martes, 25 de enero de 2011

UN HELICÓPTERO DE GLOBO TV FUE AMETRALLADO EN RÍO DE JANEIRO


Un helicóptero de Globo TV fue ametrallado en Río de Janeiro

Un equipo de reporteros del canal Globo de la televisión brasileña se acercaba en un helicóptero a una zona de operación policial en el suburbio Morro da Mineira de Río de Janeiro, cuando unos desconocidos ametrallaron la aeronave.

Ninguno de los tres tripulantes resultó herido en el ataque mismo, ni durante el aterrizaje forzoso, en parte gracias a que el piloto logró bajar el aparato dañado con éxito, inclinándolo hacia la izquierda. Se reveló durante el primer examen realizado por los expertos del aeropuerto de Jacarepaguá que la cubierta del helicóptero del modelo Eurocopter AS350 B2 tenía huellas del impacto de dos proyectiles lanzados desde la tierra.

Según informó el propio canal informativo, del mismo modo en octubre de 2009 fue abatido un helicóptero blindado de la fuerza militar: aquel precedente ocurrió a dos kilómetros del emblemático estadio Maracaná, en el mismo barrio Morro da Mineira. Las autoridades iniciaban entonces una ofensiva contra los delincuentes, que se cobró 33 vidas de entre los civiles y los narcotraficantes.

Este nuevo asalto ha sido atribuido preliminarmente al mismo crimen organizado de las drogas que hace frente a los operativos policiales en la zona desde finales de 2010. Este lunes, las actividades de los cuerpos del orden público se realizaban en cuatro favelas del sector periférico norte de Río: Zinco, Morro de San Carlos, Querosene y Morro da Mineira, donde ocurrió el accidente.


Viejo Condor
RT.net (SIC)

Un total de 117 personas se encuentran hospitalizadas tras el atentado en el aeropuerto Domodédovo


Un total de 117 personas se encuentran hospitalizadas tras el atentado en el aeropuerto Domodédovo

Un total de 117 personas se encuentran hospitalizadas tras el atentado perpetrado ayer en el aeropuerto Domodédovo de Moscú, informó el Ministerio de Sanidad de Rusia.


Anteriormente se informó de 110 personas hospitalizadas con heridas de distinta consideración.

El atentado fue perpetrado el lunes, 24 de enero, en la terminal internacional del aeropuerto de Domodédovo. Según los datos de última hora, un terrorista suicida que penetró en esa zona detonó una bomba que llevaba consigo.

La explosión, cuya potencia equivalió a la de siete kilos de trilita, causó 35 muertos y 180 heridos.
Los heridos fueron trasladados a los centros médicos de Moscú y su provincia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia ocupa segundo lugar en el mercado internacional de cazas polivalentes


Su-27, uno de los mejores aviones de combate del siglo XX

Su-27, uno de los mejores aviones de combate del siglo XX

La compañía rusa Sukhoi ocupó el segundo lugar en el mundo por el total de cazas polivalentes que produjo para exportar en los diez últimos años, informó hoy el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (CACMA).


"Entre 2000 y 2004, los aviones de la marca Sukhoi ocupaban el 35,2% del mercado internacional de cazas polivalentes, y entre 2005 y 2009 el 29,5%. En los diez últimos años Rusia exportó 437 aviones y llegó a ocupar el segundo lugar después de Estados Unidos", indica el informe.

Expertos del CACMA destacan que en las condiciones de disminución del mercado chino Rusia supo diversificar la exportación de aviones Sukhoi. "El eficaz estudio de mercado permitió firmar importantes contratos con Malasia, Indonesia, Argelia, Venezuela y Vietnam", señala el estudio.

El primer lugar en el mercado internacional de cazas polivalentes, según analistas del CACMA, corresponde a la estadounidense Lockheed Martin, que exportó un total de 583 aviones en diez años (entre 2000 y 2009).
El tercer lugar lo ocupa la empresa china Chengdu con 90 aviones J-7, J-10 y JF-17, seguida de la francesa Dassault Aviation (57 aviones Mirage 2000), la estadounidense Boeing (50 aviones F-15 y F/A-18) y la corporación rusa MiG en el sexto lugar con 42 cazas polivalentes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Las dos caras que Estados Unidos mostró a Hu Jintao


Hu Jintao

La semana pasada, el presidente de la República Popular China, Hu Jintao, durante su estancia en Estados Unidos, visitó la ciudad de Chicago, y a partir de aquel momento se podría empezar a comentar los resultados de su visita oficial a EEUU.

Su visita coincidió con el histórico anuncio de que precisamente esta ciudad estadounidense albergará la sede de la campaña electoral de Barack Obama en 2012. Así que el máximo mandatario chino casi inaugura la campaña presidencial de su homólogo norteamericano.

De paso, se podrían trazar paralelos entre Chicago y San Petersburgo como centros de las actividades del equipo presidencial. Chicago era famosa también antes de dicho anuncio, porque allí vivía el capo de la mafia Al Capone. Y, los chinos, ¿qué tienen que ver con todo esto?

Lo que pasa es que a uno no se le ocurren otros temas para mencionar en relación con la visita del presidente Jintao, pues ésta se celebró casi por completo a puerta cerrada. Tan bien cerrada que de detrás de ella hasta este momento no se ha escapado ninguna información.

No se conoció casi nada sobre el asunto coreano que se consideraba de importancia primordial en las conversaciones bilaterales, aparte de mostrarse el presidente chino preocupado por las acciones provocadoras de Pyongyang.

Por otra parte, todo el mundo se muestra preocupado por estas acciones y la inquietud de Pekín no es ninguna novedad. Sin embargo, debería haberse tratado el problema de las acciones provocadoras por parte de Corea del Sur. Merece la pena señalar, no obstante, que el mismo día en que tenían lugar las negociaciones entre Barack Obama y Hu Jintao, se supo que Seúl había aceptado mantener negociaciones con Pyongyang, después de haber llevado bastante tiempo bloqueando cualquier iniciativa diplomática en este campo.

En cuanto a otros puntos de la agenda de negociaciones entre Estados Unidos y China, lo único que queda es hacer suposiciones. Al parecer, Hu Jintao no se mostró muy concreto en cuento a la posibilidad de dar al yuan una cotización más cercana a la realidad económica y Obama tampoco aclaró gran cosa el asunto de la emisión adicional de dólares, una de las cuestiones clave entre los dos países.

Al respecto, circulan más las opiniones de los expertos que declaraciones de los presidentes. Así, nadie sabe en realidad qué se acordó durante las negociaciones. Incluso la reunión de Hu Jintao con los líderes del Congreso se celebró a puerta cerrada.

¿Qué podría significar tanto misterio? Para entenderlo, habría que prestar atención en el ambiente de la visita del presidente chino a Estados Unidos.

Esta vez, faltó el malo de la película

Da la sensación de que para la opinión pública estadounidense esta visita debía responder al siguiente esquema: el algo torpe y poco sonriente líder de un país condenado por otros visita el país símbolo de la libertad para ser sometido a un duro examen. Y en caso de no pasarlo, tanto él como su país serán castigados.

¡Y con qué claridad lo demuestra el episodio de la pregunta sobre la observación de los derechos humanos en China, hecho durante la rueda de prensa a los dos presidentes! ¡Cómo no aprovechar semejante oportunidad! El periódico The Washington Post incluso lo calificó de un “excelente momento para la prensa norteamericana”. Hu Jintao intentó evadir la respuesta, pero los periodistas insistieron y al presidente chino no le quedó otro remedio que reconocer que, en este campo, a China le queda mucho por hacer. ¡Así es que cómo se trata a los villanos en Estados Unidos!
Este episodio parecerá grandioso a cualquiera, menos a quienes están siguiendo la viva discusión política sobre los temas de los derechos humanos que se está desarrollando actualmente en China, así como la realización de las reformas precisamente por el presidente Hu Jintao. Es muy posible que el líder chino no tenga por costumbre pronunciarse muy a menudo sobre este tema, pero el giro de “queda mucho por hacer”, en realidad, no es nada revelador.

Una situación parecida se produjo durante la entrevista de Hu Jintao con los congresistas, lo que demuestran las declaraciones hechas posteriormente por estos mismos. Se le tildó al máximo mandatario chino de “líder represivo” y de “dictador” y se les prometió a los electores estadounidenses que en caso de no querer China tomar medida alguna respecto a la cotización de yuan, “se le obligará por la fuerza”.

Los más curioso de todo es que seguramente algunas personas siguen creyendo de buena fe que Estados Unidos es todavía la única superpotencia del mundo, que “los dictadores tiemblan ante su poderío” y que EEUU es capaz de obligar a China a algo. Parece ser el típico guión de Hollywood, sólo que esta vez la cámara no enfocó al malo de la película.

Pero no nos apresuremos a reírnos de la ingenuidad de los norteamericanos: en Rusia a mediados de los 90 de repente se hicieron muy populares las épocas de Pedro el Grande y de Catalina la Grande y ciertos políticos, dejándose llevar por la ilusión, empezaron a amonestar a Turquía y a recordar a los europeos los tiempos cuando ni un cañón en Europa disparaba sin el consentimiento del zar ruso. Por lo visto, es una reacción típica de la gente en las épocas de transición.

Otra América para el presidente Jintao

Sin embargo, el líder chino pudo ver unos Estados Unidos completamente diferentes durante la solemne cena ofrecida en su honor: como la visita era oficial, hubo cena solemne, salvas de artillería y otros honores.

El mayor acontecimiento, por supuesto, fue el impresionante vestido de la primera dama de EEUU Michelle Obama. Y el segundo en importancia, la asistencia a la cena de numerosos estadounidenses de origen chino, de los que sólo consiguieron entrar aquellos que más mérito tenían, incluido el ministro de Energía de EEUU, Steven Chu, el ministro de Comercio de EEUU, Gary Locke, el alcalde de San Francisco, Edwin Lee. Por supuesto, no faltó Jackie Chan y estuvieron también, aunque no son chinos, los dirigentes de “Microsoft”, “General Electric”, “Intel” y “Dupont”.

En la cena y un par de reuniones más se comentaron los principales resultados de las negociaciones: primero, China ha hecho una serie de encargos de productos norteamericanos por un monto total de 45.000 millones de dólares.

Equivaldría a las tres cuartas partes del intercambio comercial ruso-chino del año pasado con las correspondientes reflexiones sobre las relaciones bilaterales entre Rusia y China.

Para Estados Unidos estos encargos suponen la creación de 250.000 puestos de trabajo. Y segundo, en la reunión con los empresarios se discutieron las condiciones del funcionamiento del negocio norteamericano en China. El presidente Hu Jintao aseguró que habrá preferencias para quienes aporten a su país nuevas tecnologías, en caso de que sepan portarse bien, por supuesto.

A los dirigentes de EEUU les gustaría cambiar de táctica, pero…

Los resultados generales son los siguientes: tras un año de confusión y otro año de una política extremadamente dura respecto a China, las relaciones con este país han estado al borde de convertirse en un serio fracaso de Barack Obama. La visita de Hu Jintao ha frenado el deterioro de las relaciones bilaterales, pero no ha servido para consolidar la amistad entre los dos países. Todo indica que el límite de la enemistad se ha agotado, aunque sea porque se ha anunciado en Washington el recorte de los gastos presupuestario en unos 2.5 billones de dólares en los próximos 10 años y debido a ciertos factores de carácter militar y financiero.

La Administración de Obama tiene claro, por supuesto, que semejante política respecto a China y no sólo a China no tiene ningún mérito, sin embargo los dirigentes del país no se pueden permitir una política exterior normal en vez de la actual “doble personalidad”. Y no se sabe, si se lo podrán permitir en algún momento.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dmitri Kosirev

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Atentado en aeropuerto de Domodédovo

Posted by Picasa

Medvédev y Putin visitan a los heridos en el atentado de Domodédovo


Medvédev y Putin visitan a los heridos en el atentado de Domodédovo

Medvédev y Putin visitan a los heridos en el atentado de Domodédovo

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y el primer ministro Vladímir Putin visitaron hoy a los heridos en el atentado terrorista que se produjo ayer en el aeropuerto moscovita de Domodédovo.

El líder ruso, acompañado por el alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, y la ministra de Sanidad y Desarrollo Social, Tatiana Gólikova, viajó al Instituto Sklifosovski de Moscú en el que permanecen ingresados 11 de los afectados por la explosiónSegún el director del centro, Anzor Jubutia, la mayoría de los hospitalizados sufren lesiones cerebrales y por explosión, así como heridas por metralla, siete de ellos fueron sometidos a intervención quirúrgica. Uno de los heridos se encuentra en estado crítico, mientras que la vida de los demás está fuera de peligro.

Por su parte, el jefe del Gobierno ruso visitó el Instituto Vishnevski de Cirugía al que fueron trasladados cinco heridos.

El atentado terrorista se produjo a las 16.32 hora local (13.32 GMT) de ayer en una de las salas de llegada del aeropuerto internacional de Domodédovo, al sur de Moscú.

Según datos preliminares, el artefacto detonado contenía esquirlas y tuvo una potencia equivalente a 5 kilogramos de trilita.

Según el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, el atentado causó 35 muertos, otras 110 personas están hospitalizadas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Chávez propone a constructoras rusas aumentar construcción de viviendas en Caracas



Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso a las compañías moscovitas, encargadas de la construcción de viviendas del barrio Ramo de Olivo, en Caracas, aumentar tres veces la construccción de vivienda, de 10 mil hasta 30 mil apartamentos, informó el portal de la compañía constructora de Moscú Glavmosstroy.

Chávez satisfecho con el plan de construcción de vivienda presentado por los rusos, entregó a través del representante del gobierno de Moscú en su país, una proposición para la construcción en Caracas, de otros 20 mil apartamentos, pero "en otra parte, en un lugar situado cerca de la costa del mar del Caribe", indicó el mensaje.

En el territorio de 360 hectáreas del distrito de Fuerte Tiuna de Caracas, donde se situará la nueva región, se planea la construcción de 50 mil apartamentos con una área de 3,5 millones de metros cuadrados, 22 parvularios, 17 escuelas, tres estadios, dos centros multifuncionales, 15 establecimientos de cultura y recreo.

El área de repoblación de plantas y flores además de plantaciones de parque boscoso, abarcará 50 y 43 hectáreas respectivamente. En "el Barrio del Olivo" podrán vivir 250 mil personas.

Los documentos de este acuerdo que también incluyen la creación de diez empresas mixtas de materiales de construcción fueron firmados por el ministro del Poder Popular para Vivienda y Habitat de Venezuela, Ricardo Molina, y el asesor interino del alcalde de Moscú, Vitali Kriuchkov, en octubre de 2010.

Además de los constructores de Moscú, en la realización del proyecto participaran también constructores bielorrusos y chinos, reveló el portal.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia abandonará el START si aparecen armas al margen del tratado



Rusia abandonará el START si aparecen armas al margen del tratado

Rusia podrá abandonar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), siempre que considere que las nuevas armas estratégicas fabricadas queden al margen de este documento, advirtió hoy Konstantín Kosachov, presidente del comité de asuntos internacionales de la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso).

El diputado hizo estas declaraciones al intervenir ante el hemiciclo ruso que esta tarde vota en tercer y definitivo trámite la ley de ratificación del tratado ruso-estadounidense.

“En cuanto a nuevos sistemas de armamento que puedan surgir, es imposible estipularlos todos en el tratado ahora. Fue precisamente por eso por lo que se acordó que una comisión consultiva bilateral analizará y negociará si los nuevos tipos de armamento surgidos tienen cabida en el tratado o no”, explicó Kosachov.

Según el parlamentario, en caso de que la comisión bilateral no llegue a un acuerdo, cualquiera de las partes podrá suspender el cumplimiento de sus obligaciones derivadas del tratado y rescindirlo.

“De esta forma, los mecanismos previstos nos ponen completamente a salvo de todos los imprevistos en este ámbito”, agregó.

Por otro lado, declaró que el escudo nuclear no es la única herramienta para garantizar la soberanía de Rusia, sino que hay otros elementos claves para la seguridad nacional, como un desarrollo económico progresivo, una política social eficaz y una evolución adecuada del sistema político.

Según destacó Kosachov, el Tratado START responde a los intereses nacionales de Rusia y garantiza debidamente la capacidad defensiva del país.

El nuevo Tratado START fue firmado por los presidentes ruso y estadounidense, Dmitri Medvédev y Barack Obama, el 8 de abril de 2010 en Praga. Según establece el documento, las partes reducirán su arsenal hasta 1.550 ojivas nucleares y tendrán 800 vectores desplegados y en reserva.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


OIEA expresa preocupación por programa nuclear iraní pese a negociaciones con Sexteto en Estambul


Yukiya Amano

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no obtuvo garantías sobre el carácter pacífico del programa nuclear iraní tras la ronda de conversaciones entre Teherán y el Sexteto que tuvo lugar la semana pasada en Estambul, informó el jefe de OEIA, Yukiya Amano.

“Este nivel de cooperación es insuficiente. No podemos garantizar la ausencia de aspectos (no anunciados) del programa nuclear iraní y constatar su carácter estrictamente pacífico”, dijo Amano a la agencia Associated Press.

Según el jefe de OEIA, las autoridades iraníes solo aumentan las dudas del organismo internacional cuando “dicen que tienen planes de construir nuevas fábricas para enriquecer uranio, pero nosotros (inspectores de OIEA) no poseemos información detallada al respecto”.

Entre los días 21 y 22 de enero en Estambul (Turquía) tuvo lugar un encuentro entre negociadores iraníes y representantes de Rusia, EEUU, China, Francia, Inglaterra, China y Alemania, encabezados por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Tras las conversaciones, Ashton manifestó que las mismas concluyeron sin avances.

Desde 2003, el Sexteto y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reclaman de Irán cesar las obras de enriquecimiento de uranio porque esa labor amenaza al régimen de no proliferación nuclear.

Las negociaciones entre las partes se interrumpieron en 2009, después de que el OIEA condenara a Irán por la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.

Occidente sospecha que Irán desarrolla armas nucleares pero los iraníes rechazan esas acusaciones y aseguran que su programa nuclear busca únicamente satisfacer la demanda interna de energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Canciller ruso aboga por continuar diálogo entre Sexteto e Irán


Canciller ruso aboga por continuar diálogo entre Sexteto e Irán

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, se pronunció este martes por continuar el diálogo sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y el llamado Sexteto de mediadores internacionales que está conformado por Alemania, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

Al comentar la última ronda de esas negociaciones que tuvo lugar en Estambul la semana pasada, Lavrov calificó el debate como “muy serio, muy concreto y sincero” y dijo que “no todos los participantes interpretan sus resultados como un fracaso”. “Abogaremos por continuar el diálogo”, afirmó.

El fruto más importante de la reciente reunión es, a su juicio, la comprensión generalizada de que es necesario “avanzar de forma gradual al encuentro” de la otra parte. “Irán ha de cumplir las exigencias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y del Consejo de Seguridad de la ONU pero, a un mismo tiempo, necesita ver la perspectiva que se le abriría en caso de cooperación cabal con el OIEA”, recalcó Lavrov.

Catherine Ashton, Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea y jefa del equipo que representó al Sexteto en el encuentro de Estambul, señaló anteriormente que Irán no está preparado para el diálogo a pesar de que la comunidad internacional le mantiene abiertas las puertas. Se mostró decepcionada por el resultado de las negociaciones y subrayó que el grupo de los seis espera de Irán nuevas propuestas sin condiciones previas.

Desde 2003, el Sexteto y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reclaman de Irán cesar las obras de enriquecimiento de uranio porque esa labor amenaza al régimen de no proliferación nuclear. Las negociaciones entre las partes se interrumpieron en 2009, después de que el OIEA condenara a Irán por la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.

Occidente sospecha que Irán desarrolla armas nucleares pero los iraníes rechazan esas acusaciones y aseguran que su programa nuclear busca únicamente satisfacer la demanda interna de energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)