miércoles, 8 de diciembre de 2010

Con paciencia y estrategia milenaria, China ya está presente en las 23 provincias del país

Hacerse fuerte en la Argentina sin que se note. Ese parecería ser el lema que ha seguido el gigante asiático y que hoy le permite jugar fuerte en procesos estratégicos. Con movimientos pausados y precisos, ninguna jurisdicción escapa a su incursión. El mapa y lo que buscan, provincia por provincia

En general, de manera muy silenciosa. Muy pocas veces con anuncios resonantes -como fue la adquisición de la mitad de Bridas, una petrolera argentina clave-, China ha ido ganando espacio en el país, a punto tal que ya está presente en las 23 provincias argentinas.

Sus movimientos son tan pausados como firmes y seguros. Y esa paciencia milenaria para hacer las cosas, que caracteriza a sus habitantes, también se ve reflejada en el mundo de los negocios. Aplican con extrema precisión una vieja frase que reza: "Lo importante cuando vayas es que no te vean venir". Y lo hacen a la perfección.

¿Cuál es la estrategia que fundamenta su, cada vez, mayor presencia en el país? Sencillamente son concientes de que necesitarán de recursos clave para cubrir las necesidades de un territorio que concentra el 20% de la población mundial. Y que la continuidad de su crecimiento a tasas chinas dependerá en buena medida de estas materias primas esenciales.

La Argentina resulta ser el escenario ideal para cumplir esa misión. Incluso, su avance muestra que han ido más allá de esa premisa con la compra de compañías de logística. Repasando la geografía local, ninguna jurisdicción escapa a la escalada oriental en lo que hace a inversiones, compras de empresas y de vastas áreas productivas.

En este sentido, iProfesional.com confeccionó el siguiente mapa que pone en evidencia cómo se distribuye el interés y cuáles son las materias primas que la nación asiática explota o adquiere en las provincias argentinas. La imagen habla por sí sola:
El sello del gigante asiático ya está marcado a fuego en la minería, producción de agrícola y ganadera, hidrocarburos, madera y biodiesel, entre otros tantos sectores.

Uno de ellos es el del petróleo, en donde no mostraron mayores reparos en desembolsar u$s 3.100 millones para hacerse del 50% de la mencionada Bridas, tras haberse frustrado su entrada en YPF. ¿Bajo qué nave insignia? CNOOC (China Nacional Oil Offshore Corporation). Con este movimiento logró hacerse de la explotación de Cerro Dragón en Chubut (principal yacimiento de la Argentina) y de los derechos de extracción por 40 años sobre la totalidad de las reservas hidrocarburíferas de Santa Cruz.

Lo que sucede en el ámbito petrolero patagónico se traslada a otros espacios de producción. En la misma zona, por ejemplo, China ya hizo explícita su intención de avanzar sobre el gas de Tierra del Fuego. En efecto, Tierra del Fuego Energía y Química (TDFEyQ), una empresa de capitales asiáticos -pese a su denominación local-, ratificó que en pocos meses comenzará a construir una planta que demandará una inversión de 600 millones de dólares.

Pero el aprovisionamiento de energía explica sólo una pequeña parte de su estrategia. La otra viene dada por la búsqueda de alimentos clave:
• En la Patagonia cerró un acuerdo con Río Negro para producir soja en 200.000 hectáreas irrigadas de manera artificial.
• Por estos días, negocia pactos similares con las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones para invertir en la producción de arroz, trigo y girasol, entre otros productos.
• En lo que hace a cítricos, aceite, ganado vacuno y porcino, su mirada se focaliza en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa.

"Las inversiones chinas nunca son al azar y siempre se realizan bajo un sentido estratégico. Por la riqueza natural, Argentina es hoy un país vital para lo que será el consumo de China dentro de 20 o 30 años", había asegurado a iProfesional.com el analista internacional Jorge Castro. "América del Sur en general y la Argentina en particular, le aportarán a China en los próximos años los insumos que hoy el mismo país explota en buena parte de África", aseguró a este medio el economista Tomás Bulat.

Bulat añadió: "Por potencial, sólo América del Sur y el continente africano pueden aportar las materias primas que requiere para sostener un crecimiento del 10% anual. Además, para China su ingreso a Bridas le significa contar con una de las mayores reservas del país, incluso las submarinas. Lo que paguen hoy es muy poco si se piensa lo que esto significará a mediano plazo".

"Los chinos ya avanzaron en muchos de los recursos estratégicos de Argentina. En Chubut hay preocupación por su mayor presencia en el sector petrolero, manejando Cerro Dragón, el principal yacimiento del país", aseguró a iProfesional.com Roberto Risso, presidente del bloque chubutense de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR). "Lo peor es que Chubut, por política vigente, no puede regular los movimientos internos de la empresa", agregó.

Río Negro, Neuquén y La Pampa: El movimiento más resonante de China en la Patagonia tiene a Río Negro como epicentro. En esa jurisdicción, además del control de Cerro Dragón, el capital asiático ya se aseguró el dominio de un activo básico para la supervivencia de su aparato industrial. En este sentido, la minera MCC mantiene bajo su poder la explotación del yacimiento de hierro Sierra Grande. MCC produce unos 1,5 millones de toneladas de hierro crudo que son exportados de manera íntegra a China.
El volumen de riqueza ferrosa que esconde el suelo de Sierra Grande, aseguran especialistas del sector minero, es incalculable. Dotado con una planta de procesamiento y hasta de un ferroducto de 31 kilómetros, el emprendimiento asiático se completa con un puerto propio instalado en Punta Colorada. Por estos días, MCC mantiene conversaciones con el gobierno de Río Negro a fin de obtener una mayor provisión de agua para, de la mano de ese recurso, elevar la producción de hierro a 3,5 millones de toneladas anuales.
Saliendo de Río Negro y viajando hasta Neuquén, funcionarios del gobierno de esa provincia expresaron que se encuentran en tratativas con el gigante asiático para desarrollar proyectos de inversión vinculados con el desarrollo de energías limpias, como la eólica, la solar y la geotérmica. Por el lado de La Pampa, la zona norte de esa provincia goza de la creciente demanda de soja, por lo que continúa posicionándose como uno de los proveedores de envergadura del mercado oriental.

Mendoza, San Luis y San Juan: La tierra del buen vino no escapa a los "tentáculos" del gigante asiático.
Precisamente en Mendoza, directivos de la firma china TianBao PV anticiparon la intención de radicar una planta productora de paneles para la producción de energía solar. La empresa, formada a partir de una sociedad entre capitales chinos y holandeses, se dedica a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos solares de energía fotovoltaica.
Yendo a la tierra de los Rodriguez Saa, la presencia del capital chino en San Luis se ajusta, en primer lugar, a la serie de acuerdos que las principales cámaras de supermercados asiáticos (Casrech y Cedeapsa) cerraron en estos últimos días con municipios puntanos para concretar la apertura de varios comercios.
En este sentido, el movimiento del supermercadismo chino en el país en estos últimos años es un fenómeno que no puede dejarse de mencionar: de unos 300 pasaron, a pasos acelerados, a controlar más de 4.000 establecimientos en todo el país.
¿Cómo lograron tal avance? Principalmente por las cuantiosas compras en pool que realizan y por la muy baja estructura de costos que manejan. Sin embargo, además del avance en este rubro, el turismo es otro motivo de interés. Al respecto, puede mencionarse el desarrollo de una serie de proyectos residenciales, hotelería de lujo y la construcción y venta de alojamientos premium.
En San Juan, en tanto, la ya mencionada MCC, considerada una de las empresas más grandes del mundo del sector, confirmó un acuerdo de inversión para extraer oro y plata en el departamento de Iglesias.

Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos: El suelo bonaerense aparece hoy como una de las principales fuentes de aprovisionamiento de soja, carne vacuna y cereales para China. Algo similar ocurre con el ganado porcino. De ahí que, en la última semana de noviembre, una delegación de productores asiáticos se reunió con el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich, para conocer el modelo productivo del distrito.
¿La intención primordial? Avanzar con intercambios comerciales e inversiones en esa actividad. Al interés por la producción agrícola-ganadera bonaerense hay que sumarle lo atractivas que resultan, para el supermercadismo chino, las ciudades y localidades provinciales.
En Córdoba y Santa Fe, el panorama presenta un tono similar. En el segundo caso, signado por el interés en la elaboración de aceites y de biocombustibles.
Justamente el ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Juan José Bertero, recibió la semana pasada a una comitiva china (integrada por 18 funcionarios) que visitó la planta Louis Dreyfus (ubicada en la localidad santafesina de General Lagos) con vistas a incrementar la demanda de producción aceitera.
Con relación a Entre Ríos, las autoridades del Servicio Agroalimentario de Sanidad Animal y Vegetal de China informaron que reabrirán el puerto de Guangzhou -al sur del país asiático- para que el gigante oriental sea abastecido con cítricos made in "Argentina".

La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy: En el noroeste de la Argentina, el interés de China se concentra principalmente en la búsqueda y extracción de minerales aunque, como sucede en el caso de Salta, también existen inversiones para la explotación de tabaco. Por el lado de los minerales riojanos, esta semana se conoció que la minera de oro más grande de China, Shandong Gold, desembarcará en la Argentina de la mano del gobierno provincial. Lo hará con la intención de extraer el metal precioso, en la mina El Oro, ubicada en el cerro Famatina. Cabe destacar que el gobernador, Beder Herrera, estuvo hace poco en la sede central de Shandong, ubicada en la provincia homónima de China. El acuerdo firmado allí con Shandong Gold prevé que, además del 3% de regalías que establece la ley argentina, la minera pagará un 12% más al Estado riojano, ya que éste se asociará con la firma asiática. Un dato no menor: Shandong Gold está entre las cuatro mineras más grandes del mundo, maneja el 40% del oro que se produce en China.
Saliendo de La Rioja y posando la mirada en Jujuy, meses atrás se rubricó un acuerdo entre esa gobernación y la empresa San He Hopefull Grain & Oil Group, para la exploración de zonas con potencial minero (cobre y hierro).
Jujuy, junto con Catamarca y Salta, también es monitoreada por compañías chinas para la extracción de un mineral que muchos expertos denominan "la materia prima del futuro": el litio.
Acerca de este elemento indispensable para el desarrollo de baterías para teléfonos celulares, computadoras portátiles, y autos eléctricos, cabe destacar que la Argentina ostenta la capacidad de ser el tercer productor mundial de este recurso, a partir de su riqueza en esas tres provincias.

Tucumán, Santiago, Chaco y Formosa: En Tucumán, los capitales chinos han avanzado fuertemente en la compra de tabaco del tipo Virginia, considerado uno de los de mayor calidad. Por el lado de Santiago del Estero, el embajador de la República de China en la Argentina, Zeng Gang, visitó a fines de noviembre la planta elaboradora de biodiesel, harina proteica y aceite de soja en la ciudad de Frías.
De acuerdo a fuentes periodísticas locales, el diplomático adelantó el interés oriental por adquirir el combustible que se elabora en esas instalaciones. Y además anticipó que delegaciones de empresarios asiáticos llegarán hasta Santiago del Estero para incursionar en inversiones vinculadas con hidrocarburos, minería y explotación maderera. En el caso de Chaco, funcionarios chinos ya comenzaron a negociar con sus autoridades para que firmas orientales exploten tierras fiscales para producir granos que luego serán exportados a dicho país.
Su necesidad de hacerse del trigo, girasol y biodiesel fue el motivo por el cual funcionarios de la embajada China se reunieron con el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich. El interés de China por la genética bovina argentina hizo que varios empresarios de ese país desembarquen también en Formosa. En esa dirección, empresarios locales se comprometieron a llevar animales, tecnología y técnicos al sur del país oriental para brindar asesoramiento.
En paralelo, la gobernación de esa provincia acaba de entregar varios informes a una comitiva diplomática asiática, tras el interés mostrado por el potencial de desarrollo de la industria forestal formoseña.

Corrientes y Misiones: En el marco de una gira por el noreste del país, el embajador chino también se reunió en noviembre con el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi. "Corrientes tiene condiciones muy favorables para el cultivo de arroz. Posee suficiente agua dulce y tierras ociosas", indicó Gang.
"Su ubicación geográfica en el Mercosur es privilegiada y despierta mucho interés en los empresarios chinos", declaró Gang.
Tras el encuentro con el primer mandatario y funcionarios correntinos, el embajador dijo queson tres los proyectos concretos que se analizan para ese territorio. En primer lugar la producción de arroz, fomento a la actividad forestal para la fabricación de papel e inversiones en infraestructura.
Por último, en la provincia de Misiones, funcionarios asiáticos mantuvieron varios encuentros con representantes del gobierno provincial para concretar el desarrollo de complejos hoteleros.
Al igual que en Formosa, la riqueza maderera misionera tampoco pasa desapercibida a los ojos de China.

Estrategia, mirar el largo plazo, mantener un bajo perfil y actuar hoy pensando en el mañana. Con esas premisas se mueven tanto sus funcionarios como empresarios. Y sin que se note demasiado, logró que no sólo Argentina dependa de China -a partir de las exportaciones de soja- sino que China dependa de China, a partir de su firme convicción en ganar espacio en el dominio de recursos claves, en países que resultan funcionales para ello, como lo es la Argentina.

China: Vía libre a la importación de carne bovina, cebada y lácteos argentinos

En visita a Beijing, el Ministro de Agricultura de Argentina, Julián Domínguez, y el titular de la Administración General Estatal de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), Zhi Shiping, firmaron tres protocolos para dar vía libre a la importación de carne bovina, cebada y productos lácteos desde el país sudamericano.

El Ministro de Agricultura de Argentina, Julián Domínguez

En conferencia de prensa durante el día 1 de diciembre en Beijing, el ministro de agricultura argentino dio a conocer la apertura del mercado chino para productos argentinos como carne bovina, cebada y lácteos de consumo humano, además de adelantar prontos acuerdos durante el primer semester de 2011 para la importación de maíz, vinos y limón, además de semen y embriones bovinos.

El ministro y el embajador argentino en China, Cesar Mayoral

A través de la firma de estos protocolos se reanuda el comercio de carne vacuna que había sido interrumpido en 2006, y que en el futuro sólo tendrá "el límite que disponga la demanda china y la capacidad de producción argentina", añadió Domínguez. Asimismo, señaló que se trata un significativo aumento en el intercambio comercial entre ambos países, con una previsión de 200 millones de dólares en el primer año.

A pesar de que Argentina tiene el potencial de exportar a China 20 millones de toneladas al año, actualmente la importación de maíz se ve impedida por medidas fitosanitarias

Viejo Condor

CRI.on line (SIC)

Georgia puede impedir el ingreso de Rusia a la OMC



Oficina de Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra

Sin la aprobación de Georgia, Rusia no puede ingresar en la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo el portavoz del Gobierno georgiano, Niko Mchedlishvili.

“Georgia posee derecho de veto y sin nuestro voto Rusia no podrá formar parte de la organización”, aseguró Mchedlishvili.

Al mismo tiempo, el funcionario no descartó cambios en la postura de Georgia sobre ese asunto.

“Georgia está dispuesta a discutirlo, pero insiste en la legalización de puestos de paso en el río Psou (Abjasia) y el túnel Rokski (Osetiadel Sur)”, concluyó.

La víspera, la ministra de Desarrollo Económico de Rusia, Elvira Nabiúllina y el comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht firmaron un memorándum de entendimiento que dio por concluidas las negociaciones bilaterales para el ingreso de Rusia en la OMC.

Aunque la negociación y los trámites para el ingreso en la OMC, organismo internacional que agrupa a más de 150 naciones, duran una media de cinco o seis años, Rusia lleva intentándolo desde 1993, año en que presentó su solicitud oficial.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Bielorrusia prestará ayuda a Venezuela afectada por inundación

Inundaciones en Venezuela

Inundaciones en Venezuela

El presidente bielorruso Alexandr Lukashenko encargó al Gobierno prestar ayuda a Venezuela azotada por inundaciones y aludes, informó hoy a RIA Novosti un portavoz del primer mandatario bielorruso.

“El Jefe de Estado encomendó convocar el 9 de diciembre una reunión de la Presidencia del Consejo de Ministros para valorar las proporciones del elemento desencadenado, determinar el volumen y el carácter de la ayuda a Venezuela y elaborar un plan concreto de apoyo máximo al hermano país”, dijo.

Las incesantes lluvias torrenciales provocaron inundaciones que ya se cobraron 34 vidas en Venezuela. Miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

Lukashenko sostuvo este miércoles una conversación telefónica con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en que expresó un sincero apoyo y solidaridad al pueblo venezolano. Chávez dijo al presidente bielorruso que Venezuela necesita más que nada maquinaria y personal de obras de construcción para reconstruir lo destruido por la calamidad natural, informó la oficina de prensa de Lukashenko.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia y la India acuerdan potenciar su cooperación militar

Ejercicios Indra-2010

Rusia y la India acordaron potenciar su cooperación militar y realizar el año entrante ejercicios conjuntos de las tres fuerzas: el Ejército de Tierra, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, declaró hoy el jefe del Estado Mayor ruso, general Nikolai Makárov.


"Acordamos que los ejercicios 'Indra-2011' contarán con la participación del Ejército de Tierra, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea a la vez", dijo Makárov durante su visita a la empresa ruso-india BrahMos Aerospace, con sede en Nueva Delhi.

Comentó que se estudia la posibilidad de organizar los ejercicios "Indra" cada año en vez de cada dos años. "Rusia se pronuncia por una amplia cooperación militar y técnico-militar con la India", recalcó el jefe militar.
Makárov llegó a la India ayer, martes, y hoy sostuvo conversaciones con el Comandante de la Fuerza Aérea de este país, mariscal Pradeep Vasant Naik, y otros altos cargos militares.

Mañana, el jefe del Estado Mayor ruso viajará a la ciudad de Agra donde se encuentra la base de la 50ª Brigada Aerotransportada que participó en los ejercicios militares "Indra".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


DEMOSTENES: ¿DE DÓNDE SALIERON LOS TIBURONES DEL MAR ROJO?

DEMOSTENES: ¿DE DÓNDE SALIERON LOS TIBURONES DEL MAR ROJO?

Sentidos

Las terminaciones nerviosas del extremo frontal, antes mencionadas, recogen la menor vibración ocurrida en el agua y guían al animal hasta la posible presa que esté causando esa perturbación. Otros receptores (conocidos como ampollas de Lorenzini, unas células especializadas con una forma similar a la de minúsculas "botellas") situados en torno a los orificios nasales, le permiten captar también campos eléctricos de frecuencia variable que probablemente use para orientarse en sus migraciones a través de largas distancias. Por si esto fuera poco, su olfato es tan potente que la presencia de una sola parte de sangre entre un millón de partes de agua a kilómetros de distancia sirve para atraerlo, al tiempo que se vuelve mucho más agresivo. La vista tiene menos importancia, pero también está bien desarrollada y tiene un papel muy importante en la aproximación final a la presa y su peculiar modelo de acecho y ataque desde debajo de la misma.


Viejo Condor

Wikipedia (SIC)

¿DE DÓNDE SALIERON LOS TIBURONES DEL MAR ROJO?


¿De dónde salieron los tiburones del Mar Rojo?

Las autoridades de Egipto declararon hoy que pagarán 50.000 dólares a los turistas rusos que resultaron heridos en los ataques de tiburones en Sharm el-Sheij.

El país está en pánico desde que un escualo matara a una turista alemana en aguas del Mar Rojo cerca de la ciudad turística Sharm el-Sheij. Los científicos internacionales han empezado a llegar a la zona para investigar por qué los tiburones, que suelen evitar las bajas profundidades y muy raramente atacan a la gente, de repente han cambiado su comportamiento. Ya han surgido varias hipótesis para justificar su violencia.

Varios expertos oceanógrafos atribuyen los ataques de los tiburones al vertido en el mar Rojo de grandes cantidades de corderos, algunos de ellos vivos. Según la información de la publicación 'Al Ahram', en agosto pasado un buque que transportó ganado vivo de ovejas echó a unos animales al mar, cuando estuvo cerca de la costa de Sharm el-Sheij. Así los escualos se sintieron atraídos a la orilla.

Otra hipótesis es que los tiburones sólo tengan hambre, pues debido a los cambios en el ecosistema se quedaron sin comida.

Mientras tanto, otros más suponen que sean las supuestas pruebas nucleares que presuntamente se realizan en el golfo de Aqaba, que baña las orillas de Israel, Egipto, Jordania y Arabia Saudí. "La influencia nuclear en el ambiente marítimo debido a las pruebas que se han hecho en las aguas del golfo de Aqaba puede ser una de las razones más importantes del ataque de tiburones", comenta el profesor de medioambiente marítimo de la Universidad de El Cairo Amro Nasef.

Hace poco apareció la información de que Egipto vio en la aparición de los tiburones en el Mar Rojo la mano la Mossad. La reacción de Israel a esta suposición fue muy clara: “ese hombre debió ver la película Tiburón demasiadas veces y confunde la realidad y la ficción”.

La versión más curiosa dice que los tiburones fueron mandados por el Mossad, con vistas a perjudicar el negocio turístico en la zona. Lo declaró el gobernador de la provincia del sur del Sinaí, Abdel Fatah Shusha. Más tarde, el funcionario desmintió sus palabras, pero los rumores no cesan. Además en una entrevista con la televisión egipcia estatal, apareció la información que un buceador israelí supuestemente había encontrado en el puerto de Eilat, ciudad turística israelí, un tiburón que llevaba un GPS y presuntamente estaba programado para ir hacia Egipto.

Al día siguiente, todos los medios israelíes difundieron esta idea de Egipto. Así, el gobierno tuvo que responder. Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Igal Palmor, afirmó que las acusaciones de Egipto fueron ridículas.

Mientras los científicos egipcios y mundiales investigan el misterioso problema, el negocio turístico sufre pérdidas. Según los últimos datos, la demanda de viajes a Egipto desde Rusia desminuyó en un 20%.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

DEMOSTENES: EEUU y Japón suspenden maniobras militares por aviones antisubmarinos rusos

DEMOSTENES: EEUU y Japón suspenden maniobras militares por aviones antisubmarinos rusos

ver mapa más arriba zona de maniobras EEUU-Japón y Avistaje de 2 aviones Rusos Il-38 ASW .

Viejo Condor.


Peninsula de Noto, Sonshu

Posted by Picasa

No hay que dejarse engañar por "plan de defensa" de la OTAN - El enviado de Rusia a la alianza

E l enviado de Rusia ante la OTAN, Dmitry Rogozin, ha establecido paralelismos entre la OTAN prepara para defender a los Estados bálticos en contra de Rusia, y el Tercer Reich "defender" a sí mismo de Polonia en 1939 y comenzar la Segunda Guerra Mundial.

Algunas de las últimas revelaciones WikiLeaks sugiere un doble rasero en las relaciones de Washington con Moscú. Mientras que la secretaria de Estado Hillary Clinton estaba sonriendo a su homólogo ruso hablando de un reajuste, que parece haber sido realmente secreto dando órdenes a la elaboración de los planes militares dirigidas contra Rusia.

En enero, la OTAN acordaron reforzar sus fuerzas en el Báltico como un plan de contingencia contra una amenaza desde el Este, es decir - Rusia.

Esto ver la alianza se extiende su fuerza militar más cercana a Rusia en un plan que abarca Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, con americanos, británicos, las fuerzas polacas y alemanas también participan.

Viniendo después de la declarada "reset" en Estados Unidos y Rusia y las relaciones de la OTAN , Moscú respondió a los planes de fuga, diciendo que estaba "desconcertado".

El embajador ruso ante la OTAN, Dmitry Rogozin dijo que espera que los debates difíciles en el futuro sobre el tema.


Haga click para ampliar

"Hacemos mucha atención a las publicaciones de Wikileaks, y la práctica nos dice que toda esta información se parece mucho es cierto. Nos preocupa en especial acerca de esta información reciente publicada por el diario The Guardian donde se habla de confirmar la información que la OTAN a principios de este año aprobó un plan de defensa de los Estados bálticos y Polonia en contra de la amenaza rusa, de la maquinaria militar de Rusia.Para ponerlo en términos suaves diplomáticas que están desconcertados por esta información. Ahora tenemos algunas preguntas para preguntar y preguntar antes en el post-Lisboa la primera reunión del Consejo Rusia-OTAN ", reconoció Rogozin.

Dijo que "me escribió una carta al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y mi colega estadounidense pidiéndoles para confirmar la información publicada por The Guardian y que dicho plan realmente existe. Tenemos pruebas circunstanciales de que es así - por las declaraciones recientes de la OTAN dicen que los funcionarios no hay nada fuera de lo común que existan tales planes, pero también dicen que Rusia no es una amenaza. El "

"Por otro lado entonces - lo que puede llamarse una amenaza? Una invasión de los pingüinos o los osos blancos en los Estados bálticos? O tal vez Suecia tiene la intención de atacar a Letonia y Finlandia - Estonia?Esto es ridículo. Sobre todo porque Wikileaks específicamente habla de Rusia ", Rogozin maravillas.

"Y si bien es cierto - que la segunda cuestión sería la de nuestros colegas de la OTAN - ¿cómo estos planes se correlacionan con los resultados de la cumbre de Lisboa de la OTAN Rusia, donde la propia OTAN dijo que no es una amenaza para Rusia y que considera a Rusia un socio estratégico? Entonces, ¿cómo puede haber un plan de defensa contra un socio estratégico? " , cuestiona.

"Espero que seremos capaces de llegar a un diálogo constructivo en el caso de que la OTAN deja sentado en dos sillas, pero vamos para un cambio de tratar de averiguar cuál es su posición con respecto a Rusia. Y esperamos que en base a las declaraciones de Lisboa sobre la asociación estratégica que tomará la decisión de descartar los planes para la protección de los Estados del Báltico desde Rusia y hará modificaciones oportunas para garantizar que la planificación militar elaborado por la OTAN no estaría dirigido contra Rusia " El enviado de Rusia, dijo.

"Creo que este es un duro golpe a la reputación de la Alianza del Atlántico Norte. Evoca las sospechas de la hipocresía, que la maleta política que la OTAN llegó a Rusia con el puede tener un doble fondo ", afirmó Rogozin. "Y lo hicieron la vez que nos llama a un socio estratégico. Es por eso que vamos a tener una discusión bastante difícil por delante de nosotros sobre todo porque también hemos de decidir sobre la cooperación en materia de defensa de misiles. ¿Cómo podemos trabajar juntos en la defensa contra misiles si la OTAN tiene la intención de defender a los Estados bálticos de nosotros? "

Rogozin recordó que "Dado que este plan fue aprobado a principios de este año y los acuerdos de Lisboa se llegó al final, esperamos que nuestra apelación será hacer que la alianza de reflexionar, se dará cuenta de la injusticia de sus acciones y tomará una decisión para el desguace de estos planes que parecen ser bastante agresivos con respecto a Rusia. No hay que dejarse engañar por el hecho de que estos planes se denominan planes de defensa, porque todos recordamos cómo Alemania se defendía de Polonia en 1939 y comenzó la Segunda Guerra Mundial en el proceso. Es por eso que se insista en obtener una respuesta clara sobre el contenido de estos documentos revelados en el periódico The Guardian, " el enviado de la OTAN llegó a la conclusión de Rusia.


Viejo Condor

RT.net (SIC)