martes, 29 de marzo de 2011

PRESIDENTES DE ARGENTINA Y VENEZUELA CRITICAN LA INTERVENCIÓN EN LIBIA


Presidentes de Argentina y Venezuela critican la intervención en Libia

Los temas de la paz y cooperación económica fueron centrales en la reunión del presidente venezolano Hugo Chávez con su colega argentina Cristina Fernández de Kirchner. Con la visita a Buenos Aires, Chávez inició su gira por varios países sudamericanos.


Durante la visita fueron firmados varios acuerdos de cooperación con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales.

"Hemos realizado convenios de cooperación en lo económico, en lo político y en lo social. Vamos a firmar nuevos convenios para fortalecer esa red de integración", manifestó Chávez desde la Casa del Gobierno Argentino.

Los convenios abarcan sectores tales como el automotor, energético y aeroespacial, entre otros. Además, los mandatarios firmaron un acuerdo de construcción argentina de 16 barcazas para la petrolera estatal venezolana. Ambos líderes concretaron la participación de empresas argentinas en la elaboración de un plan de vivienda en Venezuela, donde se prevé construir 2 millones de hogares.


Además, ambos presidentes aprovecharon el encuentro para intercambiar opiniones con respecto a la intervención militar extranjera en Libia y coincidieron en sus críticas.
"Los presuntamente bárbaros hemos resuelto nuestras diferencias en el marco del derecho internacional y utilizando nuestra diplomacia para resolver nuestros conflictos. Cuando uno mira a los supuestos civilizados resolver los problemas a los bombazos, me siento orgullosa de formar parte de la Unasur y de ser latinoamericana", aseguró Fernández.


Por su parte, Chávez advirtió que hay que consolidar la región sudamericana como un gran territorio pacífico, "con capacidad para enfrentar nuestros problemas en paz: no queremos más guerras, ni que factores extraños vengan a alterarnos".

Más tarde el jefe de Estado venezolano se trasladará a la ciudad de La Plata, donde en la Facultad de Periodismo de la universidad local será galardonado con el premio Rodolfo Walsh por su “aporte a la comunicación popular”.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

ALIADOS CONFIRMARON SU ACTITUD CONTRA GADDAFI


Aliados confirmaron su actitud contra Gaddafi

Los líderes de los países aliados en la operación militar en Libia el martes volvieron a confirmar su unidad en seguir presionando al régimen de Muammar Gaddafi dando a entender que el gobernante del país árabe tendrá que dimitir, aunque esto no sea una meta abiertamente declarada de la intervención.

Los altos cargos de Estados Unidos, la OTAN y varios países árabes se convocaron en Londres el martes mientras que las fuerzas leales al coronel Gaddafi emprendieron una contraofensiva contra los insurgentes en la ciudad de Misurata, a unos 200 kilómetros al este de Trípoli.

“Debemos continuar la presión y profundizar el aislamiento del régimen de Gaddafi”, afirmó la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. “Eso implica un frente único de presión política y diplomática para darle a entender a Gaddafi que debe irse”, añadió.

Su posición coincidió con la actitud de Qatar, nación cuyos aviones se unieron a patrullas sobre Libia para apoyar la operación lanzada hace 10 días.

“Llamamos a Gaddafi y su gente a que se vayan sin verter más sangre”, declaró Hamad bin Jassem bin Jabr Al Thani, primer ministro y canciller catarí.

El primer ministro británico, David Cameron, defendió los ataques aéreos contra las fuerzas e instalaciones gubernamentales libias, resaltando que las tropas oficialistas siguieron actuando en violación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

La intervención “ha salvado vidas y lo continúa haciendo”, dijo Cameron.

Hillary Clinton afirmó que la resolución de la ONU permitesuministrar armas a los rebeldes en Libia, pero agregó queEstados Unidos aún no ha tomado la decisión de hacerlo.

Si esta ayuda hubiera sido concretada ya habría conllevado a la derrota de las fuerzas leales a Gaddafi, según dijo en el marco de la conferencia el portavoz de los insurgentes, Mahmoud Shammam.

EE. UU, ha mostrado cautela en su apoyo a las fuerzas que combaten bajo las banderas de la oposición.

El embajador estadounidense en Libia, Gene Cretz, dijo la semana pasada que aunque algunos de los líderes de la oposición son conocidos, es demasiado temprano para decir con toda seguridad que estas fuerzas con completamente confiables.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

MEDVÉDEV: LOS ORGANIZADORES DE ATENTADOS HAN SUFRIDO UN CASTIGO JUSTO






Un año después del atentado terrorista en el metro de Moscú el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, se encontró con el primer director adjunto del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Serguéi Smirnov, para tratar los resultados de la investigación de los atentados y de la operación contra los extremistas en el Cáucaso Norte.

Las operaciones especiales realizadas en Ingushetia, república caucásica del sur de Rusia, por las agencias del orden público recibieron una alta valoración del presidente ruso.

“El hecho de que se consiguiera aniquilar una guarida de estos canallas es bueno. Creo que [las agencias del orden público y las fuerzas de seguridad] funcionaron bien en colaboración con varias Agencias del Gobierno y han causado daños significativos [a los extremistas]”, dijo Medvédev.

“Se identificó el círculo de sospechosos de este crimen. Una parte importante de los sospechosos fue eliminada como resultado de las operaciones. Este castigo es absolutamente merecido”, señaló el presidente.

El jefe de Estado ruso confió seguir las operaciones contra los extremistas al Servicio Federal de Seguridad y reiteró que los que no se rinden serán destruidos.

La mayor operación especial tuvo lugar en Ingushetia el 28 de marzo. Como resultado fueron abatidos 17 extremistas y detenidos dos sospechosos del atentado terrorista producido en el aeropuerto moscovita de Domodédovo en enero de 2011.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

TROPAS DE EE. UU. YA “HAN DISPARADO” 550 MILLONES DE DÓLARES CONTRA GADDAFI


Tropas de EE. UU. ya “han disparado” 550 millones de dólares contra Gaddafi

La operación militar en Libia ya ha costado a los contribuyentes estadounidenses cerca de 550 millones de dólares, informó este martes la portavoz del Pentágono, Kathleen Kesler.


Según las estimaciones del Pentágono, cerca del 60% de este costo adicional corresponde al precio de municiones, mientras que el otro 40% se debe al traslado de las tropas al área de la operación. Sin embargo, incluso esta cifra no entrega una idea completa del costo de la operación, puesto que no incluye el pago de distintas primas a marineros, pilotos, etc.

A partir del pasado sábado, día del inicio de la campaña militar en Libia, las tropas estadounidenses han lanzado contra objetivos en este país africano 192 misiles crucero Tomahawk a un precio aproximado de 1 millón a 1,5 millones de dólares cada uno. Además, los aviones militares de EE. UU. han realizado 983 misiones, 370 de ellas de ataque a las instalaciones militares de las tropas libias y el resto dedicadas a labores de vigilancia, de abastecimiento, de reconocimiento, etc.

"Los costos futuros son muy inciertos", precisó Kesler. Al mismo tiempo, según previsiones del Gobierno estadounidense, se situarán a nivel de unos 40 millones de dólares durante las tres próximas semanas, y solo si las tropas de EE. UU. en la zona del conflicto se reducen, tal como estaba previsto, y la OTAN asume la responsabilidad por la operación. Tras esto el Pentágono prevé un gasto de 40 millones de dólares mensuales “si las fuerzas de EE. UU. permanecen en la cantidad prevista y la operación continúa”, manifestó Kesler.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

La Guerra Fascista de la OTAN

No había que ser adivino para saber lo que preví con rigurosa precisión en tres Reflexiones que publiqué en el sitio Web CubaDebate, entre el 21 de febrero y el 3 de marzo:

“El plan de la OTAN es ocupar Libia”, “Danza macabra de cinismo”, y “La Guerra inevitable de la OTAN”.

Ni siquiera los líderes fascistas de Alemania e Italia fueron tan sumamente descarados a raíz de la Guerra Civil Española desatada en 1936, un episodio que muchos tal vez hayan recordado en estos días.

Han transcurrido desde entonces casi exactamente 75 años; pero nada que pueda parecerse a los cambios que han tenido lugar en 75 siglos, o si lo desean, en 75 milenios de la vida humana en nuestro planeta.

A veces parece que, quienes serenamente opinamos sobre estos temas, somos exagerados. Me atrevería a decir que más bien somos ingenuos cuando suponemos que todos debiéramos estar conscientes del engaño o la colosal ignorancia a que ha sido arrastrada la humanidad.

Existía en 1936 un intenso enfrentamiento entre dos sistemas y dos ideologías aproximadamente equiparadas en su poder militar.

Las armas entonces parecían de juguete comparadas con las actuales. La humanidad tenía garantizada la supervivencia, a pesar del poder destructivo y localmente mortífero de las mismas. Ciudades enteras, e incluso naciones, podían ser virtualmente arrasadas. Pero jamás los seres humanos, en su totalidad, podían ser varias veces exterminados por el estúpido y suicida poder desarrollado por las ciencias y las tecnologías actuales.

Partiendo de estas realidades, son bochornosas las noticias que se transmiten continuamente sobre el empleo de potentes cohetes dirigidos por láser, de total precisión; cazabombarderos que duplican la velocidad del sonido; potentes explosivos que hacen estallar metales endurecidos con uranio, cuyo efecto sobre los pobladores y sus descendientes perdura por tiempo indefinido.

Cuba expuso en la reunión de Ginebra su posición respecto al problema interno de Libia. Defendió sin vacilar la idea de una solución política al conflicto en ese país, y se opuso categóricamente a cualquier intervención militar extranjera.

En un mundo donde la alianza de Estados Unidos y las potencias capitalistas desarrolladas de Europa, se adueña cada vez más de los recursos y el fruto del trabajo de los pueblos, cualquier ciudadano honesto, sea cual fuere su posición ante el gobierno, se opondría a la intervención militar extranjera en su Patria.

Lo más absurdo de la situación actual es que antes de iniciarse la brutal guerra en el Norte de África, en otra región del mundo a casi 10 000 kilómetros de distancia, se había producido un accidente nuclear en uno de los puntos más densamente poblados del planeta tras un tsunami provocado por un terremoto de magnitud 9 que a un país laborioso como Japón ha costado ya casi 30 mil víctimas fatales. Tal accidente no habría podido producirse 75 años antes.

En Haití, un país pobre y subdesarrollado, un terremoto de apenas 7 grados en la escala de Richter ocasionó más de 300 mil muertos, incontables heridos y cientos de miles de lesionados.

Sin embargo, lo terriblemente trágico en Japón fue el accidente en la planta electronuclear de Fukushima, cuyas consecuencias están todavía por determinarse.

Citaré solo algunos titulares de las agencias noticiosas:

“ANSA.- La central nuclear de Fukushima 1 está difundiendo “radiaciones extremadamente fuertes, potencialmente letales”, dijo Gregory Jaczko, jefe de la Nuclear Regulatory Commission (NRC), el ente nuclear estadounidense.”

“EFE.- La amenaza nuclear por la crítica situación de una central en Japón tras el sismo, ha disparado las revisiones de la seguridad de las plantas atómicas en el mundo y ha llevado a algunos países a paralizar sus planes.”

“Reuters.- El devastador terremoto de Japón y la profundización de la crisis nuclear podría generar pérdidas de hasta 200.000 millones de dólares en su economía, pero el impacto global es difícil de evaluar por el momento.”

“EFE.- El deterioro de un reactor tras otro en la central de Fukushima siguió alimentando hoy el temor a un desastre nuclear en Japón, sin que los desesperados intentos para controlar una fuga radiactiva abrieran un resquicio a la esperanza.”

“AFP.- Emperador Akihito expresa preocupación por el carácter imprevisible de la crisis nuclear que golpea a Japón tras el sismo y el tsunami que mataron a miles de personas y dejaron a 500.000 sin hogar. Reportan nuevo terremoto en la región de Tokio.”

Hay despachos que hablan de temas más preocupantes todavía. Algunos mencionan la presencia de yodo radiactivo tóxico en el agua de Tokio, que duplica la cantidad tolerable que pueden consumir los niños más pequeños en la capital japonesa. Uno de los despachos habla que las reservas de agua embotellada se están agotando en Tokio, ciudad ubicada en una prefectura a más de 200 kilómetros de Fukushima.

Este conjunto de circunstancias determinan una situación dramática para nuestro mundo.

Puedo expresar mis puntos de vista sobre la guerra en Libia con entera libertad.

No comparto con el líder de ese país concepciones políticas o de carácter religioso. Soy marxista-leninista y martiano, como ya he expresado.

Veo a Libia como un miembro del Movimiento de Países No Alineados y un Estado soberano de los casi 200 de la Organización de Naciones Unidas.

Jamás un país grande o pequeño, en este caso de apenas 5 millones de habitantes, fue víctima de un ataque tan brutal por la fuerza aérea de una organización belicista que cuenta con miles de cazabombarderos, más de 100 submarinos, portaaviones nucleares, y suficiente arsenal para destruir numerosas veces el planeta.

Tal situación jamás la conoció nuestra especie y no existía nada parecido hace 75 años cuando los bombarderos nazis atacaron objetivos en España.

Ahora, sin embargo, la desprestigiada y criminal OTAN escribirá una “bella” historieta sobre su “humanitario” bombardeo.

Si Gaddafi hace honor a las tradiciones de su pueblo y decide combatir, como ha prometido, hasta el último aliento junto a los libios que están enfrentando los peores bombardeos que jamás sufrió un país, hundirá en el fango de la ignominia a la OTAN y sus criminales proyectos.

Los pueblos respetan y creen en los hombres que saben cumplir el deber.

Hace más de 50 años, cuando Estados Unidos asesinó a más de cien cubanos con la explosión del mercante “La Coubre”, nuestro pueblo proclamó “Patria o Muerte”. Ha cumplido, y ha estado siempre dispuesto a cumplir su palabra.
“Quien intente apoderarse de Cuba -exclamó el más glorioso combatiente de nuestra historia- solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre”.

Ruego se me excuse la franqueza con que abordo el tema.

Viejo Condor

Cuba Debate (SIC)

Fidel Castro Ruz
Marzo 28 de 2011
8 y 14 p.m.


Cristina criticó la forma en que las potencias actuaron ante la crisis en Libia

La presidenta Cristina Kirchner cuestionó hoy la resolución de los diferendos "a los bombazos", en alusión al conflicto de Libia, durante una declaración en un acto junto a su par venezolano, Hugo Chávez.

"Cuando uno mira el mundo y observa a los presuntamente civilizados resolver las cuestiones entre países a bombazos, me siento muy orgullosa de ser sudamericana, de formar parte de la Unasur", sostuvo al pronunciar un mensaje a la prensa en la Casa Rosada (gobierno) en compañía de Chávez, con quien se había reunido previamente.

La mandataria aludió así al conflicto de Libia, donde una coalición de países occidentales interviene militarmente contra el régimen del líder Muammar Kadafi y, al igual que Chávez, contrastó que en Sudamérica los diferendos se resuelven por la vía diplomática.

"No queremos más guerras aquí (en Sudamérica), no queremos más bombas, no queremos más enfrentamientos entre nosotros, no queremos que factores extraños a nuestro continente sudamericano vengan a alterar la paz que necesitamos para seguir adelante en el proyecto de desarrollo de nuestros pueblos", afirmó Chávez en su declaración a la

prensa, en la que no se permitió hacer preguntas.


Viejo Condor

Clarin (SIC)

Comercio Rusia – EEUU creció hasta $28.000 millones en 2010


Comercio Rusia – EEUU creció hasta $28.000 millones en 2010

El comercio entre Rusia y EEUU se situó en 28.000 millones de dólares en 2010, o en 8.000 millones por debajo del indicador anterior a la crisis, pero excedió el de 2009, declaró hoy el embajador de Rusia en EEUU, Serguei Kisliak, al intervenir en el World Russian Forum.


El crecimiento registrado en 2010 es una tendencia positiva, pero el volumen del comercio ruso-estadounidense todavía es ínfimo. Le corresponde un poco más del 0,5% del comercio exterior de EEUU y una parte muy baja de las exportaciones rusas, informó.

Entre las condiciones imprescindibles para impulsar las relaciones económicas entre ambos países, Kisliak indicó la abolición de la enmienda de Jackson-Vanik, discriminatoria para Moscú, y el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio.

El diplomático señaló al mismo tiempo que se desarrolla positivamente la cooperación en nuevas esferas, tales como tecnologías ecológicas e innovadoras. “Son muy prometedores los contactos Rusia – EEUU vía el Pacífico, derrotero subvalorado hasta el momento, en mi opinión”, dijo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


La oposición Libia no pide a la coalición internacional derrocar a Gadafi sino sólo proteger al pueblo del "genocidio"

Libia
La oposición en Libia no pidió a la coalición internacional derrocar a Muamar Gadafi sino sólo proteger al pueblo libio del "genocidio", declaró hoy el portavoz del Consejo Nacional de Transición creado por los rebeldes libios, Mahmud Shammam.

"Consideramos que la liberación de Libia es una tarea del pueblo libio. Históricamente, los libios nunca habíamos pedido ayuda extranjera porque siempre estuvimos dispuestos a luchar por sí solos contra Gadafi. Pero esta vez Gadafi sobrepasó todos los límites y la población civil ya no pudo defenderse", dijo Shammam en Londres.


En la capital británica hoy se inauguró una conferencia internacional sobre Libia a la que asisten representantes de más de 40 países y organizaciones internacionales.
Antes de inaugurarse el foro, el ministro británico de Asuntos Exteriores sostuvo conversaciones con el jefe del Consejo Nacional de Transición libio, Mahmud Jibril.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales. Organismos internacionales reportaron miles de muertos en estos enfrentamientos.

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución que permite implementar una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para proteger a civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las localidades en manos de los rebeldes.

Dos días después, el 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca.
El domingo pasado, la OTAN asumió el mando de todas las operaciones en Libia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Qatar actuará como mediador en la venta de petróleo de Libia


Qatar actuará como mediador en la venta de petróleo de Libia

Qatar aceptó servir de mediador en la venta del petróleo libio en el marco de la legislación internacional. El dinero ganado se destinará para apoyar a los rebeldes libios, dice un comunicado emitido hoy en Londres al cierre de la Conferencia para Libia.

“Los reunidos aplaudieron la disposición de Qatar a contribuir a la venta del petróleo libio en el marco de la legislación internacional, especialmente a la luz de las resoluciones 1970 y 1973 y otras resoluciones relevantes de Naciones Unidas, con el fin de ayudar al pueblo de Libia y destinar los ingresos obtenidos para las necesidades humanitarias”, se señala en el comunicado.

Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan protestas, cuyos participantes exigen la renuncia de Gadafi, quien lleva en el poder más de 40 años. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes. Organizaciones internacionales informan de miles de víctimas mortales. Las autoridades libias lo niegan.

El 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que autorizaba imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y preveía la posibilidad de realizar una operación militar extranjera para defender a la población contra las tropas de Muamar Gadafi. La operación “Odisea del amanecer”, en que participan 13 países, incluidos Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca, comenzó el 19 de marzo.

El domingo, 27 de marzo, la OTAN asumió oficialmente el mando de la operación militar de la coalición en Libia. Como comandante de la operación fue designado el teniente general canadiense Charles Bouchard.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Conferencia de Londres insta a imponer nuevas sanciones a los adeptos de Gadafi

Libia

Libia

Los participantes de la Conferencia Internacional de Londres sobre Libia acordaron insistir en el recrudecimiento de sanciones contra los partidarios de Muamar Gadafi, dice el comunicado final del foro emitido este martes.

“Acordamos insistir en el marco de Naciones Unidas y en organizaciones regionales en imponer sanciones adicionales contra determinas personas y las estructuras vinculadas con el régimen de Gadafi”, señalaron los participantes del foro.


También declararon que darán a entender al líder libio que su proceder y las acciones de su entorno no quedarán impunes.

Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan protestas, cuyos participantes exigen la renuncia de Gadafi, quien lleva en el poder más de 40 años. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes. Organizaciones internacionales informan de miles de víctimas mortales. Las autoridades libias lo niegan.

El 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que autorizaba imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y
preveía la posibilidad de realizar una operación militar extranjera para defender a la población contra las tropas de Muamar Gadafi. La operación comenzó el 19 de marzo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Centenares de miles de sirios salen a las calles para expresar su apoyo al presidente Bashar al Asad

Centenares de miles de sirios salen a las calles para expresar su apoyo al presidente Bashar al Asad

Centenares de miles de sirios se lanzaron hoy a las calles de Damasco para expresar su apoyo al presidente Bashar al Asad, informó un corresponsal de RIA Novosti.

Las manifestaciones también tuvieron lugar en las ciudades de Aleppo, Homs y Hama. En Damasco, en el edificio del Banco Central fue colgado un enorme retrato del presidente sirio.

Los manifestantes llevan banderas nacionales y gritan lemas como "El pueblo a favor de Bashar al Asad" y "No a las discordias confesionales". En muchas escuelas y universidades fueron suspendidas las clases.

Se trata de la primera manifestación de apoyo al Gobierno después que hace diez días estallaran disturbios en varias ciudades del país.

Se espera que el presidente Asad intervenga hoy y comente los últimos acontecimientos y también anuncie "importantes decisiones" tomadas por las autoridades bajo la presión de las protestas populares.

Los disturbios que se produjeron el jueves pasado en la ciudad de Deraa, situada en la frontera con Jordania, fueron provocados por el arresto de un grupo de escolares que escribieron consignas antigubernamentales en las paredes de edificios. Los vecinos locales salieron las calles y exigieron su liberación.

En los enfrentamientos con la policía, que duraron toda una semana, murieron varias decenas de personas. Poco después los desórdenes se extendieron a otras ciudades del país.

Según comunica el diario sirio Al-Watan, hoy probablemente dimitirá el Gobierno de Siria. La respectiva decisión será tomada en la reunión del gabinete de ministros fijada para este mismo martes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El presidente sirio acepta la dimisión del Gobierno


Bashar al Asad

El presidente de Siria, Bashar al Asad, aceptó hoy la dimisión del Gobierno, informaron los medios de prensa locales.

"El presidente Asad aceptó la dimisión del gobierno del primer ministro Naji Otri", comunicó la televisión nacional siria. La decisión fue tomada por las autoridades tras las revueltas populares registradas en el país.

Ayer, el vicepresidente sirio Faruk Shara declaró que el jefe del Estado, Bashar al Asad, anunciaría próximamente unas "importantes decisiones" tomadas por las autoridades sirias bajo la presión los manifestantes.

Los dirigentes sirios ya hablaron de un plan de transformaciones políticas el jueves pasado, una semana después de producirse disturbios en la ciudad de Deraa.

Dicho plan contempla, en particular, la introducción de un sistema político pluripartidista, la aprobación de una nueva ley de prensa, la implantación de un reforma jurídica y el endurecimiento de la lucha contra la corrupción.

Los disturbios en la ciudad de Deraa, situada en la frontera con Jordania, fueron provocados por el arresto de un grupo de escolares que escribieron consignas antigubernamentales en las paredes de edificios. Los vecinos locales salieron las calles y exigieron su liberación.

En los enfrentamientos con la policía, que duraron una semana, murieron varias decenas de personas. Poco después los desórdenes se extendieron a otras ciudades del país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


EEUU estudia suministrar armas a rebeldes en Libia

Las autoridades de Estados Unidos no descartan suministro de equipo bélico a rebeldes libios para que puedan hacer frente a fuerzas terrestres leales al coronel Muamar Gadafi, dijo la embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice.

“No lo hemos aprobado, pero tampoco descartamos está opción”, dijo Rice en una entrevista a la cadena televisiva ABC.
Al mismo tiempo, la representante estadounidense ante las Naciones Unidas agregó que, de momento, no hay indicios de que Gadafi esté dispuesto a abandonar el poder por voluntad propia.

En cuanto a rumores sobre el deseo de personas del círculo cercano a Gadafi de dar la espalda al líder de Yamahiriya y apoyar a países occidentales, Rice dijo que EEUU quiere ver algo más que simples intenciones.

La resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el 17 de marzo pasado, impuso una zona de exclusión aérea sobre Libia pero descarta cualquier tipo de ocupación del territorio libio.
Libia denuncia numerosas víctimas civiles a raíz de la operación militar “Odisea del amanecer” que 13 países, entre ellos EEUU, Inglaterra y Francia, conducen contra el régimen de Gadafi desde el pasado 19 de marzo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Los países participantes en la operación en Libia deben rendir cuentas ante el Consejo de Seguridad

Los países participantes en la operación militar Odisea del amanecer contra Gadafi deben rendir cuentas al Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó hoy el Ministro de exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

“El Consejo de Seguridad aprobó la resolución (1973) y autorizó una operación militar con el objetivo único de proteger a la población civil. Y los países que se ofrecieron a cumplir dicha resolución deben rendir cuentas al Consejo de Seguridad de la ONU y no a organismos provisionales”, dijo Lavrov.

“Surgen opiniones diferentes respecto al cumplimiento de la resolución. Y si la reunión en Londres prevista para hoy y la creación de un grupo de contacto permiten cumplir con la mayor precisión posible la tarea marcada por el Consejo de Seguridad, podríamos evitar la interpretación “ampliada” de dicha resolución y las complicaciones así como víctimas entre la población civil”, añadió Lavrov.

Olas de protestas contra el régimen de Muamar Gadafi, 42 años en el poder, comenzaron en Libia a mediados de febrero pasado desembocando en un conflicto armado entre las tropas gubernamentales y los rebeldes.

Las organizaciones internacionales informan sobre decenas de miles de muertos en los enfrentamientos, pero las autoridades libias lo desmienten.

El pasado 17 de marzo el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 1973 que impuso una zona de exclusión aérea sobre Libia y autorizó una operación militar contra Gadafi.

En la operación, bautizada Odisea del amanecer, en marcha desde el 19 de marzo, participan entre otros Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Qatar.

El pasado domingo, la OTAN anunció que asumirá el mando de la operación militar de la coalición internacional en Libia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Gadafi pide cesar “ataques bárbaros” contra Libia


Muamar Gadafi

El dirigente libio Muamar Gadafi pidió cesar los “ataques bárbaros” de la coalición internacional contra su país, al comparar esa operación bélica con los planes de Hitler de invadir Europa, informaron hoy agencias.

Gadafi hizo estas declaraciones en víspera de la Conferencia Internacional sobre la situación en Libia que comienza hoy en Londres y las dirigió a los participantes de ese foro.

“Cesen los ataques bárbaros e injustos contra Libia. Dejen Libia, que es para libios. Su operación solamente destruye a civiles y un país en vías de desarrollo”, dijo Gadafi.

Según el líder libio, la intervención de algunos países en Libia se asemeja a la actuación de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

“Ustedes, europeos y estadounidenses, no comprenden que esta operación militar es bárbara y siniestra y recuerda la invasión de Hitler en Europa y los bombardeos de Gran Bretaña”, afirmó Gafadi.

El líder de Yamahiriya se manifestó a favor de la mediación de la Unión Africana para la solución del conflicto en Libia.

“Dejen que la Unión Africana se ocupe de resolver la crisis (en Libia). Aceptaremos todas sus decisiones”, prometió Gafadi al tiempo de añadir que no comprende la razón por la que los países occidentales atacan un país que lucha contra el terrorismo y, en particular, contra Al Qaeda.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Flota Rusa del Norte incorporará tres nuevos submarinos en 2011

Flota Rusa del Norte incorporará tres nuevos submarinos en 2011

La Flota Rusa del Norte incorporará tres nuevos cruceros submarinos en 2011, con lo que Rusia tendrá una presencia permanente en regiones importantes del océano mundial, declaró el comandante interino de la Flota Rusa del Norte, contralmirante Andrei Volozhinski.

“Los nuevos buques corresponderán a la misión para la que fueron fabricados”, dijo Volozhinski ayer en una rueda de prensa a bordo del destructor antisubmarino 'Vicelamirante Kulakov'.

El contralmirante señaló que actualmente los tres cruceros submarinos pasan pruebas en el mar Blanco. La incorporación de estos buques en la Flota fomentará su potencia combativa y garantizará la presencia permanente de la Armada en regiones importantes para Rusia.

El presente año la Flota Submarina de Rusia celebra el 105º aniversario desde que los submarinos fueron destacados como una clase aparte de buques de guerra.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Netanyahu necesita que Moscú sirva de mediador

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu decidió realizar su visita a Moscú a pesar del grave atentado ocurrido en el centro de Jerusalén, aunque dada la situación, la parte rusa mostró comprensión ante una posible cancelación.

Las dos visitas consecutivas a Moscú del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas y de Netanyahu atestiguan un éxito de la diplomacia rusa.

Posiblemente debido a la tensión en Oriente Próximo, El Kremlin dio a conocer sólo algunos detalles de la reunión que sostuvo el presidente ruso Dmitri Medvédev con Netanyahu.

El principal resultado es que la visita se celebró. Parece evidente que los últimos acontecimientos en la región preocupan a Israel hasta el punto que su primer ministro no quiere postergar la posibilidad de reunirse con las autoridades rusas incluso en una situación de amenaza terrorista.

Algunos expertos hablan incluso de la “guerra fronteriza” entre Israel y dos enclaves palestinos - la orilla occidental del río Jordán y el sector de Gaza. Desde el territorio de Gaza se lanzan periódicamente misiles hacia las ciudades del sur de Israel, en la orilla occidental recientemente un grupo terrorista asesinó a una familia israelí de cinco personas.

Israel siempre responde a los atentados terroristas siguiendo el principio de “ojo por ojo, diente por diente”. Y al prometer a los terroristas una respuesta “agresiva” antes de salir para Moscú Netanyahu dio a entender que este caso no será una excepción. Al mismo tiempo la actividad extremista de los grupos radicales en los enclaves palestinos no presentan una amenaza total para Israel, es decir, no amenazan la misma existencia del estado judío. En cambio, el programa nuclear de Irán sí la amenaza.

Israel teme otra amenaza que se perfila en sus fronteras occidentales – la aparición de un Egipto hostil hacia el estado judío. Aunque esto sería posible sólo en el caso de que en Egipto lleguen a poder las fuerzas dispuestas a derogar el Tratado de Paz de 1979.
La desconfianza que despiertan en los israelíes los cambios democráticos en el país vecino es comprensible. Siria, que no firmó el Tratado de Paz con Israel, o el pequeño Líbano, simplemente carecen de recursos para causar graves perjuicios al estado judío, pero Egipto con su potente Ejército que durante los últimos 30 años estuvo recibiendo ayuda financiera y técnica de EE.UU. es otra cosa.

El establecimiento en Egipto de un gobierno militar (aunque provisional) fue acogido en Israel con alivio. Es poco probable que los militares egipcios domesticados por EEUU (sólo durante el año pasado percibieron 1.300 millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses) se decidan a dar pasos bruscos. Pero queda Irán que lleva muchos años manifestando una actitud hostil y conservando una retórica negativa hacia el “régimen sionista” (así llama el Teherán oficial a Israel).

Siendo Moscú la única capital del mundo que recibe tanto a los políticos israelíes como a los líderes del Hamas y de Irán, Rusia resulta ser uno de los pocos intermediarios a través del cual los acérrimos enemigos pueden mantener un diálogo indirecto. Es curioso que el día de la visita de Netanyahu el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Lukashévich, hizo una declaración en la que no descartó la llegada a la capital de Rusia de los líderes del Hamas.

En cuanto a Irán, Netanyahu, durante su visita a Moscú, insistió en la importancia de luchar contra el programa nuclear iraní esperando asegurarse el apoyo del Kremlin en esta cuestión.

Sin embargo, las imprudentes declaraciones de los gobernantes israelíes en ciertos casos afectan seriamente al proceso de regulación en Oriente Próximo. También en el curso de la visita a Rusia el primer ministro israelí sin pensarlo dos veces comparó al presidente iraní, Ahmadineyad, con Hitler.

El titular de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Libermán, de tanto en tanto hace declaraciones que el mismo Netanyahu se ve obligado a reprobar.

Al gobierno israelí muchas veces le fallan sus propios dogmas (por ejemplo que la democracia en los países del Oriente Próximo significa una catástrofe, o que todos los 350 millones de árabes sueñan con aniquilar Israel).

Si el Kremlin ayuda a liberarse de estos dogmas al menos a sus antiguos ciudadanos que emigraron a Israel ya será una gran contribución en la pacificación en el Oriente Próximo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dmitri Bábich


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIANOVOSTI