sábado, 12 de febrero de 2011

USAID

Posted by Picasa

EL ÉXITO DE LAS PROTESTAS EN EGIPTO AMENAZA CON UN 'EFECTO DOMINÓ' ÁRABE

Las protestas de casi tres semanas en Egipto, organizadas por los jóvenes, obligaron al presidente del país a dejar su cargo, cediendo sus poderes al vicepresidente y a las Fuerzas Armadas. Sin embargo este no es el único país en el mundo árabe que cuenta con grupos de jóvenes activistas descontentos por la situación política y económica de su país.

Una generación de jóvenes bien formados y en su mayor parte desempleados consiguió la libertad egipcia. Su éxito se debe también a que saben utilizar las nuevas tecnologías. Las manifestaciones fueron convocadas por Internet, particularmente a través de un grupo en Facebook fundado por el ejecutivo de la empresa Google Wael Ghonim. Los jóvenes de otros países podrían seguir el ejemplo de los egipcios. Ghonim, que se convirtió en uno de los protagonistas de lo ocurrido en Egipto, comentó la situación afirmando que si uno quiere conceder libertad al pueblo tiene que darle acceso a Internet.

El director de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), Leon Panetta, afirma que hay varios países en el mundo árabe que afrontan las mismas preocupaciones que Egipto sobre “la falta de libertades, de reformas políticas y de verdaderas elecciones libres y abiertas, estancamiento económico y el impacto que esto tiene en el desempleo, particularmente entre los jóvenes” y “podrían verse afectados de la misma manera”.

El líder de Irán, Mahmud Ahmadineyad, apoyó la revuelta en Egipto, pues en su opinión los hechos de los últimos días pueden reducir el peso de Estados Unidos en la región. El jefe de Estado iraní mencionó igualmente la revolución de los jazmines en Túnez, donde el pueblo también logró que huyera su ex líder Ben Alí, que se mantuvo en el poder por más de 20 años.

“Digo a los pueblos y a los jóvenes de los países islámicos y árabes, en particular a los egipcios: permanezcan alerta. Es nuestro derecho ser libres, elegir a nuestro gobierno, a nuestros dirigentes”, afirmó Ahmadineyad.

El espíritu reivindicativo de Egipto llega a sus vecinos

Más de mil personas salieron a las calles para apoyar la revolución egipcia en Sana, Yemen. Los manifestantes expresaron su oposición a la política de su gobierno gritando eslóganes como: “Ayer Túnez, hoy Egipto, mañana Yemen abrirá la cárcel”.

La última manifestación antigubernamental en Yemen tuvo lugar el 4 de febrero y terminó con cuatro víctimas mortales.

La situación en Argelia tampoco se puede calificar como tranquila. La capital argelina pretende convertirse en el escenario de una manifestación opositora pese a la prohibición del Gobierno. Los opositores demandan mas libertades civiles y la mejora de las condiciones de vida. También exigen el fin inmediato del gobierno del líder argelino Abdelaziz Bouteflika pese a que este ya aseguró que emprenderá cambios rumbo a una mayor apertura.

La manifestación convocada por la opositora Reagrupación por la Cultura y la Democracia el 22 de enero contra el ascenso de los precios terminó con 5 muertos y cerca de 800 heridos.

En Sudán, continúan los enfrentamientos entre los grupos rebeldes y gubernamentales. El número de fallecidos ya supera los 100 y la situación sigue siendo tensa pese al éxito del referéndum en Sudan del Sur, que se prepara para su independencia del norte.

Para la familia real de Arabia Saudita el cambio del régimen egipcio puede significar la pérdida de un aliado en el Medio Oriente, ya que el rey Abdullah y el ex presidente de Egipto, Hosni Mubarak, son amigos. Por esta razón el líder de Arabia Saudita pidió a Estados Unidos que no interviniera en los acontecimientos que estaban teniendo lugar en Egipto para no humillar al ex lider egipcio y dejar al país recorrer un periodo de transición gradual hasta septiembre, mes en el que estaban previstas las elecciones. Uno de los principales productores de crudo en el Medio Oriente ve a la revolución egipcia como un fenómeno muy peligroso para la estabilidad regional. Y en las calles del reino ya se sienten los ecos de las revueltas populares. “La mayoría ve con buenos ojos los cambios en el mundo árabe con la esperanza de que afecten a la situación en Arabia Saudita y otros lugares”, indica un activista chií, profesor universitario en Riad.

Jordania tampoco permaneció indiferente ante lo ocurrido en Túnez y Egipto. Ya a mediados de enero los ciudadanos empezaron las protestas contra la política del Gobierno y el ascenso de los precios. Las manifestaciones fueron convocadas por el opositor Frente de Actividad Islamista, que cuenta con unos 200.000 miembros. El 1 de febrero el rey de Jordania, Abdalá II, cesó a todo su Gobierno y designó a un nuevo primer ministro del país. No obstante los disturbios exigiendo una mejora de la calidad de vida no se han detenido.

La revolución en Egipto, que causó una fuerte reacción y una amplia aprobación en muchos píses del mundo árabe, se ha desarrollado a lo largo de 18 días y ha provocado la dimisión del ex líder del país, Hosni Mubarak, que ha dejado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas como administrador temporal de los asuntos de la nación.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

ESTRENAN LA PRIMERA PISTA DE ESQUÍ ALPINO OLÍMPICA EN SOCHI






En Sochi la primera pista olímpica ha entrado en funcionamiento de cara a los futuros juegos de 2014. Este sábado han arrancado las competiciones de la Copa de Rusia de descenso y eslalon gigante.

La ruta, de más de tres kilómetros de extensión y una de las seis del complejo de esquí 'Roza Jútor', cumple los mejores estándares internacionales. Los miembros de la Federación Internacional de Esquí (FIS) valoraron muy positivamente el nuevo complejo deportivo. El Comité internacional Olímpico también envió a sus observadores, que tendrán que calificar la nueva pista.

Unos 60 deportistas de diferentes regiones de Rusia han competido en Sochi y han sido los primeros en probar la pista. Compartiendo sus impresiones sobre la primera bajada, muchos deportistas han confesado que incluso sentían un poco de miedo. Cabe mencionar que la diferencia de altitud en la pista es de unos 1.000 metros y los esquiadores alcanzan una velocidad de más de 150 kilómetros por hora.

Nadezhda Akimútina de Krasnoyarsk, ganó el descenso, mientras que Anastasia Chirtsova, de Magnitogorsk, se impuso en el super gigante. En cuanto a los hombres, Yevgueni Lisitsyn fue el primero en ambas disciplinas. Los organizadores decidieron celebrar hoy las competiciones previstas para mañana, 13 de febrero, debido al mal pronóstico meteorológico.

En la ceremonia de entrega de medallas a los vencedores de las competiciones participó Dmitri Kózak, viceprimer ministro de Rusia.

Después de los esquiadores rusos los deportistas europeos también tendrán la oportunidad de probar la nueva pista olímpica. Las competiciones de la Copa de Europa se iniciarán dentro de una semana.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

LAS RESERVAS INTERNACIONALES DE BRASIL SUPERAN LOS 300.000 MILLONES


Las reservas internacionales de Brasil superan los 300.000 millones

Las reservas internacionales de Brasil superaron por primera vez los 300.000 millones de dólares, según la información facilitada por el Banco Central del país y difundida por EFE.

Con un aumento de 478 millones de dólares, las reservas brasileñas alcanzaron los 300.271 millones de dólares, según la autoridad monetaria nacional.

El valor crece gradualmente desde finales del año pasado, cuando las reservas sumaban 288.570 millones de dólares, gracias a la política del Banco Central de adquirir divisas en el mercado para frenar la fuerte apreciación del real frente a la moneda estadounidense.

El año pasado el Banco Central adquirió 41.100 millones de dólares en el mercado y en lo que va de 2011 las compras suman 10.800 millones.

Mediante las compras diarias de dólares, el organismo ha incorporado a las reservas gran parte de los recursos traídos al país por inversores extranjeros interesados en beneficiarse de los altos intereses pagados por los títulos públicos brasileños.

Sólo en el mes de enero las entradas de dólares al país superó a las salidas en 15.513 millones de dólares, el mayor valor desde junio de 2007 (16.561 millones de dólares) y el segundo mayor de la historia.

El aumento de las reservas, pese a servir de colchón frente a las crisis externas, tiene un costo sobre las cuentas públicas, señala.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Autoridades militares de Egipto prometen respetar compromisos internacionales del país

Egipto tras la renuncia del presidente Hosni Mubarak

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto que asumió el poder tras la renuncia del presidente Hosni Mubarak prometió hoy, en una declaración transmitida por la televisión egipcia, respetar la totalidad de los acuerdos y compromisos internacionales del país.

También reafirmó su adhesión a las declaraciones emitidas en los últimos días y pidió al actual Gabinete y a todos los gobernadores que sigan trabajando hasta la formación de un nuevo Gobierno.

Anteriormente, los militares anunciaron que no piensan usurpar el poder y van a garantizar el proceso de reformas, así como la celebración de elecciones libres y limpias.

El Consejo reafirma su compromiso de “hacerlo todo por que el poder se traspase finalmente a una autoridad civil elegida legítimamente para la construcción de un Estado libre y democrático”, consta en la declaración.

Los ministros del antiguo régimen, así como algunos oligarcas que podrían estar implicados en corruptelas y otros delitos, necesitan ahora un permiso especial de autoridades militares para abandonar el territorio de Egipto, informó hoy una fuente del aeropuerto internacional de El Cairo citadas hoy por el portal noticioso Al Ahram.

Sin embargo, la vida en Egipto va recuperando poco a poco la normalidad tras la dimisión de Mubarak, quien gobernó el país desde 1981. El toque de queda en El Cairo, Alejandría y Suez se redujo hoy en cuatro horas y estará en vigor de la medianoche a las seis de la mañana. Hoy se supo que la bolsa nacional reanudará sus operaciones el próximo miércoles, 16 de febrero. La inestabilidad política provocó la suspensión de transacciones bursátiles a finales del mes pasado, después de que el mercado de valores egipcio perdiera más de 12 mil millones de dólares en las jornadas del 26 y el 27 de enero.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Islas Kuriles



Posted by Picasa

Cargos oficiales rusos seguirán visitando islas Kuriles según el Kremlin

Las islas Kuriles

Las islas Kuriles

El Kremlin afirmó hoy que el jefe del Estado y otros cargos oficiales de Rusia seguirán visitando las islas Kuriles, objeto de un contencioso territorial entre Moscú y Tokio a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

“Tanto el presidente como otros cargos oficiales han visitado y seguirán visitando regiones rusas, incluidas las islas Kuriles, por tratarse de una parte de la ingente labor en beneficio del desarrollo socioeconómico de los territorios, la mejora del nivel de vida de los ciudadanos y las garantías de seguridad nacional”, afirmó hoy el jefe de la Administración Presidencial de Rusia, Serguei Narishkin, al reunirse en Moscú con el canciller japonés, Seiji Maehara.

El presidente ruso Dmitri Medvédev visitó en noviembre pasado una de las cuatro islas reclamadas por Tokio. Fue el primer jefe del Estado ruso que plantó pie en esos territorios y varios funcionarios de Moscú ya siguieron su ejemplo.

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, calificó la visita de Medvédev como ultraje imperdonable y recordó que Tokio considera estas como parte del territorio japonés.

Un portavoz de la cancillería japonesa reafirmó el pasado viernes “la más enérgica protesta” de Tokio ante tales visitas que calificó de “contrarias a las leyes y el sentimiento nacionales" y de como “ofensa para Japón”.

Narishkin manifestó hoy que los comentarios de Tokio sobre la visita de Medvédev a las Kuriles “no hacen sino privar de sentido la ulterior discusión del problema territorial”.

También dejó claro que Rusia insiste en debatir la firma de un tratado de paz con Japón – asignatura pendiente desde 1945 – “sin condiciones preliminares y vinculaciones históricas unilateralistas”.

Japón reclama cuatro islas Kuriles del Sur –Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai– alegando un tratado bilateral de 1855.

Terminada la II Guerra Mundial, las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales y Rusia, como heredera legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.

Seiji Maehara reveló hoy, en una entrevista con la emisora Ejo Moskvi, que unos 7.500 ciudadanos de Japón quisieran regresar a esas “cuatro islas (…) donde históricamente vivieron sólo los japoneses, nunca los rusos”.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Sonda espacial Venera-1

Posted by Picasa

Egipto celebra primera noche de la era post-Mubarak

Egipto celebra primera noche de la era post-Mubarak

Centenares de miles de personas pasaron en vela la noche del viernes al sábado celebrando en las calles de El Cairo la retirada de Hosni Mubarak, quien gobernó Egipto con mano de hierro durante las últimos tres décadas, informó el corresponsal de RIA Novosti desde la capital egipcia.

La noticia de que Mubarak renunció al cargo de presidente y traspasó el poder al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, encabezado por el ministro de Defensa Husein Tantawi, provocó júbilo a lo largo del país. Los egipcios se felicitaban unos a otros, entonaban a coro canciones patrióticas y se ponían a bailar en plena calle. “¡Adiós Mubarak!”, gritaban los manifestantes.

A pesar del toque de queda, en las carreteras se formaron largas retenciones de coches que lucían banderas nacionales y daban bocinazos celebrando la noticia tan esperada. La plaza Tahrir de El Cairo, cuna de las protestas que derrocaron el férreo régimen de Mubarak en apenas 18 días, fue principal escenario de los festejos.

Los militares ya sacaron de allí las alambradas pero aún mantienen equipos blindados. Los manifestantes, sin acabar de creerse tal vez su propia victoria, tampoco se apresuran a levantar las tiendas de campaña. Anoche, la gente trepaba a los carros de combate y se sacaba fotos al lado de uniformados que se comportaban con mucha benevolencia y posaban gustosamente ante las cámaras.

Mubarak acababa de irse pero en las filas de la oposición ya se multiplican las demandas de organizar un proceso judicial contra él y las personas de su entorno. La fortuna del ex presidente se aproxima a 70 mil millones de dólares, de acuerdo con algunas pancartas que se veían anoche en Tahrir.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)