martes, 15 de marzo de 2011

EL TERREMOTO EN JAPÓN ACELERÓ LA ROTACIÓN DE LA TIERRA Y ACORTÓ EL DÍA


El terremoto en Japón aceleró la rotación de la Tierra y acortó el día

El terremoto del 11 de marzo en Japón, de 9 grados de magnitud, hizo que nuestro planeta gire con mayor rapidez acortando ligeramente la duración del día.

"Al cambiar la distribución de la masa de la Tierra, el terremoto de Japón causó que la Tierra girara un poco más rápido", explicó el geofísico de la NASA Richard Gross.

Según los investigadores, este “un poco más” en términos matemáticos sería de 1,8 microsegundos, siendo un microsegundo la millonésima parte de un segundo.

Sin embargo, según el investigador, “la velocidad de rotación de la Tierra cambia permanentemente, no sólo por efecto de los movimientos telúricos. Un efecto mayor lo causan los vientos atmosféricos y las orientes oceánicas”, comentó Gross.

Además, el reciente devastador golpe asestado a Japón no ha sido el único que aceleró la rotación del planeta.

En febrero de 2010, el terremoto de 8,8 grados de magnitud en Chile también acortó el día: lo hizo en 1,26 microsegundos. El terremoto de 9,1 grados de Sumatra en 2004 lo acortó aún más: 6,8 microsegundos.

Viejo Condor
RT.net (SIC)

DEMOSTENES: Ajdabiya-Benghazi y Ajdabiya-Adam-Tobruk

DEMOSTENES: Ajdabiya-Benghazi y Ajdabiya-Adam-Tobruk

Ajdabiya -Benghazi 170 km

Ajdabiya-Adam-Tobruk 375km

Tripoli-Ajdabiya, campaña al Este más de 800km

Viejo Condor

Canciller ruso visitará Egipto y Argelia la semana que viene

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, informó hoy a la prensa que a comienzos de la semana que viene viajará a Egipto y Argelia.

“Egipto es un socio estratégico de Rusia. Las relaciones con Egipto nos importan mucho. Lo propio podría decirse sobre Argelia”, dijo Lavrov a los periodistas que lo acompañaron en el vuelo París – Moscú.

Desde finales de enero, Egipto vivió conmociones populares que redundaron en la renuncia del presidente Hosni Mubarak. La cancillería rusa recomendó a los ciudadanos del país abstenerse de realizar viajes a Egipto. La recomendación sigue en vigor.

“Los contactos con Egipto y Argelia adquieren una especial actualidad en este nuevo contexto”, dijo Lavrov.

Las visitas a Egipto y Argelia no tienen que ver con la reunión de los ministros de Exteriores de los países del G-8 celebrada en París. Fueron preparadas de antemano, añadió.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


El primer ministro israelí asegura que las armas interceptadas por Israel son de procedencia iraní


Benjamín Netanyahu

El cargamento de armas interceptado hoy por militares israelíes en el Mediterráneo es de procedencia iraní y estaba destinado para la Franja de Gaza, declaró hoy el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.


"Ese armamento procede de Irán y debía ser utilizado contra Israel por las organizaciones terroristas que operan en la Franja de Gaza", manifestó Netanyahu.

El cargamento se encontraba a bordo del barco "Victoria" interceptado hoy a 200 millas de la costa israelí. La embarcación, con pabellón de Liberia, se dirigía de Turquía a Egipto y pertenece a una compañía alemana.
Las autoridades israelíes no han informado de qué tipo y cantidad de armamento se trata.

No es la primera vez que las Fuerzas Navales de Israel interceptan armas destinadas para insurgentes palestinos o libaneses. En todos los casos se asegura que el armamento es de procedencia iraní.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


El comisario europeo de Energía califica de "apocalipsis" el accidente en central nuclear japonesa

La central nuclear japonesa de Fukushima-1

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, calificó hoy de "apocalipsis" el accidente ocurrido en la central nuclear japonesa Fukushima-1, comunicaron agencias.


"Estamos hablando de apocalipsis y creo que es la palabra apropiada. Las autoridades locales han perdido el control de la situación", dijo el comisario al agregar que "no excluye lo peor en las próximas horas y días" en Japón.

A raíz del accidente nuclear, Oettinger convocó hoy en Bruselas una reunión de ministros comunitarios de Energía, expertos en seguridad nuclear y operadores de plantas nucleares.

Japón fue golpeado el 11 de marzo por un terremoto de 9 grados que causó un tsunami con olas de más de 10 metros. Poco después se produjeron otras fuertes sacudidas en el nordeste del país.

Los temblores dañaron las plantas nucleares de Fukushima-1 y Fukushima-2. En la primera se produjeron varias explosiones y tuvieron que ser evacuadas miles de personas en un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, declaró que hubo fugas radiactivas y que el nivel de radiactividad registrado en la central nuclear de Fukushima-1 representa peligro para la salud.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Minsk y Moscú firman convenio sobre construcción de una central nuclear en Bielorrusia

Minsk y Moscú firman convenio sobre construcción de una central nuclear en Bielorrusia

Al cierre de las conversaciones ruso-bielorrusas sostenidas en Minsk, Bielorrusia y Rusia suscribieron un convenio sobre construcción de una central nuclear en Bielorrusia, informó hoy el corresponsal de RIA Novosti.

El acuerdo sobre la construcción de la central fue alcanzado por principio a comienzos de 2009. En febrero de 2001, el respectivo proyecto fue enviado al Ministerio de Energía de Bielorrusia.

Como contratista general de la obra actuará la empresa rusa Atomstroiexport. Además, Moscú concederá a Minsk un crédito en condiciones especificadas en un convenio intergubernamental, que fue concertado aparte.

Los primeros ministros de ambos países, Vladímir Putin y Mijaíl Miasnikóvich, reunidos en Moscú en enero pasado acordaron atraer al máximo a compañías bielorrusas a la construcción de la central. Además, coordinaron unas condiciones únicas de cooperación en la realización de ese proyecto.

Además, las partes firmaron un convenio sobre el funcionamiento paralelo de sus sistemas energéticos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ajdabiya-Benghazi y Ajdabiya-Adam-Tobruk

Posted by Picasa

Unidades del Ejército libio toman la ciudad de Ajdabiya


Unidades del Ejército libio toman la ciudad de Ajdabiya

Unidades del Ejército libio ocuparon hoy la ciudad de Ajdabiya, informó el corresponsal de RIA Novosti que se encuentra en la zona de esos acontecimientos.

Los militares dotados de altoparlantes instan a los habitantes de la ciudad a mantener la calma y entregar las armas. “Somos un pueblo único. Entregad las armas quienes las tenéis”, dicen ellos, según el corresponsal.

Ajdabiya es una ciudad clave (ubicada a 170 kilómetros de Bengasi) para el control sobre la parte oriental de Libia. Se encuentra en el cruce de los caminos que llevan a Bengasi y Tobruk, puerto cercano a la frontera con Egipto. La distancia entre Ajdabiya y Tobruk es de 375 kilómetros en la recta que pasa por un desierto.

Al destacar unidades hacia Tobruk, el Ejército libio bloqueará la parte oriental del país controlada por los rebeldes y cerrará la frontera con Egipto, la que permanece abierta de hecho desde los primeros días de la sublevación contra el régimen de Gadafi (comenzó el 17 de febrero de 2011), informó a RIA Novosti una fuente de Trípoli.

Horas antes de este martes, la Fuerza Aérea leal al líder libio Muamar Gadafi asestó unos golpes contra Ajdabiya, al menos cuatro, según unos testigos presenciales.

Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan manifestaciones cuyos participantes exigen la renuncia de Muamar Gadafi, que lleva en el poder más de 40 años. Libia se dividió de hecho en la parte del oeste controlada por Gadafi y la del este ocupada por los rebeldes.

La aviación libia bombardea a diario las posiciones de los insurgentes. El último fin de semana, las tropas gubernamentales lograron recuperar el control sobre las ciudades de Ras Lanuf y Marsa el Brega, situada al oeste de Ajdabiya.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


17 aparatos aeronáuticos y 7 vehículos de búsqueda asegurarán el aterrizaje de tripulantes de la ISS


ISS

Tres aviones, 14 helicópteros y siete vehículos de búsqueda y evacuación garantizarán la seguridad del aterrizaje de tres tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) que regresarán a la Tierra el próximo 16 de marzo, informó hoy a RIA Novosti Andrei Priánishnikov, funcionario de la Agencia federal rusa de transporte aéreo (Rosaviatsia).

El próximo miércoles regresarán a la Tierra dos cosmonautas de Roskosmos, Alexandr Kaleri y Oleg Skrípochka, así como un astronauta de la NASA, Scott Kelly. El aterrizaje está previsto para las 07:53 GMT a unos 85 kilómetros al norte de la ciudad de Arkalik en Kazajstán.

“La seguridad del aterrizaje del módulo de descenso de la nave espacial Soyuz TMA-M la garantizarán tres aviones (An-12 y An-24), 14 helicópteros Mi-8 y siete vehículos de búsqueda y evacuación enviados a la región prevista del aterrizaje de la cápsula. El director de Rosaviatsia, Alexandr Neradko, controlará personalmente la búsqueda de los cosmonautas”, dijo Priánishnikov.

Los cosmonautas rusos Alexandr Kaleri y Oleg Skrípochka junto con el astronauta de la NASA Scott Kelly llegaron a la ISS el 10 de octubre de 2010 en la primera nave espacial tripulada de la nueva modificación Soyuz TMA-M, equipada con sistemas digitales de control. Durante su estancia en la ISS realizaron varias caminatas espaciales y más de 40 experimentos científicos.

Para Alexandr Kaleri fue la quinta expedición espacial mientras que Oleg Skripochka, que debutó como cosmonauta, cumplió 41 ya en órbita.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia construirá en Bielorrusia planta nuclear del más alto nivel de seguridad


El primer ministro ruso Vladímir Putin reunido hoy con el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko

El primer ministro ruso Vladímir Putin reunido hoy con el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aseveró que el proyecto ruso de construcción de la primera central atómica bielorrusa garantiza el más alto nivel de seguridad, informó la oficina de prensa del Gobierno ruso.

“Convoqué una reunión de expertos para tratar el tema de nuestra cooperación en este sector. Me refiero a los planes de edificar en Bielorrusia una central atómica (...). Los proyectos que estamos analizando con usted son de la última generación y tienen un nivel de seguridad mucho más alto que las centrales del Japón, a pesar de que Bielorrusia no se encuentra en la zona de tan alta actividad sísmica”, dijo Putin.

Al señalar que los reactores instalados en las plantas niponas son unos estadounidenses desarrollados hace 40 años, el primer ministro de Rusia aseguró a Lukashenko que en la central atómica bielorrusa se utilizarán las más modernas tecnologías.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


El Mando de la Flota rusa del mar Negro descarta envío de buques hacia costas libias

El Mando de la Flota rusa del mar Negro no planea enviar buques militares hacia las costas de Libia, declaró hoy el portavoz de la flota, capitán de navío Viacheslav Trujachev.

"Los buques de desembarco 'Tsesar Kunikov' y 'Yamal' están anclados en Sebastopol y sus tripulaciones no planean hacerse a la mar", aseguró Trujachev a RIA Novosti.

Varias ediciones digitales comunicaron hoy que "Tsesar Kunikov" y "Yamal" se preparaban a zarpar hacia costas libias y que cada uno transportaría a 150 infantes de marina.

Trujachev comentó que el "Tsesar Kunikov" debe ser sometido a una reparación en dique y que por lo tanto no elevará anclas, y en el caso del "Yamal", este buque se prepara a participar en las maniobras internacionales "Black Sea Force" en el mar Negro.

"Es evidente que dichas ediciones digitales utilizaron información no comprobada", apuntó el portavoz de la Flota rusa del mar Negro.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Alemania detendrá sus centrales nucleares construidas hasta 1980 para comprobar su seguridad


Angela Merkel

Angela Merkel

Alemania cerrará durante tres meses las plantas nucleares construidas antes de 1980 con el fin de verificar la seguridad de sus instalaciones, anunció hoy la canciller germana, Angela Merkel.

“Las plantas construidas hasta 1980 dejarán de funcionar mientras dure la moratoria”, dijo Merkel para comentar su anterior decisión sobre la implantación de un aplazamiento de tres meses a la ley aprobada el pasado otoño para prolongar la vida de las centrales nucleares del país hasta 14 años.

Según la canciller alemana, los tres meses de la moratoria se utilizarán para revisar la política energética del país y estudiar el abastecimiento con energías renovables.

Actualmente en Alemania funcionan 17 centrales nucleares.

Fuentes del gigante energético alemán E.ON ya anunciaron la suspensión de trabajos en la planta Isar-1, erigida en 1971, durante la moratoria decretada por el Gobierno, pero precisaron que sus instalaciones son completamente seguras.

“Hoy en día no cabe la menor duda de que nuestras instalaciones atómicas, incluida la planta Isar-1, son seguras”, dijo un portavoz de la compañía.

En Berlín, cada vez es más frecuente ver pancartas con llamamientos de renunciar a la energía atómica.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Policía nipona confirma la muerte y desaparición de más de diez mil personas por el seísmo


Policía nipona confirma la muerte y desaparición de más de diez mil personas por el seísmo

Policía nipona confirma la muerte y desaparición de más de diez mil personas por el seísmo

La policía del Japón confirmó hoy que a raíz del devastador terremoto y el tsunami del 11 de marzo murieron o desaparecieron más de diez mil personas, comunicó la agencia noticiosa Kyodo.

Anteriormente, se difundió la información oficial sobre más de seis mil víctimas.

La cadena de televisión NHK informó a su vez de unos 17 mil desaparecidos.

Un terremoto de 9 grados de magnitud ocurrió el 11 de marzo en el Japón. El seísmo provocó un tsunami con olas de más de 10 metros. Su epicentro se encontraba a 373 kilómetros al noreste de Tokio, con un foco a 24 kilómetros de profundidad. Después se produjeron otras sacudidas de más de 6,0 grados.

Los socorristas lograron salvar la víspera a dos personas: una mujer de 70 años y un hombre de 75, que pasaron más de cuatro días atrapados bajo los escombros, informó este martes la prensa local.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Militares israelíes interceptan barco con cargamento de armas para Gaza


Militares israelíes interceptan barco con cargamento de armas para Gaza

Militares israelíes interceptaron hoy en el Mediterráneo un barco con un cargamento de armas destinadas a la Franja de Gaza, comunicó el servicio de prensa del Ejército de Israel.

"El barco 'Victoria' con pabellón de Liberia se dirigía de Turquía a Egipto con un cargamento de armas para las organizaciones terroristas que operan en la Franja de Gaza", dice el comunicado.

La embarcación fue interceptada a unas 200 millas de la costa israelí y su tripulación no opuso ninguna resistencia, agrega la nota.
Los militares señalan que Turquía no tienen nada que ver con el cargamento interceptado.

Israel mantiene bloqueo naval a la Franja de Gaza que desde el verano de 2007 es controlada por el movimiento radical islámico Hamas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Epicentro sismo 6.0, hoy martes 15-3, 09:49 GMT

Posted by Picasa

Un fuerte terremoto de 6,0 grados se registra cerca de la costa de Japón



La isla japonesa de Honshu

Un fuerte terremoto de 6,0 grados fue registrado hoy cerca de la isla japonesa de Honshu, comunicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El seísmo se produjo a las 18.49 hora local (09.49 GMT) y su epicentro se encontraba a 167 kilómetros al sureste de Sendai, provincia de Miyagi, golpeada fuertemente por terremoto y posterior tsunami el viernes.

De momento se desconoce si hubo pérdidas materiales y humanas.

Un terremoto de 9 grados de magnitud ocurrió el 11 de marzo en Japón. El seísmo provocó un tsunami con olas de más de 10 metros. Su epicentro se encontraba a 373 kilómetros al nordeste de Tokio. Poco después se produjeron otras sacudidas de más de 6,0 grados.

De acuerdo con el ultimo recuento de la policía japonesa, el número de muertos y desaparecidos supera 6.000 personas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Mayores catástrofes geológicas

Posted by Picasa

Corea del Norte expresa su disposición de negociar con el “Sexteto” sin condiciones previas


Corea del Norte expresa su disposición de negociar con el “Sexteto” sin condiciones previas

Corea del Norte no impone condiciones previas para reanudar las negociaciones a seis bandas (Rusia, EEUU, China, Corea del Norte, Corea del Sur y Japón) sobre su programa nuclear, reveló hoy la prensa norcoreana.

Al mismo tiempo, durante las recientes consultas entre autoridades de Rusia y Corea del Norte, celebradas entre el 11 y el 14 de marzo en Pyongyang, la parte norcoreana expresó la confianza de que los mediadores responderán de forma similar.

La última ronda de las negociaciones nucleares a seis bandas se celebró en diciembre de 2008. Pocos meses después, Pyongyang anunció que abandonaba el proceso.

Además, en 2010 empeoraron drásticamente las relaciones entre las dos Coreas, a raíz de una serie de incidentes como el hundimiento de la corbeta surcoreana “Cheonan” o el ataque norcoreano contra una isla de su vecino del sur.

El programa nuclear de Pyongyang es uno de los problemas que más preocupan a la comunidad internacional. En abril de 2009, Corea del Norte lanzó un misil balístico y en mayo realizó pruebas nucleares, a lo que el Consejo de Seguridad de la ONU respondió con sanciones contra Pyongyang.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Ahmadineyad advierte que una injerencia militar de Occidente agravará la situación en Libia


Mahmud Ahmadineyad

Una posible intervención militar de los países occidentales en Libia agravará la situación ya de por sí complicada en el país, declaró hoy el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en una entrevista concedida a la Televisión Española.

“Tenemos un ejemplo viviente de lo que ocurrió en Iraq y Afganistán tras la intervención militar de Occidente en esos países, miles y miles de civiles muertos. La situación en Libia, se puede solucionar con otros medios”, indicó el presidente de Irán.

Según Ahmadineyad, los países occidentales también tienen cierta responsabilidad por la actual situación en la región.

“¿Quién apoyó los regimenes dictatoriales en los últimos 50 años? ¿Cómo consiguieron armas? ¿Acaso las produjeron? ¿O las compraron de los países africanos? ¿Quién, díganme, suministró a Libia las armas que Gadafi utiliza contra su propio pueblo?”, preguntó el presidente iraní.

Ahmadineyad opina que las acciones de Gadafi son injustificables. “El que bombardee a su propio pueblo debe ser condenado y castigado. Hay que buscar oportunidades para entablar diálogo con el pueblo”, dijo.

Este martes los países miembros del G8 no lograron un consenso en torno a la posible injerencia militar en Libia, donde a mediados del pasado mes de febrero comenzaron protestas masivas de la oposición que exige la dimisión de Muamar Gadafi, más de 40 años en el poder.

Libia prácticamente está dividida en dos partes, la occidental, controlada por Gadafi, y la oriental que permanece bajo control de los rebeldes.

La Fuerza Aérea de Libia bombardea a diario las posiciones de rebeldes en el este del país. El pasado fin de semana las tropas gubernamentales recuperaron las ciudades de Ras Lanuf y Marsa el Brega. Actualmente los rebeldes se concentran alrededor de la ciudad estratégica de Ajdabiya atacada este martes por la aviación de Gadafi.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


CALIFORNIA PODRÍA SER LA SIGUIENTE VÍCTIMA DE LA NATURALEZA






Según los sismólogos estadounidenses, en los próximos 30 años en todas las zonas sísmicamente activas del país se registrarán múltiples y potentes empujes subterráneos, y un terremoto semejante al sismo catastrófico que se produjo en Japón podría arruinar el sur de California. Mientras que su capital, la ciudad de Los Ángeles, podría desaparecer de la faz de la Tierra.

Estos pronósticos alarmantes fueron comunicados al mundo por el profesor de la Universidad de Berkley, el sismólogo Gary Black. El científico está seguro: a pesar de la ausencia de una relación directa con los terremotos en Japón, Estados Unidos debe prepararse para enfrentar potentes sismos.

Según los expertos, los constantes desplazamientos de la placa oceánica, que se mueve por debajo de la placa continental llevan a la acumulación de energía, que a su vez, provoca nuevos desplazamientos. Así la energía, que se había acumulado durante los movimientos previos, se liberó el 11 de marzo en Japón.

En los próximos años, según los científicos, los procesos sísmicos se registrarán en todas las “zonas de riesgo”, incluso la falla de San Andrés que pasa por California. Gary Black indicó que Los Ángeles siempre estuvo bajo riesgo. En 2007 los especialistas de la Universidad de California de San Diego y la Universidad de Oxford llegaron a la conclusión que Los Ángeles “se encuentra en una mina de acción retardada”.

Anualmente en California del Sur se registran alrededor de 10.000 terremotos, auque la mayoría de ellos son bastante débiles y casi no se perciben. Los sismos potentes suelen producirse en la zona cada 150 años. La última vez que un desastre de tal escala tuvo lugar fue en 1857. La fuerza de los movimientos subterráneos fue de 7,9 grados. Perecieron sólo dos personas, pero toda la población de California en aquel entonces consistía de apenas 360.000 personas.

Los científicos consideran que los acontecimientos se desarrollarán de una manera apocalíptica, pero a largo plazo. Y que el relieve de la zona está cambiando considerablemente. En las áreas costeras, como en el llano Carrizo a unos 160 kilómetros de Los Ángeles, se ve claramente una grieta gigantesca en la tierra. Los lechos de los ríos ya han cambiado muchas veces su dirección.

¿Estados Unidos está preparado en la misma medida en lo que estuvo Japón a momento de ocurrir el sismo?

De acuerdo a algunos, el interrogante deja más preguntas que respuestas. Por una parte, estudios indican que la falla de San Andrés no es lo suficientemente profunda como para que los 8.9 grados de Japón se repitan. Pero en todo caso, un sismo equivalente a 8.4 definitivamente constituye una posibilidad que equivale a la destrucción de las zonas de Los Ángeles, San Diego y el sur de California. Hipotéticamente hablando, una ruptura tectónica de este tipo en suelo estadounidense podría ocasionar y multiplicar lo que actualmente se observa en Japón: desde millones de refugiados y victimas fatales, hasta contaminación industrial y radioactiva en un radio diez veces mayor al de Fukushima.

Los especialistas afirman que Estados Unidos actualmente no tiene el mismo nivel de preparación que Japón presentaba antes del sismo de 8.9 grados. Tampoco el sistema de alertas en casos de tsunami es efectivo en caso de que ocurra una emergencia real. De hecho, solamente estructuras construidas desde los años 80 en la zona metropolitana de Los Ángeles y San Francisco tuvieron que cumplir con los códigos de construcción anti sismos… el resto ha quedado echado a su suerte. De ahí que los planes de contingencia sean tan esenciales después de lo observado en Japón.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

NASA y Roskosmos prolongan contrato para transportar astronautas a la ISS



ISS

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EEUU (NASA) y la agencia espacial rusa Roskosmos suscribieron acuerdos adicionales por un monto de $753 millones prolongando el contrato para transportar astronautas a la ISS hasta el año 2016, informó la NASA.

El contrato anterior por un monto de $355 millones, firmado en abril de 2010, abarca el plazo entre 2013 y 2014. El nuevo acuerdo ampliado es válido hasta el 30 de junio de 2016.

Conforme al contrato, las naves tripuladas rusas Soyuz transportarán en 2014 y 2015 a la ISS a 12 astronautas de EEUU, el Canadá, Japón y la Unión Europea, y en 2016, asegurarán su regreso a la Tierra.

El contrato incluye también entrenamiento, rehabilitación de astronautas tras el vuelo de regreso, pruebas médicas y otros servicios.

Además, las naves Soyuz transportarán a la ISS una determinada cantidad de carga y se encargarán de retirar desechos. La carga autorizada por persona sumará unos 50 kg para el vuelo a la ISS y unos 17 kg para el vuelo de regreso, más unos 30 kg de desechos.

La NASA tiene previstos para 2011 los dos últimos lanzamientos de transbordadores espaciales en el marco del programa Space Shuttle, tras lo cual la transportación de astronautas de la NASA a la ISS se efectuará mediante los cohetes rusos.

La finalización del programa Space Shuttle se debe al desgaste de los transbordadores y su alto costo de mantenimiento. La última misión le corresponderá el transbordador Atlantis el 28 de junio de 2011.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Japón alerta sobre recalentamiento del quinto y sexto reactores de Fukushima-1


Japón alerta sobre recalentamiento del quinto y sexto reactores de Fukushima-1

Japón alerta sobre recalentamiento del quinto y sexto reactores de Fukushima-1

La temperatura de los reactores número cinco y seis de la central nuclear nipona Fukushima-1 “registra un cierto ascenso”, advirtió hoy el ministro portavoz nipón, Yukio Edano, citado por la agencia Kiodo.

“Se registra un leve ascenso de temperatura. Hay que tomar nota de ello”, dijo Edano en una conferencia de prensa.

Según Kiodo, se trata de fallos en el sistema de refrigeración de los reactores.

Hasta el momento, en Fukushima-1 han ocurrido cuatro explosiones después de que los sistemas de refrigeración de los reactores quedaran averiados por el terremoto devastador y tsunami que sacudió el país el pasado viernes.

Además, hoy en la atmósfera de Tokio fueron detectados pequeñas cantidades de yodo radiactivo y cesio, de momento, en niveles inocuos para la población.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Aviación de Gadafi ataca la ciudad de Ajdabiya en el este de Libia

La Fuerza Aérea del líder libio Muamar Gadafi realizó hoy una serie de ataques contra la ciudad oriental de Ajdabiya controlada por rebeldes, informó la cadena Al Jazeera.
Según testigos, la aviación de Gadafi efectuó al menos 4 ataques aéreos contra la ciudad.

La víspera las tropas leales al líder libio atacaron Ajdabiya con artillería y aviación.

Los rebeldes defienden la ciudad que es un importante punto estratégico en los accesos a Bengasi, Tobruk y el sudeste de Libia controlado por la oposición.

La Fuerza Aérea de Libia bombardea a diario las posiciones de rebeldes en el este del país. El pasado fin de semana las tropas gubernamentales recuperaron las ciudades de Ras Lanuf y Marsa el Brega al oeste de Ajdabiya forzando a los rebeldes a retirarse hacia el este.

El pasado sábado, 12 de marzo, los cancilleres de países miembros de la Liga Árabe propusieron al Consejo de Seguridad de la ONU bloquear el espacio aéreo de Libia para imposibilitar los ataques de la aviación de Gadafi contra las posiciones de los rebeldes en el este del país.

Además decidieron “abrir canales de contactos” con el Consejo Nacional (autoridad revolucionaria establecida por la oposición para gobernar los territorios orientales de Libia).

Las protestas masivas contra el régimen de Muamar Gadafi, 42 años en el poder, comenzaron en Libia el pasado 15 de febrero. Libia prácticamente está dividida en dos partes, la occidental, controlada por Gadafi, y la oriental que permanece bajo control de los rebeldes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)