miércoles, 1 de diciembre de 2010

Japón envía dos destructores para luchar contra los piratas de Somalia

Los piratas de Somalia
Los barcos de guerra "Harusame" y "Yudati" zarparon hoy de su base naval japonesa en Sasebo, prefectura de Nagasaki, rumbó al Golfo de Adén para llevar a cabo misiones de lucha contra los piratas de Somalia, informaron medios de comunicación japoneses.

En las aguas de Somalia, los destructores con una tripulación de 390 personas, sustituirán a otros dos barcos japoneses, el “Makinami" y "Setogiri"que realizan desde septiembre operaciones de resguardo en el Golfo de Adén, región donde a partir de 2008 los piratas capturaron, en particular, dos petroleros japoneses y un “bulker”.

El “Harusame” y "Yudati", con un desplazamiento fluvial de 4.550 toneladas cada uno, llevan también a bordo a ocho empleados de la Dirección de Seguridad Marítima japonesa, informó la agencia Kiodo, que agregó que cada año en las aguas de Somalia, transitan cerca de 2 mil barcos japoneses.

Según la ONU, en el 2010, los piratas somalíes capturaron 37 barcos civiles, tres barcos más en comparación con 2009. Pero el número de los ataques disminuyó, de 193 a 164, mejora que se atribuye a las acciones de la coalición internacional marítimo-militar que opera en la parte occidental del Océano Índico y en la costa del Cuerno Africano.

Sin embargo y a pesar de la puesta en marcha desde 2008 de la misión militar “Atalanta” para "disuadir, prevenir y reprimir" la piratería en las costas de Somalia, la primera misión naval de la Unión Europea, hasta el 11 de octubre de 2010, según informes oficiales.389 marinos y 18 barcos permanecían en manos de los piratas somalíes.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

MEDVÉDEV PRONUNCIA SU MENSAJE ANUAL A LA ASAMBLEA FEDERAL

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev pronunció su discurso anual ante la Asamblea Federal (el Parlamento ruso). En su alocución el mandatario ha fijado las prioridades políticas que regirán de cara al próximo año. Dicha intervención se realiza según lo establece la Carta Magna, donde se estipula que el dirigente debe comparecer ante los diputados una vez al año para presentar sus propuestas y estrategias a desarrollar en referencia a las principales cuestiones y asuntos de la actualidad estatal, anunciando ante la Cámara las posibles soluciones y pasos a seguir.

El mensaje presidencial que ha sido retransmitido en directo para los ciudadanos comenzó a las 12:00, hora Moscú, desde la Sala de Mármol del Kremlin. En el acto se encontraba una nutrida representación de la sociedad rusa entre diputados, representantes del poder judicial, y altos clérigos de diferentes confesiones.

Promesas cumplidas

El presidente Medvédev recordó el mensaje que había pronunciado el año pasado en el que el principal objetivo fue la modernización del país y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. En este proceso los ciudadanos y el Estado se han enfrentado a muchas dificultades tales como la crisis económica, los incendios que agravaron la situación en el país, y otros muchos problemas. Aunque el mandatario destacó que seguirá controlando personalmente estas medidas planeadas para su eficaz ejecución.

“La situación sigue siendo complicada, pero no renunciaremos a ninguna de nuestras obligaciones anteriores”, dijo.

Un punto importante en su intervención fue la coyuntura económica y más concretamente el desempleo, en este sentido aseveró que el número de desempleados en comparación con el momento en que estalló la crisis se ha reducido en 2 millones, y bajó hasta la cifra de 5 millones. Mientras tanto el crecimiento económico en Rusia en este 2010 será de 4 %.

Entre las primeras medidas que nombró el presidente destacó la subida del salario medio para los trabajadores.

Apuesta tecnológica

Su mensaje ha ido desgranando diferentes ámbitos donde las tecnologías han tenido una importante mención. Más concretamente en algunos proyectos que se encuentran en fase final desde el último discurso del presidente.

“A final de año se culminará la construcción del grupo de satélites GLONASS, y en los próximos dos años se concluirá ya la creación de grandes mapas de navegación digital y comenzará la aplicación de sistemas de navegación por satélite”.

Medvédev hizo referencia para destacar la evolución tecnológica del país que en el ranking mundial de los 500 mejores superordenadores existentes actualmente, 11 sistemas son rusos.

“El próximo año, el rendimiento de los superordenadores rusos Lomonósov se incrementará en más de dos veces, y éste será uno de los equipos de cálculo más poderosos del mundo”.

Añadió que es mérito del Estado la creación del dominio de Internet ruso.

“Hemos enseñado a la red mundial el idioma ruso. Esto es importante para nuestro país. El dominio de la Federación de Rusia está abierto y rápidamente gana gran popularidad. Creo que esto también es mérito nuestro”, comentó.

Además informó que Rusia planea construir una gran red estatal de televisión digital.

Política exterior

Durante el discurso presidencial la política exterior ocupó un gran apartado en el que el presidente anunció que Rusia está dispuesta a trabajar conjuntamente, con otros países para fortalecer el mecanismo de lucha contra la proliferación de la carrera armamentística, y más concretamente en lo referente a los misiles y sistemas balísticos.

“En la reciente cumbre Rusia-OTAN llevada a cabo en Lisboa, compartí mis ideas sobre la formación de una posible arquitectura del sistema de defensa europeo, en el que se encuentran los potenciales de Rusia y la Alianza del Atlántico Norte y así proteger a todos los países de Europa contra los ataques de misiles”.

Según la opinión de Dmitri Medvédev al mundo le espera una nueva carrera armamentística, de no llegarse a un acuerdo sobre un sistema de defensa antimisiles conjunto y global.

“En esta sala quisiera decirlo abiertamente, que en los próximos 10 años nos espera la siguiente alternativa, o llegamos a un acuerdo sobre el sistema de defensa antimisiles y creamos un mecanismo de cooperación conjunto, o si no somos capaces de llegar a un acuerdo constructivo, empezará una nueva ronda de la carrera armamentista. Entonces tendremos que tomar la decisión de implementar nuevas herramientas de ataque”.

“Se debe prestar especial atención al fortalecimiento de la defensa aeroespacial del país, unir los sistemas existentes de defensa antiaérea y el sistema antimisiles, alerta de ataques con misiles y el control del espacio aéreo. Estos deben operar bajo una sola oficina de comando estratégico”.

Cooperación internacional

Las líneas estratégicas que el presidente ha propuesto en lo que a asuntos exteriores se refieren, destacan las relaciones comerciales y los intereses rusos en diferentes mercados transnacionales. Donde el dirigente manifestó que ve un gran potencial en la cooperación de Rusia con los países de la región del Pacífico, América Latina y África.

“La ampliación de los vínculos con los estados de la región de Asia y el Pacífico adquiere para nosotros un carácter estratégico”. En calidad de ejemplo comentó la cooperación del país con China. El nivel alto de cooperación bilateral se transforma en un trabajo mutuamente coordinado en el ámbito internacional, y también llevan al crecimiento de la autoridad y prestigio de tales organizaciones como la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

El mandatario también destacó que en el marco del espacio de la Comunidad de Estados Independientes hay que actuar con el fin de la creación de un Espacio económico único que integre desde el Ártico hasta el Pacífico.

Estas relaciones económicas no deben olvidarse de otras potencias, según Dmitri Medvédev. La cooperación de Rusia y Estados Unidos debe utilizarse para mejorar el clima de inversión e interacción en la materia de altas tecnologías.

El jefe del Estado destacó que “la política exterior tiene que expresarse actualmente no sólo en misiles, sino también en logros más entendibles para los ciudadanos: en la creación en el territorio de Rusia de empresas conjuntas, la aparición de mercancías accesibles y de calidad, en el aumento de nuevos puestos de trabajo y simplificación del régimen de los visados”.

También subrayó que este enfoque pragmático lo comparten los socios extranjeros de Rusia que están preparados para compartir su experiencia en el desarrollo de las innovaciones.

“Creo que debemos trabajar coordinadamente con aquellos países y compañías que están preparados para ello”.

En este sentido destacó que Rusia ha podido alcanzar una cooperación modernizada con tales países como Alemania y Francia, mientras que mantiene un potencial muy grande en el desarrollo de las relaciones con China, India, Brasil, Corea, Singapur, Japón, Canadá, Italia y una serie de otros países.

“Estas cooperaciones serán orientadas a las prioridades tecnológicas de modernización del país, y para el logro de estos objetivos es importante ampliar nuestra colaboración con la Unión Europea y con los EE. UU.”.

Defensa de la familia y los menores

Según el presidente, la mejor inversión que puede hacer el país es, indudablemente, en la educación de sus ciudadanos más pequeños. De este modo el tema principal de este discurso es el cuidado de la generación futura. Eso conlleva la importancia de proporcionar la accesibilidad y ayuda médica social para las madres y niños recién nacidos.

“Los niños tienen que ser felices en este país y el país necesita una política estatal en el ámbito de la infancia”.

De esta manera el mandatario dejó claras las líneas estratégicas de cara a incrementar la inversión en el potencial ruso, para así desarrollar desde la infancia una formación completa de apuesta futura.

“26 millones de niños y jóvenes que viven en nuestro país, tienen que desarrollarse plenamente, crecer sanos y felices y convertirse en ciudadanos dignos de Rusia, ése es nuestro primer objetivo”.

Siguiendo con las políticas sociales en defensa del núcleo familiar Medvédev encargó al Gobierno dirigir a la modernización no menos de la mitad de los recursos ahorrados del presupuesto y una parte de medios adicionales del presupuesto federal. Otra de las medidas efectivas, según el presidente, es la asignación de un territorio para la construcción de casas urbanas rurales en las familias donde nacen tres o más hijos.

Para ello encomendó a todas las regiones a tomar las medidas para el pleno abastecimiento de plazas en las guarderías y otras instituciones infantiles.

“Es poco educar a los niños. Hay que prepararles para la vida adulta. Es un objetivo no sólo de los profesores sino de las autoridades locales”.

En Rusia no tiene que haber niños ‘de nadie’, el objetivo principal de los órganos de tutela debe ser la ayuda máxima para los padres e hijos adoptivos. “En nuestro país, por desgracia, todavía 130.000 menores están fuera del cuidado familiar. No tienen padres, ni tutores, están privados del calor de un hogar familiar”.

Según recoge el mensaje presidencial la modernización en la educación es imprescindible. “Todos tienen que tener bases iguales de educación y desarrollo en todos los ámbitos”.

“Los niños de ahora no son como éramos nosotros. Es lógico, ya que las generaciones se diferencian. Y la generación actual es muy progresiva en los medios de comunicación e Internet. Es inadmisible que los profesores y maestros tengan menos conocimientos que sus alumnos. Hay que proporcionar a los docentes posibilidades para realizar prácticas y elevar su calificación”.

Otro objetivo importante es educar el sentido de patriotismo en nosotros mismos y en los más jóvenes”.

“Un 80% de los ciudadanos no practican ninguna modalidad deportiva. Somos el país con el número más elevado de fumadores”, todos estos problemas deben ser regulados jurídicamente y puestos en la práctica cuanto antes.

La violencia entre los menores es uno de los problemas más agudos en la Rusia moderna, comentó el presidente quien utilizó para su argumentación los datos del Ministerio del Interior, según el cual durante el año pasado más de 100.000 jóvenes y niños fueron víctimas de estos delitos.

“Muchos factores de estos actos violentos contra los niños arrancan el alma. Muchos niños, sobre todo los huérfanos y de familias desafortunadas están involucrados en el narcotráfico, la prostitución y otras esferas criminales. Los miserables responsables de ello tienen que ser penalizados de una manera más severa”.

Conciencia ambiental

En esta amplia propuesta que el presidente ruso desarrolló sobre la apuesta en educación en valores para garantizar un mejor futuro, la concienciación ecológica de toda la población es esencial.

“Algunos expertos consideran que es necesario llevar a cabo una ‘amnistía ecológica’ en el caso de que las instituciones se obliguen a efectuar todas las medidas de saneamiento de la producción y del territorio en el que trabaja. Si esto llega a funcionar, considero que la idea es razonable”.

Otros problemas sociales

El nuevo programa estatal ‘Ambiente accesible’ que aliviará la vida de los discapacitados y resolverá el muy grave problema que supone la carencia de infraestructura adaptadas para ellos.

“Prácticamente no tenemos infraestructuras para la vida de las personas con discapacidades y con enfermedades graves. No cabe mencionar este problema para los niños que sufren cualquier discapacidad, para los que un viaje a la escuela se convierte en una verdadera tortura”.

Una sociedad que avanza según lo expuesto por el dirigente, necesita de nuevas regulaciones y servicios que se adapten a las nuevas demandas “La modernización dará resultados cuando la sociedad tenga leyes justas y funcionen los tribunales justos y las situaciones de orden público, todos estos eslabones están ínter vinculados, hay que regular todo el sistema no sólo de un organismo. Al mismo tiempo con la modernización de los tribunales también hemos empezado la reforma del Ministerio del Interior, estamos creando las conexiones para el funcionamiento de los instructores y la Fiscalía, y con este objetivo fue enviado a la Duma el proyecto de ley correspondiente”, comentó.

Con el objetivo de garantizar un futuro digno, donde conviva una sociedad equitativa con las mismas oportunidades, derechos y deberes, son necesarias medidas reguladoras eficaces. Una sociedad donde la corrupción no tenga lugar. Es así que el mandatario presentará el proyecto legislativo a la Duma Estatal que prevé una aplicación mejor de las medidas sancionadoras. De este modo los tribunales podrán aplicar más libremente tales medidas como las multas.

“Hoy presentaré a la Duma Estatal la ley que permitirá a los juzgados aplicar un enfoque diferenciado en el momento cuando deben imponer la pena. La fuerza de los juzgados no está en su rigidez, sino en la inminencia del castigo y la justicia, mientras que la misión de la última no es sólo castigar sino remediar”.

Conclusión y despedida

Todo lo que se hace para la renovación del país y la sociedad en primer lugar es necesario para la generación futura de los rusos. Con esa idea principal que ha marcado todo el discurso presidencial. Medvédev finalizó su mensaje en el que más de la mitad del tiempo asignado lo dedicó a los problemas demográficos y de los menores.

Sus palabras finales fueron: “Queridos amigos, todos juntos tenemos que materializar aquellos proyectos que he planteado hoy. Y ahora añadiré sólo un par de palabras que normalmente no se escriben en documentos oficiales, pero que son, tal vez, las más importantes. Estamos renovando nuestro país, nuestra sociedad, estamos cambiando nuestra vida y nosotros mismos cambiamos. Y en realidad todo lo que estamos haciendo es para aquellos que más queremos que son nuestros hijos, porque queremos que vivan mejor y que sean mejor que nosotros y que puedan hacer lo que nosotros, probablemente, ya no tendremos tiempo, para que sus éxitos formen el futuro feliz de nuestra gran Rusia”.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


UNASUR COBRA VIDA LEGAL

Unasur cobra vida legal

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ganará vida legal con la ratificación hoy por parte de Uruguay de su tratado constitutivo, según informa la agencia EFE. De esta manera se transformará en la institución de coordinación política más importante de la región.

Con esto, dentro de 30 días pasará de ser un organismo de nombre únicamente a convertirse en una entidad jurídica internacional, capaz de poseer cuentas corrientes, empleados y edificios propios.

Ahora el principal desafío de los países miembros es precisamente encontrar a un nuevo secretario general, tras el fallecimiento de Néstor Kirchner el mes pasado. Los presidentes del grupo tratarán el tema esta semana en el marco de la Cumbre Iberoamericana en la ciudad argentina de Mar del Plata.

Mientras tanto, Ecuador hace los preparativos para iniciar, a principios de año, la construcción de las oficinas del nuevo secretario general en 'mitad del mundo', el lugar al norte de Quito por donde pasa el ecuador. Simbólicamente la Secretaría se localizará en el lado sur de la línea que divide el planeta.

Viejo Condor
RT.net (SIC)

UN TIBURÓN MUTILA A CUATRO TURISTAS RUSOS EN UN BALNEARIO EGIPCIO

Un tiburón mutila a cuatro turistas rusos en un balneario egipcio


Un tiburón atacó a cuatro turistas de Rusia que descansaban en la zona de Ras Nasrani, cerca del famoso destino turístico de Sharm el-Sheij, Egipto. Estos ciudadanos resultaron heridos y fueron hospitalizados en estado grave.

Primero el animal mutiló a dos personas este martes, a una mujer que sufrió heridas graves en las piernas y la espalda, y a un hombre que resultó con severos traumas en ambas piernas. Al día siguiente se produjo un nuevo ataque donde arrancó las manos de otros dos ciudadanos rusos que nadaban cerca de una playa local.

Según los datos de las autoridades locales, los viajeros sufrieron un ataque del tiburón oceánico de puntas blancas que por norma general se encuentra en zonas más tropicales. Además, se precisa que esta tragedia puede ser debida al mismo animal que ha encontrado en esta zona un hábitat semejante al suyo.

La dirección de Sharm el-Sheij ya ha iniciado la caza del carnívoro y ha ordenado cerrar temporalmente algunas playas en varias partes del balneario.

Cabe destacar que habitualmente esta especie no ataca a la gente que nada cerca de la orilla ya que evitan acercarse a la costa. Sin embargo, puede representar un peligro serio en el alta mar. Asimismo, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un submarino alemán hundió al barco Nova Scotiа cerca de África del Sur, sólo 192 personas de las 1.000 que se encontraban a bordo, lograron salvarse. Los especialistas creen que los demás resultaron víctimas de los tiburones oceánicos.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

El Ejército ruso realizará unos 3.000 ejercicios en 2011


Ejercicios de la Fuerzas Armadas de Rusia

Las Fuerzas Armadas de Rusia realizarán el año entrante unos 3.000 ejercicios con prácticas de tiro y lanzamiento de misiles, comunicó hoy el Ministerio de Defensa.

"En 2011 se planea realizar 1.700 ejercicios tácticos con prácticas de tiro, 25 ejercicios especiales, 30 ejercicios internacionales y más de 1.200 ejercicios de mandos sin tropa", dice el comunicado.

Hoy, 1 de diciembre, comienza el nuevo año académico en la Fuerzas Armadas de Rusia.
"Los buques de la Armada rusa continuarán realizando misiones en los mares y océanos. En particular, proseguirán con las misiones de escolta de mercantes en las zonas del Cuerno de África y el Golfo de Adén peligrosas por los frecuentes ataques de piratas", indica el comunicado.

Los marineros rusos, además, participarán en las maniobras internacionales FRUKUS 2011, Baltops 2011, IONEX 2011 y Bold Monarch 2011. Está previsto que los navíos rusos visiten más de una treintena de puertos extranjeros el año entrante.

Por último, las Tropas de Misiles Estratégicos deberán efectuar más de diez lanzamientos de misiles intercontinentales de distinto tipo para comprobar las capacidades de combate del grupo operativo, señala el comunicado del departamento militar ruso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia tiene contratos para construir 23-25 reactores nucleares en el extranjero

Serguei Kirienko


Serguei Kirienko

El jefe de la agencia nuclear rusa Rosátom, Serguei Kirienko, declaró hoy que Rusia cuenta con contratos para construir 23- 25 reactores nucleares en el extranjero con potencia de 1.200 gigavatios. Lo dijo en el foro de suministradores de la industria atómica que se celebra en esta capital.


Kirienko, señaló que a partir del año pasado el volumen de pedidos a Rosátom, para la construcción de reactores nucleares aumentó y que se tienen contratos con Turquía, la India, China y una central nuclear en Vietnam.

“A un paso de su ratificación, también se encuentran contratos para la creación de una central nuclear en Bielorrusia, dos bloques generadores para la central nuclear de Jmelnitski en Ucrania. Además está a punto de terminar una licitación en Jordania, donde Rusia tiene grandes posibilidades de vencer", dijo el funcionario.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Mi-8- Mi24pm y Ansat-U














Su-27sm y Su-25sm


Posted by Picasa

ANUNCIAN MÁS EJERCICIOS Y MÁS ALARMAS EN EL MAR AMARILLO

Anuncian más ejercicios y más alarmas en el Mar Amarillo

Al concluir las maniobras bélicas conjuntas con Estados Unidos en el Mar Amarillo, el mando político de Corea del Sur decidió incrementar el presupuesto de Defensa para el año que viene en unos 29.000 millones de dólares, y llevar a cabo dos ejercicios más hasta finales de este mes de diciembre.

Estas nuevas maniobras implicarán el uso de fuego real y proyectiles de combate en varias zonas marítimas que Seúl considera como suyas, incluidas las próximas a las costas pertenecientes a Pyongyang. Con ellas el Gobierno y el mando militar pretenden reforzar la defensa ante supuestas provocaciones norcoreanas, según informó la agencia Yonhap. Vistas como una respuesta al ataque artillero de la semana pasada a la isla de Yeonpyeong, controlada por los surcoreanos, que pueden en cualquier momento servir de pretexto para una nueva escalada del conflicto permanente entre ambas partes.

De acuerdo con la postura oficial norcoreana respecto a la línea de demarcación en el mar, ésta no tiene fundamento alguno y sólo existen las denominadas aguas territoriales de ambos países, previstas por el derecho internacional. Mientras, Seúl intenta conseguir que el Norte respete sus derechos exclusivos sobre todas las islas y la zona marítima subyacente a la línea costera norcoreana en el Mar Amarillo, siempre que esté por debajo del paralelo 38. Esta divergencia, fuente formal para las tensiones actuales, efectivamente no podría ser resuelta, si no es a base de buena voluntad.

Pero en vez de unos pasos adelante se prevé un nuevo intercambio de provocaciones, puesto que el último día de noviembre sucedió el respectivo intercambio de amenazas. Así, el periódico principal norcoreano, Nodong Sinmun, denunció que Seúl organizó deliberadamente la provocación en la zona de Yeonpyeong-do, en espera de que la República Popular Democrática de Corea “no reaccione al fuego artillero de las baterías surcoreanas”. En este caso las autoridades vecinas podrían sacar cierta conclusión de un “reconocimiento silencioso” (es decir, de hecho) por Pyongyang de la línea norteña de delimitación (LND). Pero las Fuerzas Armadas Revolucionas “frustraron los planes del Gobierno de títeres de Seúl, al responder con un poderoso contraataque a la provocación del enemigo con fines de defensa y protección de la dignidad nacional y la soberanía del país”, según explicó el periódico.

Nodong Sinmun aseveró que la república norcoreana “nunca admitirá la LND, trazada a través de la zona marítima de la RPDC como una línea de demarcación”. Es más, el artículo contiene una clara precaución: “Si Corea del Sur no ha aprendido una lección útil para sí del incidente de 23 de noviembre, la RPDC emprenderá de nuevo los más decisivos pasos para resistir a las provocaciones de aquel régimen”.

Al igual que en otros estados de la región, los expertos de seguridad de Rusia entrevén un peligro —y ahora lo estudian detalladamente— en los programas atómicos norcoreanos, pero no sería directo, sino pasivo. Si uno atacase una de las plantas de energía nuclear en Yongbyon (la principal piedra obstáculo para la reintegración de Corea del Norte en la comunidad mundial) o en cualquier otro lugar del territorio de la república, incluso con armas convencionales y no deliberadamente, la nube contaminada con inminencia afectaría a los territorios chino y ruso. Esta es la mayor razón para que ambos países traten de redirigir el conflicto peninsular hacia un curso pacífico.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Rusia incorporó a su Fuerza Aérea cuatro escuadrillas de cazas modernizados Su-27SM en 2010


Cazas Su-27

Su-27SM

Cuatro escuadrillas de cazas modernizados Su-27SM completaron los arsenales de la Fuerza Aérea rusa en 2010, informó hoy el portavoz de la Fuerza Aérea, coronel Vladímir Drik.


"El año saliente Rusia incorporó a su Fuerza Aérea cuatro escuadrillas de cazas modernizados Su-27SM, así como varios aviones de asalto Su-25SM y helicópteros Mi-8, Mi-24PM y Ansat-U", apuntó.

Comentó que las Tropas de Defensa Antiaérea empezarán a dotarse a partir de 2011 de nuevo armamento cuya proporción alcanzará un 100% hacia 2020.

"La Fuerza Aérea rusa también continuará en 2011 su cooperación en el marco de la Defensa Antiaérea de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS)", declaró.

Agregó que la Fuerza Aérea rusa participará, en particular, en los ejercicios conjuntos "Hermandad Combativa 2011" de la CEI, en "Misión de Paz 2011" de la OCS, en "Vostok 2011" con Kazajstán y en los ejercicios antiterroristas ruso-indios "Indra 2011".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


La proporción de armas de alta precisión incrementará 18 veces en la Fuerza Aérea rusa


El avion sin piloto

La proporción de armas de alta precisión incrementará 18 veces en la Fuerza Aérea rusa y tratándose particularmente de aviones sin piloto incrementará seis veces, declaró hoy el Comandante adjunto de la Fuerza Aérea, general Ígor Sadófiev.


"Según los planes para el período de hasta 2020, la proporción de armas de alta precisión en la Fuerza Aérea rusa incrementará 18 veces alcanzando un 70 por ciento, y tratándose en particular de aviones sin piloto esta proporción incrementará seis veces", comentó Sadófiev ante la prensa.
También informó que la Fuerza Aérea rusa se dotará de más de 1.500 aviones y helicópteros hasta 2020.

"Rusia incorporará a su Fuerza Aérea más de 1.500 aviones y helicópteros hasta 2020 y en este mismo período someterá a modernización unos 400 aparatos", reveló el general.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú no firmará documentos de la OSCE que omitan a Abjasia y Osetia del Sur



Serguei Lavrov

Serguei Lavrov

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, manifestó hoy que Moscú no firmará documentos de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE)que omitan a Abjasia y Osetia del Sur.

Al comparecer ante la prensa en Astaná, donde se inauguró hoy la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Lavrov dio a entender que Rusia se negará a firmar documentos que hagan referencia a “conflictos en Georgia”, y que omitan mencionar Abjasia y Osetia del Sur.

Recordó que ambas repúblicas, reconocidas por Moscú en agosto de 2008, participan igual que Georgia en las conversaciones para la estabilidad y la seguridad en el Cáucaso Sur que se desarrollan en Ginebra y en las que EEUU, Rusia, Unión Europea, OSCE y ONU actúan de intermediarias.

“No cabe hablar de la integridad territorial de Georgia en sus antiguas fronteras”, subrayó el ministro.

Dijo que Rusia está dispuesta a avalar en las actas finales de la cumbre la labor realizada en Ginebra pero “no puede aceptar que sean discusiones en torno a los ‘conflictos en Georgia’, tal y como sugieren algunos colegas occidentales”.

También señaló que la OSCE “necesita una sacudida” en plano de organización, reglamentos y estatutos.

Rusia reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur a finales de agosto de 2008, poco después de haber frenado con métodos militares la ofensiva georgiana contra la capital suroseta, Tsjinvali.

Georgia proclamó ambas repúblicas “territorios ocupados” y rompió las relaciones diplomáticas con Rusia. Esta última mantiene contingentes militares en Abjasia y Osetia del Sur sobre la base de acuerdos bilaterales.

El presidente georgiano Mijaíl Saakashvili, al intervenir hoy en la cumbre de la OSCE, llamó a “revisar los hechos trágicos” e impulsar un diálogo serio con Rusia.

También reafirmó que “incluso si Rusia se niega a retirar sus fuerzas e incluso si la gente no tiene la oportunidad de volver a sus hogares en una quinta parte del territorio georgiano (Abjasia y Osetia del Sur), Georgia ejercerá su derecho de defensa legítima únicamente en caso de que se produzca una nueva invasión en el (restante) 80% del territorio”.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Zona de maniobras EEUU-Corea

Posted by Picasa

La inminencia de una nueva crisis alimentaria


La inminencia de una nueva crisis alimentaria

Los expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anuncian que el mundo se enfrenta a una nueva crisis de alimentos.

Esta situación echa sus raíces en las malas cosechas producto de los últimos desastres naturales y en las especulaciones del trigo, que han desestabilizado el mercado hasta el punto que algunos productos alimenticios han superado ya los precios de 2008, cuando el mundo estaba sumido en plena crisis alimentaria. Sin embargo, los informes de la FAO pasan por alto que el problema más acuciante no consiste en la falta de víveres, sino en la ausencia de dinero para pagarlos por parte de muchos países cuya población ya pasa hambre.

La escalada de los precios del trigo comenzó en agosto de 2010, después de que Rusia suspendiera las exportaciones de este cereal. Los países en vías de desarrollo han sido los que más sufrieron con esta subida de los precios. Para finales de 2010, el precio de los productos importados a estos países habrá crecido hasta en un 11% y las previsiones indican que a se encarecerían hasta un 20% el año que viene, alcanzando hasta el 40% en el caso de ciertos tipos de alimentos.

Pero incluso sin esta alza de precios, la situación en el Tercer Mundo es mala. En estos momentos en el planeta hay unos 80 países afectados por la escasez en el abastecimiento de productos alimenticios; para 13 de ellos, como mínimo, el encarecimiento de los víveres podría constituir una verdadera tragedia.

La FAO no descarta que en 2011 se produzcan revueltas provocadas por el hambre

Sólo se vislumbra una salida: el aumento con carácter de urgencia de la producción de trigo y de otros alimentos imprescindibles. Esto provocará la reducción de los programas de obtención de combustible biológico que están en marcha en los países industrializados.

Técnicamente, estos planes son factibles, ya que todavía existe un gran margen para el aumento de la producción de cereales. En Rusia, por ejemplo, de los 121 millones de hectáreas de tierras laborables los sembradíos ocupan tan sólo 48 millones de hectáreas. Además, si se lleva a cabo una eficaz modernización de los procesos agrícolas, la productividad en el agro crecería entre un 20% y un 30%, incluso sin tener que ampliar las áreas cultivadas. Finalmente, la suspensión del programa de reserva de tierras agrícolas en Estados Unidos facilitaría al mercado mundial otros 100 millones de toneladas de trigo.

La crisis alimentaria de los años 2007-2008 puso de manifiesto que los productores de trigo pueden reaccionar de una manera extraordinariamente rápida al aumento de la demanda, si sus clientes son solventes, y este es un detalle que siempre se suele pasar por alto en la lucha contra el hambre. No es que falte la comida, lo que pasa es que, en muchas ocasiones, los países pobres se ven incapaces de pagarla. Se trata de un evidente antagonismo entre la economía y la esfera humanitaria.

Merece la pena resaltar que los programas de reserva de tierras en Estados Unidos y en los países de la Unión Europea, así como los de obtención de combustible biológico estuvieron determinados por una sobreproducción agrícola y, en primer lugar, de cereales. Una mayor ayuda gratuita a los países en dificultades, en la que sigue insistiendo la FAO, simplemente eliminaría los estímulos al desarrollo de la agricultura.

Una vez más sobre la inflación


Desde cierto punto de vista, el aumento de precios pronosticado por la FAO podría considerarse una buena noticia para los agricultores rusos. En cualquier caso, una mayor demanda les permitiría restablecer su posición, ahora débil, en el mercado internacional. Pero lo más importante es siempre una buena cosecha. El año que viene será en muchos aspectos decisivo para la agricultura rusa. Si la cosecha de trigo de 2011 resulta inferior a 80 millones de toneladas, esto, en opinión del presidente de la Unión Cerealista de Rusia, Arkadi Zlochevski, podría minar todo el sector de cerealero. El riesgo, sin embargo, parece mínimo: al menos los resultados de la siembra otoñal de cereales invitan al optimismo.

Sin embargo, lo que es bueno para los productores agrícolas nacionales, no siempre lo es para los consumidores. Las experiencias de los últimos años han demostrado que los productores, los especuladores y los vendedores aprovechan las condiciones ventajosas para conseguir un aumento de precios en el mercado interno. Los operadores del mercado y los funcionarios atribuyeron a ciertas tendencias globales la subida de precios de víveres en 2007-2008; hasta que se aclaró que los productos alimenticios en Rusia suben de precio con mucha mayor rapidez que en la mayoría de los países industrializados e incluso que en muchos países en vías de desarrollo.

Así que la escasez de productos alimenticios, con la que se tendrán que enfrentar en 2011 los países del Tercer Mundo, amenaza a Rusia con una nueva espiral de inflación en este sector.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Vlad Grinquévich

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


Rusia crea primera reserva garantizada de combustible nuclear por acuerdo con OEIA

La corporación rusa de energía atómica, Rosatom, dio por completada hoy la formación de un lote de 120 toneladas de hexafluorido de uranio con un grado de enriquecimiento del 2-4,95%, la primera reserva garantizada de combustible nuclear que se crea mediante un acuerdo entre Rusia y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Rusia crea primera reserva garantizada de combustible nuclear por acuerdo con OEIA
Rusia crea primera reserva garantizada de combustible nuclear por acuerdo con OEIA

Esta reserva es la pieza clave en la iniciativa rusa de crear una red de centros internacionales que presten servicios de ciclo nuclear, a fin de que todas las naciones interesadas tengan igual acceso a los beneficios de la energía atómica siempre y cuando acaten los requisitos en materia de la no proliferación nuclear.

En 2007, Rusia y Kazajstán crearon un centro internacional para enriquecimiento de uranio en la ciudad rusa de Angarsk. Armenia se incorporó a ese proyecto en 2009, y Ucrania, en agosto pasado año.

La existencia de una reserva garantizada en Angarsk, u otros centros similares que puedan crearse en el futuro, permite evitar los cortes en el suministro del combustible nuclear a las centrales atómicas de diversos países.

El uranio ya disponible en la reserva es suficiente para dos recargas de un reactor de agua ligera de 1 hectovatio de potencia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin califica de “burdos” los comentarios sobre su relación con Medvédev divulgados por Wikileaks

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, calificó de “burdos” y “no éticos” los comentarios que la web Wikileaks atribuye a diplomáticos estadounidenses acerca de la relación entre él y el presidente ruso Dmitri Medvédev.

“Nuestra cooperación es un importante factor de la política interna (…) No sospechábamos que fuera evaluada de forma tan arrogante, burda y no ética”, confesó Putin en declaraciones al presentador de la CNN, Larry King.

La entrevista será transmitida este miércoles pero la CNN ya publicó en su web algunos fragmentos.

El portal Wikileaks desveló el pasado fin de semana 250.000 documentos confidenciales de la diplomacia estadounidense, entre ellos, cables que comparan a Medvédev con “Robin en relación con el Batman-Putin”, a quien califican de “macho alfa” a espaldas de un mandatario “flojo” e “indeciso”.

En el transcurso de la entrevista, Putin recordó que “en el pasado hubo filtraciones similares”, por lo que no ve en ello “ninguna catástrofe”. Sugirió a los diplomáticos “estar más atentos con su correspondencia profesional” pero señaló que, a juicio de varios expertos, “alguien infla deliberadamente Wikileaks para después usarlo con fines políticos”.

Putin rehusó contestar, si él o Dmitri Medvédev van a promover sus candidaturas para los comicios presidenciales de 2012. “Ya veremos. Aún falta bastante tiempo para las elecciones”, declaró. Al comentar los rumores de que es él, y no Medvédev, quién tiene poderes reales en Rusia, señaló que el objetivo de tales evaluaciones es “desprestigiar a uno de los dos”.

Las elecciones presidenciales en Rusia tendrán lugar en primavera de 2012. La Constitución rusa en vigor limita a un máximo de dos plazos consecutivos la permanencia del jefe del Estado en el cargo. Vladímir Putin ocupó la presidencia en 2000-2008. En 2007 avaló la candidatura del entonces subjefe primero del Gobierno Dmitri Medvédev quien, una vez elegido presidente, propuso a Putin encabezar el nuevo Gabinete. La duración del mandato presidencial en Rusia aumentó de cuatro a seis años, de acuerdo con las enmiendas constitucionales aprobadas a finales de 2008.

Viejo Condor

RTA Novosti (SIC)

Putin advierte que Rusia incrementará su arsenal nuclear si EEUU no ratifica el tratado START

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, advirtió que su país tendrá que aumentar los arsenales nucleares en el caso de que EEUU no ratifique el nuevo tratado de reducción de las armas nucleares estratégicas (START) firmado por los líderes de los dos países en abril de 2010.

“Esa no sería nuestra opción. No queremos que así suceda y nos es una amenaza”, dijo Putin en declaraciones al presentador de la CNN, Larry King.

La entrevista será transmitida más tarde pero la CNN ya publicó en su web algunos fragmentos.

Según Putin, “es lo que va a ocurrir”, si las partes no llegan a un acuerdo.

Por su parte, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, advirtió ayer que si fracasan las negociaciones sobre la creación de un escudo antimisiles conjunto con Rusia, el antiguo continente deberá afrontar una carrera armamentista.

El nuevo tratado START, firmado por los presidentes de Rusia y EEUU, Dmitri Medvédev y Barack Obama, el 8 de abril de 2010, obliga a los dos países a reducir en el curso de siete años las cargas nucleares hasta el nivel de 1.550 unidades y los vectores, hasta 500-1.000 unidades para cada bando.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)