viernes, 26 de noviembre de 2010

A RUSIA LE PREOCUPA EL SILENCIO DE EE. UU. ANTE EL ARRESTO DEL EQUIPO DE RT

A Rusia le preocupa el silencio de EE. UU. ante el arresto del equipo de RT

El Ministerio de Exteriores de Rusia exige la reacción oficial del Departamento de Estado de EE. UU. respecto al caso de arresto de los periodistas de RT y ha expresado su preocupación porque estas exigencias han sido ignoradas.

"La falta de reacción de Washington no concuerda con las pretensiones norteamericanas de liderar en la esfera del aseguramiento de la libertad de expresión y prensa. Este silencio es más extraño teniendo en cuenta con qué rapidez reacciona el Departamento de Estado a los casos de violación de derechos de los periodistas en otros países", se indica en el mensaje en el sitio del Ministerio de Exteriores de Rusia.

En el Ministerio ruso señalan que el incidente con los periodistas de RT es una violación evidente de los compromisos de EE. UU. en la vigilancia de la libertad de expresión y reunión. "Insistimos en que las autoridades de EE. UU. den su evaluación unívoca a esa tentativa de obstaculizar la actividad periodística y se inmiscuyan en la situación para poner cese a la persecución infundada de los trabajadores del canal de televisión", se subraya en la declaración del Ministerio de Exteriores ruso.

La corresponsal Kaelyn Forde y el camarógrafo Jon Conway fueron detenidos por la policía estadounidense el 20 de noviembre durante el rodaje de una manifestación de protesta cerca de la base militar de Fort Benning. El acto promovido por la organización SOA Watch estaba dirigido contra la actividad de la Escuela de las Américas, rebautizada como Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad. Según los manifestantes, los militares y oficiales entrenados en ese centro al regresar a su tierra nativa aplican torturas y se convierten en miembros de asociaciones criminales. Forde y Conway estuvieron bajo arresto 32 horas bajo la acusación de participación no autorizada en evento masivo y desobediencia a las exigencias policiales.

La representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la libertad de los medios de comunicación, Dunja Mijatovic, expresó su preocupación por el incidente. Según su opinión, el arresto de los periodistas ha excedido las medidas que debe aplicar la policía para mantener el orden durante una acción de protesta.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Sigue la guerra entre narcos y militares en Río y ya son 38 los muertos


Unos 800 efectivos especiales del Ejército ocupan las principales acceso a la favela de Alemao, donde están refugiados cientos de narcotraficantes. Los habitantes de Río adelantan sus vacaciones y abandonan la ciudad.


ENFRENTAMIENTOS. Los militares cruzan disparos con los narcos. (EFE)


Los enfrentamientos entre efectivos militares y narcotraficantes en Río de Janeiro continúan por tercer día consecutivo. Ya hay 38 muertos y los habitantes de la ciudad brasileña comenzaron a abandonarla, en un adelanto de sus vacaciones.

Según un balance parcial de la policía militarizada, al menos tres supuestos delincuentes murieron este viernes en tiroteos con agentes en distintos puntos de la ciudad. Esto se suma a las 35 víctimas que hubo anteriormente.

La cifra no incluye a las personas que resultaron heridas en los enfrentamientos y fallecieron después. Según la Secretaría de Salud, tan solo el hospital Getulio Vargas -ubicado en la región vecina al "epicentro" de la batalla-, recibió en los últimos tres días a 33 heridos, de los cuales seis murieron.

Pese al despliegue de las fuerzas de seguridad, al menos diez vehículos -seis automóviles, tres autobuses y un camión- fueron incendiados hoy por delincuentes en distintos puntos de la ciudad, lo que hizo llegar a 97 el número de ataques de este tipo registrados desde el domingo último.

La policía informó, por otra parte, que al menos 197 personas fueron detenidas en el marco del operativo antinarcotráfico más grande de la historia de Río.

En tanto, unos 800 paracaidistas del Ejército brasileño ocuparon hoy las principales rutas de acceso al complejo de favelas de Alemao, donde están refugiados cientos de narcotraficantes acusados por las autoridades de la ola de ataques incendiarios.

El cerco a las favelas representa el primer paso hacia una posible invasión del conjunto de diez favelas, donde viven alrededor de 65.000 personas, y que desde este jueves se convirtió en refugio para unos 200 delincuentes que huyeron de la vecina comunidad de Vila Cruzeiro, ocupada por las fuerzas policiales.

El envío de efectivos del Ejército a la ciudad brasileña -que será la sede de la final del Mundial de fútbol de 2014 y acogerá los Juegos Olímpicos de 2016- fue autorizado la noche del jueves por el propio presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Los delincuentes realizaron hoy varios disparos contra un helicóptero policial que sobrevoló el complejo de Alemao, pero sin causar víctimas ni daños a la aeronave, según informó la policía militarizada.


Viejo Condor

Clarin.net (SIC)

Tripulación de la ISS de forma segura a la Tierra

La última tripulación a regresar a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional ha aterrizado sano y salvo.La cápsula Soyuz entregó el cosmonauta ruso y dos astronautas estadounidenses a Kazajstán.

El desacoplamiento se llevó a cabo como estaba previsto y el viaje de regreso a la Tierra duró unas tres horas.

Veterano cosmonauta ruso Fyodor Yurchikhin ha pasado un año en el espacio y sus colegas de la NASA, Shannon Walker y Douglas H. Wheelock - cerca de seis meses cada uno.

Su misión incluía una serie de caminatas espaciales y 120 experimentos científicos, incluida la biotecnología, la física y las pruebas de la química.

En la noche del jueves, el equipo tuvo una comida de despedida de Acción de Gracias con sus colegas de su estancia en la ISS.

Tres cosmonautas más permanecen allí y que están a la espera de dar la bienvenida a otros tres, a mediados de diciembre.


Viejo Condor

R T.net (SIC)

Medvédev presencia maniobras militares e inspecciona la rutina de tropas en campaña

Científicos rusos y canadienses estudiarán juntos zonas de pesca en el Ártico desde 2011


Científicos rusos y canadienses estudiarán juntos zonas de pesca en el Ártico desde 2011

Especialistas del instituto ruso de la Industria pesquera y la Oceanografía junto con investigadores canadienses se ocuparán de los problemas de la pesca en el Ártico, la influencia de los cambios climáticos en el ambiente marítimo y la potenciación de yacimientos fósiles útiles en la plataforma continental.

Así lo informó Alexandr Savéliev, portavoz del Comité Estatal de Pesca de Rusia, que dijo que “Canadá tenía sumo interés en un trabajo conjunto de investigación con Rusia a desarrollarse en su Centro científico Terranova que dispone de laboratorios, acuario, tres barcos exploradores y tecnologías únicas para la obtención y el procesamiento de datos científicos".

El proyecto común que se planea comenzar en mayo de 2011, fue acordado por la parte rusa y la dirección del Ministerio de Pesca y Océanos del Canadá, de la provincia de Terranova y Labrador.

Las partes tienen intención de crear grupos de trabajo de interacción bilateral, a fin de que los especialistas de cada país trabajen en forma conjunta sobre temas científicos de la pesca, tales como el problema de la práctica de la pesca internacional y la conservación de las reservas de pez en zonas de explotación petrolera.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia dispuesta a comprar a Argentina 300 mil toneladas de maíz para palear déficit de granos en el país


Rusia dispuesta a comprar a Argentina 300 mil toneladas de maíz

La Compañía Cerealística rusa, principal operadora estatal en el mercado del grano, compraría 300 mil toneladas de maíz a Argentina en 2011 para compensar el déficit real del grano en el país y que podría alcanzar 2,5-3 millones de toneladas en la próxima primavera, comunicó el Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, Rosseljoznadzor.

Tras la fuerte sequía que Rusia enfrentó este año y que provocó un déficit del grano forrajero en el país, la compañía "está lista para adquirir en Argentina 300 mil toneladas de maíz, a fin de evitar la reducción de las cabezas del ganado, en especial de los animales para la agricultura”, se señala en el comunicado.

Serguei Dankvert, director de Rosseljoznadzor, que discutió con el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Luís María Kreckler, los pormenores de la compra, declaró que la parte argentina puede comenzar el envío en enero de 2011 y que la primera entrega será de 50 mil toneladas de maíz.

Kreckler, que funge además como presidente de la comisión mixta ruso-argentina de cooperación comercial-económica y científico-técnica, agregó que Argentina en general puede exportar a Rusia hasta 3 millones de toneladas del maíz alimenticio y que las compañías suministradoras conocen las exigencias rusas fitosanitarias y que pueden cumplirlas.

El gobierno de Argentina en su aspiración por reafirmar el potencial de sus suministros de granos a la Federación Rusa, en la actualidad examina la posible apertura en Rusia de una representación fija argentina para impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos en agricultura y ganadería.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin invita a UE a entablar diálogo sobre espacio económico común


Angela Merkel y Vladímir Putin

Angela Merkel y Vladímir Putin

El primer ministro ruso Vladímir Putin, exhortó hoy a la Unión Europea a debatir su iniciativa de crear una comunidad económica armoniosa desde Lisboa hasta Vladivostok (Lejano Oriente ruso), al ofrecer una rueda de prensa junto con la canciller alemana Angela Merkel tras sus negociaciones.

“Es necesario que esa idea madure para ser realizada en la práctica. Pero ya deberíamos empezar a sostener consultas sobre el particular, previendo que pueden surgir numerosos problemas”, dijo.

Anteriormente, Merkel acogió con escepticismo el llamamiento de la parte rusa dirigido a la UE de eliminar todas las trabas que obstaculizan el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio y también la propuesta de homologar la legislación y el procedimiento aduanero. La canciller dijo que “Rusia recientemente dio pasos en otra dirección”, citando como ejemplo la unión aduanera Rusia – Bielorrusia – Kazajstán, criticada en Berlín.

]Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin dice que la economía de EEUU es viable pero critica la decisión de imprimir billetes bancarios

El primer ministro ruso Vladímir Putin, al intervenir hoy en el foro económico anual que organiza el prestigioso rotativo alemán Züddeutsche Zeitung, calificó de viable la economía de EEUU, pero puso en tela de juicio la decisión de poner en marcha la impresión de billetes bancarios.

“La economía de EEUU tiene una base y una viabilidad muy serias. Pero creo que se cometieron muchos errores (...). Dudo de que se pueda solucionar problemas por medio de poner en marcha la impresión de billetes bancarios, lo que llevará a agravarlos solamente”.


Al señalar que la economía estadounidense y su mercado tienen mayor capacidad competitiva que los de Europa, Putin no descartó al mismo tiempo que puedan surgir otros centros de poder económico y adujo como ejemplo el grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin indica tres retos principales a la estabilidad mundial

Vladímir Putin

El primer ministro ruso Vladímir Putin, al intervenir hoy en el foro económico que organiza anualmente el prestigioso periódico alemán Züddeutsche Zeitung, señaló los tres retos principales, en su opinión, que la Humanidad deberá afrontar en los próximos años en materia de seguridad.

“El terrorismo, la intolerancia étnica y religiosa, así como una economía débil y una política económica errónea pueden tener muy graves consecuencias”, dijo.

“Esperamos poder evitar estos tres peligros”, añadió.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China rechaza ejercicios navales de Corea del Sur y EEUU en mar Amarillo


China rechaza ejercicios navales de Corea del Sur y EEUU en mar Amarillo

China manifestó hoy su rechazo a los ejercicios navales que Corea del Sur y EEUU planean realizar en el mar Amarillo del 28 de noviembre al 1 de diciembre, a los pocos días del ataque artillero de Corea del Norte que causó cuatro muertos y 18 heridos en la isla surcoreana de Yeonpyeong.

El portavoz de la cancillería china, Hong Lei, recordó que Pekín se opone a cualquier actividad militar desarrollada sin beneplácito suyo en la zona económica exclusiva de China.

Subrayó que la situación en la península coreana es ahora “muy difícil y delicada”, por lo que las partes implicadas han de “preservar contención y sangre fría, tomar medidas para reducir la tensión, así como garantizar la estabilidad y la paz (…), no al revés”.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Una nueva explosión sacude la galería con 29 mineros muertos en Nueva Zelanda

DEMOSTENES: Una nueva explosión sacude la galería con 29 mineros muertos en Nueva Zelanda

Indudablemente algunas de estas cosas no se hicieron o se hicieron deficientemente.

Medidas de seguridad

Las medidas de seguridad relacionadas con el grisú están relacionadas con evitar la posibilidad de explosiones o minimizar sus efectos. Para evitar las explosiones es posible actuar de dos maneras:

  • Mantener la concentración de metano por debajo del 5%
  • Evitar las fuentes energéticas capaces de inflamar el metano

Para el primer objetivo se recurre a la ventilación. Así el aire limpio que se introduce del exterior diluye el metano en el interior de manera que su concentración sea inferior al 5%. La medida de la concentración se realiza con unos aparatos llamados metanómetros o grisuómetros.

El segundo objetivo obliga a utilizar en el interior de las minas subterráneas de carbón equipos y materiales especialmente diseñados para utilizarse en atmósferas explosivas. Esto afecta especialmente a equipos, maquinaria y materiales eléctricos y explosivos y accesorios de voladura.

Como medidas de seguridad extremas se recurre a sistemas que eviten que una explosión se propague. En el caso de alguna maquinaria eléctrica se recurre a envolventes capaces de soportar una explosión en su interior sin propagarla. Es lo que se conoce como envolventes antideflagrantes.

También se usan dispositivos colocados en las galerías, que impiden que una explosión se propague al resto de la mina, y se denominan barreras. Su funcionamiento se basa en la dispersión de agua o polvo de roca inerte en la atmósfera para enfriar la explosión y extinguirla.


Viejo Condor

Wikipedia (SIC)

Una nueva explosión sacude la galería con 29 mineros muertos en Nueva Zelanda

Una tercera explosión sacudió este viernes la mina de Nueva Zelanda con los cadáveres de los 29 mineros que se quedaron atrapados hace una semana, informó la prensa local.

"Escuchamos una explosión en la mina que duró unos 30 segundos, fue menor que las dos anteriores", declaró John Dow, el presidente de Pike River, la empresa propietaria de la mina Atarau, situada en la costa occidental de la Isla Sur.

La víspera, el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, advirtió de que puede costar meses recuperar los cuerpos de los 29 mineros, que fueron dados por muertos el miércoles tras una segunda explosión de gas metano.


Viejo Condor

TeleSurtv.net (SIC)

La policía toma con tanquetas el control de una de las favelas más violentas de Río de Janeiro


La policía toma con tanquetas el control de una de las favelas más violentas de Río de Janeiro

La policía de Río de Janeiro tomó con la ayuda de tanquetas blindadas el control de la favela “Vila Cruzeiro”, una de las más violentas en el segundo Estado más grande del país carioca, informó el portavoz de la policía militar, Henry Lee Castro.

Según Lee Castro, en una acción sin precedentes, las fuerzas del orden brasileñas desplegaron seis tanquetas blindadas y más de 17.500 soldados para poner fin a la guerra abierta con las bandas de narcotraficantes que ocasionaron al menos 30 muertos desde el pasado domingo.

Es la primera vez que se emplean tanquetas desde la creación en 2007 de las Unidades de Policía Pacificadora para restablecer el orden en Río de Janeiro, ciudad que será una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2014 y acogerá los Juegos Olímpicos de 2016.

La televisión del país carioca mostró en directo las imágenes de la entrada de los policías a Villa Cruzeiro, los traficantes armados que recorrían las calles. Un helicóptero de la cadena Globo grabó la huida de un grupo de criminales a uno de los suburbios vecinos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La Armada de Brasil ayudará a la policía de Río de Janeiro para combatir narcotráfico


El ministro de Defensa, Nelson Jobin

El ministerio de Defensa de Brasil autorizó a la Armada prestar apoyo logístico a la policía de Río de Janeiro en su lucha contra el narcotráfico, informó la prensa local.

Tras solicitud del gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, el ministro de Defensa, Nelson Jobin, autorizó a la Marina brasilera prestar el apoyo logístico necesario a la policía del segundo Estado más grande del país carioca.

Según declaraciones de Cabral a televisión Globo, se ha solicitado vehículos y equipamientos de la Armada, pero no tropas, para luchar contra las bandas de narcotraficantes que han causado al menos 23 muertos desde el pasado lunes.

Cabral explicó que los vehículos van a ser empleados en barriadas de los suburbios de Río, en especial en la favela “Vila Cruzeiro”, una de las más violentas, que está ubicada en un monte a las afueras de Río.

De acuerdo con el último balance de la Policía Militar, en los conflictos registrados desde el pasado lunes han muerto 23 presuntos integrantes de las bandas armadas y dos policías han sufrido heridas de bala.

El día más violento ha sido hoy, cuando se han registrado quince muertos con la intensificación de las operaciones policiales, que se han extendido a 27 favelas del área metropolitana de Río.

En los tres días, 159 sospechosos han sido arrestados y la policía se ha incautado de 29 pistolas y revólveres, 10 fusiles, dos escopetas, cinco granadas, dos bombas caseras, un cóctel molotov, nueve artefactos explosivos, además de una gran cantidad de estupefacientes, según el informe.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

REEMPRENDEN LA BÚSQUEDA DE LAS CAJAS NEGRAS DEL VUELO DE AIR FRANCE



Reemprenden la búsqueda de las cajas negras del vuelo de Air France

El Gobierno francés anunció el lanzamiento de la cuarta fase de búsqueda de las cajas negras del Airbus de Air France que se precipitó en la costa brasileña con 228 personas a bordo en junio de 2009, tras despegar en Río de Janeiro rumbo a París.

El Ministerio de Transportes de Francia declaró que los trabajos en el fondo del Atlántico para hallar los restos de la aeronave y las cajas negras que podrían esclarecer las circunstancias de la catástrofe arrancarían en febrero de 2011.

En un comunicado del Ministerio se indica que en la etapa de localización fueron incorporados los mejores equipos contemporáneos. Sin embargo, tras intensas búsquedas sólo lograron rescatar los restos del aparato y alrededor de 50 cuerpos de los pasajeros. Las operaciones de búsqueda se extendieron a miles de kilómetros, pero las cajas negras jamás fueron encontradas, por lo que los especialistas tildaron esta catástrofe como la más enigmática de la historia.

Entre los posibles motivos del accidente figura la versión propuesta por la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA, por sus siglas en francés), que apunta a una falla en las sondas (sensores de velocidad) Pitot del fabricante francés Thales. Según la compañía Air France existen suficientes argumentos como para responsabilizar a la empresa. Entre los 'sospechosos' formales de causar la tragedia también se encuentra el fabricante del avión, el conglomerado europeo Airbus. Sin embargo, en el comunicado se señala que ya es casi imposible determinar una relación entre el desperfecto de las sondas Pitot y la catástrofe.

Se estima que en la búsqueda ya se podrían haber gastado unos 20 millones de euros.

Viejo Condor
RT.net (SIC)

Cosmonautas de EEUU y Rusia regresan a la Tierra en nave Soyuz tras concluir misión en la ISS

Los astronautas estadounidenses Wheelock y Shannon Walker, y el ruso  Fiodor Yurchijin

Los astronautas estadounidenses Wheelock y Shannon Walker, y el ruso Fiodor Yurchijin, regresaron hoy a la Tierra a bordo de la cápsula Soyuz TMA-19, tras concluir su misión en la Estación Espacial Internacional (ISS), informó el corresponsal de RIA Novosti desde el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

Tras desengancharse de la ISS, la Soyuz TMA-19 con los cosmonautas a bordo efectuó un “descenso blando” y sin contratiempos a las 07.46 hora de Moscú (03.46 GMT), en la zona prevista en las estepas Kazajstán.

“La tripulación se encuentra bien tras el descenso y el aterrizaje, los cosmonautas están de buen humor y el tiempo en la zona de aterrizaje en Kazajstán también es satisfactorio”, dijo un portavoz de la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia).

Actualmente, en la ISS permanecen el astronauta de la NASA Scott Kelly, y los ingenieros de a bordo los rusos Alexander Kaleri y Oleg Skrípochka.

Próximamente se les unirán en la plataforma orbital los tres tripulantes de la Soyuz TMA-20, cuyo lanzamiento está previsto para el 15 de diciembre.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Pyongyang advierte que maniobras de Corea del Sur y EEUU ponen la península al borde de la guerra







Pyongyang advierte que maniobras de Corea del Sur y EEUU ponen la península al borde de la guerra

Las autoridades de Corea del Norte advirtieron hoy que las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos llevan la península al borde de la guerra, informó la Agencia Telegráfica Central de Corea (ATCC).

“La situación en la península Coreana se encuentra al borde de la guerra debido a la intención irracional de esos (estados) guerreros de volver a realizar ejercicios militares dirigidos contra el Norte”, dice un comunicado citado por ATCC.

Al mismo tiempo, Pyongyang amenazó con acciones militares “sin piedad” que aniquilarán a cualquiera que ose violar su soberanía.

“Mostraremos un ejemplo firme y sin clemencia a cualquier provocación sobre nuestra soberanía y dignidad”, dice una nota de autoridades norcoreanas, citada por la agencia Yonhap de Corea del Sur.

Estas afirmaciones se producen dos días antes del inicio de maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur en el Mar Amarillo en las que participará el portaaviones nuclear estadounidense George Washington.

El pasado martes, en la península de Corea ocurrió el mayor incidente armado del último medio siglo. Según información procedente de Seúl, Corea del Norte realizó unas descargas de artillería contra la isla de Yeonpyeong. Dos soldados surcoreanos murieron, 17 militares y tres civiles recibieron heridas.

Pyongyang argumenta que fue Corea del Sur quien provocó la agresión y no lo contrario.

Los incidentes armados en el Mar Amarillo ya han ocurrido en el pasado, porque Pyongyang no reconoce la llamada línea divisoria septentrional, que fue trazada en ese mar de modo unilateral por EEUU tras la guerra de Corea de 1950-1953.

En 2007, los Gobiernos de ambas Coreas acordaron transformar las aguas litigiosas en una zona común de paz y cooperación. Pero el nuevo Gabinete de Ministros de Seúl, que empezó a gestionar en 2008, rechazó la política de acercamiento con Corea del Norte y anuló los convenios firmados durante el mandato de la anterior administración.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Cañoneo cerca de isla de Yeonpyeong corresponde a prácticas de tiro en el territorio de Corea del Norte


El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó de que los disparos de artillería escuchados hoy cerca de la isla de Yeonpyeong correspondieron a las prácticas de tiro efectuadas en el territorio norcoreano.

Anteriormente, agencias divulgaron noticias sobre descargas de artillería en la región de la isla de Yeonpyeong, atacada el martes pasado desde Corea del Norte.

El 23 de noviembre pasado estalló conflicto armado entre las dos Coreas, el más grave desde la guerra de 1953. Según afirman las autoridades surcoreanas, la artillería norcoreana lanzó ataque contra la isla de Yeonpyeong, en el mar Amarillo, donde pasa la línea de delimitación entre las dos Coreas, disputada por Pyongyang y Seúl.

Según la prensa surcoreana, en los primeros 12 minutos se efectuaron unas 150 descargas de artillería hacia la isla desde Corea del Norte y unos 80 proyectiles impactaron los blancos. El Ejército surcoreano respondió con 50 proyectiles disparados y luego, las partes intercambiaron 20-30 descargas más cada una.

El ataque dejó un saldo de al menos 4 muertos, incluidos dos civiles y 18 de heridos. Corea del Norte no reportó el número de víctimas del incidente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)