domingo, 5 de diciembre de 2010

El primer científico de verdad

Ibn al-Haytham

A Ibn al-Haytham se le puede atribuir ser el creador del método científico.

Isaac Newton es, para muchos, el físico más importante de todos los tiempos.

Al menos, el padre indiscutible de la óptica moderna, o algo así nos dicen en la escuela.

Los niños estudian libros de texto en los que abundan lentes y prismas de su famoso experimento, sus estudios de la naturaleza de la luz y de reflexión, la refracción y la descomposición de la luz en los colores del arco iris.

No obstante, la verdad es un poco más gris y creo que es importante señalarlo: en el campo de la óptica, Newton descansa sobre los hombros de un gigante que vivió 700 años antes que él.

Se trata de al-Hassan Ibn al-Haytham, sin duda, un gran físico que merece pasar a los anales de la historia junto a Newton por su talla científica.

Ibn al-Haytham nació en el 965 AEC en lo que hoy es Irak. La mayoría del mundo occidental ni siquiera ha oído hablar de él. Como físico que soy, estoy asombrado ante la contribución de este hombre a esta rama científica.

Métodos modernos

El relato popular de la historia de la ciencia típicamente sugiere que ningún avance de relevancia tuvo lugar entre la antigua Grecia y la Europa renacentista.

Pero solo porque los países occidentales creen que se trata de años oscuros, no significa que también hubiera tal estancamiento en otras partes del mundo. De hecho, entre el siglo IX y XIII se dan los años dorados de la ciencia árabe.

Al-Haytham dirigió las primeras investigaciones científicas sobre la luz.

Se produjeron grandes avances en matemáticas, astronomía, medicina, física, química y filosofía. Entre los muchos genios de ese periodo, sobresale Ibn al-Haytham.

Ibn al-Haytham es considerado el padre del método científico moderno.

Como está comúnmente establecido, éste consiste en investigar un fenómeno para adquirir nuevo conocimiento o corregir e integrar tesis previas, a partir de la recopilación de datos a través de la observación y la medición, seguida por la formulación y prueba de hipótesis para explicar los datos.

Así es como se hace la ciencia en la actualidad y por eso confío en los avances que se derivan de ella.

Pero todavía se alega a menudo que ese método moderno no fue establecido sino hasta el siglo XVII por Francis Bacon y René Descartes.

No tengo duda, sin embargo, de que Ibn al-Haytham llegó primero.

De hecho, por su énfasis en los datos experimentales y la posibilidad de reproducir los resultados, se le llama a menudo "el primer científico de verdad".

Entendiendo la luz

Ibn al-Haytham fue el primer científico en dar cuenta de cómo vemos los objetos.

Probó con experimentos, por ejemplo, la falsedad de la llamada teoría de las emisiones (que defiende que luz procedente de los ojos ilumina los objetos que vemos), -en su momento aceptada por grandes pensadores como Platón o Euclides- y estableció la idea moderna de que vemos porque la luz la que entra por nuestros ojos.

Lo que también hizo, que ningún otro científico había intentado hasta entonces, fue usar matemáticas para describir y probar ese proceso.

Así que puede ser considerado como el primer físico teórico, también.

Pero quizás es más conocido por el invento de la cámara estenopeica o agujero de alfiler, y debería concedérsele el crédito de ser el descubridor de la ley de la refracción.

Además, puso en práctica los primeros experimentos de dispersión de la luz entre los diferentes colores que la componen, y estudió de las sombras, los arco iris y los eclipses.

Y, al observar la manera en que la luz se dispersa en la atmósfera, llegó a calcular que el espesor de la atmósfera era de unos 100 kilómetros, lo cual no está mal.

Estudios forzados

JIM AL-KHALILI

Jim al-Khalili

"Es increíble que sólo ahora estemos descubriendo la deuda que los físicos de hoy le deben a un hombre que vivió hace mil años"

Al igual que muchos otros académicos, Ibn al-Haytham realmente necesitaba tiempo y aislamiento para concentrarse en escribir sus muchos tratados, incluido su brillante trabajo en óptica.

Y tuvo una oportunidad poco oportuna cuando lo encarcelaron en Egipto entre 1011 y 1021, por haber fracasado en la tarea de ayudar a regular los desbordamientos del Nilo que le había encomendado un califa.

Mientras todavía estaba en Basora, Ibn al-Haytham alegaba que las inundaciones de otoño podían ser contenidas por un sistema de diques y canales, que además servirían como reservas para el verano.

Pero al llegar a El Cairo, enseguida se dio cuenta de que era imposible desde la perspectiva de la ingeniería. En lugar de admitir su error al peligroso y asesino califa, decidió fingir locura como forma de escapar al castigo.

Esto inmediatamente lo llevó a ser puesto en arresto domiciliario, lo que sin embargo le garantizó diez años de reclusión en los cuales pudo trabajar.

Movimiento de los planetas

Ibn al-Haytham fue liberado cuando murió el califa. Su regreso a Irak lo aprovechó para publicar unos cien trabajos sobre diferentes asuntos en física y matemáticas.

En un viaje por Medio Oriente, entrevisté a un experto en Alejandría que me mostró el reciente descubrimiento de algunos trabajos de Ibn al-Haytam sobre astronomía.

En ellos parece que llegó a desarrollar lo que se llama mecánica celestial, explicando la órbita de los planetas, con lo que se adelantó a europeos como Copérnico, Galileo, Kepler y Newton.

Es increíble que sólo ahora estemos descubriendo la deuda que los físicos de hoy le deben a un hombre que vivió hace mil años.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

LAS 'BACTERIAS EXTRATERRESTRES': UN ENGAÑO DE LA NASA


Las 'bacterias extraterrestres': un engaño de la NASA

El "sensacional" descubrimiento de la NASA de las bacterias que supuestamente contienen ADN extraterrestre, no es nada más que una "pompa de jabón" de los científicos estadounidenses, según afirma el Instituto de Investigación Biomédica (IBMP RAS) de la Academia de las Ciencias de Rusia.


"Creo que la declaración de la NASA no es nada más que una conclusión prematura. Esta bacteria no es de naturaleza extraterrestre", dijo a Interfax el 4 de diciembre la jefa del Laboratorio del IBMP RAS, Natalia Novikova.

Según ella, la declaración de que la bacteria tiene origen extraterrestre es inverosímil. "En la Tierra hay una variedad de bacterias que pueden crecer y desarrollarse en las condiciones más extremas. Se puede utilizar, por ejemplo, el cianuro para su reciclaje. Son diferentes, asimilan diferentes materias. Hasta ahora, hay miles de especies sin descubrir. Y este es sólo un descubrimiento de una nueva especie de bacterias", explica Novikova.

También recordó que las bacterias pueden vivir en el circuito de agua de un reactor nuclear, que tiene altos niveles de radiación o sobrevivir a temperaturas bajo cero en la Antártida, en condiciones similares a las existentes en Marte.

La jefa de Laboratorio de IBMP RAS afirma que en la naturaleza no hay ni un material que, en condiciones adecuadas, no pueda ser asimilado por las bacterias. También recordó otro ejemplo anterior de "sensacionalismo" de la NASA, cuando en 1970 científicos estadounidenses descubrieron en la cápsula del Apolo que regresó de la Luna, una bacteria viva. Al final resultó ser de la Tierra, por lo que podría considerarse un caso de negligencia flagrante de la agencia espacial.

Otro científico, físico francés y autor de 'La nueva conquista del espacio', Alain Dupal, reconoce el valor del descubrimiento, pero también alberga dudas sobre el hecho de que esta bacteria proceda de otros planetas.

"Muchos dicen que esta es una nueva forma de vida, incluso hablan de vida extraterrestre. No, no lo es. Estamos hablando de formas de vida de la Tierra, después de todo. Esta forma de vida se detectó en un lago de California, donde las condiciones de vida de los organismos, las bacterias, son muy desfavorables: existe una alta acidez y la presencia de arsénico. Arsénico, una sustancia tóxica. En el lago se encuentra una bacteria que no sólo puede absorber el arsénico, sino también reemplazar el fósforo en su ADN. De hecho, esto es algo sin precedentes. Pero decir que esto es una evidencia de vida extraterrestre es una generalización peligrosa. Este hallazgo sugiere, en primer lugar, que la vida en la Tierra tiene una extraordinaria capacidad para adaptarse al entorno. Esto demuestra que la vida puede existir allí donde no estaba previsto", afirma Alain Dupla de la Universidad de París V René Descartes.

Recientemente la NASA anunció que en el Lago Mono de California habían descubierto una forma de vida compuesta por elementos químicos "tóxicos". La estructura del ADN de esas bacterias se basa en el arsénico. Científicos de EE. UU. afirman que este descubrimiento abre nuevos horizontes en diferentes áreas, como medicina y otros tipos de fuentes de energía, y en la búsqueda de vida fuera de la Tierra. Los expertos afirmaron que esta bacteria que existió en la Tierra durante siglos, llegó a nuestro planeta desde el espacio. En este caso, los científicos estadounidenses olvidaron mencionar que sus colegas saben sobre tales bacterias desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, son muy conocidas las bacterias de azufre, que habitan en los respiraderos de los volcanes. Y el mismo arsénico es uno de los más habituales elementos del planeta, 100% terrestre. Según algunos de sus colegas, en ocasiones los científicos estadounidense lanzan una noticia 'bomba' para justificar las subvenciones de sus inversores.

Ya hace mucho tiempo que en la Tierra existen las arqueobacterias, “organismos celulares que carecen de nucleo como el resto de los procariotas, se distinguen de las bacterias por las grandes diferencias existentes en el análisis de los ARNr (ARN ribosomal) y comprenden organismos productores de metano (metanógenos), halófilos extremos y termo-acidófilos”, citando www.ciencia.net.

"Son fecuentes en hábitats extremos" y algunos de los mismos son los siguientes, según el mencionado portal científico: "Las halococcus y halobacterium sólo viven en medios con más del 12 % de sal (mucho más salado que el agua de mar); los termo-acidófilos necesitan temperaturas de más de 60º-80º centígrados, con un pH bajo, de 1-3. La sulfolobus acidocaldarius oxida el azufre y vive en las fuentes termales del parque de Yellowstone. La termoplasma se encuentra en escombreras de carbón ardiente". La sistemática de las arqueobacterias no está completa y a veces se descubren nuevas.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

El mayor incendio de Israel controlado después de cuatro días

El mayor incendio en la historia de Israel que se inició el pasado jueves en el norte del país, parece llegar este domingo a su fin después de que bomberos e hidroaviones hayan controlado los principales focos, dijo la Policía israelí.

"Por primera vez en cuatro días podemos decir que tenemos bajo control el incendio, aunque quedan aún algunos puntos menores por lo que debemos ser cautos", explicó el portavoz de la Policía, Miki Rosenfeld.

El comisario de operaciones de bomberos, Boaz Rakia, precisó que el "tener el fuego bajo control" se traduce en que las zonas pobladas del norte que fueron evacuadas ya no corren peligro.

Con todo, y en el mismo tono de cautela empleado por la Policía, Rakia advirtió de que "el hecho de que hayamos contenido el fuego no significa que en algún caso se reavive".

Viejo Condor
TeleSurtv (SIC)

TRES SATÉLITES RUSOS DE NAVEGACIÓN CAEN EN EL OCÉANO PACÍFICO


Tres satélites rusos de navegación caen en el Océano Pacífico

El lanzamiento de tres satélites que buscaba completar la integración del sistema ruso de navegación GLONASS ha sufrido en los últimos días algunos problemas técnicos.


El domingo por la mañana desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, fue lanzado un cohete portador Proton-M que debía llevar los dispositivos a la órbita. Sin embargo, según se ha podido saber, el cohete colocó el bloque acelerador con satélites en una trayectoria incorrecta, y los aparatos cayeron en una zona del Océano Pacífico próxima a las islas de Hawaii.

Actualmente se están investigando las causas del lanzamiento fallado. Al mismo tiempo, los elaboradores del sistema han anunciado que el incidente no puede obstaculizar el trabajo del sistema ya que en la órbita están situados 26 satélites rusos, y esto es el número necesario para que la inmediatez de la señal de satélites sea recibida en el territorio del país, así como en la mayoría de las partes del mundo.

Se aguarda que durante los dos próximos años se van a elaborar varios mapas de navegación. Así, para el 2013 este sistema podrá ser instalado en todos los vehículos.

Puesto en marcha en 1993, el Sistema Global de Navegación por Satélite (GLONASS) es un análogo al GPS estadounidense, y puede servir para fines tanto militares como civiles. Es capaz de determinar en tiempo real y con exactitud de 1 metro las coordenadas de ubicación y los parámetros de movimiento (velocidad y altura) de los objetos que se encuentren en el aire, tierra o mar. Para la navegación se utilizan mapas digitales.

Al igual que otros sistemas similares, el GLONASS se puede utilizar para la observación de desastres naturales y durante las operaciones de rescate. Además, tiene aplicaciones comerciales, como la seguridad de carreteras y el cobro de peajes, entre otras.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Se conocen primeros datos del descifrado de las cajas negras del TU-154

Expertos rusos difundieron los primeros datos obtenidos del descifrado de las cajas negras del avión TU-154 que realizó un aterrizaje de emergencia este sábado en el aeropuerto de Domodiedovo.

Especialistas de la Comisión interdepartamental especial explicaron que el aparato, cuando se encontraba a 9 mil metros comenzó a tener problemas con el paso del combustible, razón por la que dos de los tres motores dejaron de funcionar, lo que motivó la decisión del aterrizaje de emergencia.

La investigación se encuentra bajo control de Dimitri Medvedev.

Durante el aterrizaje de emergencia el avión se salió de la pista y luego se destruyó parcialmente.

Como consecuencia, perecieron dos personas y mas de 80 resultaron heridas.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Iran es autosuficiente en" torta amarilla"


Jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, dice la República Islámica ha alcanzado la autosuficiencia en la producción de torta amarilla.



El primer envío de torta amarilla se envió a la mía Gachin en Bandar Abbas, al sur de Irán, a Isfahan de conversión de uranio Mundial (UCF), bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica Internacional (IAEA), Salehi dijo en una entrevista exclusiva con Press TV el domingo .

Según el jefe de la AEOI, la República Islámica se ha convertido en autosuficiente en el ciclo del combustible.

Expresó su confianza en que el país se enfrentaría a ningún problema en el suministro de combustible nuclear para sus plantas de energía.

"Irán será testigo de ningún problema de suministro de pastel amarillo más", dijo.

Irán podría acelerar la exploración, extracción y transformación de mineral de uranio de torta amarilla en un futuro próximo, señaló.

El funcionario iraní agregó que la torta amarilla había sido previamente importados al país.

"Hoy, somos testigos de un logro muy notable. El mal intencionados y los que tienen un rencor en contra de Irán han hecho siempre los esfuerzos para infundir miedo y la desesperación en la generación más joven iraní, los académicos, ingenieros y de la nación iraní", que más explicó.

torta amarilla es una especie de polvo de uranio concentrado obtenido a partir de soluciones de lixiviación, en un paso intermedio en el procesamiento de minerales de uranio.

El concentrado de mineral de uranio puede ser convertido en hexafluoruro de uranio (UF6), un gas utilizado como materia prima para el enriquecimiento de uranio.

Salehi indicó a los ataques terroristas de la semana pasada en dos científicos iraníes en la capital iraní de Teherán y dijo: "El asesinato de los científicos iraníes no obstaculizar nuestro progreso."

Advirtió a los malos intencionados y los delincuentes internacionales que la nación iraní continuará la resistencia como la primera lección que aprendí de la Revolución Islámica y decepcionar enemigos.

"Usted no nos puede decepcionar ... Usted no será capaz de obstaculizar la acción de Irán hacia el desarrollo industrial nuclear iraní, matando a académicos, intelectuales y académicos", reiteró Salehi.

Los terroristas detonaron las bombas en los coches de la Dra. Majid Shahriari y profesor Fereydoun Abbasi, ambos profesores de la Universidad Shahid Beheshti en Teherán, en lugares separados el 29 de noviembre.

Shahriari murió inmediatamente, pero Abbasi y su esposa resultaron heridos y fueron trasladados al hospital.

Ministro de Inteligencia iraní Heidar Moslehi anunció el jueves que varios de los autores de los ataques han sido detenidos.

Moslehi también dijo que los ataques habían sido realizados "con el apoyo del Mossad, la CIA y el MI6 el", agregando que el "detenido [miembros del] grupo terrorista han admitido haber recibido entrenamiento de las agencias de espionaje extranjeras".

El desarrollo se produce un día antes de una nueva ronda de conversaciones de amplio entre Irán y P5 +1 - Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y los EE.UU. y Alemania en Ginebra.


Viejo Condor

Press.TV (SIC)

Irán informa sobre la producción de uranio la víspera de su reunión con el sexteto de mediadores internacionales

Ali Akbar Salehi

Ali Akbar Salehi

El director de la Organización de Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi, declaró hoy la víspera de la reunión del sexteto de mediadores internacionales que el uranio producido en Irán se destinará por primera vez para el principal programa nuclear de este país, informaron hoy agencias internacionales.


La reunión del Grupo de los Seis países mediadores encargados de buscar una solución al problema nuclear iraní (Rusia, EEUU, China, Reino Unido, Francia y Alemania) deberá celebrarse mañana, lunes, en Ginebra.

El secretario del Consejo Superior de la Seguridad Nacional y jefe del equipo negociador iraní, Saeed Jalili, comentó que Teherán considera las conversaciones de Ginebra como un desarrollo de la cooperación pero que no estará dispuesto a discutir su derecho al programa nuclear.

Salehi anunció el 23 de junio que Irán produjo 17 kilogramos de uranio enriquecido al 20%.

La situación en torno al problema nuclear iraní volvió a agravarse después que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró en febrero pasado que su país produjo uranio enriquecido al 20% y posee el potencial necesario para obtener uranio de un mayor grado de pureza, o sea, uranio de aplicación militar.

Desde 2003, el Grupo de los Seis y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) exigen a Irán detener los trabajos de enriquecimiento de uranio porque amenazan al régimen de no proliferación nuclear.

Irán rechaza las acusaciones de intentar desarrollar un arma nuclear y asegura que su programa está orientado únicamente a satisfacer la demanda interna de energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Vnukovo-Domodenovo-45 Km

Posted by Picasa

Aviones rusos arrojan más de 500 toneladas de agua sobre focos de incendios forestales en Israel

Aviones del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia arrojaron ya más de 500 toneladas de agua sobre los focos de incendios forestales en las cercanías de Haifa, en Israel, comunicó hoy este departamento.

"Los aviones rusos realizaron diez vuelos en 24 horas y arrojaron más de 500 toneladas de agua sobre los focos de incendios en las afueras de Haifa", indica el comunicado.

Los incendios forestales en las cercanías de Haifa, ciudad de 250.000 habitantes en el norte de Israel, se declararon el jueves y causaron ya 41 muertos y más de un medio centenar de heridos.

En la lucha contra incendios participan dos aviones de transporte militar IL-76 y un avión anfibio Be-200 del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia. Hoy se les unirá un helicóptero pesado Mi-26.

Las autoridades de Israel anunciaron no tener recursos suficientes para sofocar los incendios y pidieron ayuda a países extranjeros. Aparte de Rusia, acudieron en ayuda Azerbaiyán, Bulgaria, Reino Unido, Grecia, Egipto, Jordania, España, Canadá, Chipre, EEUU, Turquía, Francia y Croacia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Vnukovo-Domodedovo

DEMOSTENES: Vnukovo-Domodenovo

Distancia lineal 45 km
Vnukovo - 2 RWY de 3000 m
Domodenovo 2 RWY de 3600 m


Viejo Condor

Fallas técnicas o un error humano pudieron causar el accidente del avión Tu-154 en Moscú


Fallos técnicos o un error humano pudieron causar el accidente del avión Tu-154 en Moscú

Fallas técnicas o un error humano pudieron causar el accidente del avión Tu-154 que realizó ayer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Domodédovo de Moscú, comentó hoy a RIA Novosti una fuente cercana a la investigación.


"Las causas del accidente pudieron ser fallas técnicas o un error humano.

En todo caso, se supo que la tripulación decidió emprender el vuelo pese a dos desperfectos técnicos en los equipos del avión", afirmó.

La fuente no precisó de qué desperfectos se trata concretamente pero insistió en que pudieron causar el accidente.

El Tu-154 con 160 pasajeros y nueve miembros de la tripulación despegó a las 14.07 horas locales desde el aeropuerto Vnúkovo de Moscú con destino a Majachkalá (república de Daguestán), pero pocos minutos después tuvo aterrizar de emergencia en el aeropuerto capitalino Domodédovo por detención de los tres motores.

Las condiciones meteorológicas adversas complicaron el aterrizaje y la nave se salió de la pista después de lo cual chocó contra una pequeña colina y se partió en tres.

Perdieron la vida dos personas y más de 80 recibieron heridas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Especialistas trabajan con las grabaciones de cajas negra de Tu-154 accidentado ayer

Expertos rusos trabajan ya con las cajas negras del avión TU-154 que realizó un aterrizaje de emergencia este sábado en el aeropuerto de Domodiedovo.
Las causas las está desentrañando una comisión una comisión interdepartamental especial.

La investigación se encuentra bajo control de Dimitri Medvedev.

Entre las versiones preliminares del accidente no se descarta un error de la tripulación.

El aterrizaje de emergencia fue necesario después de que no respondieran los tres motores.

El avión se salió de la pista y se destruyó parcialmente.

Como consecuencia, perecieron dos personas y mas de 80 resultaron heridas

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)


Especialistas trabajan con las grabaciones de cajas negra de Tu-154 accidentado ayer

Expertos rusos trabajan ya con las cajas negras del avión TU-154 que realizó un aterrizaje de emergencia este sábado en el aeropuerto de Domodiedovo. Las causas las está desentrañando una comisión una comisión interdepartamental especial. La investigación se encuentra bajo control de Dimitri Medvedev. Entre las versiones preliminares del accidente no se descarta un error de la tripulación. El aterrizaje de emergencia fue necesario después de que no respondieran los tres motores. El avión se salió de la pista y se desmoronó parcialmente. Como consecuencia, perecieron dos personas y mas de 80 resultaron heridas