domingo, 6 de febrero de 2011

LA POLICÍA BRASILEÑA TOMA EL CONTROL DE NUEVE FAVELAS DE RÍO DE JANEIRO


La Policía brasileña toma el control de nueve favelas de Río de Janeiro

Los militares y policías brasileños ocuparon hoy, sin que se registraran enfrentamientos con narcotraficantes, nueve favelas ubicadas en el centro de Río de Janeiro.

Las comunidades de los complejos de las favelas de Santa Teresa y São Carlos forman parte de la zona turística de la ciudad y están habitadas por unas 26.000 personas.


El masivo operativo comenzó en la madrugada de hoy y concluyó exitosamente en menos de dos horas.

El Gobierno del Estado de Río de Janeiro lo planificó hace una semana y puso a disposición de los militares vehículos blindados y helicópteros. Más de 700 agentes de las unidades especiales de la policía y alrededor de 150 soldados de la Infantería de Marina se incorporaron a las maniobras para establecer el control sobre este territorio.

La policía lanzó fuegos artificiales y levantó banderas de la Fuerza Armada para avisar a los vecinos de que la operación había resultado exitosa.

Se espera que a partir de ahora en la zona se instalen tres Unidades de Policía Pacificadora (UPP), que se sumarán a las 14 ya existentes en otras favelas.

Por el momento las favelas están siendo patrulladas por helicópteros blindados, fabricados especialmente para afrontar los frecuentes ataques de los narcos.

Además, las fuerzas del orden también están vigilando las principales autopistas de Río de Janeiro por si los narcos intentan escaparse.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Social de Río de Janeiro, el operativo de hoy fue preparado tomando como base la experiencia de noviembre pasado, cuando miles de agentes fuertemente armados y unos 800 oficiales del Ejército nacional fueron desplegados en el densamente poblado complejo de Alemão, centro neurálgico del tráfico de drogas.

Fue la primera vez que las fuerzas del orden recurrieron a los recursos de las Fuerzas Armadas: tanques, numerosos vehículos blindados, helicópteros y municiones.

Según datos de las autoridades municipales, uno de los motivos de la maniobra de hoy ha sido la creciente actividad de los delincuentes en el centro de la ciudad.

En las últimas semanas se han hecho más frecuentes los tiroteos entre los narcos y los agentes de seguridad.

A fines de enero en uno de los enfrentamientos fue disparado un helicóptero de la compañía televisiva brasileña O Globo. El choque no dejó víctimas ni heridos.

Desde hace unos meses el Gobierno de la ciudad está llevando a cabo el plan para la "pacificación de las favelas", programa adoptado de cara al Mundial de 2014 y la Olimpiada de 2016 que se realizarán en la capital carioca.

El objetivo es desalojar a los narcotraficantes de las favelas, que han estado controladas por los delincuentes durante largos años, garantizar la seguridad de los ciudadanos y ofrecer servicios básicos a las comunidades más pobres.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


FUE INAUGURADO EL FORO ANTIGLOBALIZACIÓN DE DAKAR


Fue inaugurado el foro antiglobalización de Dakar

Esta semana Dakar, capital de Senegal, se ha convertido en el centro del movimiento antiglobalización, al inaugurarse allí la XI edición del Foro Social Mundial (FSM). Decenas de miles de personas atravesaron la ciudad en la marcha inaugural de este foro anual, reclamando "un mundo sin violencia, más justo y equitativo".


La decimoprimera edición de este foro -alternativo al foro Mundial Económico de Davos, celebrado la semana pasada en Suiza- ha reunido a activistas antiglobalización y anticapitalismo de todo el mundo. Este año, miembros de cientos de organizaciones de la sociedad civil de más de 120 países han enfocado su encuentro en la revuelta popular que se extiende a través de África Septentrional.

Lo que está sucediendo en Túnez demuestra que un pueblo puede hacerse cargo de su propio destino, independientemente los medios de que dispone. Tal vez Europa lo olvide”, manifestó Martine Aubry, la líder del Partido Socialista francés.

A su vez, los representantes de Estados árabes (como Egipto) sumidos en las protestas sociales ocuparon un lugar notable entre los manifestantes que demandaban la abolición del autoritarismo y los regímenes dictatoriales.

“Soy uno de los que demandan la salida de Hosni Mubarak, para que la sangre en las protestas pacíficas no sea derramada en vano”, dijo el traductor egipcio de 68 años Asma El Batraoui Han.

Al comentar los sucesos en Egipto y Túnez (donde el 14 de enero las protestas callejeras hicieron abandonar el país al presidente Zine El Abidine Ben Ali), el líder sindical de Marruecos Mohamed Kabba señaló: “la presión desde las calles es lo que da resultados”.

Durante los seis días del foro, sus 50.000 participantes deliberarán y propondrán alternativas “a la crisis del sistema capitalista”, según informan los organizadores del evento.

Entre los participantes de la manifestación está el presidente de Bolivia, Evo Morales, mientras que trascendió que el foro también contará con participación de los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Boni Yayi, de Benín; y Alpha Conde, de Guinea; así como del ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

El nuevo tratado START no impedirá a Rusia desarrollar misiles Bulavá y Yars

Serguei Ivanov

Serguei Ivanov

El viceprimer ministro ruso, Serguei Ivanov, descartó que el nuevo tratado ruso-estadounidense para la reducción de armas estratégicas ofensivas (START) afecte los planes de Rusia de desarrollar los misiles balísticos intercontinentales Bulavá y Yars.

“Los planes que tenemos sobre el desarrollo de fuerzas estratégicas siguen vigentes. Eso se refiere a Bulavá y Yars”, dijo Ivanov al reunirse ayer con los periodistas, y agregó que el nuevo START “no impone ningunas otras obligaciones aparte de los límites indicados en el tratado”.

El nuevo tratado START adquirió valor legal ayer, sábado, después de que el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, intercambiaron de instrumentos de ratificación en un acto que tuvo lugar en la ciudad alemana de Munich, en el marco de la 47ª Conferencia de Seguridad en Munich.

El pasado 28 de enero el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, firmó los instrumentos de ratificación del nuevo tratado ruso-estadounidense, previamente aprobado por el Senado de EEUU y ambas cámaras del Parlamento ruso.

El Tratado START establece de forma vinculante la relación entre armas estratégicas ofensivas y defensivas.
EEUU y Rusia se comprometen mediante el Tratado START a reducir su arsenal de armas estratégicas ofensivas hasta 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva. El acuerdo fue firmado por los presidentes ruso y estadounidense, Dmitri Medvédev y Barack Obama, el 8 de abril de 2010 en Praga.

El nuevo misil balístico Bulavá entrará en el servicio operacional de la Armada de Rusia en 2011 en caso de que los próximos lanzamientos de prueba resulten exitosos. Se planea que los submarinos portamisiles del proyecto 955 Borei equipados con los misiles Bulavá-30 constituirán el núcleo de la tríada nuclear de Rusia a medio y largo plazo.

Los misiles balísticos intercontinentales R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) tienen alcance de 8.000 kilómetros y pueden portar de 6 a 10 cabezas nucleares hipersónicas independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.

Los misiles balísticos intercontinentales RS-24 Yars, de base móvil, constan de tres etapas, usan combustible sólido y portan como mínimo cuatro ojivas, cada una, de entre 150 y 300 kilotones. La mayoría de sus características técnicas se mantiene en secreto.

A finales de 2010 el comandante de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia (TME), general Serguei Karakáev, declaró que la producción de los misiles monobloque Topol-M a corto plazo será sustituida por los misiles RS-24 Yars con ojivas múltiples de guiado autónomo (OMGA).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Su-35 BM



Posted by Picasa

Su-35MB

Características principales
Longitud21,9 metros
Altura5,9 metros
Envergadura15,3 metros
Peso de despegue, con dos R-77 y dos R-7325,3 toneladas
Peso de despegue, con la carga útil máxima34,5 toneladas
Total disponible de empuje, dos centrales eléctricas de Saturno 177s29 toneladas
De empuje / peso, bajo carga normal y máximo1.14 / 0.84
Máximo del combustible en depósitos de combustible integrados11,5 toneladas
Máxima carga de armas8 toneladas
Techo de servicio18 kilometros
Alcance con máximo de combustible, el nivel del mar y la altitud1.580 kilometros / 3,600 kilometros
Ferry amplia, con dos PTB-2000 tanques externos4.500 kilometros
La aceleración de 600kph a 1100kph, a 1.000 alt y el 50% de combustible13.8 segundos
La aceleración de 1100kph a 1300kph, a 1000m alt y el 50% de combustible8,0 segundos
Máxima velocidad de ascenso, a 1000m alt280 metros / seg
Máxima velocidad, de bajo nivel y la altitud (200m / 11000M)1.400 km / h / M2.25
Máximo G-carga9 G
Carrera de despegue, postcombustión completo, peso normal400 a 450 metros
carrera de aterrizaje, frenos + paracaídas, el peso de aterrizaje estándar

Viejo Condor
650 metros

La Fuerza Aérea de Brasil puede optar por los cazas rusos en tercera ocasión

Caza Su-35

El mercado global de armamento mueve miles de millones de dólares al año. Pero pocos contratos atraen tanta atención a los medios de prensa como la reciente licitación convocada por Brasil sobre la compra de 36 aviones de combate y la producción bajo licencia de 84 aparatos más.

Esta licitación despertó aún más interés cuando la nueva presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que tomó la posesión del cargo el pasado 1 de enero de 2011, canceló los resultados de una licitación anterior.

Inicio modesto

El parque aeronáutico de la Fuerza Aérea de Brasil es obsoleto y consiste de unos 50 ó 60 cazas estadounidenses F-5 fabricados en los 1960-70 y 12 aviones franceses Mirage-2000 producidos en la década de 1980.

Además, el Ejército del Aire brasileño tiene en sus arsenales más de 50 aviones de asalto AMX de producción italo-brasileña y unos 100 aviones ligeros de asalto y de entrenamiento de turbohélice Super Tucano de fabricación nacional.

Unos 12 ó 15 cazas Mirage III que se emplean esporádicamente porque su periodo de su vida útil ya caducó.

Hoy en día, la capacidad de combate de la Fuerza Aérea brasileña es insuficiente en comparación con el potencial económico del país, especialmente, teniendo en cuenta que Brasil está interesado en aumentar su influencia a nivel global.

La primera licitación, conocida como F-X, fue convocada en 1999, cuando Brasil decidió sustituir cazas Mirage III obsoletos incorporando a su Fuerza Aérea una o dos escuadrillas de cazas modernizados. Se preveía comprar de 12 a 24 aparatos por unos US$700 millones.

Casi todos los principales fabricantes de aviones participaron en el concurso, ofreciendo versiones modificadas de los cazas multifuncionales más populares de aquella época, es decir, F-16 de la empresa estadounidense Lockheed Martin, Mirage-200BR desarrollado especialmente para Brasil, nuevo caza sueco JAS-39 Gripen y el ruso MiG-29SMT.

La oficina rusa de diseños Sukhoi también manifestó interés por el mercado brasileño y tuvo planes de ofrecer allí su caza Su-35 (o sea, su versión anterior Su-27M). Se esperaba que el contrato de suministro se adjudicaría a los fabricantes franceses.

Creciente demanda


El concurso no tuvo lugar debido a la crisis económica. Brasil decidió comprar en Francia 12 cazas usados Mirage-2000 de versiones anteriores. Esto hizo posible aplazar la renovación del parque aeronáutico obsoleto hasta 2007.

En aquella época, Brasil planeó sustituir por nuevos aviones no sólo los Mirage III, sino también los F-5 y AMX. El volumen del contrato aumentó de los 12 ó 24 hasta 120 aparatos, de los que 36 deberían ser suministrados del extranjero y el resto se debería fabricar en Brasil bajo licencia.

Asimismo, el monto del contrato aumentó a unos 6 ó 10 mil millones de dólares y los mayores fabricanes incluyeron nuevos modelos en sus ofertas. Además del F-16, EEUU ofreció al país latinoamericano la última versión modificada del principal caza que está en servicio operacional de su Marina de Guerra, F/A-18E/F Super Hornet.

Francia que cesó de fabricar Mirage-2000 ofreció su nuevo avión Rafale. El consorcio europeo EADS presentó el caza Eurofighter Typhoon y el consorcio sueco SAAB participó con el caza JAS-39.

Los fabricantes rusos también ofrecieron su último diseño, Su-35BM (la versión modificada del Su-27).

La transferencia tecnológica fue el aspecto más importante de la licitación. Brasil dio mayor importancia a las perspectivas de construir nuevos cazas bajo licencia con el fin de modernizar la industria aeronáutica nacional.

Los fabricantes europeos tuvieron más posibilidades. Los aparatos estadounidenses se retiraron de la carrera porque EEUU no estuvo dispuesto a compartir la experiencia en la construcción de aviones con Brasil.

Las causas por las que Rusia renunció a participar en la licitación fueron más complicadas. Brasil contaba en que Moscú suministraría los cazas Su-35 para su Fuerza Aérea a cambio de la licencia para la fabricación en Rusia de los aviones civiles de la empresa brasileña Embraer.

Esto pudo tener un impacto negativo en la realización del programa ruso Sukhoi SuperJet-100, es decir fabricación de aviones comerciales para distancias cortas.

Prototipo de quinta generación

El segundo concurso de adjudicación de contrato acabó sin ganadores a raíz de los precios exagerados de cazas europeos. Al fin y al cabo, el nuevo gabinete de Brasil decidió volver a convocar la licitación. Uno de los modelos que estaría interesado en incorporar en sus arsenales el Ejército del Aire brasileño es el caza Su-35BM ruso.

Según analistas, la posibilidad de adquisición del Su-35BM debería contribuir a más flexibilidad de las empresas europeas en materia de los precios y aún podría obligar a EEUU a transferir la tecnología.

Es probable que el Su-35BM pueda ganar la licitación, porque ha logrado elevar su prestigio internacional desde 2007 debido al desarrollo con éxito del ciclo de vuelos de prueba y al comienzo de su producción en serie para la Fuerza Aérea rusa.

Además, la demanda de los cazas fabricados por la empresa Sukhoi se incrementó en el mercado latinoamericano gracias a la compra de cazas Su-30MK2 para la Fuerza Aérea de Venezuela, entre otras cosas.

Un argumento más a favor de Rusia es el caza rusa de quinta generación Т-50, que está desarrollándose por la compañía Sukhoi. Los rumores sobre la posible cooperación entre Rusia y Brasil en la fabricación del caza de quinta generación aparecieron en la primavera de 2010 y nadie los desmintió.

Teniendo en cuenta que Rusia y la India firmaron el contrato para el desarrollo del caza de quinta generación para la Fuerza Aérea india en la base del flamante caza ruso T-50, la cooperación ruso-brasileña es muy probable, especialemente con las relaciones de amistad que actualmente mantienen ambos países.

Así las cosas, el suministro a Brasil del Su-35BM dotados con varios equipos de quinta generación puede ser el primer paso hacia la transferenica del T-50. Y si Rusia incluye esta posibilidad en su oferta seguramente ganará el concurso.

El rival principal del Т-50, el caza estadounidense F-22, que no se exporta todavía y el mercado carece de otro aviones de la misma clase, a excepción del caza chino J-20, con ventajas dudosas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Iliá Krámnik,

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

¿Por qué en Rusia ocurren más atentados que en EEUU con sus guerras?

El reciente atentado con explosivos en el aeropuerto de Domodédovo se suma a la lista negra de este martirologio de tragedias.

En los últimos diez años Rusia ha sido víctima de un número elevado de atentados terroristas de mayores dimensiones de todo el mundo, a pesar de que oficialmente se encuentra en estado de paz.


El reciente atentado con explosivos en el aeropuerto de Domodédovo se suma a la lista negra de este martirologio de tragedias.

El número de víctimas es incomparable con las pérdidas del 11 de septiembre del 2001, cuando los terroristas de Al-Qaeda lanzaron el ataque aéreo contra Nueva York, Washington y el Pentágono.

En aquellas tragedias murieron casi 3000 personas. Pero desde entonces, y de eso hace ya 10 años, en EEUU no ha vuelto a ocurrir ningún atentado terrorista de grandes dimensiones (las matanzas masivas perpetradas por enfermos mentales y el libre porte de armas, es un problema estadounidense aparte).

A los rusos les puede parecer que los americanos son tontos, por el hecho de que en vez de reírse a carcajadas se ponen a buscar el pasajero que anuncia que lleva una bomba en su maleta. Mucha gente se indigna porque le toman las huellas dactilares y por los controles de rayos x en los aeropuertos. Pero, tal vez, por esto, en Nueva York no han ocurrido tantos atentados como en Moscú.

Cualquier metrópoli siempre será un blanco para los terroristas. Nueva York, la quinta esencia del capitalismo occidental, forma parte de la lista de enemigos jurados de los fundamentalistas. Igual que Moscú, se encuentra en el punto de mira de las organizaciones internacionales islamistas radicales.

“Si lo adviertes, denúncialo” (y un número de teléfono). Este es el anuncio que se oye habitualmente en el transporte público de Nueva York. De vez en cuando se hace un llamamiento a los pasajeros para que busquen a su alrededor objetos sospechosos o bolsos extraviados. Aunque en Nueva York la policía no detecta a los sospechosos solamente por sus rasgos étnicos.

A Nueva York le sobran razones para estar alerta: EEUU está en guerra con dos países del mundo árabe: Afganistán y Irak. Pero en la capital estadounidense de los negocios en vez de oírse explosiones lo que se oye son anuncios preventivos y procesos judiciales contra terroristas y sus cómplices.
El año pasado por lo menos se dictaron dos sentencias clave, una por intento de atentado en Times Square y por la explosión de la sinagoga de Riverdale, barrio donde se halla la residencia permanente de Rusia en la ONU, el consulado ruso y donde tradicionalmente viven los empleados rusos de la Sede de la Organización de las Naciones Unidas.

El primer atentado se previó en 24 horas, el segundo grupo de terroristas potenciales fue reducido gracias a una misión encubierta hechas por los servicios secretos de EEUU. Durante casi un año, el FBI estuvo siguiendo un grupo que había decidido “vengar Afganistán”, infiltrando en la organización un informador. Este suministró a los terroristas una sustancia inerte para los dispositivos explosivos y un misil teledirigido inhabilitado. Lo curioso es que la mayoría de los malhechores que cayeron en la trampa resultaron ser inmigrantes naturalizados en EEUU y no saboteadores llegados del otro lado del océano.

Después de la tragedia del 11 de septiembre, EEUU simplificó la caza de terroristas potenciales provocándolos a llevar a cabo acciones criminales y entregándolos a juicio teniendo como base conversaciones grabadas.

Las confabulaciones, premeditaciones y las palabras imprudentes registradas se han convertido en delito, igual que si se hubieran cometido.

El empresario ruso Viktor But, el piloto Konstantín Yaroshenko y ciudadanos de otros países fueron extraditados a EEUU por cargos de confabular la comisión de potenciales delitos que de hecho, nunca se llevaron a cabo.

Recientemente Ahmed Halfain Gailani, el primer prisionero de Guantánamo natural de Tanzania, tras comparecer ante un tribunal civil, fue condenado a cadena perpetua por confabulación delictiva para la destrucción de edificios y propiedades pertenecientes a EEUU.

La fiscalía acusó a Gailani de 224 homicidios, número de muertes resultante de las explosiones en las Embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania en 1998 que, según la acusación, fueron cometidos con la ayuda Al-Qaeda.

La defensa logró refutar las declaraciones de los principales testigos y declaraciones del mismo procesado. Pero de todos el tribunal logró condenarlo a cadena perpetua tras probar que de cierta manera, estuvo implicado en la destrucción del edificio.

En EEUU les gustan los procesos judiciales ruidosos contra terroristas y cómplices. En Rusia, en cambio, siempre anuncian de manera modesta: “durante alguna operación fueron asesinados guerrilleros que participaban en la organización de algún atentado”.

“¡Qué suerte tenéis los rusos! ¡No os hace falta ningún Guantánamo!” – me dicen los estadounidenses conservadores. Pero en Rusia la ola de terror, por alguna razón, no se calma.

La agencia Startfor, famosa por contar con analíticos retirados de la CIA, a diferencia de los expertos rusos no intenta encontrar acusados concretos del atentado de Domodédovo, ya que consideran que el problema de Moscú es su “eurasianismo” y la falta de fronteras naturales, como por ejemplo, montañas u océanos.

Los expertos opinan que a lo largo de la próxima década la población musulmana se doblará y se convertirá en el 20% de la población rusa, circunstancia que agravará el conflicto.

“Rusia tiene que dominar en Eurasia (para conseguir su propia seguridad). Cuanto más lo haga, más debilitará la economía y la estabilidad social de ésta. Este ciclo no tiene nada que ver con la ideología o el carácter ruso. Al contrario, es la geografía la que define la ideología y el carácter. Rusia es Rusia, y por eso tiene que estar en lucha continua” – publicaron en Startfor en relación al atentado de Domodédovo.

Nueva York envió un agente a Moscú para estudiar el tipo de atentado. Por si acaso. Tal vez a Moscú le convendría mandar a alguien a Nueva York para ver ¿cómo se hacen las cosas?


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Larisa Saenko es corresponsal de RIA Novosti en Nueva York

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


EE.UU. utiliza armas nucleares del Reino Unido como la negociación de chips

El gobierno de EE.UU. ha utilizado secretos nucleares de Gran Bretaña como moneda de cambio en sus conversaciones con Rusia sobre el tratado el polémico 'Nueva START', que ha sido divulgado.



Los EE.UU. en secreto acordó dar a la información sensible acerca de todos los rusos de misiles Trident suministra a Gran Bretaña para apaciguar a firmar el nuevo tratado de armas de control, el Daily Telegraph.

Nueva START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) es un tratado bilateral de reducción de armas nucleares firmado entre Estados Unidos y la Federación de Rusia. El tratado fue firmado por primera vez el 8 de abril de 2010, en Praga por Barack Obama y Dmitri Medvédev, los presidentes de los dos países.

Nueva START es un seguimiento de los START de 1991 un tratado, que expiró en diciembre de 2009, y START II y el Tratado de 2002, de Moscú (SORT), que debía expirar en diciembre de 2012.

Gran Bretaña ha intentado hasta ahora mantener una política de negarse a confirmar el tamaño exacto de su arsenal nuclear, algo que los analistas de defensa creen que ahora se verá afectada por la revelación de un acuerdo secreto entre EE.UU. y Rusia.

La revelación de las conversaciones entre bastidores-es otro golpe a la llamada "relación especial" entre los EE.UU. y Gran Bretaña.

Las conversaciones se encuentran en más de 1.400 cables embajada de EE.UU. publicado por el sitio web Wikileaks denunciante y en colaboración con el Daily Telegraph.
Los cables de filtrado revela que Rusia ha utilizado las negociaciones sobre el nuevo tratado START para exigir más información sobre los misiles Trident del Reino Unido, que fabrica los EE.UU. y los mantiene.

"Esto parece ser importante porque si bien el Reino Unido ha anunciado cuántos misiles que posee, no ha habido manera de los rusos para verificar esto. Con el tiempo, los identificadores únicos les dará otro punto de datos para medir el tamaño del "arsenal británico, dijo el profesor Malcolm Chalmers.

"Ellos quieren saber si Gran Bretaña cuenta con más misiles que nos dicen que tenemos, y que los identificadores únicos podría ayudarlos", dijo Duncan Lennox, editor de Jane Estratégico de Sistemas de Armas.

Mientras que los EE.UU. y Rusia desde hace mucho tiempo permite las inspecciones de cada uno de las armas nucleares, Gran Bretaña ha tratado de mantener cierto secretismo para compensar el relativamente pequeño tamaño de su arsenal.

William Hague, Secretario de Relaciones Exteriores del año, último reveló que "hasta 160" ojivas nucleares están en funcionamiento en un momento dado, pero no confirmó el número de misiles.


Viejo Condor

Press TV (SIC)