miércoles, 30 de marzo de 2011

LA COALICIÓN INTERNACIONAL PODRÍA ARMAR A LOS ENEMIGOS DE GADDAFI

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una orden secreta en la que permitió el respaldo encubierto del Gobierno estadounidense a las milicias rebeldes que buscan derrocar al líder libio, Muammar Gaddafi.
Las fuentes de la Administración estadounidense confirmaron a la agencia Reuters la firma de una de las resoluciones conocidas como ‘finding’ que autorizan las misiones secretas del servicio de inteligencia, CIA.

Previamente el mandatario norteamericano dijo en una entrevista que no descarta la alternativa de suministrar armas a los enemigos de Gaddafi, si los ataques aéreos realizados por la coalición no logran forzar al líder de Jamahiriya a abandonar el poder. “No lo descarto, pero tampoco lo incluyo”, dijo.


La posibilidad del envío de armas a los rebeldes libios fue sacada a la palestra durante la conferencia internacional en Londres por la secretaria de Estado, Hillary Clinton quien insistió en que la resolución 1973 de la ONU "podría dar lugar a una transferencia legítima si alguien decide hacerla". "Interpretamos que la resolución 1973 enmendó o anuló el embargo absoluto de armas a Libia", agregó Clinton.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, hizo eco a las palabras de Clinton, diciendo que la resolución autoriza “todas las medidas necesarias para proteger a los civiles” y no excluye “el suministro de asistencia a aquellos que protegen a los civiles en algunas circunstancias”.

El principal aliado árabe de la coalición, Catar, ya se ha manifestado a favor de armar a los sublevados. El primer ministro, Sheikh Hamad bin Jaber al-Thani dijo que si el régimen no se da por vencido tras los bombardeos aéreos, “no se podrá permitir que el pueblo libio sufra tanto tiempo".

Pero la perspectiva de salvar al pueblo libio, armando a la insurgencia, no parece tan despejada.

El diario The New York Times destaca que según últimos informes de los servicios de inteligencia, a las filas revolucionarias podrían haberse integrado extremistas del grupo chií libanés Hezbolá o Al Qaeda.


Rusia se manifiesta en contra de los suministros de armas

El ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguéi Lavrov, declaró que las fuerzas internacionales que actúan en Libia no tienen derecho a suministrar armas a los rebeldes que luchan contra Muamar Gadafi. “Hace poco el ministro de asuntos exteriores de Francia comunicó que su país estaba dispuesto a negociar con los aliados de la coalición, el suministro de armas para la oposición libia. Enseguida el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, reiteró que la meta de la operación en Libia es proteger a su población y no para armarla. Y Rusia está completamente de acuerdo con esta declaración del señor secretario”, dijo el canciller ruso.


El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogózin, aseguró que la resolución no contempla la posibilidad de abastecimiento de armas. “La Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU llama explícitamente a los países que participan en la coalición para primero establecer una zona de exclusión aérea, precisamente para evitar bajas civiles, y segundo para crear un sistema de embargo a los suministros de armas a Libia, que es el área de conflicto.
La Unión Europea dispone del así llamado Código Ético donde se precisa de qué modo se deben comportar sus miembros. Ahí se prohíbe el abastecimiento de armas a las zonas de conflictos civiles o regionales. Llamamos a los países de la coalición a adoptar una mayor responsabilidad y cumplir con lo estipulado en la Resolución”, afirmó.

Viejo Condor
RT.net SIC)

Rusia ensayará en 2012 su nuevo radar instalado en Armavir

Rusia ensayará en 2012 el nuevo radar que está construyendo en Armavir (Territorio de Krasnodar) y que integrará el sistema de alerta temprana de ataques nucleares, comunicó hoy el Mando de las Tropas Espaciales de Rusia.

"Los ensayos estatales del nuevo radar en Armavir se realizarán en 2012 después de lo cual la instalación será puesta en servicio operacional", indica el comunicado.

Actualmente en Rusia están construyéndose cuatro radares de la nueva generación. En 2011 se planea poner en servicio el radar instalado en Lejtusi, provincia de Leningrado.

Dos radares más están construyéndose en las provincias de Kaliningrado e Irkutsk, agrega la nota.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Nuevo radar ruso entrará en servicio este año en las afueras de San Petersburgo

Este año será puesta en servicio operacional una nueva estación de radar, informó el Comandante de las Tropas Espaciales de Rusia, coronel general Vladímir Popovkin.

"El radar se encuentra en Lejtusi, provincia de San Petersburgo, será conectado a la red nacional de radares y podrá detectar objetivos a una distancia de hasta 4.000 kilómetros", comunicó el jefe militar.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia lanzará el 45% de sus naves espaciales desde cosmódromo en Lejano Oriente después de 2020

Rusia lanzará el 45% de sus naves espaciales desde el cosmódromo Vostochni en la provincia del Amur (Lejano Oriente ruso) a partir de 2020, informó la agencia espacial del país Roscosmos.

“Según estimaciones previas, el 45% de los lanzamientos después de 2020 se efectuará desde el cosmódromo de Vostochni, el 44% desde Plesetsk (norte de Rusia) y el 11% desde Baikonur (Kazajstán)”, precisó la entidad en un comunicado.

El primer lanzamiento en el cosmódromo de Vostochni está previsto para 2015, y a partir de 2018 desde aquí despegarán naves tripuladas.

Entre 2008 y 2010 en el territorio del futuro cosmódromo se desarrollaron labores de investigación y diseño, mientras que las obras de construcción comenzarán a mediados de este año.

Actualmente, la mayoría (cerca del 64%) de los lanzamientos espaciales rusos se realiza desde el cosmódromo de Baikonur, situación que se mantendrá hasta 2015 aproximadamente. Otro 30% de los lanzamientos corresponde a Plesetsk, y el restante 6% a otras bases rusas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Moscú considera que la reanudación del proceso de paz palestino-israelí favorecerá a la estabilización en la región


Serguei Lavrov

La reanudación del proceso de paz palestino-israelí favorecerá a la estabilización de la situación en Oriente Próximo y Norte de África, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

"Actualmente la reanudación del proceso de paz palestino-israelí tendría una gran importancia desde el punto de vista de la estabilización de la situación en Oriente Próximo y Norte de África", dijo Lavrov durante su encuentro con el jefe del equipo negociador israelí, Isaac Molho.

El próximo 15 de abril se reunirá el "cuarteto" de mediadores internacionales para Oriente Próximo (Rusia, Unios Europea, EEUU y ONU) para buscar las vías a la reanudación del proceso negociador entre Israel y los palestinos.

El diálogo sobre los parámetros del arreglo del conflicto árabe-israelí fue interrumpido en septiembre pasado debido a los diferentes enfoques de las partes en cuanto a la construcción de los asentamientos judíos en los territorios ocupados.

Isaac Molho expuso las valoraciones israelíes de las posibilidades de la reanudación del diálogo con los palestinos y enumeró los posibles pasos a dar para encontrar la solución al conflicto árabe-israelí.

El negociador israelí también destacó el papel que puede desempeñar Rusia –miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU e integrante prestigioso del "cuarteto" de mediadores internacionales– en la reanudación del proceso de paz palestino-israelí.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Cazas franceses destruyen almacén de municiones y base antiaérea en Libia

Cazas franceses destruyen almacén de municiones y base antiaérea en Libia

Cazas franceses lanzaron bombas y destruyeron anoche un almacén de municiones a 30 kilómetros de Trípoli y un sistema de defensa antiaérea a 20 kilómetros de la ciudad de Sirte, comunicó hoy el Ministerio de Defensa de Francia.

En las operaciones participaron cazas Rafale y Mirage de la Fuerza Aérea y aviones de asalto embarcados Super Etendard de la Marina de Guerra de Francia, señaló Defensa.


Anteriormente, los rebeldes libios informaron que aviones franceses asestaron golpes hoy contra el distrito de la ciudad de Ras Lanuf, del que las tropas gubernamentales desplazaron esta la mañana a los insurgentes.

El Ministerio de Defensa de Francia no ofreció ningunos comentarios al respecto. Señaló que además de realizar bombardeos cerca de Trípoli y de Sirte, la Fuerza Aérea francesa junto con la aviación de Qatar cumplía la misión de garantía de la zona de exclusión aérea sobre Libia.

Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan protestas, cuyos participantes exigen la renuncia de Gadafi, quien lleva en el poder más de 40 años. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes. Organizaciones internacionales informan de miles de víctimas mortales. Las autoridades libias lo niegan.

El 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que autorizaba imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y preveía la posibilidad de realizar una operación militar extranjera para defender a la población contra las tropas de Muamar Gadafi. La operación “Odisea del amanecer”, en que participan 13 países, incluidos Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca, comenzó el 19 de marzo. El 27 de marzo, la OTAN asumió oficialmente el mando de la operación militar de la coalición en Libia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia ensayará en 2012 su nuevo radar instalado en Armavir

Rusia ensayará en 2012 el nuevo radar que está construyendo en Armavir (Territorio de Krasnodar) y que integrará el sistema de alerta temprana de ataques nucleares, comunicó hoy el Mando de las Tropas Espaciales de Rusia.

"Los ensayos estatales del nuevo radar en Armavir se realizarán en 2012 después de lo cual la instalación será puesta en servicio operacional", indica el comunicado.

Actualmente en Rusia están construyéndose cuatro radares de la nueva generación. En 2011 se planea poner en servicio el radar instalado en Lejtusi, provincia de Leningrado.

Dos radares más están construyéndose en las provincias de Kaliningrado e Irkutsk, agrega la nota.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tropas leales Gaddafi reconquistan enclave petrolero

La terminal petrolera libia de Ras Lanuf (este) fue reconquistada este miércoles por tropas leales al líder libio, Muammar Al Gaddafi.

La situación se da en momentos que las fuerzas colonialistas se debaten sobre la conveniencia de armar a los rebeldes.


De acuerdo a las agencias internacionales, los leales irrumpieron en Ras Lanuf enfrentándose a los insurgentes, que trataban de desplazarse hacia Brega (oeste).

Las tropas lograron frenar la ofensiva este martes cuando los opositores se hallaban a unos 100 kilómetros de Sirte, la ciudad natal de Gaddafi. Desde entonces no pararon de recuperar terreno.

La mencionada estación petrolera se encuentra a 370 kilómetros al oeste de Benghazi, el bastión de los sublevados. Esta zona había sido controlada por los rebeldes desde el pasado 27 de marzo.

"Estamos en un gran problema, nos replegamos", manifestó uno de los combatientes rebeldes, Salama Dadida, a bordo de uno de los centenares de automóviles que cruzaban Al Uqaila, a unos 20 km al oeste de Ras Lanuf, en dirección de Brega
.

“Queremos que los franceses bombardeen a los soldados" de Gaddafi, fue el deseo de Alia Ati al Faturi, otro rebelde.

Por su parte, voceros de los rebeldes denunciaron que el Ejército de Gaddafi bombardeó a Misrata (este de Trípoli).

Potencias imperialistas consideran armar a rebeldes

Ante el avance de las tropas de Gaddafi, las potencias imperialistas que bombardean Libia desde hace 11 días, con el aval de la ONU, están considerando armar a los rebeldes según afirmó este miércoles el primer ministro británico, David Cameron.

En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, Cameron dijo que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU no descartan la "provisión de asistencia a quienes protegen a los civiles en ciertas circunstancias".

"No lo descartamos (armar a los rebeldes) pero no hemos tomado una decisión", puntualizó el jefe del Gobierno.

Sobre este punto continúan los desacuerdos entre los países miembros de las fuerzas colonialistas, que decidieron bombardear a Libia, y esta vez Italia, Noruega y Rusia, están en contra de armar a los rebeldes libios, como una manera para apresurar la caída del líder libio Muammar Gaddafi.

“Armar a los rebeldes sería una medida controvertida, una medida extrema (que) por cierto dividiría a la comunidad internacional”, sostuvo este miércoles el vocero del Ministerio italiano de Exteriores, Maurizio Massari.

El portavoz hizo el anuncio durante una entrevista a la emisora Radioanch'io, donde insistió que la propuesta estadounidense sería una medida “susceptible” para la misma comunidad internacional.

"En lo referido a Noruega, entregar armas a los rebeldes libios no es de actualidad” indicó, también este miércoles, la ministra noruega de la Defensa, Grete Faremo.

Por su parte, el canciller ruso Serguei Lavrov, también rechazó de manera categórica la propuesta de Estados Unidos y Francia.

Lavrov recordó que el secretario general de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, “declaró que la operación en Libia había sido preparada para proteger a la población y no (con el objetivo) de armarla, en eso estamos totalmente de acuerdo”.

"Estoy convencido de que el cese del fuego y el inmediato inicio de las conversaciones es la tarea prioritaria", respondió el ministro ruso de exteriores a la pregunta de cuáles son las acciones a tomar para alcanzar un arreglo a la situación en Libia.

Por su parte, el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, órgano representativo de los insurgentes, con sede en Benghazi, señaló este martes que trataba de procurarse armamento pesado de "naciones amigas"
.

Los promotores de la propuesta

Después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, manifestara su intención de armar a los rebeldes libios, países como Francia y Reino Unido no han descartado la idea.

La embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Susan Rice, ya había asomado el tema de armar a los sublevados para supuestamente ayudarles en su lucha contra el Gobierno de Gaddafi. "No hemos tomado la decisión, pero no la descartamos", dijo Rice.

Durante una entrevista, el presidente Obama expresó "la pregunta es si llegamos al momento en el que estas capacidades están lo suficientemente degradadas para que no sea necesario armar a la oposición".


Gran Bretaña tampoco descarta la iniciativa, pero el gobierno no ha tomado ninguna decisión en ese sentido, afirmó este miércoles el primer ministro británico David Cameron.

Cameron sostuvo que la resolución 1973, aprobada por el Consejo de Naciones Unidas, "autoriza todas las medidas necesarias para proteger a los civiles (...) y nuestra opinión es que esto no excluye necesariamente el suministro de asistencia a los que protegen a los civiles en algunas circunstancias".


Viejo Condor

Tele Sur tv (SIC)

"No lo descartamos, pero todavía no hemos tomado la decisión de hacerlo", sostuvo el primer ministro.

El tema también fue evocado este martes en Londres, durante la conferencia sobre Libia, que reunió 36 países y organizaciones como la ONU, la OTAN y la Liga Árabe.

El canciller francés, Alain Juppé, indicó que su país está dispuesto a conversar con sus aliados respecto a la ayuda militar para los rebeldes, si bien reconoció que esto no está previsto en las recientes resoluciones de la ONU.

Moscú confía en que la OTAN mantenga neutralidad en el conflicto libio


Dmitri Rogozin

Moscú confía en que la OTAN mantenga una postura neutral en el conflicto libio, declaró hoy el embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin.

"Según las palabras del jefe de la OTAN, Anders Vogh Rasmussen, la Alianza Atlántica mantendrá neutralidad en el conflicto libio. Confiemos en que no serán palabras hueras", dijo Rogozin ante la prensa.

Preguntado sobre si la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contempla el suministro de armas a la oposición, el diplomático contestó: "Tratándose de Libia no se sobreentiende Gadafi. El documento se refiere a todos los participantes en el conflicto".

Rogozin asimismo señaló que la escalada del conflicto puede provocar una grave crisis regional.
"Ahora la tarea más importante es lograr el alto el fuego y defender a la población civil. La escalada del conflicto puede provocar una grave crisis regional", apuntó.

Por último, Rogozin criticó los intentos de legitimar cuanto antes a la oposición libia.

"Las personas que representan a la oposición libia formaban parte del equipo cercano a Gadafi. Por lo tanto, si presentamos acusaciones contra Gadafi también se debe presentarlas contra esas personas", declaró el embajador ruso ante la OTAN.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales. Organismos internacionales reportaron miles de muertos en estos enfrentamientos.

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución que permite implementar una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para proteger a civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las localidades en manos de los rebeldes.

Dos días después, el 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca.

El domingo pasado, la OTAN asumió el mando de todas las operaciones en Libia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Presidente de Siria denuncia la existencia de un complot en el país

Bashar al Asad

Siria afronta un “complot grande”, declaró hoy el presidente sirio Bashar al Asad, al analizar desde la tribuna de la Asamblea Popular los acontecimientos que se desarrollan en el país últimamente, comunicó la agencia oficial siria SANA.

“El objetivo de esa conspiración consiste en hundir a Siria, en eliminar el último obstáculo que impide la realización de los planes de Israel”, dijo. “Aunque ese complot está condenado al fracaso, los intentos de realizarlo continuarán”, añadió.

El presidente señaló al mismo tiempo que no se puede calificar como confabulados a todos los que salieron a las calles.

Es la primera intervención en público del máximo dirigente sirio desde que el 18 de marzo comenzaron protestas en la ciudad de Deraa, en la frontera con Jordania, las cuales más tarde se propagaron a otros distritos del país. Decenas de personas murieron a raíz de disturbios.

Al Asad dijo que se debe extraer lecciones de la crisis que vive el país. Pero no anunció la largamente esperada abolición de la Ley de Estado de Emergencia, que rige en Siria desde 1963.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Fuerzas de Kadafi atacan Misrata y recuperan Ras Lanuf

Mientras la comunidad internacional debate sobre la conveniencia de armar a las desorganizadas fuerzas rebeldes, las fuerzas leales al líder libio Muammar Kadafi atacaban hoy con artillería pesada la ciudad de Misrata, al este de Trípoli, indicó un portavoz de la rebelión en la ciudad.

"La ciudad de Misrata fue blanco nuevamente esta mañana de las fuerzas de Kadafi, que dispararon a mansalva obuses y cohetes contra varios sectores", indicó ese portavoz que requirió el anonimato a la agencia AFP.

Por otra parte, un médico de Misrata indicó que los ataques de ayer de las fuerzas de Kadafi habían provocado la muerte de 18 personas.

En tanto, las tropas de Kadafi reconquistaron hoy la terminal petrolera de Ras Lanuf, donde entraron sembrando el pánico entre los insurgentes, que trataban de replegarse hacia Brega, al oeste, bajo disparos de tanques y fuego de artillería, indicaron periodistas de la misma agencia.


Viejo Condor

Clarin (SIC)

Hu dice a Sarkozy que el uso de la fuerza en Libia sólo traerá "complicaciones"


La historia ha probado repetidamente que el uso de la fuerza no es una respuesta a los problemas, sino que sólo los hará más complicados', destacó Hu, quien ofreció una cena de gala al presidente francés.

El presidente de China, país que se abstuvo en la votación de la resolución de las Naciones Unidas que autorizó el uso de la fuerza contra Libia, señaló al líder francés que 'el diálogo y otros medios pacíficos son las soluciones definitivas para los problemas'.

Sarkozy inició hoy una visita a China en la que inauguró la nueva Embajada francesa en Pekín, y mañana liderará la apertura de un seminario monetario internacional del G20 en la ciudad oriental china de Nankín.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

Austria y Rusia piden alto el fuego e inicio del diálogo político interno en Libia

Austria y Rusia se pronunciaron hoy por el cese del fuego y la apertura inmediata del diálogo político interno en Libia.

“Estoy convencido de que el alto el fuego y el inicio inmediato de las negociaciones son el objetivo prioritario. Austria y Rusia apoyan unánimemente la iniciativa correspondiente de la Unión Africana y de la Liga Árabe”, manifestó el ministro ruso de Asunto Exteriores, Serguei Lavrov, al intervenir este miércoles en una rueda de prensa con su homólogo austriaco Michael Spindelegger, de visita en Moscú.

A ambos países, según Lavrov, les “preocupa que la situación en torno a Libia evolucione por vía militar”. “Nuestro objetivo común es hacerlo todo por evitar víctimas civiles. Llamamos a las partes en Libia a lanzar el diálogo político interno para estabilizar la situación e implementar reformas democráticas”, dijo.

Reafirmó que Libia necesita cambios y que su futuro régimen “debe ser democrático” pero insistió en “que lo decidan los propios libios, sin injerencia desde fuera”. Los actores externos, en su opinión, han de limitarse a facilitar este proceso por todos los medios.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el pasado 17 de marzo una resolución que prevé el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia y otras medidas militares para proteger a la población civil de las tropas de Muamar Gadafi. El documento fue aprobado por 10 votos a favor con las abstenciones de Alemania, Brasil, China, India y Rusia. Dos días después se inició en Libia la operación Odisea del amanecer, en la que participan a día de hoy varias naciones occidentales y árabes y cuyo mando militar se encomendó a la OTAN.

Lavrov confesó hoy que Rusia habría avalado la resolución 1973 de la ONU con respecto a Libia “si hubiera definido con precisión los límites del uso de la fuerza”. La vaguedad de las fórmulas, según él, dio origen a “bastantes ambigüedades en la implementación práctica” de ese documento.

Varios políticos occidentales - entre ellos, los ministros de Exteriores de Francia e Italia, así como el presidente de EEUU - mencionaron en los últimos días la posibilidad de suministrar armamento a los rebeldes que desde mediados de febrero pasado luchan contra el régimen de Muamar Gadafi.

El jefe de la OTAN, Anders Vogh Rasmussen, manifestó por su parte que el objetivo de la operación en Libia es proteger a la población civil, no armarla.

“Estamos totalmente de acuerdo en ello con el secretario general de la OTAN”, comentó al respecto Serguei Lavrov.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Japón reforzará la seguridad en todas centrales nucleares

Fukushima-1

El gobierno de Japón presentó medidas para reforzar la seguridad en todas centrales nucleares del país a raíz de la avería ocurrida en la planta Fukushima-1, según el ministro nipón de Economía e Industria, Banri Kaida.

Asimismo, las autoridades japonesas impusieron como requisito obligatorio la garantía de suministro de agua para enfriar los reactores en cualquier condición, así como la dotación de todas centrales nucleares con generadores de emergencia que proveerán electricidad a las plantas durante eventuales desastres naturales.???

Además, se prevé poner en marcha cursos especializados de formación para el personal de las instalaciones nucleares.???

“Estas condiciones han de cumplirse. Al no ser así, la planta en cuestión no va a funcionar”, subrayó Kaida.

El ministro recordó que las causas principales de las desastrosas consecuencias en Fukushima fueron “los fallos en sistema de refrigeración de reactores y la imposibilidad de suministro de energía eléctrica”.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Nicaragua representará los intereses de Libia ante Naciones Unidas

El gobierno de Nicaragua designó a su ex canciller, Miguel D'Escoto, como representante de Libia ante la ONU, informó el portal oficial El 19.

El nombramiento fue hecho tras la solicitud oficial del canciller de Libia, dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, después de que EEUU negara la visa de entrada al diplomático libio designado a representar a Libia ante la ONU.

El ex embajador de Libia ante la ONU, Ibrahim Dabbashi, tras expresar su apoyo a la oposición, renunció a su cargo como representante del líder libio Muamar Gadafi.

“D'Escoto apoyará a los Hermanos libios en su batalla diplomática por hacer respetar su Soberanía y Autodeterminación, actualmente violentadas por las Potencias, que una vez más atentan contra la Independencia y la Paz de los Pueblos”, dice el comunicado.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales. Organismos internacionales reportaron miles de muertos en estos enfrentamientos, pero las autoridades libias niegan ásesinatos masivos de civiles.

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la implementación de una zona de exclusión aérea sobre Libia y la posibilidad de ataques aéreos a las tropas de Gadafi.

Dos días después, el 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca. El domingo pasado, la OTAN anunció que asumirá el mando de las operaciones militares de la coalición en Libia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Las fuerzas de Gadafi desmontan la ofensiva rebelde sobre Sirte

La ausencia de ataques aliados en las últimas horas ha permitido a las fuerzas leales a Muamar el Gadafi recuperar la iniciativa y montar una contraofensiva que ha obligado a los milicianos rebeldes a replegarse hacia Bengasi y frenar su avance sobre Sirte, la ciudad natal del dictador libio y principal feudo del régimen junto a Trípoli.
Después de expulsar a los opositores de Bin Yauad, ciudad situada a 150 kilómetros al este de Sirte, las tropas gadafistas libran este miércoles intensos combates para recuperar el control de Ras Lanuf, un importante enclave petrolero que conquistaron esta semana los alzados gracias al apoyo de la aviación aliada.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

¿CUÁLES SON LAS RAZONES ECONÓMICAS REALES DE LA GUERRA EN LIBIA

¿Cuáles son las razones económicas reales de la guerra en Libia?

Los precios del petróleo, que actualmente están cayendo, han estado sometidos a sacudidas en la guerra en Libia debido a las especulaciones de los analistas que señalaban que la lucha por el combustible era una de las razones principales de la intervención militar. ¿Es fundado su argumento?

La guerra en Libia, ¿un reparto del petróleo?

La versión común de las causas de las operaciones militares en Libia se vincula con la apropiación del petróleo, pero al analizarla el trasfondo petrolero parece inconsistente. Al menos el 85% del crudo producido en Libia es exportado hacia Europa y EE. UU., teniendo en cuenta que numerosas compañías occidentales producen el petróleo en la zona. En otras palabras, Occidente decidió apoderarse de lo que ya pertenece a sus empresas.

Otro argumento que pone en duda la hipótesis es el presupuesto de Libia, que se forma sobre la base de los ingresos del petróleo y el gas. Si el país norteafricano se priva de esos beneficios, Europa de inmediato recibirá 2-3 millones de refugiados procedentes de Libia que se quedarán sin medios de subsistencia.

El flujo de refugiados aumentó en el Viejo Mundo desde enero, cuando se iniciaron las perturbaciones en Oriente Medio. Los expertos indican que la Unión Europea no puede permitirse acoger a tanta cantidad de desplazados y señalan que la migración masiva es "el comienzo de la gran crisis".

El precio de la guerra en el país norafricano

Además, se acaloran los debates acerca del precio de la guerra en Libia. Según las estimaciones del Pentágono, los ataques aéreos ya "absorbieron" 550 millones de dólares. Un mes de operaciones militares podría costar hasta 1.000 millones de dólares. Solo el lanzamiento de un misil de crucero Tomahawk cuesta aproximadamente un millón y medio de dólares, y solo durante las primeras horas de la campaña en Libia las tropas estadounidenses usaron más de 100 dispositivos de este tipo.

La nula rentabilidad de "una conquista petrolera"

La nula rentabilidad de "una conquista petrolera" se ya manifestó durante la guerra en Irak que costó unos 750.000 millones de dólares, una suma que permitía comprar más de 1.000 millones de toneladas de petróleo iraquí incluso a un precio de 100 dólares por barril. En realidad, durante el periodo posterior al régimen de Saddam Hussein EE. UU. compró unos 160 millones de toneladas, en otras palabras, teniendo en consideración los costes de la guerra el precio del petróleo iraquí para los estadounidenses era por lo menos siete veces más alto que el del mercado.

Una razón más que desmiente el trasfondo petrolero es el volumen de importaciones de combustible por parte de EE. UU. de Oriente Medio, que representa entre el 10% y el 15% del consumo de petróleo considerando la producción de crudo en el país.

Además, se observa una fuerte tendencia a la reducción de dependencia de las importaciones de Medio Oriente, que es una parte de la política deliberada por parte del Gobierno estadounidense. Por ejemplo, solo de Canadá EE. UU. recibe 1,5 veces más crudo que de Arabia Saudita, Irak y Kuwait combinados.

La inconsistencia de la versión petrolera

En términos del mercado de hidrocarburos Libia no es un jugador clave. Incluso si desapareciera del mapa, nada cambiaría en el mercado mundial. Según los datos de la OPEP, la producción de petróleo en este país en 2009 fue de 1,5 millones de barriles diarios, un 2% del nivel mundial. Las reservas probadas de petróleo ascienden al 3% de las mundiales y de gas menos del 1%.

Arabia Saudita, por ejemplo, produce más de ocho millones de barriles diarios sin necesidad de utilizar todas sus capacidades y el país puede aumentar la producción hasta 10-12 millones de barriles muy rápidamente. En otras palabras, no hay ningún problema para cubrir el déficit de petróleo causado por la retirada de Libia del mercado.

El hecho se refuerza por la débil reacción de los mercados de materias primas ante los acontecimientos en Libia. Los pronósticos sobre el salto de precios del petróleo hasta más de 150 dólares no se han verificado todavía.

Últimamente los precios del petróleo mostraban una dinámica positiva en el contexto de la intervención militar, pero la situación ha cambiado. El crudo sigue bajando por cuarta sesión consecutiva: el precio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) ha caído hasta los 104,15 dólares por barril, 0,27 dólares menos que la jornada anterior.

El barril de crudo Brent para entrega en mayo cotiza a 114.94, 0,22 dólares menos que la jornada anterior.

El conflicto en Libia, según los expertos, añadió 10-15 dólares complementarios, pero ahora que los insurrectos han hecho retroceder a las tropas del Gobierno, el mercado petrolero pierde la base especulativa formada gradualmente y los costos están bajando.

¿Control de una ruta comercial importante?

Sin embargo, existe una regularidad que se puede observar: durante la última década los esfuerzos diplomáticos estadounidenses eran evidentes en las regiones a través de las cuales se transporta el petróleo. Se trata del transporte a través del canal de Suez, una ruta crítica para el tránsito de crudo que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo.

Como conclusión, la guerra en Libia podría deberse a dos motivos fundamentales: recordar al mundo la superioridad militar de Occidente y garantizar la navegación en una de las rutas comerciales más importantes del mundo.



Viejo Condor
RT.net (SIC)

Salud Radiación japonesa alcanza Gran Bretaña



Radiación japonesa alcanza Gran Bretaña

Expertos británicos detectaron pequeñas cantidades de sustancias radiactivas de procedencia japonesa en la atmósfera del Reino Unido, las cuales no presentan peligro para la salud de las personas, señala un comunicado emitido este martes por la Agencia Británica de Protección de la Salud.

“Como era de esperar, el Reino Unido empieza a detectar en cantidades pequeñas el yodo 131 relacionado con el siniestro en la central atómica de Fukushima. Las pruebas tomadas el 28 de marzo en la estación de la Agencia ubicada en el condado de Oxoforshire muestran que en la atmósfera hay huellas del yodo 131”, dice el documento.

La fuga de la radiación ocurrió hace unas dos semanas a raíz de la avería en la central nuclear nipona Fukushima, seriamente afectada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo. Huellas de unas sustancias radiactivas ya fueron descubiertas en el Pacífico, en EEUU y otros lugares bastante alejados del epicentro de la tragedia.

El nivel de la radiación registrado en Gran Bretaña es muy bajo, de unos 300 microbequerelios por metro cúbico. Durante los nueve días anteriores, las estaciones de la Agencia ubicadas en Glasgow, Escocia, y en Oxfordshire, sureste de Inglaterra, registraban unos 11 microbequerelios por metro cúbico.

Expertos subrayan que hasta el nivel de 300 microbequerelios por metro cúbico es mucho más bajo que la dosis de radiación natural anual y que fue detectado gracias a la alta sensibilidad del instrumental utilizado.

“Los niveles de radiación registrados no presentan peligro para la población del Reino Unido. Su nivel puede aumentar en los próximos días y semanas por la fuga de la radiación en la central nuclear de Fukushima. Pero de todos modos estará muy por debajo del que puede resultar dañino para la salud de la gente”, indicó la Agencia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)