miércoles, 16 de marzo de 2011

Rusia analiza variantes del aumento de suministro de energía al Japón


Devastador terremoto ocurrido en el Japón el 11 de marzoDevastador terremoto ocurrido en el Japón el 11 de marzo

Rusia dispone de varias posibilidades de acrecentar el suministro de hidrocarburos al Japón desde el Lejano Oriente ruso, incluida la construcción de la tercera fase de la empresa de gas licuado de Sajalín, declaró hoy a la prensa el ministro de Energía ruso Serguei Shmatkó.


Tras el devastador terremoto ocurrido en el Japón el 11 de marzo que ocasionó grandes pérdidas humanas y numerosos problemas en las centrales nucleares niponas, el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, encargó al Gabinete de Ministros analizar la posibilidad de acelerar la realización de los proyectos de extracción de hidrocarburos en el Lejano Oriente ruso.

“Cumpliremos sin falta el encargo del primer ministro. Analizaremos próximamente con Gazprom unas variantes de desarrollo de los acontecimientos”, dijo Shmatkó.

El holding ruso Gazprom ya aceptó suministrar adicionalmente al Japón 100 mil toneladas de gas licuado en abril y otras tantas en mayo de 2011.
El vicepresidente del Gobierno ruso Ígor Sechin ya propuso a su homólogo japonés entablar negociaciones sobre el aumento de suministros de hidrocarburos.

El Japón ocupa el cuarto lugar en el mundo en el consumo de energía, aunque de hecho no posee sus propios recursos energéticos. Su demanda anual de gas es de unos 80.000 millones de metros cúbicos. Al gas le corresponde un 15% de todo el consumo de energía por el país. El Japón importa el 100% del gas que usa en forma licuada, ocupando el primer ligar en el mundo en esas importaciones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Medición masiva de los niveles de radiactividad en Fukushima











Posted by Picasa

Fuerzas leales a Gaddafi siguen ganando terreno hacia el este de Libia


Las fuerzas leales al Gobierno del Líder libio Muammar Al Gaddafi, continuaron este martes ganando terreno hacia el este del país árabe, región en la que se inició la rebelión que desde el 17 de febrero está exigiendo la dimisión del gobernante.


Las fuerzas gubernamentales lograron este martes el control de Ajdabiya (este), luego de que Gaddafi se pronunciara frente a su pueblo y rechazara la intervención extranjera en el país por parte Estados Unidos (EE.UU.) , Francia y Reino Unido a quienes acusa de querer apoderarse de las riquezas petroleras de Libia.

La información fue suministrada por el viceministro de Relaciones Exteriores libio, Jaled Kaaim, quien en una entrevista con un medio internacional declaró que Ajdabiya estaba bajo control de las fuerzas fieles a Muammar Gadafi.

Este martes, Gaddafi se dirigió a su pueblo para afirmar que no se iría del país y además denunciar las intenciones de las potencias extranjeras de invadir Libia con un “pretexto humanitario” para al final apoderarse de sus riquezas naturales, en especial del petróleo.

En su mensaje, que fue difundido en directo por diversos medios nacionales e internacionales, el líder exigió respeto a la soberanía de Libia y repudió las acciones guerreristas que quieren emprender contra su Gobierno.

Paralelo a esto, este tarde el G-8 sostuvo una reunión en Francia donde debatió el conflicto libio. Allí, el grupodescartó recurrir a la opción militar para solucionar la crisis en el país árabe alegando que podría empeorar la situación social actual.

Por su parte, el enviado especial de teleSUR a Trípoli (capital del país), Jordán Rodríguez reportó a través de la red social Twitter que los habitantes de esa región celebraron el hecho de que militares pro Gaddafi controlan el 80 por ciento del territorio nacional.

Desde el pasado 17 de febrero se iniciaron manifestaciones en Libia tanto a favor como en contra del presidente Muammar Al-Gaddafi.

Potencias como Estados Unidos, Francia y Reino Unido han manifestado su interés en intervenir en ese país pero gran parte de la comunidad internacional aboga por una salida pacífica que implique un acuerdo entre ciudadanos libios y el Gobierno.


Viejo Condor

Tele Sur tv (SIC)

Aseguran que dos tribus de Benghazi respaldan a Gaddafi


Dos de las principales tribus de la ciudad libia de Benghazi, Tarhuna y Warfalla, confirmaron su respaldo al Gobierno del líder Muammar Al-Gaddafi, informó este miércoles la televisión estatal.


“Las tribus Tarhuna y Warfalla de Benghazi confirmaron su apoyo al líder” Gaddafi, reseñó el sitio Web El Economista.

Sin embargo, un vocero rebelde, identificado como Adulbasset, negó la información citada por la televisión, desde la ciudad de Misrata (oeste), donde se enfrentan leales y fuerzas opositoras al gobierno.

"Están mintiendo. Quieren crear división entre las tribus", aseguró Abdulbasset, quien agregó que "Gaddafi miente sobre todo".

Más temprano, el enviado especial de teleSUR a Trípoli, Jordán Rodríguez, informe “esta semaó de la creación, esta semana, del Consejo Nacional por el Diálogo, en Libia.

El periodista afirmó que en su visita de este miércoles a las ciudades Qaser Ben Ghashir (situada a 25 kilómetros de Trípoli) y Tarjona (60 kilómetros al sur de la propia capital), "pudimos ser testigos de la realización de dos concejos tribales”.

Indicó que las reuniones son integradas por al menos 20 de las 33 tribus, pero que cada día se suman representantes y líderes tribales “para negociar y para conseguir una solución pacifica a este conflicto”.

Opositores libios han manifestado que las fuerzas leales a Gaddafi han bombardeado la ciudad de Misrata y Benghazi, la segunda ciudad más importante del país. Sin embargo, las demandas no han sido confirmadas.


Viejo Condor

Tele Sur tv (SIC)

Vladmir Putin

Posted by Picasa

No se puede renunciar a las tecnologías nucleares

Rusia cuenta con “todo un arsenal de medios para garantizar un funcionamiento sin averías de las centrales atómicas”, aseveró el primer ministro Vladimir Putin en vísperas de la firma del contrato para la construcción de una central electro-atómica en Bielorrusia. Por cierto que es posible lo que se antoje, sobre todo al presentar un producto exportable. Pero existen hechos irrebatibles. Los especialistas rusos tienen a cuestas más de medio siglo de suministros de tecnologías nucleares a muchas regiones del mundo, incluso a Europa.

De suyo se entiende que la tragedia de Japón instó a los políticos y expertos a preocuparse una vez más por el problema de la fiabilidad de las centrales atómicas en el mundo, cosa bien lógica. Este tema es considerado por nuestra corresponsal María Bajmétieva y el observador Serguey Guk, por los expertos invitados: Vladimir Lijachov, vicedirector del Instituto de Investigaciones Energéticas de la Academia de Ciencias de Rusia y experto del Centro de Estudios Políticos de Rusia, el profesor de la Universidad Nuclear MIFI y director del Centro Internacional de Educación en la Materia Nuclear Víctor Murogov.

El período de 20 años de 1965 a 1986 fue una época récord para la industria nuclear soviética. Se concertaron acuerdos bilaterales no solo con países del Consejo de Ayuda Mutua Económica, sino asimismo con Finlandia, Libia, Cuba, Corea del Norte sobre la asistencia técnica en la construcción de centrales atómicas. La negra fecha de la catástrofe de Chernóbil interrumpió la colaboración por largos 15 años. En este tiempo aparecieron nuevas tecnologías rusas, nuevas propuestas de diseño que gozan de demanda. La decisión de algunos estados, caso de Rusia y China, de seguir construyendo centrales atómicas, en una serie de medios de información de Europa, generó una reacción negativa: Japón sufre un infortunio, pero éstos no dejan de pensar en el átomo. Vladimir Lijachov replica:

“No solo Rusia y China declararon que seguirán construyendo centrales atómicas, sino también algunos países europeos, en primer lugar Francia. No se ha definido hasta el fin EEUU, si bien tienen en su programa la energética nuclear. El mundo, en realidad de verdad, no está dispuesto a renunciar a la energética atómica”.

En los órganos de información de Occidente se escribe mucho sobre la baja seguridad de las centrales atómicas rusas, de sus tecnologías anticuadas. Pero, por alguna razón, no se aducen hechos de averías en Europa. Vladimir Lijachov continúa: “No recuerdo tales casos. Construíamos en Europa centrales eléctricas provistas de reactores VVER, es decir reactores de cuerpo, que orecen un grado muy alto de protección. Aproximadamente los mismos reactores están en Japón. Allí el problema era otro: se desconecto energía eléctrica y dejaron de funcionar los generadores que garantizaban el enfriamiento de los reactores. Nuestros reactores eran considerados bastante seguros. Me refiero a los reactores VVER. En cuanto a la competitividad de nuestros reactores: tenemos varios pedidos. Entre otros, Turquía confirmó ayer estar fiel al acuerdo sobre la construcción allí e una central atómica. Añadiré: no voy a afirmar que nuestras tecnologías son las más progresivas. Ellas son competitivas. Pero se despliega una lucha competitiva muy dura con las tecnologías de EEUU y Francia, los principales “faros de modas” en el mercado de maquinaria atómica. Nuestras tecnologías son de buen nivel y lo suficientemente fiables”.

La información de Vladimir Lijachov es completada por Víctor Murogov: “Tenemos reactores de otro tipo, no tenemos reactores “de ebullición”. Todos los reactores que Rusia construye en Europa Oriental, China e India, son reactores a presión tipo VVER. Tienen un sistema de doble circuito a diferencia de un circuito único en los reactores de ebullición de Japón. Por eso, la avería que se produjo allí, no puede ocurrir aquí”.

La confianza es una cosa buena. Pero ¿en qué se basa el optimismo del experto?

Víctor Murogov riposta: Se trata del reactor VVER 1000 del último diseño. Tal reactor fue construido ya en China. Allí se le agregó una trampa para combustible fundido debajo del reactor, que imposibilita la salida de la masa fundida al exterior. La trampa absorbe cualquier combustible fundido. Es decir que este reactor está calculado no solo para una avería proyectada. Incluso para una avería “imposible”, por si acaso”.

Las nuevas centrales atómicas con un sistema plenamente automatizado de seguridad serán construidas en Brasil. Esto fue comunicado el lunes por la Comisión Nacional de Energía Nuclear adjunta al Ministerio de Ciencia y Tecnología del país. Ahora en Brasil funcionan dos reactores rusos en la central “Angra”. El tercero se encuentra en fase de montaje. Se pondrá en marcha en 2015.

Según datos del citado Ministerio brasileño, antes de 2030 en el país serán puestas en servicio 4 centrales más, provistas de sistemas más modernos de prevención de emergencias que las afectadas por el sismo en Japón. También serán modernizadas las centrales en funcionamiento. “En nuestras centrales nuevas serán instalados reactores e tercera generación, su sistema de seguridad es más perfecto y no requiere la intervención de la persona en situaciones de emergencia”, dice un comunicado de la mentada Comisión Nacional. Los expertos estiman que prácticamente improbable l reedición en Brasil de la variante japonesa, en la que los sistemas de refrigeración `revistos para un caso de avería fueron deteriorados por el tsunami. “Antes de construir una central atómica se calculan todos los riesgos de cara región. En la central en servicio “Angra” existe una protección para el caso de terremoto, tsunami, fuertes rachas de viento, tornado e, incluso, de explosiones dirigidas. La central “Angra” está protegida por un dique contra olas de 7 metros de altura”, señala la Comisión Nacional de Energía Atómica adjunta al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)


Es prematuro afirmar que la situación en Fukushima escapa al control según organismo competente

De momento es prematuro afirmar que la situación en la central nuclear averiada de Fukushima está fuera de control, declaró hoy el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, citado por medios noticiosos.

“Los expertos hacen lo máximo para recuperar la seguridad del reactor. De momento es prematuro afirmar que la situación no se controla”, dijo Amano.

El jefe del OIEA planea viajar al Japón próximamente, probablemente mañana jueves, para recibir “de primera mano” los datos sobre el estado de los reactores en la planta nuclear Fukushima-1, donde falló el sistema de refrigeración.

Anteriormente, la agencia de supervisión atómica de la ONU se quejó de que el Gobierno del Japón no la informa en grado suficiente sobre el desarrollo de la situación en la central.

El fuerte terremoto del 11 de marzo provocó fallos en sistemas de refrigeración de la central nuclear Fukushima-1, a raíz de lo cual se registraron explosiones en los reactores número uno, dos y tres, y más tarde una explosión y varios incendios en el reactor número cuatro. Ya ocurrieron varias fugas de radiación que obligaron a las autoridades a evacuar a la gente en un radio de 20 km en torno a la planta y prohibir los vuelos en un perímetro de 30 km.

Las autoridades niponas reconocen que la situación en Fukushima es grave. El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, la calificó de “apocalíptica”.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


El departamento militar ruso interesado en adquirir aviones sin piloto de todo tipo


El ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov

El ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov

El departamento militar ruso está interesado en adquirir aviones sin piloto de todo tipo, tanto para misiones de reconocimiento como para ataque, declaró hoy el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov.


"Nos interesan aparatos para misiones de reconocimiento y para ataque, de clase ligera o pesada. La empresa 'Helicópteros de Rusia' posiblemente ya haya acordado con Israel crear una empresa mixta para producirlos", dijo Serdiukov.

El ministro también sostuvo hoy conversaciones con su homólogo francés Gerard Longuet, en París, y comunicó que será creado un centro de preparación de especialistas en aviones sin piloto para el Ejército de Tierra de Rusia.

"Además, hay aviones sin piloto dirigidos por satélites desde territorio extranjero, y esto también nos interesa", agregó el titular ruso de Defensa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Gadafi confirma su intención de invitar empresas rusas a participar en inversiones en Libia


Muamar Gadafi

El líder libio, Muamar Gadafi, declaró hoy que planea invitar empresas rusas a participar en las inversiones en los sectores petrolero y de construcción en Libia.


"Ya no creemos a Occidente y queremos invitar a empresas rusas, chinas e indias a participar en las inversiones en los sectores petrolero y de construcción", dijo Gadafi a la cadena de televisión Russia Today en idioma árabe (Rusiya Al-Yaum).

Señaló que el "mundo empieza a entender que se ha equivocado y que los acontecimientos en Libia se diferencian radicalmente de lo ocurrido en Túnez o Egipto".

El viceministro libio de Asuntos Exteriores, Khaled Kaim, comentó anteriormente que su país cumplirá todos los contratos firmados con petroleras occidentales, pero que en adelante la crisis podrá influir en la cooperación.

Desde el 15 de febrero en Libia no cesan las protestas contra el régimen de Muamar Gadafi, que lleva más de 40 años en el poder. El país resultó dividido en el oeste, controlado por las tropas de Gadafi, y el este retenido por las fuerzas de la oposición.

La aviación libia bombardea diariamente las posiciones de los rebeldes y ante esta situación las petroleras extranjeras suspendieron la extracción y evacuaron a su personal de Libia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


ENTREVISTA DE RT A MUAMMAR GADDAFI



Entrevista de RT a Muammar Gaddafi

El líder de Libia, Muammar Gaddafi, es uno de los más destacados gobernantes de Oriente Medio. Lleva en el poder ya más de 40 años, y hoy en día la oposición al poder oficial en Libia exige su renuncia inmediata. Gaddafi declara que las exigencias de la oposición no son factibles puesto que él no ocupa ningún cargo oficial, sino que "se le atribuye el título honorífico de 'Líder de la Revolución' o 'Hermano Líder y Guía de la Revolución'".

Los acontecimientos en Libia de las últimas semanas no paran de aparecer en portadas de periódicos y en las pantallas de televisión. Primero, los opositores de Gaddafi ocupaban una ciudad tras otra en el este del país; ahora, de la misma forma precipitada se repliegan.

¿Qué es lo que llegó a ser la razón del desarrollo dramático de la situación en Libia? ¿Por qué fue tan dura la reacción de la comunidad internacional? ¿Qué espera al país? El líder libio, Muammar Gaddafi, en una entrevista exclusiva concedida a la cadena RT, presentó su visión de la situación.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


Viejo Condor

RT.net (SIC)

El líder ruso considera que una operación militar en Libia significaría el comienzo de una guerra


Dmitri Medvédev

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy que una operación militar terrestre en Libia, como lo propone el Consejo de Seguridad de la ONU, significaría el comienzo de una guerra.

"Una operación militar terrestre en Libia significaría el comienzo de una guerra, pero no una guerra civil, sino una conflagración bélica con la participación de fuerzas internacionales. Por lo tanto se debe pensarlo bien antes de tomar esta decisión", dijo Medvédev.

Comentó que Rusia no quiere una escalada de violencia y está interesada en la minimización de los daños que puede sufrir la población civil de Libia.

"Moscú apoya la aspiración de la Liga Árabe, la Unión Africana y la Organización de la Conferencia Islámica a poner fin a la violencia e impedir que la población sufra", expresó el jefe del Kremlin.

Desde el 15 de febrero Libia es escenario de multitudinarias protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. El país está dividido en el oeste controlado por las tropas leales a Gadafi y el este retenido por las fuerzas rebeldes.

Los ministros de Exteriores de los países de la Liga Árabe acordaron en su reunión del 12 de marzo pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que cierre el espacio aéreo sobre Libia para que la aviación de Gadafi no bombardee las posiciones de los insurgentes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia ayuda a Japón a paliar los efectos del terremoto










Posted by Picasa





Posted by Picasa


Posted by Picasa

En Japón no queda sitio para escapar



Taiji Yamamoto con su familia

Taiji Yamamoto con su familia

El pánico se apoderó definitivamente de los japoneses después que el primer ministro nipón, Naoto Kan, a las 11.00 hora local por fin admitiera que los daños en la central nuclear de Fukushima pueden representar un riesgo para la población.

Sin pensar dos veces, Taiji Yamamoto, de 34 años, padre de un bebé que hoy cumple diez días, dejó su trabajo y emprendió un largo camino de 12 horas hacia el norte, hacia la ciudad de Sendai para estar junto con su esposa Risa y su bebé recién nacido.

“Tenemos mucho miedo pero no sabemos dónde sería estar mejor”, explicó Taiji y agregó que a partir de ahora la seguridad de las personas está a merced de la dirección del viento.

Las embajadas extranjeras pidieron a sus ciudadanos abandonar Japón poco antes de que el viento hacia el sur trajera la inminente nube de radiación hacia Tokio.

Ahora sopla el viento noreste, y millones de ciudadanos desesperados que sobrevivieron el terremoto y el tsunami ahora temen exponerse a la radiación por la lluvia a lo largo de la costa.

Taiji y su familia decidieron regresar a la capital japonesa, camino hacia la capital tuvieron que pasar una noche en Niigata, en la costa oeste.

Ahora la ciudad portuaria de Niigata está a medio camino entre Sendai y Tokio, desde que otras dos carreteras, a través de Fukushima, quedaran cerradas tras ampliar la zona de la evacuación cerca de las centrales averiadas.

Según Taiji, no fue fácil decidirse a regresar a la capital. Tokio no es un refugio seguro ya que los seísmos de 5,0 grados en la escala Richter continuamente sacuden las inmediaciones capitalinas. Además, ya se registró la subida del fondo radiactivo, aunque poco después, las autoridades desmintieron esa información.

Cada nuevo reporte sobre la radiación emitido por las autoridades contradice al anterior, y los vecinos ya lanzan críticas contra el gobierno y la compañía operadora de la central, los acusan de falta de competencia y transparencia en cuestiones de seguridad nacional.

“No creo nada a las autoridades. Tengo miedo por mi hijo. Es tan pequeñito”, confesó Risa mientras amamantaba a su bebé en una pequeña habitación de un hotel de Niigata.

Es posible que las autoridades resten importancia a la fuga radiactiva para atenuar las pérdidas económicas y evitar pánico a escala nacional.

Risa está muy preocupada por sus padres que se quedaron en Sendai. Afortunadamente, su apartamento quedó intacto tras el terremoto y el tsunami que arrasó la costa este de Japón y dejó sin domicilio a centenares de miles de compatriotas.

Mientras tanto, fuertes sismos siguen sacudiendo Japón.

Esta madrugada ocurrió uno de 6,0 grados que se sintió hasta en Niigata.

El miedo ante la contaminación radiactiva aumenta incluso entre los periodistas. Así, dos grupos de reporteros neozelandeses se apresuraron a abandonar Sendai y a través de las montañas nevadas se dirigieron hacia Niigata después de que sus editores decidieran retirarles de Japón.

Ante la imposibilidad de comprar pasajes para avión desde Niigata hasta antes del próximo viernes, se metieron en un tren hacia Tokio con la esperanza de que allí tendrán más suerte.

A pesar de la aparente serenidad en las calles, los ciudadanos tienen pánico como lo comprueban las largas filas hacia las gasolineras y tiendas de alimentos.

Muchas personas no pueden abandonar la zona de siniestro por falta de combustible y se ven obligadas a aprovisionarse de víveres por si tienen que permanecer en sus domicilios a causa de la radiación.

No obstante, es evidente la solidaridad de los ciudadanos japoneses con los centenares de miles de damnificados que se ven obligados a pasar la sexta noche consecutiva en refugios nocturnos improvisados en la calle.

Taiji me pasa un paquete con tallarines de preparación instantánea. “Tome cuanto quiera, por favor, y el resto puede pasarlo a los que lo necesiten en Sendai”, me dijo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tom Balmforth.


Operadora de central nuclear japonesa utilizará vehículos de bomberos para enfriar los reactores


Operadora de central nuclear japonesa utilizará vehículos de bomberos para enfriar los reactores

Operadora de central nuclear japonesa utilizará vehículos de bomberos para enfriar los reactores

La compañía Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear japonesa de Fukushima-1, utilizará vehículos de bomberos para enfriar los reactores de esa planta, informó hoy un portavoz de la corporación rusa Rosatom.

"Primero se utilizarán bulldozers para abrir camino y remover los escombros y después los vehículos de bomberos intentarán enfriar los reactores de la central de Fukushima-1", comentó.

El devastador terremoto de 9 grados en Japón dejó fuera de servicio el sistema de refrigeración de la central nuclear de Fukushima-1 (250 km al nordeste de Tokio). Como consecuencia, se produjeron explosiones en varios reactores de la planta.

Las autoridades declararon una "situación de emergencia nuclear" y evacuaron a miles de personas en un radio de 20 kilómetros alrededor de la central. Asimismo reconocieron que el nivel de radiactividad representa peligro para la población.

Según datos oficiales, el número de víctimas por el terremoto supera 4.000 personas. Entretanto, se comenta que tan sólo en la prefectura de Miyagi, una de las zonas más afectadas por el seísmo, el número de muertos puede alcanzar 10.000 personas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Cancillería de Rusia anuncia evacuación de familiares de diplomáticos de Japón



Cancillería de Rusia anuncia evacuación de familiares de diplomáticos de Japón

Cancillería de Rusia anuncia evacuación de familiares de diplomáticos de Japón

El Ministerio de relaciones exteriores de Rusia anunció hoy la evacuación de los familiares de los diplomáticos y funcionarios de entidades rusas en Japón a consecuencia del empeoramiento de la situación ecológica.

“En relación a la situación en Japón se adaptó la decisión de retirar temporalmente del país el próximo 18 de marzo a los familiares de los funcionarios de entidades rusas en Japón incluida la Embajada, Consulado general y Oficina comercial”, dice un comunicado de la Cancillería difundido hoy.

En la nota se subrayó que por el momento la medida no se extiende a los diplomáticos y funcionarios rusos de otras entidades oficiales en Japón.

Un terremoto de 9 grados de magnitud ocurrió el 11 de marzo en el Japón. El seísmo provocó un tsunami con olas de más de 10 metros. Su epicentro se encontraba a 373 kilómetros al noreste de Tokio, con un foco a 24 kilómetros de profundidad. Después se produjeron otras sacudidas de más de 6,0 grados.

Según el último balance, el número de muertos y desaparecidos superó 11.000 personas, así 3.676 personas murieron y otras 7.558 fueron declaradas desaparecidas, además 1.990 personas resultaron heridas.

A consecuencia de la catástrofe natural las centrales nucleares Fukushima-1 y Fukushima-2 sufrieron serios daños en los sistemas de refrigeración de sus reactores nucleares empeorando gravemente la situación ecológica en el país.

Hasta el momento en Fukushima-1 han ocurrido 4 explosiones y un incendio en cuatro de sus reactores ocasionando emisiones de radioactividad que en dependencia de las condiciones meteorológicas se propagan a diferentes regiones del país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia utiliza en la construcción de la central nuclear en Turquía un esquema de control nuevo en principio


Recep Tayyip Erdogan und Dmitri Medvédev

Recep Tayyip Erdogan und Dmitri Medvéde

Rusia utiliza un esquema de control nuevo en principio en la construcción de la planta nuclear en Turquía, declaró hoy el presidente ruso Dmitri Medvédev.


"Se trata de un esquema que toma en cuenta la construcción, la explotación y el control de la planta y que hace aumentar la responsabilidad de la parte rusa", dijo Medvédev durante la reunión que sostuvo con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

El líder ruso comentó que la construcción de nuevas plantas nucleares es ahora el principal foco de atención debido a la crisis nuclear que enfrenta Japón.

"Todos se preguntan si el sector de energía nuclear puede ser seguro. Claro que sí, pero para conseguirlo se debe acertar con el lugar de construcción, con el proyecto y con la empresa operadora. Sólo entonces la energía nuclear será segura y útil para la humanidad", apuntó Medvédev.

El acuerdo sobre la construcción de la central nuclear de Akkuyu, en Turquía, fue suscrito el 12 de mayo de 2010 durante la visita del presidente ruso a este país. El proyecto incluye cuatro reactores de 1.200 MW que producirán 35 billones de kWh anuales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)