jueves, 13 de enero de 2011

POLONIA ASUME LA MAYOR PARTE DE LA RESPONSABILIDAD POR LA CATÁSTROFE AÉREA






El primer ministro polaco, Donald Tusk, anunció que Polonia asume la mayor parte de la responsabilidad por la catástrofe del avión del entonces presidente polaco Lech Kaczynski en abril del año pasado en la región rusa de Smolensk.

En una rueda de prensa celebrada en Varsovia, Tusk confesó que Polonia es la parte más responsable de lo sucedido, pero al mismo tiempo exhortó a Rusia a que “tenga la valentía de presentar toda la verdad sobre la situación”. Según Tusk, entre las circunstancias y las causas del accidente también podrían incluirse el estado del aeropuerto de Smolensk, así como la labor realizada por los controladores aéreos.

Tusk también anunció que planea mantener nuevas conversaciones con Rusia sobre la investigación del accidente aéreo. “Sólo algunas de las observaciones polacas fueron tomadas en cuenta, lo que significa que el informe es incompleto”, señaló el primer ministro, en referencia al informe con los resultados finales de la investigación sobre las causas de la tragedia, presentado este miércoles por el Comité Intergubernamental de la Aviación de Rusia (MAK, por sus siglas en ruso).

Además, el político dijo que las conversaciones con la parte rusa deben desembocar en la adopción de un informe común. “Su objetivo no es llegar a un compromiso, sino a la revelación de la verdad”, subrayó el primer ministro aludiendo a esas conersaciones. En el caso de que no se alcance una posición conjunta, “podríamos acudir a instituciones internacionales”, advirtió.

Este jueves Tusk ha interrumpido sus vacaciones para analizar el informe sobre el accidente del avión presidencial polaco.

Mientras tanto, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, exhortó a no especular con ese tema en las relaciones bilaterales.

El ministro subrayó que la investigación del accidente aéreo se realizó siguiendo las normas de la legislación internacional. “Cuando algunos de nuestros socios declaran que esta fue una investigación puramente rusa, esto no es verdad”, dijo el canciller, señalando que las conclusiones del MAK se basan en las evaluaciones de los expertos de Polonia, EE. UU. y otros países. “Quiero subrayar que especular sobre esos temas no es ético, es incluso ofensivo”, declaró Lavrov.

Al mismo tiempo, la oposición polaca exhortó a organizar una sesión extraordinaria del Parlamento dedicada a las conclusiones del MAK. Los diputados del partido opositor Ley y Justicia planean solicitar al Parlamento que rechace los resultados del informe y organice una nueva comisión de investigación del accidente aéreo. Durante los últimos días el informe del MAK tropezó con múltiples objeciones por parte de la élite política de Polonia, siendo sin embargo evaluado positivamente por numerosos expertos y políticos, entre ellos el ex-presidente Lech Wałęsa.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Crearán astilleros especiales en San Petersburgo para construir portahelicópteros anfibio “Mistral”


“Mistral”

La empresa rusa Admiralteiskie Verfi creará astilleros especiales para construir dos portahelicópteros anfibios de la clase “Mistral”, informó hoy una fuente del sector de defensa.

“Se decidió en principio construir los navíos tipo Mistral en la isla de Kotlin, en San Petersburgo”, declaró la fuente al agregar que Admiralteiskie Verfi (Astilleros de Almirantazgo) creará instalaciones nuevas a tales efectos. Más tarde, los nuevos astilleros se usarán para la construcción de navíos civiles y militares de gran desplazamiento, dijo el interlocutor de RIA Novosti.

A finales del pasado año, la corporación rusa de construcciones navales OSK y la francesa DCNS anunciaron que dos portahelicópteros “Mistral” serán construidos para Rusia en los astilleros de Saint-Nazaire, en Francia, y otros dos, en territorio ruso bajo licencia de DCNS, fabricante de este navío y ganadora de un concurso internacional convocado por el Ministerio ruso de Defensa.

El primer “Mistral” hecho por encargo de Rusia tendrá un coste de 720 millones de euros que va a disminuir a 650 millones de euros en el caso del segundo buque, gracias al incremento de la participación rusa en el proyecto. Todavía se desconoce cuánto costarán el tercero y el cuarto navíos, a ser fabricados en Rusia.

Un ejecutivo de DCNS afirmó anteriormente que esos buques tendrán la misma dotación que los “Mistral” franceses, sin restricciones algunas.

Con un desplazamiento de 21.000 toneladas y una velocidad de 19 nudos, el portahelicópteros Mistral, de 200 metros de eslora, tiene hasta seis helicópteros en cubierta y transporta cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores. Su tripulación consta de 160 hombres y puede transportar hasta 450 efectivos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LAS INUNDACIONES EN BRASIL SIGUEN ARRASANDO EL PAÍS





Las inundaciones en Brasil, consideradas ya como la mayor catástrofe natural de la historia de la región, ya se han cobrado las vidas de más de 400 personas y este número sigue creciendo día a día.

Varias ciudades turísticas de Teresópolis, Nova Friburgo y Petrópolis permanecen incomunicadas y sin luz debido a las fuertes precipitaciones que no dejan de producirse durante el último mes y medio.

Actualmente 70 ciudades brasileñas están bajo las aguas. La ciudad más afectada es la de Nova Fribuergo, con 168 víctimas mortales.

La mandataria de la nación, Dilma Rousseff, visitará la zona afectada este jueves en helicóptero, ya que todas las vías de accesso por tierra están cortadas. La presidenta ordenó liberar unos 420 millones de dólares como ayuda para las zonas afectadas. A la vez el Gobierno brasileño envió 7 toneladas de medicamentos y 12 toneladas de suministros, alimentos, colchones, vestimentas y material de higiene personal y de limpieza.

Los expertos brasileños opinan que la tragedia podría no haber alcanzado esta magnitud si los políticos locales no hubieran permitido a los habitantes de zonas pobres construir en laderas con riesgo de derrumbe.

Los líderes de varios países, incluido el presidente ruso, Dmitri Medvédev, han transmitido sus condolencias a su homóloga brasileña.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

La corrección de la órbita de la Estación Espacial culmina con éxito


Estación Espacial Internacional

La correción planificada de la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS) se realizó de modo reglamentado, informó hoy el Centro ruso de Control de Vuelos Espaciales.


La maniobra se llevó a cabo con la ayuda de los motores de la nave de carga Progress M-07M enganchado a la ISS.

Tras la corrección, la altura mínima de la órbita de la ISS alcanzó 350,3 km sobre la superficie de la Tierra, y la máxima, 371,4 km. El período de rotación de la Estación Espacial es de 91,55 minutos.

La órbita de la ISS fue elevada para mantener la altura de vuelo programada y garantizar el aterrizaje el 16 de marzo de los tripulantes de la nave espacial Soyuz TMA-M en la zona prevista, se señala.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Canciller ruso descarta empeoramiento de relaciones entre Moscú y Varsovia


Serguei Lavrov

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, dijo hoy que se solidariza con la declaración del primer ministro polaco Donald Tusk de que no se puede permitir el empeoramiento de relaciones entre ambos países, que empiezan a normalizarse.

Las autoridades polacas no permitirán el surgimiento de malentendidos entre Varsovia y Moscú, lo que obstaculizaría el mejoramiento de relaciones mutuas, declaró Tusk este jueves en rueda de prensa en la capital polaca.

Lavrov, al comentar lo dicho por Tusk respecto a la investigación de la catástrofe del avión presidencial ocurrida cerca de la ciudad rusa de Smolensk, señaló: “Compartimos los sentimientos de la parte polaca. Desde el comienzo mismo procuramos desarrollar la cooperación máxima entre nuestros países y ser abiertos al máximo. Mostramos una actitud solícita a cuanto ocurría. Actualmente estamos compartiendo el dolor que sienten los ciudadanos y los dirigentes de Polonia”.

Además añadió que se solidariza de lleno con el primer ministro de Polonia quien declaró que las autoridades de su país no permitirán el empeoramiento de relaciones con Rusia, que empiezan a normalizarse.

El avión Tu 154 del presidente Kaczynski se estrelló cerca de la ciudad rusa de Smolensk en la mañana del 10 de abril. Al realizar la maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte neblina, rozó cúpulas de árboles y cayó.
En el accidente no sobrevivió ninguno de los ocho tripulantes y 88 pasajeros, miembros de una delegación gubernamental que viajaba a Rusia para rendir homenaje a miles de militares polacos que la policía secreta de Stalin ejecutó en los bosques de Katyn, en 1940.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Primer ministro polaco dice que el informe sobre la catástrofe del avión presidencial es incompleto



Donald Tusk. © RIA Novosti.Alexei Nikolsky

Donald Tusk

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, declaró hoy en rueda de prensa en Varsovia que es incompleto el informe sobre la catástrofe del Tu 154 con el presidente de Polonia a bordo, presentado por el Comité Interestatal de Aviación (MAK).


“Tan sólo unas cuantas observaciones hechas por la parte polaca fueron incluidas en el informe. De ahí que desde el punto de vista de la parte polaca el informe no es completo”, afirmó.

El presidente de la comisión técnica del MAK, Alexei Morózov, dio a conocer este miércoles los resultados definitivos de la investigación del siniestro. Según el informe del MAK, su causa directa radicó en la decisión de los tripulantes de no desviar el avión hacia otro aeropuerto, así como en las insuficiencias en la organización del vuelo y en la formación de los tripulantes.

La comisión analizó las observaciones hechas por Polonia e incluyó en el informe final todos los aspectos técnicos examinados, afirmó Morózov.
Tusk a su vez declaró que Polonia y Rusia deben armarse de audacia “para revelar el cuadro completo de la catástrofe”. “La versión polaca del informe puede resultar más severa para Polonia que la presentada por el MAK”, dijo.
“Confiamos en la cooperación de la parte rusa”, añadió.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EL ETNA ENTRÓ EN UNA POTENTE ERUPCIÓN





Según informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV), la actividad del Etna se intensificó en la noche de este miércoles, llegando a incrementarse poco después de las 22.48, hora local.

El diario 'Corriere della Sera' publicó en su página web imágenes de las erupciones de lava, que no se descarta que vengan acompañadas de ceniza volcánica. Estas se produjeron en un cráter situado al sureste, en la ladera del Valle del Bove, una zona desértica.

Flickr / Ivan Iraci

El citado medio italiano informó que el espectáculo de lava ha sido visible desde las ciudades de Catania y Taormina y que la actividad del volcán ha perdido intensidad en las primeras horas de la mañana de hoy. Por el momento, han cesado las explosiones de lava del cráter.

La disminución de la actividad permitió la reapertura esta mañana del aeropuerto de Catania, la segunda ciudad más importante de Sicilia, que había sido cerrado por precaución a última hora de la tarde de ayer, ante la posibilidad de que el Etna expulsara cenizas.

Según los científicos del INGV, las señales registradas en los últimos días recuerdan a las fases preliminares de las violentas erupciones del 2006 y 2007, y no se descarta que la lava vuelva a correr por la ladera en las próximas horas.

La última gran erupción de este volcán tuvo lugar en mayo de 2008. Estuvo acompañada de más de doscientos pequeños terremotos.

El Etna se infla y se desinfla por la presión de su magma interno y cada año se expande más de un centímetro en dirección al mar. Tiene unos 3.322 metros de altura y 45 kilómetros de diámetro. Localizado en el este de Sicilia, es la montaña más alta de Italia, al sur de la cordillera de los Alpes.

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Flickr / gnuckx


Viejo Condor

RT.net (SIC)

LA INESPERADA CAÍDA DE HILLARY CLINTON, UN ÉXITO EN INTERNET








La visita de Hillary Clinton a Yemen terminó con un incidente: al entrar a su avión, la secretaria de Estado norteamericano tropezó y cayó dentro de la aeronave. Afortunadamente, no sufrió lesiones.

Los ayudantes de la jefa de la diplomacia norteamericana apagaron la luz para evitar que se hagan fotos del percance. No obstante, el video de esta escena ha causado sensación en Internet.

Al llegar a Qatar, Clinton comentó el incidente diciendo: “eso algunas veces pasa”.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Al menos 267 muertos por causa de aludes en Río de Janeiro


Aludes en Brasil. © REUTERS/

Al menos 267 personas murieron por causa de aludes en el estado de Río de Janeiro, informó la víspera el Servicio de Defensa Civil de la localidad.

Las intensas lluvias que azotan al país carioca provocaron que toneladas de barro y torrentes de agua se deslizaran con fuerza por las laderas montañosas en las afueras de Río.

De acuerdo con información de los socorristas, solo en la ciudad de Teresópolis (al norte de Río) murieron sepultadas 130 personas y más de dos mil personas, refugiadas provisionalmente en escuelas y estadios cerrados, quedaron sin hogares.

El Servicio de Defensa Civil destacó que en las ciudades vecinas de Petrópolis y Nova Friburgo murieron 30 y 107 personas, respectivamente, y que han sido registrados más de 30 derrubios. En las tres ciudades que sufrieron los estragos de los deslizamientos de tierra y torrentes de agua han sido afectados los sistemas de agua potable y de electricidad y las líneas telefónicas han quedado averiadas.

En las operaciones de rescate participan 800 efectivos del Servicio de Defensa Civil local así como un grupo de socorristas especialistas que participaron en la liquidación de los daños que el terremoto del año pasado ocasionó en Haití. Las operaciones de búsqueda de sobrevivientes fueron detenidas por el anochecer del día de ayer y serán reiniciadas desde el amanecer del día hoy (aproximadamente a las 11 horas de Moscú).

El gobernador de Río de Janeiro solicitó ayuda a la Marina del país carioca que proporcionó dos helicópteros para transportar a los socorristas y equipo de rescate a la zona de emergencia.

Según pronósticos meteorológicos, en la zona afectada se repetirá una nueva ola de lluvias, por lo que el Servicio de Defensa Civil y de Rescate
se encuentra en estado de alerta.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Al menos 267 muertos por causa de aludes en Río de Janeiro

Al menos 267 personas murieron por causa de aludes en el estado de Río de Janeiro, informó la víspera el Servicio de Defensa Civil de la localidad.

Las intensas lluvias que azotan al país carioca provocaron que toneladas de barro y torrentes de agua se deslizaran con fuerza por las laderas montañosas en las afueras de Río.

De acuerdo con información de los socorristas, solo en la ciudad de Teresópolis (al norte de Río) murieron sepultadas 130 personas y más de dos mil personas, refugiadas provisionalmente en escuelas y estadios cerrados, quedaron sin hogares.

El Servicio de Defensa Civil destacó que en las ciudades vecinas de Petrópolis y Nova Friburgo murieron 30 y 107 personas, respectivamente, y que han sido registrados más de 30 derrubios. En las tres ciudades que sufrieron los estragos de los deslizamientos de tierra y torrentes de agua han sido afectados los sistemas de agua potable y de electricidad y las líneas telefónicas han quedado averiadas.

En las operaciones de rescate participan 800 efectivos del Servicio de Defensa Civil local así como un grupo de socorristas especialistas que participaron en la liquidación de los daños que el terremoto del año pasado ocasionó en Haití. Las operaciones de búsqueda de sobrevivientes fueron detenidas por el anochecer del día de ayer y serán reiniciadas desde el amanecer del día hoy (aproximadamente a las 11 horas de Moscú).

El gobernador de Río de Janeiro solicitó ayuda a la Marina del país carioca que proporcionó dos helicópteros para transportar a los socorristas y equipo de rescate a la zona de emergencia.

Según pronósticos meteorológicos, en la zona afectada se repetirá una nueva ola de lluvias, por lo que el Servicio de Defensa Civil y de Rescate
se encuentra en estado de alerta.

Ministro polaco culpa a controladores aéreos rusos de la catástrofe del avión de Kaczynski

El ministro polaco del Interior, Jerzy Miller. © RIA Novosti.Sergey Subbotin

El ministro polaco del Interior, Jerzy Miller

Los controladores aéreos rusos debieron prohibir el aterrizaje al avión Tu-154 del presidente polaco Lech Kaczynski en el aeródromo de Smolensk, declaró el ministro polaco del Interior, Jerzy Miller.

“La reacción de los controladores aéreos al intento de aterrizaje debió ser firme”, dijo Millar a la cadena polaca TVN24, en alusión de que los rusos debiéron prohibir esa maniobra.

En esas palabras el ministro comentó los resultados de la investigación sobre las causas de la catástrofe en la que murió el presidente polaco Lech Kaczynski, su esposa y una comitiva de altos funcionarios reveladas ayer por el Comité Interestatal de Aviación (IAC) en Moscú.

A su vez, el representante polaco para el IAC, Edmund Klich, indicó que en el informe falta información sobre las conversaciones entre los controladores aéreos. “Me gustaría que el informe tuviera información exacta sobre lo que pasaba en el despacho de los controladores aéreos”, dijo.

A su vez, experto, próximo a la investigación, afirmó que “en reiteradas ocasiones se dijo con argumentación que los controladores rusos no tenía derecho de prohibir el aterrizaje del Tu-154, a excepción de que hubiera obstáculos concretos en el aire o en la pista de aterrizaje”.

Asimismo, el experto señaló que “el informe del IAC con la versión de vídeo en 3D de la catástrofe ofrece todos los datos que habrían podido influir en el vuelo del avión polaco Tu-154”.

El vídeo representa la reconstrucción del vuelo en cuanto el avión entró en el espacio aéreo de Rusia y contiene toda la información prestada por los controladores aéreos a la tripulación.

El avión Tu 154 del presidente Kaczynski se estrelló cerca de la ciudad rusa de Smolensk en la mañana del 10 de abril. Al realizar la maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte neblina, rozó cúpulas de árboles y cayó.

En el accidente no sobrevivió ninguno de los ocho tripulantes y 88 pasajeros, miembros de una delegación gubernamental que viajaba a Rusia para rendir homenaje a miles de militares polacos que la policía secreta de Stalin ejecutó en los bosques de Katyn, en 1940.

Según los resultados de la investigación realizada por el Comité Interestatal de Aviación, a pesar de las advertencias hechas por los funcionarios rusos, los pilotos del avión presidencial rechazaron las recomendaciones de aterrizar en un aeropuerto de emergencia cercano con condiciones atmosféricas más favorables y seguras para el aparato y sus ocupantes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)