jueves, 27 de enero de 2011

SITUACIÓN DE EMERGENCIA EN UN POLÍGONO QUÍMICO MILITAR EN ESTADOS UNIDOS



Situación de emergencia en un polígono químico militar en Estados Unidos

Una situación extraordinaria obligó a las autoridades militares de Estados Unidos a cerrar por casi 12 horas un polígono de pruebas de armas químicas y bacteriológicas en Dugway, estado de Utah.

La desaparición de una cantidad reducida de un agente nervioso de la clase VX, “una cuarta parte de la cucharilla”, según los jefes militares detallaron ante la agencia AP, provocó la declaración de una situación de emergencia en el territorio del centro de pruebas. A todos los empleados que se encontraban dentro de las alambradas (entre las 1.200 y 1.400 personas, acorde a las fuentes accesibles) les fue prohibido salir. Los puntos de control también fueron cerrados para entrada.

La situación cambió a las 5 de la madrugada, cuando a los empleados primero les permitieron entrar y una media hora más tarde les dejaron abandonar sus lugares de trabajo. El mando denunció para el público que el agente nervioso resultó hallado sin mayores incidentes.

El problema, según los expertos independientes, concluye en que los venenos químicos combativos de la clase VX en su estado de agregación ordinario deberían ser gaseosos y no sólidos, por lo que quedaba en duda que pudieran medirse en cucharillas. Tampoco sería fácil recuperar o como se ha dicho 'hallar' la indicada cantidad del agente en su estado normal.

El polígono de Dugway ocupa 3.244 kilómetros cuadrados (tiene dimensiones que lo equivalen al estado de Rhode Island) y se ubica a 140 kilómetros al suroeste de Salt Lake City. Más de 2.000 personas residen constantemente en el área secreta. Tiene en su territorio una escuela primaria, otra de secundaria y también una de educación superior, además de una lavandería, estafeta de correos y clínica veterinaria que es supuestamente una parte integrante del regimiento secreto.

El último episodio conocido en este centro secreto ocurrió en 1968, cuando por culpa de la dispersión al aire libre de la prueba realizada sobre el suelo con un gas nervioso perecieron unas 6.400 ovejas. Hace varios años el Ejército realizó una inspección del probable impacto de las pruebas militares químicas y biológicas al medioambiente de Utah. Entonces fue revelado que ellas no habían producido ningún daño sobre la naturaleza, al igual que hasta el momento las autoridades consideran el polígono como un objeto altamente protegido y seguro.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

LOS PIRATAS SOMALÍES AMPLIARON SU ZONA DE ACCIONES

Los piratas somalíes ampliaron su zona de acciones

Los piratas somalíes han ampliado significativamente su zona de acciones, informó 'The Wall Street Journal', basándose en las palabras del vicealmirante norteamericano Mark Fox. El militar estadounidense afirma que los piratas se adaptaron a la táctica de las Marinas de los países que están en la zona, y salieron a las áreas más remotas para operar desde allí.


Fox asegura que ahora los delincuentes utilizan en sus operaciones grandes naves, tomadas previamente, en las que instalan sus lanchas pequeñas. Así son capaces de operar no solo cerca de la orilla, sino también en zonas mucho más extensas.

El oficial señaló además que ahora operan en la zona ocho grupos de piratas, y cada uno de ellos dispone de al menos una base naval de este tipo.

Como resultado, desde septiembre de 2010, el número de rehenes capturados por ellos aumentó de 350 a 770 personas y puede subir aún más.

Para responderles, según Fox, es imprescindible cambiar el enfoque hacia las operaciones de prevención. En particular, él propone aplicar en los piratas las reglas usadas en la lucha antiterrorista.

Por ejemplo, ahora las fuerzas marítimas de los defensores no pueden atacar a cualquier barco que se acerca a ellos antes de que empiecen las acciones ilícitas. Fox precisó que no habla de un “nivel más alto de acciones letales”, sino de la ampliación de las posibilidades de las Fuerzas Armadas en la zona.

Los países que están involucrados en la lucha contra los piratas, de hecho, ya empezaron a portarse más decididamente: así, en los últimos meses se dieron varios asaltos a los barcos capturados, realizados por las Fuerzas Especiales de Corea del Sur, Malasia y EE. UU. Algunos de los piratas fueron muertos en las acciones.

Al problema de la ampliación de las zonas de acción de los criminales, se le suma otro más: por ahora, el mundo carece de leyes definitivas que reglamenten el castigo a los piratas. Una vez atrapados, muchos de ellos después terminan simplemente liberados. Y los que reciben castigo, como por ejemplo los cinco piratas somalíes condenados a cinco años de prisión en los Países Bajos, solo atraen a nuevos, ya que para muchos países desarrollados Somalia es demasiado peligrosa para deportar a la gente a su territorio.

También hay que señalar, que los piratas no solo luchan por dinero, sino tienen ideología. Muchos de ellos creen, que con sus acciones defienden su país de la pesca ilegal y de lanzamiento de los residuos tóxicos a sus aguas, que, a su vez, no les permite ganar dinero de sus recursos marítimos.

Esas palabras son comprobadas por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que reportó que tras el tsunami del año 2004 a la costa de Somalia fueron tirados varios contenedores con los desechos tóxicos.

Con más probabilidad fueron lanzados a las aguas, usando la posición muy pobre del país, que no tiene una fuerza naval adecuada para guardar su territorio de las acciones parecidas.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


Japón pone en acción doctrina de defensa nacional de cara a potenciales amenazas



Japón pone en acción doctrina de defensa nacional de cara a potenciales amenazas

Japón pone en acción doctrina de defensa nacional de cara a potenciales amenazas

Recientemente, Japón comenzó maniobras militares conjuntas con Estados Unidos en la parte sur del territorio nipón que se prolongarán hasta el próximo 3 de febrero con la participación de 4.500 efectivos japoneses y de 1.500 efectivos estadounidenses.

La noticia de las maniobras ha acaparado la atención porque el pasado mes de diciembre, Japón público los postulados de un nuevo Programa de Defensa Nacional, de acuerdo con el cual, el gobierno nipón dedicará más esfuerzos a la defensa de sus territorios en el sur y el flanco suroccidental.

Japón contra China: una rivalidad en aumento

Desde el punto de vista geográfico, las islas Nansei, situadas al suroeste de Japón no son más que una hilera de trozos de tierra entre Taiwán y Kyushu. En parte recuerdan el archipiélago de las Kuriles, que también en hilera se extienden desde Hokkaido hasta la península de Kamchatka, en territorio de Rusia.

Los estrategas japoneses constataron las precarias condiciones de defensa en esta zona, ya que algunas de estas islas carecen de la infraestructura necesaria para hacer frente a ataques potenciales y repentinos.

En el transcurso de las maniobras nipón-estadounidenses se planea ensayar ejercicios para su defensa en caso de agresiones por parte de fuerzas de desembarco y ataques aéreos.

Y aunque los japoneses evitan hablar del potencial agresor, es evidente que el único rival o potencial agresor en esa zona es China.

La historia de las relaciones chino-japonesas está llena de enfrentamientos. Y, sin embargo, en las últimas décadas la amenaza por parte de China, en Tokio era considerada de segundo orden.

Más que todo porque prevalecía la tesis, sobre la debilidad de la Marina de Guerra y a Fuerza Aérea chinas, incapaces de emprender operaciones militares de envergadura a distancia considerables de sus costas.

Además, predominaba que opinión de que la estrategia militar china estaba enfocada hacia la URSS.

Pero ya en la década de los años 90, la situación empezó a cambiar: en primer lugar, porque se normalizaron las relaciones entre Pekín y Moscú; en segundo lugar, porque con la asistencia de Rusia, China empezó a incrementar el poderío de su Fuerza Aérea y su Marina de Guerra.

En la actualidad, es evidente que la República Popular China está estructurando una Flota muy eficaz en capacidad de operar a distancia muy alejadas de sus costas. Además, China ya dispone de una impresionante flota de aviones militares de última generación y de gran alcance, dotada de misiles de crucero de diferentes tipos.

El activo desarrollo de infraestructuras militares en las zonas del sur y del sudeste del territorio chino también ha despertado los recelos de Japón.

Por su parte, China y otros países, ven con gran preocupación los preparativos militares, desplegados por Japón y el fortalecimiento de sus Fuerzas Armadas.

De hecho, se puede llegar a la conclusión de que en la zona se vive una “carrera armamentista”, en primer lugar, entre la marina y de la aviación, con Japón y China marcando el ritmo.

Teniendo en cuenta que otros países también refuerzan su poderío militar, se puede llegar a la conclusión de que el Lejano Oriente se está convirtiendo en una de las zonas más militarizadas del planeta.

Los cambios introducidos en la estrategia militar japonesa no han pasado desapercibidos: la prensa china publica extensos materiales que expresan preocupación por los postulados de la nueva doctrina militar del país vecino y se señala que esta situación “lo único que hace es generar agitación en los vecinos países asiáticos. Para el propio Japón apenas será un factor positivo”.

Cooperación bajo el patronato de EEUU

El refuerzo del poderío militar japonés no significa en absoluto que Tokio renuncie a cooperar con sus tradicionales aliados, principalmente, con EEUU.
En cooperación con EEUU, Japón sigue desarrollando su sistema de defensa antiaérea, cuyo objetivo es prevenir en primer lugar el posible ataque por parte de Corea del Norte y, por lo visto, también de China también, ya que ambos países disponen de un gran arsenal de misiles balísticos de medio alcance, capaces de alcanzar objetivos en territorio japonés.

Además, para Japón, EEUU es una fuente de tecnologías innovadoras, tanto en el campo de la tecnología militar como en el de la organización, lo que le permite a Tokio fabricar armamento y formar a sus militares a un nivel comparable con el norteamericano.

Al mismo tiempo, Japón está desarrollando la cooperación con otros países de la zona, incluidos Corea del Sur, la India, Australia y otros países cercanos a EEUU o directos aliados suyos. En términos generales, se podría hablar de la creación de un “arco democrático de seguridad”, formado por los países aliados de EEUU preocupados ante el creciente poderío de China.

Una mirada desde el norte

Por un lado, la situación actual parece ser ventajosa para Rusia, porque el hecho de que los principales actores en la región centren su atención en una zona tan alejada de nuestro país significa una menor presión en nuestras fronteras tanto por parte de Japón, como por parte de China, vista todavía con bastante desconfianza por algunas fuerzas políticas rusas.

Al mismo tiempo, la mejora de las relaciones entre Moscú y Washington disminuye en gran medida la amenaza del conflicto ruso-japonés por las islas Kuriles: sin el visto bueno de EEUU, Japón no se arriesgará a provocar una escalada de tensión en torno a las Kuriles del sur, consideradas por Tokio como sus “territorios del norte”.

Y no obstante, no se puede subestimar la situación. Nadie puede garantizar la segunda victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de 2012 y, en cualquier caso, en 2018 EEUU tendrá un nuevo presidente.

Y en este caso, es imposible predecir la postura de la futura Administración estadounidense respecto al mencionado problema.
Sean cuales sean las zonas de defensa prioritaria para Japón, su poderío militar está aumentando, y en esa medida, para Rusia presenta un peligro potencial.

En consecuencia, los planes de desarrollo de las islas Kuriles y el refuerzo de su defensa es la línea más correcta que debe desarrollar Rusia, porque independientemente de la rivalidad entre Japón y China, los intereses de Rusia en el Lejano Oriente deben ser defendidos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ilia Kramnik

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


Putin explica cómo funciona la burocracia rusa con un chiste de espías

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, explicó cómo funciona la burocracia rusa contando un chiste en una reunión del Consejo Presidencial para el Desarrollo de Autogestión local celebrada en la ciudad de Oremburgo, en la región del Volga.

Según recalcó el jefe del Ejecutivo ruso, “cosas como los sobornos y los abusos de los burócratas son una enfermedad crónica” que el país padece desde los tiempos de los zares.

Para poner un ejemplo de cómo funciona la maquinaria burocrática rusa, Putin ofreció un chiste datado de los tiempos soviéticos.

“Un espía estadounidense llega a la KGB:

- Soy un espía, quiero entregarme.

- ¿Para quién trabaja?

- Para Estados Unidos.

- Entonces pase usted al despacho número 5.

Más tarde en el despacho número 5:

- ¿Está usted armado?

- Sí.

- Vaya al despacho 7.

- ¿Dispone de sistemas de comunicación?

- Sí.

- Al despacho 20.

- ¿Y tiene alguna misión asignada?

- Sí.

- Entonces vaya usted y cúmplala en lugar de molestar a la gente…”


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La petrolera estatal rusa Rosneft ejecutará el 66,67% y la británica British Petroleum (BP) el 33,33 % de las labores de exploración y explotación de


Rosneft  ejecutará el 66,7 % y BP el 33,3 %  de las labores de exploración y explotación del Ártico

Rosneft  ejecutará el 66,7 % y BP el 33,3 %  de las labores de exploración y explotación del Ártico

La petrolera estatal rusa Rosneft ejecutará el 66,67% y la británica British Petroleum (BP) el 33,33 % de las labores de exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos en la plataforma marina rusa del Ártico, reveló ala empresa rusa en su página web.

"La compañía mixta de operaciones será creada durante los próximos dos años y según lo acordado el 66,67% de las operaciones corresponderá a Rosneft, mientras que BP recibió 33,33 %”, señala el comunicado.

Según el comunicado de Rosneft, ВР se responsabilizará de la financiación en las fases iniciales de los trabajos de exploración geológica.

Anteriormente ambas corporaciones petroleras estimaron el coste de la exploración sísmica y el sondeo de seis agujeros sobre la plataforma del mar de Kara en US$1.000 millones de dólares.

Conforme a la publicación, la prospección geográfica de las zonas petroleras a explotar ocupará diez años hasta el 2020. En tanto, los trabajos sísmicos se planea terminarlos en 2016 y el primer pozo de exploración será perforado en 2015.

Rosneft y BP a principios de enero acordaron la explotación de tres bloques en la plataforma continental rusa del Ártico con reservas de crudo estimadas en cinco mil millones de toneladas y 10 billones de metros cúbicos de gas natural.

El acuerdo correspondiente fue firmado en Londres el 14 de enero y el pasado 26 en el marco del Foro Económico de Davos.

El documento señala que Rosneft obtendrá una participación del 5% en BP convirtiéndose en uno de los mayores accionistas minoritarios de la petrolera británica.BP, por su parte, pasará a controlar el 9,53% adicional del capital de la petrolera rusa incluyendo un 1,25% que poseía antes, después del Estado ruso, será el segundo accionista más importante de Rosneft.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Se triplican ataques piratas a barcos japoneses en 2010


Se triplican ataques piratas a barcos japoneses en 2010

En 2010 se triplicó el número de ataques piratas a embarcaciones japonesas, informaron fuentes del Ministerio nipón de Transporte, citadas hoy por la prensa local.

El ministerio tiene constancia de 15 ataques piratas a sus barcos: seis asaltos tuvieron lugar en el océano Índico y el Cuerno de África y otros nueve, en el sureste de Asia.

Al mismo tiempo, desde el pasado diciembre, los barcos de guerra nipones “Harusame” y “Yudati” cumplen una misión en el Golfo de Adén para llevar a cabo operaciones de patrullaje contra ataques de corsarios somalíes.

Según la Oficina Marítima Internacional (OMI), el pasado año se registraron 445 ataques piratas contra buques mercantes, lo que supone un incremento del 10% en relación con 2009 y el máximo histórico de los últimos años.

En 2010, los piratas secuestraron 53 embarcaciones con un total de 1.181 marineros a bordo, “la cifra más alta que se ha visto nunca”, señaló Pottengal Mukundan, jefe del Centro de información sobre piratería anexo a la OMI.

Además, la OMI constata que el número de ataques en el Estrecho de Adén bajó de 117 a 53 en cuestión de un año, supuestamente, gracias a las misiones internacionales de patrullaje en estas aguas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia desarrolla ojivas nucleares invulnerables para cualquier sistema de defensa antimisil


Rusia desarrolla ojivas nucleares invulnerables para cualquier sistema de defensa antimisil

Rusia desarrolló ojivas nucleares capaces de burlar cualquier sistema de defensa antimisil, reveló hoy Yuri Solomónov, diseñador jefe del Instituto de Termotécnica de Moscú.

Solomónov, citado por la agencia Interfax, manifestó que ese “trabajo único”, realizado en 2010, hace realidad lo que “parecía ciencia ficción hace 30 años” y “pone punto final a todas las conversaciones sobre el cómo combatir el virtual sistema de defensa antimisil del hipotético adversario”.

Precisó que “las ojivas de tipo balístico se integran con medios individuales de separación, en lugar del llamado bus (plataforma única)”, que suele usarse en las cabezas MIRV (vehículo de reentrada múltiple e independiente).

“El misil ahora dejará de existir como un todo único, después de concluido el trabajo de la última etapa sustentadora”, declaró Solomónov, quien es el creador del novísimo misil ruso deemplazamiento naval Bulavá.

El llamado sector de separación en las ojivas es enorme para que puedan golpear varios blancos ubicados a gran distancia uno del otro. Lo importante ahora es adaptar la nueva idea a misiles y sistemas existentes, tarea que va a requerir algunos años, dijo. Agregó que las nuevas ojivas se ensayarán en los misiles experimentales Topol-E.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)