domingo, 28 de noviembre de 2010

SA-2 misil AA

E-8C stars

Corea del Sur y EEUU iniciaron hoy unas maniobras navales de cuatro días

Corea del Sur y EEUU iniciaron hoy unas maniobras navales de cuatro días en respuesta al ataque norcoreano del martes contra la isla de Yeonpyeong, lo que ha elevado la tensión en la zona mientras Pyongyang se mantiene en posición de combate. La llegada esta mañana del portaaviones de propulsión nuclear "George Washington", con 6.000 militares y 75 aviones de combate a bordo, marcó el inicio de las maniobras conjuntas en las que participan una decena de navíos de guerra, entre ellos varios destructores, fragatas y aviones anti-submarinos. Los ejercicios, que incluyen al avión espía E-8C STARS, comenzaron a 40 kilómetros de la costa de Taean (Corea del Sur), a algo más de 100 kilómetros al sur de la isla de Yeonpyeong, atacada el martes 23 por la artillería norcoreana con el resultado de cuatro muertos: dos militares y dos civiles surcoreanos. EEUU dijo que las maniobras ya estaban planeadas con anterioridad aunque fueron anunciadas el miércoles. Su despliegue ha aumentado la tensión en la zona, aunque el Ejército estadounidense aseguró que tienen "naturaleza defensiva" y están destinadas a servir de disuasión contra el régimen de Kim Jong-il. Según fuentes militares surcoreanas, en coincidencia con el inicio de las maniobras, Corea del Norte realizó hoy disparos de artillería dentro de territorio norcoreano, en las cercanías de la isla surcoreana de Yeonpyeong, que volvieron a obligar a los residentes a refugiarse en los búnkers. Además, una fuente del Gobierno de Seúl consultada por la agencia Yonhap indicó que Corea del Norte ha desplegado misiles tierra-aire, del modelo soviético SA-2, con un alcance de entre 13 y 30 kilómetros, y mantiene sus posiciones de artillería en posición de combate.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

BRASIL ESTABLECIÓ EL CONTROL SOBRE LAS FAVELAS DEL COMPLEXO DO ALEMAO

Brasil estableció el control sobre las favelas del Complexo do Alemao

Tras unas dos horas de operación conjunta entre la policía y el ejército de Brasil, las fuerzas gubernamentales declararon que las favelas del Complexo do Alemao se volvieron bajo su control. La policía comenta que todos los puntos a los que planificaban llegar fueron tomados. Además, se informó que la población civil de las favelas apoyó mucho a la policía durante sus acciones. A su vez, unos 500 delincuentes que se estaban refugiando en el Complexo do Alemao desde el jueves pasado, el domingo presentaron una resistencia menor que en los días anteriores.

En la operación tuvieron parte las fuerzas unidas de la policía y el ejército del país, incluso algunos helicópteros y decenas de vehículos blindados. Por el momento se reporta que nadie de los participantes de la invasión fue herido. Al mismo tiempo, al menos 20 narcotraficantes fueron detenidos, y fue confiscada una enorme cantidad de armas, municiones y drogas. El volumen de marihuana encontrada oscila entre las 2 y 4 toneladas.

El conflicto comenzó la semana pasada, cuando debido a los ataques a los puestos policiales e incendios de coches murieron 35 personas. El sabado la policía presentó un ultimátum para que los delincuentes se rindieran, pero ellos decidieron seguir con la resistencia. Las favelas del Complexo do Alemao fueron controlados por el Comando Vermelho, el mayor y más antiguo grupo de narcotraficantes en Río de Janeiro.

El área del Complexo do Alemao presenta uno de los dos pilares principales del narcotráfico en la ciudad, junto a la Rocinha, la favela más grande de Río. Antes de la invasión, el Comando Vermelho había controlado el Alemao por unos 20 años.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

VENEZUELA RECIBIÓ DE RUSIA 4.000 MILLONES DE DÓLARES PARA ARMAMENTO





El presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró que Rusia le otorgó a su país un crédito por un valor de 4.000 millones de dólares, que será destinado para comprar armas y equipar el ejercito de su país.

"Nosotros estuvimos en Rusia hace poco y el Gobierno ruso nos ha dado ahora un crédito de 4.000 millones de dólares para ayudarnos al equipamiento para la defensa", dijo Chávez en el Estado de Aragua, durante la celebración del 90º aniversario de la fuerza aérea. El mandatario no detalló el tipo de armas que comprarán por este dinero.

Chávez visitó Moscú a mediados de octubre. Durante su estancia fueron firmados varios acuerdos de colaboración. Entre estos tratados también se encontraba un crédito para el país sudamericano de más de 2.000 millones de dólares, que serán utilizados para adquirir tecnología militar rusa.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

UH-1H FAA

Corea del Sur y EE.UU. inician maniobras militares

Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron este domingo cuatro días de maniobras militares en aguas al oeste de la península de Corea.

EE.UU. asegura que se trata de ejercicios defensivos diseñados para disuadir a Corea del Norte de la realización de nuevos ataques contra el Sur.

El bombardeo de la isla surcoreana de Yeonpyeong el martes causó la muerte a dos marines y a dos civiles.

Cuando Washington y Seúl anunciaron la realización de las maniobras, Corea del Norte se refirió a ellas como una provocación que podría llevar a la península coreana al borde de la guerra.

clicLea: Corea del Norte advierte que la península está al borde de la guerra

China también ha expresado su preocupación por la actividad de navíos extranjeros tan cerca de su territorio y ha advertido a los estadounidenses que no se acerquen demasiado.

Las maniobras militares tendrán lugar a unos 125 kilómetros al sur de una frontera marítima en disputa entre las dos Coreas, y a unos 40 kilómetros de la costa occidental coreana.

"Escudos humanos"

Chris Hogg, corresponsal de la BBC en Seúl, la capital surcoreana, informó que de acuerdo con fuentes militares de Corea del Sur los ejercicios militares estaban programados desde antes del ataque mortal norcoreano, aunque después de este se decidió que la intensidad de los disparos y bombardeos será incrementada.

El portaviones nuclear USS George Washington y otros cuatro navíos estadounidenses se unieron a destructores, fragatas, buques patrulla y aviones antisubmarinos surcoreanos.

El portaviones se situará posiblemente más al sur, en aguas internacionales, pero técnicamente tendrá a su alcance ciudades chinas.

Un comunicado de la agencia de noticias oficial de Corea del Norte KCNA advirtió: "Si Estados Unidos lleva su portaviones al Mar Occidental de Corea (Mar Amarillo), nadie podrá predecir las consecuencias".

El sábado, Corea del Norte acusó al Sur de usar a civiles como escudos humanos en la isla de Yeonpyeong.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Corea del Norte lamenta las “posibles víctimas mortales” civiles en la isla de Yeongpyeong

Corea del Norte lamenta las “posibles víctimas mortales” civiles en la isla de Yeongpyeong –ha comunicado la agencia norcoreana KCNA. El duelo de artillería protagonizado esta semana por Corea del Norte y Corea del Sur ha sido el más grande de los últimos 50 años en la región de la isla de Yeongpyeong, en el mar Amarillo. Corea del Sur perdió 4 hombres, 2 de los cuales son civiles, mientras que 18 resultaron heridos. Sobre las bajas de Corea del Norte nada se comunica. Los titulares de Exteriores de Rusia y China, Serguéi Lavrov y Yang Jiechi, instaron el sábado a impedir el agravamiento de la situación en la región.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)