jueves, 10 de marzo de 2011

Fidel: Poder nuclear de EE.UU impone sanciones a Libia

El líder de la revolución cubana Fidel Castro denunció que Estados Unidos (EE.UU) es el que impone sanciones al estado libio, a través de organismos subordinados a sus intereses como las Naciones Unidas (ONU) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En sus más recientes reflexiones tituladas “La OTAN, la guerra, la mentira y los negocios”, Fidel Castro afirmó que el carácter de miembro permanente (de EE.UU.), el poder de veto, la posesión de armas nucleares, y no pocas instituciones son fuentes de privilegios e intereses impuestos por la fuerza a la humanidad. Se puede estar o no de acuerdo con muchas de ellas, pero jamás aceptarlas como medidas justas o éticas”, expresó.

Igualmente, calificó como “puro teatro” las recientes reuniones del Consejo de Seguridad, del Consejo de Derechos Humanos y de la Asamblea General de la ONU, en las que se condenaron violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Muamar Al Gaddafi.

A Estados Unidos y sus aliados de la OTAN nunca le interesaron los derechos humanos”, aseveró el líder cubano y agregó que EE.UU. pretende ahora hacer girar los acontecimientos en torno a lo que hizo o no Gaddafi, porque necesita intervenir militarmente en Libia y golpear la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe.

El líder de la Revolución cubana destacó el hecho de que las condenas se impongan justo en medio de revueltas populares que intentan derrocar a Gaddafi, cuando hasta ahora no se decía una palabra, se guardaba silencio y se hacían negocios con Libia.

Promovida la latente rebeldía libia por los órganos de inteligencia yanki, o por los errores del propio Gaddafi, es importante que los pueblos no se dejen engañar, ya que muy pronto la opinión mundial tendrá suficientes elementos para saber a qué atenerse”, dice Fidel en sus reflexiones.

Recordó que fue precisamente EE.UU. la nación que difundió una leyenda tenebrosa contra Gaddafi cuando éste impulsó la revolución socialista libia, para luego convertirlo en uno de sus grandes aliados económicos, dada las grandes riquezas energéticas (petróleo y gas) que explotó y desarrolló el líder de esta nación norteafricana.

Décadas atrás, en 1986, EE.UU. rompió relaciones económicas y diplomáticas con Libia e incluyó a este país en la lista de patrocinadores del terrorismo en el mundo. Durante años lanzó ataques militares y bombardeó el territorio, llegando incluso a matar a la hija de Gaddafi, un hecho que fue condenado por la Asamblea General de la ONU, aunque sin sanción alguna.

Sin embargo, cuando a principios del siglo XXI Gaddafi decidió aceptar las demandas de Estados Unidos y la OTAN y cumplió su promesa de desarme, las grandes potencias se volcaron a su favor y lo consideraron un aliado estratégico. En 2006, EE.UU anunció la retirada de Libia de la lista de países terroristas y el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas.


El líder de la revolución cubana Fidel Castro denunció que Estados Unidos (EE.UU) es el que impone sanciones al estado libio, a través de organismos subordinados a sus intereses como las Naciones Unidas (ONU) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).Y ante las sanciones contra Libia, plantea como interrogante ¿Qué sanciones impondrá el Consejo de Seguridad a los que mataron más de un millón de civiles en Irak y a los que todos los días asesinan hombres mujeres y niños en Afganistán, donde en días recientes la población enardecida se lanzó a las calles a protestar contra la matanza de niños inocentes?

Por último, Fidel Castro declara que su posición es la de evitar la guerra interna en Libia, a favor de la paz inmediata y el respeto pleno a la vida y los derechos de todos los ciudadanos, sin intervención extranjera, que solo serviría a la prolongación del conflicto y los intereses de la OTAN.

Viejo Condor

Tele Sur Tv (SIC)

Hunan epicentro sismico 5.8

Posted by Picasa

Al menos siete muertos y 121 heridos por terremoto en China

Al menos siete personas murieron y otras 121 resultaron heridas a raíz de de un fuerte terremoto registrado hoy en la provincia de Hunan, en la parte sudoeste de China, informaron autoridades locales.

Según las autoridades, citadas por la agencia Xinhua, el seísmo de 5,8 grados se produjo este jueves a las 04.58 GMT. El foco de terremoto se ubicaba a 10 kilómetros de profundidad.

A consecuencia del desastre fueron destruidas varias viviendas y según los testigos oculares, se derrumbó parcialmente el edificio de un supermercado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU y la OTAN pueden repetir en Libia la guerra que desataron en Yugoslavia


Por fin, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama advirtió directamente al líder libio Maumar Gadafi que su país no excluye ninguna variante de solución a la crisis que afronta Libia, tanto política como militar. advirtió directamente al líder libio Maumar Gadafi que su país no excluye ninguna variante de solución a la crisis que afronta Libia, tanto política como militar.

La oposición no logró realizar una revolución en Libia rápida y con pocas pérdidas. Por eso, la perspectiva que se perfila es forzar al dirigente libio Muamar Gadafi huir del país empleando herramientas como la diplomacia extranjera, sanciones internacionales y métodos militares.

A semejanza del esquema yugoslavo

Lo que ocurre ahora en Libia hace recordar los acontecimientos en Yugoslavia a partir de los bombardeos de 24 de marzo de 1999. No sólo el mes y los métodos coinciden, es que las herramientas, incluidos los buques incluso, son los mismos. Queda esperar a que introduzcan una zona de exclusión aérea sobre Libia, como lo hicieron con Yugoslavia a principios de la guerra.

El Consejo de Seguridad de la ONU delibera sobre la situación en Libia a diario y los países miembros demuestran una precipitación y posturas demasiado extrañas.

Por ejemplo, el procurador de la Corte Penal Internacional (CPI), argentino Luis Moreno Ocampo, anunció el 3 de marzo que abría una investigación contra Gadafi, sus hijos y su entorno por presuntos crímenes de lesa humanidad.

Formalmente, tiene razón: el Consejo de Seguridad de la ONU sancionó la investigación ya el 26 de febrero. Como Libia no está entre los firmantes del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, una investigación de este tipo sólo la puede sancionar el Consejo de Seguridad.

La historia con la CPI es bastante curiosa. La resolución sobre su institución fue firmada por todos los 15 países miembros del Consejo de Seguridad, incluidos tres miembros permanentes, EEUU, Rusia y China. Sin embargo, Rusia y EEUU se negaron a ratificar el Estatuto de la Corte y a reconocer su jurisdicción, por lo cual jurídicamente no son miembros.

Rusia, EEUU no reconocen la potestad de la Corte para a juzgar a sus ciudadanos como está estipulado por el Estatuto. Y China no reconoce la Corte como tal.

EEUU incluso insistió en que la resolución estipulara que sus ciudadanos no están sometidos a ningún tipo de jurisdicción de la Corte. Por ejemplo, en el caso de que desembarquen en Libia con una intervención humanitaria o militar.

Su postura resulta totalmente hipócrita: juzgamos a todos pero a nosotros no nos juzga nadie.

Listos para reaccionar

Desde la primera semana de febrero, a las orillas de Libia avanzan fuerzas de EEUU y la OTAN. Para el 4 de marzo el Canal de Suez lo cruzaron, llegando al golfo de Sirte (a la costa de Libia), la nave de asalto anfibia y portahelicópteros USS Kearsarge, el navío de apoyo USS Ponce y el submarino nuclear Scranton que forman parte del grupo de operaciones anfibias de EEUU con el portaaviones Enterprise a la cabeza. Este último se encuentra en la parte norte del Mar Rojo, como para alcanzar Libia con facilidad.

Sólo Rusia y China se pronuncian contra la intervención militar. Los demás miembros del Consejo de Seguridad dicen estar listos “para cualquier eventualidad”, pero reconocen que para la intervención hace falta la sanción de la ONU.

En este sentido, la situación en Libia de nuevo recuerda la de Yugoslavia antes de los bombardeos que la OTAN denominó “Operación Fuerza Aliada” y EEUU “Operación Yunque Noble”.

En primavera de 1999 Rusia y China lograron, a pesar de todo, bloquear la resolución de la ONU que autorizó la acción bélica contra Yugoslavia. Pero la OTAN empezó bombardeos sin sanción alguna, violando la Carta de la ONU, guiándose por su propia Carta.

Ésta fue interpretada para aquel caso de tal manera que desde entonces la Alianza puede valerse de ella para cualquier intervención a su antojo. Yugoslavia no había agredido a ningún estado de la OTAN, ni representaba amenaza para ninguno de sus miembros.

A propósito, la decisión de bombardear fue tomada no por un republicano feroz, sino por el presidente demócrata, Bill Clinton. Algunos afirman que la operación bélica en Yugoslavia fue un pretexto para desviar la atención de la opinión pública hacia el escándalo relacionado con Mónica Lewinsky, la negativa del presidente a comparecer ante el Congreso y del posible impeachment.

La situación de Obama es absolutamente diferente. Continúa con dos guerras y no tiene por qué empezar una tercera. Al mismo tiempo, el forzar a huir a Gadafi no debe amenazar con una nueva guerra. Gadafi parece haberse pasado, le apoyan sólo las fuerzas desesperadas que dependen de su régimen.

Pero Obama se enfrentará a un problema nada menos grave que el kosovar: el aumento de precios de petróleo ya amenaza al saneamiento económico lo que reducirá sus posibilidades de reelección el año próximo y esto sí que es un argumento serio.

Motivos y pretextos

Por ahora, la concertación de buques de combate a orillas de Libia es una demostración de fuerza, un método de presión. Para desencadenar una guerra se necesitan causas. O pretextos. La guerra de Afganistán tuvo una causa muy seria, el S-11. A George W. Bush no le quedó otra opción que intervenir en Afganistán.

La guerra de Irak no tuvo una causa honesta, pero tuvo un pretexto: la supuesta fabricación de armas de destrucción masiva por Saddam Hussein. Como resultó, fue toda una mentira.

Por ahora, la intervención en Libia no tiene ningún motivo según el derecho internacional.

Pero Gadafi mismo puede aportar estos motivos. La postura de EEUU de que “no excluimos ninguna variante” y “estamos listos para cualquier eventualidad” significa que si Gadafi continúa la violencia pueden conllevar acciones bélicas.

Mientras tanto, los medios noticiosos anuncian que las fuerzas de Gadafi está recuperando el control sobre las ciudades rebeldes, causando centenares de víctimas. De seguir así, habrá bastante violencia para servir de motivo para la intervención. Los republicanos en el congreso ya exigen intervenir sin reservas.

Los preparativos que se observan ahora en el Mar Mediterráneo no son sólo un nuevo emplazamiento de la Marina estadounidense por si acaso. En un momento determinado, la preparación acarrea inevitablemente acciones activas.

En lo que a los recursos para la llegada de este momento se refiere, ya son bastantes. Los buques que ya se han acercado a Libia son serias herramientas. El buque de asalto anfibio Kearsarge de EEUU es uno de los buques más grandes de este tipo, con desplazamiento de 40.000 toneladas y eslora de 253 metros, con unas decenas de helicópteros, cohetes, barcos y más de dos mil marines.

A propósito, precisamente el Kearsarge actuó en 1999 a orillas de la antigua Yugoslavia, desembarcando a las primeras tropas de EEUU en el territorio de Kosovo. Asimismo, participó en las operaciones contra Yugoslavia el USS Ponce. Y el submarino nuclear Scranton. Los submarinos de este tipo están armados de misiles de crucero y, lo más importante, están equipadas especialmente para operaciones de desembarco secretas en el territorio del adversario.

Los bombardeos de Yugoslavia en 1999 fueron realizados no sólo desde portaaviones de EEUU Theodor Roosevelt, sino también desde las bases en Italia y Francia, desde portaaviones franceses e ingleses, que se encuentran ahora más cerca de Libia que de Yugoslavia en aquel entonces.

A propósito, Londres anunció que para salvar a cerca de 20 petroleros británicos atrapados en el sureste de Libia enviará a esa zona unidades del Servicio Especial Aéreo (SAS), que es la principal fuerza de operaciones del ejército británico, comparable con Navy SEALS de EEUU.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Andrei Fediáshin




LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

OTAN amplía la presencia de sus buques en la parte central del Mediterráneo

Anders Fogh Rasmussen

Anders Fogh Rasmussen


La Alianza Atlántica decidió aumentar la presencia de sus buques en la parte central del Mediterráneo por la situación en Libia, declaró hoy a la prensa el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

“La OTAN está preparada para empezar a actuar”, dijo Rasmussen al término del primer día de la reunión en Bruselas de los ministros de Defensa de los 28 países de la Alianza.

Según el secretario general, la OTAN podría analizar la posibilidad de declarar una zona de exclusión aérea sobre Libia, si la ONU toma tal decisión. Dijo que la Alianza necesita una base jurídica concreta y un firme apoyo regional para incorporarse al arreglo de la situación en Libia.

“No estamos analizando ninguna invasión en Libia”, reafirmó Rasmussen.

El secretario general de la OTAN instó a las autoridades libias a dejar de usar violencia contra su pueblo y no obstaculizar la realización de las transformaciones democráticas. Pero al mismo tiempo se negó a calificar como guerra civil los acontecimientos que se desarrollan en Libia. Dijo que “de momento no está claro qué futuro elegirá el país”.

Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan manifestaciones cuyos participantes exigen la retirada de Muamar Gadafi, que lleva en el poder más de 40 años. Las autoridades libias reprimen con crueldad las acciones de protesta. Según organizaciones internacionales, hasta seis mil personas perecieron en los choques con las fuerzas de seguridad y los mercenarios extranjeros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Hijo de Gadafi declara que ya es hora de lanzar operación militar plena contra los rebeldes

Saíf Al Islam

Saíf Al Islam
Saif Al Islam, hijo de Muamar Gadafi, que actúa como portavoz del régimen de su padre, declaró hoy a la prensa que las probabilidades de arreglar la crisis por vía negociada se agotaron y llegó la hora de realizar operación militar a plena escala contra los rebeldes.

“Ha llegado la hora de la liberación, la hora de actuar”, dijo Al Islam entrevistado por la agencia Reuters.

Preguntado sobre los planes del Gobierno de ampliar la operación militar contra los insurgentes, Saíf Al Islam contestó. “El tiempo asignado se agotó. Les dimos dos semanas (para sostener negociaciones)”.

El hijo del líder libio señaló asimismo que Trípoli no tolerará ingerencia militar de otros Estados o alianzas.

“Nosotros, el pueblo libio, jamás daremos la bienvenida a la OTAN. Jamás recibiremos aquí a los estadounidenses. Libia no es un trozo de pastel”, resumió.

Las fuerzas de seguridad leales a Muamar Gadafi intensificaron los últimos días la ofensiva contra las posiciones de los rebeldes. Las ciudades de Zawiya y Ras Lanuf son objeto de constantes ataques. Según información de última hora, bajo el empuje de las unidades de Gadafi los insurgentes abandonan ciudades ocupadas y se retiran hacia el este.

Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan manifestaciones cuyos participantes exigen la retirada de Muamar Gadafi, que lleva en el poder más de 40 años. Las autoridades libias reprimen con crueldad las acciones de protesta. Según organizaciones internacionales, hasta seis mil personas perecieron en los choques con las fuerzas de seguridad y los mercenarios extranjeros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Italia define como acto unilateral el reconocimiento por París del rebelde Consejo Nacional de Libia


Silvio Berlusconi

Silvio Berlusconi

La decisión de Francia de reconocer como el único órgano de poder legítimo libio al rebelde Consejo Nacional es posición de un país solamente, declaró hoy en rueda de prensa el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.


El presidente francés Nicolas Sarkozy, tras reunirse este jueves en el Palacio Elíseo con representantes de la oposición libia, declaró que Francia reconoce al Consejo Nacional de Libia (CNL) y que enviará su embajador a Bengasi, ciudad en el este de Libia, sede del CNL.

Preguntado en rueda de prensa si comparte la posición mantenida por Francia, Berlusconi contestó que es posición de un país solamente y que sería mejor escuchar las opiniones de otros Estados. Al recodar que el próximo viernes se celebrará una cumbre de la Unión Europea, el primer ministro dijo que Italia apoyará la decisión que tomen la UE y la OTAN.

Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan manifestaciones cuyos participantes exigen la retirada de Muamar Gadafi, que lleva en el poder más de 40 años. Las autoridades libias reprimen con crueldad las acciones de protesta. Según organizaciones internacionales, miles de personas perecieron en los choques con las fuerzas de seguridad y los mercenarios extranjeros.

Gadafi ya perdió por completo el control sobre la parte oriental del país, pero sigue controlando las provincias occidentales. Para gobernar los territorios del este, los insurgentes instituyeron el Consejo Nacional, al que proclamaron el único órgano de poder legítimo. Las tropas leales a Gadafi intensificaron los últimos días la presión militar sobre los rebeldes en varios distritos del país.

Anteriormente, el CNL exhortó al líder libio a cesar sin dilaciones los bombardeos contra Ras Lanuf y Misurata, renunciar al poder y abandonar el país en el transcurso de 72 horas. Prometió que en tal caso puede abstenerse de exigir la responsabilidad penal a Gadafi por los crímenes cometidos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


El Consejo de la Unión Europea aprueba sanciones adicionales contra Libia

El Consejo de la Unión Europea aprobó hoy sanciones adicionales contra Libia, declaró a RIA Novosti un diplomático húngaro cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE.

"Serán congelados en el territorio comunitario los bienes de cinco entidades y una persona más será incluida en la lista de 26 personas consideradas responsables de las represiones contra la población libia", comentó.

A finales de febrero, la UE prohibió la entrada en los países comunitarios a 26 personas incluidos el líder libio Muamar Gadafi y cinco miembros de su familia. Además, fueron congelados sus activos en Europa y se prohibió suministrar a Libia armas y municiones.

Las nuevas sanciones entrarán en vigor mañana, viernes, tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Desde mediados de febrero en Libia no cesan las manifestaciones contra el régimen de Muamar Gadafi, quien gobierna el país durante más de 40 años. Las autoridades libias reprimen con crueldad las protestas populares y, según organizaciones internacionales, el número de muertos puede alcanzar 6.000 personas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Boeing-777-300ER -(extended range)

Posted by Picasa

Aeroflot comprará ochos aviones Boeing 777 por 1,156 mil millones de dólares



Boeing-777

Boeing-777

La mayor línea aérea rusa Aeroflot comprará ochos aviones Boeing 777 por un total que no superará 1,156 mil millones de dólares, comunicó esta compañía.

Aeroflot obtuvo un sustancial descuento sobre el precio de catálogo que es de 232 millones de dólares por un Boeing 777-200ER y 284 millones por uno 777-300ER.

Entretanto, el precio de catálogo total de dos 200ER y seis 300ER que planea comprar Aeroflot alcanza 2,168 mil millones de dólares.
Los suministros de los aviones se efectuarán desde el cuarto trimestre de 2011 hasta el segundo trimestre de 2016, según el comunicado.

Los aviones Boeing 777 pueden transportar entre 300 y 400 pasajeros a distancias de más de 14.000 kilómetros. Destacan por alta eficacia de combustible, vasto salón, gran autonomía de vuelo y fiabilidad.

Aeroflot cuenta actualmente con once aviones Boeing-767 de fuselaje ancho y diez aviones A330 del fabricante europeo Airbus.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EL DESHIELO DE LOS POLOS SE ACELERA

El deshielo de los polos se acelera

Las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida se están deshaciendo más rápido de lo previsto, lo que a su vez acelera la subida del nivel del mar en todo el mundo, informó EFE citando un estudio difundido hoy por la NASA.

De acuerdo con las conclusiones de este trabajo, las capas de hielo pierden su masa más rápido que los glaciares de las montañas, y serán el principal factor que contribuya a una subida global del nivel del mar mucho antes de lo esperado.

Según los datos del estudio, en 2006 los polos perdieron una masa combinada de 475 gigatoneladas al año de promedio, una cantidad suficiente para elevar el nivel global del mar una media de 1,3 milímetros al año frente a las 402 gigatoneladas que perdieron de promedio los glaciares de la montaña.

La NASA ha analizado datos de sus satélites entre 1992 y 2009 y ha descubierto que cada año durante el curso del estudio las capas de hielo de los casquetes polares perdieron un promedio combinado de 36,3 gigatoneladas más que el año anterior.

"Que las capas de hielo serán la principal causa del aumento del nivel del mar en el futuro no es sorprendente, ya que poseen una masa de hielo mucho mayor que los glaciares de las montañas", señaló el autor del estudio, Eric Rignot, de la Universidad de California. "Lo sorprendente es que esta mayor contribución de las capas de hielo ya está sucediendo", advirtió el científico, que llevó a cabo la investigación con la colaboración del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Las mediciones realizadas indican que "si continúan las tendencias actuales es probable que el aumento del nivel del mar sea significativamente mayor que los niveles proyectados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en 2007", agregó.

Anteriormente en marzo los expertos del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo (NSINC por sus siglas en inglés) de EE. UU. informaron que mientras que la superficie del hielo marino en la región del Ártico alcanzó el mínimo histórico establecido en 2005, la superficie de la capa de nieve en el Hemisferio norte superaba lo habitual.

Según explicaron los meteorólogos, estos dos hechos no se contradicen y están vinculados con la fase negativa de la denominada oscilación ártica, es decir, las variaciones cíclicas de la presión en las regiones polares. Durante la fase negativa de la oscilación el aire frío ártico llega al norte de Europa y al norte del continente americano, un fenómeno que se pudo observar en los dos últimos inviernos. Sin embargo, los científicos todavía no saben con certeza si estos procesos están vinculados con el calentamiento que se está observando en el Ártico.


Viejo Condor

RT,net (SIC)

LA OPINIÓN PÚBLICA NORTEAMERICANA CREE QUE EE. UU. VA POR EL CAMINO ERRÓNEO


La opinión pública norteamericana cree que EE. UU. va por el camino erróneo

Solo el 31% de los estadounidenses opinan que su país está en el camino correcto, según una encuesta realizada por las agencias Ipsos Public Affairs y Reuters. Este índice perdió 7 puntos desde el sondeo similar del mes pasado, mientras que el 64% piensa que la Casa Blanca les conduce en un camino equivocado desde que Obama asumió el cargo en enero del 2009.

Los analíticos de Ipsos relacionaron la pérdida de popularidad de Barack Obama con el crecimiento de los precios de la gasolina, que caracterizó la tendencia principal del mercado interno de Estados Unidos en lo que va del año. El vicepresidente y director ejecutivo del sector público de Ipsos, Clifford Young, accedió a revelar que los decrecientes índices eran resultado directo de los importantes cambios en el mercado de la gasolina y el gas natural, cuyas tarifas han subido fuertemente en las últimas semanas como consecuencia de los disturbios en el norte de África y Oriente Medio. “Los precios de la gasolina específicamente son cosas que afectan el bolsillo de la gente y tienen un impacto inmediato”, explicó.

Tal correlación indica que mucha gente no se interesa por los aspectos propios de la política económica, social o exterior de Barack Obama, sino evalúa solo la repercusión que todo eso deja en su vida cotidiana. Y en las últimas dos semanas los precios minoristas del combustible más requerido en Estados Unidos subieron más del 10%, dejando en 3,52 dólares el galón (o $0,93 por litro), marcando así el segundo mayor aumento en dos semanas, y acercándose a la tasa crítica de un dólar por litro.

Aunque este encarecimiento se disparó por culpa de la violenta guerra civil en Libia, la misión de los sondeos es identificar la correlación entre un cambio en la popularidad en el curso político y los factores que afectan de hecho la opinión popular. Según considera Clifford Young, la nueva tendencia puede transformarse cuando se desplieguen las fuerzas, antes de la campaña electoral presidencial del 2012.

La aceptación de la actividad del gobierno de los demócratas en el campo de la lucha contra el desempleo bajó tan solo un 2%, pero esta cifra también marcó un cambio sustancial: los 51% de apoyo del mes pasado eran cierta mayoría, mientras que los 49% de hoy son una minoría. El mismo sondeo reveló un creciente número de los adversarios de la política presupuestaria del actual mandatario. Para colmo, el curso y los resultados de la declarada reforma del sistema de seguros médicos ilusionaron a pocos.

En un mes, informan los analíticos de Ipsos, la Casa Blanca perdió un 10% del apoyo de los encuestados que se identificaban como independientes, es decir no afiliados a ninguno de los dos principales partidos políticos. Para ellos, el curso de Obama en general ha sido erróneo.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


LAVROV: "LA INTERVENCIÓN MILITAR EN LIBIA ES INACEPTABLE





Las discusiones sobre la actitud ante la guerra civil en Libia continúan a nivel internacional.

Mientras la Unión Europea y la OTAN analizan las posibles medidas, Rusia subraya que la intervención en Libia es inaceptable.

Rusia insiste en la necesidad de analizar la situación en el país y de obtener información verificada desde fuentes independientes y objetivas antes de emprender los pasos ulteriores en relación con el régimen del líder libio Muammar al-Gaddafi. Así lo ha declarado el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la conferencia de prensa de este jueves, 10 de marzo. “El papel decisivo en esto lo desempeñarán los esfuerzos del representante especial del secretario general de la ONU y de sus funcionarios”, sostuvo Lavrov.

Ha reiterado varias veces que la intromisión en los asuntos interiores de un país es inaceptable ya que viola la Carta de la ONU y otros documentos del derecho internacional. Rusia también critica la violencia contra la población civil que “puede ser considerada criminal”, según el canciller del país, que añadió que hay que empezar las negociaciones entre las partes en conflicto ya que “si no pasa esto, se trata de una guerra civil que provocará cada vez más víctimas”.

La posible imposición de una zona de exclusión aérea en Libia, igual que cualquier empleo de la fuerza militar, también deben ser analizadas y no pueden aplicarse sin previo acuerdo con la comunidad mundial. Por otra parte, Rusia se ha incorporado a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra el régimen de Gaddafi. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha firmado el decreto correspondiente que prohíbe suministrar armas al país norteafricano.

Sin embargo, el ministro Lavrov subrayó que la región necesita un enfoque especial y la aplicación de medidas convenientes, en otros casos puede generar más problemas en éste.

La situación de Libia se estudiará también este 10 de marzo en Bruselas por parte de la Unión Europea y por los miembros de la OTAN. El tema central de la reunión de los cancilleres de la UE será la intervención humanitaria en Libia, en particular la evacuación de ciudadanos europeos y de otros países y el envío de ayuda humanitaria a la población civil afectada por los disturbios.

Por otra parte, los ministros de Defensa de la OTAN analizarán la situación desde el punto de vista militar, contemplando la imposición de una zona de exclusión aérea y un bloqueo marítimo de entrada de armamento, entre otras medidas. Antes, la Alianza había anunciado que no planea una intervención armada pero quiere estar preparada para cualquier posible escenario.

Mientras tanto los choques entre las fuerzas gubernamentales y la oposición no cesan y la situación en los territorios controlados por los sublevados es también ambigua.

Lo que destacan los periodistas que se encuentran allí es la unión de la población y el sentido común, pero por otro lado, la ausencia de un líder pólítico fuerte deja un incierto futuro por delante.

La ciudad de Bengasi se ha convertido en la capital no oficial de la revolución libia y uno de sus problemas principales es que la vida económica está prácticamente paralizada, ya que están cerradas las fábricas y detenida la producción.

También es cierto que la mayoría de los rebeldes no tiene experiencia en el manejo de armas y son vulnerables ante el Ejército de Gaddafi que, según varios medios de comunicación, ha empleado la fuerza contra la población civil.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

China rechaza acusaciones de suministrar tecnología nuclear a Irán


China rechaza acusaciones de suministrar tecnología nuclear a Irán

La cooperación bilateral entre China e Irán no infringe las normas internacionales y está basada en el beneficio mutuo, declaró hoy la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Jiang Yu.

“La cooperación con Irán, al igual que con otros países, está basada en el respeto y beneficio mutuos e igualdad”, dijo la diplomática respecto a la posibilidad de que Irán pueda usar las tecnologías suministradas por Pekín para desarrollar su programa nuclear.

La portavoz de la cancillería china resaltó que “la cooperación con Irán no infringe ningunos acuerdos ni normas internacionales y tampoco menoscaba la cooperación de otros países con Irán”. Asimismo, aseguró que China respeta los compromisos internacionales y controla rigurosamente las exportaciones militares de acuerdo con la ley.

EEUU junto con otros países del Occidente acusan a Teherán de desarrollar arma nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Irán rechaza las acusaciones y asegura que su programa está orientado a satisfacer la demanda interna de energía.

En junio de 2010 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que impone nuevas sanciones a Irán por su negativa a detener los trabajos de enriquecimiento de uranio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Tropas de Gadafi bombardean Ras Lanuf

La Fuerza Aérea de Libia volvió a bombardear el importante puerto petrolero de Ras Lanuf en el este del país, informó hoy la cadena Al Jazeera.

Según testigos, la aviación de Gadafi bombardeó el distrito situado a unos kilómetros de la importante refinería de petróleo de Ras Lanuf destruyendo una vivienda. La cadena no precisó si el ataque ocasionó víctimas.

La víspera, la fuerza aérea de Gadafi bombardeó la terminal petrolera As Sidrah en los alrededores de Ras Lanuf.

Las protestas masivas contra el régimen de Muamar Gadafi, 42 años en el poder, arrancaron en Libia el pasado 15 de febrero. Las autoridades reprimen las manifestaciones con violencia. Según organismos internacionales, los enfrentamientos entre los manifestantes, las fuerzas de orden público y los mercenarios extranjeros causaron hasta 6 mil muertos.

Libia prácticamente está dividida en dos partes, la occidental, controlada por Gadafi, y la oriental que permanece bajo control de la oposición. Para gobernar los territorios del este, los rebeldes establecieron el Consejo Nacional que se proclamó la única autoridad legítima del país.

Últimamente, las tropas leales a Gadafi ejercen presión a los rebeldes en varias regiones del este del país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Joe Biden viene a Moscú para sondear cuestiones acuciantes


Fiodor Lukiánov

Estos días en Moscú se encuentra en una visita oficial el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, el segundo político estadounidense no sólo por su cargo sino por su experiencia e influencia.

Se ocupa de las relaciones ruso-norteamericanas desde hace tiempo. Fue el primero en proclamar en febrero del año pasado en el curso de la Conferencia de Seguridad de Múnich un “nuevo tono” de relaciones ruso-estadounidenses. Asimismo fue él quien en 2009 hizo una declaración escandalosa en una entrevista al diario “The Wall Street Journal”, de que Rusia iba a acabar llegando a acuerdos con EEUU y el Occidente porque "su economía se estaba atrofiando". Por fin, gracias a su influencia en el Congreso, Biden desempeñó un papel clave en la ratificación del START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) en diciembre pasado.

Como el programa del “reinicio” planteado en primavera de 2009 ya está cumplido por completo, ahora hace falta elaborar una nueva agenda, y la visita del vicepresidente estadounidense a Moscú es el primer paso en esta dirección.

Los dos gobiernos de ambos países tendrán que buscar la comprensión mutua para la resolución de tres grupos de cuestiones.

El primer grupo es el de cuestiones estratégicas. Las dos partes hacen, de vez en cuando, unas declaraciones poco concretas pero optimistas sobre la posibilidad de implementar un nuevo Escudo Antimisiles conjunto en Europa. Al mismo tiempo, llega información contraria de que las consultas se realizan a paso lento y parece poco probable que las partes lleguen a un acuerdo.

Es curioso que en vísperas de la visita de Biden a Moscú hubiera salido al Mar Mediterráneo el crucero lanzamisiles USS Monterey como inicio del emplazamiento de buques militares de EEUU en el Mediterráneo de forma permanente, y la secretaria del Estado Hillary Clinton hubiera anunciado la intención de EEUU de emplazar en Polonia misiles estadounidenses Standard 3M. Todo esto, en el marco del Escudo Antimisiles cuya creación en vez del planeado por George W. Bush la proclamó en septiembre de 2009 Barack Obama. Moscú se ve preocupada no tanto por la infraestructura antimisiles (en esta etapa no amenaza a los misiles estratégicos rusos) sino por la perspectiva de construcción de base aérea. Ésta está acondicionada más por motivos políticos: como una compensación a Varsovia por la negativa de Washington de cumplir los acuerdos firmados sobre la instalación de diez misiles interceptores en Polonia.

Es sólo uno de los ejemplos numerosos de los contactos estratégicos ruso-estadounidenses que no manifiestan ningún signo de comprensión mutua. Aunque Moscú hace propuestas de gran escala para la responsabilidad conjunta que podrían de verdad cambiar el carácter de las relaciones, existen obstáculos para su implementación, tanto técnicas (que son superables), como de carácter psicológico, como falta de confianza (superables hipotéticamente). Hay una intermedia variante de cooperación, que parece más alcanzable y deseada, la de profundizar la interacción en la esfera de intercambio de información y actuación coordinada, quedando autónomos los sistemas y, por lo consiguiente, las medidas de contención mutua.

El segundo grupo es de cuestiones regionales, que está directamente relacionado con la esfera estratégica. La recién publicada Doctrina de la defensa estadounidense muestra que EEUU está menos centrado en Europa prestando más atención a Asia. Rusia se menciona en este documento sólo una vez, y también en el contexto asiático, como un socio necesario para asegurar allí estabilidad y seguridad. Está claro que se tienen en cuenta Irán y Afganistán, por una parte, y Asia Oriental, por la otra, siendo esta última de interés especial para EEUU a la luz de la creciente competencia entre Washington y Pekín que hace EEUU estimar el posible papel de Rusia desde un nuevo punto de vista. A propósito, las discusiones sobre el ABM conjunto tiene que ver con este tema: China no puede sino preocuparse por el acercamiento estratégico entre Moscú y Washington, teniendo que tomarlo en consideración Rusia, a su vez.

En cuanto a Irán y Afganistán, su situación no puede ser separada de las tormentas en Oriente Próximo y África del Norte. Biden tiene que sondear si es posible que Rusia apoye en algún grado las medidas coactivas, políticas, económicas y militares, contra Libia. Como Rusia no tiene compromisos ningunos ante el régimen de Gadafi, estará lista a llevar un regateo pragmático en el caso de que EEUU esté por tomar medidas algunas contra Libia y por ofrecer algo por el apoyo.

En fin, la tercera esfera es la económica. Es poco probable que la visita de Biden a Skólkovo, un entorno de investigaciones en Rusia, dé algún resultado práctico: la Casa Blanca no administra las corporaciones a diferencia de los gobiernos europeos que pueden influir en la esfera de negocios y comercio. Pero el progreso en lo que a la OMC se refiere sí que es posible: Washington parece estar interesado en la adhesión de Rusia. Es posible que la ronda de consultas sobre la impedida por Georgia entrada de Rusia en la OMC convocada para estos días en Suiza sea una pura coincidencia. Pero el propio hecho de que empiece el diálogo ruso-georgiano tan duro significa el inicio de la fase final del proceso.

En 2009 Joe Biden predijo la reducción de capacidades de Moscú debido a la crisis demográfica y económica y a los conflictos en el sur y en el este.

Hay que reconocer que acertó al determinar los puntos vulnerables de Moscú, pero tenía que hacerlo con más respeto.

Desde entonces, esté relacionado esto con aquellas palabras o no, la política de Rusia se hizo más flexible, Moscú intenta evitar agudización de conflictos donde sea posible. Al mismo tiempo, EEUU se enfrenta a unas nuevas dificultades en asuntos internacionales, para superar las cuales necesita socios y principios nuevos. Washington no tiene otro remedio que cambiar su postura a la luz de tales circunstancias importantes como el crecimiento de China, una vía muerta en Afganistán, el crecimiento de influencia de Irán, el desarrollo caótico de acontecimientos en el Oriente Próximo que amenaza con la caída del sistema existente y el déficit presupuestario que requiere una política exterior y militar austera.

Por eso, piense lo que piense Joe Biden sobre las perspectivas de Rusia, los políticos estadounidenses, él incluido, tendrán que evitar desdeñarla.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fiodor Lukiánov

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

¿Y qué pasa con Irán?

Marc Saint-Upéry
Marc Saint-Upéry

Mientras Libia arde y una serie de países de la región están pasando por varias etapas de agitación o por un delicado proceso de transición a la democracia, Irán sigue siendo un enigma para el mundo y para sí mismo.

Es casi un eufemismo decir que el nacionalismo iraní se caracteriza por ser tan soberbio como autocentrado. Mucho más que su supuesta enemistad con Occidente (una bandera ideológica de la República Islámica, no un sentimiento muy profundo), un desprecio mal disfrazado por los Árabes es uno de los rasgos más prominentes de la identidad moderna de Irán.

Por supuesto, todo se complica por el hecho de que estos indeseables invasores nómadas trajeron a Persia el mensaje del Profeta, el mismo que está en el corazón de su civilización tradicional y de algunas de sus instituciones políticas actuales.

Los últimos acontecimientos regionales añadieron una nueva capa de ambigüedad a esta relación. La oposición iraní quedó hechizada por los levantamientos árabes, pero con un cierto tinte de perplejidad envidiosa. El Ayatolá Ali Jamenei, Líder Supremo del régimen, alabó las revoluciones tunecina y egipcia, caracterizándolas erradamente como “islámicas”, mientras el presidente Mahmud Ahmadineyad criticó duramente la brutal represión de Gaddafi contra su propio pueblo. Sin embargo, las fuerzas de seguridad iraníes han agredido a decenas de miles de manifestantes demasiado deseosos de imitar a sus hermanos árabes.

Faribah Abdelkah, investigadora del Centro de Estudios de las Relaciones Internacionales de París (CERI), es una de las analistas más agudas de la sociedad y de la política iraníes y tiene une enfoque bastante interesante sobre la situación actual. Según ella, el problema de Irán no es tanto el poder de los clérigos fundamentalistas, sino que dichos clérigos ya no poseen el monopolio de la ortodoxia islámica. La legitimidad religiosa es todavía una poderosa fuente de autoridad política y social en Irán, pero está ahora en disputa y la lucha para redefinirla, a veces, es feroz.

El hecho de que Ahmadineyad pueda ser al la vez el adalid de una versión radicalmente mesiánica del Islam político y el primer presidente laico de la República Islámica es muy significativo. En su interpretación de la naturaleza de un régimen musulmán virtuoso, no solo difiere del reformismo islámico del ex presidente Mohammad Jatami, con sus referencias explícitas a Tocqueville y al liberalismo occidental. También entra en conflicto con la cosmovisión de los conservadores religiosos tradicionales, que censuran su activismo internacional demasiado estridente y su falta de tacto social y de competencia teológica.

El conflictivo pluralismo de la política religiosa iraní es agravado por la complejidad creciente de la economía del país. Pese a su retórica populista y sus llamados a la “justicia social”, Ahmadineyad no encarna una “izquierda islámica” estatista, tendencia que sí tuvo su influencia en los inicios de la revolución, pero que desapareció casi integralmente del paisaje político.

La liberalización económica es un hecho en Irán, pero no generó una clara diferenciación entre el sector privado, el sector público y una intricada red de “fundaciones” y de entidades semi-públicas que deja perplejos a los observadores. Lo que parece dominar es un especie de capitalismo clientelista en el que cada facción política y religiosa tiene su propia clientela y denuncia la corrupción de los otros clanes.

En el malestar iraní tal como surgió después de las elecciones del 2009 y como algunos reformistas tratan de revivirlo hoy, parecería que falta uno de los ingredientes esenciales de las revueltas árabes. La clase media cosmopolita no fue capaz de conectarse con amplias secciones de la clase trabajadora y de la plebe urbana, como sí fue el caso en Túnez o en Egipto. Los candidatos presidenciales derrotados Mir Hossein Mousavi y Mehdi Karroubi tampoco lograron documentar en modo convincente sus denuncias de fraude electoral y la falta de claridad estratégica y de liderazgo decisivo en el Movimiento Verde dejó escépticos a muchos iraníes. Hecho sintomático, Jatami, una figura reformista muy relevante, tomó discretamente sus distancias de las protestas callejeras y señaló su voluntad de actuar dentro de las reglas del orden político vigente.

Puede ser que Jatami subestime la intransigencia creciente de la facción en el poder. Una de las expresiones más preocupantes de esta tendencia es el intenso acoso judicial y la detención arbitraria de docenas de opositores pacíficos y defensores de los derechos humanos, así como la recrudescencia alarmante de las ejecuciones capitales en los últimos meses. Según la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán, 83 personas fueron ejecutadas en el mes de enero, contra 179 por todo el año 2009.

Para Hadi Ghaemi, militante de los derechos humanos, la aplicación sistemática de la pena de muerte se volvió una política de Estado. La mayoría de sentenciados son supuestamente narcotraficantes, pero Ghaemi cree que “los desarrollos políticos en la región tienen su impacto” y que las autoridades recurren a la “violencia extrema” para infundir el miedo. Vimos que la sociedad iraní se percibe como mucho más sofisticada que el mundo árabe. En un Oriente Medio en plena conmoción, el despliegue de tanta crueldad bárbara podría convertirse en un verdadero bumerán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Marc Saint-Upéry
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Rusia cumplirá sanciones de la ONU contra Libia

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, firmó un decreto para cumplir la resolución 1970 del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado 26 de febrero que impune sanciones contra Libia, informó hoy el Kremlin.

El decreto firmado por Medvédev, vigente desde el 26 de febrero, prohíbe en particular las exportaciones de cualquier tipo de armamento a Libia, así como la prestación de servicios relacionados con actividades militares.

Se veta asimismo la venta de armas, asistencia o servicios de carácter militar al país africano. Cualquier cargamento con destino a Libia o procedente de este país será objeto de inspección en el territorio ruso si se tiene información sobre posible presencia de productos militares en el mismo.

“Los bienes militares detectados serán decomisados, y se procederá, en su caso, a su destrucción, inhabilitación, almacenaje o entrega a un tercer país que no sea de origen ni destino, para su destrucción, realizándose estas actuaciones en cooperación con otros Estados”, dice el documento.

Según el decreto, el Ministerio ruso de Exteriores informará al Consejo de Seguridad de la ONU sobre eventuales decomisos y otras actuaciones respecto a productos detectados durante las inspecciones de mercancías.

Las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad para detener la violencia en Libia prevén, en particular, el embargo de armas, la congelación de las cuentas y la prohibición de entrar en Europa al líder libio Muamar Gadafi y su entorno.