sábado, 15 de enero de 2011

CLONAR UN MAMUT EN UN PLAZO DE CUATRO AÑOS: ¿REALIDAD O CIENCIA FICCIÓN?

Clonar un mamut en un plazo de cuatro años: ¿realidad o ciencia ficción?

Los mamuts podrían volver a pisar la tierra en un plazo de tan sólo cuatro años, afirma un científico japonés. La fantástica reaparición de estos animales prehistóricos podría hacerse realidad gracias a las tecnologías de clonación.

Ya a principios de los 90 los científicos trataron de regalarles una segunda vida a los mamuts, extrayendo el material genético de la piel y los músculos de los animales hallados en la región siberiana de hielos eternos e intentando hacer que las células se multiplicasen. Pero en aquel entonces todos los intentos fracasaron. Las células del animal que había permanecido en el hielo durante miles de años resultaron inservibles.

No obstante, en 2008 el científico japonés, Terujiko Vakayama del Centro de Biología del Desarrollo Riken, pudo clonar un ratón a partir de las células de otro ratón que había permanecido congelado por 16 años.

Ahora otro investigador japonés, Akira Iritani, un profesor de la Universidad de Kioto, quiere ocuparse de los organismos que han permanecido en los hielos eternos durante 5.000 años. “Ya hemos superado las dificultades técnicas. Ahora lo que necesitamos es obtener una buena muestra de tejidos blandos de un mamut congelado”, señaló Iritani al diario The Daily Telegraph.

El científico planea extraer en primer lugar los núcleos de las células del mamut, luego seleccionar las más “sanas”. Después los núcleos se colocarán en los óvulos de una hembra de elefante africano que será una madre 'sustituta' para el mamut. Según el profesor japonés, habrá que trabajar mucho durante aproximadamente 2 años antes de que la concepción se realice con éxito, y habrá que esperar otros 600 días hasta que el pequeño mamut vea la luz.

En verano de 2011 Iritani planea viajar a Siberia para buscar el material biológico adecuado, o sea, encontrar un mamut para sacar las muestras de piel y músculos. Un trozo de piel de 3 centímetros cuadrados sería suficiente para extraer las células necesarias.

“Hace poco la posibilidad de un resultado positivo de la clonación de animales era muy baja, pero actualmente este índice es de un 30%”, explicó el científico. “Creo que tenemos chance para triunfar, y en 4 o 5 años ya habrá posibilidad de que nazca un pequeño mamut sano”, concluyó Iritani.

Cabe mencionar que en 2007 unos cazadores encontraron en el noreste de Siberia el cadáver de una cría de mamut en perfectas condiciones. Por casulaidad, meses después esta cría cayó en manos de unos científicos que buscaban los restos de este animal prehistórico en el norte de Rusia. El hallazgo de Liuba (como llamaron a la cría) impresionó a toda la comunidad científica. Los especialistas estudian la posibilidad de clonarla.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Rosneft y BP comenzarán a extraer petróleo en la plataforma continental ártica rusa dentro de 5-10 años


Rosneft y BP comenzarán a extraer petróleo en la plataforma continental ártica rusa dentro de 5-10 años

Rosneft y BP comenzarán a extraer petróleo en la plataforma continental ártica rusa dentro de 5-10 años




La rusa Rosneft y la británica BP planean comenzar el desarrollo de los yacimientos de petróleo en la plataforma ártica rusa en el curso de 5-10 años, informó hoy el presidente de British Petroleum, Robert Dudley, en entrevista a la cadena rusa Russia Today.

“Se trata de un programa calculado para cincuenta años y los primeros resultados serán obtenidos dentro de cinco o diez años”, destacó.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno ruso, Ígor Sechin, jefe del consejo de directores de Rosneft, señaló que el proyecto en cuestión es uno de los elementos que permitirán convertir la compañía rusa en un holding energético internacional.


Viejo Condor

RIA Novesti (SIC)

Roll on- Roll off

Posted by Picasa

Rool On-Roll Off--


Posted by Picasa

Tierra del Fuego, aislada por el Estrecho de Magallanes, por tierra y agua.

Cruce y comunicación estratégicos

En estos dias piquetes chilenos, cortaron el ferryboat, que en la primera angostura del estrecho, permite prolongar la Ruta 3, por territorio chileno, hasta entrar nuevamente a territorio argentino en estancia Cullen, al norte de la Bahía de San Sebatian.

Hace más de 40 años, ya existió la idea de arbitrar los medios para geostrategicamente independizarnos, en el cruce desde territorio argentino a territorio argentino.

Uno de los sistemas posibles era partir de un punto al NE del faro de Cabo Vírgenes y directamente recorrer en poco más de 3 horas, las aproximadamente 42 millas náuticas, hasta Cullen.

Las ventajas son de toda índole, se transportarían automóviles, camiones con carga, container, todo tipo de carga palletizada, toda la producción industrial de nuestra isla de Tierra del Fuego.

Este viejo proyecto, deberia ser actualizado y concretarlo por la Gobernación de Tierra del Fuego, el Gobierno Nacional, el ministerio de Defensa, el Comando en Jefe de la Armada, el Sindicato de Camioneros, la CGT, el Ejército Argentino, la Unión Industrial, etc.etc.

No hay metas imposibles cuando el empeño y los objetivos son grandes y nacionales.

Viejo Condor

Roll on-Roll off -Cabo Virgenes-Cullen

Posted by Picasa

CERCA DE 2.500.000 PERSONAS PODRÍAN MORIR DE HAMBRE EN SOMALIA





Cerca de 2.500.000 personas podrían morir de hambre en Somalia, a causa de los daños originados a las cosechas por la grave sequía que afecta el convulso país africano, afirmó hoy el primer ministro del país, Mohamed Abdullahi Mohamed.

"Casi 2.500.000 están al borde del hambre y, si no recibimos una ayuda internacional inmediata, con toda seguridad afrontaremos una situación catastrófica en Somalia", dijo Mohamed a la salida de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. "Instamos a la comunidad internacional a ocuparse de esta hambruna", concluyó.

La producción agrícola del país está "en las primeras etapas de un colapso", indicó el primer ministro, por lo que las autoridades han empezado a distribuir alimentos a las partes de la población más vulnerables.

La sequía se suma al conflicto interno que vive el país. El Gobierno de transición, apoyado por la comunidad internacional, tiene que luchar constantemente contra el grupo islamista ash-Shabab, supuestamente vinculado a al Qaeda y que controla casi todo el sur y el centro del país.

En los últimos cuatro años, más de 22.000 personas murieron a causa del conflicto y cerca de un millón se quedaron sin hogar. No obstante, el primer ministro informó que las fuerzas de seguridad y las tropas de la Unión Africana han logrado recuperar el control del 60% de Mogadiscio, y que el 80% de la población de la capital ahora vive bajo la autoridad del Gobierno.

La semana pasada, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a incrementar la ayuda al país, que se ha convertido en un polo de desestabilización mundial y en una plataforma para los piratas que atacan las rutas marítimas internacionales del Océano Índico.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


Dudley y Putin

Posted by Picasa

BP participará en la ejecución de proyectos petroleros ambiciosos en Rusia


La petrolera rusa Rosneft y la británica British Petroleum (BP) acordaron ejecutar conjuntamente proyectos de desarrollo de los yacimientos de hidrocarburos en la plataforma continental rusa del Ártico con reservas de crudo estimadas en cinco mil millones de toneladas, informó el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin.

“Sé que vuestra compañía (BP) y la rusa Rosneft, uno de los líderes nacionales del sector de hidrocarburos, llegaron a unos acuerdos serios para ejecutar conjuntamente los proyectos de explotación de yacimientos en la plataforma continental de Rusia y en terceros países”, dijo Putin al reunirse ayer en Moscú con los directivos de BP.

Según Putin, las reservas de hidrocarburos en los bloques de la plataforma continental ártica rusa que explotarán las dos compañías, se estiman en 5 mil millones de toneladas de petróleo y 10 billones de metros cúbicos de gas natural.

Al expresar que el Gobierno de Rusia “creará el régimen impositivo y administrativo más favorable” para la realización de este proyecto, el primer ministro destacó que su ejecución podrá ejercer una influencia notable en el desarrollo de la industria del petróleo y gas a nivel global.

Putin resaltó que este trabajo requirirá de inversiones por valor de decenas de miles de millones de dólares y el empleo de las tecnologías más avanzadas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)