domingo, 20 de marzo de 2011

Japón comienza a suministrar agua al reactor 4 de Fukushima


Fukushima-1

Trabajadores de la central nuclear nipona Fukushima-1, gravemente dañada tras el terremoto y el posterior tsunami en el país, comenzaron a verter agua sobre el reactor 4 de la planta, que sufre problemas en su sistema de refrigeración, informó hoy la agencia local Kyodo.

De acuerdo al portavoz gubernamental de Japón, Yukio Edano, el reactor 4 cuenta con “cierta cantidad de agua” en su piscina de combustible, por lo que el proceso de refrigeración ofrece resultados “estables”.

Al mismo tiempo, según confirmaron hoy fuentes de la compañía operadora de Fukushima, Tepco, técnicos nipones consiguieron restablecer el suministro eléctrico en el reactor 2 de la dañada central nuclear, que, por su parte, se prevé permitirá restaurar el sistema de refrigeración del reactor.

El terremoto y posterior tsunami que sacudieron Japón el pasado 11 de marzo provocaron una situación de emergencia en la central nuclear japonesa de Fukushima-1 donde los fallos del sistema de refrigeración originaron incendios y explosiones en varios reactores, con las subsiguientes fugas de radiación.

La gravedad del accidente se evalúa actualmente al nivel 5 sobre 7, equiparable al que se registró en la central estadounidense de Three Mile Island, en 1979, y sólo por debajo de la catástrofe ocurrida en Chernóbil en 1986.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


LA TIERRA HA DISFRUTADO DE UN MEGAPLENILUNIO





Los habitantes de la tierra han tenido esta noche la oportunidad única de gozar de una 'superluna'. La Luna, siguiendo el ciclo habitual de 18,6 años de los nodos de su órbita, se ha aproximado a una distancia mínima a la Tierra, a 356.577 kilómetros. La peculiaridad del evento es que esta 'intimidad' ha coincidido con un plenilunio. Observatorios y aficionados a la astronomía de todo el mundo se han hecho con fotos únicas de una Luna más brillante que nunca.

lickr.com/yanbereng

Sin embargo, el fenómeno celeste ha provocado también polémica. Es generalmente sabido que tanto durante la luna nueva (cuando la Luna se encuentra situada exactamente entre la Tierra y el Sol) como durante la luna llena (cuando es la Tierra la que se encuentra situada exactamente entre la Luna y el Sol), la fuerza de gravedad del satélite hace que las mareas en la Tierra alcancen sus valores más altos.

La mayoría de los científicos coincide en que un plenilunio es un cierto estrés para la Tierra y la causa de una cierta intensificación de la actividad tectónica. Es por eso que un plenilunio combinado con la posición de la Luna a la distancia más corta entre los dos cuerpos celestes despertó una ola de pronósticos pesimistas.

Con el fin de calmar los temores, los sismólogos de la Universidad de Washington en Seattle (EE. UU.) publicaron la cifra oficial: durante los plenilunios y novilunios las actividades tectónicas y volcánicas aumentan en, aproximadamente, un 1%. Expertos comentan que, a pesar de que esta vez se trate de una superluna, tampoco se pueden esperar efectos graves o un aumento notable de la probabilidad de un sismo o una erupción volcánica.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


EL LUNES EMPEZARÁ LA VISITA DE ROBERT GATES A RUSIA


El lunes empezará la visita de Robert Gates a Rusia

El secretario de Defensa de EE. UU., Robert Gates, empezará este lunes su visita a Rusia. Estaba programado que llegaría al país el domingo, pero el viaje ha sido pospuesto un día debido al inicio de la operación militar de la coalición internacional en Libia.

Gates estará el lunes en San Petersburgo y el martes llegará a Moscú. Se trata de su cuarta y, lo más probable, última visita a Rusia como secretario de Defensa de EE. UU. Ya en 2010 declaró que en 2011 abandonaría el cargo definitivamente.

El martes se reunirá con su homólogo ruso, Anatoli Serdiukov. Está previsto también su encuentro con el presidente, Dmitri Medvédev.

Durante los encuentros que el jefe del Pentágono mantendrá en Moscú se plantearán las cuestiones de la reforma de las Fuerzas Armadas, perspectivas de colaboración entre las instituciones de defensa de los dos países y la situación actual en la esfera de la seguridad europea.

Está previsto que entre otros asuntos se aborden los temas de la defensa antimisil, las relaciones entre Rusia y la OTAN, el seguimiento del nuevo tratado START, la colaboración entre Rusia y EE. UU. en la lucha antidrogas en Afganistán y los acontecimientosen Oriente Medio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

SI RECHAZAMOS LA ENERGÍA NUCLEAR, ¿QUÉ ALTERNATIVAS TENEMOS?


 Si rechazamos la energía nuclear, ¿qué alternativas tenemos?

Estos días el mundo tuvo una triste oportunidad de comprobar que el “átomo pacífico” no es nada inofensivo. Ante la amenaza de un desastre nuclear en Japón varios países ya se replantearon la cuestión de la seguridad de la producción de energía nuclear. En varios de ellos se han iniciado revisiones de las medidas de seguridad en las centrales nucleares.

En Alemania, y a raíz del evento en la central nuclear Fukushima, se tomó la decisión de suspender el funcionamiento, para una revisión detallada, de los siete más antiguos reactores ubicados en su territorio.

En varios Estados de Europa miles de personas salieron a las calles para demandar que se rechace el uso de los reactores nucleares debido a su alta peligrosidad.

No obstante, la energía nuclear desempeña un papel muy importante en los países desarrollados que no disponen de muchos recursos naturales, por ejemplo Francia, Bélgica o Finlandia. En cuanto a Francia, el 80% de la energía generada en ese país es atómica, 40% en el caso de Corea del Sur. Los Estados Unidos, por su parte, producen el 20% de la producción mundial de energía nuclear.

Varios países han apostado a este tipo de energía por considerarla eficaz y menos contaminante que las energías tradicionales o de otros tipos que implican emisiones de gas carbónico. Sin embargo, incluso los impactos medioambientales secundarios, vinculados con el reprocesamiento del combustible nuclear y el almacenamiento de los deshechos radiactivos, convierten al sector nuclear en uno inmensamente dañino para el medioambiente.

Además, la producción de energía en centrales nucleares es mucho más cara que en centrales de gas o carbón. De acuerdo con datos de estudios realizados en la Universidad de Tecnología de Massachusetts en 2009, el costo de generar energía en una planta nuclear —incluidos los gastos de construcción, mantenimiento técnico y combustible— es un 30% más alto que en una central que quema combustibles fósiles.

Sin embargo, la producción de energía atómica es más limpia que la tradicional quema de combustibles fósiles. El carbón no solamente es el principal impulsor del cambio climático causado por factor humano, sino que también es una fuente de radiación. Según un artículo publicado en la revista Scientific American y citado por BBC, "las cenizas en suspensión producidas por una central termoeléctrica emiten al ambiente circundante 100 veces más radiación que una planta de energía nuclear que produce la misma cantidad de energía".

Una de las principales fuentes de energía en el mundo lo son también las centrales hidroeléctricas que actualmente proporcionan un 19% de toda la energía mundial. Según datos de Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), actualmente de 177 grandes ríos (es decir, de más de 1.000 kilómetros de largo), solo un tercio no está obstruido por algún tipo de presa. Pero estas centrales, a pesar de ser muy efectivas, al mismo tiempo provocan serios daños al medioambiente. Entre los perjuicios se cuentan la migración de la población y la tala forestal implicadas en el proceso de construcción, la alteración de sociedades ecológicas e impacto a la biodiversidad en las zonas de tales instalaciones, y el empeoramiento de la calidad del agua, entre otros problemas.

Entonces, para excluir los riesgos de catástrofes tecnológicas, evitar la dependencia a los portadores de energía no renovables y disminuir el impacto humano a la naturaleza, tendríamos que apostar por las fuentes de energía alternativas.

En varios países del mundo se utilizan exitosamente como fuentes de energía al viento, a la luz solar o a la potencia de las mareas, y la cantidad de estos proyectos aumenta cada vez más. Según datos del experto Alexánder Skorojódov, citado por el periódico rusoNezavísimaya Gazeta, la Unión Europea piensa aumentar la parte de la energía generada por las fuentes renovables a un 20% de su producción energética ya para el 2020.

Como ejemplo, por este camino avanza exitosamente España, país donde un 30% de la energía generada procede de fuentes renovables (aerogeneradores en su mayoría), y que en noviembre pasado batió un récord superior al 50% en un día muy ventoso. A su vez, China, que recientemente anunció la suspensión de la construcción de centrales nucleares, el año pasado superó a EE. UU. como el principal país por capacidad eólica instalada.

A pesar de los éxitos, en esta etapa del desarrollo las fuentes de energía renovables son inviables porque el suministro constante de viento o sol es difícil de garantizar. Por eso, en el futuro previsible es dudoso que las fuentes de energía alternativas puedan suplantar a los portadores tradicionales de energía o asegurarse una superioridad, opinan los expertos. Es más, según la opinión del director del Instituto de Energética Nacional ruso, Serguéi Pravosúdov, el futuro de la producción de la energía mundial se halla en el gas natural; los yacimientos de este elemento nos alcanzarán para los próximos 50 a 100 años.

Pero como no se puede rechazar de una sola vez a los medios nocivos o peligrosos de producción de energía, probablemente habría que seguir disminuyendo paulatinamente su uso e introducir más la energía ecológicamente limpia. Según comenta el doctor Jeff Hardy del Centro de Investigación de la Energía en el Reino Unido, la mayoría de los países que están buscando una forma para reducir las emisiones de carbono resultantes de la generación de electricidad están implementando una combinación de distintas opciones. "Por ejemplo, los propios japoneses son un ejemplo de esta combinación. La energía nuclear es solo una de las fuentes generadoras de energía, pero el resto de su electricidad proviene de termoeléctricas, hidroeléctricas, y otras fuentes de energía renovables como centrales eólicas", agrega Hardy.

Y claro está que también es muy importante aumentar la eficiencia energética, meta que se lograría si cada uno logra reducir el consumo de energía en el planeta.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


Las amenazas ocultas del terremoto de Japón

Las amenazas ocultas del terremoto de Japón

Las amenazas ocultas del terremoto de Japón

Tras el sismo ocurrido en Japón el 11 de marzo, los científicos italianos y estadounidenses establecieron que el eje de la Tierra sufrió una desviación de entre unos 10 y 20 centímetros.

En realidad, esta desviación no es muy relevante ya que la norma incluye oscilaciones de 3 a 10 metros. En cambio, hay otro motivo de alarma: nuevas sacudidas subterráneas amenazan a la región, según advirtieron sismólogos durante la conferencia de prensa “Terremoto y tsunami en Japón” celebrada en RIA Novosti.

Los científicos dicen que por ahora es difícil determinar la localización exacta y la fuerza de nuevos temblores de tierra. En teoría, el próximo terremoto debe ser más débil que el sismo ocurrido el pasado 11 de marzo de 9 grados de magnitud, que según el vicepresidente de la Comisión Sismológica Europea Alexei Zaviálov, ya está entre los cinco más fuertes de los incluidos en un registro que data desde el año 1900.

Sin embargo, los sismólogos no dudan de la inminencia de nuevos temblores. Ni la sacudida más fuerte del 11 de marzo ni las siguientes réplicas, que fueron unas 400, consiguieron liberar la energía subterránea acumulada.

Esto significa que habrá que esperar nuevos estremecimientos de tierra. “Las réplicas continuarán durante mucho tiempo”, - pronostica Peter Koltermann, jefe de la unidad de tsunamis de la Comisión Oceanográfica de la UNESCO. Habrá que mantener alerta por posibles réplicas durante un año ó año y medio, según diferentes evaluaciones.

Tormentas geomagnéticas y terremotos

Tanto el sismo ocurrido en Chile el año pasado como el del pasado 11 de marzo en Japón se produjeron casi simultáneamente con tormentas geomagnéticas.

La última erupción solar significativa fue registrada justo el 10 de marzo. Estos fenómenos naturales coinciden en el tiempo en unos 45-50% de los casos, recordó el director del laboratorio de monitoreo sísmico del Instituto de Geoecología ruso Alexander Zhigalin.

El campo magnético de la Tierra está cambiando constantemente provocando a su vez cambios en la litosfera. Las rocas se comprimen y se expanden. Se crea el “efecto piezoeléctrico”: basta con un mínimo desplazamiento de las rocas para que empiece el terremoto que llevaba mucho tiempo gestándose, explica el experto.

Zaviálov no descarta que las tormentas geomagnéticas puedan influir en el número de los fenómenos sísmicos pero subraya que no es del todo correcto hablar de una relación directa entre las tormentas y la fuerza de los terremotos.

La culpa no es sólo de la naturaleza

Andrei Lukashov, catedrático de la Facultad de Geografía de la Universidad Estatal de Moscú considera que las empresas constructoras también tienen cierta responsabilidad en la tragedia ocurrida en Japón.

Durante muchos años en el país se elevaban edificios resistentes a los sismos de magnitud máxima de 7 grados en escala de Richter. Parte de las centrales nucleares en Japón están construidas de acuerdo con estas normativas. “El umbral de magnitud fue rebajado”, - señala Lukashov explicando que la elevación de edificios de mayor resistencia sísmica tiene un costo mucho más alto.

“En esta región costera de Japón no se puede construir nada importante”, - continúa el catedrático. Cualquier manual serio especifica que “las costas niponas pueden sufrir tsunami de 10 metros de altura”. Estos cataclismos ocurren una vez cada 50 ó 100 años alcanzando las olas una velocidad de 200 metros por segundo (cruzan el Océano Pacífico entre 10 y 20 horas).

El director del Instituto de Geología Marina de la Academia de Ciencias de Rusia Boris Levin comentó que hace unos 200 años en las costas niponas aparecieron estelas con inscripciones: “Recuerda terremotos... Recuerda tsunamis. Al ver el tsunami escapa hacia los cerros”. Pero las empresas constructoras “se olvidan” a veces de los antiguos avisos sometiendo a riesgos a millones de personas, concluye el experto.

Amenaza de inundaciones

Los sismos semejantes al japonés causan cambios rápidos del relieve, explica el subdirector del Instituto ruso de Física de la Tierra Yevgueni Rogozhin. La velocidad normal de cambios de relieve no supera 1 o 2 centímetros al año.

Mientras tanto, en Japón como resultado del desastre natural se formó una falla de unos 500 kilómetros de largo cuyo desplazamiento alcanzó 10 metros en vertical – tales dislocaciones suelen ocasionar cambios en grandes superficies.

El desplazamiento de entre unos 1,5 y 2,5 metros se registró en un radio de decenas de kilómetros desde el foco del terremoto. A causa de ello las costas japonesas “se hundieron”, aunque es demasiado pronto para hablar de cifras concretas, dicen los sismólogos.

He aquí un ejemplo de las consecuencias de numerosos terremotos que originaron los desplazamientos tectónicos. Los científicos creen que algún día el arco insular menor del archipiélago de las Kuriles estaba formado por las islas que salían a la superficie. Debido a los movimientos tectónicos se hundió convirtiéndose en una cordillera subacuática.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Olga Sobolevskaia
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Un total de 8.450 personas fallecieron y 12.931 se encuentran desaparecidas a consecuencia del devastador sismo y posterior tsunami que azotaron Japón


Después de devastador sismo y posterior tsunami que azotaron Japón el pasado 11 de marzo

Después de devastador sismo y posterior tsunami que azotaron Japón el pasado 11 de marzo

Un total de 8.450 personas fallecieron y 12.931 se encuentran desaparecidas a consecuencia del devastador sismo y posterior tsunami que azotaron Japón el pasado 11 de marzo, informaron hoy las autoridades locales, citadas por la agencia Kyodo.

Cerca de 360.000 fueron evacuadas de las zonas más afectadas y alojadas en campamentos temporales en todo el país.

Esta mañana, se informó sobre 8.133 víctimas mortales y 12.272 desaparecidos.

Se espera que estas cifras vayan en aumento.

Solo en la prefectura de Miyagi, en el noreste de Japón, el número de muertos puede alcanzar más de 15.000 personas, según fuentes de la policía nipona.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RÁFAGA OÍDA MIENTRAS CORRESPONSAL DE RT INFORMA EN DIRECTO DESDE LIBIA





DIRECTO DESDE LIBIA

Tras la serie de ataques aéreos por las fuerzas aliadas contra varias instalaciones en Libia, los informes de medios que proceden desde el país son bastante contradictorios. Para esclarecer la situación nuestra corresponsal de RT, Paula Slier, comentó lo que pasa desde Trípoli.

"Ustedes acaban de escuchar una ráfaga de disparos a mis espaldas, aquí, en la capital libia de Trípoli. No está claro qué está pasando ahí atrás, pero hace poco había manifestantes. Desde luego, ya se empieza a sentir el efecto de este ataque militar y de la reacción del régimen de Gaddafi en la ciudad. Por ahora, se informa que más de 20 lugares fueron atacados por aviones militares de la comunidad internacional. Cada vez más parece que la operación se estará desarrollando en el este y oeste del país.

El Ministerio de Defensa francés ha confirmado el uso de unas dos decenas de aviones de caza galos que han estado atacando carros de combate y vehículos del contingente militar. La operación se concentró en el baluarte de la oposición, la ciudad de Bengasi. Según la última información de los insurgentes, las fuerzas nacionales fueron expulsadas a las afueras.

Al mismo tiempo, Estados Unidos informa que juega el papel principal en estas operaciones, pero no necesariamente encabezándolas. Lo que se sabe de las fuerzas estadounidenses es que ya lanzaron ataques preparatorios desde cruceros. Se conoce que, por el momento, hay 3 submarinos y 25 navíos estadounidenses en el Mediterráneo y que los misiles norteamericanos de largo alcance [Tomahawk] impactaron al oeste del país, en Trípoli y Misrata. Durante las últimas horas la televisión libia ha estado reportando numerosas víctimas civiles.

Eso pasa aquí en Trípoli donde escuchamos el sonido de varias ambulancias, así como en la ciudad de Bengasi. También se informa sobre un ataque a depósitos de combustible en Misrata. El Pentágono subraya que es solo la primera etapa de lo que ellos llaman una operación multifase. Por el momento no hay aviones norteamericanos que pasen por aquí. Ambas partes en el suelo empiezan a preocuparse por el gran número de víctimas entre los civiles. Queda claro que las fuerzas aéreas de Libia no son significativas, por lo cual no sería muy difícil para la comunidad internacional imponer el alto el fuego. Lo último que desearían los locales es tener en tierra libia durante años a los llamados soldados de a pie".


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Irán dice que el Occidente utiliza las desgracias del pueblo libio para satisfacer sus intereses


Ramin Mehmanparast

Ramin Mehmanparast

Bajo la tapadera de buenas intenciones y la protección del pueblo libio, los países del Occidente, que participan en la operación militar contra Libia, buscan satisfacer sus propios intereses, afirmó hoy el portavoz de la Cancillería iraní, Ramin Mehmanparast.

“Esos países (del Occidente) suelen actuar bajo el pretexto de proteger a la gente.

No obstante, lo que buscan es cumplir sus propios objetivos que consisten en ansias de dominar, aumentar su despliegue militar en el mundo y continuar la colonización acorde con la realidad actual”, denunció Mehmanparast, citado por la agencia FARS.

Por su parte, según el funcionario, Irán apoya la defensa de los intereses y las exigencias justas de los pueblos del mundo.

Asimismo, Teherán llama a los dirigentes de países árabes a escuchar la voz de sus pueblos, pero rechazar cualquier intento de presión desde el extranjero.

Anteriormente, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, advirtió contra una intervención militar en Libia y abogó por otras vías de solución del conflicto.

Al mismo tiempo, Ahmadineyad opinó que las acciones del dirigente libio Muamar Gadafi son injustificables y sentenció que “el que bombardee a su propio pueblo debe ser condenado y castigado”.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Operaciones mediáticas y acciones de la CIA para justificar el asalto final a Libia

Las potencias deciden la intervención militar


Tras el anuncio de alto el fuego "humanitario" por parte del régimen de Muamar Kadafi, dos operaciones complementarias se pusieron en marcha para contrarrestar la estrategia del líder libio (orientada a retrasar el planificado ataque militar imperial a Libia). En dos líneas convergentes, la estructura mediática internacional y los grupos "rebeldes" controlados por la CIA (rodeados y derrotados por las tropas gubernamentales) lanzaron una campaña destinada a demostrar que el régimen libio está "violando el alto el fuego" declarado por su jefe. Este argumento, instalado a nivel mundial, está sirviendo como justificativo para lanzar la intervención militar en gran escala por parte de los jefes de Estado imperiales que hoy se reúnen en una cumbre en París.


Las operaciones de la CIA y de las fuerzas especiales USA-británicas en Libia (que dirigen en forma encubierta a las bandas "rebeldes" desde los territorios tomados) siguieron hasta ahora dos pasos concretos:

Fase 1) La "revuelta popular" (diseñada como la que derrocó a Mubarak en Egipto) que fue aplastada a sangre y fuego por las tropas del régimen.

Fase 2) La "rebelión armada" que partió del Este, en la frontera con Egipto, y se fue extendiendo con la toma de ciudades, hasta que el aparato militar de Kadafi la fue liquidando gradualmente dejando a los grupos de la CIA atrincherados en Bengasi.

Fase 3) La derrota de la maniobra interna para derrocar y/o matar a Kadafi precipitó un Plan C con la planificación de una intervención militar internacional para derrocarlo que (por las divisiones imperantes en la OTAN y las contradicciones por el petróleo libio existentes entre EEUU y la UE), todavía no pudo ser ejecutada en terreno.

La resolución de la ONU autorizando acciones militares en Libia, y la decisión del eje USA-Gran Bretaña-Francia de lanzar operaciones militares unilaterales inmediatas contra Kadafi, determinó a su vez un cambio del cuadro de situación.

Salvo Italia y Turquía, el resto de las potencias europeas (si bien no quieren participar de los ataques) van a prestar cobertura y logística militar para las operaciones.

Lo que nos lleva a una conclusión: La operación militar podría ser "legitimada" con la estructura de la OTAN, pero los ataques a los blancos en Libia van a ser ejecutados masivamente por el Pentágono acompañado de unidades británicas y francesas.

Como ya lo habíamos proyectado, seguramente se va repetir lo que pasó con la invasión de Irak en el 2003.

De acuerdo con lo resuelto por el Consejo de Seguridad (con la abstención acotada de Rusia y de China) la nueva invasión imperial a un país petrolero se va a realizar bajo el argumento de "detener la muerte de civiles" y restablecer los "derechos humanos" violados por el régimen de Kadafi (en Irak lo hicieron bajo el argumento de terminar con los arsenales de "armas de destrucción masiva" que luego se comprobó que nunca existieron).

No viene mal aclarar que las potencias imperiales (con EEUU a la cabeza) que van a impedir la "muerte de civiles" y a restablecer los "derechos humanos" en Libia son las mismas que en Irak, Afganistán, y en las regiones petroleras de Asia, Medio Oriente y África bombardean sin piedad, durante las 24 horas, a poblaciones civiles, asesinando masivamente a seres humanos indefensos en nombre de la "guerra contra el terrorismo".

El argumento de la invasión, despertó la astucia de Kadafi quien inmediatamente (y a modo de táctica de distracción y de retardamiento del ataque imperial) ordenó un "cese el fuego" basamentado en la protección de vida de civiles y restablecimiento pleno de los derechos humanos, que paralizó y confundió momentáneamente a los mandos imperiales en Washington y en Bruselas.

La movida tenía una matriz clara: Las tropas gubernamentales prácticamente habían terminado con la "sedición", y lo que quedaba permanecía rodeada y sin posibilidades en Bengazi. Por lo tanto, el "alto el fuego" fue lanzado desde una posición de control dominante por el régimen libio.

Operaciones CIA-mediáticas

La estrategia de Kadafi (orientada a retrasar el ataque imperial y profundizar la división entre las potencias) tuvo una inmediata contra-réplica en las operaciones mediáticas primero, y en el campo de las operaciones de los grupos "rebeldes", luego.

Tras la decisión anunciada por el líder libio, en una campaña sincronizada, a nivel masivo y escala global, las agencias y grandes cadenas mediáticas del sistema fueron instalando mediante titulares la "violación del alto el fuego" por parte de Kadafi.

Paralelamente, el gerente negro imperial, Barack Obama, lanzó un ultimátum desde Washington advirtiendo a Kadafi que la única manera de detener una acción militar contra Libia era un alto el fuego con la devolución a los "rebeldes" de las ciudades que las tropas gubernamentales habían recuperado.

En las últimas horas del viernes y en las primeras del sábado (y pese a que el régimen pidió verificadores de la ONU para comprobar el cumplimiento del alto el fuego) los medios internacionales del sistema comenzaron a "informar" sobre el restablecimiento de los ataques terrestres y los bombardeos a Bengazi por parte del aparato militar de Kadafi.

Contradiciendo esta información, la agencia de noticias oficial del régimen de Muamar Kadafi comunicó este sábado que "bandas" rebeldes están atacando a sus tropas cerca de Bengazi obligándolas a responder, y justificar de esa manera la información internacional que habla de enfrentamientos armados.

El viceministro de Exteriores libio, Jaled Kaim, asegura que se ha dado orden a todos los aviones de combate "para que cesen las operaciones" de acuerdo con el alto el fuego unilateral declarado el viernes por el régimen ante la resolución aprobada el viernes por Naciones Unidas, y que da luz verde a la intervención internacional Libia.

No obstante, ahora las agencias internacionales, que solo citan fuentes rebeldes, señalan que las fuerzas de Kadafi ya habrían recuperado la ciudad de Bengazi, la segunda de Libia, donde se inició la rebelión sediciosa.

¿Una cambio de estrategia del líder libio ante un posible ataque en horas por parte de EEUU, Gran Bretaña y Francia?

"Las fuerzas del líder libio Muamar Kadafi entraron el sábado en la ciudad de Bengazi, controlada por los rebeldes, y les forzaron a retirarse, desafiando la amenaza de acción militar de las potencias mundiales", afirma la agencia Reuters.

"El avance en la segunda ciudad de Libia, habitada por unas 670.000 personas, parecía ser un intento de afrontar una posible intervención militar de Occidente, que según diplomáticos se produciría sólo después de una reunión en París del sábado", añade.

Reuters cita a una fuente "rebelde" diciendo: "Europa y Estados Unidos nos han vendido. Hemos estado escuchando bombardeos toda la noche, y no han estado haciendo nada".

Este testimonio muestra a las claras la orientación y los objetivos de la llamada "revolución Libia" lanzada para derrocar a Kadafi y controlar la tercera reserva petrolera de Africa.

El asalto final

Las fuentes libias sostienen que estas operaciones de provocación de los grupos "rebeldes" (orientadas a mostrar que Kadafi violó el alto el fuego) estuvieron diseñadas para apresurar la decisión de los jefes de Estado imperiales que este sábado participan en París de una reunión internacional para resolver la modalidad de un ataque militar a Libia.

Las operaciones para demostrar que Kadafi "violó el alto el fuego" estarían orientadas a solidificar un argumento para lanzar las operaciones militares contra Libia en una Fase 3 del plan de apoderamiento del petróleo libio disfrazado en el argumento de "protección de la vida de los civiles".

La "cumbre" parisina para decidir la intervención militar incluye a representantes de la Liga Árabe y de la Unión Africana, pantallas serviles asociadas a la estrategia del bloque USA-UE en las regiones petroleras.

Francia pidió a la "comunidad internacional" (así se denominan a sí mismos) que actúe con "rapidez" ante la violación del alto el fuego que las tropas de Kadafi estarían desarrollando ahora mismo sobre Bengazi, último bastión asediado del "Gobierno" rebelde.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, los impulsores centrales del ataque militar, iban a mantener una reunión privada antes de reunirse en la cumbre para planear la intervención militar respaldada por las Naciones Unidas, señalaron agencias internacionales.

Entre los líderes europeos presentes en París están la canciller alemana, Angela Merkel, que se muestra como no partidaria de ninguna acción, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que ofreció medios aéreos y navales a una eventual operación militar.

De esta manera, después del fracaso de las fases 1 y 2, las potencias imperiales (lideradas por EEUU) intentarán el zarpazo final para poner bajo su control a Libia y a su petróleo.


Viejo Condor

IAR noticias (SIC)

Manuel Freytas


Objetivos civiles: EEUU, Gran Bretaña y Francia bombardean Libia

Como estaba previsto, la coalición imperial EEUU-Gran Bretaña-Francia anunció que inició sus operaciones contra Libia bombardeando "objetivos militares" bajo el argumento de "proteger a civiles" de las tropas de Kadafi. La televisión Libia, por su parte informa que sectores civiles de Trípoli están siendo bombardeados por aviones de los "cruzados enemigos". La agencia oficial libia afirma que zonas residenciales fueron atacados con misiles que han dejado cuantiosos daños y victimas civiles. La operación militar se desencadenó tras una cumbre en París en la que EEUU y las potencias europeas -con Francia, Gran Bretaña como impulsores del ataque- con países de la Liga Árabe colaboracionista, definieron las modalidades de la intervención militar.

La aviación francesa bombardeó el sábado territorio libio, en nombre de una coalición internacional encargada de aplicar una resolución de la ONU que ordena frenar la ofensiva del coronel Muamar Kadafi contra posiciones de rebeldes acorralados en Bengazi.

EEUU y Gran Bretaña se han incorporado a la operación militar contra Libia que este sábado iniciara Francia a las 17.45 horas. Se trata de la primera fase de la intervención militar denominada "Odisea al amanecer".

El Gobierno francés confirmó a las 18 horas el comienzo de las operaciones militares en aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el territorio de Libia. El primer ataque fue lanzado por aviones franceses que destrozaron cuatro tanques libios en el suroeste de la ciudad de Bengasi.

Tras la primera embestida aérea francesa, EEUU y Reino Unido han atacado desde el mar. Barcos de guerra y submarinos han lanzado 112 misiles de crucero contra los sistemas antimisiles libios y han alcanzado alrededor de 20 objetivos. Según ha informado el Pentágono, Canadá e Italia también se han unido al combate.

Un buque estadounidense lanzó misiles de crucero contra objetivos en territorio libio, según la cadena de televisión estadounidense CNN.

Anteriormente, el Pentágono había informado de que contaba con tres submarinos equipados con misiles Tomahawk en el Mediterráneo preparados para participar en las operaciones.

La fuente explicó en declaraciones bajo condición de anonimato que entre estas naves están los submarinos de ataque 'Newport News' y 'Providence' y que están acompañados por dos buques de la Armada.

Los misiles Tomahawk tienen capacidad para derribar aeronaves y para atacar objetivos en tierra como las defensas antiaéreas, señaló la fuente a la CNN.

Poco antes, la televisión libia indicó que centenares de libios se habían congregado en torno al cuartel general de Kadafi en Trípoli y a otros "blancos señalados por Francia", para protegerlos.

Un alto responsable libio calificó -según la CNN- la operación militaar occidental de "agresión bárbara" asegurando que los objetivos han sido civiles y militares. La misma fuente afirmó que hay "numerosas víctimas" y "graves daños materiales".



Por su parte la agencia oficial Jana informó que el ataque ha tenido lugar y que ambulancias han sido enviadas a la zona para evacuar a eventuales víctimas.

El almirante estadounidense Bill Gortney, anunció que la operación que acaba de arrancar tendrá "varias fases" y podría prolongarse durante "horas o días".

El primer ministro británico, David Cameron,afirmó que el despliegue militar inglés involucra además a jets de combate. La acción militar es "necesaria, legal y correcta", señaló.

La televisión CNN informó que los misiles han alcanzado la parte occidental del país, en objetivos situados cerca de Trípoli y Misrata, la tercera mayor ciudad del país. Los proyectiles se lanzaron desde navíos de la Marina estadounidenses situados en el Mediterráneo.

El presidente de EEUU, Barack Obama indicó desde Brasil que su país estaba preparado para "actuar con urgencia" a fin de proteger a la población libia de los ataques del régimen de Kadafi.

Por su parte, el Ministerio libio de Exteriores amenazó con una respuesta militar contra las fuerzas occidentales en el Mediterráneo. Además, solicitó observadores internacionales en el conflicto.

La televisión oficial libia informó que un avión francés fue derribado por la defensa antiaérea libia en la región de Trípoli.

La misma cadena anunció, a última hora de la tarde, que zonas residenciales de Trípoli fueron blanco de ataques aéreos llevados a cabo por aviones "del enemigo cruzado".

Tras la cumbre de París, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció: "En acuerdo con nuestros socios, nuestras fuerzas aéreas se opondrán a cualquier agresión de los aviones del coronel Kadafi contra la población de Bengasi. Desde ahora nuestros aviones impiden ataques aéreos contra esa ciudad".

"Otros aviones franceses están ya preparados para intervenir contra blindados que amenacen a civiles desarmados", agregó el mandatario anfitrión del cónclave en el que participaron entre otros el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, al primer ministro británico David Cameron, su par alemana, Angela Merkel y al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Nuestra coalición está lista para actuar", anunció el presidente estadounidense, Barack Obama, en declaraciones desde Brasilia, donde realiza una visita oficial.

La colaboracionista Liga Árabe, por su parte ya había aprobado la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia; Qatar, miembro de esa entidad, confirmó que participará en el operativo militar, suministrando aviones.

El inicio de la ofensiva internacional provocó disparos de celebración en la ciudad rebelde de Al Marj, a 100 km de Bengasi, la capital de los insurgentes, indicaron periodistas de la AFP.

Venezuela, Rusia y Cuba condenaron la decisión de la coalición internacional de atacar Libia para poner fin al régimen de Muamar Gadafi. Criticaron el poderío militar de la OTAN y exigieron el cese inmediato del fuego.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, exigió el cese el fuego "en el norte de África" al referirse al inicio de las operaciones militares en aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el territorio de Libia.

"Ya me informaron que se inició la acción militar contra Libia, más muertes, más guerra, los señores de la guerra, qué irresponsabilidad", dijo Chávez y agregó: "exigimos un cese al fuego de verdad y que se retome el camino de la paz en el norte de África".

"Que se acabe la imposición de los señores de la guerra detrás de esto están EEUU y sus aliados europeos", dijo el mandatario venezolano y subrayó que Venezuela había hecho esfuerzos para lograr que este conflicto se resolviera pacíficamente.

Por su parte, el ex presidente de Cuba Fidel Castro consideró que el "poderío" militar de la OTAN sobra y es "estúpido", en un nuevo artículo publicado hoy en medios locales donde también se pregunta para qué existe el Consejo de Seguridad de la ONU e ironiza sobre sus funciones.

En la última de sus "Reflexiones", titulada "Certificado de buena conducta", Fidel Castro cuestiona el papel de la OTAN y dice que su "poderío estúpido sobra" porque "no se usaría, ni puede usarse: harían falta decenas de planetas como la tierra. Solo sirve para demostrar el derroche y el caos engendrados por el capitalismo".

Por último, Rusia lamentó y condenó la intervención militar extranjera en Libia, según afirmó Alexandre Lukashevich, portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.


Viejo Condor

IAR Noticias (SIC)

Pentágono informa ataque contra 20 sitios de defensa aérea de Libia


El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que 20 sitios de la defensa aérea de Libia han sido atacados hoy con misiles crucero Tomahawk.

"Más de 100 misiles crucero Tomahawk fueron disparados por la tarde desde barcos y submarinos estadounidenses y británicos golpeando más de 20 sistemas de la defensa aérea integrada de Libia y otras instalaciones de la defensa aérea en la costa", declaró el vicealmirante William Gortney, director de Estado Mayor Conjunto, durante una sesión informativa del Pentágono.

Comentó que la mayor parte de los blancos se encuentran en la costa o cerca de ella, por lo que su inhabilitación es vital para imponer la zona de exclusión aérea. Añadió que Estados Unidos está "a la cabeza" de la operación militar.

Gortney se abstuvo de discutir las próximas operaciones, pero señaló que no hay fuerzas estadounidenses en territorio libio. Indicó que este ataque es solamente el primero de lo que podría ser un operativo militar en varias fases contra Libia.


Viejo Condor

CRI.online (SIC)

Rusia insta a los aliados a cesar ataques indiscriminados contra Libia

Rusia insta a la coalición internacional a cesar los ataques indiscriminados contra objetivos en Libia, según un comunicado de la Cancillería del país eslavo.

“Según datos que manejamos, durante los ataques aéreos contra Libia fueron alcanzados blancos no solamente militares. Los sucesos tuvieron lugar en ciudades de Trípoli, Tarhuna, Maamura y Jmeil”, dice la nota publicada en la página del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

Según el documento, “a consecuencia de la ofensiva de los aliados, fallecieron 48 civiles libios y más de 150 resultaron heridos”. Además, fue destruido un centro médico y algunas instalaciones de infraestructura de transporte.

“En este sentido, instamos a los respectivos países a cesar el empleo indiscriminado de la fuerza”, dice el texto del comunicado.

En la Cancillería rusa recuerdan que Moscú “se pronuncia tajantemente en contra de utilizar el mandato de la ONU (resolución 1973 del Consejo de Seguridad), cuya aprobación constituyó un hecho bastante ambiguo, para conseguir objetivos al margen de sus cláusulas, que se limitan a la protección de la población civil”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

PROTESTAS ANTIBÉLICAS EN WASHINGTON TERMINARON CON DETENCIONES MASIVAS

La policía en Washington detuvo a más de 100 activistas que se congregaron frente a la Casa Blanca para conmemorar el octavo aniversario del inicio de la guerra de Irak. “No a la guerra”, “Terminen la guerra”, “Descubran la mentira”, rezaron algunas pancartas de los manifestantes que exhortaron al Gobierno estadounidense a terminar las operaciones en Irak y Afganistán.

AFP / Jewel Samad


A la manifestación frente a la residencia gubernamental se sumó otra protesta similar en la plaza neoyorquina de Times Square, y marchas en San Francisco, Chicago y otras ciudades.


Las protestas coincidieron con el arranque de la operación militar aérea contra objetivos militares libios —bautizada Odisea del Amanecer— y emprendida por Francia, EE. UU., el Reino Unido, Canadá e Italia de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los que se reunieron en la plaza neoyorquina se manifestaron en contra de los ataques por mar y aire, incluso algunos argumentaron que una nueva operación militar podría pasar factura a EE. UU. y manchar su reputación.

Mientras tanto, el presidente estadounidense Barack Obama explicó desde Brasil que la intervención busca proteger a los ciudadanos de Libia contra los ataques del régimen de Muammar Gaddafi. "No podemos quedarnos quietos cuando un tirano le dice a su pueblo que no tendrá piedad", afirmó el mandatario estadounidense.

En la noche del domingo varios barcos de guerra y submarinos de EE. UU. y el Reino Unido lanzaron más de 110 misiles Tomahawk contra los sistemas libios de defensa aérea.

Por la mañana, las tropas de coalición continuaron bombardeando instalaciones militares y establecieron un bloqueo marítimo del país.

El objetivo de la operación es asegurar la zona de exclusión aérea impuesta por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el jueves pasado.

Por ahora la operación se lleva a cabo en el aire, pero el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, William Hague, dijo que no se descartan operaciones terrestres en Libia, si hay necesidad. “Las tropas no intervendrán en Libia, pero esto no excluye la posibilidad de operaciones especiales”, afirmó en una entrevista.

Viejo Condor
RT.net (SIC)

EEUU afirma que el derrocamiento de Gadafi no es objetivo de intervención en Libia

La operación de las fuerzas de coalición contra Libia no busca el objetivo de derrocar al líder libio Muamar Gadafi, declaró hoy el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejñercito de Estados Unidos.

Según el almirante, citado por Reuters, “los objetivos de la campaña militar de Occidente son limitados” y la tarea de derrocar a Gadafi no es prioritaria.

Mullen reveló que las acciones emprendidas en las últimas 24 horas permitieron detener la ofensiva de las tropas leales a Gadafi contra Begasi, baluarte de las fuerzas opositoras al régimen.

El almirante afirmó que los ataques aéreos y con misiles de los aliados causaron daños sustanciales a la defensa aérea de Gadafi lo que permitió implementar la zona de exclusión aérea sobre Libia.

Mullen señaló que no hay víctimas civiles a raíz de los ataques de las fuerzas de la coalición.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Gadafi afirma que la guerra en Libia será duradera


Muamar Gadafi


Libia se prepara para una guerra prolongada que no tendrá fronteras, anunció hoy el líder libio, Muamar Gadafi, en un mensaje audio a la nación.

“No tenemos adonde retroceder, es nuestra tierra y seréis vencidos”, enfatizó Gadafi, dirigiéndose a los participantes en la coalición internacional que agredió ayer el país y agregó que “si perecen todos los hombres, nuestras mujeres tomarán armas”.

Gadafi destacó que es “una nueva cruzada” sin igual por su perfidia. “Todos los traidores que colaboren con los agresores serán aniquilados”, destacó Gadafi.

El líder libio indicó que las autoridades del país comenzaron a entregar armas a la población.

“Los depósitos de armas están abiertos y se procedió a entregar armas a los ciudadanos”, dijo Gadafi y añadió que “se trata de ametralladoras, granadas y fusiles”.

El pasado sábado EEUU, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá pusieron en marcha una operación militaraérea contra Libia, al disparar más de 100 misiles Tomahawk contra el país, ataque que causó al menos 50 muertos, entre mujeres y niños, según medios de prensa libios.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Gadafi dice estar preparado para una "larga guerra" contra los aliados

El líder libio, Muamar al Gadafi, aseguró hoy que Libia está preparada para mantener una "larga guerra" contra las fuerzas aliadas occidentales, que lanzan desde ayer ataques contra las posiciones gadafistas.
En un discurso emitido por la televisión estatal libia, Gadafi prometió una victoria contra lo que calificó como "el nuevo nazismo" y aseguró que está "armando a todos los libios".
Libia se prepara "para una larga guerra" que, según Gadafi, las fuerzas aliadas no podrán afrontar.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Ortega pide a Francia, Reino Unido y EE.UU. atender disposición de Libia para dialogar

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, invitó a Estados Unidos, Francia y Reino Unido a "recapacitar y enternder la disposiciónde dialogar que ha mostrado el Gobierno del líder libio, Muammar Al Gaddafi, para frenar la agresión que estas tres naciones han emprendido contra el país del norte de África.

Durante un acto público el pasado sábado en Managua, la capital nicaragüense, Ortega recordó que Libia pidió la realización de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para dialogar sobre la situación interna en el país.

"Lo que está diciendo el gobierno de Libia, lo que está diciendo el liderazgo de Libia es que está dispuesta a negociar, a dialogar (...) Dios quiera que recapaciten y se atiendan la propuesta de diálogo y negociación" del gobierno libio, afirmó el jefe de Estado nicaragüense.

"Libia pidió la celebración de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras la agresión de Francia, Reino Unido y Estados Unidos", acotó.

"Dicen que van a combatir ahí la violencia con cohetes (...) Pero qué tranquilidad les pueden estar llevando" a ese país con esos ataques que dicen que "apenas están empezando", insistió.

Reiteró que, a su juicio, detrá de la operación militar contra Libia está el interés por controlar los recursos energéticos, principalmente petróleo, que posee la nación árabe.

"Se lo disputan entre ellos, por eso (corren) a ver quién llega primero a ocupar Libia", enfatizó.

Este sábado, se produjo el primer ataque contra Libia, cuando un avión caa Mirage francés disparó a las 16:45 GMT en Libia contra cuatro tanques del Ejército de ese país, los cuales resultaron seriamente dañados por el bombardeo.

Más tarde, las fuerzas estadounidenses y del Reino Unido lanzaron al menos 110 misiles de crucero Tomahawk contra sitios de defensa antiaérea del Gobierno libio.

Esas acciones bélicas han dejado al menos 48 personas muertas, de acuerdo con fuentes oficiales libias.


Viejo Condor

teleSUR-Afp-Efe/MFD (SIC)

Ortega pide a Francia, Reino Unido y EE.UU. atender disposición de Libia para dialogar

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, invitó a Estados Unidos, Francia y Reino Unido a "recapacitar y enternder la disposiciónde dialogar que ha mostrado el Gobierno del líder libio, Muammar Al Gaddafi, para frenar la agresión que estas tres naciones han emprendido contra el país del norte de África.

Durante un acto público el pasado sábado en Managua, la capital nicaragüense, Ortega recordó que Libia pidió la realización de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para dialogar sobre la situación interna en el país.

"Lo que está diciendo el gobierno de Libia, lo que está diciendo el liderazgo de Libia es que está dispuesta a negociar, a dialogar (...) Dios quiera que recapaciten y se atiendan la propuesta de diálogo y negociación" del gobierno libio, afirmó el jefe de Estado nicaragüense.

"Libia pidió la celebración de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras la agresión de Francia, Reino Unido y Estados Unidos", acotó.

"Dicen que van a combatir ahí la violencia con cohetes (...) Pero qué tranquilidad les pueden estar llevando" a ese país con esos ataques que dicen que "apenas están empezando", insistió.

Reiteró que, a su juicio, detrá de la operación militar contra Libia está el interés por controlar los recursos energéticos, principalmente petróleo, que posee la nación árabe.

"Se lo disputan entre ellos, por eso (corren) a ver quién llega primero a ocupar Libia", enfatizó.

Este sábado, se produjo el primer ataque contra Libia, cuando un avión caa Mirage francés disparó a las 16:45 GMT en Libia contra cuatro tanques del Ejército de ese país, los cuales resultaron seriamente dañados por el bombardeo.

Más tarde, las fuerzas estadounidenses y del Reino Unido lanzaron al menos 110 misiles de crucero Tomahawk contra sitios de defensa antiaérea del Gobierno libio.

Esas acciones bélicas han dejado al menos 48 personas muertas, de acuerdo con fuentes oficiales libias.

teleSUR-Afp-Efe/MFD