domingo, 27 de marzo de 2011

Japón: las autoridades emiten alerta de tsunami

Luego de un temblor de 6,5 grados en la escala de Ritcher las autoridades de Japón emitieron este domingo una alerta de tsunami en el país.

Se espera que el tsunami alcance olas de 0,5 metros y afecte a alguna de las zonas azotadas por el pasado tsunami y terremoto del día 11 de marzo.

El aviso se produce semanas después de que el terremoto de la escala 9,0 de Ritcher y posterior tsunami arrasaran el noreste del país.

Desde el gran seísmo y posterior tsunami del día 11, que arrasó vastas zonas de la costa noreste de Japón, se han sucedido unas 700 réplicas, y casi a diario se ha registrado un temblor de 6 grados en la escala Richter.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Chile rechaza que Bolivia presente su demanda marítima histórica ante tribunales internacionales


El gobierno de Chile consideró "inaceptable" este domingo que Bolivia no respete el tratado internacional limítrofe de 1904, una vez que La Paz anunció que presentará su demanda histórica de tener una salida al mar ante tribunales internacionales para defender su derecho soberano.


"No es aceptable ni por Chile ni por la comunidad internacional el hecho de que un país, por cambiar sus normativas internas, abandone los tratados que están plenamente vigentes y que son la base de la paz", sostuvo el canciller chileno Alfredo Moreno.

El jefe de la diplomacia chilena señaló que "a partir de 2009, tenemos la nueva Constitución de Bolivia, que establece una reivindicación marítima que cambia totalmente el escenario, porque pretende volver las cosas a lo que había antes de 1904".

Explicó que el pacto de 1904 no sólo es respetado por el Gobierno chileno sino que también "mejora las condiciones" de acceso al mar de Bolivia.

El pasado martes el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que acudirá a tribunales internacionales para demandar el derecho soberano de su país de una salida al mar en el océano Pacífico.

Durante la conmemoración del Día del Mar, Morales consideró que la medida será el nuevo elemento de la lucha boliviana por lograr una salida al Pacífico.

"La lucha de nuestra reivindicación marítima, lucha que marcó esta historia por 132 años, ahora debe incluir otro elemento fundamental: el acudir a tribunales y organismos internacionales, demandando en derecho y en justicia una salida libre y soberana al océano Pacífico", dijo Morales.

Bolivia adelanta una agenda de 13 puntos para tratar el tema, sin que se haya producido un avance significativo.

Morales había dicho que este 23 de marzo era el plazo para que Chile respondiera al centenario reclamo boliviano, que forma parte de la agenda que ambos países acordaron en el año de 2006.

Ante esto, el canciller chileno expresó que ''la mayoría de los temas que están en la agenda de 13 puntos corresponden al Tratado de 1904 o están basados en él. Si ese tratado va a ser puesto en cuestión, cambia el modo en cómo se van a tratar estos puntos".

La Guerra del Pacífico, también conocida como la Guerra del Salitre (1879-1884) en la que Bolivia perdió su salida al mar, fue un conflicto que se dio entre Chile, Bolivia y Perú por diferencias comerciales en la exportación del mineral.

El tratado de 1904 se suscribió diez años después de finalizado el conflicto como un acuerdo de paz.

Bolivia desde hace más de un siglo reclama que le sea restituida su salida al mar ya sea por un enclave o franja, mientra que Chile se ha mostrado dispuesto a facilitar el comercio de la nación boliviana a través de medidas de libre tránsito.


Viejo Condor

Tele Sur TV (SIC)

IMÁGENES DE LA NASA MUESTRAN LOS EFECTOS DEL SISMO Y DEL TSUNAMI EN JAPÓN


Imágenes de la NASA muestran los efectos del sismo y del tsunami en Japón

La NASA publiсó las imágenes del litoral este de Japón después del fuerte terremoto de 9 grados Richter seguido por un devastador tsunami que devastó la zona. En las fotografías, tomadas desde la órbita, se puede apreciar la escala de las inundaciones y los efectos de los incendios en la prefectura Miyagi, al noreste del país.

Los especialistas compararon las imágenes captadas por los satélites Terra y Aqua en febrero de 2011 y el pasado 12 de marzo. Según las fotografías orbitales, la zona de la inundación penetra hasta cuatro kilómetros hacia el interior de Japón. También se ve el humo de los incendios que se dispersa desde el puerto de Sendai hacia el mar, probablemente de una refinería petrolera o de otros complejos industriales.

Las imágenes muestran una zona de entre 104 y 115 kilómetros de costa, incluyendo las ciudades de Sendai (prefectura Miyagi) y Minamisoma (prefectura Fukushima).

El epicentro del sismo que provocó el tsunami se encontraba a 373 kilómetros al noreste de la capital, Tokio, y a 130 kilómetros al este de Sendai.

El humo negro se dispersa sobre el mar. Imagen: www.nasa.gov

A la izquierda, la imagen tomada el 26 de febrero de 2010; a la derecha, después del tsunami. Imagen: www.nasa.gov

Imagen: www.nasa.gov

Según las estimaciones del Servicio Geológico de EE. UU., el terremoto del 11 de marzo fue el más fuerte de la historia de Japón y el quinto del mundo desde 1900. Además, el Servicio anunció que tras el terremoto, la mayor isla japonesa, Honshu, se ha desplazado unos 2,4 metros. Algunos expertos aseguran que el desplazamiento del eje terrestre podría ser de hasta 25 centímetros.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Rusia e Israel acuerdan cooperar en la exploración del espacio


Anatoli Pérminov

Las agencias espaciales de Rusia y de Israel firmaron un acuerdo de cooperación en la exploración del espacio, comunicó hoy la agencia espacial rusa Roscosmos.


El documento llamado a sentar las bases organizativas y jurídicas de la cooperación espacial ruso-israelí fue firmado por el director de Roscosmos, Anatoli Pérminov, y el director general de la Agencia Espacial de Israel (ISA), Zvi Kaplan.

Pérminov comentó que la cooperación espacial ruso-israelí se encuentra en la etapa inicial y que se están estableciendo los contactos entre las organizaciones interesadas y se definen las áreas de cooperación.

"No obstante, Rusia e Israel ya tienen una experiencia de cooperación en el terreno espacial. Me refiero a los cinco satélites israelíes lanzados por Rusia y el satélite Amos-5 que construyen los especialistas rusos en interés de la parte israelí", dijo Pérminov.

Agregó que el acuerdo responde a los intereses políticos y económicos de los dos países, ayudará a realizar su potencial en el marco de importantes proyectos espaciales y comunicará un nuevo impulso al desarrollo de la cooperación bilateral en la exploración del espacio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Argelia se niega a ofrecer su espacio aéreo para los aviones de la coalición anti Gadafi


Libia

LibiaArgelia no permitió usar su espacio aéreo a los aviones de la coalición internacional que bombardea Libia para detener la ofensiva de Muamar Gadafi, comunicó hoy el diario argelino El Khabar.


Según las fuentes de este rotativo, los países de la coalición solicitaron a Argelia por conductos diplomáticos y otros el permiso para volar hasta Libia a través del territorio argelino.

En particular, se trata de aviones radares, bombarderos y aviones cisterna que despegarían desde las bases militares de EEUU, Reino Unido y España para participar en las operaciones contra las tropas gubernamentales libias.

Las fuentes explicaron que a pesar de que las acciones militares están desarrollándose casi todas en la zona costera del Mediterráneo, las fuerzas de la coalición desearían explorar la situación en el desierto libio.

Los militares occidentales temen que Gadafi pueda trasladar hasta allí una parte del armamento que le queda y las tropas que le son leales. Además, los militares quisieran destruir los arsenales para que no caigan en manos de grupos terroristas.

De acuerdo con las autoridades de Libia, los bombardeos aliados que comenzaron el 19 de marzo han causado decenas de muertos no sólo entre militares, sino entre civiles también.

Muchos Estados temen que las operaciones militares en Libia afecten la seguridad en toda la región.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


El presidente de Irán obsequia a su homólogo de Turkmenistán con una avioneta deportiva

Gurbangulí Berdimujamédov

Mahmud Ahmadineyad

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, obsequió hoy a su homólogo de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov, con una avioneta deportiva de fabricación iraní, informaron los medios locales.


La avioneta biplaza, cuyo nombre se traduce como "Pájaro libre", ocupa por sus características técnicas el tercer lugar del mundo en su clase. Puede volar a una velocidad de hasta 300 km/h y tiene un alcance de vuelo de 1.000 kilómetros.

La empresa "Dorna" inició la producción en serie de estos aparatos hace sólo unos meses.

Turkmenistán mostró su interés en comprar avionetas de ese tipo para el entrenamiento de sus pilotos y también para la vigilancia fronteriza y el control de tránsito. El precio del aparato regalado al presidente turcomano ronda los 120.000 dólares.

Berdimujamédov participa en Teherán en los festejos de la Navruz, fiesta de la primavera, a la que asisten altos cargos de una veintena de países, entre ellos Afganistán, Tayikistán, Azerbaiyán, Kazajstán, Qatar, Kirguizistán, Iraq y Turquía.


Viejo Condor

RIA Novosti SIC)


Mercedes “secretos” de Putin y Medvédev se exponen en Moscú


Automóviles de altos cargos soviéticos y rusos

El Servicio Federal de Guardia de Rusia organizó una exposición de autos en que desde 1920 se desplazaban los Jefes de Estado y Gobierno, desde Lenin hasta Medvédev, informó hoy un reportero de RIA Novosti.

Se exhiben unos 70 vehículos únicos, incluidos carros y motos de escolta, que se utilizaron en diversas épocas para garantizar la seguridad de los máximos dirigentes del país.

Entre las raridades se puede ver una réplica del Rolls-Royce de 1921 utilizado por Lenin y tres Packard, marca predilecta de Stalin. También se exponen el ZIL-41052 de Mijaíl Gorbachov y un Mercedez Benz de Borís Yeltsin.

El relleno de unos autos se mantiene en estricto secreto hasta hoy día. Por ejemplo, no se revelan las peculiaridades de los sistemas de comunicación y de seguridad del Mercedes Benz 600 de Vladímir Putin. Sigue siendo “top secret” la limusina acorazada de seis metros de largo de Dmitri Medvédev.

La exposición se desarrolla del 24 al 27 de marzo en el centro Crocus Expo de Moscú.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Embajador ruso ante la OTAN informa sobre la creación del grupo de trabajo para cooperación en defensa antimisiles

Dmitri Rogozin

El embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, informó hoy que está al concluir la creación del grupo de trabajo para la cooperación con la Alianza en materia de defensa antimisiles.


"La creación de este grupo, subordinado al gabinete de la Presidencia de Rusia, ya está al concluir", declaró Rogozin que también se desempeña como representante especial del presidente ruso para la cooperación con la OTAN en la defensa antimisiles.

Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación de un escudo antimisiles para Europa en la cumbre bilateral celebrada en Lisboa en noviembre de 2010.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, nombró el 18 de febrero a Rogozin como su representante especial para la cooperación con la OTAN en materia de defensa antimisiles y le encargó crear el respectivo grupo de trabajo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


El Papa pide el cese inmediato de las acciones militares en Libia


El Papa Benedicto XVI

El Papa Benedicto XVI pidió hoy el cese inmediato de las acciones militares en Libia y el inicio del proceso negociador, informó la Radio Vaticana.


"Te rezo, Señor, por el regreso de la paz a Libia y pido a las organizaciones internacionales y a líderes políticos y militares iniciar las conversaciones sobre el cese inmediato de las acciones militares en este país", expresó el Pontífice después de rezar la oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro donde se reunieron miles de peregrinos.

El Papa instó a aprovechar todos los medios posibles para lograr un alto el fuego en Libia. Asimismo condenó los actos de violencia en Oriente Próximo y se mostró esperanzado de que no podrán debilitar la aspiración a la coexistencia pacífica de distintos pueblos.

Libia vive sumida en la violencia desde mediados de febrero, cuando en el país estallaron protestas contra el régimen del coronel Muamar Gadafi. Las manifestaciones desembocaron en un enfrentamiento armado entre las tropas gubernamentales y las fuerzas rebeldes libias que lograron apoderarse de los arsenales militares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La coalición internacional bombardea la ciudad de Sebha cuya población apoya a Gadafi


Libia

La coalición internacional bombardeó hoy la ciudad de Sebha, situada a 750 km al sur de Trípoli y cuya población apoya al líder libio Muamar Gadafi, informaron agencias.


En Sebha, además, está emplazada una base militar de las tropas gubernamentales de Gadafi, que retienen una antigua fortaleza construida en los tiempos de la colonización italiana del norte de África.

Considerado también un importante nudo de transporte, Sebha ya fue sometido a bombardeos aliados la noche del 22 de marzo. Las autoridades libias reportaron entonces un gran número de muertos y heridos.

Anteriormente, la coalición internacional asimismo bombardeó las posiciones de las tropas leales a Gadafi en las ciudades de Adjabia y Marsa el Brega, donde, según la parte libia, murieron decenas de militares y civiles.

Libia vive sumida en la violencia desde mediados de febrero, cuando en el país estallaron protestas contra el régimen de Gadafi. Organismos internacionales reportan miles de muertos en los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución que permite implementar una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para proteger a civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las localidades en manos de los rebeldes.

Dos días después, el 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Más de 200 detenidos tras la manifestación en Londres y 66 heridos

La Policía británica informó hoy de que 214 personas fueron detenidas el sábado en los incidentes ocurridos tras la manifestación de Londres para protestar contra las medidas de austeridad del Gobierno, mientras que 66 resultaron heridos. Los 214 fueron arrestados por alterar el orden público, mientras que de los 66 heridos, en general con heridas leves, había 31 agentes de Policía, de los que once debieron ser hospitalizados.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

El nivel de radiación en el reactor 2 de Fukushima es 10 millones de veces superior a lo normal

La central nuclear nipona Fukushima-1

El nivel de ración detectado en el reactor 2 de la central nuclear japonesa de Fukushima-1 es 10 millones de veces superior a lo normal, comunicó hoy la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (NISA) citada por la agencia de noticias Kyodo.


Según NISA, el aumento de radiación pudo ser causado por las fugas radiactivas en la central. Los trabajos en el reactor 2 han sido temporalmente suspendidos y comenzó la evacuación de los empleados.

La empresa operadora de la central, TEPCO, desmintió ayer informaciones sobre altos niveles de radiación –de hasta 200 milisievert por hora– detectados supuestamente en el reactor 1 de Fukushima. De acuerdo con TEPCO, esos niveles alcanzan 60 milisievert por hora.

El terremoto de nueve grados de magnitud y el tsunami que le siguió el 11 de marzo arrasaron la costa nordeste de Japón y dejaron fuera de servicio el sistema de refrigeración en la central nuclear de Fukushima-1. Como consecuencia, se produjeron explosiones en varios reactores ocasionando emisiones radiactivas.

El número de muertos por el seísmo supera 10.000 personas y más de 17.000 se encuentran desaparecidas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Los ataques de la coalición detienen el bombardeo gadafista sobre Misrata

Los ataques de la coalición internacional sobre las fuerzas del líder libio, Muamar el Gadafi, que sitian desde hace una semana la ciudad de Misrata, aislada entre Trípoli y Sirte, han detenido el bombardeo que mantenían sobre la población, según informó hoy el canal árabe Al Arabiya. Los carros de combate, morteros y artillería gadafistas han sometido en los últimos días a un intenso bombardeo esta localidad portuaria, que quedó en manos rebeldes desde el comienzo de la rebelión y es el único foco de resistencia organizada al oeste de la ciudad.


Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Flota de Guerra de Rusia-

Flota del Báltico- Base naval de Baltiysk

Flota del Norte- Base naval de Severomorsk

Flota del Pacífico-Base naval de Vladivostok

Flota del Mar Negro-Base naval de Sebastopol

Flotilla Mar Caspio- Base naval de Astrakan

Viejo Condor