sábado, 25 de diciembre de 2010

Morales recuerda que calentamiento está dejando sin agua al planeta



El presidente boliviano Evo Morales afirmó este sábado que el calentamiento global "está dejando sin agua" al planeta, al anunciar que dará unos 200.000 dólares a cada uno de los 327 municipios del país para proyectos de agua potable y riego.

"Hay que optimizar los recursos para garantizar el agua para Bolivia", planteó en un acto público de entrega de fondos a poblaciones rurales del centro de Bolivia, provenientes de un programa financiado por Venezuela.

El acto fue celebrado en Tiquipaya, donde en abril varios movimientos sociales realizaron la primera 'Conferencia sobre el cambio climático y los derechos de la madre Tierra', con delegados de más de 140 paíse


Viejo Condor

TeleSurtv.net (SIC)

NUEVO RÉCORD: 3.000 KILÓMETROS DE ATASCOS EN MOSCÚ





El tráfico en la capital rusa se vuelve cada vez más difícil con el creciente número de coches que invadieron la ciudad. Este viernes, Moscú registró su récord en longitud de atascos: 3.000 kilómetros. Las autoridades elaboran un plan de lucha contra los embotellamientos.

Atascos por la mañana y atascos por la noche. Este paisaje se ha convertido en una dura realidad en el día a día de millones de moscovitas. Muchos ciudadanos coinciden en que ahora es el momento propicio para que se generen cambios radicales en el sistema de transporte de la capital rusa.

El nuevo alcalde de Moscú ha señalado que acabar con los problemas de comunicación en la ciudad será una de sus prioridades. El presidente ruso también ha tomado este asunto bajo su control personal. El plan del Gobierno para la lucha contra los embotellamientos ha sido publicado en Internet, y nada más aparecer ahí, motivó una gran cantidad de discusiones entre los automovilistas.

“Lo importante es que al fin las autoridades han reconocido que el problema existe, y que hace falta resolverlo. Esta decisión es crucial. El alcalde anunció que se está encargando del problema de la congestión de vehículos”, dijo Yaroslav Scherbinin, presidente del sindicato “Taxista”.

La receta anunciada pretende eliminar los pasos peatonales en las grandes avenidas de la ciudad. Entre otras cosas, se planea utilizar el terreno disponible al lado de las carreteras para construir nuevos carriles y también reducir la cantidad de entradas y salidas de las principales autopistas. Sin embargo, algunos expertos creen que la solución al colapso que existe en Moscú debe ser más global.

“A Moscú le hacen falta nuevas carreteras. Durante los últimos 50 años la extensión de éstas iba aumentando de forma muy lenta. Por ejemplo, tenemos 3 veces menos carreteras si nos comparamos con París. Y también es muy importante optimizar el uso de las vías que ya existen”, expresó Anatoli Pyabchinski, titular de una cátedra de seguridad de tránsito del Instituto de Ingeniería de Carreteras y Automovilismo de Moscú.

Mientras tanto, el tráfico en Moscú cada vez se vuelve más difícil visto el creciente número de coches en la urbe. La gente no puede planear su tiempo y, ante todo, sufre una constante tensión y estrés frente al volante. A menudo, al empezar el día con unas horas de atasco, ya se llega agotado para iniciar la jornada laboral.

“Claro que por un embotellamiento uno no va a tener un paro cardíaco. Pero la estancia en estos diariamente durante varias horas, respirando el óxido carbónico, además en una postura que no es nada natural, hace que el organismo humano se resienta mucho más rápido”, opinó Yevgueni Sháposhnikov, doctor en medicina y profesor en psicología.

Han quedado en el pasado las carreteras poco transitadas del siglo pasado. La nueva generación de moscovitas ni se imagina lo que es moverse fácilmente por la ciudad.

Mientras el gobierno capitalino emprende los primeros pasos para resolver la situación del tráfico, los ciudadanos están ansiosos por ver los cambios. Y aunque en las carreteras aún reina cierto escepticismo, lo cierto es que será el tiempo quien responda a la pregunta de si la gestión ha sido la correcta o no.


Viejo Condor

RT.net


Prensa rusa desvela “planes golpistas” del coronel Kvachkov

Vladímir Kvachkov

Vladímir Kvachkov

El diario Kommersant desveló hoy algunos detalles del supuesto “plan golpista” del coronel Vladímir Kvachkov, ex oficial de Inteligencia Militar arrestado la víspera por presuntos delitos de inducción a terrorismo y actos preparatorios para rebelión armada.

Un ex colaborador de Kvachkov informó al servicio ruso de seguridad, FSB, de que en Samara, Vladimir, Ciudad Togliatti y otras localidades rusas se estaban creando, por encargo del coronel, milicias integradas por jóvenes y oficiales dados de baja en el proceso de recortes del Ejército. Su objetivo era, supuestamente, ocupar y desarmar las unidades militares situadas en esas regiones e iniciar una marcha hacia Moscú absorbiendo en el camino nuevos grupos de insurgentes.

Abogados de Kvachkov sostienen que su cliente nada tiene que ver con conspiraciones míticas y no hacía más que reunirse con veteranos.

Vladímir Kvachkov fue oficial de la Dirección General de Inteligencia (GRU), organismo de espionaje militar del que se retiró con grado de coronel, y encabeza actualmente el llamado Frente Popular para la Liberación de Rusia (FPLR). Su nombre se hizo famoso en 2005, tras un presunto atentado contra Anatoli Chubáis, autor del programa ruso de privatizaciones, ex jefe del grupo electricista RAO EES y, actualmente, jefe de la corporación nacional de nanotecnologías. La culpa de Kvachkov jamás fue probada en los tribunales y la Corte Suprema de Rusia revalidó el pasado miércoles la sentencia absolutoria.

Al día siguiente, Kvachkov fue arrestado por presuntos planes golpistas. Se declaró inocente y afirmó que las nuevas acusaciones son “obra de Chubáis”. Por decisión de un juzgado de Moscú deberá permanecer en prisión preventiva durante los próximos dos meses.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


GSLV

Posted by Picasa

Fracasa otra vez el lanzamiento del propulsor pesado indio GSLV


India fracasó nuevamente en su intento de lanzar el cohete propulsor pesado GSLV con el satélite de telecomunicaciones GSAT a bordo, reportó el canal público de televisión Durdarshan que transmitía en directo el lanzamiento.

El primer lanzador de fabricación india conocido como GSLV (siglas en inglés de Vehículo Lanzador de Satélites Geoestacionarios) despegó este sábado de la base espacial de Shriharikota, en el estado de Andhra Pradesh, pero varios minutos después se desvió de la trayectoria prevista. Aún se desconocen las causas de lo sucedido pero las primeras hipótesis apuntan a fallos en la primera etapa del proyectil.

El lanzamiento estaba previsto originalmente para el 20 de diciembre pero se pospuso hasta hoy a causa de una filtración del combustible en la unidad de aceleración.,

El anterior lanzamiento del cohete GSLV, el pasado 15 de abril, tampoco tuvo éxito, según se averiguó más tarde, debido al fallo de la bomba de oxígeno en la unidad de aceleración criogénica que ingenieros indios fabricaron para reemplazar el modelo ruso 12KRB. Para desarrollar una unidad de aceleración propia, India necesitó 15 años y casi 80 millones de dólares.

Después del fracaso de abril se tomó la decisión de usar en las pruebas siguientes las dos últimas unidades 12KRB que aún quedaban en almacén.

A día de hoy, solamente EEUU, Rusia, Francia, Japón y China dominan la tecnología de unidades de aceleración criogénicas que se requieren para elevar a la órbita satélites pesados, como es el caso de GSAT que pesa más de 2,3 toneladas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia consigue aumento récord de reservas exploradas de hidrocarburos en 2011



Rusia consigue aumento récord de reservas exploradas de hidrocarburos en 2011

Las reservas exploradas de hidrocarburos en Rusia registraron este año un aumento récord, especialmente, en el rubro del petróleo que es una de las principales fuentes de divisas para el país, reportó hoy Yuri Trútnev, ministro ruso del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“El incremento en el apartado del petróleo será de al menos 750 millones de toneladas, lo que supera en un 50% el volumen de la producción”, afirmó Trútnev durante una reunión de trabajo con el primer ministro Vladímir Putin.

Precisó que se trata básicamente de pequeños y medianos campos petroleros que fueron descubiertos en la provincia de Irkutsk, en el este de Siberia, así como en la comarca autónoma de Yamalo-Nenets, en el norte de Rusia.

Las reservas exploradas crecieron también en el renglón del gas, “al menos en 810 mil millones de metros cúbicos”, y en los principales grupos de minerales sólidos, agregó. Es el sexto año consecutivo en que Rusia consigue reproducción expandida de su base de recursos primarios, según el ministro.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Miles de europeos pasan la Nochebuena en aeropuertos

En el aeropuerto Charles de Gaulle

En el aeropuerto Charles de Gaulle

Miles de europeos se vieron obligados a pasar la Nochebuena en las terminales aéreas de París, Bruselas, Frankfurt y otras ciudades del Viejo Continente debido al temporal de nieve que paralizó en parte el tráfico aéreo, informó hoy el portal Vesti.ru.

“Ya llevo tres días aquí y tengo que hacer cola para recibir información sobre mi vuelo. No me queda otra sino armarme de paciencia y esperar. ¡Menuda fiesta navideña me ha tocado!”, declaró un pasajero atrapado en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle.

La mitad de los vuelos en esta terminal aérea fueron cancelados por condiciones meteorológicas. Para colmo, hubo que desalojar el edificio ante el riesgo de que el tejado se desplomara por el peso de tanta nieve, así que la gente pasó varias horas a la intemperie.

Un portavoz de Air France admitió que “no se ha visto nada parecido en el país en los últimos 10 años”.

La situación fue igual o peor en el aeropuerto internacional de Bruselas donde fue necesario cancelar uno de cada dos vuelos. La terminal estaba tan repleta que ni siquiera había sitio para permanecer de pie.

Las anomalías climáticas castigaron también a Alemania, donde se registró un drástico incremento de accidentes de tráfico por la congelación de las carreteras, y en Italia, donde dos días de lluvias torrenciales dejaron anegado un 57% de la superficie de Venecia.

El mayor voto de muchos europeos en esta Navidad ha sido que el próximo invierno no traiga tantos problemas meteorológicos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ecuador reconoce a Palestina con fronteras de 1967


Rafael Correa

Ecuador reconoció el pasado viernes a Palestina en calidad de Estado libre e independiente con fronteras previas a la ocupación israelí de 1967.

El reconocimiento oficial, firmado por el presidente Rafael Correa, tiene por objetivo “reivindicar el válido y legítimo anhelo del pueblo palestino de contar con un Estado libre e independiente” y “lograr mediante el diálogo y la negociación la convivencia pacífica” en el Medio Oriente, consta en una nota difundida por el Ministerio ecuatoriano de Exteriores.

Ecuador se convierte en el cuarto país sudamericano, después de Argentina, Bolivia y Brasil, que reconocieron este mes a Palestina. Otras dos naciones, Chile y Uruguay, anunciaron la intención de hacerlo próximamente.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) reivindica la retirada de Israel desde Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental, ocupadas a raíz de la guerra de 1967, y pretende crear en esos territorios un Estado independiente con capital en Jerusalén Este. El Gobierno israelí se niega a restablecer las fronteras de 1967 y proclamó Jerusalén como “capital eterna e indivisible” del Estado de Israel.

Las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos volvieron a atascarse últimamente por la negativa israelí de renunciar a la construcción de asentamientos de colonos en los territorios ocupados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)