ataques de programas maliciosos, consta en un informe elaborado por la empresa de seguridad informática BitDefender.

Esa conclusión, que se publica hoy en el portal CNET, se sustenta en un estudio que se llevó a cabo entre 14.000 usuarios, número que BitDefender considera suficiente para evaluar correctamente el nivel del peligro en la mayor red social que ya tiene más de 500 millones de cuentas.

Un 60% de los ataques provienen de aplicaciones externas que, en su mayoría, ofrecen al usuario algunas funciones no previstas en la versión original de Facebook - por ejemplo, ver quiénes han visitado su página – o vienen camufladas como innovaciones para juegos populares tipo FarmVille o World of Warcraft.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La petrolera BP descubre yacimientos de gas en la delta del Nilo

La petrolera BP descubre yacimientos de gas en la delta del Nilo

La petrolera británica BP halló reservas de gas en la delta del Nilo, de lo que informó hoy su oficina de prensa.

El pozo Hodoa fue perforado en el bloque WMDW-7 a profundidad de 6,35 kilómetros en el oeste de la delta del Nilo, 80 kilómetros al noroeste de la ciudad de Alejandría. Según el vicepresidente de BP, Mike Daly, Hodoa permite concluir que existen inmensas reservas de hidrocarburos que se encuentran a gran profundidad bajo agua.

BP posee el 80% de las acciones del proyecto; el 20% pertenece a una filial del consorcio alemán RWE Dea.

BP desarrolla actividad en Egipto a lo largo de 50 años, en la que invirtió ya 17.000 millones de dólares. Figura entre los más importantes inversores extranjeros en la economía egipcia. Posee licencias para explotar trece yacimientos en la delta del Nilo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Empresarios rusos y chinos firman contratos por US$8.500 millones


Wen Jiabao

Empresarios de China firmaron hoy con sus socios de Rusia trece contratos por 8.500 millones de dólares, dijo el primer ministro chino Wen Jiabao reunido con el presidente ruso Dmitri Medvédev.

“Quisiera informarle a usted que esta mañana nuestros empresarios suscribieron trece contratos por 8.500 millones de dólares”, señaló Wen Jiabao, añadiendo que en total durante esta visita de la delegación china a Rusia, incluida la reunión con el primer ministro ruso Vladímir Putin, se firmaron 19 documentos y contratos.

“Los dirigentes políticos de China y Rusia llegaron a la conclusión de que las relaciones chino-rusas tienen un carácter sólido y estable, un carácter estratégico, lo que es lo más importante”, indicó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Lanzagranadas Jazhim 72/105 mm

Pyongyang acusa a Seúl de “provocación militar descabellada”


Pyongyang acusa a Seúl de “provocación militar descabellada”

Las autoridades de Corea del Norte acusaron a Corea del Sur de llevar la península “al borde de una guerra” con su “provocación militar descabellada”, informó hoy la Agencia Telegráfica Central de Corea (ATCC).

“La actuación de Corea del Sur socava el proceso de normalización de relaciones entre los dos países, torpedea los contactos intercoreanos en el marco de los proyectos de la Cruz Roja y llevan la situación al borde de una guerra”, dice el comunicado de la ATCC.

Anteriormente, Pyongyang acusó a Seúl de ser el primero en atacar. Según el correspondiente comunicado de la ATCC, “pese a las advertencias reiteradas, Corea del Sur realizó decenas de descargas desde las 13.00 (04.00 GMT), a lo que se respondió de inmediato con acciones militares”.

Las autoridades norcoreanas amenazaron asimismo con seguir lanzando ataques contra el vecino país si Seúl no respeta la frontera marítima.

Según informaciones llegadas de Seúl, a las 05.30 GMT del martes la artillería norcoreana lanzó un ataque contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, en el mar Amarillo, que dejó un saldo de dos soldados surcoreanos muertos y más de 15 heridos.Corea del Sur respondió al ataque con 80 descargas de artillería.

El Gobierno del país anunció la suspensión del envió de ayuda humanitaria a Pyongyang y los preparativos de una nueva tanda de ejercicios conjuntos con el Ejército de Estados Unidos en los que participará el portaaviones nuclear estadounidense George Washington.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Cumbre Mundial del Tigre



Posted by Picasa
Posted by Picasa



Posted by Picasa

Putin-Di Carpio

Posted by Picasa

Putin afirma que Leonardo DiCaprio es “todo un hombre”


El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, calificó de “todo un hombre” al actor estadounidense Leonardo DiCaprio, quien cumplió su compromiso de asistir a la Cumbre Mundial del Tigre en San Petersburgo a pesar de dos aterrizajes de emergencia.

Al intervenir anoche en ese foro internacional, Putin agradeció a DiCaprio por haber donado un millón de dólares para el programa global encaminado a la preservación de los tigres y recordó que el actor salió a Rusia en un avión que, poco después del despegue, se vio obligado a volver a Nueva York a causa del incendio en uno de los motores.

“No todos habrán tenido las ganas de continuar el viaje pero el Sr. DiCaprio sí: ha tomado otro avión, un pequeño jet privado, para seguir adelante. Pero sus aventuras no terminan en eso. Un viento muy fuerte sobre el océano hace que el avión gaste el combustible antes del tiempo previsto y aterrice en Helsinki, para reabastecerse”, contó Putin.

“Más que una llegada a San Petersburgo, ha sido una irrupción como a través de la línea del frente”, señaló Putin entre aplausos y risas del público. “¡Todo un hombre, como decimos aquí en Rusia! Si la preservación de la Naturaleza, y de los tigres en particular, está en las manos de personas con semejante temple, vamos a tener éxito”, resumió.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MUEREN LOS 29 MINEROS ATRAPADOS EN NUEVA ZELANDA TRAS UNA SEGUNDA EXPLOSIÓN

Mueren los 29 mineros atrapados en Nueva Zelanda tras una segunda explosión

Los 29 mineros atrapados en una mina de Nueva Zelanda han muerto, según confirmó el responsable policial de los equipos de rescate, Gary Knowles. Una segunda explosión dentro de la mina, que surgió durante el rescate, reduce a cero la posibilidad de encontrarles con vida.

"No hubo sobrevivientes tras un nuevo masivo estallido bajo tierra", dijo el policía a los familiares de los trabajadores que permanecían atrapados desde hace seis días.

La operación de rescate, que empezó a las 2.37 (hora local), se ha convertido en estos momentos en la recuperación de los cuerpos. "Yo mismo estaba cerca de la entrada de la mina en el momento de la explosión y el ruido fue impresionante, igual de potente que la primera", indicó Knowles.

Desde el primer momento de la avería fue el gas metano,potencialmente explosivo, lo que impidió a los socorristas entrar en el lugar y rescatar a los 29 mineros atrapados. El intento de que un robot articulado enseñara el camino a los rescatadores también resultó fallido.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Japón solicita a China actuación conjunta en relación con Corea del Norte

El primer ministro de Japón, Naoto Kan

El primer ministro de Japón, Naoto Kan

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, llamó al principal aliado del régimen norcoreano, China, a emprender acciones conjuntas en relación con Pyongyang a raíz de su ataque artillero que causó la víspera dos muertos y 18 heridos en la isla surcoreana de Yeonpyeong, informó hoy la prensa japonesa.

“Exhortamos a China, que tiene gran influencia sobre Corea del Norte, a una actuación conjunta en relación con este país”, manifestó Kan al intervenir en la primera reunión de un centro anticrisis que el Gobierno japonés creó después del incidente de ayer, el más grave que se produjo entre ambas Coreas desde la guerra de 1953.

Kan expresó su “drástica condena” al bombardeo de una isla que tiene población civil, al calificarlo de “barbarie inaceptable”. Prometió que Japón mantendrá estrecha cooperación con Corea del Sur y EEUU. También ordenó a los militares de su país permanecer en alerta máxima y recoger más información.

Un portavoz de su Gabinete precisó sin embargo que ninguno de los datos disponibles a día de hoy indica a un posible ataque armado contra Japón (por parte de Corea del Norte).

Anteriormente, el Gobierno japonés dijo que estudiará la introducción de nuevas sanciones contra Pyongyang.

El Ministerio surcoreano para la Reunificación anunció por su parte que suspende el suministro de ayuda humanitaria a Corea del Norte. Seúl ya mandó a Pyongyang 3.000 toneladas de cemento, 5.000 toneladas de arroz y tres millones de envases de fideos, de un lote por valor total de 8,3 millones de dólares que se comprometió a donar en septiembre pasado. Las restantes 7.000 toneladas de cemento, así como una partida de fármacos, serán embargadas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

CVN-73 George Wasington


Posted by Picasa

Portaaviones de EEUU participará en maniobras con Corea del Sur pese al ataque norcoreano


El portaaviones nuclear estadounidense George Washington

El portaaviones nuclear estadounidense George Washington participará en los ejercicios navales conjuntos con Corea del Sur que comenzarán el próximo 28 de noviembre en el mar Amarillo pese al reciente ataque norcoreano contra una isla surcoreana, informó el ministerio de Defensa de Corea del Sur en un comunicado.

Las maniobras de cuatro días de duración fueron planeadas mucho antes “del ataque de artillería del Norte” contra la isla de Yeonpyeong, son de “carácter defensivo” y tienen el objetivo de “aumentar el poder disuasorio” contra Pyongyang, indica el comunicado, citado hoy por la agencia Yonhap.

El portaaviones George Washington, que lleva a bordo más de 6.000 tripulantes y 75 aviones, ya abandonó la base naval estadounidense de Yokosuka, al sur de Tokio. Fuentes militares de EEUU en Corea del Sur confirmaron la noticia.

En una conversación telefónica con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, el presidente de EEUU, Barack Obama, le transmitió su contundente condena al ataque norcoreano que acabó con la vida de dos militares e hirió a 18 personas, entre ellas tres civiles en la isla de Yeonpyeong el pasado 23 de noviembre.

El mandatario estadounidense también instó a Corea del Norte a cesar en sus provocaciones y recordó las obligaciones que debe respetar en función del armisticio que puso fin a la guerra de Corea en 1953.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)