miércoles, 2 de marzo de 2011

EE.UU. se prepara para lanzar un ataque Libia


EE.UU. mueve las fuerzas navales hacia Libya.Latest informes de prensa sugieren que los Estados Unidos y sus aliados pueden estar preparando el terreno para una intervención militar en Libia.


El Senado de EE.UU. ha aprobado por unanimidad una resolución que pide una zona de exclusión aérea sobre Libia.

Senado de los EE.UU. Comisión de Servicios Armados, dijo todas las opciones, incluida la opción militar, debe estar sobre la mesa.

Previamente, el Secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, dijo que Washington está estudiando una amplia gama de opciones para Libia.

Mientras tanto, los diarios de EE.UU., The New York Times y el Washington Post dijo que los líderes disidentes en la ciudad libia de Bengasi han estado debatiendo sobre cómo hacer una solicitud de ataques aéreos contra las fuerzas extranjeras Gadafi.

El informe dijo que los líderes disidentes son cada vez más frustrados con mano de hierro de Gaddafi en el poder.

Por otra parte, dos buques de guerra de EE.UU. con destino a los del Mediterráneo han entrado en el Canal de Suez de Egipto.

El USS Kear-sarge y el USS Ponce están llevando a cientos de infantes de marina, una flota de helicópteros y equipo militar.

Esto viene como una escalada especulaciones sobre una posible intervención militar extranjera en Libia.

Muchos observadores creen que los EE.UU. está preocupado por la seguridad de las reservas de petróleo de Libia y no de habitantes del país.

Libia posee las mayores reservas probadas de petróleo en el norte de África.

Mientras tanto, el régimen israelí ha autorizado los informes, una empresa de seguridad para enviar mercenarios a Libia para aplastar a los manifestantes contra el gobierno de ese país.

Un periodista del diario israelí Yediot Ahronot estados que Tel Aviv ha decidido reclutar mercenarios africanos para luchar contra los manifestantes antigubernamentales en Libia.

El periodista dice que el director de la empresa de seguridad se le permitió ofrecer agencia de inteligencia de Libia con los mercenarios.

Israel Zef, presuntamente se reunió con Abdullah Assinousi, uno de los líderes en la agencia de inteligencia de Libia.

Los informes indican también que la empresa ha contratado a 500 mil mercenarios africanos, la carga del régimen libio 200 dólares por día para cada uno de los mercenarios.

La revelación se produce unos días después de que Estados Unidos exige inmunidad para los mercenarios extranjeros en la Corte Penal Internacional.

Las fuerzas leales a Muammar Gaddafi están luchando para evitar que los manifestantes de tomar la lucha a Trípoli, donde el gobernante está escondido.

Libia Liga de Derechos Humanos ha dicho que una brutal represión por el régimen de protestas de la oposición que comenzó hace casi dos semanas ha dejado unos 6.000 muertos hasta el momento.


Viejo Condor

Press TV (SIC)

El secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen, declaró este viernes que la Alianza no planea librar operaciones de combate en el territorio d

OTAN descarta realizar operaciones de combate en Libia

OTAN descarta realizar operaciones de combate en Libia

El secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen, declaró este viernes que la Alianza no planea librar operaciones de combate en el territorio de Libia, comunicó a RIA Novosti el embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin.

“El secretario general señaló que se analizan diversos guiones de desarrollo de los acontecimientos y al mismo tiempo declaró que la OTAN no planea librar ningunas operaciones de combate en el territorio de Libia”, refirió.

Rogozin indicó al mismo tiempo que la Alianza Atlántica se prepara a afrontar el más dramático guión. “Dije al respecto que cualquier plan con respecto a Libia, individual o colectivo, debería realizarse contando con la aprobación por parte del Consejo de Seguridad de la ONU”, añadió.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia eleva protesta ante Japón por su negativa a procesar a los extremistas que profanaron la bandera rusa


Rusia eleva protesta ante Japón por su negativa a procesar a los extremistas que profanaron la bandera rusa

Rusia eleva protesta ante Japón por su negativa a procesar a los extremistas que profanaron la bandera rusa

Rusia elevó hoy una protesta ante Japón por su negativa a procesar a los activistas de la ultraderecha nipona que profanaron la bandera rusa el 7 de febrero pasado, comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

"El encargado de negocios de Japón en Rusia fue citado hoy al Ministerio de Exteriores donde se le entregó una nota de protesta por negarse las autoridades japonesas a procesar a los extremistas que profanaron la bandera rusa", indica el comunicado.

El incidente ocurrió el 7 de febrero pasado frente la embajada de Rusia en Tokio.

Un grupo de radicales se presentó en ese lugar con el tricolor ruso cubierto de jeroglíficos y parcialmente desgarrado con el que después "barrieron" la acera.

Según sostiene la cancillería japonesa, lo que profanaron los extremistas no fue la bandera rusa, sino un "objeto de fabricación casera" parecido a ésta, y que por lo tanto no se puede considerarlo como símbolo nacional.

"Ese objeto habría sido considerado bandera rusa sólo si hubiera sido retirado del mástil de la embajada. En este caso habría sido un delito", comentó el Ministerio japonés de Exteriores.

La Embajada rusa en Japón insiste en que la bandera fue comprada y estaba fabricada de forma industrial por lo que se trataba de un símbolo nacional de Rusia.

El acto de profanación de la bandera rusa coincidió con la llamada "Jornada de los territorios del norte", nombre que emplea Japón con respecto a las cuatro islas Kuriles del Sur reclamadas por Tokio.

Tokio reclama las islas de Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai alegando un tratado bilateral de 1855. Terminada la II Guerra Mundial, las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales y Rusia, como heredera legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Gadafi advierte a las potencias extranjeras contra injerencia militar en Libia

Muamar Gadafi

El líder libio Muamar Gadafi advirtió hoy a las potencias extranjeras contra una injerencia militar en Libia donde no cesan las multitudinarias protestas contra el régimen gobernante.


"Miles de libios morirán en caso de una injerencia militar de Estados Unidos o la OTAN", expresó Gadafi al intervenir ante sus seguidores en Trípoli.


La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, declaró ayer que EEUU y sus aliados de la OTAN estudian la posibilidad de una intervención militar en Libia. El primer ministro británico, David Cameron, comentó que no excluía el uso de fuerza militar contra Gadafi.

El líder libio, entretanto, prometió amnistiar a todos sus adversarios que depongan las armas.

"Serán amnistiados todos los que depongan las armas y acepten poner fin a este inútil derramamiento de sangre.


Los rebeldes no sabrán controlar ciudades enteras durante mucho tiempo ni yo les permitiré hacerlo", apuntó el líder libio.

Las protestas contra el régimen de Gadafi, quien gobierna Libia durante más de 40 años, continúan desde el 15 de febrero. Las autoridades reprimen estas manifestaciones con una violencia extrema. Según organizaciones de derechos humanos, el número de muertos puede alcanzar 2.000 personas.


__Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Gadafi pide a la ONU enviar una comisión investigadora a Libia



Muamar Gadafi

Muamar Gadafi

El líder libio Muamar Gadafi pidió hoy a la ONU enviar a Libia una comisión para investigar la situación en el país, según comunicaron agencias.


"Pido investigar la muerte de los manifestantes pacíficos en Libia.

En América, Francia o cualquier otro país se disparará contra las personas que asalten arsenales militares para robar armas", dijo Gadafi citado por la agencia Reuters.

El líder libio exhortó a la ONU y la OTAN a "crear comisiones investigadoras" que se encargarían de esclarecer las circunstancias de la muerte de personas durante las manifestaciones y enfrentamientos armados.

Gadafi recalcó que su país está abierto a la cooperación en la investigación de las muertes y comentó que la ONU desconoce lo que realmente está pasando en Libia.

"La ONU no puede tomar decisiones a partir de informaciones falsas", afirmó Gadafi.

En Libia no cesan las protestas contra el régimen de Gadafi que gobierna el país durante más de 40 años. Según medios internacionales y organizaciones de derechos humanos, el número de muertos por los disturbios y enfrentamientos armados alcanza 2.000 personas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Pérdidas por embargo a venta de armas a Libia serán temporales para Rusia

Vitali Naumkin

Vitali Naumkin

Las pérdidas económicas de Rusia a raíz del embargo a la venta de armamento a Libia impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU serán de carácter temporal, declaró Vitali Naumkin, director del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia.

“Ahora se habla de posibles pérdidas de los contratos de venta de armas y material de guerra. A mi parecer, estas pérdidas sólo pueden ser de carácter temporal”, aseveró Naumkin al intervenir en un coloquio de expertos dedicado a la situación en Oriente Próximo.

Según agregó, cualquier régimen que llegue ahora en sustitución del antiguo en los países árabes, “buscará diversificar sus relaciones”.

“Creo que a fin de cuentas habrá pérdidas a corto plazo, pero en cualquier caso se necesitarán armas allí, y ningún país se limitará sólo a suministradores occidentales, por lo que habrá sitio para Rusia seguro y volverán los contratos, aunque no sea hoy ni este año, sino en un futuro”, argumentó el experto.

El sábado pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que impone sanciones contra Libia como respuesta a la violencia contra los opositores del régimen de Muamar Gadafi. El documento embarga la venta de armas a Libia, bloquea los activos de Gadafi, sus familiares y allegados y les prohíbe viajes al extranjero.

Las sanciones aprobadas suspenden de forma íntegra la cooperación técnico-militar entre Moscú y Trípoli y congelan un contrato de paquete de venta de armas rusas a Libia firmado en enero de 2010 como parte de la condonación de la deuda libia y cuyo valor alcanza los 1.800 millones de dólares.

Según un acuerdo de 2008, Rusia accedió a condonar a Libia su deuda de 4.500 millones de dólares. A cambio, el país africano se comprometió a comprar armamento ruso. En 2009, ambas partes cerraron una serie de contratos para la modernización de armas de fabricación soviética y rusa.

El importe total de los contratos firmados hasta ahora asciende a unos 2.100 millones de dólares. Además, los dos países tenían previsto cerrar más contratos por un total de 2.400 millones de dólares por los que Moscú entregaría a Libia entre 12 y 15 aviones Su-35, cuatro Su-30MK y seis Yak-130.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Yahont

Yahont




Viejo Condor




EEUU envía hacia Libia dos buques de guerra listos para “cumplir cualquier orden”



El secretario de Defensa de Estados Unidos Robert Gates

El secretario de Defensa de Estados Unidos Robert Gates

El Pentágono envió hacia las costas de Libia dos barcos de guerra y una unidad de marines para eventuales evacuaciones y asistencia humanitaria, informó la víspera el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.

“Hemos enviado dos buques de asalto y varios centenares de marines hacia el mar Mediterráneo para prestar la asistencia humanitaria y realizar evacuaciones en caso necesario”, anunció Gates en una rueda de prensa.

Subrayó que las Fuerzas Armadas estadounidenses están preparadas para cumplir cualquier orden de su Gobierno en relación con la situación en Libia.

“En estos momentos no descartamos ninguna de las posibles opciones de acción”, señaló por su parte el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, almirante Michael Mullen, quien también asistió a la rueda de prensa.

Este mismo martes, la secretaria de Estado Hillary Clinton advirtió que el país africano está al borde de una larga guerra civil, mientras que la embajadora de Washington ante la ONU, Susan Rice, declaró que la comunidad internacional continuará presionando al líder libio, Muamar Gadafi, hasta que renuncie y detenga la violencia contra los manifestantes.

Rice informó asimismo que EEUU analiza con sus aliados de la OTAN una posible intervención militar a Libia, pero que por ahora descarta prestar apoyo a la oposición libia por su falta de unidad.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, declaró que no descarta una operación militar contra el régimen de Gadafi. Mientras tanto, Washington anunció el reposicionamiento de sus unidades navales y aéreas en torno a Libia.

En declaraciones a la cadena Fox News, un portavoz de Defensa estadounidense reveló en particular que el portaaviones Enterprise, encargado de combatir la piratería frente a las costas de Somalia, fue desplazado hacia el Canal de Suez, aunque sin orden de cruzarlo por el momento.

Las revueltas populares contra el régimen de Muamar Gadafi, quien lleva más de 40 años al frente de Libia, continúan desde el pasado 15 de febrero. Las autoridades reprimen las protestas con extrema violencia. Según medios internacionales y organizaciones pro derechos humanos, el número de muertos podría alcanzar ya las 2.000 personas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Japón deplora planes de Rusia para desplegar misiles en islas Kuriles




Yokio Edano

Yokio Edano

Japón deplora los planes de Rusia de emplazar misiles en las islas Kuriles, objeto de una disputa territorial entre los dos países, declaró este miércoles el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yukio Edano.

“Es extremadamente lamentable”, manifestó Edano al referirse a estos planes, indicando que Rusia “sigue muy de cerca las tendencias de las actividades militares de Rusia en Lejano Oriente”.

Anteriormente, destacó la confianza de Tokio en la necesidad de intensificar el diálogo con Moscú, al tiempo que pidió evitar una carrera armamentista en la región de Asia-Pacífico.

Según informaciones de medios rusos, Moscú desplegará en las islas Kuriles un sistema guardacostas sobre plataforma móvil Bastion equipado con misiles antibuque Yajont

Se trata de misiles supersónicos autoguiados con trayectoria adaptable y alcance de hasta 300 Km.

Ninguno de los buques de guerra disponibles a día de hoy, incluidos los modernos navíos estadounidenses, son capaces de repeler su ataque.

Japón reclama cuatro islas Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando un tratado bilateral de 1855 y condicionando a su recuperación la firma del tratado de paz que Moscú y Tokio no logran suscribir desde 1945.

Las cuatro islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales suscritos al término de la II Guerra Mundial. Rusia, como sucesora legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)