viernes, 18 de marzo de 2011

Gobierno libio asegura que rebeldes violaron el alto el fuego en el sur de Benghazi



J
aled Kaim, vicecanciller de Libia, informó este viernes (madrugada del sábado en esa parte del mundo) que los rebeldes violaron el alto el fuego al atacar a las fuerzas leales al líder, Muammar Al Gaddafi, en la región de Al Magrun, a unos 80 km al sur de Benghazi.

"Milicias armadas han comenzado hace unos minutos a disparar (contra las fuerzas libias) en la ciudad de Al Magrun", declaró Kaim ante la prensa.

"El Ejército no toma acciones contra ellos, porque no queremos violar el alto el fuego", anunciado unilateralmente este viernes por Trípoli.

"Por esta razón, observadores internacionales deben venir lo antes posible, si no las acusaciones y contra acusaciones no se detendrán", afirmó Kaim.

Por su parte, la embajadora estadounidense en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Susan Rice, acusó a las fuerzas del líder libio de haber violado el alto el fuego impuesto por el Consejo de Seguridad este jueves.

Más temprano, el vicecanciller Kaim dijo que, tal y como corresponde al derecho de guerra, si los rebeldes disparaban al Ejército éste tendría que responder en legítima defensa.

Viejo Condor
Tele Sur TV (SIC)

APARECEN DATOS CONTRADICTORIOS SOBRE LA SITUACIÓN EN LIBIA

Aparecen datos contradictorios respecto a los acontecimientos en Libia: la cadena qatarí Al Jazeera informa de que el Ejército libio sigue atacando Bengasi.

Sin embargo, el gobierno libio desmiente esta noticia.

Las tropas armadas fieles al líder libio Muammar Gaddafi se acercaron a unos 50 kilómetros a la ciudad de Bengasi, en el este del país, el principal enclave de las fuerzas opositoras, comunica Al Jazeera.

Agregan que en la localidad la oposición llama a todos los hombres capaces de sostener un arma en sus manos a que se levanten en defensa de la ciudad.

Mientras tanto el gobierno libio desmiente esta información tras haber declarado el viernes pasado el cese de las acciones militares contra los rebeldes a raíz de la aprobación de la resolución de la ONU.

Trípoli descarta todos los mensajes sobre el bombardeo de ciudades libias.

La resolución de las Naciones Unidas, aprobada el jueves, comprende la introducción de una zona de exclusión aérea sobre Libia con el fin de frenar los ataques aéreos contra los rebeldes y la muerte de civiles.


Viejo Coondor

RT.net (SIC)

Los japoneses después del cataclismo afirman que "Si piensas sólo en ti, simplemente no sobrevivirás"


Los japoneses después del cataclismo afirman que "Si piensas sólo en ti, simplemente no sobrevivirás"

Los japoneses después del cataclismo afirman que "Si piensas sólo en ti, simplemente no sobrevivirás"

Pese a la difícil situación en las regiones de Japón afectadas por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, que pareció alcanzaría incluso a la confortable capital Tokio, los japoneses no se empujan en los mostradores de las tiendas, arrebatándose unos a otros las mercancías ni merodean en los supermercados destruidos.

Guiados por los principios morales de su sociedad, los habitantes de Japón tratan de llevarse unos con otros en forma respetuosa, reconociendo que sobrevivir la tragedia se puede solamente en conjunto. En las regiones más afectadas ya fueron evacuadas más de 500 mil personas, la infraestructura de estas localidades está destruida, no hay electricidad, gas, ni agua.

"Los que sobrevivimos la guerra, hemos asimilado con exactitud que se puede sobrevivir, solamente uniéndonos todos juntos", afirma una japonesa de edad avanzada al comentar la conducta de las personas en estos días de desgracia.

"Hubo tiempos más pesados. A finales de la guerra no había en general nada. Después la vida tampoco fue rica. Todos comprendimos que si sólo piensas en ti no sobrevivirás. Se debe comprar sólo lo necesario para hoy y mañana. Todos somos japoneses”.

Afirmó que la lección principal que han aprendido los japoneses víctimas de cataclismos frecuentes es que el único modo de sobrevivir en tiempos terribles es la unidad.

Sin abastecimiento de agua se quedó más de millón de casas, no hay nada para calentar las habitaciones. Muchos se quejan que no pueden dormir por el frío, por eso la gente duerme de día, cuando los locales se calientan un poco con el sol.

Los supermercados que nunca cerraron cambiaron su sistema de trabajo. Los compradores tienen que esperar su turno para poder ingresar a las tiendas y adquirir lo que necesitan pero en cantidades limitadas. Pero esta incomodidad no produce ni indignación, ni molestia, ni riñas entre la gente, el carácter propio de los japoneses sale a flote en todo memento.

Llevar a cabo un acto vergonzoso, como saltarse las filas, significa perder el honor y la personalidad, es pasar por encima de tu propia dignidad propia y respeto a sí mismo. Por ejemplo en Sendai, una tienda de veinticuatro horas que quedó sin ventanas ni puertas por el terremoto, tanto el cajero automático como las mercancías, bebidas no son tomadas por nadie.

"Las leyes en Japón completan la moral. El obstáculo principal que te detiene hacer algo malo es la vergüenza. Los amigos, los compañeros, que te rodean te pondrán en ridículo. Para el japonés ser excluido de la sociedad, las comunidades es tradicionalmente el castigo más terrible", - explica el doctor en ciencias históricas Alexandr Mescheriakov.

Aunque el déficit de productos comienza a sentirse hasta en la parte sur y occidental de Tokio, los japoneses no entran en pánico llenando sus cochecitos con todo lo que queda en las tiendas. Por las salas de los supermercados las amas de casa portan canastillos semivacíos, con alimentos para un-dos días, les da vergüenza manifestar pusilanimidad y dejar caer su dignidad personal.

El número de los muertos en Japón como resultado del terremoto destructivo y seguido por un tsunami alcanzó, según los últimos datos oficiales, 6.539 personas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Sonda Messenger

Posted by Picasa

Obama amenaza con una acción militar a Gadafi si no cumple exigencias de la ONU

Barack Obama

El presidente de EEUU, Barack Obama, amenazó hoy al líder libio con una acción militar si no cumple inmediatamente la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada la víspera, informó corresponsal de RIA Novosti.

“Estas exigencias no son negociables. Si Gadafi no las cumple, se impondrán por vía militar”, declaró Obama. “El armisticio debe llenarse de acciones concretas, además inmediatamente. El régimen de Gadafi debe dejar de practicar la violencia y cesar la ofensiva contra Bengasi”, añadió.

El presidente de EEUU dijo también que encargó al secretario de Defensa, Robert Gates, estar preparado al desarrollo desfavorable de la situación.

“Quiero aclarar al mismo tiempo qué es lo que no planeamos hacer. EEUU no prevé introducir tropas terrestres en Libia, ni rebosar los marcos de una tarea concreta, la de defender a la población libia contra la violencia”, recalcó Obama.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU desarrolla un software secreto para controlar redes sociales


EEUU desarrolla un software secreto para controlar redes sociales

Los militares de EEUU desarrollan un software que permitirá manipular secretamente las mayores redes sociales, como Facebook o Twitter, informa el diario inglés The Guardian citando a una fuente del Mando Central de EEUU (CENTCOM).

El programa generará personalidades no existentes en el Internet para influir en las conversaciones en línea y difundir el punto de vista de EEUU.

Según se enteró la publicación, el CENTCOM comisionó el programa a una corporación de California.

El encargo supone desarrollo de un programa para “gestión de personalidad en línea” que permitirá a un militar norteamericano manejar hasta 10 personalidades virtuales en todo el mundo. Además, unos 50 “controladores” podrán gestionar las personalidades supuestas “sin que les puedan descubrir los experimentados enemigos virtuales”.

“La tecnología permitirá a CENTCOM, mediante blogueros secretos en los sitios Web extranjeros, luchar contra extremismo y propaganda enemiga fuera de EEUU”, dijo Bill Speaks, representante de CENTCOM citado por The Guardian.

El diario desconoce otros detalles del proyecto. Según datos no oficiales, el programa está relacionado con los expertos Web que estudiaron los medios de las autoridades chinas para controlar y restringir la libertad de expresión en la red.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Venezuela destina $15.000 millones a importación de armas en el último sexenio

En los últimos seis años el Gobierno de Venezuela gastó $15.000 millones en importación de armas, según el informe anual de Asociación Civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional de Venezuela.

De este monto, $8.500 millones recibió Rusia, y el resto, China, España y otros países, dice el documento.

Según los autores del informe, en el período de referencia Venezuela compró de Rusia 105 mil fusiles AK-103 y AK-104, dos mil lanzacohetes portátiles antitanque y lanzamisiles portátiles, 92 carros de combate, 36 aviones de combate, 9 sumergibles así como conjuntos de cañones y sistemas antiaéreos.

“Desde 2005 Venezuela importó armamentos de 14 países: Rusia, China, España, Irán, Bielorrusia, Brasil, EEUU, el Canadá, Países Bajos, Italia, Gran Bretaña, Suecia, Suiza y Austria. De momento Venezuela es el cuarto importador de arma más importante de América Latina tras Brasil, Colombia y Chile”, dice el informe.

Los autores del informe afirman que la mayoría de los contratos para importación de armas no fueron ratificados por el parlamento de Venezuela.

Libia invita a observadores extranjeros para supervisar el cese al fuego

Libia invita a observadores extranjeros para supervisar el cese al fuego
Las autoridades de Libia invitaron a observadores de Turquía, Grecia y Malta para supervisar el cumplimiento del régimen de cese al fuego introducido este viernes, comunicó la agencia noticiosa oficial libia JANA.

Anteriormente, el canciller de Libia, Moussa Koussa, anunció que las autoridades del país tomaron la decisión de cesar todas las operaciones de combate contra los insurgentes en respuesta a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que estipula la posibilidad de una intervención militar en Libia.

Según JANA, el primer ministro libio El Baghdadi Ali El Mahmoudi ya tuvo los respectivos contactos con sus homólogos de Turquía y Malta. “El Baghdadi confirmó que Libia está dispuesta a recibir a los observadores de Turquía, Grecia y Malta para que supervisen el cumplimiento del régimen de cese al fuego”, informó la agencia.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la víspera una resolución que estipula cerrar el espacio aéreo sobre Libia para impedir los ataques de su aviación contra las posiciones de los rebeldes y prevenir nuevas víctimas entre la población civil. La resolución prohíbe los vuelos de la aviación libia y estipula la posibilidad de una intervención militar, excepto operaciones terrestres.

Desde mediados de febrero en Libia continúa la sublevación popular contra el régimen de Muamar Gadafi, que lleva en el poder más de 40 años. Libia de hecho se dividió en la parte del oeste controlada por Gadafi y la del este ocupada por los rebeldes. La aviación libia bombardea a diario las posiciones de los insurgentes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev anuncia disposición de Rusia de enviar ecólogos y médicos al Japón



Dmitri Medvédev

El presidente ruso Dmitri Medvédev anunció hoy que Rusia está dispuesta a enviar ecólogos, médicos y otros especialistas al Japón, si Tokio lo cree necesario, así como ayudar a elaborar recomendaciones sobre las medidas de protección del personal contra la radiación, informó la oficina de prensa del Kremlin.


Al intervenir este viernes en una reunión del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Medvédev señaló que hay más de 16 mil muertos y desaparecidos en el Japón, según nuevos datos. “Y su número sigue creciendo, lamentablemente”, dijo.

Un devastador terremoto ocurrió el 11 de marzo en el Japón, que provocó un tsunami con olas de más de 10 metros.

Quedaron averiadas varias centrales nucleares del país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Moscú teme resolución de la ONU contra Libia invita a la intervención extranjera

El Consejo de Seguridad ha dado luz verde a una zona de exclusión aérea sobre Libia. Rusia se abstuvo en la resolución por temor a que se le puede indicar "una intervención militar a gran escala", el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo.

La resolución exige un alto el fuego inmediato en la conflictiva Libia, se establece una prohibición en todos los vuelos - con excepción humanitaria - todo el espacio aéreo del país del norte de África y endurece las sanciones contra el régimen de Muammar Gadafi y sus partidarios. El documento fue respaldado por diez de los quince miembros del Consejo de Seguridad, mientras que Rusia, China, Brasil, Alemania y la India se abstuvo de votar.

representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin reiteró que Moscú se opuso firmemente a la violencia contra la población civil en Libia. Sin embargo, dijo, hay varias razones detrás de la decisión de no apoyar la resolución de la ONU.

Según Churkin, el trabajo en la resolución no se ajustaba a las prácticas comunes para el Consejo de Seguridad y quedan muchas preguntas sin respuesta, incluida la forma en la zona de exclusión aérea se mantendrán y cuáles son las normas y los límites al uso de la fuerza sería.

Además, el proyecto - propuesta por la Liga Árabe - "estaba experimentando cambios casi en frente de nosotros, partiendo del concepto inicial " , dijo el diplomático citado por Interfax.

"El texto se complementa con las disposiciones, abriendo la puerta a una escala de intervención militar de gran tamaño", dijo Churkin, quien agregó que durante la discusión del proyecto de garantías se expresaron que no existían tales planes. "Tomamos nota de que," él , dijo.

Churkin dijo que Rusia siempre ha abogado por "una protección incondicional de los civiles". Baring este principio en mente, así como los valores humanitarios comunes con el co-autores del proyecto y otros miembros del Consejo de Seguridad, Rusia no bloquear la resolución. "Sin embargo, están convencidos de que un alto el fuego inmediato es el camino más corto a la seguridad civil fiable y estabilización a largo plazo en Libia. " Él dijo que un proyecto que Rusia presentó al Consejo de Seguridad el 16 de marzo fue exactamente ese propósito e hizo hincapié en la necesidad de una solución pacífica de la situación en Libia.

"La delegación rusa había persistido que tal resolución se apruebe de inmediato, lo que salvaría muchas vidas", dijo.

El diplomático ruso lamentó que algunos miembros del Consejo de Seguridad-Estados preferido "métodos de fuerza".

Churkin señaló que la responsabilidad de "inevitables consecuencias humanitarias" plenamente recaería en aquellos que usaron la fuerza. Si eso sucede, no sólo a la población civil sufre pero también podría perjudicar a los intereses de la paz y la estabilidad en toda la región del norte de África y Oriente Medio.

Hizo hincapié en que es crucial para evitar tales acontecimientos desestabilizadores.

Viejo Condor

RT.net (SIC)


Libia rechaza resolución de la ONU porque viola la soberanía del país

El canciller libio, Moussa Koussa, rechazó este viernes la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) que permite el uso de la fuerza, por considerar que viola la soberanía nacional de Libia y al artículo 42 de la Carta del organismo internacional.

“Claramente esto va en contra de la Carta de Naciones Unidas, consiste en una violación de la soberanía nacional de Libia y también viola el articulo 42 de la Carta”, indicó a través de un mensaje televisado el ministro de Exterior libio.

Koussa llamó al organismo a exonerar a los civiles de las sanciones para evitarles mayor sufrimiento.

“Expresamos nuestra tristeza por lo que ha incluido la resolución sobre las medidas impuestas a la nación libia, como la zona de exclusión aérea, que incluye vuelos comerciales y civiles lo cual aumentará el sufrimiento de la nación y el pueblo libio”, aseguró.

Explicó que la medida impactará de manera negativa la vida cotidiana de los pobladores del país norafricano, que libran una lucha por el poder desde el pasado 15 de febrero.

“La comunidad internacional debió haber exonerado a los civiles de esta resolución para asegurar su calidad de vida”, reiteró el ministro de Exteriores.

Manifestó que el congelamiento de todos los activos va a tener un impacto negativo en la sociedad y en “los contratos y acuerdos locales e internacionales que hayan ratificado los libios”.

Sostuvo que para su país es “extraño e irrazonable” que el Consejo de Seguridad permita, a través de su resolución, el uso del poder militar y aseguró que “existen señales de que esto sí va a realizarse” en contra de la nación.

Libia ha señalado en reiteradas ocasiones que puede resolver la crisis interna y ha repudiado la injerencia extranjera. Esta confianza también ha sido expresada por varios países del mundo.

Este jueves, el ente del organismo internacional aprobó la resolución contra Libia con 10 votos a favor, 0 en contra y cinco abstenciones, entre ellas las de Rusia y China.

El documento establece que los Estados miembros de la ONU pueden adoptar "todas las medidas necesarias" -lo que incluiría ataques aéreos- para "proteger a los civiles y las áreas pobladas por civiles bajo ataque en Libia, incluida Benghazi", el bastión de los rebeldes opuestos al líder libio Muammar Al Gaddafi.

Al mismo tiempo, excluye la presencia de "cualquier fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo, en cualquier parte del territorio libio".

La resolución además establece "una prohibición de todos los vuelos en el

espacio aéreo de Libia para proteger a la población civil".


Viejo Condor

Tele Sur tv (SIC)

Ministerio de Defensa afirma que Rusia no participará en la operación militar contra Libia

El Ejército de Rusia no participará en la operación militar contra Libia, informó hoy el primer Viceministro de Defensa de Rusia, Vladímir Popovkin.

La víspera el jefe del Estado Mayor ruso descartó la participación de Rusia en la operación contra Libia. “Si el jefe del Estado Mayor dice que no planea tal operación, entonces así es. Sólo puedo confirmar”, dijo Popovkin.

Este viernes Noruega y Dinamarca se manifestaron dispuestas a participar en la operación militar contra Libia estipulada por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada la víspera.

Según agencias noticiosas, Italia podría ofrecer una de sus bases aéreas para asegurar el cumplimiento de la resolución.

La Ministra de defensa de España, Carme Chacón, declaró que también ofrecerá dos bases militares al Ejército coalicionista si lo aprueban las Cortes Generales.

El Ministro de Defensa de Polonia, Bogdan Klich, afirmó que las tropas polacas no participarán en la operación. Sin embargo, Varsovia accedió a ofrecer el transporte para la operación contra Gadafi. Qatar es el único país árabe que confirmó oficialmente su participación en la operación.

La víspera el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que estipula el bloqueo del espacio aéreo de Libia para impedir ataques de la aviación de Gadafi contra los rebeldes y prevenir nuevas víctimas entre la población civil.

La resolución prohíbe los vuelos de la aviación libia y estipula la posibilidad de una intervención militar, excepto operaciones terrestres.

La resolución fue aprobada por 10 votos a favor (Gran Bretaña, Francia, EEUU, Líbano, Bosnia-Herzegovina, Portugal, Colombia, Nigeria, Gabón, Sudáfrica) con abstención de Rusia, Alemania, Brasil, la India y China.

Este viernes el portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, declaró que la Alianza está preparada para una operación militar internacional contra Libia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Trípoli anuncia el cese de las operaciones militares contra los rebeldes

Las autoridades libias tomaron la decisión de cesar todas las operaciones de combate contra los insurgentes en respuesta a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que estipula la posibilidad de una intervención militar en Libia, declaró hoy la cancillería libia.

El jefe de la diplomacia libia Moussa Koussa anunció en rueda de prensa que en el territorio del país cesan todas las operaciones de combates. Pero no dio a conocer los plazos ni las condiciones del armisticio. “Tomamos la decisión de anunciar sin dilaciones el cese del fuego y de todas las operaciones militares”, dijo el canciller citado por la cadena de televisión satelital Al Jazira.

Koussa aseguró que las autoridades de Libia “están muy interesadas en proteger a la población civil” y también prometió defender a todos los extranjeros que se encuentran en el territorio libio.

Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan manifestaciones cuyos participantes exigen la renuncia de Muamar Gadafi, que lleva en el poder más de 40 años. A raíz de la guerra civil Libia se dividió en la parte del oeste controlada por Gadafi y la del este ocupada por los rebeldes. La aviación libia bombardea a diario las posiciones de los insurgentes.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el jueves pasado una resolución que estipula cerrar el espacio aéreo sobre Libia para impedir los ataques de su aviación contra las posiciones de los rebeldes y prevenir nuevas víctimas entre la población civil. La resolución prohíbe los vuelos de la aviación libia y estipula la posibilidad de una intervención militar, excepto operaciones terrestres.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Gadafi promete “convertir en infierno” la vida de los países que ataquen a Libia

El líder libio Muamar Gadafi, al conceder la víspera una entrevista a la cadena de televisión portuguesa RTP, advirtió los Estados extranjeros contra la injerencia militar en Libia.

“Si el mundo se vuelve loco, nosotros también. Transformaremos su vida en un infierno”, dijo Gadafi unas horas antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara la resolución sobre el cierre del espacio aéreo sobre Libia.

Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan manifestaciones cuyos participantes exigen la renuncia de Muamar Gadafi, que lleva en el poder más de 40 años. Libia se dividió de hecho en la parte del oeste controlada por Gadafi y la del este ocupada por los rebeldes. La aviación libia bombardea a diario las posiciones de los insurgentes.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó anoche una resolución que estipula cerrar el espacio aéreo sobre Libia para impedir los ataques de su aviación contra las posiciones de los rebeldes y prevenir nuevas víctimas entre la población civil. La resolución prohíbe los vuelos de la aviación libia y estipula la posibilidad de una intervención militar, excepto operaciones terrestres. Muchos países de Europa ya expresaron la disposición de participar en el cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Gadafi debe tener en cuenta la zona de exclusión aérea en Libia


Muamar Gadafi

La teoría de que todos los acontecimientos en el Oriente Próximo fueron promovidos por EEUU con el fin de aplastar a Libia, no se puede descartar.


Ahora parece que los problemas de Libia si interesan a algunos países que incluso están dispuestos a intervenir si la situación empeora. ¿Será posible una intervención?

Todo el mundo sigue reunido

En la madrugada del viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York aprobó una resolución propuesta por Gran Bretaña, Francia y Líbano sobre la introducción de la zona aérea de exclusión sobre Libia.

Para muchos se trata de una seria medida que debe impedir a las tropas de Maumar Gadafi atacar con aviación las ciudades controladas por la oposición y poner fin al arribo de mercenarios para reprimir la rebelión.

Siguiendo el ejemplo de la ONU, el pasado martes el Consejo de la OTAN en Bruselas sostuvo consultas sobre Libia entre los 28 miembros permanentes de la Alianza. A pesar de que fue una reunión ordinaria, se discutió en ella los planes diseñados por los militares de la OTAN para la intervención en Libia en el caso de “cualquier eventualidad”. Como se sabe ya, la OTAN descarta actuar en Libia sin mandato de la ONU…

EEUU tiene pocas ganas

Toda la semana pasada la población estadounidense estuvo sometida a la presión informativa destinada a mostrar si vale la pena meterse en Libia. A propósito, según recientes encuestas, dos tercios de la población de EEUU creen que la guerra en Afganistán tampoco tiene sentido.

En cuanto a Libia, Washington Post publicó el otro día un artículo muy curioso por el general Wesley Clark quien estuvo al mando de la guerra de Yugoslavia

Clark enumera todas las recientes guerras de EEUU (Afganistán, Iraq, Yugoslavia, Somalia, Líbano, Grenada, etc.) y saca lna conclusión: de que primero hay que responder qué intereses nacionales están bajo peligro y luego compararlos con el precio de la guerra.

A su juicio, en Libia estos intereses no son tan grandes como para lanzarse en acciones bélicas. El petróleo y gas de Libia son objeto de preocupaciones para los europeos, y en cuanto al número de víctimas del régimen, en otros países africanos (en Darfur o Ruanda, por ejemplo) había sido mucho más alto.

Este enfoque de Clark corresponde a las acciones (u omisiones) de EEUU en el conflicto libio.

Los árabes son los más afectados

Todo el mundo está acostumbrado a que cualquier intervención está iniciada y encabezada por EEUU, junto con algún que otro aliado. Pero la situación del Oriente Próximo afecta ante todo los intereses de los árabes.
Su antagonismo contra Gadafi y sus incesantes ideas locas no es ningún secreto. Precisamente la Liga de Estados Árabes se dirigió al Consejo de Seguridad de la ONU a través de Líbano para imponer la zona de exclusión aérea para los aviones de Gadafi. Incluso Irán está contra el mandatario libio.

Libia limita con dos estados bastante fuertes desde el punto de vista militar, Argelia y Egipto. No sería un gran problema mandar a Libia a los pacificadores de los países vecinos. Tanto más que ya todos tienen la idea del desenlace ideal para este conflicto: el fortalecimiento de la rebelde parte oriental del país con la creación del poder alternativo allí, y el posterior acuerdo entre las dos partes. Si Gadafi se va, mejor, pero esto ya no es lo principal.

No es que los árabes sean amantes de la paz. Arabia Saudita acaba de enviar sus tropas a Bahrein sacudido por protestas chiítas. Pero es que en este caso corren riesgo sus propios intereses: la monarquía saudita no puede admitir la victoria de chiítas proiraníes tan cerca. Por lo visto, en el caso de Libia los demás países árabes no tienen motivos tan firmes para intervenir.

Intervención humanitaria

Una de las cuestiones más interesantes son las mencionadas por Wesley Clark víctimas entre la población civil. Recordemos que la indignación común contra Gadafi fue provocada por el uso de tanques de combate contra los manifestantes desarmados, según informaron. Pero ya pasó tiempo. Aquí surge una suposición muy desagradable.

Ahora, tras la implantación de la zona de excepción es posible que Gadafi revise sus planes de utilizar su aviación contra la oposición.

Al respecto vale la pena recordar lamentables precedentes, como por ejemplo, los ataques de Georgia contra la capital de Osetia del Sur, la ciudad de Tsjinvali. Fue un caso clásico del genocidio de la población civil conformado por toneladas de documentos, miles de datos. Pero hoy está en olvido.

Porque el demandante, Osetia del Sur y su población, ya está cansado de buscar la justicia en los tribunales. Otro caso semejante fue el de Serbia con sus víctimas entre la población en 1999. El Tribunal de la Haya consideró sólo los acontecimientos anteriores de la guerra de 1999, como si después no hubiera ocurrido nada. Los serbios, desesperados, dejaron de insistir.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dmitri Kósirev

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Agencia nuclear de Japón eleva de nivel 4 a 5 gravedad de accidente de Fukushima


La central nuclear nipona Fukushima-1

La central nuclear nipona Fukushima-1

La agencia japonesa de seguridad nuclear e industrial, NISA, elevó hoy del cuarto al quinto grado la gravedad del accidente en la central nuclear Fukushima-1 de acuerdo con la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES), que comprende siete niveles, comunicó AFP.

Anteriormente, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) calificó lo ocurrido en Fukushima como suceso del nivel 4 y, según algunas fuentes, no planea de momento revisar esa evaluación, mientras que la agencia nuclear de Francia afirmó el pasado martes que se trata del sexto nivel.

La escala INES define como sucesos del nivel 5 los accidentes de consecuencias amplias que impactan sobre personas o medio ambiente y causan fuertes daños en el núcleo del reactor, o daños en los obstáculos radiológicos. El nivel 7, o accidente mayor, sería comparable a la catástrofe nuclear de 1986 en Chernóbil.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Nave europea Kepler eleva la órbita de la ISS en 3,7 km


Estación Espacial Internacional

Especialistas del Centro de control de vuelos espaciales de Rusia con ayuda de la nave de carga ATV-2 Keppler elevaron hoy en 3,7 km la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS), informó hoy una fuente de la entidad.

“La corrección fue efectuada con asistencia de dos motores principales del carguero espacial ATV-2 Johannes Kepler. La posición adecuada de la ISS se mantuvo co ayuda de los propulsores de orientación del módulo ruso Zvezda y el carguero espacial Progress M-09M”, comentó la fuente.

Según el programa previsto, los motores de ATV-2 funcionaron 882,5 segundos elevando la altura promedio del vuelo de la ISS hasta 353,7 kilómetros.

La órbita habitual de la ISS oscila entre los 360 y 300 kilómetros de altura y debido a la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores, el ingenio pierde entre 100 y 150 metros de altura cada día.

El objetivo de la maniobra es optimizar los parámetros de vuelo de la ISS y establecer las condiciones necesarias para el acoplamiento al ingenio espacial de la nave espacial rusa Soyuz TMA-21 y el transbordador Endeavour de la NASA.

Inicialmente, el lanzamiento de Soyuz TMA-21 hacia la ISS estaba previsto para el próximo 30 de marzo, pero fue aplazado a una fecha todavía no establecida. El Endeavour saldrá al espacio el 19 de abril.

El carguero espacial europeo ATV-2 se acopló al ISS el pasado 24 de febrero. Durante los tres meses de su estancia en la ISS se utilizará para corregir la órbita de la Estación y retirar los materiales usados y desechos.

En 2009 el carguero recibió el nombre del astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler para conmemorar el 400 aniversario de la publicación de su obra científica “Astronomia nova”.

La corporación espacial rusa “Energía” suministra para los cargueros europeos los sistemas de acoplamiento y reabastecimiento de combustible.

El primer carguero espacial europeo, ATV-1, recibió el nombre de Jules Verne, primer escritor de ciencia ficción. El tercero, cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2011 o principios de 2012, lleva el nombre del físico italiano Edoardo Amaldi.

El primer lanzamiento de los cargueros espaciales tipo ATV fue realizado en 2008, cuando “Jules Verne”, en vuelo inaugural llevó a la ISS 4,5 toneladas de víveres, agua, combustible, materiales y equipos.

Las naves ATV tienen una capacidad de 7,5 toneladas, el triple en comparación con los cargueros rusos Progress.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)