martes, 1 de marzo de 2011

Libia: Gates advierte de las posibles consecuencias de las acciones militares

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, advirtió que hay que considerar cuidadosamente la posibilidad de llevar a cabo acciones militares en Libia, como el establecimiento de una zona de exclusión aérea, por sus potenciales consecuencias.

En una conferencia de prensa, Gates dijo que es importante pensar en el impacto que usar la fuerza militar estadounidense en ese país africano puede tener en otros países de Medio Oriente y en las operaciones en Afganistán.

Señaló que no hay acuerdo en el seno de la OTAN para el uso de la fuerza y subrayó que la reciente resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que se impusieron sanciones contra Libia no autorizó la acción militar.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

ataque aéreo de EE.UU. mata a nueve niños afganos

El causalidades venir en pos de las fuerzas de EE.UU. lanzaron bombas en un pueblo montañoso de Nangalam en la provincia de Kunar el martes, un corresponsal de Press TV.

Los EE.UU. los medios de comunicación del Centro de Información en Jalalabad ha confirmado que la huelga, alegando que todos los muertos eran militantes talibanes.

Sin embargo, testigos dicen que las víctimas del ataque aéreo eran niños inocentes.

Los lugareños dicen que los niños fueron atacados en una colina mientras que la recolección de leña en la región volátil. Los lugareños han pasado los cadáveres a sus familias.

La semana pasada, más de 60 civiles afganos perdieron la vida en ataques aéreos de la OTAN en las áreas residenciales en la misma provincia.

Las autoridades afganas dicen que los civiles murieron en la volátil región el 17 de febrero.

Un estudio de afganos en las municiones sin estallar ha revelado recientemente que las fuerzas de la OTAN liderada por Estados Unidos han estado usando bombas prohibidas internacionalmente contra los civiles en el país devastado por la guerra.

Miles de personas en Afganistán hasta el momento han perdido la vida debido a las operaciones militares de las tropas extranjeras desde la invasión de 2001 liderada por Estados Unidos.

Las autoridades afganas entre ellos el presidente Hamid Karzai ha pedido reiteradamente que se ponga fin a los ataques contra civiles, que son las principales víctimas de las operaciones militares lideradas por Estados Unidos en Afganistán.

La inseguridad va en aumento en todo el país a pesar de la presencia de más de 150.000 US las fuerzas lideradas por allí.


Viejo Condor

Press Tv (SIC)

INVESTIGACIÓN REVELA MÚLTIPLES EXPERIMENTOS EN ESTADOUNIDENSES


Investigación revela múltiples experimentos en estadounidenses

En nuestros tiempos parece increíble, pero no hace mucho los experimentos sobre personas deshabilitadas y prisioneros fue una cosa normal para los médicos estadounidenses. La agencia AP realizó una investigación en donde encontró múltiples ejemplos de tales actos que incluyeron la infección intencional de pacientes mentales en Connecticut o la inyección de células de cáncer a enfermos crónicos en un hospital de Nueva York.

La mayoría de tales episodios sucedieron entre 1930 y 1970, y la revelación de ellos ahora es el fondo para el encuentro de la comisión bioética presidencial de EE. UU. El país llamó a esta comisión tras la información sobre los acontecimientos en Guatemala que tuvieron lugar hace unos 65 años.

Los oficiales norteamericanos admitieron que ocurrieron decenas de experimentos parecidos en EE. UU., pruebas en las que convirtieron a gente sana en personas infectadas por distintas enfermedades. A veces, como resultado de los experimentos fueron elaborados medicamentos que salvarían vidas; en otras ocasiones no tuvieron ningún resultado útil.

El enfoque hacia la investigación médica en aquellos tiempos se diferenciaba mucho a como es ahora.

Muchos médicos consideraban normal experimentar sobre personas que no tenía plenos derechos en la sociedad tales como prisioneros, enfermos mentales o negros.

En la mayoría de los casos los participantes fueron descritos como voluntarios, pero ahora los historiadores cuestionan en qué grado aquellas personas entendían qué debían sufrir y si de verdad se trataba de un consentimiento libre.

En 1947 los procesos sobre los médicos nazis llevaron a la creación del “Código de Nuremberg”, documento que fundó las reglas internacionales de protección del hombre frente a los experimentos médicos.

Sin embargo, muchos investigadores estadounidenses de hecho lo ignoraban, señalando que el documento se refería a la violencia ejercida por la Alemania fascista y no que no tenía ninguna relación con su actividad.

A finales de los años 40 y luego, en los 50, el desarrollo rápido de la industria médica en EE. UU. llevó a un aumento significante de la cantidad de experimentos sobre personas.

Hasta a principios de los 60, en mitad de los estados del país las investigaciones sobre prisioneros fueron legales.

Ya en esta época dos experimentos cambiaron la actitud de la sociedad hacia este problema.

En 1963, investigadores inyectaron células de cáncer a 19 pacientes debilitados y viejos en un hospital de enfermedades crónicas.

El experimento tuvo como fin comprobar si los cuerpos de los pacientes rechazarían las células.

A los sujetos no les informaron de que fueron objeto de una investigación. El director del hospital argumentó que las células se consideraban inofensivas.

Sin embargo el abogado William Hyman, quien formaba parte de la administración del hospital, no estuvo de acuerdo con la legitimidad de las pruebas, se dirigió a las autoridades del estado, y el hospital tuvo que declarar que cualquier nuevo experimento requeriría el consentimiento escrito de los pacientes.

Otra prueba ocurrió en la Escuela de Willowbrook, donde a menores con retraso mental los infectaron con hepatitis para comprobar si era posible curarlos con gamma globulina.

Muchos de esos ensayos produjeron indignación pública en los 70.

En 1973, los representantes de la industria farmacéutica admitieron que usaron prisioneros para las pruebas porque eran más económicos que los chimpancés.

Cuando ya no fue posible experimentar en EE. UU., con estos fines los investigadores transfirieron más y más de su actividad a otros países extranjeros.

Así, en los 40 se produjeron casos como el de Guatemala, cuando norteamericanos infectaron a centenares de residentes del país con sífilis y gonorrea.

El Gobierno de EE. UU. ya pidió perdón por este caso, pero hay que notar que en 2008, entre 40 y 65% de los estudios clínicos fueron ejercidos fuera del país. Las comisiones que probaron las condiciones bajo los cuales fueron realizados visitaron aproximadamente 1% de estos estudios.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

El hijo del líder libio afirma que Libia no teme intervención militar extranjera


Saíf al Islam

Saíf al Islam

El hijo del líder libio Saíf al Islam, que actúa últimamente de portavoz del régimen gobernante, declaró hoy que Libia no teme una intervención militar extranjera.


"Ya sobrevivimos al embargo estadounidense y británico y otras cosas por estilo, y no tememos una intervención militar extranjera", dijo Saíf al Islam en una entrevista con la cadena británica Sky News.

El hijo de Muamar Gadafi comentó de esta manera los planes de Reino Unido y sus aliados de la OTAN de establecer en Libia zonas prohibidas al vuelo para proteger a la población de los ataques aéreos.

Saíf al Islam criticó las recientes declaraciones de la embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, y del primer ministro británico David Cameron, que exhortaron al líder libio a renunciar por "ser incapaz de controlar un país a borde de una guerra civil".

Gadafi hijo rechazó las suposiciones de que podría relevar a su padre. "No somos una familia real. Queremos que en Libia se observen los principios democráticos", expresó.

Saíf al Islam, de 39 años, mantiene estrechos vínculos con Reino Unido. En 2008 se doctoró en la Escuela de Economía de Londres y después financió un programa de investigación sobre sociedad civil en el norte de África.

También mantiene estrechas relaciones con británicos tan influyentes como el ex primer ministro Tony Blair y el financiero Nathaniel Rothschild.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LA POLÍTICA INCONSTANTE DE OCCIDENTE EN ORIENTE MEDIO

EE. UU. y los países europeos han condenado de manera unánime a Muammar al-Gaddafi, aunque a principios del año lo apoyaban, al igual que a otros líderes ya derrocados como Hosni Mubarak.

Uri Avnery, periodista y antiguo miembro del Knesset (Parlamento israelí), cree que los estadounidenses no saben cómo abordaresta situación.

Sus relaciones con Gaddafi son ambiguas.

A veces se oponen a él y bombardean el país y otras, lo apoyan, sobretodo cuando les suministra crudo.

Ante tal política muchos en el mundo árabe acusan a EE. UU. y la UE de oportunismo y doble rasero.

El analista político Mustafa al-Sawaf opina que Occidente necesita regímenes que promuevan su política y que les sean útiles. Les da igual si son impuestos o elegidos democráticamente.

Y la historia ya conoce varios ejemplos de esta política. Las elecciones en Gaza celebradas hace 6 años al principio se presentaron como una buena señal para alcanzar la paz en Oriente Próximo. Observadores de los países occidentales, políticos eminentes y representantes de organizaciones conocidas que asistieron al proceso electoral confirmaron su legitimidad.

Después de que Hamás ganó las elecciones, los gobiernos europeos y EE. UU. intentaron boicotearlo e imponerle sanciones, tildando de terrorista al movimiento.

"En Occidente hay pocos ejemplos de verdaderas democracias.

Reclaman la democracia pero cuando el pueblo elige a Hamás rechazan ayudarle.

Su democracia es falsa, se basa en dobles estándares", dice al-Sawaf a RT.

Sin embargo, más del 60% de los habitantes de Gaza apoya a su Gobierno actual. Entonces, ¿si no se aceptan los resultados de las elecciones libres para que las promueven?

El analista político Ziad Abu Zayyad piensa que Occidente en general apoya la democracia solo mientras le sea provechoso.

Cuando ya no lo es o algo amenaza a sus intereses dejan de respaldarla.

Las manifestaciones por el cambio de régimen se han propagado en todo el mundo árabe y EE. UU. y los países europeos siguen apoyando estas protestas.

Sin embargo, es probable que tras este respaldo se oculte algo más que el solo afán del triunfo de la democracia en el mundo.

Viejo Condor
RT.net (SIC)

El G-20 aplaza la reforma monetaria mundial

G-20

Parece que la reforma del sistema monetario mundial, de la que tanto hablan los funcionarios de alto rango en muchas partes del mundo, se aplaza.

La cumbre de los titulares de finanzas y presidentes de bancos emisores del Grupo de los Veinte celebrada los pasados 17 y 18 de febrero de nuevo demostró que en la economía mundial persiste la inercia.

Los dirigentes del G-20 se reunieron en París para discutir la reforma del sistema monetario mundial pero sólo consiguieron acordar sobre la necesidad de crear un sistema de indicadores que permitan detectar los puntos débiles y desequilibrios de la economía mundial.
Criatura de la crisis
Nacido de la crisis y destinado a combatirla, el Grupo de los Veinte nunca ha conseguido la fama de ser un mecanismo regulador eficaz de los procesos económicos.
Cuántas veces los participantes del G-20 acordaron acciones anticrisis conjuntas, pero al final la política económica de cada país se definía con el principio “antes son mis dientes que mis parientes”. Será por eso que nadie ya espera que el grupo adopte decisiones trascendentales.

Los dirigentes de la G-20 intentaron averiguar una vez más quienes son los culpables de los riesgos económicos existentes que, por cierto, no son pocos. La situación económica sigue siendo inestable y la volatilidad de los mercados sigue aumentando. Sin embargo sólo se pudo averiguar que las opiniones al respecto de los países desarrollados y países en vías del desarrollo divergen seriamente.

Tampoco se dieron pasos relevantes hacia un nuevo sistema financiero mundial. Estados Unidos (y otros países desarrollados) por lo visto no piensan renunciar a la estimulación monetaria de sus economías. Recordemos que el Sistema de Reserva Federal de EE.UU. está realizando ahora un programa de inyección en la economía de 600 mil millones de dólares mediante la compra de bonos de gobierno.

Las inyecciones de liquidez en las economías como medida anticrisis fue criticada más de una vez. Primero, porque la gran parte del dinero destinado a reactivar el sistema financiero fue utilizada para especulaciones en los mercados de fondos. Segundo, porque la afluencia del capital especulativo amenaza las economías de países emergentes.

Finalmente, semejantes medidas más bien sirven para conservar el sistema financiero existente que para contribuir a la consolidación de uno nuevo.

Si no podemos cambiar nada, al menos calculemos
Quizás, el avance más relevante alcanzado por los participantes del foro parisino consistió en acordar, aunque previamente, la creación de un sistema de indicadores que ayuden a determinar el grado de desequilibrio en la economía mundial y en particular, a detectar el riesgo de formación de las famosas burbujas.

Se supone que este sistema será el primer paso hacia el desarrollo económico estable y contribuirá a evitar tales disgustos como la guerra de divisas que convulsionó a la economía el otoño pasado. En la lista de los indicadores figuran el déficit presupuestario, la deuda pública, el ahorro privado, el balance de cuenta corriente y el balance comercial.

Se propuso incluir en la lista dos indicadores más – la cotización real de la moneda nacional y las reservas monetarias del país. Pero a eso se opusieron rotundamente Brasil y China que ocupa el primer lugar en reservas de oro y divisas con 2,7 billones de dólares.
China es muy sensible cuando se trata de la cotización de su moneda y no le hace mucha gracia cuando sus socios comerciales (Estados Unidos, sobre todo) intentan corregir su política monetaria.

No es de sorprenderse, la debilidad del yuan garantiza a las exportaciones chinas una competitividad adicional en el mercado mundial. El principal socio comercial de China, Estados Unidos, lleva insistiendo, a su vez, en el fortalecimiento de la moneda china. Al final quedaron en que los últimos dos indicadores no se expresarán en cifras concretas.

Queda todavía mucho camino por recorrer para que el sistema del control económico arranque. Por ejemplo, determinar los valores umbral de los indicadores y acordar el programa de acción en caso de que superen las cifras establecidas en el umbral.
De momento, no se sabe cuando se pondrá en marcha este proceso. Sólo se decidido que los debates continuarán en la primavera de este año.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Vlad Grinquévich
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Presidente de Yemen afirma que Israel y EEUU promueven los disturbios en el mundo árabe





Ali Abdallah Saleh

Ali Abdallah Saleh

El presidente de Yemen, Ali Abdallah Saleh, acusa a Israel y EEUU de instigar desórdenes en Oriente Próximo, informaron hoy agencias noticiosas.

“Los disturbios que están sacudiendo el mundo árabe desde Túnez hasta Omán son una tormenta orquestada por Tel Aviv bajo el mando de Washington”, dijo Saleh.

Anteriormente, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, comentó que EEUU está involucrado en formación del movimiento antigubernamental en Libia. Y el ex mandatario cubano, Fidel Castro, a su vez, afirmó que Washington prepara una invasión a Libia para apoderarse de su petróleo.

Este martes decenas de miles de seguidores de la oposición yemení salieron a las calles de la capital, Saná. El presidente Saleh declaró que las protestas multitudinarias en la capital son “nada más un intento de imitar” las sublevaciones en otros países árabes. “Yemen no es lo mismo que Túnez o Egipto. Los yemeníes son diferentes”, dijo.

La víspera alrededor de 5 mil manifestantes se congregaron en un campamento improvisado frente la Universidad de Saná. Las protestas continuaron también en otras ciudades de Yemen, a saber miles de manifestantes se reunieron en las ciudades de Ibb y Al Hudayda. Al menos 10 mil detractores del presidente salieron a las calles de Taiz.

El pasado lunes el presidente de Yemen anunció que está dispuesto a formar un gobierno de unidad nacional. La oposición, a su vez, se negó rotundamente a formar parte de este gobierno y volvió a llamar a la dimisión inmediata del presidente.

Los desórdenes en Yemen comenzaron a principios de febrero. Los enfrentamientos entre la policía y centenas de manifestantes que exigen la dimisión del presidente Saleh, 32 años en el poder, se produjeron, entre otras, en la ciudad de Aden, el puerto más importante del país, y la capital yemení, Saná.

Según agencias noticiosas, los enfrentamientos callejeros, que empezaron el 17 de febrero, ya causaron 24 muertos. Las protestas en Yemen estallaron ante la inestabilidad en toda la región, en particular, en Túnez, Egipto, Bahrein y Libia.

Anteriormente el presidente de Yemen anunció que no pretende prolongar su mandato ni traspasar el poder a su hijo. Ali Abdallah Saleh asumió la presidencia del Yemen del Norte en 1978 y tras su unificación con Yemen del Sur en 1990 se hizo mandatario de la República unida de Yemen.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


La UE descarta planes de intervención militar en Libia y esperará los efectos de las sanciones

La UE descarta planes de intervención militar en Libia y esperará los efectos de las sanciones

La Unión Europea no planea intervención militar en Libia y esperará los efectos de las sanciones impuestas a este país, declaró hoy el portavoz de la Comisión Europea, Michael Mann.

"Por ahora no existen planes de intervención militar en Libia porque antes quisiéramos ver los efectos de las sanciones", dijo Mann en una rueda de prensa en Bruselas.

El Consejo de la Unión Europea aprobó ayer un paquete de sanciones contra las autoridades libias por el uso de la violencia contra los participantes en las manifestaciones civiles en el país.

El líder libio Muamar Gafafi y su entorno cercano –26 personas en total– tendrán prohibido entrar en los países europeos. Además, serán congelados sus activos en Europa y se prohibirá los suministros de armamento a Libia.

Las protestas contra el régimen de Gadafi, quien lleva más de 40 años al frente de Libia, continúan desde el 15 de febrero. Las autoridades reprimen las protestas con extrema violencia.

Según medios internacionales y organizaciones de derechos humanos, el número de muertos podría alcanzar 2.000 personas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia dotará de dos barcos patrulleros a sus guardacostas en Abjasia


Rusia dotará de dos barcos patrulleros a sus guardacostas en Abjasia

Rusia dotará de dos patrulleros a sus guardacostas que prestan servicio en Abjasia, informó hoy el jefe adjunto del Servicio de Vigilancia de Fronteras de Rusia, general Viacheslav Dorojin.


"Los guardacostas rusos que prestan servicio en Abjasia serán dotados de dos patrulleros más en 2011", comunicó.
De esta manera, señaló, la vigilancia de la frontera marítima en dicha zona estará a cargo de ocho barcos patrulleros tal y como lo prevé la plantilla.

"En caso de una situación de emergencia podremos contar con la ayuda de los barcos de la Dirección de Vigilancia de Fronteras del mar Negro y el mar de Azov", agregó el general.

Rusia reconoció la independencia de Abjasia y de otra antigua autonomía georgiana, Osetia del Sur, el 26 de agosto de 2008 después de haber detenido con armas la ofensiva militar de Georgia contra Osetia del Sur.

Actualmente la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur también la reconocieron Nicaragua, Venezuela y Nauru, un pequeño Estado insular en el Pacífico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Astronautas de NASA realizan con éxito caminata espacial en la ISS

Estación Espacial Internacional (ISS)

Los astronautas estadounidenses Stephen Bowen y Al Drew, tripulantes del trasbordaor Discovery realizaron hoy con éxito una caminata espacial y volvieron a la ISS, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EEUU.

Los astronautas permanecieron en el espacio abierto alrededor de 6,5 horas y durante la caminata prepararon la ISS para el acoplamiento del módulo polivalente “Leonardo” que anteriormente se utilizó para transportar carga entre la plataforma espacial y la Tierra y a partir de ahora servirá de un adicional espacio de almacenamiento para la ISS.

La segunda caminata espacial de Bowen y Drew está prevista para el próximo miércoles. Stephen Bowen, uno de los astronautas más experimentados de la NASA, reemplazó en la tripulación a Tim Kopra quien se lesionó una pierna paseando en bicicleta.

Discovery fue lanzado el pasado viernes, 25 de febrero, desde el cosmódromo del Centro Espacial John F. Kennedy en Florida y al día siguiente se acopló a la ISS.

La tarea principal de Discovery, que permanecerá 12 días en el espacio, es llevar carga a la ISS, entre ella el primer androide desarrollado para la ISS, Robonaut 2 (R2), diseñado por la corporación General Motors y la NASA.

Actualmente, además de Discovery, están acopladas a la ISS cuatro naves espaciales, a saber carguero europeo ATV-2 Johannes Kepler, carguero nipón HTV-2 Kounotori, carguero ruso Progress y la nave Soyuz. La masa total del complejo orbital incluido el transbordador Discovery suma más de 544 toneladas.

Discovery permanecerá acoplado a la ISS hasta el 5 de marzo. El 7 de marzo regresará a la Tierra. Es la 39ª y la última expedición de Discovery que será el primer transbordador de EEUU “despedido” y se convertirá en la joya de uno de los museos norteamericanos.

Hasta el otoño de 2011 están previstas las expediciones de los transbordadores Endeavour y Atlantis. El lanzamiento de Endeavour se realizará el próximo 19 de abril, y de Atlantis, el 28 de junio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


La caída de Gadafi es inevitable

En entrevista concedida a RIA Novosti, el colaborador del Instituto de Estudios Orientales de la Academia rusa de Ciencias, Vitali Naumkin, analiza las posibles consecuencias de las revoluciones en el mundo árabe, entre todo en Libia.

- ¿Cómo le parece, la revolución en Libia la inició el pueblo, o fue provocada por la influencia extranjera?
Vitali Naumkin: No, no me parece que fuera orquestada desde fuera. A mi juicio, es una auténtica revolución. Comoquiera que la llamemos – revolución, sublevación – es un movimiento multitudinario y no fue organizado desde fuera. No fue organizado como tal porque fue un movimiento paulatino desde abajo hacia arriba.

-La gente más pobre no pudo aguantar más. Pero ¿por qué hoy? ¿Por qué no el año pasado? Es que el año pasado su vida fue igual de mala.

V.N.: Sucedió lo que sucedió. En Túnez, en Egipto. Creo que lo de Egipto influyó mucho. Que sucede en Egipto, repercute en todo el mundo árabe. Egipto siempre ha sido uno de los países más importantes de la región, siempre sirvió de modelo para otros países árabes.

-Lo de Egipto, ¿también es una revolución popular?
V.N.: Creo que la revolución en Egipto fue una combinación del descontento de la población, la actividad subversiva de unos grupos bien organizados dentro del país y a lo mejor la influencia extranjera. No soy partidario de teorías de conspiración porque todas las rebeliones son locales, pero una cosa me está clara: Egipto influyó en lo de Libia.

-¿Qué puede decir sobre el régimen de Gadafi? ¿Acaso ha perdido el control en el país?
V.N.: Primero, creo que no controla ni a sí mismo. Es cierto que ha perdido el autocontrol, porque es una vergüenza que mate a sus compatriotas con artillería pesada y otras armas. Es un crimen. Y recurriendo a los mercenarios africanos, comete otro delito grave contra su propio pueblo. Si es un auténtico revolucionario beduino, como siempre se refería, entonces es una vergüenza.

-¿Cuánto más aguantará? ¿Unos días, unas semanas?
V.N.: Es difícil hacer pronósticos sobre el Oriente Próximo porque la región es absolutamente impredecible. Dados los recursos de Gadafi, a lo mejor aguantará algún tiempo, pero estoy seguro que su caída es inevitable. Casi todos los países árabes le odian y nadie le apoyará, a excepción de algunas tribus, parte de su entorno y unas personas que se lucran de su posición.

-Parece que Gadafi está a punto de perder. Sin embargo, algunos expertos afirman que Libia esta al borde de una guerra civil. ¿Cree que es posible? Gadafi se fugará a Venezuela o a algún otro país ¿y en Libia estallará guerra civil?

V.N.: Es posible pero no exageraría esta posibilidad. Hay bastantes partidarios de la oposición en Tripolitania, y Libia históricamente está integrada de tres regiones, Fezzan, Cirenaica y Tripolitania. Los tripolitanos solían apoyar a Gadafi. Y el este de Cirenaica fue la región más leal al antiguo rey. Pero hoy es obvio que la población, mayoría de la cual reside en Tripolitania, está en contra de Gadafi. No se puede descartar la posible Guerra Civil en Libia, sin embargo creo que es posible mantener su integridad y la gente puede unirse.

-¿Cómo le parece, la revolución libia es la última en Oriente Próximo, o algo parecido puede ocurrir en otros países? Según algunos expertos, la revolución puede propagarse a los países del Oriente Próximo, el Asia Central y hasta el Cáucaso y el sur de Rusia.
V.N.: En mi opinión, la situación en Oriente Próximo no es una carrera de caballos y no se puede apostar a quién será el siguiente. Existen varios regimenes políticos, varios estados y espero que eviten el destino de los regimenes derrocados. Pero para otros países árabes, donde todavía no se ocurrió lo de Egipto y Libia, por ejemplo Yemen, es menester mejorar la situación social-económica y política para que la gente disfrute de libertad, igualdad y tenga oportunidad de participar en la vida política.

-¿Así que podemos ser optimistas?

V.N.: Sí, en cierto grado podemos ser optimistas. La situación no es tan desesperada. Creo que la nación árabe es una civilización muy rica, con un gran potencial para desarrollarse y lograr cambios positivos en sus países.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


EE.UU., Francia, Gran Bretaña establecerian bases en Libia


US troops (file photo)

Gran Bretaña
, Francia y Estados Unidos han enviado cientos de asesores militares a Libia para establecer bases militares en las regiones ricas en petróleo al este del país,según informes.


Varios diplomáticos libios se han citado por agencias de noticias diciendo que estas fuerzas son la creación de bases en las ciudades del este de Bengasi y Tobruk - las dos ciudades ricas en petróleo que han sido liberados por las fuerzas de oposición.

Británico y las fuerzas especiales de EE.UU. entraron ciudades libias puerto deBengasi y Toburk el 23 de febrero y 24 .

Tres buques de guerra de la marina india también se espera que sean desplegadas enla región. Más temprano el lunes, los militares de EE.UU. confirmó que ha desplegadofuerzas navales y aéreas en torno a Libia.

Un portavoz del Pentágono dijo que los planes de contingencia diferentes que se consideran de opciones y flexibilidad una vez que se toman las decisiones.

Más temprano el lunes, los militares de EE.UU. confirmó que ha desplegado fuerzas navales y aéreas en torno a Libia.

El lunes, EE.UU. La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que Washington "seguirá explorando todas las opciones posibles para la acción."

Viejo Condor
Press TV (SIC)

Chávez propone crear comisión internacional para solucionar la crisis política en Libia


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso crear una comisión internacional para encontrar una solución a la crisis política que atraviesa Libia, informó hoy la prensa internacional.

“¿Por qué no enviamos una comisión de países que aboguen de manera pacífica por la solución del conflicto?”, dijo Chávez desde un teatro de la capital venezolana, asegurando de que varios gobiernos están de acuerdo con su propuesta en vez de mandar armas y tanques al país africano.

Añadió que la comisión, que propone crear y en la que participarían “países amigos”, podría ir a Trípoli para conversar con el gobierno y con los líderes de la oposición a fin de encontrar una “fórmula política” y llegar a una solución de la crisis política.

El mandatario venezolano destacó que varios medios internacionales han tejido “una red de mentiras” sobre el país árabe, lo que implicaría no solo una posible guerra civil, sino una invasión por parte de EEUU que “no significaría más que una catástrofe”.

“Estoy seguro de que Estados Unidos está exagerando y distorsionando las cosas para justificar una invasión en Libia (…) Han dicho hoy que están listos para apoyar a las fuerzas opositoras y que no descartan una opción militar.

Están enloquecidos por el petróleo libio”, afirmó el presidente venezolano.

Desde mediados de febrero en las provincias de Libia tienen lugar manifestaciones, cuyos participantes exigen la dimisión de Muamar Gadafi, que gobierna el país durante 42 años.

Según organizaciones internacionales, las autoridades libias reprimen con crueldad las protestas. Alrededor de dos mil personas murieron y unas cuatro mil resultaron heridas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


EEUU debate con la OTAN posible intervención militar a Libia


Libia

Libia

Estados Unidos analiza con sus aliados de la OTAN una posible intervención militar en Libia, declaró la embajadora de Washington ante la ONU, Susan Rice.

“Estamos considerando todas las opciones y posibilidades de acción con nuestros aliados”, señaló Rice al término de una reunión entre el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de EEUU, Barack Obama, celebrada anoche en la Casa Blanca.

Aunque el encuentro se desarrolló a puerta cerrada, se presume que abordó asuntos relacionados con la situación en Libia.

La diplomática estadounidense afirmó asimismo que las declaraciones del régimen de Muamar Gadafi de que no usa la fuerza contra la oposición, no se corresponden con la realidad.

“EEUU trata de establecer contacto con los opositores libios, pero por ahora la oposición libia permanece dispersa y mientras no esté unida, es prematuro hablar de la asistencia militar”, subrayó Rice.

La víspera, el primer ministro británico, David Cameron, declaró que no descarta una operación militar contra el régimen de Gadafi, mientras que el Pentágono anunció el reposicionamiento de sus unidades navales y aéreas en torno a Libia.

En declaraciones a la cadena Fox News, un portavoz de Defensa estadounidense reveló en particular que el portaaviones Enterprise, encargado de combatir la piratería frente a las costas de Somalia, en estos momentos está camino del Canal de Suez, aunque por ahora no tiene la orden de cruzarlo.

El Pentágono asimismo prevé reforzar con un batallón más la expedición de marines a bordo del portaaviones Kearsarge, que podría entrar en acción en el hipotético caso de “ayuda humanitaria a Libia”.

La fuente de la cadena confirmó que en estos momentos se contempla también la posible imposición de una zona aérea de exclusión sobre el territorio libio, como otra medida de presión contra Gadafi.

Las revueltas populares contra el régimen de Muamar Gadafi, quien lleva más de 40 años al frente de Libia, continúan desde el pasado 15 de febrero. Las autoridades reprimen las protestas con extrema violencia. Según medios internacionales y organizaciones pro derechos humanos, el número de muertos podría alcanzar ya las 2.000 personas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


EE. UU. CONGELA ACTIVOS DE LIBIA Y ENVÍA FLOTA A SU COSTA


EE. UU. congela activos de Libia y envía flota a su costa

El Gobierno estadounidense dispuso congelar 30.000 millones de dólares de activos libios en cuentas bancarias y en títulos de valor bajo jurisdicción de EE. UU.


La respectiva decisión fue tomada por el presidente estadounidense Barack Obama el pasado 25 de febrero, pero en ese entonces no se informó el importe total de la suma bloqueada. Hoy el portavoz del Departamento del Tesoro de EE. UU., David Cohen, informó: "Al menos 30.000 millones de activos del Gobierno libio han sido bloqueados. Este es el mayor bloqueo de fondos en el marco de un programa de sanciones por parte de EE. UU."

El mismo día 28 de febrero se dio a conocer que la UE aprobó las sanciones contra el régimen de Gadafi. Próximamente entrarán en vigor las decisiones de congelar los activos personales del líder libio y de altos cargos de su Gobierno, así como la de prohibir la entrada del dictador en el territorio de la Unión Europea.

Un día antes el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la resolución de sanciones que incluyen la prohibición de salir del país a Gadafi y la suspensión de venta de armas a Libia.

Mientras tanto, fuerzas navales y aéreas de EE. UU. comenzaron hoy su despliegue cerca de las costas libias con el pretexto de cumplir misiones humanitarias y de rescate, según la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Sin embargo, hace días el propio presidente Obama no descartó una acción militar en Libia para derrocar el régimen de Gadafi.

Algunos expertos temen que Libia podría sumergirse en un caos tras la posible dimisión de Muamar Gadafi. Según Robert Danin, experto sobre Oriente Medio del Consejo de Relaciones Internacionales de Nueva York, "aunque la mayoría de la gente no va a llorar la posible salida de Gadafi de la escena política, esto podría crear un vacío de poder en el país". Danin señaló también que en Libia faltan los "elementos que permitirían hacer un pacífico traspaso del poder".

Según precisó el diario The New York Times, a diferencia de los vecinos Egipto y Túnez, en Libia no hay una única fuerza militar capaz de apoyar a un nuevo gobierno. Además, el país no tiene ni parlamento, ni sindicatos, ni partidos políticos. Muchos expertos temen que si Gadafi fuera finalmente derrocado tras las oleadas de protestas, el peor escenario podría repetir los caminos de Afganistán y Somalia, y Al Qaeda u otra agrupación extremista podría aprovechar la situación caótica en el país y ampliar sus acciones.

Al mismo tiempo, los expertos opinan que lo que podría salvar a Libia de un caos son sus recursos petroleros. Según The New York Times, la extracción de crudo podría restaurar el orden social durante el periodo de transición del poder y ser una garantía para que los países occidentales no dejen que se descomponga un gran exportador de petróleo. Por el momento Libia ocupa el 12º lugar por exportaciones de crudo y suministra a países como Italia, Alemania y Francia.


Viejo Condor

RT.net (SIC)