sábado, 12 de marzo de 2011

Falló otro reactor nuclear y se agrava la situación en Japón tras el terremoto

Las malas noticias no para en Japón y el miedo a una reacción nuclear en cadena no para de crecer. La Agencia Internacional de Energía Atómica informó quetuvieron que evacuar a 170.000 personas de la zona cercana a la planta nuclear que fue seriamente dañada por el brutal terremoto y el tsunami que afectó ayer al país.

El temor a que se repita una catástrofe atómica como la de Chernobyl se ha disparado no sólo en el país sino en la comunidad internacional. En especial, luego de las últimas informaciones difundidas oficialmente por el gobierno de Japón.

Una de ellas es al arduo trabajo de los operadores de la planta Daiichi que trabajan sin descanso para enfriar el reactor 1 de la central y evitar así una reacción nuclear, ahora hay que sumar una nueva emergencia en su reactor 3.

La Agencia de Seguridad Nuclear japonesa informó que hay serios problemas en la Unidad 3 de la planta. Su sistema de refrigeración dejó de funcionar y podría explotar. “Todas las funciones de mantenimiento de los niveles de refrigeración del reactor número 3 fallaron", informó un vocero de la empresa TEPCO, operadora de la central.

Más temprano, en la planta se había producido una explosión que llenó de pánico no sólo a los japoneses sino a miles de personas de todo el mundo que aún tienen en su mente el recuerdo del horror por la catástrofe nuclear de Chernobyl.

Por ese motivo, el gobierno de Japón trató de llevar tranquilidad a la comunidad internacional y aseguró que la explosión que hoy se registró en Fukushima no fue en el reactor ni generó una fuga radiactiva importante. Sin embargo, sus palabras no causaron el efecto deseado.

En una conferencia de prensa, el vocero del gobierno, Yukio Edano, dijo que la explosión tampoco dañó el depósito que protege al reactor de la planta nuclear de Fukushima. La detonación se debió a una reacción química entre hidrógeno y oxígeno, explicó el funcionario y aseguró que bajó el nivel de radiactividad en la zona.

Ayer, los primeros reportes indicaron que los operadores del reactor 1 de la planta de Fukushima detectaron una radiación ocho veces mayor a la normal en las afueras de la instalación y 1.000 veces más que la normal dentro de la sala de control.

Las imágenes transmitidas por la televisión japonesa tampoco aportaron calma. En ellas se pudo ver los muros de la instalación del reactor derrumbados y, en pie, sólo un armazón de metal. Las columnas de humo que salían de la planta sumaron espanto.

La televisión local logró captar el momento exacto en que la planta explotaba y cómo destruía el techo y las paredes del almacén que alberga el depósito del reactor. Además, el siniestro produjo cuatro heridos que según TEPCO se encuentran estables.

Unos 46.000 vecinos habían sido evacuados a primera hora de la mañana en un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta. Esa cifra se cuadruplicó horas después.

Tras la explosión, la televisión pública pidió a los habitantes de la zona que se quedaran en sus casas y cerrasen las ventanas. Además, les aconsejó protegerse contra la radiación. Según los expertos es necesario cubrirse la nariz y la boca con toallas mojadas y lavarse las manos apenas se regresa a la casa.

Según Yukio Edano, después de la explosión no se incrementaron los niveles de radiación, sino que –por el contrario- disminuyeron. El funcionario no explicó cómo sucedió ese fenómeno, pero agregó que la explosión bajó la presión dentro del reactor.

Aunque quiso calmar a la población, no lo logró. En Japón saben que cualquier aumento de los niveles de radiación en el ambiente prácticamente podría elevar las tasas de cáncer a largo plazo. Esa posibilidad preocupa incluso a las autoridades que empezaron a distribuir pastillas de yodo a la población, una sustancia que ayuda a la protección contra el cáncer de tiroides.

Varias agencias de noticias aseguraron que al menos tres personas habían sido expuestas a radiación, pero los últimos reportes hablan de entre 70 y 160.

Los expertos en Japón "trabajan intensamente para enfriar el núcleo del reactor, y esta tarde en Europa nos enteramos de que han comenzado a inyectarle agua de mar", explicó Mark Hibbs, del Programa de Política Nuclear del Legado Carnegie para la Paz Internacional.

Es una señal "de la gravedad del problema y de la iniciativa de los japoneses de recurrir a soluciones inusuales e improvisadas para enfriar el núcleo del reactor'', aseguró.

Las preocupaciones en torno al peligro de una fuga radiactiva en la planta nuclear eclipsaron la magnitud del desastre ocurrido sobre 2.100 kilómetros de costas japonesas, donde numerosas aldeas, pueblos y ciudades fueron azotados por un tsunami con olas de hasta 10 metros de alto.

Sobre todo, luego de que un funcionario de la Comisión Nacional de Seguridad Atómica, Ryohei Shiomi, dijera que en la planta existe el riesgo de un proceso de fusión. Pero aseguró que en caso de que se presentase, no serían afectadas las personas en un radio de 10 kilómetros a la redonda.

Otro dato que reveló Shiomi espantó: cada hora la planta libera la cantidad de radiación que una persona absorbe en un año.

Lo cierto es que luego de que Japón declarara el alerta nuclear tras el tsunami,cada vez son más los líderes y los países que se suman a una revisión de sus planes atómicos.

La canciller alemana, Angela Merkel, se comprometió hoy a revisar la seguridad de todas las centrales atómicas de su país. "Lo ocurrido en Japón es un aviso para el mundo", afirmó la mandataria. En su país, unas 60 mil personas se manifestaron en contra de la energía atómica y recordaron la tragedia de Chernobyl al rechazar su uso.

En Francia, el ministro de Industria Eric Besson tuvo que salir a defender su plan nuclear luego del revuelo que se armó a raíz de la tragedia japonesa. Nadie quiere vivir a metros de un reactor atómico.

California sigue de cerca lo que sucede con la fuga radioactiva. "En estos momentos no existe peligro para California. De todos modos estamos vigilando estrechamente la situación", dijo Michael Sicilia, vocero del Departameno de salud pública.

La Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear informó que el accidente alcanzó el nivel 4 en una escala que llega hasta 7. En la graduación INES (Escala Internacional de Eventos Nucleares), el nivel 4 corresponde a los accidentes sin riesgo fuera del emplazamiento de la central y con consecuencias exclusivamente locales, según los documentos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

El 26 de abril de 198, el reactor número 4 de la central soviética de Chernobyl (Ucrania) explotó durante una prueba de seguridad, causando la más grave catástrofe nuclear civil y provocando la muerte de decenas de personas. Durante diez días, el combustible nuclear estuvo quemándose, soltando en la atmósfera elementos radiactivos de una intensidad equivalente a más de 200 bombas de Hiroshima y contaminando tres cuartas partes de Europa. El desastre de Chernobyl

alcanzó un grado 7 en la escala de INES.



Viejo Condor

Clarin (SIC)


Chávez reitera advertencia sobre plan de EE.UU. para invadir Libia


El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró este sábado la advertencia de que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) pretende seguir invadiendo otros países con la intención de apoderarse de sus riquezas naturales. El líder hizo especial énfasis en el conflicto interno de Libia y aseguró que pese a las intensas revueltas populares, ningún agente extranjero tiene derecho a entrometerse en el país árabe.


En una cadena nacional emitida desde Caracas (capital del país), el gobernante venezolano afirmó que la solución que debe buscarse para la guerra civil que se está gestando entre los partidarios y opositores al líder libio Muammar Al Gaddafi, “tiene que ser pacífica y democrática”.

En este sentido, explicó que la posición del Gobierno estadounidense “representa una amenaza” para la soberanía de Libia, ya que su intención, más que buscar la paz, es apoderarse de las riquezas naturales del país “y sobre todo del petróleo”.

“El hecho de que en Libia haya una guerra civil no le da a ningún país el derecho de invadir a Libia (...) pero esa amenaza sigue vigente porque el imperio yanqui lo que busca es recursos naturales y petróleo”, aseveró.

Con estos argumentos, enfatizó en que lo más conveniente es seguir impulsando la manera de que en el país se acabe la violencia, y recordó el Comité de Paz Internacional propuesto por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que busca un fin conciliatorio al conflicto.

“Hay que buscar la paz pero respetando la autonomía de Libia (...) Así como ayer fue Irak, Afganistán, Panamá, Cuba, México (...) Hoy quieren hacer lo mismo con ese pueblo (libio)”, advirtió.

También exigió a la Unión Europea (UE) que desista de alentar una invasión a Libia y criticó el “doble rasero” de esta organización multiestatal, que “hasta hace poco estaban buscando negocios en Libia”.

Los comentarios fueron emitidos durante una asamblea popular con los Consejos Comunales de la carretera vieja Caracas-La Guaira (al norte del país) para conocer las condiciones de habitabilidad de esta zona.

Chávez recorrió la localidad para intercambiar opiniones con los líderes comunales y ratificó el compromiso de entregar viviendas a todos los damnificados que tuvieron que refugiarse en albergues tras las intensas lluvias del diciembre pasado.

En este contexto, el jefe de Estado afirmó que para este 2011 se tiene pensado la construcción de 150 mil viviendas en el país, que además de ser distribuidas a las más de 28 mil familias damnificadas, también servirán de albergue a las personas que viven sobre cerros granulosos que corren el riesgo de desplomarse en la capital venezolana.


Viejo Condor

Tele Sur tv (SIC)

МАLАKHIT Portable Automatic Gun Fire Control System

SPECIFICATIONS
Designation range, km:
tank-type target, day/night 5,0-7,0 / 4,0
surface target (boat) 15,0
Weight of COP fire control facilities, kg:
day 30,5
night 42,0
Carriage three packs
Battery pre-fire time, s 15 max. THE SYSTEM PROVIDES:
  • round-the-clock target detection and identification;
  • ranging and target angular coordinates measurement (including the moving targets);
  • target laser illumination;
  • topographical preparation of fire position and command-observation post;
  • automated computation and input of fire settings;
  • automated firing procedure.

MAIN FEATURES:

  • COP kit portable in pack
  • automatic topographical control (GPS)
  • light jam-proof communication link (long range)
  • round-the-clock application (with a thermal
    sight)

  • COMPONENTS:


    Control-observation post facilities:

    • laser designator/ranger
    • thermal imager
    • commander’s panel
    • radio station

    Firing post facilities:

    • commander’s panel
    • radio station

    Check-out equipment






Viejo Condor

KBP (SIC)

Liga Árabe se divide al debatir el tema de cierre del espacio aéreo sobre Libia

La Liga de los Estados Árabes (LAE), que convocó hoy una reunión extraordinaria de sus cancilleres para analizar la situación en Libia, no logró elaborar posición unánime en el tema de cierre del espacio aéreo sobre Libia, informó la corresponsal de RIA Novosti.

Egipto, Sudán y Omán apoyaron la propuesta de los países occidentales de cerrar el espacio aéreo sobre Libia para impedir los ataques de la Fuerza Aérea de Gadafi contra las posiciones de los rebeldes.

La idea fue apoyada por el propio secretario general de la LEA, Amr Musa, quien declaró la víspera que tal medida ayudaría a la lucha del pueblo libio por la libertad.

Pero los delegados de Argelia y Siria se pronunciaron en contra de ese plan. Declararon que las organizaciones regionales, como es la Liga Árabe, no están facultadas para tomar tales decisiones, las que son de incumbencia del Consejo de Seguridad de la ONU, solamente.

La reunión se desarrolla en El Cairo con participación de 11 cancilleres de los países de la Liga y en ausencia de la delegación libia, la que fue apartada provisionalmente de las actividades que desarrolla la LEA.

El Consejo Nacional de Libia instituido por los rebeldes en los territorios orientales del país solicitó a la Liga reconocerlo poder legítimo de Libia y su representante en la LEA. También pidió respaldar el plan de cerrar el espacio aéreo sobre Libia.

Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan manifestaciones cuyos participantes exigen la renuncia de Muamar Gadafi, que lleva en el poder más de 40 años. Las autoridades libias reprimen con crueldad las acciones de protesta. Según organizaciones internacionales, hasta seis mil personas perecieron en los choques con las fuerzas de seguridad y los mercenarios extranjeros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fukushima y Minamisanriku

Posted by Picasa

Nuevo sismo magnitud preliminar 6 sacude a norte de Japón

Un sismo con una magnitud preliminar de 6 grados en la escala de Richter sacudió a Fukushima, en el norte de Japón, donde se encuentra una central nuclear en estado de energencia, a las 22.15 horas (1315 GMT) el sábado, informó el canal estatal de televisión NHK.

Además la emisora señala que unas 10.000 personas están desaparecidas en la ciudad portuaria de Minamisanriku, en la provincia de Miyagi.

El terremoto de este viernes es el más violento en Japón en los últimos 140 años, y desplaza al de Chile de 2010 como el quinto más grande jamás registrado.

LA 'SÚPER LUNA': ¿UNA NUEVA AMENAZA ESPACIAL PARA LA TIERRA?


La 'súper Luna': ¿una nueva amenaza espacial para la Tierra?

El 19 de marzo los habitantes del 'planeta azul' podrán observar la cara visible del satélite natural desde más cerca que en pocas ocasiones antes. Según afirman los científicos, esa noche la Luna estará en el perigeo (el punto de su órbita elíptica que se halla más cerca al centro de la Tierra) y nos acercará a una distancia 356.600 kilómetros, un fenómeno que normalmente se produce una vez cada varias décadas.

Incluso a simple vista desde la Tierra parecerá que la Luna crecerá, porque el tamaño angular del disco lunar en el cielo alcanzará los 0,56 grados, que visualmente es un 10% más que el habitual.

Según comentaron medios de comunicación, el evento astronómico se ha apodado la 'súper Luna' y podría provocar terremotos, tsunamis, actividad volcánica y otros desastres naturales.

La influencia de la Luna sobre la Tierra en el momento del perigeo del 19 de marzo, en efecto superará lo normal, pero no hay razón para esperar ninguna catástrofe relacionada con esto, comentó el colaborador científico del Instituto Astronómico Shternberg de la Academia de Ciencias de Rusia, Valdímir Surdín.

El científico explicó que en general la Luna ejerce una influencia considerable sobre la Tierra, causando deformaciones en los océanos (es decir, la marea) y en la corteza terrestre (la denominada 'marea de tierra'). Pero esto sucede de forma regular: dos veces cada 24 horas la superficie de la Tierra sube y baja cerca de medio metro. Este efecto aumenta un 30% en los períodos de Luna llena y Luna nueva, cuando el satélite se alinea con el Sol en la misma cara o en las caras opuestas de la Tierra y la influencia del 'astro rey' se suma a la de la Luna.

Casualmente, el 19 de marzo de 2011 también será Luna llena. “Por ello ese día la Tierra realmente experimentará un efecto casi máximo de la marea”, confirmó el científico, agregando que este efecto no será el máximo posible porque la distancia entre la Tierra y el Sol no será la mínima.

Sin embargo, los geofísicos saben que hay una correlación débil entre el movimiento de la Luna y los terremotos, por eso se puede esperar un ligero aumento de la actividad sísmica alrededor del 19 de marzo, advirtió Surdín. “Pero no hay que esperar algo catastrófico”, subrayó.

El especialista también explicó que la órbita de la Luna no es perfectamente elíptica, sino que es mucho más compleja: la distancia media de la Tierra a la Luna es de unos 384.000 kilómetros y sus oscilaciones mensuales son solamente de un 5% de promedio. Estas oscilaciones periódicas se suman a “agitaciones” en su trayectoria que en general están provocadas por la gravitación del Sol. Sin embargo, el satélite nunca se aleja de la Tierra a más de 406.700 kilómetros y no se acerca a más de 356.410 kilómetros.

“Antes de la aparición de los computadores modernos los cálculos de la órbita lunar eran uno de los problemas más complicados de la mecánica celeste. Hoy en día pronosticamos el movimiento de la Luna para muchos años con la precisión de un metro”, agregó el científico.

Pese a todo lo indicado por el científico, el acercamiento de la Luna sumado a una mayor tormenta geomagnética que se está registrando estos días ya está siendo considerado por varias fuentes como una posible causa del terremoto que ha arrasado parte de Japón el 11 de marzo.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Japón: terremoto de consecuencias impredecibles para el planeta


Mas de 2.500 personas figuran ya en Japón en las listas de los muertos y desaparecidos, como consecuencia de los terremotos y maremotos de este viernes. Ha sido confirmada la muerte de un millar de persona, cifra que, desgraciadamente, no es definitiva.

Esta calamidad natural en Japón ha sido la mas devastadora desde el terremoto de 1933. El movimiento telúrico del viernes fue de 8,9 grados de intensidad, un grado menos que el ocurrido hace 78 años, también en marzo. Sin embargo, Japón continúa sufriendo remezones hasta ahora. El movimiento telúrico, acompañado de potentes maremotos aumenta considerablemente el grado de destrucción, razón por la que la información que llega es muy contradictoria.

Hacia la mañana del sábado, de las zonas azotadas por los movimientos telúricos habían sido evacuadas mas de 215 mil personas. La comunidad internacional anunció a reglón seguido el propósito de brindar ayuda inmediata al pueblo nipón. Australia y EEUU enviaron ya brigadas de rescate. La UE comenzó la movilización de unidades de la guardia civil. Rusia, el vecino mas cercano de Japón junto con enviar sus condolencias manifestó la disposición a participar en la paliación de las consecuencias de la tragedia. El presidente Dimitri Medvedev entregó tal disposición al Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia.

-En Japón ocurrió un movimiento telúrico de unos 9 grados de intensidad, lo que ha provocado grandes destrucciones y víctimas. Estamos dispuestos, por cierto, a ayudar a nuestro vecino a superar las consecuencias de este devastador terremoto, indicó el dignatario ruso.

El Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia tiene a su disposición seis aviones, un hospital de campaña y 200 profesionales, entre rescatistas, psicólogos y médicos.

Ellos están preparados para, en cualquier momento, viajar hasta el lugar de la tragedia.

Gran inquietud ha suscitado la situación en las centrales atómicas de Fukushima y 2. Las autoridades están evacuando a los habitantes de ese territorio en un radio de 20 kilómetros de las plantas nucleares.

Sin embargo, según declaraba el Ministro de Industria del Japón Banri Kaieda, las sustancias radiactivas que puedan esparcirse por el medio no serán demasiado peligrosas para la salud de la gente.

Es muy elevado el nivel de defensa de las centrales atómicas niponas ante movimientos telúricos, afirma Vladimir Asmolov, subdirector general de la Dirección Federal de Energía Atómica de Rusia.

-Japón, desde el punto de vista de los terremotos es muy intranquila y, naturalmente que esas estaciones están calculadas para terremotos de hasta 7.8 grados en la escala de Richter. Según nuestras estimaciones, en el área de las centrales las sacudidas fueron de hasta 7 grados.

Sin embargo, en una estación ocurrió una explosión, En el edificio del reactor Número 1 de la Central de Fukushima-1 se destruyó el casco externo y se constató la elevación del nivel de la radiación hasta 1015 micro-zilbert por hora.

Lo que se corresponde con la norma de la radiación para una persona en un año. El secretario general del gabinete de Ministros de Japón Yukio Edano, confirmó el hecho de la explosión en Fushima-1, pero agregó que no había explotado el reactor.

Los expertos rusos consideran que no cabe esperar consecuencia de la avería del tipo de la de Chernobyl, debido a las diferencias en la construcción de los reactores japoneses.

Oleg Dvoinikov, director de la revista “Estrategia atómica”, entrevistado por nuestra emisora comentaba:

-Todo esto será eliminado en un cierto tiempo. Por cierto que habrá pequeñas contaminaciones locales en un radio de dos o tres kilómetros. El reactor japonés no es uno del tipo de Chernobyl, es decir, no tiene barras de grafito.

De ahí que no cabe esperar en Japón la repetición de la tragedia de Chernobyl de 1986.

Como consecuencia del terremoto en Japón sobrevino un desplazamiento, en 15 centímetros, del eje de la Tierra, en torno al que el planeta se equilibraba.

Pero, la causa que provocó directamente este horrible cataclismo natural fue el insólito acercamiento de la Tierra y de la Luna.

Los científicos del Instituto de Astronomía Shternberg, de la Universidad Lomonosov de Moscú afirman que, la influencia de la atracción de la Luna y del Sol levantan los tramos de la superficie terrestre dirigidos a ellos.

Ello genera un vaivén de las masas de las aguas oceánicas.

Y por ahora nadie se atreve a prever cuáles serán las consecuencias globales para nuestro planeta.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

Las tropas de Gadafi toman bajo su control la ciudad de Zawiya

Las tropas gubernamentales de Libia tomaron bajo su control la ciudad de Zawiya, norte del país, la que estaba en manos de los partidarios del derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi, informó hoy la agencia Xinhua.

Anteriormente, la prensa occidental comunicó que las unidades leales a Gadafi lograron romper la resistencia de los rebeldes y apoderarse de la parte central de la ciudad tras emplear carros blindados, pero que los choques continuaron.

Los insurgentes tomaron Zawiya a finales de febrero y planeaban lanzar desde allí una ofensiva contra la capital. Las fuerzas de seguridad leales a Gadafi intensificaron la ofensiva contra las posiciones de los rebeldes durante los últimos diez días. Bombardearon de hecho sin cesar las ciudades de Zawiya y Ras Lanuf. Según datos de última hora, los rebeldes abandonan las ciudades ocupadas sin poder resistir el empuje de las unidades de Gadafi y se retiran hacia el este.

Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan manifestaciones cuyos participantes exigen la renuncia de Muamar Gadafi, que lleva en el poder más de 40 años. Las autoridades libias reprimen con crueldad las acciones de protesta. Según organizaciones internacionales, hasta seis mil personas perecieron en los choques con las fuerzas de seguridad y los mercenarios extranjeros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

URGENTE

La explósion en la central nuclear de Fukushima, no ha afectado el reactor, según ha declarado el primer ministro de japón, Naoto Kan.
Se estima que el sismo de 8.9 escala Richter deja más de 1000 victimas mortales.

Viejo Condor
RT.net (SIC)

PODRÍA ESTAR INICIÁNDOSE UNA FISIÓN NUCLEAR INCONTROLADA EN JAPÓN


Podría estar iniciándose una fisión nuclear incontrolada en Japón

El nivel de radiación en la zona cercana a las centrales nucleares afectadas por el terremoto en Japón supera en 70 veces el índice normal. El Gobierno nipón informa que podría estar iniciándose una fisión nuclear incontrolada en un reactor de la central.

En el aire alrededor de la central nuclear se halla cesio radioactivo, que se suele formar en caso de una fisión nuclear descontrolada.

Las autoridades intentaron poner la situación bajo control, emitiendo a la atmósfera una parte del vapor radiactivo del sistema de enfriamiento, pero debido a la fuerte radiación tuvieron que suspender temporalmente la operación.

Tras el terremoto la planta sufrió un apagón eléctrico y los sistemas de reserva, que debían reemplazar a los convencionales en este tipo de situaciones, tampoco funcionaron debido a los deterioros sufridos. El reactor nuclear requiere un enfriamiento continuo, hasta en el caso de una pérdida de suministro eléctrico, ya que su núcleo sigue caliente. En el caso de que las bombas que renuevan el agua no funcionen, ésta con el tiempo se evapora y aparece el riesgo de fisión nuclear incontrolada.

La compañía que opera la central de Fukushima Daiichi, Tokyo Electric Power Co., admitió que tres de los cuatro reactores de la cercana central de Fukushima Daini, junto a uno más de la de Daiichi, también se quedaron sin enfriamiento debido a los daños sufridos. Tras recibir esta información, el Gobierno declaró el estado de emergencia también en esta planta nuclear.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

AL MENOS CUATRO HERIDOS EN UNA EXPLOSIÓN EN LA CENTRAL NUCLEAR DE FUKUSHIMA


Al menos cuatro heridos en una explosión en la central nuclear de Fukushima

Se ha producido una explosión de gas hidrógeno en el primer reactor de la central nuclear de Fukushima (240 kilómetros al norte de Tokio). Sobre el complejo pueden verse columnas de humo blanco. Según las últimas informaciones facilitadas por las autoridades municipales, cuatro personas han resultado heridas.

La explosión se produjo cuando los especialistas habían conseguido reducir la presión del reactor tras retirar parte del gas desde la envoltura del mismo. En un área de 10 kilómetros alrededor de la central la población ha sido evacuada porque los especialistas registraron cesio radioactivo cerca de un sector de la central, pero no hubo fuga de uranio hacia el exterior de la instalación. Recientemente el primer ministro japonés, Naoto Kan, ha inspeccionado la central de Fukushima y ha afirmado que de este modo ha podido comprobar "los grandes daños que ha causado el tsunami”.

Por el momento los datos sobre el número de víctimas de la tragedia son muy poco precisos. Los medios locales hablan de más de 1.000 muertos, mientras que los informes de la Policía confirman la muerte de 900 personas y la desaparición de más de 1.600. La ciudad de Rikuzentakata, en la prefectura de Iwate (noreste de la isla Honshu), ha quedado prácticamente asolada tras un nuevo tsunami de cuatro metros de altura y casi todos los barrios están bajo el agua, según la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres y la Policía Municipal.

Tras el terremoto un total de once reactores nucleares del país paralizaron su actividad. La Agencia Nuclear de la ONU permanece en contacto con las autoridades japonesas para recibir más información sobre las instalaciones nucleares más afectadas. ElOrganismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) también ofreció ayuda técnica a Japón en caso de que sea necesaria.

En las islas Kuriles rusas se ha levantado la alerta de tsunami, según el Ministerio de Emergencias de Rusia. Tras el terremoto las islas fueron azotadas por olas de hasta tres metros de altura. El Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) de Rusia, con base en la isla de Sajalín (ubicado al norte de Japón), declaró que no hay riesgo de que se repitan olas gigantes como las de la víspera.

El nivel de radiactividad en la región de Primorie del Oriente Lejano ruso, próxima a Japón, no ha aumentado tras la situación de emergencia que está teniendo lugar en la central nuclear de Fukushima, según el Ministerio de Emergencias de Rusia.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

El nivel de radiación cerca de la planta nuclear japonesa averiada empieza a subir


El nivel de radiación cerca de la planta nuclear japonesa averiada empieza a subir

El nivel de radiación cerca de la planta nuclear japonesa averiada empieza a subir

Se eleva el nivel de radiación cerca de la planta nuclear japonesa de Fukushima-1. Las autoridades recomendaron a la población cerrar las ventanas de sus casas, comunicó hoy la compañía de televisión NHK.

Según la compañía Tokyo Electric Power, a las 15.36 hora local (07.36 GMT) tras una fuerte sacudida subterránea, en la central se produjo explosión. Apareció humo. Cuatro personas del personal de la central recibieron heridas y fueron internadas.

La compañía NHK mostró unas fotos de la central en las que se ve claramente que la pared exterior del bloque está destruida. Hacia la estación fueron enviados equipos de bomberos. La compañía exhortó a la población a no salir de las casas, cerrar las ventanas y desconectar los aparatos de aire acondicionado.

Anteriormente, el secretario general del Gobierno nipón Yukio Edano declaró que la explosión en Fukushima-1 no afectó el reactor.

Un devastador terremoto de 8,9 grados de magnitud se produjo la víspera viernes en la prefectura nipona de Miyagi. El epicentro del seísmo se encontraba a 373 kilómetros al noreste de Tokio, con un foco a 24 kilómetros de profundidad. Después se produjeron otras sacudidas de más de 6,0 grados. El epicentro de una estaba a 67 kilómetros de Tokio solamente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Prensa nipona informa sobre explosión en la central nuclear de Fukushima


Una sacudida de 6,6 grados de magnitud se registró a las 03.59 hora local (17.59 GMT) en la prefectura japonesa de Niigata

Una sacudida de 6,6 grados de magnitud se registró a las 03.59 hora local (17.59 GMT) en la prefectura japonesa de Niigata

Una sacudida de 6,6 grados de magnitud se registró a las 03.59 hora local (17.59 GMT) en la prefectura japonesa de Niigata

Una explosión resonó este sábado en el reactor N1 de la planta nuclear de Fukushima, comunicaron medios noticiosos del Japón.

Sobre la central apareció una nube de humo blanco, señalaron.

La compañía de televisión MNK mostró una foto tomada después de la explosión, en la que se ve que la pared exterior de uno de los bloques de la central está destruida.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)