jueves, 10 de febrero de 2011

Mubarak insinúa que se queda y propone negociar para entregar el poder en septiembre

Mubarak insinúa que se queda y propone negociar para entregar el poder en septiembre

A pesar de todas las expectativas de dimisión, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak dio a entender hoy que continuará en el poder y propuso continuar el dialogo con la oposición para la transferencia pacífica del poder hasta el próximo mes de septiembre.

“Hemos emprendido un dialogo real con la juventud y las fuerzas políticas. Se ha alcanzado acuerdos de principio en varios asuntos y esto es un buen comienzo para salir de la crisis”, dijo Mubarak durante una alocución a la nación en la que anunció la transferencia de atribuciones al vicepresidente Omar Suleiman.

Según Mubarak, las autoridades continuarán el dialogo con la oposición de forma paulatina para lograr acuerdos en asuntos concretos según plazos establecidos.

“Es indispensable que día a día se avance hacia la transferencia pacífica del poder a partir de hoy hasta septiembre, dijo Mubarak, en alusión a la convocatoria a comicios presidenciales.

Por su parte, Suleiman dijo que las atribuciones que le transfirio Mubarak permitirán preservar la seguridad y estabilidad del país y defnder lo que llamó, "revolución del pueblo".

Según testigos en la plaza central de El Cairo manifestantes respondieron con abucheos el discurso de Mubarak.

Como explicó la televisión estatal, ahora Suleiman se encargará de todos los asuntos de política interna y exterior en Egipto. Mientras, de acuerdo a la Constitución Mubarak conserva la prerrogativa de disolver el parlamento, destituir el gobierno y proponer enmiendas a la Ley Fundamental.


Por lo visto, Suleiman ejercerá las funciones de presidente hasta la transferencia del poder al nuevo jefe de estado que será elegido en los comicios presidenciales convocados en septiembre próximo.

Sueliman invitó a los manifestantes renunciar cuanto antes a las protestas y volver al trabajo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La construcción en Rusia de un portahelicópteros como el Mistral podrá ocupar hasta diez años, considera Estado Mayor


Mistral

La construcción en Rusia de un portahelicópteros similar al Mistral sin participación extranjera podría ocupar hasta diez años, declaró hoy el jefe del Estado Mayor ruso, general Nikolái Makárov.


"Para construir en Rusia un buque como el Mistral francés podrá necesitarse hasta diez años, pero en este lapso de tiempo alguien seguramente creará un arma todavía mejor", comentó Makárov en una rueda de prensa.

Por esta razón, el general propone comprar las mejores muestras de armamento y a partir de ellas producir armas en Rusia. "De otro modo tendremos que seguir comprando", afirmó.

A finales de diciembre pasado, Rusia y Francia anunciaron la firma del acuerdo para construir dos buques tipo Mistral en astilleros franceses y otros dos en territorio ruso bajo licencia francesa.

Una fuente vinculada a las negociaciones comentó a RIA Novosti el pasado diciembre que el primer portahelicópteros Mistral sería construido en Francia a finales de 2013 o principios de 2014, y el segundo, entre 2014 y 2015. Los dos restantes, de un total de cuatro, se construirían en astilleros rusos.

El portahelicópteros Mistral desplaza 21.000 toneladas, mide 200 metros de eslora y puede navegar a 18 nudos. En su cubierta caben seis helicópteros y cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores. Su tripulación consta de 160 hombres. Además, el buque puede transportar hasta 450 efectivos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Nueva estrategia militar de EEUU prioriza a China y resta importancia a Rusia

Nueva estrategia militar de EEUU prioriza a China y resta importancia a Rusia

La nueva estrategia militar de EEUU señala a China como futuro desafío número uno para Washington y dedica apenas un par de frases a Rusia, escribe hoy el diario Kommersant.

El documento viene a reemplazar una estrategia aprobada en 2004, año en que el presidente George W. Bush aún se preparaba para revalidar su mandato y las tropas estadounidenses estaban metidas de lleno en la guerra de Iraq.

La nueva estrategia señala que EEUU debe usar en su política exterior “una mezcla fácilmente adaptable de diplomacia, componente militar y asistencia económica”, reconoce que en el Asia emergen “dos protagonistas globales y un gran número de actores regionales” y que “las prioridades e intereses estratégicos de EEUU se desplazan cada vez más a la región del Asia Pacífico”.

Como desafío número uno para EEUU se indica China cuyo desarrollo económico “va a acelerar, obviamente, la continua modernización de su Ejército y la expansión de sus intereses fuera de la región”. El documento deja constancia de que a Washington le “preocupan las dimensiones del programa militar y las intenciones estratégicas de China, sus crecientes recursos en el espacio extraterrestre y en el ciberespacio, así como en los mares Amarillo, de China Oriental y Meridional”.

La nueva estrategia de EEUU dedica apenas un par de frases a Rusia, su antigua adversaria en los tiempos de la Guerra Fría. Destaca que Washington va a “fomentar el diálogo con Rusia y la relación entre ambos Ejércitos, basándose en los avances logrados en materia del recorte de armas estratégicas ofensivas”. También manifiesta el deseo de “cooperar (con Rusia) en la lucha antiterrorista, la no proliferación (nuclear), el espacio y la defensa antimisil” y la invita a “desempeñar un papel más activo para preservar la seguridad en el Asia”.

El politólogo Fiódor Lukiánov opina que la falta de interés hacia Rusia refleja “el nivel objetivo de sus recursos militares y de otra índole, que son cada vez menos”. Ese interés podría reanimarse, si se acentúa el pulso entre Pekín y Washington: “Entonces verán en Rusia una nación que, sin tener valor especial por sí misma, en ningún caso ha de convertirse en aliada de China”.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Autoridades de Egipto se oponen a la visita de la jefa de la diplomacia europea

Catherine Ashton

El Ministerio de Exteriores de Egipto notificó a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que considera su visita a El Cairo inoportuna, informaron hoy fuentes diplomáticas de Bruselas.

La información sobre la posible visita de Catherine Ashton a Egipto fue divulgada el pasado martes, 8 de febrero, por su portavoz, Maja Kocijancic.

Las fuentes indican que Ashton planea mantener en El Cairo reuniones con los representantes de la oposición, incluidos los “Hermanos Musulmanes”, así como con el vicepresidente de Egipto, Omar Suleimán, quien actualmente está en negociaciones con las fuerzas opositoras para resolver la crisis política.

El pasado 25 de enero en Egipto arrancaron manifestaciones multitudinarias que se convirtieron en desordenes masivos causando al menos 300 muertos y unos 5 mil heridos.

Para calmar a los manifestantes, el presidente Hosni Mubarak descarto su presentación para las próximas elecciones presidenciales en septiembre de 2011 y se comprometió a realizar reformas radicales hasta que termine su mandato.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


T-50 Ruso-Indio

Posted by Picasa

Rusia y la India invertirán más de US$ 6.000 millones en desarrollo del caza de quinta generación


Т-50

Т-50

Las inversiones para desarrollar el caza ruso-indio de quinta generación fueron estimadas en más de 6.000 millones de dólares, declaró el director financiero de la corporación hindú Hindustan Aeronautics Ltd. (HAL), Shivmurti, contratista del proyecto.

“La fase del diseño detallado, incluido el coste del proyecto, costará más de 6.000 millones de dólares. Repartiremos el trabajo en la proporción 35x65 (India-Rusia)”, dijo Shivmurti en una rueda de prensa durante la exposición Aero India 2011.

A su vez, el director de recursos humanos de HAL, Srinivasan Rao, señaló que la participación de la India en el proyecto aumentará hasta el 40% en la fase de ensamblaje.

Respecto al contrato acordado en diciembre de 2010 sobre el diseño preliminar del caza de quinta generación, estimado en 295 millones de dólares, Sivamurti informó que el 80% de las obras corresponderá a Rusia, el resto del 20% a la India.

Por su parte, el presidente de la corporación aeronáutica rusa OAK, Mijaíl Pogosián, rechazó anunciar el coste del proyecto alegando a que todavía falta la evaluación de otros gastos.

Rusia y la India planean crear el caza de quinta generación para 2015-2016. El proyecto prevé dos versiones, que son mono- y biplaza. (T-50, versión rusa del caza). La versión monoplaza, engrosará el arsenal de la Fuerza Aérea de Rusia en 2015, y que cinco años más tarde, será incluido también en la dotación de la Fuerza Aérea de India.

El caza de quinta generación será equipado con el sistema de navegación moderno con “piloto electrónico automático” y un eficaz sistema de radiolocalización lo que permitirá al piloto concentrarse en misiones tácticas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Pakistán prueba con éxito misil de crucero capaz de portar ojiva nuclear


Hatf-VII

Hatf-VII

Pakistán realizó hoy con éxito el lanzamiento de prueba del misil de crucero de fabricación nacional Hatf-VII “Babur” capaz de portar ojivas de varios tipos incluida la nuclear, informó hoy portavoz del ejército de Pakistán citado por la cadena Aaj-TV.

Según el comunicado, los misiles Babur usan la tecnología de baja detectabilidad “stealth”, tienen alcance de hasta 600 kilómetros y son capaces de derribar blancos con alta precisión y realizar vuelo a baja altura adaptándose al relieve del terreno.

Las cadenas de la televisión pakistaní informaron que el presidente del país, Asif Ali Zardari, felicitó a los militares y los ingenieros por la prueba exitosa.

Pakistán puso en marcha el programa Babur en 2005.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Pyongyang se niega a continuar diálogo militar con Seúl


Pyongyang se niega a continuar diálogo militar con Seúl

Militares norcoreanos anunciaron hoy que no piensan continuar el diálogo con sus colegas del Sur y atribuyeron el fracaso de las recientes consultas bilaterales a la renuencia de la contraparte.

La delegación norcoreana en esas consultas afirmó, en una nota difundida por la agencia noticiosa KCNA, que sus homólogos de Corea del Sur “abandonaron de forma unilateral” las negociaciones tras rechazar la búsqueda de soluciones de compromiso con vistas a una reunión militar de rango mayor.

Pyongyang cree innecesario continuar esas negociaciones porque la otra parte “no quiere ver una mejora de las relaciones entre el Norte y el Sur y rechaza totalmente el diálogo”, consta en el comunicado.

Un portavoz del Ministerio surcoreano de Defensa reconoció la víspera que las consultas preliminares en Panmumjom, en la zona desmilitarizada entre ambas Coreas, terminaron sin fijar la agenda ni la fecha de una reunión de nivel más alto, la primera que Pyongyang y Seúl iban a celebrar desde el reciente incidente armado en el mar Amarillo. Según la parte surcoreana, fueron sus colegas del Norte los que se retiraron unilateralmente de la mesa negociadora.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur se niega a celebrar reuniones con altos cargos militares del Norte, si Pyongyang no se disculpa por el bombardeo artillero que causó cuatro muertos en la isla surcoreana de Yeonpyeong, el pasado 23 de noviembre, y el torpedeo de la corbeta Cheonan que provocó 46 víctimas en marzo de 2010. Ambos incidentes elevaron la tensión en la península de Corea a un grado sin precedentes desde la guerra de 1950-53.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Canciller acusa a Estados Unidos de imponer condiciones en Egipto


Disturbios en Egipto

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, acusó a Estados Unidos de intentar “imponer su voluntad” ya que Washington sigue exigiendo reformas inmediatas, informó la cadena estadounidense PBS en su página digital.

“Cuando ustedes hablan de cambios rápidos e inmediatos en un país tan grande como Egipto con el que siempre han mantenido relaciones perfectas, así ustedes le imponen su voluntad…Ya estamos cambiando”, declaró Abul Gheit en la entrevista a la cadena.

El ministro confesó que a menudo “estuvo furioso e irritado” con la reacción estadounidense a los primeros días de manifestaciones en El Cairo.

“Creo que ahora la administración de Obama entiende bien las dificultades de la situación actual, así como los peligros y riesgos que supone una huida a un caos sin fin”, dijo el canciller egipcio al recomendar a la parte estadounidense.

Abul Gheit señaló que es complicado suprimir inmediatamente el estado de emergencia ya que a causa de recientes disturbios 17.000 presos escaparon de las cárceles egipcias.

El 25 de enero pasado en Egipto comenzaron protestas antigubernamentales que desembocaron en desórdenes masivos. Al menos 300 personas perecieron, unas 5.000 resultaron heridas.

Para calmar el descontento popular, el presidente Hosni Mubarak anunció que no se postulará para las próximas presidenciales, así como prometió realizar transformaciones cardinales en el país hasta expirar su actual mandato (septiembre de 2011).

Actualmente, el vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, sostiene negociaciones con los movimientos opositores para resolver la crisis política.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

ISS

Posted by Picasa

Nave rusa de carga Progress eleva la órbita de la ISS 900 metros




Progress M-07M

Los especialistas del Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia llevaron a cabo la corrección de la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS), informó hoy el Centro ruso de Control de Vuelos espaciales.

“La maniobra se realizó con la ayuda de 8 motores del carguero espacial Progress M-07M, acoplado al módulo de servicio Zvezda. Los motores funcionaron los planeados 263 segundos elevando 900 metros la órbita de la ISS que alcanzó la altura de unos 353 kilómetros tras la corrección”, indicó la fuente.

La órbita de la ISS fue elevada para mantener la altura de vuelo programada y garantizar el aterrizaje el próximo 16 de marzo de los tripulantes de la nave espacial Soyuz TMA-M en la zona prevista.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

ISLAS kURILES

Posted by Picasa

Islas Kuriles

Posted by Picasa

Japón reafirma sus pretensiones territoriales sobre islas Kuriles


El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Seiji Maehara

El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Seiji Maehara, reafirmó hoy, en vísperas de una visita a Moscú, las pretensiones territoriales de Tokio sobre los llamados “territorios del norte”: cuatro islas rusas del archipiélago sur de las Kuriles que son objeto de una disputa entre ambas partes a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

Maehara, citado por la agencia Kyodo Tsushin, manifestó que “los territorios del norte pertenecen a Japón” y que “su ocupación por Rusia es infundada desde la óptica del derecho internacional”.

“Por mucho que funcionarios rusos visiten esos territorios (…) y por más que aumente o afloje la presencia militar allí, la evaluación jurídica no va a cambiar”, declaró Maehara al agregar que la postura de Tokio al respecto es “imperturbable”.

Al mismo tiempo, resaltó la importancia de sacar adelante los contactos bilaterales y calificó de “ilimitadas” las oportunidades de cooperación. La relación entre Moscú y Tokio tiene sus altibajos pero durante la Guerra Fría la discusión en sí era inconcebible, señaló.

Maehara, quien viajará a Moscú el próximo viernes, hizo esas declaraciones después de que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunciara la intención de consolidar la presencia estratégica en las islas Kuriles y desplegar armamento moderno en este archipiélago que, según recordó, es parte inalienable del territorio ruso.

Medvédev fue el primer jefe del Estado ruso que visitó en noviembre de 2010 una de las cuatro islas disputadas.

Su visita, seguida por las de funcionarios rusos de diverso rango, molestó profundamente a Tokio que la calificó de descortesía improcedente.

Japón reclama cuatro islas Kuriles del Sur (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando un tratado bilateral de 1855. Terminada la II Guerra Mundial, las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales y Rusia, como heredera legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia planea exportar armas por valor de US$10.000 millones en 2011


Alexander Fomín

Alexander Fomín

Rusia planea exportar este año armas por valor de 10.000 millones de dólares, comunicó hoy Alexander Fomín, subdirector de la agencia rusa para cooperación técnica militar (FSVTS).

“El plan de exportación para este año representa una tercera parte de la cartera general de pedidos a corto plazo que se evalúa en más de 30.000 millones de dólares”, declaró Fomín, quien asiste en estas fechas a una feria aeronáutica en la ciudad india de Bangalore.

El funcionario recordó que Rusia cumplió el plan del pasado año vendiendo al exterior material bélico por más de diez mil millones de dólares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)