martes, 7 de diciembre de 2010

Bulava misil estratégico

Medvédev dice que el ingreso de Rusia en la OMC se está haciendo realidad

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy que el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) se está haciendo realidad y que se siente satisfecho con los resultados de las negociaciones.

"Estoy satisfecho con los resultados de las negociaciones con la Unión Europea porque el ingreso de Rusia en la OMC se está haciendo realidad", comentó Medvédev en una rueda de prensa después de terminada la Cumbre Rusia-UE en Bruselas.

Unas horas antes, la ministra rusa de Desarrollo Económico, Elvira Nabiúlina, y el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, firmaron un memorando que daba por concluidas las negociaciones bilaterales para el ingreso de Rusia en la OMC.

El documento refleja los acuerdos sobre los futuros compromisos de Rusia ante la OMC, particularmente en materia de derechos de exportación y tarifas ferroviarias, y allana para Moscú el camino hacia ese organismo internacional que agrupa a más de 150 naciones y al que Rusia procura adherirse desde 1993.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Venezuela creará empresas mixtas con petroleras de Cuba, Angola y Bielorrusia

Venezuela creará empresas mixtas con petroleras de Cuba, Angola y Bielorrusia

El Gobierno de Venezuela aprobó el plan de fundar empresas mixtas con petroleras estatales de Cuba, Angola y Bielorrusia, informó hoy el rotativo venezolano Gazeta Oficial.

En particular, fue aprobada la asignación de ocho áreas del crudo a la empresa bielorrusa Belorusneft. Desde ahora, Bielorrusia participará en la realización de trece proyectos petroleros junto con Venezuela.

La Corporación Venezolana de Petróleo fundará una empresa mixta con la cubana Cupet y la angolana Sonangol, en la cual le pertenecerán el 60% de las acciones, mientras que los socios extranjeros poseerán el 20% cada uno. La empresa mixta se dedicará a explotar los yacimientos de Miga y de Melones West, en el este del país.

En 2007, en Venezuela empezó a funcionar la Petrolera Bielovenezolana, instituida junto con Bielorrusia, la que planea extraer en 2011 un millón de toneladas de petróleo y 600 millones de metros cúbicos de gas.

Belorusneft prevé fundar en Venezuela también una empresa mixta de perforación y reparación de pozos. Según informó este martes su director general Alexandr Liájov, los proyectos de hidrocarburos que la parte bielorrusa realiza en Venezuela aportaron 52 millones de dólares en dos años al fisco de la república.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev ordena crear mando unificado para tropas de defensa antimisiles y la defensa antiaérea del país


El presidente ruso, Dmitri Medvédev

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó crea un mando unificado para las tropas de defensa antimisiles y la defensa antiaérea del país, comunicó hoy el servicio de prensa del Kremlin.


"Se debe unir la defensa antiaérea y la defensa antimisil incluidos los sistemas de alerta temprana y control del espacio aéreo, que deberán actuar bajo un mando estratégico único ya antes de diciembre de 2011", indican los documentos firmados por el líder ruso tras la presentación de su mensaje anual al Parlamento, el 30 de noviembre pasado.

Los responsables del cumplimiento del encargo presidencial serán el jefe del Gobierno, Vladímir Putin, y el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov.

A su vez, Ígor Korótchenko, miembro del Consejo Público anexo al Ministerio de Defensa de Rusia, comentó a RIA Novosti que la tarea de crear un sistema único de defensa antiaérea y antimisil, planteada por el jefe del Kremlin, responde a las amenazas militares de hoy.

"Estas amenazas radican, particularmente, en que varios países incluido EEUU están desarrollando intensamente misiles hipersónicos que se utilizarán no sólo en el espacio aéreo, sino también en el espacio circunterrestre", declaró el experto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Proyectos de hidrocarburos de Bielorrusia en Venezuela

Los proyectos de hidrocarburos que Bielorrusia realiza en Venezuela le aportaron 52 millones de dólares en dos años, informó hoy el director general de la empresa Belorusneft, Alexandr Liájov, al intervenir en Minsk en la Asamblea Popular de Bielorrusia.
“Los proyectos que estamos realizando en Venezuela aportaron al tesoro público bielorruso 52 millones de dólares en dos años”, dijo. En diciembre de 2007, en Venezuela empezó a funcionar una empresa de hidrocarburos fundada junto con la parte bielorrusa. En 2011, la empresa prevé extraer un millón de toneladas de petróleo y 600 millones de metros cúbicos de gas. Belorusneft planea fundar en Venezuela otra empresa mixta, de perforación y reparación de pozos.


Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

EN EL SAHARA SE PRODUCIRÍA LA MITAD DE LA ELECTRICIDAD GLOBAL



En el Sahara se produciría la mitad de la electricidad global

Un grupo de especialistas de las universidades de Argelia y Japón propone convertir el desierto más grande del mundo en la mayor planta eléctrica, que hacia el futuro 2050 podría suministrar la energía a la mitad del globo.

Estos grandiosos planes se están desarrollando en el marco del proyecto 'Sahara Solar Breeder Project'. La base para los paneles fotovoltaicos utilizada en la instalación solar africana, será el mismo silicio que se extraerá de la arena del propio desierto. Según comentan los científicos, dentro de 40 años en ese lugar se podrán construir granjas solares que se extenderán a decenas de kilómetros y serán integradas de cientos de miles de paneles solares.

El proyecto actualmente está en la etapa de la investigación. Su jefe, el profesor Hideomi Koinuma de la Universidad de Tokio, comentó citado por physorg.com, que todavía nadie había pensado fabricar los paneles solares utilizando la arena del desierto. Se puede organizar su fabricación desde la propia ubicación. Hay allí hay tanta arena y tanta luz, que se podrá instalar granjas solares de varios tipos, las primeras producirían energía necesaria para construir las siguientes.

En cuanto a la transportación de la energía, se necesitarán cables superconductores de 500 kilómetros de largo para transferir 100 gigavatios (GW) de electricidad.

Pero en este camino habrá obstáculos. Por ejemplo, hará falta elaborar un método para combatir las tormentas de arena, resolver el problema del transporte y almacenamiento de nitrógeno líquido, necesario para el enfriamiento de los paneles, así como reducir el efecto del salto térmico en el desierto (por el día el mercurio sube hasta +50º C, y por la noche baja hasta cero).

En el 2011 los científicos japoneses piensan desarrollar en esta inhóspita zona una granja de energía solar de tan solo 100 kilovatios de capacidad, que servirá para probar las tecnologías en condiciones reales. Y en el futuro, el proyecto 'Sahara Solar Breeder Project' podría convertirse en un catalizador del crecimiento de la ingeniería y la industria norteafricana.

Anteriormente la compañía alemana Siemens en colaboración con varias otras informó sobre sus planes de realizar la iniciativa 'Desertec' que también presupone la creación de la planta de energía solar más grande del mundo en el mencionado desierto. Según sus cálculos, para el 2050 esta planta cubrirá hasta el 15% de las necesidades energéticas de Europa.

En el marco del proyecto se planea tender una red de cables de alta tensión por el fondo del Mar Mediterráneo para transferir la energía desde África del Norte hacia Europa, no solamente de las plantas de energía solar, sino también de energía eólica, que se podría instalar en espacios abiertos del desierto africano.

Sin embargo, algunos expertos creen que este proyecto no es realista, y que los 400.000 millones de euros necesarios para llevarlo a cabo es una suma demasiado alta, y además la transportación de la energía también resultará muy costosa. Según el jefe de la compañía alemana Vattenfall, Lars Josefsson, citado por Financial Times Deutschland, hay que utilizar la energía producida en África en este continente, y Europa debería producirla en su territorio.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

LA ONU Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO AYUDARÁN A COLOMBIA



La ONU y el Banco Interamericano de Desarrollo ayudarán a Colombia

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que la organización haría todo lo posible por ayudar a Colombia, que enfrenta un desastre natural de una potencia enorme. El surcoreano hizo esta declaración tras un encuentro con el presidente del país, Juan Manuel Santos, quien abandonó su estancia en la Cumbre Iberoamericana para volver a su país en este duro momento.

Al mismo tiempo el Banco Interamericano de Desarrollo le ha ofrecido apoyo a Colombia. Le prestará un crédito de 350 millones de dólares para restablecer la normalidad en las áreas afectadas.

Las fuertes lluvias que cayeron en la zona hace semanas todavía no han terminado, y ya han afectado a unos 2 millones de residentes, gran cantidad de los cuales se han quedado sin hogar. Por el momento unas 200 personas han muerto y hay muchas más heridas y desaparecidas –los últimos podrían estar debajo de la tierra, desplazada por los deslizamientos–.

Además de las tragedias humanas, el desastre anonada a la economía del país, destruyendo los caminos y la cosecha. Colombia es el segundo exportador de café en el mundo, y ya está prevista la reducción de la cantidad recogida en, al menos, un 25%. Es más que probable que todos los otros cultivos grícolas resulten perjudicados.

El Gobierno se ocupa de la ayuda emergente a la población, enviando comida, ropa y barcas por agua. El desastre fue provocado por el fenómeno de La Niña en el océano Pacífico, que enfrió las aguas cercanas a América del Sur y cambió drásticamente las circunstancias climáticas de la región. En Venezuela, por la misma razón, ya han muerto 32 personas y hay 70.000 afectados.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

EL GLONASS SERÁ COMPLETADO A COMIENZOS DE 2011


El GLONASS será completado a comienzos de 2011

Para completar la agrupación orbital de los satélites GLONASS para que se integre de 24 ingenios, serán necesarios entre dos y medio y tres meses, informó Anatoli Pérminov, jefe de la Agencia Federal Espacial Rusa, Roscosmos. Asimismo la agrupación completa de satélites de navegación se alcanzará en marzo de 2011.

Según Pérminov, actualmente se encuentran en órbita 20 satélites funcionantes GLONASS M, así como dos ingenios cósmicos de reserva. El jefe de Roscosmos dio la orden de poner en funcionamiento dos satélites de reserva GLONASS M, que ya están en la órbita. Además, Pérminov comentó que se planea en un plazo más corto introducir en la agrupación orbital el satélite de navegación de próxima generación GLONASS K. “Asimismo, tendremos 23 ingenios en órbita ya para las finales de 2010”, agregó el jefe de Roscosmos.

Una agrupación orbital de 23 satélites ya bastaría para que la señal de navegación cubra el 96% de la Tierra. Y para garantizar una total cobertura de la superficie terrestre, ya se ha tomado la decisión de realizar el lanzamiento de otro satélite GLONASS M antes de lo planeado. A la vez, a finales de diciembre se realizarán los primeros ensayos del cohete portador modernizado Soyuz 2.16, que utiliza combustible no ofensivo para el medioambiente y tiene una capacidad de carga elevada. En un futuro próximo, este cohete permitirá llevar a órbita un bloque de dos satélites, aseguró el director de Roscosmos.

Al mismo tiempo, los lanzamienzos del cohete portador Protón están suspendidos hasta que se aclaren las circunstancias de la caída producida el domingo, informó Pérminov, agregando que es probable que la causa de la avería sea establecida ya dentro de dos semanas. Perminov señaló que “la situación es molesta pero no catastrófica” y declaró que los cohetes Protón son fiables al 96% y la unidad de aceleración DM sirvió sin problemas durante 15 años, pero esta vez fue usada su variante modificada. “Así que uno de cada 25 lanzamientos falla. Es uno de los mejores índices en el mundo. Los cohetes de ese tipo entre todos nuestros competidores tienen menor fiabilidad que el Protón”, señaló el jefe de Roscosmos.

Mientras tanto, el grupo de trabajo de la Fiscalía General de Rusia que investiga el incidente interrogará a los diseñadores del cohete portador Protón-M y los satélites GLONASS, así como a las organizaciones del cosmódromo Baikonur, según informó la portavoz de la entidad, Marina Gridneva. Entre las posibles causas de la avería, se han mencionado ya los cálculos erróneos, así como la carga excesiva de combustible cargada en la lanzadera.

El domingo por la mañana desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, fue lanzado un cohete portador Proton-M que debía llevar los dispositivos a órbita. Sin embargo, según se ha podido saber, el cohete colocó el bloque acelerador con satélites en una trayectoria incorrecta, y los aparatos cayeron en una zona del Océano Pacíficopróxima a las islas de Hawaii.

Puesto en marcha en 1993, el Sistema Global de Navegación por Satélite (GLONASS) es un análogo al GPS estadounidense, y puede servir para fines tanto militares como civiles. Es capaz de determinar en tiempo real y con exactitud de 1 metro las coordenadas de ubicación y los parámetros de movimiento (velocidad y altura) de los objetos que se encuentran en aire, tierra o mar. Para la navegación se utilizan mapas digitales.

Al igual que otros sistemas similares, el GLONASS se puede utilizar para la observación de desastres naturales y durante las operaciones de rescate. Además, tiene aplicaciones comerciales, como la seguridad de carreteras y el cobro de peajes, entre otras.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Medvédev llega a Bruselas para participar en la cumbre Rusia – UE

Medvédev llega a Bruselas para participar en la cumbre Rusia – UE

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, arribó a Bruselas donde participará este martes en la cumbre Rusia – Unión Europea, informó la oficina de prensa del Kremlin.

En el marco del programa bilateral de la visita a Bélgica, el jefe del Estado ruso se reunirá mañana con el rey Alberto II y sostendrá negociaciones con el primer ministro Yves Leterme.

Durante la 26 reunión en la cumbre Rusia – UE, las partes analizarán el trabajo que se realiza con el objetivo de suprimir visados para los viajes entre Rusia y los países de la Unión Europea; el proceso de adhesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio; las cuestiones de seguridad energética, la elaboración de un nuevo convenio básico entre Rusia y la UE, así como la eliminación de las consecuencias de la crisis económica y financiera mundial.

Según el Kremlin, se dedicará una especial atención a la iniciativa “Cooperación en aras de la modernización” llamada a poner a un nuevo nivel las relaciones entre Rusia y la Unión Europea.

En la agenda de las negociaciones figuran asimismo el cambio climático, el tratado de seguridad europea y la problemática internacional, en la que se dedicará una especial atención a la situación en Oriente Próximo y al programa nuclear de Irán. La situación en la península de Corea será probablemente otro tema para el intercambio de opiniones.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Iran abierto a conversaciones justas

Iranian President Mahmoud Ahmadinejad

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dice que la nación iraní está abierto a las conversaciones si el lado opuesto honestidad muestra y reconoce los derechos inalienables de la nación.



"La nación iraní está en conversaciones, la lógica y la justicia ... si vienes a las negociaciones con sinceridad, se adhieren a la ley ... el respeto de los derechos inalienables de la nación iraní y ... dejar a un lado todas sus decisiones equivocadas ... y sanciones, entonces las conversaciones sin duda resultará constructiva, "el presidente dijo a las multitudes en la ciudad central de Arak el martes.

"Si usted extiende su mano con sinceridad para cooperar en diversos campos ... pueblo iraní se apresurarán a darle una mano ... pero si, una vez más, se presentará a través del engaño y el engaño, sin el reconocimiento de los derechos de la nación iraní ... la respuesta de los iraníes nación será la misma que ha recibido hasta ahora ", añadió.

Esto viene como Irán y el P5 +1 terminó negociaciones multifacético de dos días en Ginebra el martes.

Al final de la tercera ronda de negociaciones global, ambas partes acordaron celebrar la próxima ronda de conversaciones en la ciudad turca de Estambul a finales de enero.

Irán y los delegados 5 +1 se programaron para discutir el desarme nuclear y la cooperación nuclear con fines pacíficos en la reunión del martes.

En el primer día de las conversaciones múltiples facetas, la delegación iraní señaló que los derechos nucleares de Teherán no son negociables.

Teherán ha dejado claro que las conversaciones amplias con el P5 +1 no incluye la cuestión nuclear en su caso ha sido resuelto.

El presidente también condenó los ataques terroristas contra dos científicos iraníes como "inhumana".

Dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) ilegalmente identificó a uno de los científicos iraníes en su resolución y ha allanado el camino para los ataques terroristas.

"¿Qué ley le permite identificar el nombre del científico de un país en el Consejo de Seguridad de la ONU y publicarlo?", Preguntó el presidente.

terroristas no identificados adjunta explosivos para los vehículos del Dr. Majid Shahriari y profesor Fereydoun Abbasi en diferentes lugares el 29 de noviembre.Shahriari fue asesinado inmediatamente después de la explosión, pero Abbasi y su esposa escaparon del atentado con heridas leves.

Irán dice que los autores del asesinato podría ser rastreado a través de los que incluía el nombre Abbasi en la Resolución 1747 adoptada por el Consejo de Seguridad 03 2007 que se cita su nombre como un "científico nuclear".

El presidente Ahmadinejad también criticó el doble rasero occidental sobre la cuestión nuclear y dijo que han asignado miles de millones de dólares para mantener sus propias existencias de armas atómicas, pero tratar de impedir el acceso de otros países a la tecnología nuclear con fines pacíficos.


Viejo Condor

Press TV (SIC)

Irán, P5 +1 concluyeron las negociaciones en Ginebra

La República Islámica del Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (P5 +1) han terminado las negociaciones multifacético de dos días en Ginebra.


Al final de la tercera ronda de las conversaciones de amplio en la ciudad suiza de Ginebra el martes, Irán y el P5 +1 acordó celebrar la próxima ronda de conversaciones en la ciudad turca de Estambul a finales de enero.

Secretario de la Suprema Nacional de Irán, Saeed Jalili, del Consejo de Seguridad y Relaciones Exteriores de la UE, Catherine Ashton abrió las conversaciones entre Irán y multifacético del P5 +1 en Ginebra el lunes después de que Occidente expresó su voluntad de regresar a la mesa de negociaciones.

Durante la reunión del primer día, el negociador iraní, la parte superior, centrado principalmente en los ataques terroristas de la semana pasada contra dos científicos nucleares iraníes en Teherán. Jalili criticó el silencio de Occidente sobre los ataques, que dejaron un científico iraní muerto y otro resultó herido.

En el primer día de las conversaciones múltiples facetas, la delegación iraní señaló que los derechos nucleares de Teherán no son negociables.

Teherán ha dejado claro que las conversaciones globales con P5 +1 no incluye la cuestión nuclear en su caso ha sido resuelto.

Portavoz del Ministerio de Exteriores iraní Ramin Mehmanparast, dijo el martes que la República islámica entró en negociaciones con el P5 +1 con un enfoque muy positivo y constructivo.

Agregó que Irán espera que el P5 +1 a cambiar su enfoque anterior y generar un ambiente más constructivo.

"La expectativa es que el P5 +1 también ayudará a establecer un ambiente constructivo y positivo en esta ronda de conversaciones, modificando su enfoque anterior", señaló el portavoz a cabo.

De diálogo entre Irán y el P5 +1 fue detenido el 1 de octubre de 2009, después de que el Grupo de Viena trató de presionar a Irán para enviar la mayor parte de su uranio de bajo enriquecimiento fuera del país a cambio de combustible del reactor de proveedores potenciales, como Rusia y Francia .

Irán emitió una declaración con Turquía y Brasil el 17 de mayo después de que Occidente se negó a dar garantías concretas de que Irán recibiría el combustible a su debido tiempo.

Bajo la declaración, expresa la disposición de Teherán a cambio de 1.200 kilos de uranio poco enriquecido en suelo turco con 20 por ciento del combustible nuclear enriquecido.

Teherán en el último día de noviembre de acuerdo en Ginebra como sede de las conversaciones con el P5 +1.


Viejo Condor

Press TV (SIC)

T-50

Posted by Picasa

T-50 y F-22

Posted by Picasa

T-50

Posted by Picasa

EL CAZA RUSO PAK FA, UNA AMENAZA PARA LA SUPREMACÍA AÉREA DE EE. UU.





El caza ruso de quinta generación PAK FA podría dañar el lugar de EE. UU. en el sector de las naves aéreas militares.

Mackenzie Eaglen y Lajos Szaszdi, los autores de un nuevo estudio realizado por la Fundación Heritage, afirman que la creación de PAK FA es un verdadero desafío a la supremacía aérea de EE. UU.Comentan que las prácticas de exportación masiva de Rusia a sus aliados tradicionales como China, la India, Argelia, Vietnam y Libia, combinadas con que ya no se fabrican los cazas estadounidenses F-22, agravan la situación aún más. Los investigadores calculan que para el año 2025 China, el mayor destinatario de los cazas rusos exportados, contará ya con unos 120 PAK FA.

La Fundación Heritage subraya que otro serio problema para EE. UU. son las demoras en el desarrollo del programa del F-35, el nuevo protagonista de la flota aérea norteamericana del futuro. Hoy en día la presentación del caza no está prevista para antes del año 2016. Los analistas militares acentúan que estas demoras aumentan los costes de producción y, respectivamente, desembocan en la reducción de la compra internacional de estas naves. Por el momento, el precio aproximado del F-35 se estima en unos 112 millones de dólares, mientras que el del PAK FA ronda los 100 millones.

En junio de 2010 las autoridades rusas declararon que el caza ruso, según los cálculos preliminares, costaría entre 2,5 y 3 veces menos que sus análogos en el extranjero. En junio de 2010 el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, comunicó que la primera etapa del proyecto costó 960 millones de dólares y agregó que para finalizarlo haría falta invertir 960 millones más.

El nuevo caza ruso de quinta generación de dos motores tuvo su primer vuelo de prueba el 29 de enero de 2010. Duró 45 minutos. Para finales de noviembre de 2010 había efectuado ya 40 vuelos. Está programado que en las pruebas en este mes de diciembre empiece a participar también una segunda nave.

Por el momento no se ha revelado al público la mayoría de las características técnicas del caza. Sin embargo, se sabe que el PAK FA es de un asiento, tiene una cabina equipada con un sistema de mando totalmente digital, cuatro pantallas multifunción de distintos tamaños y que su diseño implica que una parte de la información va a aparecer en el cristal del casco del piloto. El modelo es más grande que el F-22: tiene 20 metros de largo y 4,8 metros de alto; el diámetro de las dos alas es de 14 metros.

La obra rusa pertenece a la clase pesada de los cazas: la nave vacía pesa 17.500 kilos, la masa estándar de despegue es de 26.510 kilos con el 63% del combustible y de 30.610 kilos con el 100% del combustible. La masa máxima de despegue es 35.480 kilos. Los diseñadores comentan que será capaz de maniobrar incluso con sobrecargas muy grandes. Acentúan que han logrado reducir mucho la masa del avión usando materiales compuestos: estos suponen el 70% del área de la superficie de la nave, lo que equivale a un 25% del peso del avión vacío. Otra innovación es la nueva cobertura 'antirrelámpagos' que también contribuye a reducir la masa del caza.

Subrayan, además, que en comparación con su antecedente, el SU 27, el caza PAK FA tiene cuatro veces menos detalles superfluos, lo que reduce el período de construcción y, respectivamente, baja su coste.

Se estima que sus dos motores turborreactores podrán llegar a 2.125 y 2.600 kilómetros por hora. Además, será capaz de desarrollar velocidad supersónica sin usar postcombustión.

La fabricación en serie de este tipo de cazas está previsto que empiece en el año 2013.


RT.net (SIC)

ARRESTAN EN GRAN BRETAÑA A JULIAN ASSANGE, EL FUNDADOR DE WIKILEAKS


Arrestan en Gran Bretaña a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks

El australiano de 39 años Julian Assange, fundador del escandaloso sitio web WikiLeaks, fue arrestado hoy en Gran Bretaña, acusado deabuso sexual contra dos ciudadanas suecas.

Assange se presentó personalmente en una comisaría de Londres a las 9.30, hora local. Allí fue inmediatamente detenido, bajo la orden de la Interpol. Se espera que hoy mismo comparezca ante el Tribunal de Westminster.

El mismo Assange rechaza categóricamente su participación en los delitos y afirma que en realidad es perseguido por motivos políticos. Para las sesiones del Tribunal de Westminster de Londres, el fundador de WikiLeaks tiene la intensión de exigir la libertad bajo fianza.

El abogado del australiano, Mark Stephens, expresó sus críticas respecto a la fiscalía sueca, declarando que el acusado se manifestó dispuesto a dialogar ya en agosto pasado.

Previamente, el australiano había declarado su intención de entregarse a la policía británica y comparecer ante el tribunal, que iba a resolver la cuestión sobre su posible extradición a Suecia. Assange realizaba las negociaciones con la policía a través de sus abogados.

Assange se convirtió en una figura de contradictoria fama mundial, al revelar en WikiLeaks documentos secretos de interés público, que desenmascararon la política secreta de Estados Unidos y otros países del mundo.

Hasta hace unos momentos, estaba bajo orden de búsqueda por parte de la Interpol y había recibido una 'notificación roja' (urgente) de que sería procesado por presuntos delitos sexuales en Suecia.

Previamente él había prometido que, en el caso de su arresto,explotaría “una bomba informativa”: una base de datos sobre Afganistán, la actividad de la compañía BP y el Bank of America, la prisión de Guantánamo y muchos otros documentos. Assange advirtió también que no fueron quitados los nombres del contenido de estos documentos, por lo que mucha gente comprometida estaría bajo amenaza.

Viejo Condor

RT.net (SIC)


Rusia puede ser proveedora de la leche más barata del mundo en 5-10 años según experto


Rusia puede ser proveedora de la leche más barata del mundo en 5-10 años según experto

Los subsidios públicos y las inversiones extranjeras permiten a Rusia convertirse en la proveedora de la leche más barata del mundo en el próximo decenio, opina Andrei Danilenko, presidente de la Unión Nacional de Productores Lácteos (Soyuzmoloko).

Les garantizo que en 5-10 años seremos proveedores de la leche más barata del mundo, siempre y cuando haya créditos asequibles, programa de apoyo público a largo plazo y precios estables. Y eso que el sector lácteo aquí recibe asistencia infraestructural desde hace apenas cinco años, mientras que en Europa la ha recibido a lo largo de los últimos 150-200 años”, manifestó Danilenko en una rueda de prensa que tuvo lugar anoche en Moscú.

Recordó que Rusia tiene “baja densidad de la población y vastos territorios que permiten ubicar el ganado en grandes superficies y a una distancia considerable de las localidades, lo cual contribuye a reducir los requisitos ecologistas y los costes”. A ello se suma “proximidad logística a los mercados tan atractivos como Oriente Próximo, Sureste Asiático y Asia Central donde el consumo de productos lácteos crece activamente”, agregó.

El experto considera que el gran potencial de la industria láctea rusa influyó en la decisión de la multinacional estadounidense PepsiCo que planea gastar 5,8 mil millones de dólares en la adquisición de Wimm-Bill-Dann (WBD), la empresa líder de este sector en Rusia.

Danilenko afirmó que la llegada de PepsiCo supone “un incentivo colosal para el avance”, especialmente porque va a realizar inversiones en la base primaria y en la construcción de plantas procesadoras. La compra de WBD es “una herramienta para la conquista del mercado global”, dijo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Gps y Glonass

Posted by Picasa

Medvédev viaja a Varsovia y Bruselas a tratar temas muy delicados

Dmitri Medvédev

El próximo 6 de diciembre, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, comienza una visita oficial a Polonia, y el 8 de diciembre, viajará a Bruselas para participar en la Cumbre Rusia-Unión Europea.

El máximo mandatario ruso no lo tendrá fácil: las rondas de negociaciones, en Varsovia y Bruselas coinciden con una delicada etapa en las relaciones entre Rusia y la UE, por una parte, y Rusia con Polonia, país miembro de la UE que ha demostrado mucha antipatía hacia nuestro país, por otra.

La barrera psicológica

Las dificultades existentes no son económicas sino psicológicas, la UE actualmente debate el “Plan Integrado del Sistema Energético Europeo”, que busca desplazar casi por completo a Rusia de la toma de decisiones relacionadas con el abastecimiento de energía a los países europeos.

Y en Polonia se extingue la carga positiva que fortaleció las relaciones bilaterales tras las sinceras demostraciones de condolencias expresadas por Rusia tras la muerte trágica del presidente polaco Lech Kaczynski, en el accidente aéreo ocurrido el pasado abril en Smoliensk.

¿Por qué psicológicos y no económicos? Porque no existe ninguna razón objetiva de contradicciones de carácter económico entre Rusia y los países de la UE, incluida Polonia.

Las dos economías no compiten entre sí, sino que más bien se complementan, mediante el intercambio de los hidrocarburos rusos por las tecnologías alemanas y francesas, o los abonos de fabricantes rusos por artículos polacos de uso cotidiano, baratos y fiables, las dos partes sólo se beneficiarían mutuamente.

En principio, la cooperación energética entre Rusia y UE no tiene alternativa. Considerada como un consumidor en capacidad de suplantar a Europa, China resultó incapaz de pagar el precio europeo por los recursos energéticos rusos.

Y Turkmenistán durante años insatisfecho con el monopolio de gas ruso Gazprom y dispuesto a su gas a los mercados de oriente, ya ha recibido propuestas poco atractivas por parte de China.

Según ciertas estimaciones, la diferencia entre la oferta ruso y china es de 100 dólares por cada metro cúbico de gas natural. En estas condiciones las exportaciones a Europa son mucho más rentables. Por consiguiente, tanto para Moscú como para Bruselas, la cooperación en la esfera energética es la única opción.

La minoría agresiva

Sin embargo, Europa no tiene prisa para iniciar esta cooperación ventajosa para ambas partes. El mencionado plan prevé una paulatina retirada de los derechos de propiedad sobre los oleoductos y gasoductos en construcción por parte de los inversores, que por regla general son las grandes empresas energéticas de Rusia o de los países de la UE (por ejemplo, el consorcio alemán E.ON y el ruso Gazprom).

Es decir, a una empresa que lleva tiempo invirtiendo en una obra de este tipo -sin ir más lejos, gasoducto Nordstream que permitirá transportar el gas ruso desde la provincia de Leningrado directamente a Alemania-, una vez acabado el proyecto, debe permitir el acceso a las tuberías a distribuidores independientes.

O, peor aun, se insiste en que venda parte de sus acciones, como pasa ahora con los activos de Gazprom en Lituania, a cierta gente de confianza de la Comisión Europea o de las autoridades locales.

Es difícil que los ciudadanos europeos estén interesados en esos cambios porque al comprar el gas a empresas pequeñas en vez de las empresas grandes su preció no se abaratará. Esas perspectivas tampoco conviene a los gobiernos de los países miembros de la UE, incluido el de Polonia, para poder garantizar su independencia energética, porque todo gobierno debe preocuparse de que sus ciudadanos no pasen frío en invierno.

Rusia, que durante casi medio siglo ha suministrado energía a los países de Europa Occidental, ha demostrado ser un socio fiable. Sólo personas cortos de entendimiento buscan cambiar algo bueno por algo supuestamente mejor. O esas personas son sencillamente son enemigos abiertos.

Así que no se trata de economía, se trata de psicología, más concretamente, de ideas preconcebidas por parte de una minoría anti-rusa que, en los últimos diez años, ha conseguido dominar las relaciones de los países europeos con Rusia.

Estas personas son pocas, pero activas, obstinadas y para muchas de ellas la rusofobia se ha convertido en una especie de profesión. Tienen una fuerte representación en los medios de comunicación, los Parlamentos nacionales y las organizaciones no gubernamentales. Hay muchísimos menos rusófobos en la esfera gubernamental o en las empresas productoras.

Es fácil de entender: una fallida cooperación con Rusia equivaldría a altos precios de los servicios comunales y al aumento del paro (según las estimaciones del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia, nuestro país garantiza la existencia unos 2 millones de puestos de trabajo en los países europeos).

La subida de los precios de los servicios comunales la pagarán los gobiernos y los altibajos de los precios de los recursos energéticos serán gastos adicionales para las empresas productoras.

Y aquellos que alborotaban contra Rusia seguirán tan tranquilos en sus redacciones o despachos en los Parlamentos y tan sólo se alegrarán de las rupturas de contratos y del empeoramiento de las relaciones ruso-europeas, para poder culpar de todo una vez más al Gobierno ruso que se ha dejado dominar “por la mano de hierro de Putin” y al espíritu bárbaro de los rusos en general.

Europa sin Rusia es un proyecto utópico

¿Qué es lo que busca esta gente? Lo que busca es, en realidad, una utopía, un proyecto llamado “Europa sin Rusia”, que apareció hace relativamente poco, no hace más de 50 años, en los trabajos de historiadores emigrantes polacos y ucranianos, que alentaban un gran rencor hacia Rusia.

Entre ellos, había personas realmente brillantes como Richard Pipes, Jerzy Giedroyc, Bogdan Osadchuk. Formularon un plan que a la sazón, en los años 60 del siglo pasado, parecía imposible de realizar: separar de Rusia a Bielorrusia y Ucrania y, bajo el patronato de Polonia, introducirlas en la órbita política y económica de Europa.

En el caso de Rusia había que conseguir, según estos “luchadores por libertad”, que se viera sobrante en la distribución internacional del trabajo. Sólo se recomendaba apoyar a los más radicales disidentes soviéticos y los defensores de los derechos humanos rusos que tenían las mismas convicciones y en lo único en que se diferenciaban de sus compañeros polacos era en los apellidos.

Lo peor de todo es que esta doctrina llegó a servir de base en los últimos 15-20 años para la política europea hacia Rusia.

La política europea y los planes de Varsovia, si dejamos fuera los giros retóricos, se reducen en trazar las principales comunicaciones, energéticas, financieras y militares de tal forma que Rusia quede fuera de ellas.

Este precisamente es el resumen de las numerosas “estrategias nacionales” y planes energéticos, documentos de diferentes grados de concreción, pero siempre marcadamente anti-rusos. En los documentos oficialmente publicados, por respetar el estándar de lo políticamente correcto, siempre se añade un par de frases sobre “la búsqueda de una mejora en las relaciones” y la necesidad de “colaborar con Rusia en la esfera cultural”.

Si tenemos en cuenta que, en el mundo actual, las “buenas relaciones” no son nada sin el componente económico y que el papel de la cultura, tradicional punto fuerte de Rusia, se ha visto reducido a cero, la situación es poco alentadora. Es como si nos estuvieran indicando nuestro sitio.
Pero, desgraciadamente para los países de Occidente y afortunadamente para nosotros, “Europa sin Rusia” no deja de ser una utopía. Sería realmente imposible cumplir el sueño dorado de muchos analistas occidentales y simplemente olvidarse de Rusia: en cualquier caso algo va a escasear.

A Alemania le faltará gas y petróleo, a Hungría, turistas rusos, a las agencias inmobiliarias checas, compradores procedentes de nuestro país. La Unión Europea precisará de intermediarios para negociar con Irán su programa nuclear. Bielorrusia y Ucrania, seamos sinceros, van a echar a Rusia en falta todavía más.

Pero el país que más necesidad de Rusia sentirá será precisamente la patria de aquella repugnante utopía, es decir, Polonia. Porque Rusia para Polonia es su reflejo y una parte imprescindible del espíritu polaco, inalienable, por mucho que lo deseen ciertos políticos e “ingenieros de las almas humanas”, como, por ejemplo, el antiguo presidente checo, Vaclav Havel, a quien parece haberle dado últimamente por odiar a los rusos.

¿Habrá un camino hacia la mayoría?

En realidad, la mayoría de los rusos y de los polacos también se inclinan a favor de la amistad entre los dos países. Sin embargo, a un ciudadano de a pie le costaría formular este sentimiento tan positivo.

“Al salir de casa en Alemania, por poner un ejemplo, me siento en un país extranjero e interesante. Al hacer lo mismo en Polonia, me siento en casa, es como si no me hubiera ido de mi ciudad natal”, manifestó en cierta ocasión un joven diplomático ruso que llevaba en Polonia tres meses escasos.

No obstante, esta mayoría ruso-polaca, habitualmente callada, pudo mostrar lo mejor de sí misma en los trágicos días del pasado mes de abril. Pronto todos regresaron a los problemas cotidianos, el trabajo y los cuidados de sus hijos y sus mayores.

Y los hábiles “expertos” de los “centros de investigación” y las “organizaciones no gubernamentales” regresaron a su trajín, siguiendo con sus calumnias hacia Rusia y aprovechándose de ello económicamente.

Estos serán los problemas que tendrá que afrontar el presidente Medvédev durante su visita a Varsovia y posteriormente en la Cumbre de Bruselas. Aun así, no habría que perder la tranquilidad y el optimismo. Merece la pena recordar la mayoría, la benévola y pacífica mayoría.

No solamente la que vive en Polonia, sino también en otros países. Merecería la pena acercarse con infinita paciencia a esta mayoría. No hace falta irritarla con las conversaciones sobre el esplendor de la URSS ni de la personalidad extraordinaria de Josif Stalin. Hay que rendir homenaje a las víctimas del siglo XX y luego centrarse en la solución de los problemas comunes: los oleoductos y gasoductos de Ucrania, las instalaciones nucleares de Irán, las calles de los poblados afganos.

Hay que luchar con valentía, hablar con brevedad y obrar con nobleza. Estos valores eslavos son solicitados por todos los pueblos, desde Gdansk hasta Vladivostok. Y la mayoría puede apreciarlo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dmitri Babich,

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI