viernes, 31 de diciembre de 2010

BRASIL DESPIDE A SU PRESIDENTE, LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA






Brasil despide a su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva después de ocho años de Gobierno. Lula entregará el poder con una inédita popularidad del 87 por ciento.

Este sábado 1 de enero, representantes de 47 países entre presidentes y jefes de Gobierno, asistirán a la histórica posesión de la primera mujer presidenta del país, Dilma Rousseff. Para la seguridad del acto de traspaso del mando, el Ejecutivo brasileño movilizará unos 3.000 efectivos.

Entre los mandatarios que asistirán a la ceremonia de posesión de Rousseff, están nueve jefes de Estado latinoamericanos, así como también el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton.

Los actos oficiales comenzarán en el Congreso, donde la flamante mandataria jurará cumplir con la Constitución, luego del cual Rousseff y su vicepresidente Michel Temer, se dirigirán al palacio presidencial del Planalto, donde el presidente saliente, Lula da Silva, le colocará la banda presidencial.

Economista de profesión, Dilma Rousseff, asume la Presidencia de Brasil hasta 2014, y tendrá como desafío mantener las conquistas alcanzadas por el gigante sudamericano en las legisltauras de Lula.

“El Brasil que recibirá no es un coche parado en el estacionamiento, sino un automóvil corriendo a 120 kilómetros por hora”, comentó recientemente el presidente saliente.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


Neandertales cocinaban y comían frutas secas


Неандерталец. © zahav.elementy.ru
Neandertales cocinaban y comían frutas secas
Científicos de la Universidad George Washington estudiaron los restos de comida en dientes de neandertales descubiertos en Iraq y Bélgica y aportaron las primeras evidencias directas de que nuestros antepasados comieron vegetales, dátiles, papilla de cebada, nueces, fuera de la carne y pescado.

Según reciente publicación en la revista Discovery News, la conclusión de los investigadores estadounidenses contradice la mayoría de los estudios anteriores sobre la alimentación del hombre de Neandertal que indican que comían sólo carne y pescado.

Amanda Henry, que encabezó la investigación, explica que anteriormente, las evidencias sobre los hábitos alimenticios neandertales solían ser indirectas.

Mientras que nueva evidencia es totalmente directa, ya que se basa en una análisis de microfósiles descubiertos en la placa dental de dientes neandertales de hace 35 mil años.

Según antropólogos, una dieta tan variada pudo contribuir al desarrollo rápido y exitoso de nuestros antepasados, pero todavía hay mucho trabajo por realizar en este sentido.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Un ciego falso estuvo engañando durante años a los servicios sociales de Italia

Un habitante de la provincia de Lecce, sur de Italia, estuvo engañando desde 1972 a los servicios sociales del país, fingiendo ser un ciego. El hombre recibió 150 mil euros como minusválido, informó hoy la prensa local.

Una llamada a la Policía Financiera Italiana ayudó a desenmascarar al estafador. Los agentes, al seguir al hombre durante unos meses, averiguaron que el “ciego” realizaba compras, cruzaba las calles y examinaba el contenido del buzón sin la ayuda de nadie. Es decir llevaba la vida de una persona sana.

Pero el individuo tenía una confirmación oficial de su ceguera completa. El documento fue expedido por un médico del Instituto Nacional de Prestaciones Sociales (INPS).

El ciego falso y el médico que había confirmado la “ceguera” fueron acusados de estafa. El INPS dejó de pagar el subsidio al simulador.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Más de 5.500 policías velan por el orden público en el centro de Moscú


Más de 5.500 policías velan por el orden público en el centro de Moscú. © RIA Novosti.Ilya Pitalev

Más de 5.500 policías velan por el orden público en el centro de Moscú. © RIA Novosti.Ilya Pitalev

Más de 5.500 policías velan por el orden público en el centro de Moscú. © RIA Novosti.Ilya Pitalev

Más de 5.500 policías velan por el orden público en el centro de la capital rusa incluida la plaza Triumfalnaya, donde celebran reunión activistas de derechos humanos, informó hoy un portavoz de la Dirección General de la Policía de Moscú.


"En total son más de 5.500 agentes policiales que velan por el orden público y seguridad en el centro de la capital", comunicó el portavoz a RIA Novosti.

En el mitin en la plaza Triumfalnaya, autorizado por las autoridades, participan unas 200 personas que se manifiestan en defensa del Artículo 31 de la Constitución que garantiza la libertad de reunión.

En esa misma plaza también planeaban reunirse representantes de la oposición no sistémica a la cabeza de Eduard Limónov, líder de la coalición La Otra Rusia.

Pero Limónov, que se negó a celebrar su reunión en algún otro lugar de la ciudad, fue detenido por la policía en los accesos a la plaza Triumfalnaya.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Policía acordona la plaza Triumfalnaya de Moscú para impedir acto de la oposición

La policía acordonó hoy la plaza Triumfalnaya de Moscú para impedir un acto de la oposición fijado para las 18.00 horas locales, informa un corresponsal de RIA Novosti.

Fueron convocados dos mítines, uno autorizado en el que participarán activistas de derechos humanos, y otro no autorizado con la participación de Eduard Limónov, líder del Partido Nacional Bolchevique y uno de los dirigentes de la coalición opositora La Otra Rusia.

En los accesos a la plaza se han concentrado dispositivos policiales y militares de las Tropas del Interior. Las calles adyacentes quedaron cortadas al tráfico de vehículos.

En el lugar donde se reunirán los activistas de derechos humanos se han desplegado policías con perros y fueron instalados detectores de metales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Lluvias en sureste de Brasil dejan 20 muertos




Las intensas lluvias que afectan el sureste de Brasil, especialmente los estados Minas Gerais y Espírito Santo, han causado la muerte de al menos 20 personas, informó este jueves Defensa Civil de la nación suramericana.

La peor tragedia ocurrió este jueves en la ciudad de Mantena, en Minas Gerais, donde un alud de tierra sepultó una casa con siete personas. Las autoridades reportaron la muerte de una mujer de 34 años, una adolescente de 13 años y dos niñas de uno y ocho años.

Además, el Cuerpo de Bomberos local ubicó este jueves en un río vecino a la capital, Belo Horizonte, el cuerpo de un hombre de 39 años que, según se sospecha, fue arrastrado por la inundación causada por las lluvias.

Unas 40 ciudades de Minas Gerais declararon el estado de emergencia debido a las lluvias de las últimas semanas, que hasta ahora han ocasionado 14 víctimas mortales.

En el vecino estado de Espírito Santo, cinco personas perdieron la vida este jueves a raíz de los fuertes temporales registrados en las ciudades de Cachoeiro de Itapemirim, Jeronimo Monteiro y Afonso Claudio.

Los estragos causados por las lluvias han obligado a las autoridades de Espírito Santo a retirar de sus casas a 4 mil 162 personas, mientras que otras 551 han sido alojadas en albergues y abrigos públicos.

El temporal de lluvias de verano afectó también otros estados de la región sureste como Sao Paulo, donde más de 3 mil personas fueron desalojadas de sus casas, número similar al de afectados en el vecino estado de Río de Janeiro.

Los meteorólogos han pronosticado que la llegada del año nuevo puede estar caracterizadas por las lluvias en el sureste de Brasil, al igual que lo ocurrido el año pasado cuando el 1 de enero las lluvias provocaron numerosos derrumbes en Angra dos Reis, municipio situado a 168 kilómetros de Río de Janeiro, donde 52 personas murieron sepultadas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Se eleva a 300 cifra de muertos por lluvias en Colombia en 2010




El Ministerio del Interior y de Justicia de Colombia informó este lunes que el número de víctimas dejadas por las intensas precipitaciones que han caído sobre la nación suramericana en el 2010 ascendió a 300 muertos y más de 448 mil familias afectadas.

El organismo precisó a través de la Dirección de Gestión del Riesgo que este balance corresponde a los datos proporcionados por las instituciones civiles y humanitarias que han laborado en Colombia durante la emergencia; y que las cifras fueron tomadas desde el 6 de abril al 27 de diciembre de 2010.

“Las lluvias han dejado a 448 mil 254 familias afectadas en 710 municipios de 28 de los 32 departamentos y al Distrito Capital”, puntualizó el organismo en un comunicado.

Del mismo modo, agregó que en total, se han registrado dos millones 171 mil 874 personas afectadas, 289 heridas y 59 desaparecidas.

Por su parte, voceros de Defensa Civil informaron que en relación a la infraestructura, aproximadamente 3 mil 614 casas fueron destruidas y al menos unas 316 mil resultaron dañadas; así como también salieron perjudicas escuelas, acueductos y diferentes vías de comunicación como carreteras y puentes.

Además de las inundaciones, se han registrado múltiples aludes. El peor de todos sucedió el 5 de diciembre en el barrio La Gabriela, a las afueras de Medellín (400 kms al noroeste de Bogotá), donde las autoridades estimaron que unas 120 personas quedaron sepultadas.

Daños naturales

El ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, señaló este lunes en una rueda de prensa que la naturaleza colombiana también salió perjudicada por esta ola invernal, que dejó cerca de 1,32 millones de hectáreas de tierras agropecuarias inundadas

A esto se suma que más de 300 mil aves ponedoras han muerto por las precipitaciones, y "al menos un millón 500 mil vacunos fueron desplazados”, agregó Restrepo.

Según el presidente Juan Manuel Santos, esta es la peor ola invernal que ha afectado a Colombia y ante este panorama, ha llamado a la comunidad internacional a que colabore con recursos para los afectados.

En respuesta a su solicitud, el pasado 15 de septiembre el presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajó a Colombia para solidarizarse y entregar un cargamento de 7 toneladas de ayuda humanitaria, en su mayoría alimentos y artículos personales para los afectados por las precipitaciones.

Hasta ahora, el Gobierno colombiano calcula que las lluvias han causado daños por diez billones de pesos, cifra que al cambio, supera los cinco millones de dólares.


Viejo Condor

TeleSurTV .net (SIC)

Medvédev exhorta a Lukashenko a preservar las tradiciones de amistad en el año nuevo



Dmitri Medvédev . © RIA Novosti.Dmitri Astakhov

Dmitri Medvédev

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, felicitó hoy a su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko con motivo de año nuevo y lo exhortó a preservar las tradiciones de amistad y buena vecindad en 2011, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

El mandatario ruso envió hoy mensajes de año nuevo a jefes de Estado y de gobiernos extranjeros.

En su telegrama a Lukashenko, el presidente ruso lo exhorta a preservar las tradiciones de amistad y buena vecindad y expresa su confianza en que la cooperación entre Rusia y Bielorrusia se desarrolle en bien de sus pueblos y haga consolidar los cimientos democráticos del sistema estatal.

Medvédev asimismo felicitó a su homólogo estadounidense Barack Obama y destacó que el diálogo sincero y constructivo entablado entre Moscú y Washington ayudó a resolver importantes problemas de carácter bilateral e internacional.

El jefe del Kremlin dijo estar seguro que el diálogo continuará y que los dos países seguirán desarrollando las relaciones de asociación en 2011.

Medvédev envió mensajes también a la reina Isabel II de Inglaterra, al primer ministro británico David Cameron, a la canciller alemana Angela Merkel, al primer ministro italiano Silvio Berlusconi y al presidente francés Nicolas Sarkozy, entre otros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Protón M


Posted by Picasa

El lanzador ruso Protón llevará a la órbita un satélite mexicano en 2012


Ракета-носитель "Протон-М" со спутником "КА-САТ". © RIA Novosti.Oleg Urusov

Protón y unidades de aceleración Briz-M

El cohete portador ruso Protón llevará en 2012 a la órbita el satélite de comunicaciones mexicano Satmex 8, comunicó hoy Centro Espacial 'Mijaíl Jrúnichev'.

El contrato fue firmado entre la compañía International Launch Services (ILS) y la empresa Satélites Mexicanos S.A. de C.V. (Satmex). El lanzamiento se efectuará desde la base espacial rusa de Baikonur en el tercer trimestre de 2012.

El satélite Satmex 8 será construido por la empresa estadounidense Space Systems/Loral y se utilizará en servicios de telecomunicaciones de banda ancha y televisión de banda Ku y C en el continente americano.

El Centro 'Mijaíl Jrúnichev', diseñador de cohetes Protón y unidades de aceleración Briz-M, es el accionista mayoritario de la compañía International Launch Services, registrada en 1995 y con sede en Reston (Virginia, EEUU).


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China reitera su deseo de fortalecer las relaciones bilaterales con Rusia en 2011





Hu Jintao. © RIA Novosti.Alexey Drujinin

El presidente de China, Hu Jintao, envió hoy a su homólogo ruso Dmitri Medvédev un mensaje con motivo de fin de año en el que reitera su deseo de fortalecer las relaciones bilaterales con Rusia en 2011.

"El año entrante China seguirá guiándose por el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación para fortalecer las relaciones bilaterales con Rusia, profundizar la asociación estratégica y forjar el mejor futuro posible para nuestros países", dice el mensaje divulgado por la web de la cancillería china.

Rusia y China celebrarán en 2011 el décimo aniversario del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación firmado el 16 de julio de 2001 en Moscú.

"En estos diez años aumentó la confianza política entre nuestros países, adquirió eficacia la asociación estratégica y obtuvo una mayor calidad la cooperación bilateral en todos los terrenos", señala el mensaje del líder chino.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)