lunes, 7 de febrero de 2011

Strelets lunchers

Posted by Picasa

Tunguska-M1

Posted by Picasa

Igla-s

Posted by Picasa

Buk-m2e

Posted by Picasa

S-300

Posted by Picasa

Mi-17

Posted by Picasa

Mi-28 NE ataque

Posted by Picasa

Mi-26 y Mi-26T


Posted by Picasa

Mig-29 K naval

Posted by Picasa

Be-200




Posted by Picasa

Su-35

Posted by Picasa

Il-78 MK

Posted by Picasa

Il-76

Posted by Picasa

Yak-130

Posted by Picasa

Rusia enseñará más de 80 muestras de armamento en Salón Aeroespacial Aero India 2011


El avión anfibio polivalente Be-200

El avión anfibio polivalente Be-200

Rusia presentará más de 80 muestras de armamento en la 8ª edición del Salón Internacional Aeroespacial Aero India 2011 que se inaugurará el 9 de febrero en Bangalore, informó hoy Rosoboronexport, la exportadora rusa de material bélico.

En el apartado aeronáutico serán presentados en forma de maquetas y folletos publicitarios el avión de entrenamiento militar Yak-130, el caza polivalente de alta maniobrabilidad Su-35, el avión de transporte militar IL-76MD, el avión cisterna IL-78MK y los aviones embarcados MiG-29K y MiG-29KUB.

El avión anfibio polivalente Be-200 ha de suscitar especial interés. A petición del cliente, el avión podrá equiparse con un moderno sistema de vigilancia y detección para tareas de exploración marítima, operaciones de búsqueda y rescate y transporte de carga, personal y heridos.

Los helicópteros rusos estarán representados por modelos de la serie Mi-17 incluidos en el arsenal de la Fuerza Aérea de la India. Ya comprobaron su eficacia en la práctica y siguen ganando nuevos mercados. Los expertos destacan sobre todo el Mi-28NE que participa en un concurso convocado por la India para la adquisición de 22 helicópteros de ataque.

Otro modelo, Mi-26T, también participa en un concurso. Por su capacidad de carga no tiene igual en el mundo. El aparato mostró unas excelentes prestaciones en tareas de rescate, transporte de complicadas cargas y trabajos de montaje.

Rusia también exhibirá una amplia gama de armamento para aviones, armas antiaéreas y aparatos aéreos no tripulados, particularmente los equipados con el sistema de monitoreo Dozor ("Vigilancia").

Las armas antiaéreas de Rusia, que figuran entre las mejores del mundo, estarán representadas por sistemas de misiles Tor-M2E, S-300VM Antei-2500 y Buk-M2E, así como el sistema de cañón-misil Tunguska-M1. En el stand de Rosoboronexport, además, se ofrecerá información sobre el sistema antiaéreo portátil Igla-S y los módulos de lanzamiento Strelets.

La 8ª edición del Salón Internacional Aeroespacial Aero India 2011 se prolongará del 9 al 13 de febrero en Bangalore.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Base Rusa Vostok

Base Rusa Vostok
Posted by Picasa

Suspenden hasta diciembre perforación de hielos sobre lago antártico Vostok




Tierras Antárticas

Exploradores rusos suspendieron hasta diciembre próximo la perforación de hielos sobre el lago Vostok que quedó atrapado hace 15 millones de años a una profundidad de casi cuatro kilómetros bajo el casquete glacial del Antártico, comunicó Valeri Lukin, jefe de la expedición antártica rusa.

“Los técnicos concluyeron su trabajo el 5 de febrero. La profundidad del pozo es ahora de 3.720 metros 47 centímetros”, precisó Lukin.

Ya quedan varias decenas de metros hasta la superficie del agua que, según la expectativa generalizada, guarda rastros de microorganismos muy antiguos. Formado hace 35 millones de años y descubierto en la década del 1970, ese lago permaneció alrededor de 15 millones de años en aislamiento casi total.

Las obras de perforación en esa temporada empezaron el pasado 2 de enero, a una cota de 3.650 metros. En poco más de un mes, la perforadora avanzó unos 70 metros pero fue necesario suspender la operación porque el 6 de febrero partía el último avión desde la estación polar rusa Vostok.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LA EPIDEMIA DE GRIPE AFECTA YA A 60 REGIONES RUSAS

La epidemia de gripe afecta ya a 60 regiones rusas

La epidemia de gripe e infecciones respiratorias virales agudas continúa extendiéndose por el territorio de Rusia.


De acuerdo con los ultimos datos, los brotes de enfermedades infecciosas que se han registrado ya en 60 regiones rusas, mantienen una alta incidencia, afectando tanto a niños, como a adultos y ancianos.

Esta situación obligó a las autoridades a detener temporalmente las actividades educativas en escuelas y colegios del país. De este modo, durante toda esta semana estarán cerrados todos los colegios y jardines de infancia de la República de Sajá (Yakutia), la región más grande del Estado situado en el Lejano Oriente ruso.

Medidas semejantes se han aplicado también en otras partes del país, así como en la región de Irkutst, en el sureste de Siberia; de Kostromá y de Vorónezh, en el centro del Estado; de Volgogrado, en la parte sudeste; y, además, de Oremburgo y de Pskov.

Al mismo tiempo, en Moscú se prorroga la cuarentena decretada a causa de la epidemia para los estudiantes del primer al octavo grado de los colegios a partir del 31 de enero. Mientras los adolescentes que estudian en los grados 9º, 10º y 11º, seguirán asistiendo, aunque pasando un examen médico obligatorio antes de las clases.

De acuerdo con los médicos, cerca de 450 personas son hospitalizadas en la capital rusa cada día, mientras que casi 160.000 moscovitas caen enfermos semanalmente. La mayoría de ellos sufren el virus А(H1N1) o В(H3N2). Según pronostican los especialistas, la epidemia comenzará a bajar desde mediados de febrero.

Cada año en Rusia se registran de 30 a 45 millones de casos de infecciones respiratorias y gripe. Más del 50% de afectados habitualmente son niños.


Viejo Condor

RT.netn (SIC)


Letonia y Lituania ahora son patio trasero de la Unión Europea

Letonia, Riga

En la época de la Unión Soviética las repúblicas bálticas, Letonia, Lituania y Estonia para nuestros ciudadanos tenían el atractivo de ser “como en el extranjero”. Efectivamente, el nivel de vida de las entonces Repúblicas Bálticas soviéticas se diferenciaba en gran medida de la Rusia profunda. Los productos de las Repúblicas bálticas (ya fueran trenes, pescado en lata o bálsamo de Riga) se consideraban un ejemplo de calidad en toda la Unión.

A la vez, la mayoría de letones, lituanos y estonianos nunca hicieron ningún esfuerzo para mezclarse en la “nueva comunidad histórica”, con el pueblo único soviético; y manifestaban - casi siempre a nivel doméstico - su aspiración a la independencia.

La Perestroika dio un fuerte impulso al fortalecimiento de las tendencias centrífugas en estas repúblicas. En la primavera del 1990 el Soviet Supremo de la República Soviética de Lituania fue el primero en proclamar la independencia de Lituania. En el territorio de la república la constitución de la URSS dejó de tener validez y entró en vigor la antigua constitución lituana de 1938. Seguidamente, el Soviet Supremo de Letonia anunció el reestablecimiento de la independencia.

La Unión respondió a esto con la introducción de un bloqueo económico en la relación con Lituania y Letonia. La tensión continuó aumentando y llegó a su apogeo a principios de 1991. El gobierno de Lituania anunció una subida brusca de los precios de menudeo. Como respuesta, las fuerzas sindicales organizaron un mitin multitudinario en Vilna bajo el lema “¡A bajo el parlamento! ¡Viva la Unión de Repúblicas Soviéticas!”. La noche del 13 de enero dos columnas de blindados soviéticos aparecieron en el centro de Vilna. Los acontecimientos trágicos tuvieron lugar delante del edificio de la televisión central. Los conflictos entre las fuerzas del orden y los defensores de la televisión central ocasionaron 15 muertos y 600 heridos. Hasta el día de hoy no se conoce quién fue el primero en abrir fuego aquella noche.

La tensión se trasladó a la vecina Letonia. El 20 de enero de 1991 el la policía antidisturbios de Riga (OMON), directamente subordinado al Ministerio de Asuntos Internos de la URSS, empezó el desarme del departamento de la policía de Riga. Pero les dispararon desde el edificio del Ministerio de Asuntos Interiores de Letonia, después de lo que se tomó la decisión de atacar el edificio. Hubo víctimas de los dos bandos y entre ellos algunos transeúntes ocasionales.

Las Repúblicas bálticas obtuvieron la independencia definitivamente en septiembre de 1991 después del fracaso del Comité Central de Estado de Emergencia, la junta formada por golpistas que intentaron fallidamente derrocar al presidente soviético Mijail Gorbachov.

Letonia en seguida empezó reformas económicas radicales, a menudo ambiguas. Se liquidaron la mayoría de grandes empresas, entre ellas las fábricas más importantes VEF (Fábrica estatal de equipos eléctricos de Riga), RAF (fábrica de autobuses de Riga) y otras, donde fundamentalmente trabajaban rusohablantes. Las consideraron innecesarias para la nueva economía letona. Además, por culpa de la pérdida del mercado ex-soviético, disminuyó bruscamente la industria del pescado. El apoyo principal para la creación de una economía independiente vino dado por el sector bancario y los servicios de tránsito. Durante algunos años el tránsito de productos rusos a través de los puertos de Letonia constituía hasta el 25 por ciento del PIB del país.

Parecía que esta política empezaba a obtener sus frutos. Hacia mediados de los 90 el PIB de Letonia volvió (en precios comparativos) al nivel del año 1990 y continuó creciendo. Al país llegó un afluente de inversiones de occidente. En 2008 el sueldo medio de los letones era de 479 latos, o 8179 euros al año. Letonia con orgullo empezó a llamarse “el tigre báltico”. Pero el reflorecimiento económico duró poco. Rusia empezó a reducir bruscamente el tránsito de cargas (sobre todo de petróleo y derivados del petróleo) a través de Letonia, reorientando los flujos de exportación a los nuevos puertos de la región de Leningrado.

La crisis económica mundial tuvo consecuencias catastróficas para la economía letona. Como resultado de 20 años de independencia de Letonia el PIB a principios del 2011 apenas constituía el 90% del nivel del año 1990. El sueldo en 2010 cayó en un 11% en comparación al año 2008. El gobierno se vio obligado a una reducción drástica del gasto público y a una subida de los impuestos, lo que conllevó un encarecimiento de casi todos los productos. El más significativo el precio de la gasolina. Desde enero de 2011 el litro de gasolina 95 octanos ha llegado a 1,2 euros.

El primer ministro letón habla de la necesidad de una subsiguiente reducción de los gastos presupuestarios. “Hemos tenido un debate con acreedores internacionales tanto sobre la cantidad, como sobre el plan de acción”. – dijo el primer ministro Vladis Dombrovskis. El volumen del embargo es de 71 millones de euros complementarios.

La reducción concierne, sobre todo, al sector social. Se pretende reducir los gastos de mantenimiento de los hospitales y los centros de atención primaria, y hacer que sus servicios sean básicamente de pago.

El tema del desempleo en Letonia es extremamente delicado. Según informa la agencia estatal de ocupación letona, en diciembre del año pasado el paro llegó al 14,3%. En el recuento se incluyeron 162 463 personas. El desempleo ha conllevado un abandono masivo del país de la población económicamente activa. Solo en Irlanda ahora viven permanentemente 45 mil ciudadanos letones. En general, desde la independencia la población del país ha disminuido en 400 mil.

La crisis llevó a un hundimiento de los precios en el sector de la inmobiliaria en Letonia. En diciembre del 2010 el precio medio de un metro cuadrado en Riga era de 579 euros. Con todo, 2 euros por metro cuadrado para gastos de mantenimiento de la vivienda se considera un precio bajo.

Para los políticos letones el restablecimiento de las relaciones con Rusia es actualmente una tarea prioritaria dentro de su política exterior. La visita oficial del presidente de Letonia Valdis Zatler a Moscú el 20 de diciembre de 2010 es muy importante para el restablecimiento de las relaciones normales entre nuestros países (la primera desde la proclamación de la independencia). Durante el encuentro Zatlers invitó a Medvédev a visitar Riga. “Me invitaron de buen grado. Nunca he estado en Riga ni en Letonia. Será interesante. Hay de qué hablar y hay qué visitar” – señaló el presidente de la Federación Rusa.

Pero cualquier iniciativa, hasta la más prudente, para la normalización de las relaciones con Rusia despierta una reacción negativa a la coalición dirigente de centroderechas. “El presidente de Letonia Zatlers a duras penas aguantará en su cargo 4 años más”, - anunció el representante de la fracción parlamentaria de la alianza política dirigente “Vienotības” Dzintars Zakis.

Las elecciones presidenciales de Letonia han sido anunciadas para el verano de 2011. Para entonces estará más claro cuál es el rumbo del país en relación con Rusia.

Entre tanto, la economía independiente de Lituania no ha resistido la crisis global. La influyente edición “The Economist” señala que los índices del PIB de Lituania en 2010 sufrieron una bajada del 3,5% - este es uno de los índices más altos no solo de Europa, sino del mundo. Y aunque el gobierno Lituano declara que la economía del país empieza a salir de la crisis, los hechos demuestran lo contrario. El nivel de desempleo a finales del 2010 superó el 14%. El sueldo ha disminuido en comparación con los años anteriores una media del 3,2%. La deuda estatal crece de manera acelerada. En 2008 era del 17,37 mil millones de litas (cerca de 7 mil millones de dólares), en 2010 prácticamente se duplicó, en 2011, según los pronósticos, es ya de 16,6 mil millones de dólares.

Vilna tenía la intención de anexionarse a la Zona euro en 2011, ahora por culpa de la insuficiente situación macroeconómica la fecha de anexión ha sido transpuesta hasta el 2014. La crisis en Lituania llevó, igual que a Letonia, una reducción de los precios del sector inmobiliario. El precio del metro cuadrado de la vivienda en Vilna es ahora de 1100 euros, en Kaunas de 870 euros. Según datos oficiales del Departamento de estadística lituano a finales del 2010 en Lituania vivían 3,2 millones de personas en contra de los 3,3 durante el mismo periodo del año 2009.

En 2010 las relaciones económicas entre Rusia y Lituania que antes fueron casi iguales empeoraron de manera brusca.

El verano pasado el gobierno lituano estudió el proyecto de ley de la división de la corporación de gas nacional “Lietuvos dujos” (Gas de Lituania) en dos empresas: la compañía de transporte y la de comercio, antes del marzo de 2012. Esta posibilidad prevé el tercer paquete energético de la UE aprobado el año 2009 destinado al desarrollo de la competencia de mercados energéticos. La rusa “Gazprom” (a la que le pertenece más del 37 por ciento de las acciones de Lietuvos dujos) anunció la posibilidad de sanción en el caso de que Lituania reformule el sistema de transporte de gas sin consultar a la corporación. “Gazprom” se negó a bajar el precio del contrato del gas a Lituania (a Estonia y Letonia lo bajó un 15%).

En un intento de distracción de la opinión pública lituana sobre los problemas crecientes, en 2010 el gobierno anunció ya varias veces la posibilidad de exigir a Rusia una compensación por los hechos sucedidos en enero de 1991.

Es poco probable que el ex “tigre báltico” cuente con una ayuda económica friccionada por parte de la UE en 2011.

La máxima preocupación de Bruselas actualmente es los problemas financieros del sur de Europa e Irlanda.

Así pues, cada vez parece más necesario un “viraje” económico hacia el Este para las ex-Repúblicas soviéticas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Iván Saveliev

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Georgia considera “interesante” posible emplazamiento de radar de EEUU en su territorio


Georgia considera “interesante” posible emplazamiento de radar de EEUU en su territorio

Georgia calificó de “interesante” y “digna de atención” la propuesta de unos senadores republicanos de EEUU de emplazar en su territorio un radar estadounidense de defensa antimisiles, indicó hoy el viceministro de Asuntos Exteriores de Georgia, David Dzhalagania.

“Es una iniciativa nueva, y no se puede afirmar que Georgia tenga una postura concreta al respecto. Sin embargo, es una iniciativa interesante y digna de atención desde punto de vista de la seguridad y la estabilidad en la región”, dijo.

Añadió que como la propuesta también incluye el posible emplazamiento de un radar en el territorio de Turquía, para el gobierno georgiano todavía es prematuro hacer comentarios oficiales al respecto.

La semana pasada cuatro senadores republicanos del congreso de EEUU remitieron al Secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, una carta que dice que Georgia puede ser un lugar ideal para emplazar un radar de defensa antimisiles dirigido a Irán que garantizará mayor seguridad contra los misiles de largo alcance que un radar en Turquía.

Los senadores presentaron esta propuesta después de que el gobierno de Turquía anunciara que autorizará el emplazamiento de un radar estadounidense en su territorio a condición de que EEUU no transfiera los datos obtenidos a Israel y que sea operado por especialistas del ejército turco.

Turquía también exige que Irán no sea mencionado como el país que representa la mayor amenaza de misiles y tampoco sea el objetivo principal de los sistemas de defensa antimisiles de EEUU y Europa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Escudería rusa de Fórmula 1, Marussia Virgin Racing, presenta su bólido nuevo


MVR-02

MVR-02

La escudería rusa de Fórmula 1, Marussia Virgin Racing, presentó hoy en los estudios de la cadena BBC en Londres su bólido nuevo MVR-02, informó corresponsal de RIA Novosti.

La presentación, ambientada como una tertulia, se celebró en presencia de los invitados, los patrocinadores del equipo así como periodistas y unas decenas de admiradores de Marussia Virgin Racing.

Los representantes de la escudería destacan la seguridad del nuevo bólido que fue diseñado en la gama cromática del año pasado con rojo, negro y blanco, dado que, según el contrato, este año no es posible cambiar de colores.

La escudería no presentará su nuevo bólido en Moscú, porque, según el director del departamento de ingeniería del quipo, Nikolái Fomenko, Marussia Virgin Racing no recibió ninguna propuesta de los potenciales patrocinadores rusos.

“Estamos abiertos para todas las propuestas, pero no las tenemos”, dijo. “No tengo tiempo para pedir dinero. Además, si alguien se interesara por salir al mercado internacional, nos ofrecería apoyo, creo”, comentó.

Según Fomenko, “los empresarios rusos no se dan cuenta de qué es un bólido de Fórmula 1. El patrocinio no es sólo un logotipo en la carrocería del vehículo. Son contactos de alto nivel en el mundo de negocios, contactos a los cuales las empresas rusas aspiran pero no pueden lograr. […] A lo mejor, nos prestarán atención cuando seamos campeones”, dijo.

En noviembre de 2010 Marussia Motors adquirió un importante paquete de acciones del equipo británico Virgin Racing que en la temporada del año pasado no consiguió ni un punto en el campeonato.

A partir del Gran Premio de Bahréin que se celebrará entre el 11 y el 13 del próximo marzo, Marussia Virgin Racing representará Rusia en Fórmula 1. El belga Jérôme d'Ambrosio y el alemán Timo Glock serán los dos pilotos de la escudería en la temporada 2011.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia e India inauguran centro de mantenimiento para helicópteros rusos

El helicóptero

El grupo Helicópteros de Rusia y la compañía india Vectra Group inauguraron hoy un centro conjunto para el mantenimiento técnico de helicópteros de fabricación rusa, informó un portavoz de la empresa rusa.

"El centro proveerá servicios de reparación y mantenimiento a los helicópteros rusos suministrados a la India", precisó.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar en el poblado de Greater Noida, en las afueras de Nueva Delhi, donde el miércoles comienza la Feria Aeroespacial Internacional Aero India 2011.

"Nuestro centro deberá convertirse en elemento clave del sistema de servicios tanto para los helicópteros rusos que tiene la India como para los que serán suministrados a Sudeste de Asia en general", apuntó el director de Helicópteros de Rusia, Dmitri Petrov.

El grupo Helicópteros de Rusia, creado en 2006 en el marco de la corporación rusa Oboronprom ("Industria de Defensa"), gestiona varias plantas de helicópteros, entre ellas, las de Kazán, Ulán Udé, Rostvertol, oficinas de diseño Mijaíl Mihl y Kámov.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Lavrov critica a primer ministro de Japón por su comentario sobre visita de Medvédev a islas Kuriles


Serguei Lavrov

El ministro ruso Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, censuró hoy al primer ministro de Japón, Naoto Kan, quien calificó como “descortesía improcedente” la reciente visita del presidente ruso Dmitri Medvédev a las islas Kuriles del Sur, objeto de un contencioso territorial entre Moscú y Tokio a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

Lavrov señaló que se trata de “una declaración obviamente no diplomática” y que “contrasta drásticamente con la tonalidad comedida y positiva” del encuentro que Kan y Medvédev mantuvieron el pasado año en Yokohama, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El comentario de Kan coincidió con la llamada Jornada de los territorios del norte, nombre que Tokio usa con respecto a cuatro islas Kuriles del Sur: Itutup, Kunashir, Shikotan y Habomai. Grupos nacionalistas, que cuentan con el consentimiento de las autoridades, realizan en esas fechas manifestaciones de protesta frente a la embajada de Rusia y recuerdan el Tratado bilateral de comercio y fronteras del 7 de febrero de 1855 para exigir la devolución del archipiélago.

Durante la manifestación de hoy, militantes de un grupo japonés de ultraderecha profanaron la bandera de Rusia frente a la embajada rusa en Tokio. La legación diplomática ya envió a raíz del suceso una nota de protesta a la cancillería de Japón. Portavoces de Joven Guardia de Rusia Unida, el ala juvenil del partido oficialista ruso, exigieron de Tokio “disculpas oficiales” y “respeto a las leyes de Rusia” que tipifican como delito penal semejantes actos.
El ministro Lavrov, por su parte, calificó de “lamentable” que el Gobierno japonés haya ampliado últimamente la financiación de tales grupos. Reiteró la disposición de cooperar con Japón en las más diversas asignaturas y trabajar para la firma de un tratado de paz – tema que sigue pendiente entre ambas partes desde 1945 – pero subrayó que el diálogo debe basarse en “reconocimiento incondicional de los resultados de la Segunda Guerra Mundial”

Dmitri Medvédev fue el primer jefe del Estado ruso que se desplazó a las islas Kuriles del Sur, en noviembre pasado. Su visita a la isla de Kunashir, una de las cuatro disputadas, pilló a Tokio por sorpresa y hasta le costó el puesto al embajador japonés en Moscú, pues no supo avisar a la cancillería de lo que se les venía encima. Naoto Kan manifestó en aquellas fechas su drástico rechazo a la decisión del presidente ruso pero Moscú dejó claro que el jefe del Estado no tiene por qué acordar sus rutas domésticas con Tokio.

Varios funcionarios rusos de alto rango, entre ellos, el ministro de Defensa Anatoli Serdiukov, siguieron en los últimos meses el ejemplo de Medvédev y también viajaron a las Kuriles del Sur.

El contencioso de las islas Kuriles del Sur, incorporadas a Rusia al término de la Segunda Guerra Mundial, obstruye la firma de un tratado de paz entre Japón y Rusia. Una declaración conjunta que Japón y la Unión Soviética suscribieron en 1956 prevé el posible traspaso de dos islas a Japón tras la firma del tratado de paz pero Japón insiste en la devolución de las cuatro islas disputadas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Cancillería egipcia acusa a embajadas extranjeras de introducir armas en el país

Cancillería egipcia acusa a embajadas extranjeras de introducir armas en el país

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto acusó a una serie de representaciones diplomáticas en el país de introducir ilegalmente armas y equipos de comunicaciones especiales, aprovechando el principio de inmunidad de su personal diplomático, informó hoy el portal Youm7.

Según la cancillería del país árabe, desde que en Egipto estallaron protestas masivas contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, algunos diplomáticos extranjeros intentaron introducir en el país armas y equipos de telecomunicaciones, cuya tenencia y transporte requiere autorización previa de autoridades correspondientes.

“Los órganos competentes intervinieron los artículos prohibidos para su entrada en el país”, dijeron en el Ministerio egipcio de Exteriores.

Al mismo tiempo, no fueron mencionados los países cuyos representantes diplomáticos trataron de incumplir las leyes locales. Tampoco se precisó el tipo de armas en cuestión, ni el de los equipos de comunicaciones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Empresa aeroespacial Jrúnichev propone crear a partir de ISS estación orbital a latitudes altas


ISS

La empresa aeroespacial rusa Jrúnichev propone crear a partir de la Estación Espacial Internacional (ISS) una estación orbital a latitudes altas, de acuerdo con una presentación difundida por dicha compañía.

La estación orbital a latitudes altas permitirá intensificar, en comparación con la ISS, investigaciones y experimentos científicos en beneficio de Rusia. Los autores del concepto afirman que la estación podrá ser construida entre 2020 y 2030.

Después, a base de la estación sería construido un complejo orbital para ensamblaje y experimentos científicos. Serviría para prolongar la vida útil de aparatos espaciales y ensamblar naves para vuelos a la Luna y Marte.

Otra propuesta de Jrúnichev consiste en impulsar un programa lunar que cubriría un período de 12 años (de 2025 a 2036), desde la creación de una estación orbital en la órbita lunar hasta la construcción de una base permanente en la Luna.

La estación orbital para cuatro tripulantes puede ser creada hacia 2025 ó 2026. Luego, en la superficie lunar sería construida una base de la primera etapa para recibir expediciones tripuladas de hasta dos semanas de duración.

La base lunar de la segunda etapa aparecería entre 2035 y 2036 y permitiría iniciar la explotación de los recursos de la Luna y prepararla para su aprovechamiento industrial.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú protesta contra declaraciones de los dirigentes japoneses

Naoto Kan

La Federación Rusa expresa protesta al Japón por declaraciones inadmisibles de sus dirigentes, así como reafirma que son inaceptables las pretensiones territoriales de Tokio hacia Moscú, dice una declaración emitida hoy por la cancillería rusa.

"La parte rusa protesta decididamente contra las declaraciones inadmisibles hechas por los dirigentes nipones con respecto a Rusia, declara que las pretensiones territoriales de Tokio son inaceptables y condena las acciones provocadoras de los extremistas japoneses. El Gobierno del Japón debe adoptar las medidas pertinentes para prevenir tales acciones en el futuro”, dice el documento.

El asesor para asuntos internacionales del Kremlin, Serguei Prijodko, indicó a su vez: “Al visitar una u otra región de la Federación Rusa, el presidente cumple misiones en interés de los ciudadanos de su país y no necesita aprobación de nadie para hacerlo. Máxime que la soberanía de Rusia sobre las islas Kuriles no podrá ser revisada ni hoy ni mañana”.

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, calificó como “descortesía improcedente” la reciente visita del presidente ruso Dmitri Medvédev a las islas Kuriles del Sur, al participar en la llamada Jornada de los territorios del norte, nombre que Tokio usa con respecto a cuatro de dichas islas.

El contencioso de las islas Kuriles del Sur, incorporadas a Rusia al término de la Segunda Guerra Mundial, obstruye la firma de un tratado de paz entre Japón y Rusia. Una declaración conjunta que Japón y la Unión Soviética suscribieron en 1956 prevé el posible traspaso de dos islas a Japón tras la firma del tratado de paz, pero Japón insiste en la devolución de las cuatro islas disputadas.

Grupos nacionalistas del Japón, que cuentan con el consentimiento de las autoridades, realizan en esas fechas manifestaciones de protesta frente a la embajada de Rusia y recuerdan el Tratado bilateral de comercio y fronteras del 7 de febrero de 1855 para exigir la devolución del archipiélago.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA LA HUMANIDAD PUEDE VER TODO EL SOL ENTERO

Por primera vez en su historia la Humanidad puede ver todo el Sol entero

Este domingo la Humanidad tiene a su disposición por primera vez en su historia las imágenes del Sol entero: los 360 grados de su circunferencia. Las fotos 3D de la vista completa de la superficie solar y de su atmósfera han sido capturadas a través de dos sondas espaciales de la NASA, STEREO-A y STEREO-B. A esa hora las sondas se han ubicado en los puntos opuestos de la órbita heliocéntrica. La NASA emite las imágenes recibidas en ese mismo momento a través de su página web.

Las sondas gemelas STEREO (por sus siglas en inglés, Solar Terrestrial Relations Observatory) fueron enviadas al espacio en el otoño de 2006 para seguir los flujos de energía y materia desde el Sol hacia la Tierra. En 2007 suministraron los primeros resultados tras observar la estrella en 3D. Una vez colocadas en la órbita heliocéntrica, empezaron a alejarse una de otra y este domingo, finalmente, han llegado a los lados del sol diametralmente opuestos, a 180 grados una de la otra. Las investigaciones de los dos puntos permitirán seguir las trayectorias de las partículas cargadas en las eyecciones de masa coronal del plasma solar.

Al examinar las esferas activas de la estrella, los científicos esperan poder encontrar algunas pistas para entender el enigma del viento solar -el flujo continuo de partículas emitidas de la corona solar-. Su velocidad varía entre 300 y 1.200 kilómetros por segundo y los especialistas esperan obtener algunos datos que podrían revelar más detalles acerca de su origen, composición y mecanismos 'adicionales' de aceleración: en realidad es mucho más alta frente a lo que se calcula a partir de la dilatación termodinámica del viento.

Otro enigma es la temperatura de las eyecciones de la masa coronal: llega a unos millones de grados, mientras que la temperatura de la fotosfera, la superficie luminosa del sol, tiene tan solo 6.000 grados. La temperatura de la corona, otra vez, sube hasta unos millones.

Los expertos comentan que la posibilidad de ver tanto 'la cara' como 'la espalda' del Sol a la vez y conocer mejor las características del viento solar significa poder pronosticar con un mayor grado de exactitud el tiempo espacial para la Tierra. Las erupciones del plasma solar influyen en el campo magnético de nuestro planeta, causando, por ejemplo, las auroras boreales. Son capaces también de afectar a los satélites y a los sistemas de comunicación, navegación y de suministro de energía.

No es casualidad que los proyectos de investigación del Sol sean de los principales para las agencias espaciales del mundo. Poder predecir de antemano qué efectos tendrán en la Tierra las esferas activas de la estrella, cuando llegarán a estar 'cara a cara' con nuestro planeta, es muy importante para prevenir las graves consecuencias de un mal tiempo espacial. Por ejemplo, en 1989 una fuerte tormenta geomagnética dejó a la provincia canadiense de Quebec sin electricidad durante más de ocho horas.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

EE. UU. LANZA CON ÉXITO UN COHETE CON UNA CARGA SECRETA


EE. UU. lanza con éxito un cohete con una carga secreta

Estados Unidos efectuó con éxito el lanzamiento de un cohete que transportaba una carga secreta por motivos de seguridad nacional.

De acuerdo con los datos de la Fuerza Aérea nacional, el cohete Minotaur 1 despegó desde la base Vandenberg en la costa central de California el domingo.

El lanzamiento se realizó con un retraso de un día. Originalmente programado para el sábado, el vuelo fue postergado por unos problemas con el equipo de seguridad del cohete.

El dispositivo fue lanzado para la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO, por sus siglas en inglés), el departamento secreto que controla la actividad relacionada con el desarrollo y lanzamiento de los satélites de investigación estadounidenses.

La NRO no divulgó ningún detalle sobre los objetivos de esta operación. Sólo se ha podido saber que el satélite conocido como Rapid Pathfinder Program (RPP) forma parte de las exploraciones que se usarán como base para los "sistemas espaciales del futuro".

Según algunos expertos, este despegue podría estar vinculado con las pruebas del radar de nueva generación o los captadores de imagen que se utilizarán para los satélites de investigación en el futuro.


Viejo condor

RT.net (SIC)

Una victoria de los “Hermanos Musulmanes” en Egipto, supone un riesgo para Rusia



Disturbios en Egipto

Disturbios en Egipto

Disturbios en Egipto

Después de Túnez y Egipto, entre el 3 y 5 de febrero en varios países del norte de África han sido convocadas manifestaciones de protesta.

Estas convocatorias participan de forma activa organizaciones políticas islamistas, aunque la principal fuerza organizadora de esas protestas, sigue siendo la juventud con educación profesional pero desempleada en esos países, y al margen de la sociedad.

La caída inevitable de muchos gobiernos laicos, en el poder desde hace veinte y treinta años en muchos países del mundo árabe desatará una lucha violenta por el poder.

Antes que todo, para el resto del mundo esto significa la afluencia de inmigrantes, y la consiguiente expansión del radicalismo, incluido el islámico. Aunque de por sí, el aumento de la influencia islamistas en los países árabes , ya es otro problema real y serio.

En las actuales circunstancias, lo más sencillo en Rusia sería declarar la alerta general.

Pero Moscú deberá tener en cuenta que a pesar de su disciplina y buena organización, los partidos islamistas no son la única fuerza de oposición en los países envueltos en revoluciones.

Será necesario aprender a contactar con algunos de esas formaciones políticas, e incluso establecer relaciones bilaterales. Porque aunque los islamistas no llegarán al poder en todas partes, su influencia en esa región cada vez será más fuerte.

“Algunas veces, los islamistas vuelven”

Por ejemplo, a Túnez acaba de regresar del exilio el conocido político Rachid Ghanuchi. Desde 1989 vivió en Londres y el movimiento islamista “Renacimiento” (En Nahda) liderado por él estuvo prohibido en Túnez hasta que el presidente Zine el Abidine Ben Ali, que siempre había luchado contra los radicales, abandonó el país a mediados de enero de este año.

Los islamistas son fuertes en Argelia, Yemen y otros países árabes. Incluso hasta en la hace poco tranquila Siria circularon convocatorias para organizar el sábado, 5 de febrero, acciones de protesta por parte organizaciones sirias del corte islamista através de Internet.

En el Reino de Jordania ya han tenido lugar “acciones de la ira” contra el aumento de precios de los alimentos y combustible. A los manifestantes les apoyó activamente el “Frente de Acción Islámica”, brazo político de la organización jordana “Hermanos Musulmanes”, por su estructura y objetivos similar al grupo egipcio del mismo nombre.

El rey jordano Abdullah II se vio obligado a atender las demandas formuladas y disolver el gobierno.

Caso especial de los “Hermanos”

El grupo egipcio “Hermanos Musulmanes” aspira ser una hermandad internacional. Esto significa que la organización puede tener filiales en otros países o mantener un estrecho contacto con grupos de ideología y estructura similares, por ejemplo, el Movimiento Islámico de Resistencia (Hamás) en Palestina o con los ya mencionados “Hermanos” de Jordania.

Oficialmente, los “Hermanos Musulmanes” están prohibidos en Egipto desde 1954, pero son tan fuertes que disponen de una sede legal en El Cairo y con regularidad y cierto éxito participan en las elecciones parlamentarias mediante candidatos presuntamente independientes.

La mayoría de los miembros de esta organización estuvieron en la cárcel, están acostumbrados a soportar privaciones y a obedecer.

Estas personas consideran su deber solidarizarse no sólo con sus compatriotas sino también con sus correligionarios en el extranjero: Irak, Afganistán, Cachemira, Palestina.

Uno de los objetivos de la organización es exigir la anulación del Tratado de Paz entre Egipto e Israel a duras penas conseguido en 1979.

Entre las áreas de influencia de los “Hermanos” se encuentran también las regiones de Rusia de población mayoritariamente musulmana, en primer lugar, el Cáucaso del Norte.

En cierta ocasión, uno de los líderes de la organización, el jeque Mohammed Mahdi Akef, explicó a la autora de nota: “Todavía en tiempos del comunismo en Rusia, através de mis agentes personalmente introduje ilegalmente ejemplares del Corán a la Unión Soviética”.

Tras la desintegración de la URSS surgió un problema mucho más serio que el contrabando de libros sagrados – la financiación extranjera de las organizaciones separatistas en Rusia.

En el Cáucaso del Norte, en el decenio comprendido entre mediados de los 1990 y mediados de los 2000, en el territorio del cáucaso ruso actuaron activamente grupos subversivos integrados por mercenarios árabes.

Entre ellos habían jordanos, iraquíes, egipcios, yemeníes y muchos otros.

Los rusos, en su mayoría, ya olvidaron los nombres de Khattab, Fathi Shaqaqi, Abu al-Walid, ya que estos líderes de guerrilla árabe que actuaron en el territorio de la repúblicas noscaucásicas de Chechenia y Daguestán fueron abatidos por las fuerzas del orden.

Sin embargo, la inestabilidad en los países del Oriente Próximo puede provocar una segunda oleada de “yijadistas” controlados hasta el momento por los servicios de seguridad de cada país.

Recordemos que cuando en 2003 el Servicio Federal de Seguridad de Rusia publicó por primera vez la lista de las organizaciones oficialmente declaradas terroristas en el país, parte de ella formaron, además de los grupos paquistaníes y afganos, varias organizaciones árabes.

Entre ellas figuraban tres egipcias: Yihad Islámica (al-Jihad al-Islami), "El grupo islámico" (Al-Gama'a al-Islamiyya) y los “Hermanos Musulmanes”.

En 2010 otro grupo ligado a Egipto y otros países árabes fue declarado extremista y prohibido en Rusia: Al-Takfir wal-Hijra que puede traducirse como “Anatema y exilio”.

Nuestros amigos y socios se retiran

La afluencia de los guerrilleros árabes al Cáucaso del Norte fue frenada no sólo por los esfuerzos de los servicios secretos rusos. Sino también porque las autoridades de Rusia consiguieron convencer a las autoridades de muchos países árabes de la necesidad de una colaboración más intensa en este ámbito.

El gobierno de Egipto fue uno de los primeros en atender este mensaje y adoptó medidas que no sólo impidieron la entrada ilegal de mercenarios en Rusia, sino que también permitieron un control más estricto sobre los estudiantes rusos en los centros educativos islámicos en Egipto.

En Egipto más de una vez fueron detenidos y deportados estudiantes procedentes de Chechenia, Daguestán, Tataristán y Bashkortostán por establecer contactos con organizaciones radicales islámicas egipcias.

Uno de los principales aliados de Rusia en la lucha contra el terrorismo ha sido el jefe del Servicio de Inteligencia egipcio, general Omar Suleimán de 74 años, recientemente nombrado vicepresidente, con la misión de tomar bajo su control la situación en Egipto.

Suleimán ya sostuvo ciertas consultas con representantes de la oposición inclusive con representantes de los Hermanos Musulmanes aunque ellos insisten en la dimisión inmediata del presidente Mubarak.

Muchos miembros de esta organización en repetidas ocasiónes estuvieron encarcelados, no obstante, su opinión tiene influencia y los dirigentes egipcios prefieren no someterles a crítica públicamente tomando en consideración su popularidad.

El mismo Mubarak en una entrevista concedida hace algunos años a la autora de este artículo optó por dar evasivas antes de comentar nada respecto a la actividad de esta organización.

Además, en Egipto pueden encontrarse personas relacionadas con “Al-Qaeda” o grupos similares. Los servicios secretos no descartan que en el territorio del país actúa el grupo radical palestino “Ejército de Islam”.

En cuanto a los “Hermanos Musulmanes”, hace tiempo renunciaron a la violencia practicada por ellos en los años 1950. Es más, sus líderes aseguran que nunca han prestado ayuda técnica o financiera a los separatistas del Cáucaso del Norte. Así que no se puede descartar que las autoridades rusas, en el contexto de una creciente influencia de los islamistas en Egipto y otros países árabes, tendrán que revisar su actitud hacia los “Hermanos”.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Elena Supónina, RIA Novosti

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI