domingo, 26 de diciembre de 2010

EL DESIERTO DE ATACAMA SE CONVERTIRÁ EN MARTE

El desierto de Atacama se convertirá en Marte

Científicos de Chile y otros países construirán una base en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, para simular una colonia espacial, plataformas de lanzamientos móviles e invernaderos, tal como si se estuviera en el planeta Marte, informa el diario chileno El Mercurio. La iniciativa colocará a Chile entre la élite mundial de la investigación aeroespacial.

La base se construirá en el llano de Chajnantor, ubicado a 55 kilómetros al este de San Pedro de Atacama. El lugar es conocido porque ahí se construye el ALMA, el proyecto de radioastronomía más grande de mundo, consistente en un telescopio de vanguardia que permite estudiar la luz de algunos de los objetos más fríos en el Universo.

El nuevo centro que se ubicará en estas tierras se llamará Centro de Investigación Luna-Marte, un complejo científico, tecnológico y turístico. La zona donde estará ubicado es conocida como muy similar a Marte, con sus temperaturas extremas, su baja humedad y fuertes vientos. El terreno para este proyecto lo facilitó la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

En marzo próximo visitaría la zona una delegación de la Agencia Espacial de China, que proyecta contar hacia 2020 con bases subterráneas en la Luna para extraer minerales. En 2011 se construirán los primeros laboratorios, usando de material los fuselajes de aviones Hércules, en el que se estudiarán microorganismos denominados extremófilos, entre otros, que han sobrevivido al menos 26.000 años en volcanes, salares y lagunas cercanas como Licancabur y Ascotán.

Una de las coordinadoras chilenas del proyecto es Carmen Gloria Jiménez, de la Universidad de Antofagasta. Ella explicó que, para patentar innovaciones tecnológicas, los científicos también trabajarán con operadores turísticos, universidades e industrias mineras. Cuando la base sea construida, aquí se empezarán actividades relacionadas con la educación, investigación científica y transferencia de la tecnología geoespacial para agricultura y vitivinicultura.

El proyecto fue lanzado bajo la iniciativa de la NASA, Mars Society, el Instituto SETI, la Agencia Espacial de China y más de 40 empresas que prestan servicios a la investigación y carrera espacial estadounidense.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Paraguay planea reconocer el Estado palestino en 2011



Paraguay planea reconocer el Estado palestino en 2011

Las autoridades de Paraguay están dispuestas a reconocer a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como un Estado independiente en el marco de las fronteras de 1967, comunicó hoy la agencia china Xinhua, citando unas fuentes de la ANP.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino, el canciller paraguayo Héctor Lacognata informó al respecto al embajador de la ANP en Asunción.

De hacerlo, Paraguay se unirá a la Argentina, Bolivia y Brasil que reconocieron el Estado palestino este mes de diciembre. Las autoridades de Uruguay y Chile prometieron hacerlo en los próximos tiempos.

La administración palestina exhortó el 17 de diciembre de 2010 a Francia, Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca a reconocer oficialmente el Estado palestino dentro de sus límites de 1967.

Poco después, dos Estados grandes de América Latina, la Argentina y Brasil, y luego Bolivia y Ecuador, accedieron a tal solicitud y declararon que reconocen la independencia de Palestina.

Otros países anunciaron la elevación del estatuto de sus misiones diplomáticas en Palestina hasta el de embajadas.

La ANP aspira a crear el Estado palestino independiente en el marco de las fronteras de 1967, esperando que a raíz de las negociaciones internacionales Israel retire sus tropas de los territorios palestinos ocupados después de la guerra de 1967: Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén del Este.

Pero Israel se niega a volver a las fronteras de 1967. Además, declara que Jerusalén es su “capital eterna e indivisible”.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Posted by Picasa

Ciudad iraní de Hosseinabad sacudida por sismo por segunda vez en una semana




La ciudad iraní de Hosseinabad (sureste) fue sacudida este domingo en horas de la madrugada por un sismo de magnitud 4,6 en la escala de Richter, y causó daños materiales de importancia pero sin reportar, hasta el momento, víctimas, informó el Centro Geológico de la Universidad de Teherán.


Adicionalmente, provincias vecinas meridionales como Kermán (este) fueron también estremecidas por movimientos telúricos de 2,9 y 2,6 en la escala de Ritcher.

El fenómeno natural ocurrió a las 01H54 locales (22H24 GMT del sábado) y es el segundo movimiento sísmico de importancia que sucede en los últimos días.

La noche del pasado lunes al menos siete personas murieron por un terremoto de magnitud 6,5 que sacudió el sureste del país.

Este sismo ocurrió a las 22H12 locales (18H12 GMT) en Hosseinabad, que cuenta con unos cientos de habitantes en la región de Chah Malek, en el sureste de este país.

Este sismo tuvo a una profundidad de sólo cinco kilómetros, y a 28,6 grados de latitud norte y 59,1 grados de longitud este.

El temblor se pudo sentir también en la provincia suroriental de Sistán-Baluchestán, que limita con Afganistán y Paquistán, así como en las ciudades de Zahedán, Bam, Khash e Iranshahr.

Irán, incluida su capital, Teherán, está situado entre importantes fallas de la corteza terrestre y es propenso a sufrir terremotos.

Otro sismo de gran intensidad que sacudió a Irán se produjo en diciembre de 2006 y destruyó gran parte de la ciudad de Bam (este) y mató a más de 30 mil personas, una cuarta parte de los habitantes de esta localidad.

Sin embargo, el terremoto más devastador que ha golpeado a esta nación asiática fue el ocurrido en junio de 1990, de 7,7, en las provincias noroccidentales de Zanjan y Gilan, fenómeno en el que murieron 37 mil personas, 27 ciudades quedaron devastadas y alrededor de dos mil aldeas se convirtieron en escombros.


Viejo Condor

TeleSur tv.net (SIC)

340 PUNTOS SIN LUZ Y CERRADO AEROPUERTO DE MOSCÚ TRAS TORMENTA DE HIELO

3340 puntos sin luz y cerrado aeropuerto de Moscú tras tormenta de hielo

Unas 340 localidades rusas sin luz, el aeropuerto de Moscú cerrado y varios moscovitas hospitalizados es el resultado del repentino y fuerte aumento de la temperatura registrado ayer en Moscú. La lluvia y aguanieve sigue trayendo sorpresas a la capital rusa.

Domodédovo, el principal aeropuerto de Moscú y en el que trabajan 76 aerolíneas nacionales y extranjeras, a las 10.00 (hora local) tuvo que suspender los vuelos tras quedarse sin electricidad por la rotura de cables de alta tensión cubiertos por una espesa capa de hielo.

Según los portavoces del aeropuerto, “están desconectados los sistemas informáticos, sistemas de registro de pasajeros y otros elementos de la infraestructura aeroportuaria”.

Los técnicos del terminal aéreo intentan poner en marcha los generadores diésel de reserva para casos de emergencia.

Según la agencia aeronáutica estatal rusa “Rosaviatsia”, el corte de la electricidad no ha afectado a la seguridad de vuelos puesto que la navegación, la comunicación radial y las operaciones de despegue y aterrizaje se alimentan de fuentes de energía autónomas. Los pasajeros que se quedaron “en suspenso” en el aeropuerto están abastecidos con todo lo necesario, agregó el representante de la autoridad aeronáutica rusa.

Sin embargo, en estos momentos, no hay luz en las dependencias del aeropuerto y están apagadas las pantallas de información.

Las mismas sorpresas meteorológicas han ocasionado el corte de electricidad en 340 localidades en las provincias de Moscú, Tver, Smolensk y Nizhni Nóvgorod, según datos del Ministerio de Situaciones de Emergencia. Estas localidades están pobladas por 153.000 personas según datos de la misma cartera.

Foto: RIA Novosti / Serguei Piatakov


Mientras tanto, las emisoras de la capital rusa recomiendan no salir en la calle sin una buena razón mientras miles de barrenderos y personal de servicios especiales del ayuntamiento capitalino, dotados con quitanieves y herramientas, intentan limpiar las calles de la capital cubiertas por hielo y agua.

En las clínicas se está tratando a personas que se han resbalado en el hielo de las aceras moscovitas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Lluvia de hielo paraliza la vida en la región de Moscú


Lluvia de hielo paraliza la vida en la región de Moscú

Lluvia de hielo paraliza la vida en la región de Moscú

La lluvia de hielo que cayó la víspera en Moscú y su región originó numerosos problemas para sus habitantes, según medios noticiosos.

Esta mañana se cortó la electricidad en el aeropuerto capitalino de Demodédovo. Su funcionamiento fue interrumpido.

En las calles de Moscú caen árboles sin poder soportar la pesada coraza de hielo que los cubrió.

El primer médico sanitario de Rusia, Guennadi Oníschenko, instó a los moscovitas a no salir de sus casas, para no recibir traumas en las calles convertidas en pistas de hielo.

Surgieron interrupciones y demoras en la circulación de trenes eléctricos en varias direcciones de la red ferroviaria de la región de Moscú.

Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia, un centenar de centros poblados de la provincia de Moscú quedaron sin electricidad.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)