miércoles, 15 de diciembre de 2010

SE CUMPLEN 90 AÑOS DEL SERVICIO DE INTELIGENCIA EXTRANJERA DE RUSIA







Este diciembre se cumplen 90 años desde la creación del primer servicio de inteligencia extranjera en Rusia. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, asistió a una reunión solemne dedicada a esta fecha y declaró que la inteligencia rusa sigue siendo capaz de resolver sus misiones.

El mandatario prometió que las autoridades del país harán todo lo posible para mantener las buenas condiciones de vida de los agentes de inteligencia rusos para que su trabajo sea efectivo. “Este año, como muchos otros, fue bastante difícil para la inteligencia rusa, pero pienso que este servicio conserva todas las posibilidades para la operativa y eficaz solución de sus misiones”, dijo Medvédev.

Para la inteligencia rusa este año estuvo marcado por un clamoroso escándalo de espionaje, cuando diez personas fueron detenidas en EE. UU., y acusadas de espiar para Rusia. Tras una serie de investigaciones y sesiones judiciales se tomó la decisión deintercambiar a los 10 arrestados por cuatro espías de Estados Unidosencarcelados en Rusia. Gracias a este hecho los agentes rusos pudieron volver a su patria. Algunos de ellos fueron galardonados con condecoraciones estatales.

Dmitri Medvédev en la ceremonia solemne dedicada al 90 aniversario del SVR. RIA Novosti / Vladímir Rodiónov

El 90 aniversario del Servicio se celebra en Rusia con varias reuniones y ceremonias solemnes. Hace varios días en el centro de Moscú se inauguró una placa de bronce dedicada al más famoso agente de la inteligencia soviética, el británico Kim Philby.

El Servicio de Inteligencia Extranjera (SVR, por sus siglas en ruso) tiene sus raíces en los primeros años de la URSS, cuando en diciembre de 1920, tres años después de la Revolución bolchevique, se creó el primer servicio encargado de ejercer las labores de inteligencia exterior. Desde los años soviéticos este servicio formaba parte del Comité para la Seguridad del Estado (KGB, por sus siglas en ruso). En aquellos tiempos los servicios de inteligencia rusos estaban entre los más poderosos y efectivos del mundo, al nivel de la Mosad y la CIA. Tras la caída de la URSS en 1991 se creó el actual SVR.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

El alcalde de Moscú advierte que la policía atajará duramente las provocaciones y actos de agresión



El alcalde de Moscú advierte que la policía atajará duramente las provocaciones y actos de agresión

El alcalde de Moscú advierte que la policía atajará duramente las provocaciones y actos de agresión

El alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, declaró hoy que la policía atajará duramente cualesquiera provocaciones y actos de agresión en la capital.


"Recomiendo a las 'cabezas locas' no responder a las provocaciones y llamamientos a actos violentos porque la policía los atajará duramente", manifestó Sobianin a la cadena de televisión Rossiya 24.

Hoy fueron divulgadas a través de Internet informaciones de que en Moscú se producirían disturbios.

"Las fuerzas policiales ya lanzaron operativos en las calles y en el transporte para prevenir manifestaciones no autorizadas y otros actos ilegales. Fueron detenidos varios centenares de personas sin reportarse víctimas algunas", dijo el alcalde.

Según comunicó la Dirección General de la Policía de Moscú, las fuerzas del orden detuvieron a casi 800 personas y lograron prevenir enfrentamientos entre distintos grupos de jóvenes.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Misil táctico Iskander

Iskander SS-26
OTRK IskanderM.jpg
Lanzadera móvil de misiles Iskander
TipoMisil balístico de corto alcance
País de origenRusia
Historia de producción
DiseñadorKBM Engineering
Producida1991 - presente
Especificaciones
Peso3.800 kg

Alcance máximo280 - 400 km (hasta 500 según otras fuentes)
Explosivocluster, fragmentación alto explosivo, perforantes, incendiarias alto explosivo
Peso del explosivo480 kg

Propulsorcombustible sólido, 1 etapa
Sistema de guíaindependiente, inercial, guiado óptico
Precisión20 m - 30 m CEP



Posted by Picasa

Su-25SM

Posted by Picasa

Rusia tiene interés en reanudar la fabricación del legendario avión de asalto Su-25


Su-25
Su-25




La planta aeronáutica de Ulan Ude, en la república de Buriatia, en Siberia, anunció de planes para reanudar la producción de cazas de asalto Su-25 (Frogfoot) para el Ministerio ruso de Defensa y la Corporación Aeronáutica Unida.

¿Cuál es la probabilidad de la empresa obtenga una licitación sobre el suministro de estos aviones para la Fuerza Aérea rusa? ¿Cuáles son sus ventajas y qué misiones pueden cumplir?

¿Planes reales o deseables?

El pasado mes de noviembre, el director general de la corporación industrial Oboronprom, Andrei Reus, anunció sobre la posible reanudación de la producción del Su-25 sin mencionar los plazos concretos.

Reus afirmó que el Ministerio de Defensa apoya este proyecto y añadió que “según los datos el mayor proveedor del armamento ruso al mercado internacional, Rosoboronexport, estos aviones tienen un alto potencial de exportación.

Sin embargo, en el marco del Programa federal de desarrollo de armamentos y material para 2011-2020 todavía no ha salido a la luz pública ninguna información oficial sobre los planes de adquirir nuevos Su-25.

Según las fuentes de la industria aeronáutica, el gobierno ruso no ha tomado la decisión definitiva sobre la reanudación de la producción del Su-25, por lo que las declaraciones de Reus sólo expresan el interés del fabricante y la Fuerza Aérea rusa por esos aviones.

Y son muchos los partidarios que apoyan esos planes. Aunque la producción en serie del Su-25 terminó en 1992, el caza sigue gozando de mucha aceptación entre los pilotos militares. Hoy en día, el Ejército de Aire ruso lleva a cabo la modernización de este avión de asalto.

Si la planta aeronáutica de Ulan Ude reanuda la producción de los nuevos Su-25, estos aparatos podrán emplearse para preparar a pilotos de la versión modernizada del Su-25 y cumplir otras misiones.

Por ejemplo, su tripulación puede asumir el mando de toda la escuadrilla de aviones de asalto Su-25 o su versión modernizada.

Con la instalación de nueva aviónica y armamento de alta precisión estos aparatos podrán batir objetivos tanto a corta como a larga distancia, de más de 20 kilómetros. En varias misiones, el nuevo Su-25 es capaz de sustituir cazas pesados supersónicos más sofisticados y costosos.

La posibilidad de adjudicación del contrato de suministro del Su-25 depende de varios factores. El Programa federal de desarrollo de armamentos y material para 2011-2020 prevé aumentar los gastos para renovar el armamento y material de las Fuerzas Armadas de 13 billones de rublos ($US419.300 millones) a más de 19 billones de rublos ($US613.000 millones) y esto, hace posible dotar el Ejército con material adicional, incluidos nuevos aviones de asalto.

Pero la planta aeronáutica de Ulan Ude produce principalmente los helicópteros y es posible que durante los próximos años tenga que cumplir numerosos contratos de suministro de estos aparatos para las Fuerzas Armadas de Rusia que esperan incorporar en sus arsenales 1.000 helicópteros nuevos y modernizados conforme al Programa federal para la compra de armamento.

Es poco probable que la planta sea capaz de fabricar helicópteros y aviones de asalto simultáneamente. Sin embargo, los conflictos armados de los últimos años demostraron que el Su-25 es uno de los elementos clave del potencial militar del Ejército ruso, y por está razón, es indispensable que la Fuérza Aérea tenga un número suficiente de estos aparatos en buen estado en el servicio activo.

El desarrollo y aplicación de los aviones de asalto ha tenido muchos altibajos

Los primeros aviones de asalto para misiones especiales aparecieron durante la I Guerra Mundial (1914 y 1918) como medio de apoyo aéreo al movimiento de las tropas y se cubrieron de gloria durante la II Guerra Mundial.

El avión soviético de asalto Il-2 fue uno de los aparatos más famosos de aquella época.

En el período de posguerra, el desarrollo de aviones de asalto para misiones especiales fue lento. Las Fuerzas Aéreas de las principales potencias mundiales apostaron por los cazas bombarderos multifuncionales que portaban armamento de varios tipos, incluido el guiado, y capaces de actuar de día y de noche en todo tipo de condiciones atmosféricas.

Los aviones de asalto resultaron demasiado costosos y se planteó la necesidad de reducir gastos militares. Así aparecieron aviones de asalto ligeros más baratos, creados, en su mayoría, a base de simuladores. Estos aparatos resultaron más vulnerables ante el fuego del adversario y se caracterizaron por su reducida capacidad de carga bélica.

Los helicópteros militares desarrollados en la década de los 60 tampoco pudieron sustituirlos.

La guerra en Vietnam (1964-1975) demostró que fue prematura la decisión de interrumpir el desarrollo de aviones de asalto para misiones especiales. Para complementar la falta de aviones de asalto, EEUU se vio obligado a utilizar aviones ligeros como los Cessna Т-37 Dragonfly y Douglas A-1 Skyraider desarrollados durante la II Guerra Mundial.

Lo que pasó fue que los nuevos cazas bombarderos resultaron incapaces de detectar y destruir objetivos terrestres de pequeñas dimensiones, debido a su alta velocidad de vuelo e insuficiente maniobralidad.

Además, el proceso de preparación para el vuelo llevaba mucho tiempo, factor que redujo su operatividad en misiones de combate de corta duración en tiempo y distancia.

Otro factor adverso era que la cabina de los pilotos y componentes vitales estaban fabricados del material no acorazado, por lo que eran vulnerables ante el fuego de fusiles y proyectiles de artillería de pequeño calibre.

En comparación con los cazas bombardeos, los aparatos más ligeros y manejables tipo Cessna Т-37 y A-1 Skyraider hacían posible detectar y destruir objetivos terrestres de pequeñas dimensiones.

La Unión Soviética llegó a la misma conclusión a finales de los 60, cuando los expertos en maniobras militares reconocieron que el caza subsónico MiG-17 a pesar de ser obsoleto, era el mejor avión táctico para apoyo directo a las tropas.

A finales de los 1960, la URSS y EEUU empezaron a desarrollar aviones de asalto para misiones especiales de nueva generación.

A mediados de la década de los 70, se inició la producción masiva del A-10 Thunderbolt II estadounidense y el Su-25 soviético.

Aunque estos aparatos no son semejantes desde el punto de vista de su aspecto y de características tácticas y técnicas, están desarrollados a base de un concepto común, es decir, un avión subsónico acorazado con excelentes características de maniobralidad y dotado con potentes sistemas de artillería, misiles y bombas.

Durante la guerra en Afganistán (1979-1989) el Su-25, pudo cumplir misiones de apoyo en las condiciones muy complicadas, y en consecuencia, pasó a ser el avión soviético de más demanda.

Los Su-25 realizaron con éxito ataques aéreos cuando los bombarderos supersónicos pesados no podían actuar sin riesgo de causar daño a las tropas de ambas partes o donde era arriesgado la utilización de helicópteros vulnerables ante el sistema de defensa antiaérea del adversario que incluía fusiles automáticos modernos calibre hasta 40 mm, ametralladoras y sistemas de antimisiles móviles.

El avión de asalto estadounidense A-10 probó su eficacia como instrumento de apoyo en 1991, durante la la primera guerra del Golfo Pérsico.

Nuevo estancamiento, nuevo renacimiento

Terminada la Guerra Fría a principios de los 1990, todos los países volvieron a frenar programas de desarrollo de muchos nuevos aparatos, incluidos aviones de asalto. Nuevo salto tecnológico hizo a los departamentos militares volver a apostar por el desarrollo de armamento de alta precisión, cazas bombarderos supersónicos y aviones ligeros a base de simuladores.

Los aviones de asalto tan sólo lograron restablecer su reputación en nuevos conflictos armados. En caso de Rusia, durante las dos campañas en Chechenia, la “Guerra de los Cinco Días” que estalló entre Rusia y Georgia en 2008, y otras operaciones militares en Asia Central. En caso de EEUU, los aviones de asalto tuvieron protagonismo en las guerras en Afganistán e Iraq.

Los aviones acorazados de apoyo directo a las tropas cumplieron numerosas misiones en todos los citados conflictos demostrando más eficacia que otros aparatos.

Por consiguiente, EEUU y Rusia decidieron modernizar sus aviones de asalto. Estos aparatos, cuyos principales características deben conservarse, se dotarán con un equipo más avanzado y numerosas armas de alta precisión.

Esta modernización se hizo posible debido a un salto tecnológico. Las dimensiones de la aviónica moderna se redujeron consderablemente durante los últimos 30 ó 40 años.

El avión de asalto modernizado conservará las características tradicionales de aparatos de este tipo y adquirirá la capacidad de actuar de día y de noche en todo tipo de condiciones atmosfércas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Iliá Krámnik, RIA Novosti

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Más de un millar de personas detenidas en Moscú

La policía moscovita ha detenido en diferentes barrios de la ciudad a más de un millar de personas que trataban de alterar el orden público –ha declarado el portavoz de la Dirección General de la Policía de Moscú, Víctor Biriukov. Según él, tan sólo en los aledaños de la terminal ferroviaria Kievski fueron detenidos cerca de 400 jóvenes como medida profiláctica en prevención de refriegas entre nacionalistas y oriundos del Cáucaso. Algunos de ellos fueron despojados de armas traumáticas y frías, cachiporras y pistolas eléctricas. Biriukov señaló que la “situación en la ciudad se ha normalizado y se encuentra bajo pleno control.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Soyuz-FG

Posted by Picasa

LA NUEVA TRIPULACIÓN DE LA EEI YA VIAJA RUMBO AL ESPACIO


La nueva tripulación de la EEI ya viaja rumbo al espacio

El cohete portador Soyuz-FG con la nave pilotada Soyuz TMA-20 ha despegado hoy con éxito desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) a las 22:09 hora de Moscú (01:09 hora local).

En la Soyuz se dirige a la Estación Espacial Internacional (EEI) la tripulación número 26/27 de las expediciones prolongadas de la plataforma orbital, integrada por el comandante de la nave, el cosmonauta de la Agencia Federal Espacial Rusa Roscosmos Dmitri Kondrátiev, así como de los ingenieros de a bordo, la astronauta de la NASA Catherine Coleman y el astronauta de la ESA Paolo Nespoli.

Los preparativos finales para el vuelo empezaron seis horas antes del despegue. Los astronautas salieron del hotel 'Cosmonauta' a las 16:00, hora de Moscú (19:00 hora local). En una hora los tripulantes llegaron al 'sitio 254' del cosmódromo, donde en el hangar de ensamblaje y pruebas se pusieron los trajes espaciales y comprobaron su presurización.

A las 19:08 hora de Moscú (22:08 hora local) la tripulación reportó a la Comisión estatal encabezada por el jefe de Roscosmos, Anatoli Pérminov, que estaba lista para el vuelo, después de dirigirse a la plataforma de lanzamiento número 1 (la famosa ‘salida de Gagarin’). Dos horas antes del despegue los astronautas tomaron sus asientos en la nave Soyuz TMA 20.

La expedición de la tripulación número 26/27 durará cerca de medio año. Para Dmitri Kondrátiev esta será la primera misión espacial de su vida. Paolo Nespoli ya realizó un viaje cósmico en calidad de especialista en el vuelo del transbordador Discovery en el marco del programa de la EEI en otoño de 2007. Catherine Coleman anteriormente participó en dos vuelos del transbordador Columbia: en otoño de 1995 en una misión del programa Spacelab y en verano de 1999 para el despliegue del observatorio espacial de rayos X Chandra Telescope.

El acoplamiento de la nave cósmica con la EEI está programado para el 17 de diciembre a las 23:12, hora de Moscú, en régimen automático.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

LA TENSIÓN ENTRE RUSOS Y CIUDADANOS DE ORIGEN CAUCÁSICO SIGUE AUMENTANDO





Cerca de 700 personas, entre ellas varios ultranacionalistas, han sido detenidas en el centro de Moscú en el marco de una operación para la prevención de posibles disturbios. La policía moscovita afirma que tiene la situación en la capital bajo control, aunque las últimas informaciones no coinciden con estos mensajes.

La tensión ha aumentado a primeras horas de la tarde cuando varios grupos de jóvenes se enfrentaron con las fuerzas del orden cerca de uno de los principales centros comerciales de la capital. Los detenidos han sido trasladados en autobuses especiales para tomárseles declaración. Durante todo el día de hoy centenares de agentes han hecho guardia en la zona controlando las salidas del metro.

Actualmente en la plaza cercana a la estación de Kievskaya hay unas 300 personas, entre ellos rusos, emigrantes del Cáucaso y periodistas, mientras cerca de 3.000 policías tratan de controlar la situación.

Allí había sido convocada una manifestación como respuesta a los sucesos del sábado pasado, cuando miles de personas se reunieron en las cercanías de la Plaza Roja y protagonizaron violentos disturbios. Decenas de jóvenes resultaron heridos, entre ellos policías y ciudadanos de origen caucásico. Las protestas fueron consecuencia de la muerte de un hincha, atacado por un norcásico.

La primera pelea entre un nacionalista y un caucásico ya fue interrumpida por las fuerzas de orden. Los dos están detenidos. A pesar de que los policías tratan de poner orden, la tensión va aumentando y se registran enfrentamientos en varios lugares de la plaza. Las últimas informaciones indican que unos 700 jóvenes que tuvieron que abandonar la plaza a causa de la presión policial han bloqueado una calle cercana. Otros 150 han bloqueado el paseo de la rivera del río Rostovskaya.

Según los últimos datos disponibles, fuertes enfrentamientos han tenido lugar también cerca de la estación de metro de Park Kultury. Según los medios rusos, ha habido víctimas. Una parte de las fuerzas del orden que estaban controlando la situación en la plaza contigua a la estación de Kievskaya, cercana a la zona, tuvieron que trasladarse al lugar para acabar con los disturbios en Park Kultury.

El líder del Centro Jurídico del Cáucaso llegó para calmar a los manifestantes e intentar detener los disturbios. Según sus palabras, durante varios días ha estado instando a los jóvenes a que no participen en enfrentamientos.

En la estación del metro Tretiakovskaya, también en el centro de Moscú, jóvenes, se cree que en su mayoría de origen caucásico, iniciaron una pelea con los policías. La correspondencia entre las dos plataformas de la estación está cerrada y ahora las fuerzas del orden tratan de dispersar a las decenas de alborotadores para controlar la situación.

También se registró otra pelea en otro punto del centro de Moscú. Los participantes estaban armados con bates y armaduras. Cinco de ellos han resultado gravemente heridos.


VIEJO Condor

RT.net (SIC)

198 MÉTODOS DE PERSUASIÓN Y DE LUCHA NO VIOLENTA


R E E D I C I O N


MÉTODOS DE PERSUASIÓN Y DE LUCHA NO VIOLENTA

Declaraciones formales
1. Alocuciones públicas
2. Cartas de rechazo o de apoyo
3. Declaraciones por parte de organizaciones e instituciones (declaración de los sacerdotes en la Francia de Vichy contra la deportación de judíos)
4. Declaraciones públicas firmadas
5. Declaraciones de acusación y de revelación de intenciones
6. Peticiones en grupo o en masa

Comunicación dirigida a públicos más amplios
7. Eslóganes, caricaturas y símbolos (grupo judío Baum en Berlín, 1941-42)
8. Banderas, carteles y otros medios de comunicación visual
9. Octavillas, folletos y libros
10. Periódicos y revistas
11. Grabaciones, radio y televisión
12. Escritura aérea y terrestre

Representaciones en grupo
13. Delegaciones
14. Premios satíricos
15. Grupos de presión
16. Montar guardias con piquetes
17. Elecciones satíricas

Actos públicos simbólicos
18. Exhibición de banderas y de colores simbólicos (bandera republicana en España)
19. Uso de símbolos en la vestimenta (uso voluntario de estrellas judías amarillas durante la Segunda Guerra Mundial en señal de solidaridad)
20. Oración y ritos
21. Reparto de objetos simbólicos (ratas, basura, etc.)
22. Desnudos de protesta
23. Destrucción de bienes propios (té en la Norteamérica colonial)
24. Luces simbólicas (velas, etc.)
25. Exhibición de retratos
26. Pintadas de protesta
27. Uso de signos y nombres nuevos (uso de la denominación "Polonia" en 1942)
28. Sonidos simbólicos
29. Reclamaciones simbólicas (plantación de semillas para reclamar territorios)
30. Gestos groseros

Presiones sobre los individuos
31. "Perseguir" a las autoridades
32. Burlarse de las autoridades
33. Confraternización (ganarse a las personas con una estrategia amistosa deliberada)
34. Vigilias

Representaciones dramáticas y musicales
35. Bromas y sketches satíricos
36. Representaciones teatrales y musicales
37. Cantar

Procesiones
38. Marchas
39. Desfiles (marchas organizadas en señal de protesta)
40. Procesiones religiosas
41. Peregrinaciones (Gandhi en 1947)
42. Desfiles motorizados

Homenajes a fallecidos
43. Luto político
44. Funerales satíricos (p. ej., de la "Libertad")
45. Manifestaciones en funerales
46. Homenajes en el lugar de enterramiento

Asambleas públicas
47. Asambleas de protesta o de apoyo
48. Reuniones de protesta
49. Reuniones de protesta camufladas ("banquetes" políticos en Rusia, 1904-1905)
50. Seminarios

Retiradas y renuncias
51. Abandonar la reunión
52. Guardar silencio
53. Renuncia a honores
54. Darse la vuelta

MÉTODOS DE DESOBEDIENCIA SOCIAL

Exclusión de personas
55. Boicot social
56. Boicot social selectivo
57. Inactividad al estilo Lisístrata (en "Lisístrata" de Aristófanes, las mujeres juraron no mantener relaciones sexuales con sus maridos hasta que éstos no pusieran fin a la guerra)
58. Excomunión
59. Interdicto religioso (excomunión aplicable a una zona o distrito)

No colaboración en acontecimientos, tradiciones e Instituciones
60. Suspensión de actos sociales y deportivos
61. Boicot de asuntos sociales
62. Huelga de estudiantes
63. Desobediencia social (confraternización con los parias en la India)
64. Retirada de instituciones sociales

Retirada del sistema social
65. Quedarse en casa
66. Desobediencia personal total
67. "Huida" de trabajadores
68. Proporcionar asilo con connotaciones religiosas
69. Desaparición colectiva
70. Emigración de protesta (hijrat)

MÉTODOS DE DESOBEDIENCIA ECONÓMICA: BOICOTS ECONÓMICOS

Acciones por parte de los consumidores
71. Boicot de los consumidores
72. Negarse a consumir productos boicoteados
73. Política de austeridad
74. Impago de rentas
75. Negarse a alquilar
76. Boicot nacional de consumidores
77. Boicot internacional de consumidores

Acciones por parte de trabajadores y de productores
8. Boicot de trabajadores
79. Boicot de productores

Acciones por parte de intermediarios
80. Boicot de proveedores y de distribuidores

Acciones por parte de propietarios y directivos
81. Boicot de intermediarios
82. Negarse a alquilar o a vender propiedades
83. Cierre patronal
84. Rechazo de ayuda sectorial
85. "Huelga general" de comerciantes

Acciones por parte de propietarios de recursos financieros
86. Retirada de depósitos bancarios
87. Negarse a pagar tarifas, efectos y pagos sobre valoraciones
88. Negarse a pagar deudas o intereses
89. Retirada de fondos y de créditos
90. Rechazo de impuestos
91. Rechazo de dinero procedente del gobierno

Acciones por parte de los gobiernos
92. Embargo dentro del país
93. Listas negras de intermediarios
94. Embargo de los vendedores a otros países
95. Embargo de los compradores a otros países
96. Embargo comercial internacional

MÉTODOS DE DESOBEDIENCIA ECONÓMICA: HUELGA

Huelgas simbólicas
97. Huelga de protesta
98. Huelga sin previo aviso (huelga relámpago)

Huelgas agrícolas
99. Huelga de campesinos
100. Huelga de trabajadores agrícolas

Huelgas de grupos especiales
101. Rechazo de trabajos forzosos
102. Huelgas de presos
103. Huelgas de oficios (p. ej., de costureras)
104. Huelgas profesionales (asalariados o autónomos)

Huelgas sectoriales normales
105. Huelga en el centro de trabajo
106. Huelga sectorial
107. Huelgas de solidaridad (prohibidas durante el régimen de M. Thatcher)

Huelgas restringidas
108. Huelga al detalle (dejar de trabajar o marcharse de uno en uno)
109. Huelga "paragolpes" (cada vez en una empresa distinta)
110. Huelga de trabajo lento
111. Huelga de celo
112. Huelga de bajas por enfermedad
113. Huelga por dimisión
114. Huelga limitada (p. ej., negarse a trabajar fuera de las ocho horas diarias)
115. Huelga selectiva

Huelgas multisectoriales
116. Huelga generalizada (sin llegar a participar la mayoría de los sectores económicos)
117. Huelga general

Combinaciones de huelga y de cierre económico
118. Hartal (suspensión de la actividad económica en señal de protesta política, India)
119. Paralización económica (todo el mundo)

MÉTODOS DE DESOBEDIENCIA POLÍTICA

Rechazo de la autoridad
120. Interrupción o retirada del apoyo
121. Negarse a mostrar apoyo en público
122. Libros y alocuciones en favor de la resistencia

Desobediencia ciudadana hacia el gobierno
123. Boicot de los órganos legislativos
124. Boicot de elecciones
125. Boicot de empleos y cargos públicos
126. Boicot de departamentos, agencias y otros organismos gubernamentales
127. Retirada de las instituciones educativas gubernamentales
128. Boicot a organizaciones respaldadas por el gobierno
129. Negarse a colaborar con los agentes de la autoridad
130. Retirada de carteles y distintivos propios
131. Rechazo de nombramientos
132. Negarse a disolver las instituciones existentes

Alternativas a la obediencia ciudadana
133. Mostrarse reacio y tardar en cumplir las normas (p. ej., pago de impuestos)
134. Desobediencia cuando no existe supervisión directa
135. Desobediencia popular
136. Desobediencia camuflada
137. Negarse a disolver una asamblea o reunión
138. Sentada
139. No colaborar en reclutamientos y deportaciones
140. Ocultarse, huir y usar identidades falsas
141. Desobediencia civil de las leyes "ilegales" (p. ej., al pago del impuesto sobre la sal en la India colonial)

Acciones por parte de los gobiernos
142. Negarse selectivamente a proporcionar ayudas gubernamentales
143. Bloqueo de líneas de mando e información
144. Obstaculización y obstrucción (científicos involucrados en la investigación atómica en la Alemania nazi)
145. No colaboración administrativa en general
146. No cooperación judicial
147. Ineficacia deliberada y no cooperación selectiva por parte de los agentes de la autoridad
148. Levantamiento militar

Acciones gubernamentales a escala nacional
149. Evasivas y retrasos cuasilegales
150. No colaboración por parte de ciertos departamentos gubernamentales

Acciones gubernamentales a escala internacional
151. Cambio de representaciones diplomáticas y de otros tipos
152. Retraso y cancelación de encuentros diplomáticos
153. Retirada del reconocimiento diplomático
154. Ruptura de relaciones diplomáticas
155. Retirada de organismos internacionales
156. Negarse a pertenecer a organismos internacionales
157. Expulsión de organizaciones internacionales (la Liga de Naciones expulsó a la URSS tras atacar Finlandia en 1939)

MÉTODOS DE INTERVENCIÓN NO VIOLENTA

Intervención psicológica
158. Autoexposición a los elementos
159. Ayuno:

a) Ayuno de presión moral (San Patricio para un trato mejor a los esclavos)
b) Huelga de hambre (incluso llegando a la muerte)
c) Ayuno satyagrah (Gandhi, llegar a la autoconsciencia a través del sacrificio)

160. Juicio inverso (los defensores piden cuentas a fiscales y autoridades)
161. Acoso no violento

Intervención física
162. Ocupación con sentada
163. Ocupación de pie
164. Entrar en medios de transporte público
165. Adentrarse en el agua (por ejemplo, en una playa)
166. Dar vueltas en grupo
167. Ocupación rezando
168. Incursión no violenta
169. Incursiones aéreas no violentas (p. ej., lanzando octavillas)
170. Invasión no violenta
171. Interposición no violenta (con el cuerpo)
172. Obstrucción no violenta (usando el cuerpo como barrera física)
173. Ocupación no violenta

Intervención social

174. Establecimiento de nuevas pautas sociales (mezcla social saltándose las barreras)
175. Sobrecarga de instalaciones
176. Enlentecimiento de negocios legales
177. Entrar en un lugar hablando
178. Representación teatral tipo guerrilla
179. Instituciones sociales alternativas
180. Sistema de comunicación alternativo (p. ej., periódicos alternativos)

Intervención económica
181. Huelga inversa (acudir a trabajar)
182. Encierro en el lugar de trabajo
183. Apropiación no violenta de terrenos
184. Quebrantamiento de bloqueos (Berlín durante la guerra fría)
185. Falsificación con fines políticos
186. Comprar recursos para impedir que otros accedan a ellos
187. Aprehensión de bienes
188. Dumping (venta deliberada por debajo del precio de coste)
189. Compra selectiva
190. Mercados alternativos
191. Medios de transporte alternativos
192. Instituciones económicas alternativas

Intervención política
193. Sobrecarga de los sistemas administrativos (exceso de cumplimiento de la legalidad por parte de los ciudadanos en protesta por la intervención de EE.UU. en Vietnam)
194. Divulgación de la identidad de agentes secretos
195. Búsqueda activa de encarcelamiento
196. Desobediencia civil a leyes "neutras"
197. Trabajo sin colaboración
198. Doble soberanía y gobierno paralelo (Irlanda, 1919)


Viejo Condor

TALLER DESOBEDIENCIA CIVIL

Fuente: Gene Sharp, The politics of nonviolent action (3 vols.). Porter Sargent, Boston, 1973.

Taller Desobediencia Civil
Acción Directa Noviolenta


Servicios secretos rusos rastrean correo electrónico para detectar mensajes extremistas

Servicios secretos rusos rastrean correo electrónico para detectar mensajes extremistas

Servicios secretos de Rusia rastrean el correo electrónico para detectar las direcciones IP desde las que se envían mensajes de contenido extremista y nacionalista, informó hoy a RIA Novosti una alta fuente de la Inteligencia rusa.


“Toda la información se analiza y se entrega a los respectivos departamentos para detectar a las personas que envían slogans y llamamientos extremistas”, dijo.

Según el interlocutor de la agencia, esa labor se intensificó luego que unos desconocidos empezaron a instar a los jóvenes a realizar actos de violencia en la capital del país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Policía busca al menos 130 presuntos terroristas en Alemania

La torre de televisión de Berlín junto a la plaza AlexanderplatzLa torre de televisión de Berlín junto a la plaza Alexanderplatz

Agentes de la Policía de Alemania buscan a 130 personas que presuntamente planean perpetrar ataques terroristas en el país germano, informó hoy la radio rusa “Mayak”.

Según autoridades locales, la amenaza terrorista en Alemania continúa en un nivel alto.Además, de acuerdo a algunos medios, en el país se encuentran más de un millar de islamistas radicales.

A principios de octubre, el Departamento de Estado de EEUU alertó a sus ciudadanos en el exterior sobre alto riesgo de atentados en Europa, especialmente Francia, Alemania e Italia.

Semanas más tarde, servicios secretos de Arabia Saudí confirmaron esta información y alertaron a autoridades europeas sobre la intención de Al Qaeda de perpetrar atentados terroristas en el Viejo Continente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ucrania dispuesta a participar junto con Rusia en la creación del sistema de defensa antimisiles en Europa


Ucrania dispuesta a participar junto con Rusia en la creación del sistema de defensa antimisiles en Europa
Ucrania dispuesta a participar junto con Rusia en la creación del sistema de defensa antimisiles en Europa

Ucrania está dispuesta a participar junto con Rusia en la creación del sistema de defensa antimisiles en Europa, declaró hoy en Bruselas el secretario adjunto del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Stepán Gavrish.


"Ucrania y sus dirigentes apoyan la iniciativa de Rusia y expresan su voluntad política de participar en ese proyecto", manifestó Gavrish citado por la agencia ucraniana Unian.

Rusia y la OTAN acordaron en la reciente Cumbre de la Alianza cooperar en materia de defensa antimisiles en Europa. La OTAN no descarta que en ese proyecto también puedan participar otros países incluida Ucrania.
Gavrish recordó que Ucrania tiene dos radares instalados en su territorio y puede ofrecerlos para el futuro escudo antimisiles. Los radares estuvieron funcionando en interés de Rusia hasta febrero de 2008 pero después Moscú se negó a seguir explotándolos.

"Nuestra política de cooperación con Rusia permitirá aprovechar conjuntamente esos radares. Ésta sería la mejor opción porque sin Rusia resultará difícil explotarlos", apuntó el secretario adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)