viernes, 11 de febrero de 2011

DMITRI MEDVÉDEV REVISÓ EL CONTROL DE SEGURIDAD EN UN AEROPUERTO DE MOSCÚ




El presidente ruso, Dmitri Medvédev, revisó personalmente el control de seguridad en un aeropuerto y una estación ferroviaria de Moscú, acompañado por el Ministro del Interior y el jefe del Servicio Federal de Seguridad. Sus impresiones no fueron las mejores.

Este viernes, 11 de febrero, Medvédev personalmente pasó el control de seguridad de la entrada general del aeropuerto capitalino “Vnúkovo” y quedó satisfecho. En su opinión, el número de arcos detectores de metal es suficiente y aparentemente nadie podría evitarlos para entrar en el edificio.

Sin embargo, consideró que había pocos policías y recomendó aumentar su número para optimizar su labor. En general, Medvédev quedó contento con la situación en el aeropuerto a diferencia de la estación ferroviaria “Kievski” de Moscú que había visitado el día anterior.

Al arribar a la estación ferroviaria sin previo aviso, el líder ruso no vio policías a la entrada ni en la sala de espera. Tampoco encontró arcos detectores de metales a pesar de las justificaciones de los dirigentes de la estación que afirmaban disponer de suficientes agentes de seguridad y cámaras de vigilancia.

Medvédev dio un plazo de tres días para corregir las fallas en la estación y subrayó que la seguridad en el transporte ferroviario es igual de importante que en los aeropuertos o el metro. A finales de enero, el presidente había entrado al Metropolitano de Moscú con el mismo objetivo, revisar el nivel de seguridad.

El tema de la seguridad volvió a ser el principal después del último acto terrorista en el aeropuerto Domodédovo de Moscú, a causa del cual murieron 36 personas. Uno de los primeros cambios en el sistema de seguridad ha sido la nueva escala de amenaza terrorista.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Ejército egipcio expresa agradecimiento a Mubarak y rinde homenaje a las víctimas de las protestas


Ejército egipcio expresa agradecimiento a Mubarak y rinde homenaje a las víctimas de las protestas

Ejército egipcio expresa agradecimiento a Mubarak y rinde homenaje a las víctimas de las protestas

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, que esta noche asumió el poder tras la dimisión del presidente Hosni Mubarak, de 82 años, agradeció su aporte al fortalecimiento y desarrollo del país, dice la tercera declaración emitida por el Consejo y leída en la televisión nacional.

“Dirigimos nuestra especial gratitud al presidente Hosni Mubarak, quien defendió los intereses supremos del Estado en las épocas de guerra y de paz e hizo un sustancial aporte al desarrollo de la patria”, dice el documento.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto también rindió homenaje a las víctimas de la sublevación popular del 25 de enero y expresó condolencias a los familiares de los perecidos.

Mubarak presentó la dimisión este viernes por “la difícil situación que vive el país”. En las manifestaciones antipresidenciales y los desórdenes perecieron al menos 300 personas y más de cinco mil recibieron heridas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Militares egipcios niegan intenciones de usurpar el poder


Militares egipcios niegan intenciones de usurpar el poder

Militares egipcios niegan intenciones de usurpar el poder

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, que asumió hoy el poder en el país tras la dimisión del ya ex presidente egipcio Hosni Mubarak, declaró que no tiene intenciones de suplir a las autoridades civiles.

"El Consejo no es una alternativa al poder legítimo que necesita el pueblo egipcio", indica la declaración.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas asimismo anunció que pronto hará varias declaraciones referentes a la administración del país.

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, renunció hoy a su cargo y entregó el poder a las Fuerzas Armadas. Mubarak ejerció la presidencia del país durante 30 años y su renuncia fue precedida por una degradación económica y social.

Durante las multitudinarias protestas antigubernamentales que estallaron en Egipto el 25 de enero pasado, murieron al menos 300 personas y más de 5.000 recibieron heridas.

Después de la renuncia de Mubarak, en el país deben ser convocadas nuevas elecciones presidenciales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tokio protesta contra nuevas visitas del presidente ruso a las islas Kuriles


Tokio protesta contra nuevas visitas del presidente ruso a las islas Kuriles

Tokio protesta contra nuevas visitas del presidente ruso a las islas Kuriles

Tokio expresa su más enérgica protesta porque el presidente ruso realice nuevas visitas a las islas Kuriles del Sur, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Satoru Sato.

"Expresamos nuestra más enérgica protesta porque se realicen tales visitas puesto que son una ofensa para Japón y contradicen las normas legales y el sentimiento nacional", apuntó el diplomático.

En noviembre pasado, el presidente ruso Dmitri Medvédev visitó una de las islas Kuriles siendo el primer jefe del Estado ruso que plantó pie en esos territorios. El primer ministro de Japón, Naoto Kan, calificó esta visita de "ofensa inadmisible" y recordó que las islas, según la convicción de Tokio, eran parte del territorio japonés.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El pueblo de Egipto acoge con júbilo la dimisión del presidente Mubarak

Millones de manifestantes congregados este viernes en las calles de las ciudades egipcias acogieron con júbilo la noticia de que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, deja el poder, informó el corresponsal de RIA Novosti.

Por las calles circulan autos en que ondean banderas nacionales. Los automovilistas tocan bocinas con intensidad. Se hacen disparos al aire, explotan petardos. La gente se abraza y baila. El país está de fiesta.

La declaración sobre la dimisión de Mubarak fue leída esta tarde por el vicepresidente Omar Suleiman durante una corta comparecencia en la televisión nacional.

La dirección del país pasó al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto.

Uno de los líderes de la oposición egipcia, Mohamed el Bardei, ex director del Organismo Internacional de Energía Atómica, aplaudió la renuncia de Mubarak. “Es el mejor día de mi vida. El país vuelve libre tras varias décadas de represiones”, dijo.


Viejo Condor

RIA Novosti SIC)

Mi-38-OP-2

Presidente de Egipto renuncia al poder

Hosni Mubarak

El Presidente de Egipto, Hosni Mubarak, que gobernó el país desde 1981, presentó la dimisión este viernes, declaró el vicepresidente Omar Suleiman.

“En la complicada situación que vive nuestro país, el presidente Muhammad Hosni Mubarak tomó la decisión de abandonar el puesto de presidente y encargó al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas asumir el gobierno del país”, dijo el vicepresidente, al comparecer en la televisión nacional.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Lavrov afirma que diálogo sobre tratado de paz con Japón carece de perspectivas por ahora

Serguei Lavrov

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró que las negociaciones sobre un tratado de paz con Japón carecen de perspectivas, mientras Tokio tenga un enfoque predominantemente radical al problema.

“Es evidente que si en Japón predominan enfoques radicales al tratado de paz, lo que ocurre reiteradamente y el gobierno comparte tales enfoques, claro está que ante esta situación, cualquier diálogo carece de perspectivas”, dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo japonés, Seiji Maehara.

Asimismo, el canciller ruso expresó la disposición de Moscú de continuar los preparativos para las negociaciones de paz, lo que “exige un trabajo tenaz, minucioso y mutuamente respetable, sin plazos ni condiciones previas” y a base del derecho internacional.

Además, el canciller propuso crear una comisión conjunta de historiadores sobre el problema de los territorios de norte, para que los científicos resuelvan “cuestiones difíciles” de la historia común.

Por su parte, el canciller nipón reiteró la postura de Japón sobre las islas Kuriles del Sur, que son “territorios japoneses”, asimismo destacó la necesidad de encontrar soluciones mutuamente aceptables al problema.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Mig-35

Posted by Picasa

Rafael

Posted by Picasa

F-18 super hornet

Posted by Picasa

India firmará contrato para la compra de 126 cazas entre julio y septiembre de 2011


F-16

Contrato con el futuro ganador del concurso para suministro de 126 cazas por un monto de $10.000 millones a India será firmado entre julio y septiembre de 2011, comunicó hoy el jefe de la Fuerza Aérea de India, Pradeep Vasant Naik.

“En las próximas 4-6 semanas iniciaremos negociaciones comerciales, y entre los próximos meses de julio y septiembre, a lo mejor, firmaremos el contrato”, dijo Naik añadiendo que, según él, tras la firma del contrato, que debe ser ratificado por el ejecutivo, “los competidores intentarán poner palos en la rueda”.

En 2007 India convocó un concurso para suministro para la Fuerza Aérea nacional de al menos 126 cazas polivalentes de clase media por un monto superior a $10.000 millones. En el concurso compiten el caza ruso MiG-35, el sueco Gripen, los norteamericanos F-16 Fighting Falcon y F/A-18 Super Hornet, el europeo Eurofighter Typhoon y el francés Rafale.

La Fuerza Aérea de India ya llevó a cabo las pruebas de todos los cazas participantes del concurso y presentó un informe al Ministerio de Defensa. Actualmente el Gobierno de India está estudiando las proposiciones de los competidores.


-viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Agudización de la enfermedad insular

Fiodor Lukiánov
Fiodor Lukiánov

La disputa en torno a las islas Kuriles se remontan a la mitad del siglo XX y de su fase aguda el conflicto pasó a la fase crónica hace tiempo. Por eso sorprende el estallido de emociones observado en los últimos meses. ¿A qué se debe el despertado interés por un tema tan viejo?

La desintegración de la URSS hace 20 años dio lugar a la esperanza de que se pudiera mover del punto muerto en el que quedaron las disputas territoriales entre Moscú y Tokio.

A pesar de que las relaciones entre los líderes de las dos naciones pasaron por diferentes fases, incluido el periodo de gran simpatía entre el presidente ruso Boris Yeltsin y el primer ministro japonés Ryutaro Hashimoto, no hubo ningún progreso. En el curso de estos años las dos partes más de una vez intercambiaron promesas de encontrar acercamiento nuevo al problema, así como de frases ambiguas, e incluso fijaron plazos para la regulación final. Pero no hubo discusión esencial y concreta, aunque Moscú, con la llegada de Putin al poder, dio a entender que, de expresar su buena voluntad Tokio, se podría encontrar variantes para reanudar las negociaciones.

En 2004 el ministro de asuntos exteriores ruso, Serguei Lavrov, recordó que Rusia “siendo heredero de la URSS, reconoce la Declaración del 1956 como vigente y está dispuesta a celebrar negociaciones sobre disputas territoriales con Japón, basándose en esta declaración”. Dicho documento fue firmado por el gobierno soviético, pero no fue realizado posteriormente debido a la negativa de Japón.

La declaración suponía la cesión de dos de cuatro islas a Tokio a cambio de la conclusión de un acuerdo de paz. El entonces presidente Vladímir Putin agradeció en público aquella frase al ministro y confirmó que Rusia está dispuesta a cumplir los compromisos asumidos hasta el punto que cumpla Japón, pero todavía las negociaciones no alcanzaron el nivel del año 1956.

Pero estas sugerencias no llevaron a nada: Japón no tomó las insinuaciones de Putin en serio, o decidió esperar propuestas más generosas. Moscú no las hizo, lo único que ofreció luego fue el aprovechamiento conjunto de las islas con la perspectiva de discusión más amplia del problema en un futuro indeterminado.

Mientras que los historiadores siguen esgrimiendo diferentes argumentos para mostrar que las islas pertenecen a una u otra parte, queda claro que el conflicto es de carácter meramente político y puede ser resuelto, si puede, solamente por métodos políticos, independientemente de la verdad histórica. Tanto para Moscú, como para Tokio este tema es la cuestión de prestigio nacional, y es una premisa desfavorable para cualquier progreso.
El actual gabinete de ministros japonés encabezado por el primer ministro Naoto Kan, trajo la polémica al nivel de los peores tiempos de la Guerra Fría. Será por la debilidad e inseguridad de Tokio a la luz del crecimiento de influencia y seguridad de China, situación impredecible con Corea del Norte, y activación de Rusia. Y para colmo, el Partido Democrático que llegó al poder por primera vez en la historia del país asiático, logró socavar las relaciones con EEUU que parecían inmutables.

Cuantos más errores cometen los demócratas en la política exterior, tanto mayor es el deseo de compensar la autoridad perdida haciendo gestos llamativos sin compromisos. Sin embargo, es poco probable que Kan logre el efecto deseado: incluso los partidarios del carácter intransigente de relaciones con Moscú no aplauden los mal pensados tejemanejes del gabinete.

Por otro lado, Rusia también ha cambiado de estrategia. Está claro que esta manera ostentativa de los jefes federales que uno tras otro siguieron al presidente visitando las Kuriles aunque nunca lo han hecho antes está provocada por el comportamiento de los japoneses. Prohibiendo a Rusia visitar las islas, Japón provoca el efecto contrario. Pero si dejamos aparte el factor psicológico, el crecimiento de actividad de Rusia está relacionado con las intenciones de elaborar un nuevo curso en Asia, léase en la región que, por lo visto, se convertirá en el principal campo estratégico del siglo XXI.
Al visitar Kunashir, Dmitri Medvédev se dio cuenta del deplorable estado social y económico del territorio. Es una evidencia de la incapacidad de Rusia de administrar su patrimonio, y no se puede disfrazarlo reiterando las palabras de la inviolabilidad de soberanía. Recordemos que es la región cuyas tasas de crecimiento y de su calidad superan las del resto del mundo, y que incluye China, el país que está realizando una expansión económica global. Lo peor es que las visitas de los altos funcionarios de Rusia puedan ser dictadas por el deseo de poner Japón a su sitio y no por la aspiración de contribuir al desarrollo y calidad de vida de las Kuriles del sur.

Las relaciones entre Rusia y Japón nunca han sido peores desde la desintegración de la URSS, pero, por muy extraño que parezca, se puede esperar que mejoren considerablemente a medio plazo. La táctica de Tokio de hoy es inviable, esto es evidente para todos. Así que el nuevo gobierno, sea un nuevo cuerpo del Partido Democrático o del Partido Liberal Democrática que se mantuvo en poder hasta las elecciones del 2009, tendrá que diseñar una táctica nueva. El ambiente en Asia está cambiando rápidamente, y ya pronto se verá la nueva distribución de las fuerzas. El mayor afianzamiento de China hará tanto a Japón como a Rusia buscar nuevos métodos para fortalecer sus propias posiciones. Entonces las disputas sobre las Kuriles dejarán de ser unidimensionales, es decir las partes empezarán a tomar en cuenta el abanico más amplio de las circunstancias estratégicas. Entonces habrá más variantes de maniobras.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fiodor Lukiánov

Pilotos polacos se capacitarán en Rusia

Accidente del avión presidencial polaco

Accidente del avión presidencial polaco

Pilotos polacos pasarán adiestramiento en el territorio ruso, informó hoy la cadena polaca TVN24.

La cadena reportó que el jefe del 36º Regimiento especial de la aviación polaca, responsable de transportar por aire a los funcionarios polacos de alto rango, se encuentra en Moscú para firmar el acuerdo sobre la capacitación de pilotos polacos en los simuladores aéreos de aviones Tu- 154M y Yak 40.

La Fuerza Aérea de Polonia adoptó el nuevo sistema de adiestramiento de pilotos a principios de este año. El representante polaco ante el Comité Interestatal de Aviación, Edmund Klich, en reiteradas ocasiones declaró que la falta de tal adiestramiento fue una de las causas de la tragedia, ocurrida con el avión presidencial polaco Tu-154.

El avión Tu-154 del presidente Kaczynski se estrelló cerca de la ciudad rusa de Smolensk en la mañana del 10 de abril de 2010. En el accidente no sobrevivió ninguno de los ocho tripulantes y 88 pasajeros, miembros de una delegación gubernamental que viajaba a Rusia para rendir homenaje a miles de militares polacos que la policía secreta de Stalin ejecutó en los bosques de Katyn, en 1940.

Según los resultados de la investigación realizada por el Comité Interestatal de Aviación, durante el aterrizaje en la cabina de los pilotos se encontraba el comandante de la Fuerza Aérea de Polonia, Andrzej Blasik. Según expertos, incluidos los polacos, el funcionario pudo ejercer una presión psicológica sobre los pilotos lo que influyó sobre su decisión de aterrizar en Smolensk a cualquier precio, a pesar de las advertencias sobre condiciones meteorológicas adversas, hechas por los controladores aéreos rusos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Lavrov califica de inadmisibles declaraciones de Japón sobre Kuriles del Sur


Serguei Lavrov

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, deploró hoy el hecho de que la visita de su homólogo nipón, Serji Maehara, a Rusia se desarrolla en un contexto político desfavorable tras las declaraciones japonesas sobre la pertenencia de las islas Kuriles del Sur, “inadmisibles” para Moscú.

“Confiaba en que voy a recibirle a Usted en un ambiente político que sea más favorable del que se ha formado últimamente a causa de una serie de acciones inadmisibles (en el marco) del llamado 'día de los territorios de norte'”, dijo Lavrov.

El pasado lunes, 7 de febrero, el “día de los territorios de norte” (denominación nipona para las islas Kuriles del Sur), militantes de un grupo japonés de ultraderecha profanaron la bandera rusa cerca de la embajada de Rusia en Tokio.

A su vez, Maehara expresó la disposición de Tokio de cooperar con Rusia, no obstante señaló que “Rusia y Japón tienen problemas territoriales”. “Tenemos que armarnos de sabiduría y resolverlos de acuerdo con los intereses de ambas partes”, dijo.

Anteriormente, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashevich, en ocasión con la visita de Maehara a Rusia, declaró que Moscú propone a Tokio concentrarse en la agenda positiva y trabajo conjunto, y aboga por evitar tensiones en las relaciones bilaterales.

“Consideramos necesario concentrarnos en la normalización de la situación y promover al primer plano la agenda positiva, ante todo el trabajo conjunto encaminado a alcanzar el objetivo fijado por los líderes ruso y japonés durante un encuentro celebrado en el marco de la cumbre de APEC en Yokohama en noviembre de 2010”, dijo el portavoz y explicó que se trata de fomentar las relaciones bilaterales mediante la ampliación de cooperación económico-comercial y la acción conjunta en la región del Asia Pacífico y en asuntos internacionales.

El contencioso de las islas Kuriles del Sur, incorporadas a Rusia al término de la Segunda Guerra Mundial, obstruye la firma de un tratado de paz entre Japón y Rusia. Una declaración conjunta que Japón y la Unión Soviética suscribieron en 1956 prevé el posible traspaso de dos islas a Japón tras la firma del tratado de paz pero Japón insiste en la devolución de las cuatro islas disputadas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Medvédev ordena efectuar ejercicios contra terrorismo en el sector de transporte de Rusia



Dmitri Medvédev

Dmitri Medvédev

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó realizar con regularidad los ejercicios antiterroristas para garantizar la seguridad ciudadana en el transporte público y en los elementos de su infraestructura, informaron hoy fuentes del Kremlin.

El director del Servicio Federal de Seguridad, Alexander Bortnikov, el ministro del Interior, Rashid Nurgalíev, el ministro de Emergencias, Serguei Shoigu, el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, y el ministro de Transporte, Ígor Levitin, hasta el 1 de abril de 2011 elaborarán y aprobarán en la sesión del Comité Nacional Antiterrorista un plan de ejercicios encaminados a garantizar la seguridad antiterrorista de las personas en el transporte e instalaciones correspondientes.

Medvédev resaltó la necesidad de redoblar las medidas de seguridad en el sector de transporte tras el atentado en el aeropuerto moscovita de Domodédovo el pasado 24 de enero que dejó un saldo de 36 muertos y 180 heridos.

Ayer, 10 de febrero, el líder ruso realizó un recorrido por la terminal ferroviaria Kíevski de Moscú. El presidente criticó la situación que vio en la terminal, donde no encontró a su paso a ningún policía, ni a la entrada ni en los andenes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Ejército de Egipto lanzará un mensaje a la nación en próximas horas


Disturbios en Egipto

Disturbios en Egipto

El alto mando del Ejército egipcio anunció que en las próximas horas dirigirá a la nación un mensaje importante, informó el corresponsal de RIA Novosti.

A través de mensajes SMS enviados a móviles, representantes del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto comunicaron que en estos momentos altos mandos militares están celebrando una reunión dedicada a la situación del país, y que en las próximas horas “dirigirán a la nación un mensaje importante”.

Esta madrugada, el mandatario egipcio Hosni Mubarak anunció la transferencia de las competencias de jefe de Estado al vicepresidente Omar Suleiman, pero dio a entender que continuará en el poder hasta el próximo mes de septiembre, fecha para la que están previstas las próximas elecciones presidenciales.

El discurso de Mubarak provocó indignación entre los manifestantes de la plaza Tahrir que llamaron a la huelga general y una multitudinaria marcha de protesta hacia el palacio presidencial. En las redes sociales, este viernes ya fue bautizado como “sangriento”. Se temen nuevos disturbios violentos y masivos.

Anteriormente, el Ejército egipcio se manifestó dispuesto a emplear las armas contra todo aquel que intente instigar desórdenes o represente amenaza para la seguridad ciudadana y nacional.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


En aeropuerto de Brasil se confiscan 1,8 toneladas de cocaína, cifra récord de 2010


Cocaína

Cocaína

En el aeropuerto internacional de San Paolo, en Guarulhos “Cumbica”, fueron decomisados el año pasado 1,8 toneladas de cocaína, el mayor volumen de narcóticos a nivel mundial, informó la Policía Federal de Brasil.

Según el balance anual policial, difundido el pasado 6 de enero, durante el 2010, además de los 1.800 kilogramos de cocaína confiscados, cifra récord en el mundo, fueron detenidos 343 narcotraficantes, entre ellos, ciudadanos de más de 50 países, a los cuales se decomisó unos dos millones de euros y 650 mil dólares.

Las instituciones policiales del mundo calificaron de excelentes las acciones de sus colegas brasileños. La Agencia Antidrogas de EEUU (DEA por sus siglas en inglés) denominó a la policía del país carioca como a uno de los mejores ejemplos en la lucha internacional contra el narcotráfico.

Brasil limita con Colombia y Perú, principales productores de cocaína a nivel mundial, y con Bolivia, país productor de coca. El aeropuerto de “Cumbica” es utilizado por grupos narcotraficantes para el envío de narcóticos hacia EEUU, Europa y África.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Cápsula del Mundo

Posted by Picasa