miércoles, 9 de febrero de 2011

16 nm de Ulsan Port

Posted by Picasa

Al menos cuatro marineros rusos muertos en naufragio cerca de Corea del Sur

Al menos cuatro marineros rusos murieron y siete más fueron declarados desaparecidos tras el hundimiento hoy de una motonave frente a las costas de Corea del Sur, comunicó un oficial del Centro Coordinador de Salvamento de Vladivostok.

"Rescatistas de Corea del Sur nos informaron de que la motonave 'Alexander' de bandera camboyana se hundió a 16 millas del puerto surcoreano de Ulsan, y que la tripulación constaba de 12 ciudadanos rusos", comentó.

Durante la operación de rescate fue encontrado con vida sólo un marinero. También fueron recuperados los cuerpos de otros cuatro tripulantes mientras que el destino de los siete restantes aún se desconoce.

"La motonave llevaba un cargamento de Japón a China. No se descarta que haya colisionado con un barco desconocido", agregó el oficial.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Los dos primeros portahelicópteros Mistral prestarán servicio en la Flota rusa del Pacífico

Mistral

Los dos primeros portahelicópteros Mistral, que serán construidos en astilleros franceses, engrosarán el arsenal de la Flota rusa del Pacífico, comentó hoy una fuente del Ministerio ruso de Defensa.

"Después que los buques sean construidos y entregados a Rusia, engrosarán el arsenal de su Flota del Pacífico", dijo la fuente a RIA Novosti.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, se reunió hoy con el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, y con el titular de Desarrollo Regional, Víctor Basarguín, y declaró que Rusia necesita desplegar moderno armamento en las islas Kuriles para resguardar la seguridad en esa parte del territorio nacional.

Serdiukov informó que el departamento militar ruso determinará durante este mes de febrero qué armamento nuevo se necesita desplegar en la Región Militar del Este que integra a las islas Kuriles.

El portahelicópteros Mistral desplaza 21.000 toneladas, tiene 200 metros de eslora y puede navegar a 18 nudos. En su cubierta caben seis helicópteros y cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores. Su tripulación consta de 160 hombres. Además, el buque puede transportar hasta 450 efectivos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Enviado especial del presidente ruso entrega a Hosni Mubarak un mensaje de Medvédev


Hosni Mubarak

Hosni Mubarak

El enviado especial del presidente ruso para Oriente Próximo, Alexandr Saltánov, entregó hoy al presidente egipcio Hosni Mubarak un mensaje de Dmitri Medvédev, comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.


"Saltánov, que realiza una gira por la región a la cabeza de una delegación interdepartamental, fue recibido por el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y le entregó un mensaje de su homólogo ruso Dmitri Medvédev", señala el comunicado.

Saltánov también se entrevistó con el vicepresidente egipcio Omar Suleimán y con el titular de Asuntos Exteriores, Ahmed Aboul Gheit.

El pasado 25 de enero, en Egipto estallaron protestas antigubernamentales que desembocaron en violentos disturbios. Murieron al menos 300 personas. La oposición exige la dimisión del presidente Mubarak y la implantación de reformas políticas y económicas.

Mubarak renovó todo el gabinete ministerial y anunció que no se presentará a las elecciones presidenciales convocadas para septiembre. Asimismo prometió cambios radicales en el país.

El 3 de febrero pasado, el presidente ruso Dmitri Medvédev mantuvo una conversación telefónica con Hosni Mubarak y le deseó superar cuanto antes la crisis política en Egipto. El jefe del Kremlin, además, agradeció a Mubarak por las medidas de seguridad adoptadas en torno a la Embajada rusa en El Cairo y los ciudadanos rusos que se encuentran en el territorio egipcio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Ka-52 Alligator




Posted by Picasa

Ka-52Alligator

La decisión de Medvédev de desplegar armamento en las islas Kuriles reviste carácter político


Dmitri Medvédev

La decisión del presidente ruso Dmitri Medvédev de desplegar armamento en las islas Kuriles reviste carácter político y confirma que Rusia no permitirá revisar los resultados de la II Guerra Mundial según los cuales las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética, declaró hoy Ígor Bárinov, vicepresidente del comité de Defensa de la Duma (cámara baja del Parlamento).


"Es ante todo una decisión de carácter político con la que se da a entender a Japón que no se revisarán los resultados de la II Guerra Mundial y que en Tokio ya deben calmarse las pasiones", dijo Bárinov a RIA Novosti.

Japón reclama cuatro islas Kuriles del Sur (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando un tratado bilateral de 1855. Terminada la II Guerra Mundial, las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales y Rusia, como heredera legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy que las islas Kuriles son parte inalienable del territorio ruso y que Rusia consolidará allí su presencia estratégica y desplegará moderno armamento para resguardar la seguridad del país.

El lunes pasado en Japón se celebró la "Jornada de los territorios del norte", actividad política con la denominación nipona respecto a las islas Kuriles reclamadas por Japón. Esta vez, unos militantes de ultraderecha profanaron la bandera de Rusia, mientras que el primer ministro, Naoto Kan, calificó como "descortesía improcedente" la visita que realizó el presidente ruso a las islas Kuriles en noviembre pasado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


MS-21


Posted by Picasa

Grupo ruso Irkut anuncia suministro de 50 aviones MS-21 a Aeroflot

El grupo aeronáutico ruso Irkut firmará en marzo próximo un contrato para el suministro de 50 aviones comerciales MS-21 a la mayor aerolínea nacional, Aeroflot, anunció hoy el presidente de Irkut, Oleg Démchenko.

"En marzo suscribiremos un contrato en firme con la Corporación nacional de Tecnologías para el suministro de 50 aviones de distancias medias MS-21 a Aeroflot", dijo Démchenko en una rueda de prensa.
Agregó que Irkut está negociando la incorporación de la corporación india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) al desarrollo del modelo MS-21.

"Hace medio año que entablamos conversaciones sobre la incorporación de HAL al proyecto MS-21. Anteriormente lo negociamos también con la empresa aeronáutica europea Airbus, pero no se llegó a un acuerdo", precisó.

El avión MS-21 se producirá en tres versiones: MS-21-200 para transportar 150 pasajeros a distancias de hasta 3.500 kilómetros, MS-21-300 para 181 pasajeros (5.000 km) y MS-21-400 para 212 pasajeros (5.500 km). Su primer vuelo está previsto para 2015 y el inicio de la producción en serie, para 2016.


Rusia desplegará moderno armamento en la islas Kuriles para resguardar la seguridad




Dmitri Medvédev

Rusia consolidará su presencia estratégica en las islas Kuriles y también desplegará moderno armamento para resguardar la seguridad en esa zona como parte del territorio nacional, declaró hoy el presidente ruso Dmitri Medvédev.

"Las Kuriles son parte inalienable del territorio ruso y debemos consolidar allí nuestra presencia estratégica.

También desplegaremos en las islas moderno armamento para resguardar la seguridad del país", dijo Medvédev durante su reunión con el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, y con el titular de Desarrollo Regional, Víctor Basarguín.

El presidente señaló que la consolidación de la presencia estratégica en las Kuriles no impedirá fomentar buenas relaciones con los países vecinos. "Es más, Moscú invita a los países vecinos a cooperar en el desarrollo de las Kuriles siempre y cuando no lo tomen como una ofensa", apuntó.

Japón reclama las cuatro islas Kuriles del Sur –Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai– alegando un tratado bilateral de 1855. Terminada la II Guerra Mundial, las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales y Rusia, como heredera legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Mig-29 Fulcrum

Posted by Picasa

India recibirá este año primer caza modernizado MiG-29


MiG-29

India recibirá este año el primer caza MiG-29 modernizado en Rusia, declaró hoy Mijaíl Pogosián, presidente de la corporación aeronáutica rusa OAK.

"El primer caza MiG-29 con radar, armamento y equipos de a bordo modernizados deberá ser entregado a la India ya en 2011. El programa de modernización se extiende a unos 60 aviones", comentó Pogosián en Bangalore donde asiste al Salón Internacional Aeroespacial Aero India 2011.

De acuerdo con el programa de modernización, los aviones serán equipados con un nuevo radar para atacar blancos en tierra, aire y mar. La cabina estará al nivel de aviones de cuarta generación. También será renovado el armamento.

"Es el segundo en importancia proyecto de modernización del material aeronáutico de India. El más importante es la integración del misil supersónico ruso-indio BrahMos en el avión Su-30MKI, tarea que deberá ser cumplida en 2013", precisó el jefe de OAK.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


MV Savina Caylyn

M
Posted by Picasa

Piratas secuestran un gran petrolero frente a las costas de Omán

Piratas secuestran un gran petrolero frente a las costas de Omán

El gran petrolero Irene SL, que se dirigía presuntamente a la costa este de Estados Unidos, fue capturado frente al litoral de Omán, informaron este miércoles agencias internacionales.

El armador griego del buque confirmó el incidente.

Según se destaca, el Irene SL tiene una capacidad de hasta 2 millones de barriles de crudo.

El suceso, del que por ahora no se ofrecen más detalles, se produce apenas 24 horas después del secuestro del petrolero italiano MV Savina Caylyn que fue abordado por piratas la mañana del martes a 800 millas de la costa somalí.

El MV Savina Caylyn se dirigía de Sudán a Malasia y tenía 22 tripulantes, entre ellos 17 ciudadanos hindúes y cinco italianos.

A pesar del amplio despliegue militar internacional en la zona, los piratas somalíes continúan siendo la mayor amenaza para la navegación marítima en el mundo.

Según datos de la Fuerza Naval de la Unión Europea (Navfor) que puso en marcha el mayor operativo militar contra la piratería, el año pasado se produjeron 156 ataques piratas que terminaron con 41 buques secuestrados.
Por su parte, la organización de seguimiento de la navegación Ecoterra cifra estos incidentes en 202 y las embarcaciones capturadas en 74.

Esta diferencia de datos obedece a que Navfor no contabiliza pequeñas embarcaciones de países de la región. Ecoterra, en cambio, alerta de que cada vez más barcos pequeños se convierten en objetivo de la piratería.


viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fabricante ruso-indio de misiles Brahmos duplicará producción en dos años

Brahmos

Brahmos

La empresa ruso-india Brahmos Aerospace Ltd., fabricante de los misiles supersónicos Brahmos, duplicará su capacidad de producción en los próximos dos años con el fin de satisfacer la creciente demanda, anunció hoy el director general de la compañía, Sivathanu Pillai.

La compañía ya está aumentando la capacidad de producción y en el curso de dos años podrá producir hasta 150 misiles anuales en vez de las 60-70 que fabrica actualmente, señaló Pillai quien se encuentra en Bangalore para participar en la exposición Aero India 2011.

La cartera de pedidos por parte de la India ya sumó 4.000 millones de dólares. Tras la prueba del cohete Bloque 3, versión modernizada del Brahmos capaz de abatir blancos desde arriba, las Fuerzas Armadas de la India estudian la posibilidad de hacer nuevos pedidos.

“Es necesario tomar la decisión sobre este particular lo más pronto posible, para que Rusia y la India puedan proceder al planeamiento de la ampliación de producción”, dijo Pillai.

La empresa ruso-india BrahMos Aerospace, con sede en Nueva Delhi, tomó prestado su nombre de los ríos Brahmaputra y Moscova. Fabrica misiles supersónicos de crucero con un alcance de hasta 290 kilómetros, adoptados por la Armada y el Ejército de Tierra indios.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia tendrá nuevo sistema antimisiles móvil S-500 Triumfator-M en 2015

El consorcio ruso Almaz-Antei tendrá que desarrollar el sistema de defensa antimisil de la última generación Triumfator-M para 2015, informó el director general de la compañía, Ígor Ashurbeili.

"Ahora, el objetivo planteado ante nosotros en el marco del programa estatal de armamento, es la creación del sistema Triumfator-M, sistema de misiles antiaéreos S-500, para el año 2015", dijo Ashurbeili en una entrevista al periódico Kommersant.

Según Ashurbeili, se trata de un sistema de antimisiles móvil que podrá desplegarse en cualquier zona amenazada, en el teatro de operaciones de combate en momento actual.

Sistema antiaéreo S-400 (Triumf). Infografía >>

"Desarrollamos el sistema S-500 exactamente de acuerdo con el encargo del Ministerio de Defensa, que por ahora carece de reclamaciones sobre este sistema", concluyó Ashurbeili.

Sistema antiaéreo Pantsir-S. Infografía >>


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El sistema S-500 en desarrollo en Rusia se adelanta mucho a las tecnologías de un adversario potencial

El sistema S-500 en desarrollo en Rusia se adelanta en unos 15-20 años a las tecnologías de que dispone un adversario potencial, declaró hoy el comandante de las tropas de defensa antiaérea de la Fuerza Aérea de Rusia, general mayor Serguel Popov, entrevistado por la emisora de radio Eco de Moscú.

"El nuevo sistema en desarrollo, el S-500, se adelanta al menos en unos 15-20 años a los similares de nuestro adversario potencial", dijo.

El general señaló que los aviones del adversario, incluidos los más modernos y los en desarrollo, no crean muchos problemas para las tropas antiaéreas rusas.

El sistema S-500 podrá estar listo hacia el año 2015, informó.

Rusia pone en servicio operacional el sistema antiaéreo S-400 Triumf. Galería gráfica >>

El antecesor del nuevo sistema, el S-400 Triumf , puede batir aparatos aéreos fabricados con empleo de la tecnología Stealth, misiles crucero de pequeño tamaño y también nuevos misiles balísticos tácticos y táctico-operativos. El sistema es capaz de interceptar ojivas con la velocidad máxima de 4,8 km/seg, la que corresponde a un misil balístico con alcance de unos 3.500 kilómetros.


V iejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Escudo antimisiles de Moscú incorpora a su arsenal el sistema S-500


S-400

En entrevista a la emisora Ejo de Moscú, el general indicó que “está en marcha el proceso de reequipamiento. Los sistemas S-400 ya están operativos”, dijo el general y agregó que dentro de poco el Ejército recibirá el novísimo sistema S-500 Pantsir.

Según el general, el S-500 está pasando prubas reglamentarias.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Detienen por presunta complicidad a dos hermanos menores del terrorista suicida de Domodédovo


El aeropuerto Domodédovo de Moscú

Magomed Yevlóyev, presunto autor material del reciente atentado suicida en el aeropuerto Domodédovo de Moscú, contaba supuestamente con la ayuda de dos hermanos menores que ya están detenidos, escribe hoy el diario Kommersant.

Yevlóyev, de 20 años, se inmoló el pasado 24 de enero en la sala de llegadas del mayor aeropuerto de Rusia causando 36 muertos y 180 heridos. Un tribunal de su república natal de Ingushetia decretó ayer una orden de dos meses de arresto contra su hermano menor, Ahmed, de 15 años, y la hermana Fátima, de 16 años, detenidos previamente junto con un amigo del terrorista suicida. Jueces instructores sospechan que Ahmed y Fátima fueron cómplices de su hermano pero no especifican en qué consistió su ayuda, señala el periódico.

Una fuente de los cuerpos de seguridad declaró hoy a RIA Novosti que el atentado de Domodédovo es obra de un grupo terrorista que incluía, además de Magomed Yevlóyev, a seis personas más, entre ellas, algunos menores de edad.

Un jefe de la guerrilla islamista de Chechenia, Doku Umárov, publicó la víspera un vídeo en el que reivindica la autoría intelectual del atentado pero expertos rusos e internacionales manifiestan escepticismo ante esas declaraciones. Analistas de Stratfor, un centro de investigación próximo a la CIA, sostienen que la intención de Umárov es simplemente demostrar que “no es tan débil como suponen los servicios secretos rusos y extranjeros”.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


¿Quién sigue en la lista después de Túnez y Egipto?


Desórdenes en Egipto

Desórdenes en Egipto

Desórdenes en Egipto

Después de Túnez les tocó a Egipto y el Yemen, y dicen que en la cola están esperando Argelia, Marruecos, Jordania, Irán, Siria, Arabia Saudita, Sudán, Corea del Norte, Bielorrusia, Tayikistán...


Da miedo pensar en la conmoción que está por llegar con tantos candidatos a “Mubarak”, “Egipto” y “tunecinos”, porque ellos no saben jugar sin sangre. Sobre todo en África (y todavía más en la zona árabe).

Todos los años hay quien hace una lista de los autócratas, tiranos, sátrapas y dictadores más empedernidos; de los que inminentemente van a arrancar el vuelo, hoy, mañana, dentro de un año, pero que tarde o temprano lo harán. No siempre se cumplen las previsiones pero las listas no dejan de publicarse regularmente.

La última lista de estos “condenados” al derrocamiento la ha publicado la revista americana Time.

En la lista hay diez nombres: Hosni Mubarak, el presidente del Yemen, Abdullah Saleh; el líder norcoreano, Kim Jong-il; el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad; el presidente del Sudán, al-Bashir; el líder de Zimbabwe, Mugabe; el presidente de Argelia, Buteflika; el rey del Arabia Saudita, Abdalá; el bielorruso Aleksandr Lukashenko y el tayiko Emomalii Rahmon.

La lista de “sospechosos habituales”

La forma en que se hace la lista de “malos” se parece (en cuestión de metodología) al episodio del maravilloso clásico cinematográfico “Casablanca” con Humphrey Bogart. Final: el jefe de la policía francesa, después del asesinato del comandante alemán, suspirando ordena “detener a LOS SOSPECHOSOS HABITUALES”.

Porque hace tiempo que en el mundo existen ese tipo de “sospechosos habituales”. Sus nombres van saltando de una lista a otra. Y no suele haber muchos cambios en estas “tablas de cálculo de dictadores”. Pero básicamente, el contenido de estas listas depende del experto (si es que es un experto), de la ideología política, del momento político y de la procedencia geográfica del que la hace.

Como, actualmente, todas las miradas están puestas en Egipto, el Magreb (toda la parte este de Egipto) y todo el Oriente Próximo, sería bueno detenerse en los candidatos con nombres anteriormente mencionados de la región de la “zona islámica”.

Es poco probable que el rey Abdalá bin Abdelaziz al-Saud tenga el mismo destino que el presidente de Túnez Ben Ali (por cierto, el rey del Arabia Saudita acogió al exiliado tunecino) o lo que puede ocurrir Hosni Mubarak.

Cualquier monarca es autócrata por definición y es propenso a la dictadura. Pero si tenemos en cuenta el nivel de vida del país (bastante más alto que el egipcio o tunecino), la mentalidad de los súbditos, la autoridad de la familia real, la crueldad de su forma de gobierno y la estabilidad es bastante improbable que Abdalá sufra las mismas revueltas que están teniendo lugar en Egipto.

No es que Arabia Saudita carezca de libertades y derechos, pero no hasta tal punto.

En cuanto al presidente argelino (desde 1999) Abdelaziz Buteflika puede que no le esté esperando una revuelta social egipcia sino una sublevación islámica. Hace unos años cuando el gobierno se vio obligado a anular los resultados de las elecciones generales después de la victoria de los representantes de los partidos radicales islamistas el país ya experimentó el estado de guerra civil.

Club de “amigos de EEUU”

Un hecho sorprendente y a menudo “olvidado” o tal vez, silenciado adrede, es que la guerra contra los regimenes de estos países la hacen los movimientos que salieron de bandos, movimientos y destacamentos de los muyahidines creados, armados y financiados por los mismos EEUU en la época de la expedición soviética en Afganistán.

La misma Al-Qaeda proviene de allí.

Delante de esta evidencia es tentador acusar a la Casa Blanca de la aparición y consolidación de estos dictadores y de las corrientes islámicas radicales, y es que está claro que sin la guerra afgana este fenómeno no habría llegado a tales dimensiones.

Y, aunque en menor medida que los EEUU, la URSS también tiene su parte de culpa en esto, ya que dos no pelean si uno no quiere.

A propósito, a excepción de Ahmadineyad, todos los islamistas que aparecen en la lita de Time son todos amigos de Washington. No son amigos personales de Barak Obama, sino de los EEUU.

Ahora la pregunta es ¿cómo deshacerse de los amigos? Cuántas veces EEUU ha mordido el anzuelo con esta dichosa amistad (en Latinoamérica y América Central todos los dictadores, sin excepción se han formado en los Estados Unidos) y no hay manera de que se aparten.

Omar al-Bashir, presidente del Sudán desde 1989, también ha empezado a tener problemas en casa y muy parecidos a los de Egipto. Él no aparece entre los amigos de los EEUU. Por lo menos ahora. Es más, él es el único presidente en activo acusado de genocidio en la provincia sudanesa de Darfur y contra el que el tribunal penal internacional de la ONU ha emitido una orden de arresto.

Pero es poco probable que a Sudán (que se está preparando para la separación el próximo verano, cuando el sur obtendrá la independencia) le queden fuerzas para una revuelta interna después de casi 40 años seguidos de guerra civil.

Abdullah Saleh, presidente del Yemen desde hace 32 años, ha recibido la señal de Egipto y ha decidido abrir las cárceles a los opositores, ha dejado en libertad a los periodistas arrestados y ha anunciado que en 2012 ya no volverá a presentar candidatura.
La oposición considera que Saleh es una marioneta de Washington. En efecto, el Yemen hace potente punto de apoyo de la base de los EEUU en la lucha contra el terrorismo de la región. Pero eso no impide a que Saleh mantenga los contactos con los radicales islamistas como por ejemplo, Al-Qaeda.

La oposición de Ahmadineyad también está siendo alimentada por Washington.

Los iraníes empiezan a estar cansados de la “dirección del Ayatolá” y del aislamiento del país. Pero a éste tampoco parece que la ola de indignación popular le amenace a una caída.

Es curioso que en la lista no se hable de Pakistán. El principal punto de apoyo de la guerra de EEUU en Afganistán e Irak. Precisamente Pakistán es el eslabón más débil y su régimen, el primer candidato al hundimiento.

Hay toda una serie de regiones del sur-oeste del país que ya no son controlados por el gobierno sino que pertenecen a los radicales islamistas y a los partidarios del movimiento “Talibán”, que por cierto también fue armado y financiado con el dinero de EEUU.

Pakistán está mucho más cerca de la caída que Aleksandr Lukashenko en Bielorrusia. De una manera u otra el país ha vivido durante muchos años bajo una dictadura militar cruel del “amigo especial” de la Casa Blanca, Pervez Musharraf.

Así pues, no parece tan larga la lista de “mubaraks” como la pintan.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Andrei Fediashin, RIA Novosti

La opinión del autor no coincide obligatoriamente con la de RIA Novosti