martes, 8 de marzo de 2011

LA HAYA DICTA QUE SE RETIREN LAS TROPAS DE LA CUENCA DEL RÍO SAN JUAN

Tanto Costa Rica como Nicaragua deberán abstenerse de enviar tropas a la zona de la cuenca del río San Juan que ambas partes se disputan, según dictó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya.

De esta manera la CIJ, que ha anunciado su decisión preliminar sobre la disputa territorial bilateral, aprobó en parte la demanda de Costa Rica, que había acusado a Managua de una presunta ocupación militar del delta del San Juan y de causar daños ambientales por los trabajos de drenaje en una laguna de ese río fronterizo.

Además, la CIJ ordenó a ambas naciones evitar “toda acción que pueda agravar o extender el conflicto”.

Las primeras reacciones oficiales de San José y Managua tienen carácter optimista ya que ambas partes consideran que el fallo favorece tanto a la actitud nicaragüense como a la de Costa Rica.

Por un lado, el embajador costarricense ante la ONU comentó que estas medidas significan un triunfo para su país y que respaldan a la estrategia pacifista del Gobierno de esa nación.

Sin embargo, La Haya omitió cualquier referencia al asunto del dragado en la laguna Portillo que está realizando Nicaragua, por lo que el asesor presidencial en temas ambientales, Jaime Incer Barquero, dijo que podrán continuar los trabajos.

Barquero agregó también que “en el fallo de 2009 (la CIJ) reconoció la plena soberanía de Nicaragua sobre el río”.

La decisión de la Corte Internacional es inapelable y estará en vigor hasta que finalice el juicio, iniciado el año pasado cuando la mediación de otros países y organizaciones no fue suficiente para resolver el problema.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Libia: decisión, CS de la ONU. Solución: países árabes

En el Consejo de Seguridad de la ONU se estudia una resolución acerca de la prohibición de vuelos sobre Libia. Según agencias occidentales de informaciones, el examen de este documento sobre las medidas, que impidan a la aviación de Gadafi que ataque las posiciones de los insurgentes, podrían ser tomadas en los próximos días.

La Liga de Estados Árabes, la Organización de la Conferencia Islámica y los países árabes del Golfo Pérsico propusieron y respaldaron la idea de declarar el espacio aéreo libio zona de exclusión aérea. Antes, una iniciativa similar planteó el premier británico David Cameron. De manera que son bastante elevadas las posibilidades para que la comunidad internacional apruebe esta idea, indicó en entrevista a nuestra emisora el orientalista ruso Vladimir Ajmedov.

-Estimo que a fin de cuentas será aprobada esta resolución, indica Ajmedov. Y la introducción de la zona de exclusión aérea podría, en una cierta etapa, restringir las acciones de Gadafi y de sus partidarios de ataque a la población civil. Por otra parte, esto es poco lo que va a dar, a mi juicio, desde el punto de vista del cese de las acciones armadas terrestres, en las que actúan las tropas blindadas de Gadafi. Los representantes del Pentágono afirman que su prioridad no es la introducción de operaciones terrestres. Y ello habla de que, por ahora, las acciones se restringen justamente a la implantación de la zona de exclusión aérea. Pero, yo estimo que, de no ser eficaz esta medida, desde el punto de vista del cese de los encarnizados combates que hoy se registran en ciudades libias, es posible que sean tomadas otras de carácter militar. Así lo evidencia la discusión que se ha desplegado en la OTAN.

En tanto, en la OTAN misma y en EEUU también, por el momento se abstienen de decisiones precipitadas que entrañen consecuencias impredecibles. Además, los opositores a una intromisión en la guerra civil libia se remiten a menudo a la negativa experiencia de las acciones de Occidente en Irak y en Afganistán. En cualquier caso, una intervención militar extranjera en Libia debe ser aprobada por la comunidad internacional en la persona del Consejo de Seguridad de la ONU. Así lo anunció hace unos días el secretario general de la OTAN, Anders Fog Rasmussen y el jefe del Pentágono, Robert Gates. En tanto la alianza tomó la decisión de introducir la observación de Libia las 24 horas , con la ayuda de aviones provistos del sistema de radar AWACS, de control a larga distancia y de alerta temprana.

Sin embargo, a juicio de muchos expertos, la salid amas apropiada de la situación libia sería la incorporación de los Estados árabes vecinos, para su solución, y sobre todo de Egipto. Las acciones coordinadas de esos países, interesados en la extinción de ese foco peligroso de tensión cerca de sus fronteras, con el apoyo político de la comunidad internacional, podrían resultad eficaces para la normalización en Libia.


Viejo Condor

La voz de Rusia (SIC)


Zona de exclusión de vuelos "no detendría ofensiva de Gadafi", dicen expertos

Expertos en temas militares señalaron este martes que una zona de exclusión sobre Libia tendría poco impacto en la capacidad de ataque de las fuerzas fieles al mandatario Muamar Gadafi contra los rebeldes y opositores. El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) presentó su informe anual sobre el equilibrio militar en el mundo. El documento señala que el ejército libio tiene unos 35 helicópteros de combate. Según los expertos, una zona de exclusión contra el uso de aviones no tendría efectividad contra aparatos más pequeños. Los datos del IISS hasta noviembre de 2010 estiman que el ejército de Libia tenía 76.000 efectivos en activo y 40.000 milicianos como reservistas.

Viejo Condor
La voz de Rusia (SIC)

Estados Unidos

104

1

20,17

Finlandia

4

1

32,87

Francia

58

1

75,17

Holanda

1

-

3,70

Hungría

4

-

42,98

India

20

5

2,16

Irán

-

1

-

Japón

54

2

28,89

Lituania

1

-

76,23

México

2

-

4,80

Pakistán

2

1

2,74

Reino Unido

19

-

17,45

Rumanía

2

-

20,62

Rusia

32

11

17,82

Suecia

10

-

37,43

Suiza

5

-

39,50

Sudáfrica

2

-

4,84

Taiwan

6

2

18,10

Ucrania

15

2

48,59

TOTAL

442

56

-


Datos a 31 de diciembre de 2009
Fuente: PRIS-OIEA y Foro Nuclear

China afirma que se convertirá en el mayor consumidor de uranio para 2030

Los nuevos pilares de la amistad ruso-china

China se convertirá en el mayor consumidor mundial de uranio antes de 2030 tras superar a EEUU, declaró hoy el subdirector de la Administración Nacional de Energía, Qian Zhimin.


"Sólo es cuestión de tiempo. Pero en realidad, no habrá que esperar mucho y esto ocurrirá antes de 2030", dijo Qian en una entrevista al periódico chino en inglés "China Daily".

La creciente demanda de uranio en el gigante asiático se debe al desarrollo de su sector de energía atómica.

China tiene 11 reactores nucleares funcionado y está construyendo otros 13.

Su Asociación de Energía Nuclear informó que podrá construir 60 reactores más para 2020 y que cada uno necesitará 400 toneladas de uranio para comenzar a operar.

Según el diario, China importó el año pasado 17.136 toneladas de mineral de uranio –el triple que en 2009– y está elaborando el plan de compras de uranio para el próximo decenio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LIBIA: UNA CRISIS LOCAL DE CONSECUENCIAS MUNDIALES

Cada día crece más la tensión tanto en Libia, como a su alrededor, lo que representa un claro ejemplo de cómo una crisis local puede tener consecuencias mundiales. La creciente presencia de las fuerzas armadas extranjeras en las fronteras con Libia puede ser una señal de una posible operación militar contra este estado árabe.

Así, ayer, 7 de marzo, el Presidente Barack Obama volvió a advertir a las autoridades libias que deberían asumir toda su responsabilidad por la ‘inaceptable’ violencia, desatada por los partidarios de Muammar Gaddafi contra sus adversarios. El mandatario estadounidense también comunicó que la OTAN está considerando todas las opciones para dar respuesta adecuada frente a los trágicos acontecimientos que sacuden últimamente el país norteafricano. Entre las opciones que baraja Occidente figura la intervención militar.

Barack Obama. Imagen: AFP / Jewel-Samad

''Quiero dar a entender bien claro a los que rodean al coronel Gaddafi, que ellos mismos escogen la manera de actuar, pero serán responsables por cualquier violencia que siga ocurriendo.EE. UU. siempre estará hombro con hombro con el pueblo libio, que ha tenido que enfrentarse a una violencia inaceptable”, expresó Obama tras el encuentro con la primera ministra australiana, Julia Gillard, quien está en Washington para sostener diversas reuniones.

La decisión de una posible operación militar de la OTAN para enmendar la situación en Libia puede ser adoptada en el próximo encuentro de los ministros de Defensa de la Alianza, que se celebrará los días 10 y 11 de marzo en Bruselas, según comunicó el embajador de EE.UU. ante la OTAN, Ivo Daalder.

En una conferencia telefónica, el diplomático no descartó que en dicha reunión los ministros busquen las vías para poner en práctica la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, de hacer efectivo el embargo en el suministro de armas a Libia y crear una zona de exclusión aérea para la aviación militar de este país.

Afirmó además, que en espera de la resolución del Consejo de Seguridad, la OTAN ha decidido ampliar de 10 a 24 horas diarias el funcionamiento del sistema de vigilancia AWACS de alerta temprana, capaz de detectar a larga distancia actividades aéreas y movimientos en la superficie de Libia. De este modo, la comunidad internacional tendrá mayor claridad acerca de lo que está ocurriendo en ese país, en particular sobre los ataques que lanzan las fuerzas leales a Muammar Gaddafi contra los rebeldes, explicó el embajador.

Mientras que la presión por parte de EE. UU. de una intervención militar en el país norteafricano es cada vez más evidente, algunos países europeos, se pronuncian a favor de un consentimiento expreso del Consejo de Seguridad de la ONU, antes de que se emprenda cualquier acción militar. Dmitri Rogozin, representante ruso ante la OTAN, anunció: “Si EE.UU. y Reino Unido optan por intervenir, se trataría de una grave violación del derecho internacional. Sólo la ONU puede tomar esta decisión. He discutido este problema con el secretario general de esta organización y creo que la opinión de Moscú se ha tenido en cuenta”.

Ayer, 7 de marzo, el Ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov,exhortó insistentemente a parar la violencia en Libia y resolver el problema con medios políticos.

Serguéi Lavrov. AFP / Fabrice Coffrini

“La situación en Libia provoca una seria inquietud, porque en realidad, se trata ya de una guerra civil. Es necesario parar la violencia contra la población. Los crímenes que se cometan no deben quedar impunes. Además apoyamos los esfuerzos de la comunidad internacional sobre la prestación de ayuda humanitaria. Rusia respalda ‘la iniciativa del secretario general de la ONU de asignar un representante especial para cuestiones humanitarias en la región”, destacó el diplomático ruso en una conferencia de prensa.

Los países latinoamericanos mantienen posturas similares a la rusa. En este sentido, el viernes se anunció que el Gobierno de Libia autorizó a Caracas hacer las gestiones pertinentes para seleccionar a los integrantes de una comisión internacional de paz, cuya creación había sido propuesta por el presidente venezolano Hugo Chávez para buscar una solución negociada al conflicto. Entre otras reacciones hay que destacar la de la Liga Árabe, que al igual que muchos otros países, se han manifestado en contra de cualquier invasión a Libia.

En este momento de tensión e incertidumbre internacional, de posibles operaciones militares, de congelamiento de los activos financieros de la familia Gaddafi y de la exclusión de ese país del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Saif al-Islam Gaddafi, hijo del líder libio, expresó su clara actitud antioccidental en una entrevista al canal ‘Al-Jazeera’ diciendo que ‘los extranjeros no entenderán nunca al pueblo libio’.

Saif al-Islam Gaddafi, RIA / Vladímir Fedorenko

“Vosotros no sois libios. Todas vuestras opiniones sobre nuestro país no las hacéis sino basándoos en mensajes de ciudadanos libios. Ya he repetido muchas veces – si queréis saber la verdad – id a Trípoli y preguntad a cualquiera allí. Yo, mientras tanto, sé absolutamente todo sobre lo que sucede en Libia… recibimos numerosas llamadas de parte de la gente que piden librarlos del caos en que han sumido nuestra patria las bandas armadas… Los últimos no pueden llevar a la gente hacia la democracia. No permitiremos que dos o tres centenares de personas irresponsables mantengan como rehén a todo el país’, comunicó Gaddafi. ‘Los extranjeros consideran que no hacemos nada y que nos da igual lo que sucede. Pero no es así. Libia para nosotros es una gran familia. Y cada día hacemos todos los esfuerzos para que vuelva la paz y la armonía’.

La situación actual en Libia

Los medios de comunicación anuncian que a pesar de los obstáculos de los partidarios de Gaddafi, más de 100.000 personas han cruzado ya, desde el comienzo del conflicto, la frontera libio-tunecina, según informó el Comité Internacional de la Cruz Roja. Actualmente con ayuda de los países europeos y EE. UU., se realiza una evacuación constante de refugiados desde el territorio de Libia, entre los que se encuentran trabajadores procedentes de países extranjeros, mayoritariamente de Egipto.

Hace unas horas, ha aterrizado en la isla tunecina de Djerba el segundo avión del Ministerio de Emergencias ruso con más de 30 toneladas de ayuda humanitaria para los refugiados libios. El pasado 6 de marzo llegó el primer avión con ayuda desde la Federación de Rusia.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

LA HAYA SE PRONUNCIARÁ HOY SOBRE EL CONFLICTO ENTRE COSTA RICA Y NICARAGUA

La Haya se pronunciará hoy sobre el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua

Hoy la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se pronunciará sobre el conflicto fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua que en los últimos meses ha perjudicado las relaciones diplomáticas bilaterales.

Se trata de un fallo preliminar sobre las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica, que acudió a la CIJ en noviembre de 2010, pocos meses después de que se hubiera agudizado el conflicto.

Costa Rica acusó a Nicaragua de una presunta ocupación militar de la isla Calero, en el río San Juan, que marca la frontera entre los dos países, y de empezar la construcción de un canal que causa daños irreparables al medio ambiente en el territorio costarricense.

Nicaragua, por su parte, niega las acusaciones e insiste en que está llevando a cabo el drenaje de un cañón que une a la laguna Portillos con el río, lo que es importante para desarrollar el ecoturismo en la zona en cuestión, así como para tener una salida al mar Caribe.

Durante las audiencias celebradas en pasado mes de enero, Managua sostuvo que la presencia de las tropas se debe al control del narcotráfico y la protección de los trabajadores.

Como trasfondo del conflicto están las diferencias territoriales, ya que Costa Rica considera que la frontera entre ambos países se fijó en el tratado Cañas-Jerez de 1858. Sin embargo, Nicaragua cree que la zona cercana a la desembocadura del San Juan ha sufrido cambios naturales.

Preocupada por su soberanía en el territorio, Costa Rica, que carece de ejército propio, aumentó la presencia de sus fuerzas policiales en la zona. Antes de llevar el caso a la CIJ, los países buscaron establecer negociaciones con la mediación de Guatemala y México.

Ahora la CIJ, con sede en La Haya, decidirá si dicta las medidas cautelares inapelables exigidas por Costa Rica. De igual manera se trata de una jurisdicción preliminar, mientras que el juicio a fondo podría celebrarse en un plazo de hasta dos años.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

ESTRENAN EN CUBA "VERDADES Y PRINCIPIOS" DEL ESPIONAJE DE EE. UU


Estrenan en Cuba "Verdades y principios" del espionaje de EE. UU.

Este lunes se estrenó en la Televisión cubana el documental “Verdades y principios” que pretendía desenmascarar el uso de alta tecnología para fines de espionaje a favor de Estados Unidos. Lo argumentó en una parte significativa los recursos de la investigación contra el supuesto agente estadounidense en la Isla, Alan Gross.

La muestra de este nuevo capítulo de la serie “Razones de Cuba” coincide con la adopción del veredicto judicial en este expediente; y este revela lo astuto que era este presunto plan subversivo de Washington que pretendía realizar conexiones ilegales a la red global —al parecer, un tema inocente— a través de la participación de Gross.

El documental dio a conocer la identidad del doble agente Dalexi González Madruga, quien figuraba como Alejandro en los documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), mientras que para la Seguridad del Estado cubano era Raúl. El joven ingeniero en telecomunicaciones proporcionó a los órganos competentes de la isla una información completa sobre las tecnologías del uso de redes informáticas ilegales para la transmisión y recepción de datos de manera codificada entre el centro de actividades subversivas en Miami y sus agentes en el territorio cubano.

Este nombre nuevo se sumó a los de dos viejos agentes, Emilio y Vladímir (que responden a los nombres de Carlos Serpa y Moisés Rodríguez Quesada), quienes protagonizaron los capítulos anteriores de la serie documental y antes de eso desenmascararon los métodos que los servicios especiales de EE. UU. practicaron en la isla durante cinco décadas para desestabilizar al gobierno comunista.

González reveló cómo llegan a Cuba, de forma encubierta, las antenas satelitales y sugirió al gobierno los medios que podían utilizar para sacar a la luz las actividades de espionaje e interceptar los datos cifrados de punto a punto. El contacto con el joven cubano lo mantuvo el fundador de Privaterra, Robert Guerra, cuya misión junto a la de su proyecto, debería de ser la promoción de distintos programas educacionales en el área tecnológica.

Alan Gross, arrestado en 2009 se encontraba, según la justicia cubana, entre los organizadores de la acción subversiva. Presuntamente planificó e implantó el uso de alta tecnología para crear unas redes de comunicación clandestinas encaminadas a “reforzar las provocaciones contrarrevolucionarias” según reza la acusación. Y como fin de este proceso, convertía tácitamente a los opositores cubanos en empleados del gobierno norteamericano, aprovechando los fondos (de hasta 45 millones de dólares en los años fiscales 2009 y 2010) que el gobierno de EE. UU. asignó para los programas de subversión y los casi 20 millones aprobados por el Congreso para el año vigente.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


Ahmadineyad: Todas las relaciones económicas de EEUU y Europa son de carácter unilateral y saqueo



El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, criticó a los Estados Unidos y a Europa por la comisión de crímenes y saqueo de otras naciones.

“Todas sus relaciones económicas son de carácter unilateral y de saqueo. Sus relaciones políticas se basan en el monopolio y la intimidación”, dijo Ahmadineyad en la provincia sureña de Fars, el lunes.

“Ustedes (los países occidentales) han establecido un Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que es totalmente discriminatorio y corrupto”, agregó.

“Algunos se han convertido en los gobernantes del mundo y no permiten que nadie [más] critiquen, por que inmediatamente se aprueba una resolución en contra de cualquiera que les critica”, señaló el presidente iraní.

“Cometen crímenes, saqueo y ocupación a [otras naciones, pero] nadie puede protestar” o criticarles, argumentó.

El presidente iraní también se refirió a las protestas en Europa, y advirtió a los líderes europeos que las manifestaciones no han terminado a pesar de la represión por las autoridades.

Ahmadineyad dijo que las manifestaciones en Europa pronto se extenderán porque los humanos no pueden ser retenidos en jaulas.

PRESS TV / GS NEWS

Rusia concluirá el proyecto de central nuclear iraní en el tiempo más cercano


La central nuclear iraní de Bushehr

La central nuclear iraní de Bushehr

Rusia concluirá el proyecto de construcción de la central nuclear iraní de Bushehr en el tiempo más cercano, declaró hoy el embajador ruso en Irán, Alexandr Sadóvnikov.


"Es un proyecto muy complicado desde el punto de vista de la seguridad y es mejor proceder sin prisa para evitar consecuencias en el futuro. Pero no cabe duda que Rusia terminará las obras en el tiempo más cercano", dijo Sadóvnikov a la agencia de noticias iraní Mehr.

El 26 de febrero pasado se informó que las obras podían retrasarse porque Irán tenía que retirar el combustible del reactor de la central de Bushehr. La parte iraní explicó que así lo pidieron hacer los especialistas rusos para "probar el funcionamiento de unos sistemas".

La corporación nuclear rusa Rosatom confirmó que la retirada del combustible era una medida de precaución necesaria porque una de las bombas de la instalación sufrió una rotura y podría bombear partículas metálicas hacia la zona de combustible.

La construcción de la central de Bushehr fue iniciada en 1974 por el consorcio alemán Kraftwerk Union A.G. (Siemens/KWU), pero en 1980 esta empresa rompió el contrato debido a la decisión del Gobierno alemán de apoyar el embargo de EEUU sobre el suministro de equipos a Irán.

Poco después Rusia aceptó completar las obras y firmó en 1998 el respectivo contrato con Irán. El lanzamiento de la central ha sido pospuesto en varias ocasiones por razones técnicas o financieras.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Canciller libio reitera denuncia sobre conspiración liderada por EE.UU. contra su país


El canciller de Libia, Moussa Koussa, reiteró este lunes la denuncia de que existe una conspiración extranjera liderada por Estados Unidos contra de su país, e instó a la prensa internacional a mostrar lo que verdaderamente ocurre en la nación del norte de África.


“Me gustaría informarles que la conspiración real está clara, simplemente quieren la división (de Libia) no hay duda”, manifestó el jefe de la diplomacia libia en rueda de prensa ofrecida en Trípoli.

Koussa planteó las interrogantes de "por qué los americanos (Estados Unidos) están metidos en esto. Por qué están contactando a los británicos y por qué están contactando al Reino Unido, por qué esos países están actuando así”.

Señaló que “ahora Libia está en manos de canales de televisión poderosos como Al Jazeera", sobre los que consideró que "no deberían pasar cosas extraordinarias, sino mostrar los hechos tales como ocurren” en la nación norteafricana.

“Deberían ser honestos, porque sino estarían siendo traidores con su profesión”, agregó el canciller libio.

Asimismo, Moussa destacó que "el mundo no quiere escuchar lo que está pasando en Libia".

Más temprano, el líder libio Muammar Al Gaddafi consideró este lunes en una entrevista con un canal de televisión francés que “existe un complot internacional que, a propósito, deforma la verdad.

"Lo que publicáis no es la realidad. La imagen en el interior de Libia no es la que reflejan los medios de comunicación, muchos manipulan la verdad”, dijo Gaddafi.

Luego, las naciones que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) solicitaron al Comité Militar aliado preparar una planificación bélica “necesaria” y “prudente” contra Libia, en caso de recibir “una petición” por parte de la comunidad internacional.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, señaló que la preparación militar “requerirá un mandato de la ONU (Organización de Naciones Unidas)”.

El viernes pasado, se solicitó formalmente al Comité Militar de la OTAN, que reúne a los responsables militares aliados, comenzar los preparativos necesarios para atender una petición de intervención del bloque.

Estados Unidos y Reino Unido son unos de los países que más defienden la opción de decretar una zona de exclusión aérea sobre Libia.

Sobre este punto, Fogh Rasmussen ha admitido que constituye una cuestión “compleja y claramente una operación militar, de modo que debería basarse en un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU”.

"Hemos indicado que estamos listos para apoyar una zona de exclusión aérea si el señor Gadafi continúa atacando la población civil en Libia", manifestó el secretario general de la OTAN.

Reino Unido confirmó que trabaja con sus socios en el Consejo de Seguridad de la ONU en una resolución sobre una zona de exclusión de vuelos, aunque el canciller británico, William Hague, aseveró que se necesita el apoyo regional y bases legales para una iniciativa de ese tipo.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la OTAN “considera en estos momentos una respuesta militar” a la situación en Libia, tras asegurar que “la población está enfrentando una violencia inaceptable”.

El pasado viernes, la intervención militar a Libia fue rechazada por los cancilleres del la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), quienes defienden "la visión del Sur, fundamentada en la paz y la superación de los conflictos”, y por otra parte critican "la visión guerrerista que desde la OTAN y Estados Unidos pretende imponerse a

los pueblos del mundo".


Viejo Condor

TELE Sur TV (SIC)

Puertos petroleros cerrados

Posted by Picasa

Los dos puertos principales de petróleo de Libia cerrados

Ras Lanuf y Brega, dos puertos de petróleo en el este de Libia, se han cerrado comolas fuerzas pro-régimen de intensificar los ataques contra las fuerzas revolucionarias.


Asediado gobernante libio Muammar Gaddafi, aviones de combate lanzaron ataques aéreos en posiciones nuevas contra el régimen de la ciudad puerto de Ras Lanuf,informó Reuters el lunes.

Los informes dicen que al menos tres personas han muerto en los ataques. Laviolencia resultó en el cierre de dos puertos petroleros de Ras Lanuf y Brega.

"Ras Lanuf no está funcionando. Es lo mismo en Brega", dijo un funcionario de una compañía naviera en Ras Lanuf.

Las fuerzas revolucionarias han comenzado tirando hacia atrás de Ras Lanuf y lacercana ciudad de Ben Jawad después de que el régimen recurre a un uso intensivode los ataques aéreos.

De acuerdo con un funcionario en contra del gobierno, asediado Gaddafi podría atacaryacimientos como un "lobo herido".

Mientras tanto, los informes dicen que los combates en la ciudad libia de Zawiyah las fuerzas leales al gobernante en ejercicio puso en marcha un nuevo intento de capturar la ciudad.

Tres de las fuerzas revolucionarias y más de 30 soldados pro-Gaddafi perdieron la vida en los enfrentamientos.

Más temprano el domingo, tanques de Gadafi bombardeada la población civil en la ciudad occidental de Misratah. Según los médicos, por lo menos 21 personas, la mayoría de ellos civiles desarmados, murieron en los enfrentamientos.


Viejo Condor

Press TV (SIC)

Vigilancia con AWACS H 24 en Libia

El embajador de Estados Unidos ante la OTAN dice que la alianza militar ha puesto en marcha la vigilancia las 24 horas en Libia con aviones de reconocimiento AWACS.


La OTAN ha puesto en marcha la vigilancia de 24 horas de Libia con el avión de reconocimiento AWACS, el embajador de EE.UU. ante la OTAN, Ivo Daalder, dijo el martes, informó Reuters.

Al presionar a los Estados Unidos para permitir zona de exclusión aérea en crisisafectada Libia, Gran Bretaña y Francia, dijo que están buscando autorización de la ONU para el plan, como gobernante libio Muammar Gaddafi, con problemas deaviones de combate contraatacó contra las fuerzas revolucionarias.

Pero ni Estados Unidos ni ningún otro país planteó la idea de una zona de exclusión aérea, una idea que ha atraído el apoyo de muchos en los EE.UU. el Congreso.

"Estamos buscando en la zona de exclusión aérea en una variedad de opcionesdiferentes. Tenemos en realidad no había una discusión todavía. Las autoridadesmilitares no han concluido que la planificación", agregó Daalder.

Informes procedentes de Libia sugieren que las fuerzas leales al acosado Gadafi están aumentando los ataques contra las fuerzas revolucionarias que tienen partes de la provincia bajo su control.

Los civiles son los informes, rodeada por las fuerzas leales a Gaddafi en dos ciudadesdel oeste de Libia, Misrata y Zawiyah.

Según las Naciones Unidas, más de un millón de personas que huyen o en el interiordel país necesitan ayuda humanitaria.

La ONU ha hecho un llamamiento por $ 160 millones para financiar una operación en los próximos tres meses para preparar refugio, alimentos y medicinas.


Viejo Condor

Press TV (SIC)