lunes, 6 de diciembre de 2010

PRESENTAN UNA NUEVA VERSIÓN DE LA AVERÍA DE TU-154 EN MOSCÚ





La avería del avión TU-154 de Líneas Aéreas de Daguestán en el aeropuerto internacional Domodédovo de Moscú, ocurrido el sábado pasado, podría haber sido causado por la falta de anticongelante en el combustible de la aeronave, según informaron algunos medios.

Sin embargo, se investigan otras posibles causas del aterrizaje forzoso del avión que dejó dos muertos y unos 80 heridos. Después deldescifrado de las cajas negras, el Comité de Investigación de la Federación Rusa propuso cinco versiones del percance: el fallo técnico antes del despegue, el fallo de los motores durante el vuelo, las condiciones meteorológicas, la baja calidad del combustible y un error de la tripulación.

El Comité subraya que investigará todas las versiones sin dar prioridad a ninguna. Anteriormente, las autoridades rechazaron la versión de una baja calidad del combustible. Los portavoces del aeropuerto moscovita Vnúkovo, de donde había despegado la nave minutos antes, también rechazan esta versión, ya que las pruebas realizadas dentro del control previo al vuelo confirmaron que el queroseno cumplía los estándares establecidos.

El 4 de diciembre, 20 minutos después del despegue, dos de los tres motores del avión, junto con el sistema de navegación y los generadores, dejaron de funcionar. La tripulación solicitó volver a una de las terminales, pero la aeronave tocó tierra bruscamente, rompiéndose en varias partes.

Viejo Condor
RT.net (SIC)

Argentina a ha reconocido a Palestina como Estado Independiente


Acting Palestinian Authority Chief Mahmoud Abbas (L) and Argentine President Cristina Kirchner

Argentina se ha convertido en el segundo estado de América Latina después de Brasil a reconocer a Palestina como un Estado independiente.



En una carta a la actuación Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, jefe del lunes, la presidenta argentina Cristina Kirchner, escribió que su país reconoce a Palestina como un "estado libre e independiente" según la definición de las fronteras de 1967, informó AFP.

El viernes, la cancillería brasileña anunció que Brasilia reconoce el estado palestino dentro de las fronteras de 1967.

El anuncio de Brasil llegó en una carta pública en respuesta a una petición personal de Abbas el 24 de noviembre.

La carta de Brasil expresó su apoyo a la búsqueda de los palestinos a una patria como una "aspiración legítima del pueblo palestino por un estado seguro, unido, democrático y viable económicamente."

La medida ha enfurecido a los funcionarios en Tel Aviv.

EE.UU. El congresista Eliot Engel, criticó la decisión de Brasil y dijo: "La decisión de Brasil de reconocer a Palestina está muy equivocada y representa un último suspiro por una política exterior de Lula-que se llevó ya sustancialmente el rumbo."

La comunidad internacional respalda las demandas palestinas de un estado en la mayoría de la Franja de Gaza, Cisjordania y el este de Al-Quds (Jerusalén), todos los territorios ocupados por Israel en 1967 en la Guerra de los Seis Días.


Viejo Condor

Press TV (SIC)

Irán continuando las conversaciones con el P5 +1

Iran and the P5+1 wrapped up first day of talks in Geneva on Monday December 6, 2010.

Irán y las principales potencias mundiales han acordado continuar las conversaciones sobre la base de la agenda del desarme nuclear, no proliferación y la cooperación nuclear con fines pacíficos.



Secretario de la Suprema Nacional de Irán, Saeed Jalili, del Consejo de Seguridad y Relaciones Exteriores de la UE, Catherine Ashton abrió las conversaciones entre Irán y multifacético del P5 +1 - EE.UU. Gran Bretaña, China, Francia, Rusia, y el más Alemania - en Ginebra, el lunes,

Durante las conversaciones Irán reiteró que no negociará sus derechos nucleares, y las cuestiones no estaría en el orden del día.

Las partes estuvieron de acuerdo para incluir cuestiones como el desarme nuclear, no proliferación y la cooperación nuclear con fines pacíficos, que se han abordado en el paquete de Irán de la propuesta, en la agenda de la próxima ronda de conversaciones el martes.

El P5 +1, encabezada por Ashton, forma parte de los viceministros de Exteriores de los Estados miembros.

Viceprimer Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Sergei Ryabkov y los EE.UU. El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, William Burns, también estuvieron presentes en las conversaciones.

El diálogo entre Irán y el P5 +1 se ha estancado desde octubre 1, 2009, cuando las dos partes se reunieron en Ginebra.


Viejo Condor

Press TV (SIC)

Las víctimas mortales del cólera exceden dos mil ya en Haití

Las víctimas mortales del cólera exceden dos mil ya en Haití

El cólera que se registró en Haití en octubre pasado ya se cobró más de dos mil vidas humanas. El número de los enfermos se acerca a 90 mil, informó hoy el Ministerio de Salud Pública del país citado por medios noticiosos.

Según datos del Ministerio, a la fecha se registraron 88.789 casos de ese mal. Desde el comienzo de la epidemia fallecieron 2.013 personas. Expertos de la Organización Mundial de la Salud pronostican que durante el próximo año el número de los enfermos puede aumentar hasta 400 mil.

La epidemia del cólera surgió en el noreste de Haití a mediados de octubre pasado. En opinión de la población local, sirvió de fuente de la infección la base del contingente de mantenimiento de la paz de Nepal, que vertía sus residuos a un río local sin depurarlos.

La situación se complica en Haití por las consecuencias del catastrófico sismo del 12 de enero de 2010, en que perdieron la vida unas 250 mil personas. Casi 1,3 millones de haitianos siguen viviendo en campamentos, sin las más elementales comodidades.

El cólera es una infección intestinal aguda provocada por bacterias Vibrio cholerae que habitan en agua y comida sucias. La enfermedad suele propagarse en forma de epidemias. El organismo de la persona contagiada pierde líquidos, sufre la deshidratación de diverso grado. Los casos graves terminan con la muerte.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


La cancillería rusa intenta averiguar si la mujer detenida por los servicios secretos británicos es ciudadana rusa




 Parlamento británico

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia intenta averiguar si es ciudadana rusa la mujer detenida por los servicios secretos británicos por sospecha de espionaje a favor de Rusia, declaró hoy el canciller ruso Serguei Lavrov.

"Estamos averiguando si la mujer detenida es realmente ciudadana rusa para ponermos entonces en contacto y brindarle todo tipo de ayuda consular", manifestó.

El diario británico Sunday Times comunicó que Ekaterina Zatuliveter, una rusa de 25 años que trabajaba como investigadora para un diputado del Parlamento británico, Mike Hancock, fue detenida la semana pasada por sospecha de espionaje a favor de Rusia.

Hancock es vicepresidente del Comité Parlamentario para las relaciones con Rusia y miembro del Comité de la Seguridad de la Cámara de los Comunes, y el servicio de contraespionaje británico Mi5 considera que la figura del parlamentario fue elegida por Zatuliveter precisamente por los cargos que ocupa.

Mientras, la rusa permanece bajo arresto y espera su deportación a Rusia. Según fuentes de los servicios secretos británicos, "su permanencia en el territorio del país es incompatible con la seguridad nacional".
Mike Hancock declaró que su asistente no es ninguna espía y que presentará un recurso contra la orden de su detención.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El presidente polaco considera que la OTAN y Rusia pueden tener una defensa antimisiles común

Bronislaw Komorowski y Dmitri Medvédev

El presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, declaró hoy que la OTAN y Rusia podrían tener en un futuro una defensa antimisiles común.

"Es posible que la OTAN y Rusia tengan en un futuro un escudo antimisiles común", afirmó Komorowski en una rueda conjunta con su homólogo ruso Dmitri Medvédev, que cubre una visita oficial a Polonia.

El dirigente polaco comentó que aún es difícil prever cómo irán desarrollándose las relaciones entre la Alianza y Rusia, pero admitió la posibilidad de crear sistemas conjuntos de defensa antimisiles.
El tema de estos sistemas conjuntos fue abordado en la cumbre Rusia-OTAN celebrada en noviembre pasado en Lisboa.

"En todo caso, la OTAN debe tomar decisiones que responden ante todo a los intereses de los miembros de la OTAN incluida Polonia. Pero asimismo se debe tener en cuenta las amenazas que pueden ser dirigidas a otros países, particularmente a Rusia", señaló el presidente polaco.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El sueco Thomas Hogstedt será nuevo entrenador de la tenista rusa María Sharápova




María Sharápova

El especialista sueco Thomas Hogstedt será el nuevo entrenador de la tenista rusa María Sharápova, comunicó hoy la web Tennis.com.


Hogstedt entrenará a Sharápova juntamente con Michael Joyce que sigue siendo el entrenador de María. Esta colaboración empezará la semana que viene en la Academia de Tenis de Nick Bollettieri en Florida, EEUU.

Ex número uno del mundo, Sharápova finalizó este año en el puesto 18 del ranking de la Asociación Femenina de Tenis (WTA) siendo poseedora de 22 títulos de la WTA.

Thomas Hogstedt entrenó en su tiempo al conocido tenista alemán Tommy Haas que llegó al número dos del mundo, y a la china Li Na que entró en el Top 10.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Tiburón limón y tiburón sarda los más agresivos del mar Rojo según experto


Tiburón limón y tiburón sarda los más agresivos del mar Rojo según experto

El tiburón limón y el tiburón sarda son las especies más peligrosas y agresivas del mar Rojo, considera Serguei Yevseenko, investigador del ruso Instituto Shirshov de Oceanología.

“El tiburón limón es conocido por su extrema agresividad. Tiene una respuesta muy agresiva frente a factores de provocación como la sangre, el alimento, etc. Se trata de un comportamiento territorial, es decir, protege su zona de alimentación”, dijo Yevseenko en declaraciones a RIA Novosti.

El investigador subrayó que los tiburones limón habitan en la parte sur del mar Rojo, mientras que los balnearios egipcios, donde recientemente se registraron varios ataques de tiburones, están fuera de esa zona.

Es posible que los depredadores marinos llegaran hasta los centros turísticos atraídos por cadáveres de borregos arrojados al agua desde barcos que transportaban ganado en vísperas de una fiesta musulmana, opinó el científico.

Además, el mar Rojo es el hábitat del tiburón sarda, líder en números de ataques, según Yevseenko.

Al mismo tiempo, el investigador recalcó que aún se desconoce qué especie de tiburón en concreto protagonizó los recientes ataques contra turistas en Sharm el-Sheij que se saldaron con una víctima mortal y varios heridos graves, entre ellos tres ciudadanos rusos.

El tiburón limón (Negaprion brevirostris), que alcanza cuatro metros de longitud, vive en aguas costeras en profundidades de hasta 90 metros. El tiburón sarda o toro (Carcharhinus leucas) mide 3,5 metros y habita en aguas marinas cálidas, adentrándose en ocasiones en ríos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El helicóptero ruso Mi-171 gana contrato con Petrobras

Mi-171

El helicóptero multipropósito ruso Mi-171A1 ganó el contrato de la petrolera estatal brasileña Petrobras para realizar labores en la cuenca del Amazonas, informó el portavoz de la compañía Helicópteros de Rusia, Román Kirílov.

Según Kirílov, en la licitación participaron compañías brasileñas operadoras de aeronaves que presentaron a Petrobras helicópteros de destacados fabricantes internacionales, como Sikorsky Aircraft, Eurocopter o Helicópteros de Rusia.

“Por el conjunto de sus características positivas y la relación precio-calidad el ganador de la licitación para las labores aéreas resultó el helicóptero mediano ruso Mi-171A1 presentado por la compañía operadora Аtlas Taxi Aereo”, indicó el portavoz del fabricante ruso.

Se prevé que el primer lote compuesto por dos naves será entregado a Brasil en 2011.

“Las partes acordaron parámetros técnicos y condiciones de la entrega. No se descarta que en un futuro se estudie la ampliación del número de Mi-171A1 a entregar, así como la creación de un centro de mantenimiento técnico de helicópteros rusos”, concluyó Kirílov.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Embajada rusa pide a las autoridades británicas informe sobre la mujer detenida por sospecha de espionaje

 El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov

La Embajada de Rusia en Londres pidió hoy a las autoridades británicas informe sobre la mujer detenida por sospecha de espionaje a favor de Rusia, comentó a RIA Novosti un portavoz de la misión diplomática rusa.

"La Embajada pidió oficialmente informe sobre Ekaterina Zatuliveter, una rusa de 25 años que trabajaba en el Parlamento británico y fue detenida la semana pasada por sospecha de espionaje a favor de Rusia", informó.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró hoy que los diplomáticos rusos estaban averiguando si se trataba realmente de una ciudadana rusa para ofrecerle, en este caso, toda la asistencia consular necesaria.

Zatuliveter trabajaba como investigadora para el parlamentario británico Mike Hancock, vicepresidente del Comité Parlamentario para las relaciones con Rusia y miembro del Comité de la Seguridad de la Cámara de los Comunes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán espera resultados positivos de las negociaciones sobre su programa nuclear

Manuchehr Mottaki

Irán confía en que las negociaciones sobre su programa nuclear, que comenzaron este lunes, culminarán con éxito, declaró hoy en Atenas el canciller iraní Manuchehr Mottaki después de reunirse con su homólogo griego Dimitris Droutsas.

“Los diplomáticos solemos ser optimistas. Por eso esperamos resultados positivos para las dos partes de estas negociaciones”, dijo Mottaki, quien arribó a Atenas en una visita de dos días de duración.

Las negociaciones entre Teherán y el “sexteto” de mediadores internacionales (los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania) comenzaron este lunes en Ginebra.
Personalidades oficiales iraníes declararon la víspera que Teherán pudo organizar la producción del uranio concentrado y ya no depende de nadie en la realización de su programa nuclear. También dieron a entender que Irán no está dispuesto a hacer concesiones en este tema.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán por su parte dijo que su país no aspira a poseer arma nuclear.
“El arma nuclear, lejos de resolver problemas, trae la destrucción. En nuestra opinión, todos los países del mundo, sin excepción alguna, deben renunciar a poseer arma nuclear”, señaló.

EEUU y otros países sospechan que Irán intenta desarrollar arma nuclear. La ONU impuso sanciones contra Teherán por su negativa a aclarar unos aspectos de su programa nuclear.


Ria Novosti (SIC)

El Gobierno argentino reconoce a Palestina como “estado libre e independiente”

La decisión fue comunicada por el canciller Timerman, quien anunció hoy que "el gobierno reconoce a Palestina como un estado libre “dentro de las fronteras La
definidas en 1967".

El canciller Héctor Timerman anunció hoy que "el Gobierno argentino reconoce a Palestina como un estado libre e independiente dentro de las fronteras definidas en 1967", indicó el funcionario.

Timerman lo anunció en conferencia de prensa en el Palacio San Martín donde no aceptó preguntas del periodismo presente, el que fue convocado esta mañana de urgencia, sin anticipar los motivos y “para un importante anuncio en materia de política exterior”, según rezaba el comunicado.

El canciller destacó que Argentina comparte con los presidentes y gobiernos del Mercosur, “que ha llegado el momento de reconocer al Estado palestino como estado libre e independiente", aseguró.

Y añadió que “nuestro país apoya siempre las iniciativas de diálogo y paz de la comunidad internacional para una salida pacífica al conflicto palestino-israelí", dijo el ministro de Realaciones Exteriores.

En un mensaje leído y sin responder preguntas, Timerman resaltó que “el Gobierno argentino comparte con los socios del Mercosur que ha llegado el momento de reconocer el Estado palestino como libre e independiente", aseveró el funcionario.


Viejo Condor

Ckarin net (SIC)

Tragedia del Concorde: hallan responsable a Continental Airlines


Accidente del Concorde

La compañía estadounidense Continental Airlines y uno de sus mecánicos fueron declarados responsables penalmente en Francia por el accidente del avión Concorde, que se cobró 113 vidas hace una década.

El veredicto anunciado este lunes en una corte de Pontoise, en las afueras de París, fijó una multa equivalente a US$265.000 para Continental y una pena de 15 meses de prisión en suspenso para su empleado, John Taylor.

(Privilegia) los intereses puramente nacionales (franceses), con el respeto del símbolo que representaba el icono del Concorde

Olivier Metzner, abogado de Continental

Los demás acusados por la fiscalía fueron absueltos, en un fallo que podría tener consecuencias multimillonarias en materia civil y repercutir en futuras investigaciones sobre accidentes aéreos.

La aerolínea estadounidense también fue condenada a pagar el equivalente a US$1,3 millones por daños a su rival francesa Air France, que operaba el Concorde accidentado el 25 de julio de 2000.

clicLea también: Examinan los motores del Concorde para retomar los vuelos

La justicia francesa entendió que la tragedia fue causada por una lámina metálica que cayó de un avión de Continental en la pista del aeropuerto parisino Charles de Gaulle y que luego fue pisada por el Concorde.

Sin embargo, la defensa de Continental anunció de inmediato que apelará el fallo, que a su juicio sólo protege "los intereses franceses", en una señal de que la polémica por el accidente y sus consecuencias sigue abierta.

El más rápido

El Concorde fue diseñado para convertirse en el avión de pasajeros más rápido del mundo, capaz de alcanzar una velocidad de unos 2.170 kilómetros por hora.

Restos del Concorde

Continental sostiene que el Concorde estaba en llamas 700 metros antes de llegar a la lámina de titanio.

Pero el accidente en las afueras de París precipitó el fin de la era de los vuelos de pasajeros supersónicos.

La aeronave operada por Air France se estrelló contra un motel tras despegar con 109 personas a bordo, en su mayoría alemanes. Con el impacto murieron todos los pasajeros y tripulantes, y cuatro personas en el terreno.

El veredicto judicial de este lunes se basó en un informe de expertos franceses que concluyó que una rueda del Concorde reventó al pisar en pista la lámina de titanio que había caído de un avión DC-10 de Continental

Trozos del neumático reventado impactaron contra el tanque de combustible del avión supersónico y provocaron un incendio que causó el accidente, según la misma investigación.

"El icono del Concorde"

Taylor, el mecánico de 42 años acusado de haber colocado erróneamente la lámina de titanio en el avión de Continental, también fue castigado por la justicia francesa con una multa equivalente a US$ 2.650.

Su supervisor Stanley Ford fue absuelto. El veredicto también liberó de culpas a tres responsables franceses del Concorde, incluido el ingeniero Henri Perrier, de 81 años y considerado el "padre" del avión supersónico.

El abogado francés de Continental anunció que apelará la decisión.

La fiscalía había entendido que Perrier, mientras dirigió el programa Concorde para el constructor Aérospatiale, ignoró incidentes previos que revelaban la vulnerabilidad del tanque de combustible de la aeronave.

Pero la justicia negó que se le puedan achacar faltas específicas a Perrier o a los otros dos franceses acusados.

Desde el comienzo del juicio en febrero, la defensa de Continental rechazó las conclusiones de la investigación francesa y sostuvo que el Concorde estaba en llamas 700 metros antes de llegar a la lámina de titanio.

El abogado de la aerolínea estadounidense, Olivier Metzner, había cuestionado el mantenimiento del Concorde por parte de Air France y protestó por la falta de atención que a su juicio se daba a este factor.

Metzner aseguró este lunes que apelará el veredicto porque privilegia "los intereses puramente nacionales (franceses), con el respeto del símbolo que representaba el icono del Concorde".

Posibles consecuencias

La decisión de la justicia francesa podría tener consecuencias e implicaciones multimillonarias.

Aunque el grupo aeroespacial EADS fue absuelto de responsabilidades penales, el tribunal francés estableció que deberá cubrir 30% de las compensaciones a las familias de las víctimas.

El 70% restante deberá ser cubierto por Continental, estableció la justicia.

Air France llegó en 2001 a un acuerdo de compensaciones con familiares de las víctimas del accidente del Concorde por cerca de US$150 millones y nunca enfrentó cargos en el juicio penal.

Ahora, el fallo contra Continental podría permitirle a la empresa aseguradora de Air France reclamar a la aerolínea estadounidense que cubra las compensaciones ya pagadas.

En Francia, los juicios penales por accidentes fatales de aviación son automáticos y transcurren de forma separada a las demandas en la justicia civil, una particularidad respecto a otros países.

El juicio penal del Concorde generó además advertencias de expertos sobre el riesgo de que empleados del sector aeronáutico eviten en el futuro colaborar con investigaciones de accidentes, ante el temor de que ellos mismos terminen siendo juzgados.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

DEMOSTENES: Lukashenko dice que EEUU quiere privatizar en condiciones privilegiadas la propiedad pública en Bielorrusia

DEMOSTENES: Lukashenko dice que EEUU quiere privatizar en condiciones privilegiadas la propiedad pública en Bielorrusia

Cuidado con los cantos de sirenas !!!..
Ese tipo de hipotecas son desventajosas y no se llegan a pagar nunca.

Viejo Condor

Lukashenko dice que EEUU quiere privatizar en condiciones privilegiadas la propiedad pública en Bielorrusia

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, declaró hoy que EEUU quiere privatizar en condiciones privilegiadas la propiedad pública en Bielorrusia.

"Tuve una conversación con empresarios estadounidenses y entendí que quieren privatizar en condiciones privilegiadas la propiedad del Estado bielorruso", dijo Lukashenko al intervenir ante la Asamblea Popular de Bielorrusia.

Comentó haber propuesto a los empresarios llevar a cabo la privatización tal como se hace en EEUU, pero ellos lo rechazaron.
"Tal vez piensan que Bielorrusia es una 'república bananera' donde se puede apropiarse de todo sin invertir nada. La privatización es posible sólo en condiciones exclusivamente ventajosas para nosotros", apuntó el líder bielorruso.

Asimismo informó que Bielorrusia planea incrementar sustancialmente la producción propia de hidrocarburos en el extranjero.
"Bielorrusia proyecta incrementar sustancialmente la producción propia de hidrocarburos en el extranjero y lo hicimos saber a Rusia, pero no recibimos respuesta alguna", manifestó Lukashenko.

Declaró que en la época soviética, Bielorrusia perforaba pozos petrolíferos y construía ciudades y que ahora desearía hacer lo mismo sin ningunas condiciones de privilegio a diferencia de EEUU.

"Pero Rusia retrasa su respuesta y nos vemos obligados a pedirlo a otros países", dijo Lukashenko al recordar que Bielorrusia ya empezó a extraer petróleo en Venezuela


Viejo Condor

RIA Novosti SIC)

Pantanos sel Visigúa (400Km ´cubicos de agua dulce

Posted by Picasa

Las autoridades de la provincia de Tomsk, en Siberia Occidental, planean crear el primer parque nacional de la región en el área de los Pantanos de Va


Pantanos de Vasiugán

Las autoridades de la provincia de Tomsk, en Siberia Occidental, planean crear el primer parque nacional de la región en el área de los Pantanos de Vasiugán, los mayores del mundo, informó el Departamento provincial de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

“El gobernador de la provincia de Tomsk, Víctor Kress, remitió al ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Yuri Trútnev, una propuesta de crear un vedado natural supeditado al gobierno federal en los Pantanos de Vasiugán”, dice el comunicado.

Según el documento, la creación del parque nacional se planea conforme al Esquema de la Planificación Territorial de Rusia en materia de desarrollo de espacios naturales protegidos de interés federal hasta 2020. Será el primer parque nacional de la provincia siberiana en la que actualmente sólo hay parques naturales.

“El imperativo de la creación de un parque nacional en el término del Sistema de Pantanos de Vasiugán es impuesto por la amenaza que enfrentan sus paisajes. La parte occidental de este gigantesco sistema de pantanos ya ha sufrido alteraciones debido a la exploración de los yacimientos de petróleo y gas y el desarrollo de la infrastructura petrolera”, advierte el comunicado.

Las autoridades de la provincia de Tomsk piden al ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Rusia agilizar los trámites previos a la creación del Parque Nacional de Vasiugán, “teniendo en cuenta el alto valor ambiental de los pantanos”.

Los Pantanos de Vasiugán es un ecosistema único con gran valor ambiental para todo el planeta, puesto que absorbe el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Su área (5,3 millones de hectáreas) tiene una estructura paisajística compleja en estado virgen y es el hábitat de muchas especies animales y vegetales en peligro de extinción.

Los Pantanos de Vasiugán, que albergan el nacimiento de más de una veintena de ríos, son una reserva estratégica de agua dulce (400 kilómetros cúbicos), además de servir de gigantesca depuradora natural que absorbe sustancias contaminantes y tóxicas.

En 2007, este espacio natural fue incluido en la lista previa del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.


Viejo Condor

RIA NOvosti (SIC)


Italia dispuesta a comprar a Rusia lote importante de aviones Superjet 100




Sukhoi Superjet 100

Sukhoi Superjet 100

Italia está dispuesta a adquirir a Rusia un importante número de aviones Sukhoi Superjet 100, informó hoy el primer ministro ruso, Vladímir Putin.

“Se trata del primer avión comercial ruso producido en cadena al 100% y que responde a las exigencias modernas de la aviación civil. Nuestros socios italianos están dispuestos a comprar un importante número de estas aeronaves”, declaró Putin en la conferencia interregional de “Rusia unida” que se celebra este lunes en la ciudad de Jabárovsk, en el Lejano Oriente ruso.

El viernes pasado, el presidente ruso Dmitri Medvédev, el primer ministro Putin y su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, inspeccionaron en el aeropuerto de Sochi, ciudad rusa a orillas del mar Negro, un Superjet 100 que llegó procedente de Siberia Oriental en un vuelo de prueba.

El jefe del Gobierno ruso destacó que este tipo de promoción en el mercado europeo es muy importante.

“Nos hicimos adrede con un sector de mercado que nos permite promocionar nuestros productos en el mercado europeo sin tener que hacer competencia a los fabricantes europeos”, indicó.

El avión comercial Sukhoi SuperJet 100 de hasta 4.400 kilómetros de alcance, puede llevar a bordo hasta 98 pasajeros. Fue desarrollado por la compañía Aviones Civiles de Sukhoi con participación de más de 30 empresas incluidas compañías extranjeras.


El primer SuperJet 100 fue presentado al público el 26 de septiembre de 2007 en Komsomolsk del Amur, ciudad del Lejano Oriente ruso. Allí mismo realizó su primer vuelo el 19 de mayo de 2008.

Ya se confirmaron 122 pedidos de esta aeronave. El mayor cliente es la aerolínea rusa Aeroflot (30 aviones). Los suministros empezarán este mes de diciembre.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Grupo aéreo ruso vuelve de Israel tras extinguir incendio cerca de Haifa

Grupo aéreo ruso vuelve de Israel tras extinguir incendio cerca de Haifa

Un grupo aéreo del Ministerio ruso de Emergencias (MChS) volverá este lunes a Rusia desde Israel, donde ayudó en la extinción de un fuerte incendio forestal cerca de Haifa, comunicó el jefe de este departamento, Serguei Shoigu.

Un experto de MChs precisó hoy, en el transcurso de una multiconferencia con el ministro, que el grupo realizó 16 vuelos y lanzó más 1.100 toneladas de agua sobre los focos del fuego.

El embajador de Rusia en Israel dijo por su parte el presidente israelí evaluó en términos muy positivos la actuación del equipo ruso que “hizo una contribución decisiva por ser el más fuerte y el que más rápido llegó”.

El Gobierno israelí anunció el domingo que el fuego en las colinas de Carmel, cerca de Haifa, está bajo control. El pasado viernes, Rusia envió a Israel dos aviones y un helicóptero para luchar contra ese incendio que provocó al menos 40 víctimas mortales y fue el más grave de la historia de Israel.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Topol-M

Kasputin Yar cosmodromo-Shagan -target

Posted by Picasa

Rusia lanza con éxito misil balístico intercontinental RS-12M Topol



RS-12 Topol

RS-12 Topol

Rusia realizó anoche un exitoso lanzamiento del misil balístico intercontinental RS-12M Topol, informó un portavoz del Ministerio ruso de Defensa.

El oficial precisó que el RS-12M Topol fue lanzado desde el polígono Kapustin Yar, en la provincia de Astracán, y que “la ojiva del misil destruyó con debida precisión un blanco convencional en el polígono Sari-Shagan, en Kazajstán”.

Agregó que el objetivo del lanzamiento era comprobar la estabilidad de las principales características de ese modelo, cuya vida operativa fue prolongada, así como ensayar diversos instrumentos de medición.

El de ayer fue el segundo misil RS-12M Topol lanzado en lo que va del año. El anterior lanzamiento tuvo lugar a finales de octubre pasado en el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia.

Incorporados al arsenal nuclear desde 1988, los RS-12M Topol (SS-25 Sickle, según la clasificación de la OTAN) tienen un alcance de 10.500 kilómetros y dos versiones: los de emplazamiento fijo o en silos y los móviles, transportados sobre camiones.

De 22,3 metros de longitud, dos metros de diámetro, 45 toneladas de peso y tres fases de combustible sólido, los RS-12M Topol son los primeros misiles balísticos intercontinentales móviles desarrollados por la extinta Unión Soviética. Su ojiva nuclear tiene una masa de 1,2 toneladas y 550 kilotones de potencia. Las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 tenían una potencia equivalente a 20 kilotones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)