lunes, 28 de marzo de 2011

VENEZUELA QUIERE AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO

Venezuela quiere aumentar la producción de petróleo

Venezuela pretende aumentar la producción de petróleo en casi un 70% hasta los 4,5-5 millones de barriles diarios en el transcurso de tres años, informó el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez.

"Mantenemos nuestra cuota en 3,01, sin embargo, nuestro país sigue creando capacidades de producción. La meta es mantener la capacidad a 3,5 millones en 2012 para luego seguir nuestro crecimiento. Hacia el año 2014 nosotros deberíamos estar ya bordeando los 4,5, los 5 millones", destacó Ramírez en una entrevista en el canal Televen.

Actualmente Venezuela realiza un amplio programa de inversiones en la Faja del Orinoco, con cuyos yacimientos las reservas de petróleo del país alcanzaron los 297.000 millones de barriles. Esto permitió al país sudamericano convertirse en el líder mundial del segmento, superando a Arabia Saudita, que tiene 265.000 millones de barriles de reserva.

El país llama activamente a las empresas petroleras asociadas con PDVSA a elevar el bombeo de crudo. La petrolera venezolana a su vez está efectuando una reestructuración en el área de exploración y producción en un intento de facilitar un aumento, tanto de su producción propia como de las empresas mixtas.

Ramírez calificó de "desestabilizador" la operación militar de las fuerzas internacionales en Libia. "Puede tener incidencia en la OPEP en el sentido de que se desestabilizan los productores, de que se está atacando directamente a países productores de petróleo", indicó el ministro agregando que la actual coyuntura internacional hace más confiable el suministro petrolero de Venezuela y de Rusia.

"A la luz de esos acontecimientos los suministradores de petróleo más confiables y estables están en Rusia y Venezuela, que son los países que tienen más estabilidad", consideró Ramírez.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

La población de los tigres en India aumentó 12 % en últimos cuatro años


El tigre de Bengala (Panthera tigris tigris)

El crecimiento de la población de tigres en India en los últimos cuatro años, de acuerdo con el último censo oficial para 2010 que utilizó los más modernos sistemas de cálculo y metodología, fijó un aumento del 12% y la existencia de 1.706 especies, según un informe presentado por el Gobierno de India.


El conteo se trató del segundo censo de la población de tigres en el país con uso de nuevas metodologías de cálculo e innovaciones técnicas, cámaras escondidas, sistemas geoinformativos y de navegación satelital. Conforme al censo anterior de 2006, el número de tigres en India era de 1.411especies mientras que en el 2010 aumentó a 1.706.

Antes, cuando el número de los tigres era calculado solamente por las huellas de las patas, su populación era estimada en más de 3 mil de especies.

El ministro indio de Medio Ambiente, Jairam Ramesh subrayó que el censo de 2006 no cubrió la región Sunderbans, en el este del país, cubierta de bosques manglares, donde en 2010 fueron contados 70 tigres. "Sin tomar en cuenta Sunderbansa y otras regiones, no abarcadas en el censo de 2006, el número de los tigres creció 12 % en cuatro años", dijo.

La amenaza principal contra la vida de los tigres en India son los cazadores furtivos y la destrucción del ambiente natural, así como el contrabando de órganos de estos animales a través de la frontera india con Nepal o con Bután, aseveró el ministro.

Los autores de la investigación dijeron que en el censo fueron involucradas 476 personas, científicos, habitantes del lugar y ecólogos. Para el cálculo de los tigres se usaron cerca de 800 cámaras, que abarcaron más de 10 mil kilómetros cuadrados. El censo costó al Gobierno unos 2 millones de dólares.

Además se informó que 1.706 especies son una cantidad media de valoración, el mínimo de los tigres es de 1.571 especies y el máximo de 1.875.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


La guerra de la información en Libia ocupa el primer plano

Libia

Libia

El hábil uso de las tecnologías de desinformación llegó a ser uno de los elementos clave de la confrontación entre las fuerzas de la coalición internacional y los rebeldes libios, por un lado, y las tropas del coronel libio Muamar Gadafi por otro lado, comentó hoy a RIA Novosti una fuente del Consejo de Seguridad de Rusia.


"Es evidente que está desarrollándose una guerra de información entre las fuerzas de la coalición internacional y las tropas de Gadafi. La información verídica divulgada por los dos bandos va mezclada con una desinformación crasa llamada a ejercer influencia psicológica sobre la población libia, en particular, y la comunidad internacional, en general", dijo la fuente.

Señaló que a veces resulta difícil separar una de otra.


"La máquina propagandística de Gadafi lo aprovecha hábilmente informando a través de la prensa mundial, por ejemplo, de la muerte de civiles a causa de los bombardeos aliados.

También perjudican a la coalición las frecuentes declaraciones "victoriosas" de los rebeldes sobre la toma de ciudades. Luego esas informaciones no se llegan a confirmar", apuntó.



A su juicio, la percepción de los acontecimientos en Libia por parte de la comunidad internacional no está a favor de las fuerzas de la coalición porque a pesar de sus ataques aéreos, las tropas gubernamentales leales a Gadafi continúan atacando y oponiendo una feroz resistencia.

Como resultado, la comunidad internacional empieza a creer que no todo el pueblo libio se ha pronunciado contra el dictador.

"Entretanto, los partes de guerra emitidos por uno y otro bando siguen siendo contradictorios, lo que confirma que la guerra de información sólo acaba de empezar", resumió la fuente del Consejo de Seguridad de Rusia.

El enfrentamiento armado entre las tropas gubernamentales libias y la oposición rebelde se produjo después que a mediados de febrero en Libia estallaran protestas populares contra el coronel Muamar Gadafi, que permanece más de 40 años en el poder.

Organizaciones internacionales informan de miles de víctimas mortales mientras que las autoridades libias lo niegan.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Piratas capturan cerca de Omán petrolero bajo bandera de Emiratos Árabes Unidos

Piratas

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Fuerza aérea francesa destruye un centro de mando de Gadafi en las afueras de Trípoli


Fuerza aérea francesa

La fuerza aérea francesa destruyó anoche un centro de mando de Gadafi situado en las afueras de Trípoli, declaró hoy el portavoz del Estado Mayor del Ejército francés, Thierry Burkhard.


"En lo que se refiere a las misiones cumplidas en las últimas 24 horas, anoche dos aviones Rafale bombardearon un centro de mando de Gadafi localizado a 10 kilómetros al sur de Trípoli", informó.

Agregó que las fuerzas francesas no han asestado hoy ningunos golpes todavía y que los aviones de la Fuerza Aérea y de las Fuerzas Navales de Francia actúan principalmente en las zonas de las ciudades de Misurata y Zintan.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales. Organismos internacionales reportaron miles de muertos en estos enfrentamientos.

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución que permite implementar una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para proteger a civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las localidades en manos de los rebeldes.

Dos días después, el 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca.

El domingo pasado, la OTAN asumió el mando de todas las operaciones en Libia.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El sistema de lanzadera múltiple "Tornado" sustituirá el famoso "Grad" en el Ejército de Tierra ruso


"Grad"

El nuevo sistema de lanzadera múltiple "Tornado" sustituirá el famoso "Grad" en el Ejército de Tierra ruso, comunicó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente coronel Serguei Vlásov.


"La nueva lanzadera múltiple 'Tornado-G' llegará a sustituir en 2011 el mundialmente famoso 'Grad'", precisó el portavoz.

Comentó que por sus características el sistema "Tornado" es mucho más eficaz que las lanzaderas anteriores gracias a la elevada potencia de sus proyectiles, el puesto de mando informatizado y la comunicación por satélite, entre otras cualidades.

El sistema "Tornado" está destinado para el aniquilamiento de la fuerza viva del enemigo, vehículos blindados, piezas de artillería, puestos de mando y otros objetivos, agregó el portavoz del departamento militar ruso.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia critica la intervención militar en Libia

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que algunos de los ataques aéreos contra las fuerzas del gobierno libio exceden el objetivo de proteger a civiles y equivalen a interferir en una guerra civil.

Hablando en Moscú, Lavrov afirmó que los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estaban apoyando los rebeldes armados, algo que -insistió- no fue ordenado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Libia también se ha quejado de que los ataques van más allá del mandato de la ONU de proteger civiles.

Poco antes, Qatar había reconocido al rebelde Consejo Nacional Libio como legítimo representante de Libia.

Se trata del segundo país en reconocer oficialmente a los insurgentes

después de Francia.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Bielorrusia continúa sus importaciones del petróleo venezolano

Los contratos de suministro de petróleo venezolano a Bielorrusia siguen en vigor, declaró hoy Marina Kostiuchenko, portavoz de la petrolera pública bielorrusa Belneftechim.

"El viceprimer ministro de Bielorrusia, Vladímir Semashko, ya desmintió las informaciones de que la parte bielorrusa haya renunciado a las importaciones del crudo venezolano", dijo Kostiuchenko a RIA Novosti.

Agregó que no se debe confiar en fuentes anónimas.

La agencia de noticias ucraniana UNIAN, que cita fuentes vinculadas a proveedores de recursos energéticos, comunicó que Bielorrusia ha renunciado a las compras del petróleo venezolano.

Bielorrusia acordó el año pasado con Venezuela comprar anualmente 10 millones de toneladas de crudo venezolano durante tres años. Minsk empezó a buscar nuevas fuentes de suministro de crudo después que Moscú impuso en 2010 un arancel de exportación al petróleo con destino a Bielorrusia para las cantidades que exceden las necesidades internas de este país.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Para sacar a Gadafi de Libia se necesita más que una zona de exclusión

Armando Pérez

A pesar de que las agrupaciones rebeldes recuperaron el control de las ciudades de Ajdabiya y Brega, el pasado sábado, el puerto petrolero de Ras Lanuf la víspera, y el lunes la ciudad de Sirte, la zona de exclusión aérea impuesta Francia, Inglaterra, Estados Unidos y otros países, parece insuficiente para derrocar a corto plazo al líder libio Muamar Gadafi.

Trascurridas seis semanas después del inicio de las manifestaciones en Bengasi y ocho días tras el comienzo de la operación “Odisea del Amanecer”, el avance de los revolucionarios supone un logro apenas modesto si se tiene en cuenta que las potencias occidentales utilizan contra las tropas de Gadafi su armamento más moderno.

Porque para nadie ya es un secreto que el objetivo de la intervención occidental en Libia, no es tanto evitar la muerte de civiles, como se decía antes, sino ayudar a la oposición armada a derrocar a Gadafi a cualquier precio.

Al comentar los sucesos en Libia, la prensa occidental explica que el avance de las fuerzas revolucionarias hasta el 19 de marzo acorraladas por las tropas de Gadafi en Bengasi ya tienen el camino libre para marchar contra Trípoli donde se decidirá el futuro del país africano sin Gadafi, a costa de una guerra civil que seguramente será muy sangrienta.

Y mientras los funcionarios de la OTAN discuten los mecanismos para continuar la “Odisea del Amanecer”, pese al rechazo de otros países miembros como Alemania, expertos militares occidentales filtran en la prensa informaciones que indican que el desenlace de la guerra civil en Libia depende irremediablemente de una intervención de tropas extranjeras en el país africano.

Fuentes de inteligencia rusas y otras fuentes de EEUU afirman en la actualidad en el territorio libio ya operan unidades militares de espionaje de países occidentales en misiones especiales.

Esas agrupaciones de élite recopilan información operativa sobre la ubicación exacta de los objetivos militares libios, la dislocación de la defensa antiaérea y piezas de artillería, como también el movimiento de tanques y tropas.

Expertos militares rusos indican que esa información es indispensable para garantizar la eficacia de los ataques de la aviación de las fuerzas de la coalición y destruir en el plazo más corto posible el potencial militar del ejército libio.

Según las mismas fuentes, la aviación occidental logró inutilizar la mayor parte de la fuerza aérea libia destruyendo sus bases, aviones, estaciones de radar y aeródromos.

Ahora, el objetivo son los sistemas de defensa antiaérea, la mayoría integrada por armamento de fabricación soviética adquirida por Gadafi en la década de los años 70 y 80.

Para 2010 el ejercito libio contaba con 11 sistemas de misiles S-75M3, 16 sistemas de misiles S-125M1 y cuatro bloques de misiles de largo alcance S-200 VE.

En arsenal del ejército libio también hay al menos 60 unidades móviles (sobre vehículos) de misiles Kvadrat y un número indefinido de misiles Oka-AK, Strelá-10 y misiles franceses Crotale.

Pero en los últimos 40 años, EEUU y la OTAN adquirieron una experiencia muy valiosa para combatir precisamente los sistemas de defensa antiaérea soviéticos, ya obsoletos en comparación con nuevos modelos de fabricación rusa.

Los sistemas S-75, S-125, S-200 y “Kvadrat” fueron inutilizados con éxito por el ejercito de Israel en el Líbano en 1982, y posteriormente por EEUU en Yugoslavia en 1999 y en Iraq en 2003.

Según expertos rusos en la actualidad, cualquier sistema análogo a esos modelos soviéticos son totalmente vulnerables al armamento moderno de Occidente, pero su destrucción en gran medida depende del trabajo de comandos que informen a la fuerza aérea aliada de su ubicación exacta.

Militares citados por el diario ruso Estrella Roja (Kraznaya Zvezdá) afirman que el trabajo de los comandos es vital a la hora de reclutar informantes entre las agrupaciones de la oposición para la ejecución de la fase terrestre de la guerra que en Libia parece inevitable.

Porque a pesar de las pérdidas sufridas, Gadafi no se piensa rendir y seguramente cumplirá su promesa de combatir hasta el final, sobre todo porque tiene seguidores entre los militares y la población, a juzgar por las manifestaciones de apoyo que muestra la prensa occidental desde Trípoli.

Eso quiere decir que ante la perspectiva de una gran campaña por tierra, Occidente al menos debe proporcionar a las fuerzas revolucionarias armamento de infantería, piezas de artillería ligera e incluso carros de combate.

Eso implica que la coalición debe enviar al territorio libio instructores y asesores para preparar a las tropas opositoras para enfrentarse al ejército profesional libio en una guerra de desgaste que deberá ser muy violenta y prolongada.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Armando Pérez

Medvédev dice que Rusia no pudo negarle ayuda a Japón

Dmitri Medvédev

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró hoy que a pesar de los problemas que afectan las relaciones entre Moscú y Tokio la parte rusa no pudo negarle ayuda a Japón asolado por terremoto y tsunami.


"A pesar de que las relaciones entre Moscú y Tokio se ven afectadas por determinados problemas, Rusia no pudo negarle ayuda a Japón porque es nuestro vecino y nuestro socio comercial", dijo Medvédev en una reunión con los socorristas rusos que prestaron ayuda en Japón.

El pasado 11 de marzo, la costa nordeste de Japón fue arrasada por un potente terremoto de nueve grados de magnitud y un tsunami que le siguió. El seísmo provocó numerosas víctimas mortales, severos daños materiales y graves accidentes en las centrales nucleares japonesas ubicadas en esa zona.

Las relaciones entre Rusia y Japón empeoraron a finales de 2010 a raíz del contencioso territorial cuyo objeto son las cuatro islas que forman el archipiélago de la Kuriles del Sur. En noviembre de 2010, el presidente Dmitri Medvédev visitó una de esas islas convirtiéndose así en el primer presidente ruso que se desplazó a aquel territorio.

La visita motivó serias protestas de Tokio. El primer ministro nipón, Naoto Kan, la calificó como una "falta de respeto inadmisible".

Moscú declaró a este respecto que la soberanía rusa sobre las islas Kuriles no admitía ninguna revisión y que el jefe del Estado ruso continuaría sus viajes independientemente de la reacción de Tokio.

Durante su reunión con los socorristas, Medvédev recordó que el equipo de salvamento ruso que trabajó en Japón –más de 160 personas– fue el más numeroso de todos. En Japón prestaron ayuda rescatistas de 15 países.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La OTAN descarta operación terrestre en Libia

La OTAN acatará la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia y no lanzará operación terrestre en este país, declaró hoy la portavoz de la Alianza Atlántica, Oana Lungesku.

"En Libia no habrá operación militar terrestre", aseguró Lungesku en una rueda de prensa.
También expresó su esperanza de que la operación de la OTAN en Libia sea lo más breve posible y que la violencia sea superada.

Libia vive sumida en la violencia desde mediados de febrero, cuando en el país estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi, que lleva más de 40 años en el poder. Organismos internacionales reportan miles de muertos en los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución que permite implementar una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para proteger a civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las localidades en manos de los rebeldes.

Dos días después, el 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca.
El domingo pasado, la OTAN asumió el mando de todas las operaciones en Libia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El alto nivel de radiación en reactor dos de Fukushima-1 se debe a la fusión de las barras de combustible


Fukushima-1

El alto nivel de la radiación en el reactor número dos de la central averiada de Fukusima-1 se debe a la fusión parcial de las barras de combustible, declaró el ministro portavoz del gobierno de Japón, Yukio Edano, citado hoy por la agencia Kyodo.

Las autoridades estiman que la fusión de las barras fue parcial y desconocen el período exacto que duró ese proceso.

El pasado domingo especialistas nipones detectaron que el nivel de yodo radiactivo en el reactor dos superaba 10 millones de veces la norma. Los ingenieros nipones que realizaban obras en el reactor averiado fueron evacuados.

Poco después la empresa operadora de la central TEPCO desmintió la información al señalar que el nivel de radiación es 100.000 veces superior a lo normal.

Asimismo, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón comunicó que el nivel de yodo radiactivo detectado en las muestras de agua marina, recogidas a 30 metros de los reactores número cinco y seis, es de 1.150 veces superior a la norma.

El terremoto de nueve grados de magnitud y el tsunami que le siguió el 11 de marzo arrasaron la costa noreste de Japón y dejaron fuera de servicio el sistema de refrigeración en la central nuclear de Fukushima-1. Como consecuencia, se produjeron explosiones en varios reactores ocasionando emisiones radiactivas.

Las autoridades evacuaron a la población en un radio de 20 kilómetros en torno a las plantas y prohibieron los vuelos en un perímetro de 30 kilómetros. Poco después se reportó la contaminación radiactiva del aire, el agua potable y los productos alimenticios.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La OTAN asumirá el control total de la operación en Libia en próximos tres días


La OTAN asumirá el control total de la operación en Libia en próximos tres días

La OTAN asumirá el control total sobre la operación militar en Libia en el trascurso de dos a tres días, informaron fuentes anónimas de la Alianza, citadas por la prensa europea.

Los embajadores de 28 países miembros de la OTAN reunidos el pasado domingo aprobaron la decisión de asumir el comando de la operación en Libia, decisión calificada por el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, de “un paso muy importante que demuestra la capacidad de la OTAN de actuar decididamente”.

La Alianza se comprometió a actuar de acuerdo con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y se planteó como objetivo proteger a la población civil de los ataques por parte de las tropas fieles al líder libio Muamar Gadafi.

“La OTAN garantizará el cumplimiento de todos los aspectos de la resolución. Ni más ni menos”, resaltó Rasmussen al agregar que actuará “en estrecha cooperación con los socios internacionales y regionales para proteger al pueblo libio”.

Anteriormente, la OTAN tomó bajo su control el cumplimiento de un embargo de armas impuesto a Libia con la inspección de buques con destino a puertos libios.

El comandante de la operación será el teniente general Charles Bouchard, de Canadá, quien anteriormente fue designado jefe de la defensa aeroespacial de Norteamérica (NORAD), según comunicó el pasado viernes el ministro de Defensa de Canadá, Peter MacKay.

Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan protestas, cuyos participantes exigen la renuncia de Gadafi, quien lleva en el poder más de 40 años.

Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes. Organizaciones internacionales informan de miles de víctimas mortales. Las autoridades libias lo niegan.

El 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que autorizaba imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y preveía la posibilidad de realizar una operación militar extranjera para defender a la población contra las tropas de Gadafi.

En consecuencia, países occidentales pusieron en marcha la operación “Odisea del amanecer”, en que participan 13 países, incluidos Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca, comenzó el 19 de marzo bajo el comando de EEUU.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia y UE abordarán asuntos de energía atómica en reunión bilateral

Rusia y UE abordarán asuntos de energía atómica en reunión bilateral

Autoridades de Rusia y la Unión Europea abordarán en una reunión conjunta el futuro del desarrollo de la energía nuclear, anunció hoy el ministro ruso de Energía, Serguei Shmatko.

“Próximamente nos reuniremos en Europa con nuestros socios europeos para discutir el desarrollo de la energía atómica”, dijo Shmatko a la prensa rusa.

Según el titular, los miembros de la delegación rusa tienen previsto también celebrar un encuentro con el comisario europeo de Energía.

Al responder a las preguntas de periodistas sobre los planes de Rusia de dejar intacto el porcentaje de generación de energía atómica (20-25%), el ministro ruso señaló que “se aprobó el desarrollo acelerado de energía atómica y este rumbo se mantendrá”.

Al mismo tiempo, Shmatko indicó que “es evidente que las estrategias nacionales de desarrollo de energía nuclear se han quedado obsoletas”.

“Lo más probable es que elaboremos estándares transnacionales que incluyan un intercambio de tecnologías más intensivo, unificación de soluciones técnicas y formación de alianzas estratégicas, a lo que ya se dedican especialistas de Rosatom (agencia atómica de Rusia)” concluyó.

Tras las averías en las plantas nucleares de Japón, causadas por el devastador terremoto del 11 de marzo y posterior tsunami, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, ordenó revisar el estado de las centrales nucleares y las perspectivas del sector.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia justifica intervención de OTAN en Libia pero la previene de involucrarse en guerra civil


<span class=Serguei

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, justificó hoy la intervención militar de la OTAN en Libia, por ser conforme a la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, pero previno a la Alianza del peligro de involucrarse en una guerra civil en este país del norte de África.

Lavrov recordó que el cumplimiento de los objetivos marcados por esa resolución, en particular, la observancia de una zona de exclusión aérea sobre Libia, puede correr tanto a cargo de “países preparados para tal misión” como a cargo de “organismos internacionales y regionales”. “La OTAN es uno de ellos, así que se respetan en este caso todos los procedimientos”, señaló el canciller ruso al término de una reunión con Ruslán Kazakbékov, su homólogo de Kirguizistán.

Al mismo tiempo, el ministro manifestó que “los poderes estipulados en la resolución pueden usarse con un objetivo único que es proteger a la población civil” y resaltó la necesidad de “lograr un acuerdo, para lo cual se requiere un alto el fuego inmediato”.

“Rusia abogó por ello antes de que se adoptara la resolución 1973”, recordó.

También previno a los aliados contra el peligro de involucrarse en una guerra civil en Libia. “Llegan las noticias de que aviones de la coalición realizan ataques contra convoyes militares de (Muamar) Gadafi y apoyan acciones de insurgentes armados. (…) Consideramos que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU no permite a la coalición inmiscuirse en una contienda interna”, dijo.

Lavrov insistió en verificar “con la máxima brevedad posible” la información sobre presuntas víctimas civiles de bombardeos aliados en Libia y afirmó que Rusia sugiere enviar a este país a un emisario de la ONU “a fin de que pueda formarse sobre el terreno una visión objetiva y presentar un reporte al Consejo de Seguridad”.

Pidió frenar cuanto antes el baño de sangre en Libia para después “empezar a forjar un acuerdo sobre las reformas cuya necesidad en este país y en varios otros es, desde luego, perentoria y más que perentoria”. En este contexto, expresó el apoyo de Moscú a la iniciativa de la Unión Africana que propone enviar a Libia una delegación de cinco ejecutivos regionales para mediar en el arreglo de la actual crisis.
La OTAN asumió el pasado domingo el mando de todas las operaciones militares en Libia en cumplimiento de la resolución 1973 que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo por 10 votos a favor con las abstenciones de Alemania, China, Brasil, India y Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Prensa desmiente toma de Sirte por rebeldes libios

Prensa desmiente toma de Sirte por rebeldes libios

La información sobre toma de la ciudad natal de Muamar Gadafi, Sirte, por los rebeldes libios permanece sin confirmar, informa Reuters citando a su corresponsal.

“Todo lo que hemos visto señala que la situación en la ciudad es normal”, informa el corresponsal de la agencia que está en Sirte en marco de una gira de prensa. Añadió que vio a policías y militares en las calles y no advirtió rastros de combates en la ciudad.

Anteriormente Reuters, citando a un representante de los rebeldes, anunció que Sirte pasó a manos de los insurgentes, subrayando sin embargo que no hubo otra información que lo confirmara.

La noche del pasado domingo la coalición internacional efectuó ataques aéreos contra Sirte sin que haya habido respuesta alguna por parte de las baterías de defensa antiaérea emplazadas en la ciudad.

Anteriormente, la televisión nacional de Libia confirmó ataques aéreos de la coalición contra Trípoli y Sirte.

Según varias agencias de noticias, el pasado sábado los rebeldes recuperaron el control sobre las ciudades de Ajdabiya y Brega, y el puerto petrolero de Ras Lanuf, la víspera.

Olas de protestas contra el régimen de Muamar Gadafi, 42 años en el poder, comenzaron en Libia a mediados de febrero pasado desembocando en el conflicto armado entre las tropas gubernamentales y los rebeldes.

Las organizaciones internacionales informan sobre decenas de miles de muertos en los enfrentamientos, pero las autoridades libias lo desmienten.

El pasado 17 de marzo el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 1973 que impone una zona de exclusión aérea sobre Libia y autoriza una operación militar contra Gadafi.

En la operación, bautizada Odisea del amanecer, en marcha desde el 19 de marzo, participan entre otros Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca y Qatar.

La víspera, la OTAN anunció que asumirá el mando de la operación militar de la coalición internacional en Libia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Armada de India captura 16 piratas y libera a 16 tripulantes secuestrados en el mar Arábigo

Las Fuerzas Navales de la India realizaron con éxito su cuarta operación antipirata en los últimos dos meses, en el marco de la cual detuvieron a 16 piratas en el Mar Arábigo y liberaron a 16 tripulantes de un barco secuestrado.

La operación inició después de que los pasados 23 y 26 de marzo piratas realizaran once intentos fallidos para capturar barcos mercantes a 300 y 400 kilómetros al oeste de las islas Laquedivas, pertenecientes a la India.

Un avión de patrulla enviado por la Armada de la India detectó una embarcación con varios cúteres usados por piratas para ataques. Pronto a la operación se incorporó el buque Suvarna.

Los militares hindúes abrieron fuego contra el buque pirata y empezaron a perseguirlo después de que éste no reaccionara ante el llamamiento de detenerse. Los marinos hindúes sacaron del agua a un total de 32 personas, de ellas 16 piratas y otras 16 tripulantes del barco.

Ahora los piratas serán entregados a la policía de Bombay, donde ya se encuentran los 104 arrestados por la Armada de la India en operaciones similares los pasados 28 de enero, 5 de febrero y 12 de marzo.

Los detenidos serán acusados de tentativa de asesinato, resistencia a la autoridad, infracción de la Ley de pasaportes de la India, “reunión ilegal” y “desórdenes masivos armados”.

Además de cumplir misiones de vigilancia en las aguas del golfo de Adén, la Armada de la India reforzó hace 4 meses el control de las islas Laquedivas en el mar Arábigo, que forman parte del territorio indio, debido a los frecuentes ataques de piratas somalíes en la región.

Según el Ministerio de Defensa indio, dichas medidas permitieron disminuir el número de ataques piratas en un 60% frente a diciembre de 2010.