viernes, 4 de febrero de 2011

El tramo submarino del gasoducto Nord Stream está listo en un 80 %

El tramo submarino del gasoducto Nord Stream está listo en un 80 %

Especialistas tendieron 1.000 kilómetros de tuberías del primer tramo del gasoducto Nord Stream por el fondo del mar Báltico, con una longitud total de 1.220 kilómetros, informó hoy la constructora del gasoducto Nord Stream AG en un comunicado.

Asimismo, el buque Solitaire, una de las naves encargadas del tendido submarino, concluyó el 80% de la obra, mientras el resto del tendido corresponderá a la embarcación Castoro que entregará su parte del trabajo el próximo mes de abril.

“Terminamos los trabajos para la construcción del tramo más complejo del gasoducto en el mar Báltico de acuerdo al gráfico previsto”, informaron en la dirección de la constructora del gasoducto.
Anteriormente, se comunicó que Nord Stream empezará a llenarse con gas a partir del mayo de 2011.

El gasoducto Nord Stream, de 1.220 kilómetros, se tenderá por el fondo del mar Báltico, desde Víborg (Rusia) hasta Greifswald (Alemania).

La puesta en explotación del primer tramo, con capacidad de 27.500 millones de metros cúbicos de gas al año está prevista para 2011. La construcción del segundo tramo hacia 2012 permitirá aumentar la capacidad de tránsito del gasoducto hasta 55.000 millones de metros cúbicos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


RIA NovostiLíderes del mercado mundial de cazas en la última décadaLíderes del mercado mundial de cazas en la última década

16:10 01/02/2011 Participación de constructoras aeronáuticas en el mercado mundial de cazas polivalentes>>

Mi-17


Posted by Picasa

Pilotos militares de EEUU y Afganistán harán entrenamiento para pilotar helicópteros rusos Mi-17

Pilotos militares de EEUU y Afganistán harán un entrenamiento en la República Checa para pilotar helicópteros de transporte rusos Mi-17 utilizados por el Ejército checo, informó hoy la televisión checa.


El curso de entrenamiento deberá empezar en marzo o abril y costará al presupuesto de EEUU unos 15 millones de dólares.

"Es un proyecto calculado para adiestrar en dos años a 360 personas. Las dos terceras partes serán pilotos estadounidenses y el tercio, pilotos afganos", comentó el viceministro checo de Defensa, Jiri Sedivy.

Expertos checos coinciden en que los helicópteros Mi-17 se han ganado buena fama en Afganistán.

Según la televisión checa, en los ejércitos de los países miembros de la OTAN prestan servicio unos 200 helicópteros Mi-17.


Viejo Condor

RIA Novosti SIC)

Moscú acepta analizar el componente de uranio del programa nuclear norcoreano


Moscú acepta analizar el componente de uranio del programa nuclear norcoreano

Rusia no está en contra de que los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analicen el llamado programa de uranio de Corea del Norte, declaró hoy la cancillería rusa.

“La realización del programa de enriquecimiento industrial de uranio por Corea del Norte, si tal información se confirma, será una violación de las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU. Por lo cual Rusia no ve fundamento para oponerse a estudiar en el Consejo de Seguridad también este aspecto del problema nuclear de la península de Corea”, se señala en un comentario que publicó en su página web el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

El programa nuclear norcoreano centra la atención de la comunidad mundial desde hace unos años. Corea del Norte realizó la primera prueba nuclear subterránea el 9 de octubre de 2006. Como consecuencia, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que restringe el suministro a Pyongyang de productos y tecnologías que podrían utilizarse con fines militares, en particular, para el enriquecimiento de uranio.

Corea del Norte por su parte prometió renunciar al arma nuclear en cuanto deje de sentirse amenazada por EEUU. El 25 de mayo de 2009, Pyongyang realizó nuevas pruebas subterráneas. Según valoraciones de los militares rusos, fue una explosión nuclear, cuya potencia equivalía de 10 a 20 kilotones de trilita.

A finales de noviembre de 2010, Pyongyang confirmó oficialmente la ampliación de su programa nuclear. Declaró que en la empresa de enriquecimiento de uranio de Yongbyon funcionan varios miles de centrífugas. Pero dicha empresa ya no se controla por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIAE), porque Corea del Norte rompió la cooperación con el OIEA y expulsó a sus expertos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


La Estación Espacial Internacional completa 70.000 vueltas alrededor de la Tierra



La Estación Espacial Internacional completa 70.000 vueltas alrededor de la Tierra

El módulo de carga Zaria, primero que integró la Estación Espacial Internacional (ISS), completó hoy 70.000 vueltas alrededor de la Tierra, comunicó un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

El Zaria (Amanecer) fue el primer "ladrillo" puesto en la construcción de la ISS. Fue llevado a la órbita el 20 de noviembre de 1998 a bordo del cohete propulsor Protón-K lanzado desde el cosmódromo de Baikonur.

La creación del módulo Zaria fue financiada conjuntamente por Rusia y Estados Unidos en el marco de un contrato firmado por el Centro Espacial ruso "Mijaíl Jrúnichev" y la compañía estadounidense Boeing, principal contratista de la NASA para la ISS.

El módulo contiene en su interior equipos e instrumentos de distintos sistemas de servicio, como el de aproximación y acoplamiento, telemetría, soporte de vida, suministro de energía, control y otros. También tiene espacio para instalar equipos científicos y almacenar carga.

En la superficie exterior del Zaria está instalada la planta propulsora compuesta, en particular, de dos propulsores de corrección de la órbita y aproximación, y de 24 propulsores de estabilización y acoplamiento.

El módulo también va equipado con manipuladores para trabajos de montaje en las afueras de la ISS.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)






Be-200



Posted by Picasa

Rusia exhibe en Israel avión anfibio Be-200 que utilizó en la extinción del incendio en este país


"Be-200"

Rusia exhibe en Israel su avión anfibio polivalente Be-200 que utilizó durante la extinción del incendio forestal de diciembre pasado en Israel y que desearía vender a este país, comunicaron hoy los diarios israelíes Globes y The Marker.

Después del desastroso incendio, que causó más de 40 muertos y fue sofocado con ayuda de especialistas de 24 países incluida Rusia, las autoridades israelíes procedieron a formar un grupo aéreo para la lucha contra incendios. Los aviones serían tomados en arriendo financiero (leasing) o comprados a algún país.

Según los diarios locales, Rusia propone tres o cuatro aviones Be-200 por un precio de 40 millones de dólares cada uno. Estos aparatos fueron utilizados por el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia para sofocar el incendio forestal de diciembre pasado en Israel.

"Israel podría pagar en plazos durante diez años. Dos aviones pueden ser entregados ya y los restantes, en un plazo de dos o tres años", declaró Udi Zohar, ex jefe de la Dirección de Aeropuertos de Israel y actual director de la compañía privada israelí G-Force Aerospace Ltd.

Señaló que el avión que puede despegar o posarse tanto en tierra como en el agua, podrá ser utilizado no sólo en las tareas de extinción de incendios, sino también en la explotación de importantes yacimientos de gas como los que acaban de ser descubiertos en la plataforma continental del Mediterráneo.

Este viernes, un Be-200 exhibirá sus prestaciones ante el ministro de Defensa Civil de Israel, Matan Vilnai.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Mig-29 Fulcrum

Posted by Picasa

El caza MiG-29UPG realiza el primer vuelo tras profunda modernización

MiG-29

MiG-29

El caza MiG-29UPG desarrollado para la Fuerza Aérea de la India realizó hoy su primer vuelo después de ser sometido a una profunda modernización, declaró la portavoz de la corporación aeronáutica rusa MiG, Yelena Fédorova.

"El vuelo se realizó en el aeródromo del Instituto de Pruebas en Vuelo 'Grómov' y duró cerca de una hora sin presentar problema alguno", dijo Fédorova ante la prensa.

Agregó que el vuelo se enmarca en el plan de modernización del parque de aviones MiG-29 incorporados a la Fuerza Aérea de la India. Según datos extraoficiales, este país tiene unos 60 aparatos que deberán ser modernizados en el territorio de Rusia o en la India.

La corporación rusa MiG produce modernos cazas interceptores, aviones de combate polivalentes y aviones de clase ligera para las necesidades del Ejército y también para la exportación.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Medvédev declara que estadistas rusos viajan a las islas Kuriles para impulsar su desarrollo

Dmitri Medvédev

Los viajes de los estadistas rusos a las islas Kuriles (Lejano Oriente ruso) obedecen a la necesidad de desarrollar ese territorio periférico, declaró hoy el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, en una reunión del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa.

El propio Medvédev visitó la isla de Kunashir en noviembre pasado. Luego a las Kuriles viajaron el viceprimer ministro Ígor Shuválov; el viceministro de Defensa, Dmitri Bulgákov, y el titular de Desarrollo Regional de Rusia, Víctor Basarguín. Tokio lo interpretó como recrudecimiento de la posición rusa respecto a la pertenencia territorial de las islas. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia rechazó tal interpretación.

Al comentarlo, Medvédev dijo que esas visitas persiguen el objetivo de dedicar mayor atención al desarrollo de la región. Recordó que su propio viaje fue el primero realizado por un Jefe de Estado, con el fin de atraer las inversiones a esas islas.

Al señalar que en las Kuriles se encuentran unos objetos militares, el presidente señaló que actualmente allí está de visita el ministro de Defensa de Rusia.

La región tiene su historia que impacta en las relaciones Rusia – Japón. Hace falta dedicar más atención a todos los aspectos de nuestras relaciones, incluido el problema de tratado de paz, para alcanzar el nivel de cooperación estratégica, declaró Medvédev.

Tokio reclama cuatro de las islas Kuriles del Sur: Habomai, Shikotan, Iturup y Kunashir, alegando el Tratado bilateral de Comercio y Fronteras firmado en 1855. Moscú a su vez afirma que dichas islas llegaron a formar parte de la Unión Soviética (de la que Rusia es derechohabiente) al término de la Segunda Guerra Mundial y que la soberanía rusa extendida a esos territorios y refrendada por el Derecho Internacional no suscita dudas. Pero Japón insiste en la devolución de los cuatro territorios mencionados. Y lo puso como condición de la firma del Tratado de Paz entre ambos países.

En la reunión del Consejo de Seguridad participaron el director del FSB, Alexandr Bórtnikov; el presidente de la Duma de Estado (cámara baja del parlamento), Borís Grizlov; el canciller Serguei Lavrov; el presidente del Consejo de la Federación (cámara alta del parlamento), Serguei Mirónov; el jefe del Gabinete presidencial, Serguei Narishkin; el titular del Interior, Rashid Nurgalíev; el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Pátrushev, y el director de la Inteligencia Exterior, Mijaíl Fradkov.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Jabárovsk-Kuriles

Posted by Picasa

Islas Kuriles



Posted by Picasa

Japón lamenta visita del ministro de Defensa de Rusia a las islas Kuriles

Anatoli Serdiukov

Las autoridades de Japón lamentan la visita del ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, a las islas Kuriles del Sur, informó hoy la agencia local Kiodo.

Japón transmitió su decepción por la visita del titular ruso a Kuriles al embajador de Rusia en Tokio, Mijaíl Beli, quien fue llamado para este fin a la Cancillería nipona.

Asimismo, autoridades japonesas calificaron de “muy lamentable” la visita de Serdiukov.

“Estamos viviendo un periodo cuando nos llaman a desarrollar relaciones bilaterales con Rusia, pero esa visita tuvo el mismo efecto que un jarro de agua fría”, dijo el canciller nipón, Seiji Maehara.
En este sentido, Tokio estudia la posibilidad de discutir el conflicto territorial durante el encuentro de los cancilleres de ambos países, programado para el próximo 11 de febrero.

“Estamos planeando la agenda de las próximas negociaciones para ver si se convertirán en una plataforma para una discusión subida de tono (sobre el contencioso territorial)”, adelantó el ministro portavoz de Japón, Yukio Edano.

Serdiukov visitó hoy Jabárovsk, donde se ubica el estado mayor del Distrito Militar Este de Rusia y de allí partió con una inspección a las islas Iturup, Kunashir y Shikotan, donde está desplegada la división militar rusa.

Japón reclama las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai alegando el Tratado bilateral sobre comercio y fronteras de 1855. Tras el fin de la II Guerra Mundial en 1945 esas islas fueron traspasadas a la URSS en virtud de acuerdos internacionales.

En calidad de sucesor legal de la URSS, Rusia confirmó su soberanía sobre las islas de acuerdo al respectivo marco jurídico, legítimo para Moscú desde todos los puntos de vista.

Japón, a su vez, insiste en que las islas son "territorios del norte japoneses" y condiciona la firma del tratado de paz con Rusia, pendiente desde el fin de la II Guerra Mundial, a la recuperación de las cuatro islas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


China y EEUU realizaron pruebas de armas espaciales según WikiLeaks

China y EEUU realizaron pruebas de armas espaciales según WikiLeaks

China y EEUU probaron armas modernas para derribar sus propios satélites espaciales en una exhibición recíproca del poderío militar, según se desprende de cables confidenciales que trascendieron esta semana a la prensa británica a través del portal de filtraciones WikiLeaks.

La carrera de armamento espacial entre ambas potencias nucleares se remonta a enero de 2007, cuando China destruyó con la ayuda de un misil balístico uno de sus satélites meteorológicos, señala el diario The Telegraph. Aquella acción, que dejó en la órbita miles de fragmentos de chatarra espacial, suscitó el recelo de que Pekín fuera capaz de abatir también satélites militares y civiles de EEUU.

Washington realizó un lanzamiento similar en febrero de 2008 derribando con el cohete SM-3 un satélite espía supuestamente averiado, según la versión oficial, para prevenir su caída con un tanque lleno de combustible tóxico.

China no se creyó esa explicación, según demuestra un cable que la embajada de EEUU en Pekín envió a Washington al día siguiente.

Teng Jianqun, subjefe del departamento chino para el control de armas y el desarme, calificó el lanzamiento estadounidense de “innecesario” y “prueba de que el sistema de defensa antimisil de EEUU es también un sistema ofensivo”.

Un mes antes de aquel lanzamiento, el primero de este tipo que EEUU realizaba en 23 años, oficiales del Departamento de Estado de EEUU advirtieron a Pekín de que “la destrucción de satélites pone en peligro a la gente”, y que Washington va a interpretar como “violación de sus derechos” y “escalada de crisis o conflicto” cualquier “interferencia deliberada con sus sistemas espaciales”.

El cable más reciente, fechado en enero de 2010, revela que China realizó un exitoso lanzamiento del misil SC-19 para destruir otro cohete, CSS-X-11, que se encontraba a una altura de más de 240 Km. El documento deja claro que la actual secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, comparte la inquietud de la anterior Administración ante los planes de China y considera “válidas hasta ahora” las objeciones presentadas en 2007 y 2008.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Golden Bay

Posted by Picasa

Encuentran a 82 ballenas piloto varadas al sur de Nueva Zelanda

Un grupo de 82 ballenas piloto quedó este viernes varado en una remota playa al sur de Nueva Zelanda, informaron fuentes oficiales.

Los cetáceos están vivos, pero corren serio peligro si no logran ser reflotados en las próximas 48 horas, indicó a los medios locales Trish Grant, portavoz del Departamento de Conservación neozelandés.

Gran explicó que las ballenas amanecieron atrapadas en una playa de Golden Bay en la Isla Sur, pero no podrán ser rescatadas hasta mañana porque la marea cambiará a medianoche y además hay demasiada oscuridad.


Viejo Condor

Tele Sur tv (SIC)

EL TESORO DE EE. UU. CONSIDERARÁ LA EMISIÓN DE BONOS A 100 AÑOS







El Tesoro estadounidense podría emitir bonos con vencimiento a 100 años, si sigue las recomendaciones del consejo asesor para la deuda estatal. El consejo, comprendido por los ejecutivos de los principales bancos de Wall Street, se convoca trimestralmente para aconsejar al Gobierno sobre las condiciones de los préstamos.

Según anuncian los autores de la propuesta, la medida permitiría reducir el costo de la deuda nacional. Asimismo, podría atraer a los inversores internos y bajar el creciente peso de los capitales extranjeros, que preocupa a Washington. En particular las inversiones de China, país que cuenta con 900.000 millones de dólares en bonos.

Sin embargo, los expertos advierten que la adquisición de estos bonos conllevaría un alto grado de riesgo para sus propietarios. “Yo creo que todas las ventajas están dadas para el Gobierno de EE. UU. No veo los beneficios para alguien que esté dispuesto a comprar estos bonos”, afirmó Claudio Loser, presidente de la empresa consultora Centennial Group Latin America.

Recalcó que, dado que en este momento en EE. UU. las tasas de interés son prácticamente las más bajas de la historia, al Gobierno le conviene colocar bonos que sean a muy largo plazo, porque entonces obtienen una tasa de interés fija y muy baja.

“Si, por ejemplo, después con una reactivación de la economía, con algo de inflación, las tasas de interés suben del 3-4% que están al 8%, eso sería el doble de costo para el Tesoro de EE. UU. Sería un instrumento fantástico en el sentido de que el Gobierno de EE. UU. puede endeudarse a 100 años sin tener que preocuparse de renovar la deuda y pagando una tasa de interés baja”.

Al mismo tiempo, advirtió al Gobierno que, si sacan los bonos y no hay clientes, el prestigio de EE. UU. quedaría bastante dañado.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

RIA NovostiCohete de clase ligera RokotCohete de clase ligera Rokot

12:10 04/02/2011 Destinado a poner en órbita bajas aparatos espaciales de hasta 2 toneladas.>>

Número de casos de cólera en Venezuela asciende a 239



Número de casos de cólera en Venezuela asciende a 239

El número de casos de cólera registrado en Venezuela, ascendió a 239 personas, informó hoy el ministerio de Salud del país caribeño.

De acuerdo con el ministerio, de los 239 contactados, 58 presentaron sintomatología leve y fueron atendidos de forma ambulatoria, 153 resultaron asintomáticos y 28 requirieron hospitalización, de los cuales solo una persona sigue en un centro médico pero en condiciones óptimas.

“Los demás ya se encuentran de alta”, precisó la ministra de Salud, Eugenia Sader.
Sader destacó que gracias a una campaña de comunicación y la búsqueda activa de los casos, se estableció un cerco epidemiológico “100% eficiente”.

Según la cartera de Salud, inicialmente se registró 111 casos de cólera, correspondientes a un grupo familiar venezolano que se contagió en República Dominicana tras celebrar en enero un matrimonio en ese país.

El cólera, que genera deshidratación, diarrea y vómitos, se transmite al consumir alimentos o bebidas contaminados con la bacteria Vibrio cholerae, que se suele difundir por las heces humanas.

El brote de la enfermedad comenzó a fines del año pasado en Haití, donde unas 4.000 personas han muerto y más de 200.000 sufrieron la enfermedad, mientras en la vecina República Dominicana fueron detectados más de 200 casos, entre ellos el de un inmigrante haitiano que murió.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Washington negocia en Egipto la dimisión inmediata de Hosni Mubarak


Hosni Mubarak

Hosni Mubarak

La administración del presidente de EEUU, Barack Obama, negocia con altos cargos de Egipto la dimisión inmediata del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y la transferencia del poder a las fuerzas democráticas, informó hoy el portavoz oficial del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Tommy Vietor.

“Hemos negociado unas variantes de la transferencia del poder, pero la decisión final la debe tomar el pueblo de Egipto”, indicó, recordando que antes el presidente de EEUU, Barack Obama, exhorto a las autoridades egipcias a iniciar la transición inmediata del poder mediante negociaciones con todas las formaciones políticas incluidas las opositoras.

A pesar de que Mubarak se opone a dimitir a su cargo “enseguida”, oficiales de EEUU y Egipto trataron un plan según el cual el vicepresidente egipcio, Omar Suleimán, con el apoyo del jefe del ejército, Sami Anan, y el ministro de Defensa, Mohamed Hussein Tantawi, podrían formar el gobierno transitorio e iniciar reformas constitucionales, informó anteriormente el periódico norteamericano New York Times.

Según el diario, el plan incluye invitación al gobierno de coalición a varios grupos opositores, incluidos los prohibidos Hermanos Musulmanes, para restablecer cuanto antes el sistema electoral de Egipto y celebrar comicios libres e imparciales en próximo septiembre.

No es el único plan de Washington para Egipto. La Casa Blanca tiene varios guiones de la transferencia del poder en el país que no está negociando con el presidente Mubarak sino directamente con los altos cargos egipcios para que convenzan al presidente a dimitir a su cargo, añade New York Times.

EEUU sigue insistiendo en la transferencia inmediata del poder a las fuerzas democráticas y en la convocatoria de comicios presidenciales anticipados y llama a respetar los derechos humanos y frenar la violencia contra el pueblo y los medios de difusión.

La víspera, el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, en una conversación telefónica llamó a OmarSuleimán a iniciar inmediatamente las negociaciones sobre la transferencia del poder al gobierno democrático.

Olas de protestas contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, que se encuentra 30 años en el poder, estallaron en Egipto el pasado 25 de enero. Los manifestantes exigen reformas económicas y políticas así como la dimisión inmediata del presidente. Según los datos de la ONU, los desordenes ya causaron al menos 300 muertos y más de 4 mil heridos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)