domingo, 9 de enero de 2011

DEMOSTENES: Avión de pasajeros se estrella en Irán

DEMOSTENES: Avión de pasajeros se estrella en Irán

Según primeros datos la aeronave fustró un primer intento de aterrizaje, y en su segundo intento se produjo el contacto con el terreno.

Se debe decir que las condiciones de visibilidad eran casi nulas
por severa nevada en ese momento.

Viejo Condor

Zonas inundadas por lluvias y desborde del Rhin y el Mosela

Posted by Picasa

ALEMANIA ESTÁ INUNDADA POR LLUVIAS Y DESHIELOS


Alemania está inundada por lluvias y deshielos

Fuertes y duraderas lluvias caídas en últimas semanas, acompañadas por el deshielo de la espesa capa de nieve, hicieron desbordar los ríos alemanes e inundar amplias áreas a lo largo de los ríos Rin y Mosela dejando víctimas.

En la ciudad de Coblenza, situada en el cruce de los ríos Rin y Mosela, ya se encuentran inundados varios sótanos de casas así como el famoso “Rincón Alemán”, un conjunto conmemorativo con una estatua del emperador alemán Guillermo I montado a caballo.

Se estima que el próximo lunes el nivel del agua suba hasta los 8 metros. Persiste la amenaza de inundación de la parte histórica de la ciudad y se ha complicado al máximo la situación en la zona de Mosela donde están inundadas cerca de 100 casas. En Zell y Cochem, las aguas sobrepasaron los diques de protección.

La navegación en la ciudad de Colonia, donde el nivel del Rin alcanzó 8,3 metros, está totalmente paralizada.

Según información del Centro Local de Protección Contra Inundaciones, a lo largo del río Rin están montados diques protectores que permiten aguantar la subida del nivel del agua hasta los 9,2 metros.

En algunos suburbios de Colonia, así como en otras partes del país, la gente puede moverse solo en lanchas.

Un hombre de 50 años murió ahogado el sábado tras caer de su kayak en un afluente del Rin, el Enz.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Rockhampton, Fitzroy River

Posted by Picasa

SERPIENTES Y COCODRILOS AMENAZAN LAS CIUDADES INUNDADAS DE AUSTRALIA


Serpientes y cocodrilos amenazan las ciudades inundadas de Australia

Australia sigue sufriendo una de las peores inundaciones de su historia. Se prevé que en los próximos días las riadas seguirán creciendo y el caudal de los ríos llegará a su mayor nivel. Mientras tanto, las lluvias que azotan al noreste de Australia no cesan y se esperan nuevas tormentas en el estado de Queensland.

La situación más grave se da en la ciudad de Rockhampton. Se pronostica que el caudal del río Fitzroy alcance su nivel máximo, inundando posteriormente hasta el 80% de esta localidad, prácticamente aislada por tierra, salvo por una pequeña carretera por la que llegan las provisiones.

Las autoridades piden a los ciudadanos que tengan la máxima precaución ya que en el área empiezan a llegar serpientes, cocodrilos y arañas que, debido a la riada, tuvieron que dejar su medio natural y ahora están tomando posesión de la localidad.

Una serpiente venenosa en Rockhampton, Australia. AFP / Torsten Blackwood

Australia vive una de las peores inundaciones desde 1942. Las aguas cubren una superficie igual a la de Francia y Alemania juntas. Actualmente, se sabe de al menos 10 muertos y hay más de 200.000 damnificados. Mientras tanto, la economía de Australia, sobre todo su sector minero, sufren las consecuencias graves de la catástrofe. El Gobierno australiano calculó que los daños por las inundaciones en Australia ya ascienden a 5.000 millones de dólares.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


Hilary Clinton critica decisión israelí sobre asentamientos

La secretaria de Estado de EE.UU., Hilary Clinton, criticó la decisión de Israel de seguir adelante con un proyecto para construir nuevos asentamientos en Jerusalén del Este.

La funcionaria aseguró que la acción era inquietante y minaba los esfuerzos de paz en la región.

Aseguró que esto contradecía en particular la lógica de un acuerdo sobre Jerusalén que reconociera las aspiraciones tanto israelíes como palestinas.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

CICLÓN TROPICAL ULUI GOLPEA LAS COSTAS DE AUSTRALIA






Esta mañana el ciclón tropical Ului golpeó al noreste de Australia continental y las islas cercanas con fuertes lluvias y ráfagas de viento de velocidades superiores a 200 kilómetros por hora.

Las intensas precipitaciones produjeron inundaciones en algunas partes del país y más de 60 mil viviendas quedaron sin electricidad. Los aeropuertos de las regiones situadas en el centro del ciclón están cerrados. Por ahora no existe información sobre víctimas mortales.

El sábado las autoridades australianas ordenaron la evacuación de sus hogares a los habitantes que se encontraban en la ruta del ciclón tropical, el que parecía redoblar su intensidad al acercarse, acompañado de fuertes tormentas, a la popular costa turística del noreste de Australia.

"La gente debe completar sus preparativos rápidamente y estar preparada para refugiarse en un lugar seguro", señaló la Agencia de Meteorología tras indicar que el ciclón llegaría a la costa antes de la madrugada del domingo, con fuertes lluvias y vientos de hasta 170 km/hora

El ciclón tropical Larry, que castigó las costas de Australia el 20 de marzo de 2006 con vientos de hasta 290 km/h, fue el más poderoso en las últimas tres décadas. Dejó un muerto y daños materiales estimados en casi mil millones de dólares australianos.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Avión de pasajeros se estrella en Irán


Boeing 727. © flickr.com/distar97

Un Boeing 727 de la compañía IranAir con 105 personas a bordo cayó hoy en el noroeste de Irán, comunicó el jefe del Centro de Situaciones de Emergencia de Irán, Gholam Reza Masoumi, según la página web de la cadena de televisión iraní Press TV.


El aparato se estrelló cerca de la ciudad de Urumiyeh, a 700 kilómetros de Teherán. El avión salió de la capital iraní con una hora de retraso y tenía que aterrizar en el aeropuerto internacional de Urumiyeh.


Según Masoumi, la catástrofe ocurrió a raíz de desfavorables condiciones meteorológicas.


Sobrevivieron 50 de las 105 personas que viajaban a bordo del Boeing, dijo el jefe del Centro de Situaciones de Emergencia de Irán.


La operación de socorrismo se dificulta por la nevada. Los hospitales de Urumiyeh se preparan a atender a las víctimas de la catástrofe, añadió.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Barras de uranio se interponen en la vía del diálogo


Irán ha hecho un nuevo avance en la esfera nuclear. Ahora puede independientemente, como unos pocos países, fabricar barras de combustible para los reactores. Así declaró el ministro interno de asuntos exteriores Ali Albar Salehi, quien encabeza asimismo el departamento nuclear.

Según Salehi, su producción fue organizada en Isfahán. En el otoño de este año las primeras barras de uranio enriquecido al 20 % se enviarán al reactor experimental de Teherán que produce isótopos para la medicina. El país ha acumulado ya 40 kilos de tal uranio “a despecho de los esfuerzos de Occidente”, apuntó el jefe del departamento atómico iraní.

En otras palabras, Irán afirma contar con todo lo indispensable para el ciclo completo de combustible. Y esto, en los preliminares de las conversaciones sobre su problema nuclear a iniciarse el 20 de los corrientes con el sexteto de mediadores internacionales (Rusia, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Alemania). Las partes no se vieron las caras durante 14 meses y el sexteto suponía que el tema central del encuentro, capaz de recuperar la confianza, sería el suministro de combustible para aquel reactor. Ahora Teherán da a entender que este tema no es de actualidad. Con dicha declaración sobre su progreso pretende potenciar sus posiciones en vísperas de las conversaciones, según opina Gueorgui Mirski, experto del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia.

Ellos pueden declarar lo que sea. Pus no se puede verificar nada. Lo dicen para hacerse valer. Mostrar que “ustedes nos presionan, nos imponen sanciones, nos asen por el cuello, pero no les sale nada”. Nosotros vamos adelante. Pronto tendemos decenas de miles de centrífugas. Hemos hecho todo lo necesario para concentrar uranio. Los concentramos ya al 20 %. Contamos con el ciclo completo. Hacemos ya barras…

Resulta que la próxima perspectiva del diálogo se hace nebulosa. Con más razón porque Teherán se niega a discutir otro tema, aun más acuciante: la congelación del enriquecimiento de uranio, en lo que insiste la comunidad mundial. A la vez, dio otro paso diplomático. Hace días, algunos países recibieron la invitación de visitar dos empresas atómicas: de Natanz y Arak. Entre los miembros del sexteto tan solo Rusia y China recibieron esta invitación. Tal accionar apunta patentemente a dividir la coalición antes de la cita de Estambul, dice Vladimir Isayev, experto del Instituto de Orientalismo de la Academia de Ciencias de Rusia, llamando la atención sobre la forma de esta invitación.

Ésta no fue enviada a especialistas sino a países en general. Cuando antes se mantenían conversaciones en torno al problema nuclear iraní, se decía que tan solo especialistas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) podían inspeccionar las instalaciones iraníes. Como quiera que no se trate en el caso dado del OIEA, todas estas “inspecciones” pierden su sentido. La dirigencia iraní se da perfecta cuenta de que países responsables, a los que se envió la invitación, no la aceptarían. En cambio, Irán se hace con una “excusa”: “nosotros invitamos y ustedes se niegan a venir para percatarse del carácter pacífico de nuestro programa nuclear”.

La tarea del sexteto de hallar nuevos enfoques respecto a Irán se vuelve más difícil. Se la debe resolver sin falta teniendo en cuenta que las sanciones de la ONU impuestas a Irán de momento resultan poco eficientes. Si se permite a los iraníes llevar la concentración de uranio al 90 % y acercarse al nivel de producción de bombas atómicas, lo que tendría lugar no antes de 2015, a Israel le puede faltar la paciencia y podrá atacar las empresas nucleares de Irán. Una serie de países del Golfo Pérsico exhortan a hacerlo ya ahora. Un conflicto militar volcaría en una catástrofe para la región y podría desencadenar un conflicto global. Por eso es imprescindible lograr resultados de monta en el encuentro del 20 de enero en Estambul.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)


EL ROMPEHIELOS KRASIN SE ACERCA AL BUQUE VARADO EN EL MAR DE OJOTSK





El rompehielos ruso Krasin ha entrado en la zona del mar de Ojotsk donde están varados los barcos rusos. Solo le quedan 20 millas que atravesar entre bancos de hielo para acercarse al lugar donde sigue atrapado el buque factoría ruso Sodruzhestvo.


Mientras el rompehielos Almirante Makárov, que encabeza las tareas de rescate, está remolcando a otro barco, el Bereg Nadezhdi, a aguas despejadas. Según el capitán del rompehielos, los plazos de la operación de rescate de los barcos se prolongan ya que el trabajo se ve dificultado por las duras condiciones climáticas. La velocidad del viento alcanza unos 25 metros por segundo y las temperaturas son inferiores a 20 grados bajo cero, lo que aumenta la formación del hielo.

El 31 de diciembre los barcos de la flota rusa Bereg Nadezhdi y Profesor Kiesewetter, el buque factoría Sodruzhestvo y el buque de arrastre Cabo de Yelizaveta emitieron una señal de socorro al quedarse inmovilizados por el hielo. El 3 de enero otro buque, Antón Gurin, también resultó atrapado en el golfo de Sajalín. Para la operación de rescate fueron enviados dos rompehielos rusos, Almirante Makárov y Magadán. Poco después se unió al operativo el rompehielos Krasin.

El 7 de enero, Almirante Makárov consiguió liberar a uno de los 3 barcos que permanecían atrapados y el 5 de enero el mismo rompehielos liberó a otro barco, mientras que uno de los buques pesqueros consiguió zafarse del hielo por su propia cuenta.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

LOS CARACOLES INDICAN LA PUREZA DEL MEDIO AMBIENTE






Para indicar la pureza del aire y el agua los especialistas de San Petersburgo han realizado unos exitosos experimentos con cangrejos de río y caracoles que son capaces de competir con los mejores sensores electrónicos. Así, el laboratorio de purificación de agua de esa ciudad acude a esos animales para supervisar la calidad del medio ambiente.

Resulta que los caracoles son útiles para hacer un certero diagnóstico de la calidad del aire. Estos pequeños guardianes son sensibles a la contaminación atmosférica y pueden supervisar biológicamente las emisiones de una planta de abastecimiento de agua al reaccionar a cualquier cambio de estas.

Para obtener resultados, en el Departamento de Abastecimiento de la empresa Servicios de agua de San Petersburgo colocan los caracoles en la cámara de combustión donde mezclan gases con el aire y después se analiza el estado del molusco.

Vladímir Gvózdev, director de este Departamento, explica que existen dispositivos diseñados para un análisis químico. "Pero el biomonitoreo desde hace ya 20-30 años evidenció su eficacia, ahora está en uso en muchos países del mundo", opina Gvózdev.

Parece que el caracol es completamente distinto a nosotros, pero en realidad está dotado de todo: corazón, pulmones, hígado, bazo. "Si el caracol está bien, eso significa que en la zona de protección sanitaria está todo en regla", explicó Serguéi Jolodkévich, jefe del Laboratorio de Ecología Experimental de Sistemas Acuáticos de San Petersburgo.

Para establecer una 'biovigilancia', en el caparazón del caracol se monta una 'armadura especial': le hacen un pequeño agujero para fijar un cable de fibra óptica que, a su vez, sirve como sensor y registra todas las reacciones del animal. A través de monitores en la sala de control se determina el estado de los caracoles en directo: los indicadores de la actividad de su corazón se transmiten a la pantalla.

En el Centro de Investigaciones de Seguridad Ecológica conceden a estos peculiares centinelas, por su fragilidad y carácter inusual, condiciones laborales comparables a las de los astronautas antes volar al espacio. Estos insólitos trabajadores tienen comida y además disponen de un sistema que los humedece constantemente. "Ellos pueden pasear, el glóbulo por cual se deslizan gira constantemente y pueden divertirse mientras tanto", enseña Jolodkévich.

Aunque las tecnologías avanzan con rapidez por todo el mundo, parece que la naturaleza siempre va por delante. Los caracoles son un vivo ejemplo de ello. Y es que por muy lento que sea su trabajo, no hay nada más seguro.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Iraq adquirirá armas en EEUU por más de $26.000 millones


Iraq adquirirá armas en EEUU por más de $26.000 millones. © RIA Novosti.Pavel Davydov

Iraq adquirirá armas en EEUU por más de $26.000 millones

Iraq comprará armas por 13.000 millones de dólares en EEUU hasta 2013 y gastará otros tantos millones con ese mismo fin más tarde, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Defensa iraquí Mohammad al Askari citado por el rotativo Al Ittihad de Bagdad.

Según Al Askari, Iraq ya firmó un contrato con EEUU por más de 13.000 millones de dólares y hacia 2013 recibirá aviones, helicópteros, carros blindados, buques y cohetes. Ese material de guerra será incluido en los arsenales de los Ministerios de Defensa y del Interior de Iraq.

Más tarde el país adquirirá armamento adicional por un monto igual. Los efectivos de las instituciones de fuerza iraquíes están aprendiendo a manejar el material de guerra estadounidense, dijo el portavoz.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

INVENTAN UN RECUBRIMIENTO ANTIBACTERIANO SIN SUSTANCIAS QUÍMICAS


Inventan un recubrimiento antibacteriano sin sustancias químicas

Científicos de Singapur han diseñado un recubrimiento sintético antibacteriano sin sustancias químicas. Los especialistas del Consorcio Industrial de Nanoimpresión de la Agencia de Ciencia, Técnica e Investigación de Singapur (ICON, por sus siglas en inglés) se han inspirado en los delfines y las ballenas piloto, cuya piel es antibacteriana.

La Agencia desarrolló tecnología de nanoimpresión para fabricar en tamaños nanométricos modelos complicados de los recubrimientos que imitan la textura de las superficies naturales. Eso da al material sintético características 'naturales', como luminiscencia, impermeabilización, antireflictividad y adhesividad.

Los científicos subrayan que las actuales prácticas convencionales de emplear aditivos químicos, iones de metales o radiación ultravioleta en dispositivos biomédicos para prevenir el acoplamiento de las bacterias en la superficie podría resultar potencialmente dañino para un usuario en un caso particular. Por otro lado, acentúan que el tipo de recubrimiento que acaban de diseñar no necesita ninguna sustancia química adicional, con lo que puede convertirse en una solución alternativa para muchas industrias.

Los especialistas de ICON comentan que su innovador material es capaz de proteger la superficie de agentes biológicos patógenos como estafilococos áureos o Escherichia coli. Además, puede ser aplicado a una gran gama de objetos de todo tipo: plástico, dispositivos médicos, lentillas e incluso los cascos de las naves.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Continúa hace dos días la búsqueda del barco pesquero “Partner”

Hasta ahora ha sido estéril la búsqueda de dos días del barco pesquero “Partner”, cuando dio señales de desgracia, desde el Estrecho de Tartaria en el Lejano Oriente de Rusia. En la búsqueda participan dos barcos, un helicóptero. En tierra, los socorristas del Ministerio para Asuntos de Emergencia recorrieron toda la costa occidental de Sajalinas. Los pesqueros del “Partner” informaban que el barco se estaba hundiendo y que de todas las balsas neumáticas de rescate se abrió solo una. El barco navega bajo la bandera de Camboya y la tripulación está integrada por 14 ciudadanos de Rusia

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Ministro de Irán promete a Alemania su colaboración para la liberación de sus periodistas

El nuevo ministro de Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, promete a Alemania su colaboración para lograr la liberación de los dos periodistas alemanes detenidos hace tres meses en el país, según una entrevista que publicará mañana el semanario "Der Spiegel". Los periodistas, del diario "Bild am Sonntag", fueron arrestados el 10 de octubre de 2010 cuando entrevistaban en la provincia iraní de Täbris a Sakineh Mohammadi-Aschtiani, la mujer condenada a muerte por matar presuntamente a su marido, y a su hijo. Su Ministerio "se compromete a despejar los obstáculos y dificultades del camino que puedan retrasar" una solución al problema de los dos informadores alemanes encarcelados. Ali Akbar Salehi agrega en la entrevista que "al menos en cinco ocasiones" ha mantenido conversaciones telefónicas sobre este tema con su homólogo alemán, el también vicecanciller Guido Westerwelle, a quien le ha propuesto un encuentro en Teherán para hablar "de este tema y de otros muchos, con respeto mutuo".

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)