viernes, 1 de abril de 2011

Guardia costera del Japón salva a un perro pasadas tres semanas desde el sismo

Japón

Los guardacostas que participan en la más vasta operación de socorrismo emprendida hoy después del terremoto del 11 de marzo, pasadas unas horas desde su comienzo detectaron a un perro sentado en el techo de una casa destruida que flotaba a la deriva, comunicó la agencia Kyodo.

El perro fue notado desde un helicóptero que sobrevolaba el territorio de la prefectura de Miyagi, noreste del país. Se supone que la casa fue destruida por el tsunami provocado por el seísmo.

Los socorristas no lograron levantar al can al bordo del helicóptero. Siempre que trataban engancharlo, el perro lo eludía, saltando a despojos que flotaban cerca. Al cabo de una hora, al animal se acercó una lancha. Poco después el perro, que ya se portó de un modo ejemplar, devoraba salchichas y biscochos en el bote de salvamento. Lamentablemente, su collar no lleva ninguna inscripción con señas del amo.

En esa operación que durará tres días participan efectivos de las fuerzas de autodefensa del Japón, militares de EEUU, guardias costeros, policías y bomberos del Japón. Hacia el final del día de hoy, del agua fueron sacados 32 cuerpos humanos.

Un terremoto de 9 grados de magnitud sacudió el pasado 11 de marzo la costa nordeste de Japón y causó un tsunami con olas de más de 10 metros. Según datos actualizados, el número de los muertos y los desaparecidos excede 28 mil.

El temblor provocó una serie de averías en la central nuclear de Fukushima-1, donde los fallos en el sistema de refrigeración originaron incendios y explosiones en varios reactores con las subsiguientes fugas de radiación. Las autoridades evacuaron a la población primero en un radio de 20 kilómetros en torno a la planta y luego ampliaron la zona de evacuación hasta 30 kilómetros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LAS FOTOGRAFÍAS HECHAS POR LA NAVE SIDERAL RUSA ELEKTRO-L SUPERAN A LAS DE NASA






Las recientes fotografías de la Tierra y del espacio sideral hechas por el satélite ruso Elektro-L superan en calidad y veracidad a las imágenes presentadas por la NASA, señala el sitio web Gizmodo.

El satélite Elektro-L, elaborado y construido en la productora rusa de ingenios espaciales, Sociedad de Investigación y producciónLávochkin, para la Agencia Federal Espacial rusa, Roscosmos, fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, el 20 de febrero de 2011 y actualmente gira alrededor de la Tierra en una órbita geoestacionaria.

Electro-L está elaborado para recolectar datos que permitirían realizar el análisis y el pronóstico de las condiciones meteorológicas a escala regional y global, del estado de los océanos y mares, de las condiciones para los vuelos aéreos, así como de la situación geofísica en el espacio cercano a la Tierra. Los resultados del funcionamiento del satélite asimismo contribuirán en el estudio del clima y en los cambios globales del mismo, así como en el control de las situaciones de emergencia.

El ingenio ruso, que se abastece de energía a través de paneles solares, tiene una cámara con una resolución de 1 km por píxel para el espectro visible y de 4 km por píxel para el infrarrojo. El aparato transmite las imágenes a la Tierra cada 30 minutos, pero en caso de emergencia la frecuencia de la transmisión puede ser cambiada por una orden del punto de control terrestre a una imagen a cada 10 minutos.

Las fotos de Electro L, recibidas desde la órbita, se destacan no solamente por lo bello que son, sino también por su calidad y precisión, y realmente se diferencian de las imágenes de la Tierra, realizadas por los aparatos estadounidenses. Los especialistas de este país se preguntaron que si realmente son más fieles.

Según explicó a Gizmodo, Robert Simmon, científico del Observatorio Terrestre de la NASA (NASA Earth Observatory) en el Centro de vuelo espacial Goddard (CVEG), las imágenes tomadas por el satélite ruso no son mejores o peores que aquellas suministradas por la NASA, sino son diferentes, porque ofrecen una visualización diferente de la misma realidad.

El experto sostiene que estas imágenes tan espectaculares representan una combinación de las ondas visibles y aquellas que pertenecen a la región espectral del infrarrojo cercano, capacidad ausente en los aparatos de la NASA. Por ejemplo, la vegetación tiene en las imágenes el color rojo.

Así, con una percepción de las ondas infrarrojas cercanas, las fotografías rusas pueden ofrecer al espectador una visión del espacio cósmico que

nunca antes había podido alcanzar el ser humano.

Viejo Condor

RT.net (SIC)

EL ESCENARIO JAPONÉS NUNCA SE REPETIRÍA EN UNA DE LAS PLANTAS NUCLEARES RUSA





En la provincia rusa de Tver existe una planta nuclear que puede resistir cualquier tipo de cataclismo natural y no causar daños al medio ambiente.

Sus techos están diseñados para aguantar ¡la caída de un avión de 20 toneladas!. Bajo su fuerte cúpula de hormigón residen unas tuberías de las que, en caso de accidente, emanaría agua para frenar el golpe.

Después de la catástrofe en la central Fukushima-1 en Japón, la población rusa ha empezado a interesarse más por esos detalles en el ámbito de la seguridad.

“El techo puede aguantar también la explosión de un armamento en un radio de 3.5 kilómetros, porque por aquí cerca pasa una carretera importante. Cuando se crea el proyecto de una central nuclear, si se considera necesario, se hacen ciertos cambios en el entorno. Por ejemplo, justo aquí estaba el corredor aéreo Norteamérica - Escandinava - Moscú. Lo han desplazado para evitar posibles accidentes”, comenta Ígor Bogomólov, vice ingeniero principal de la central nuclear.

La central nuclear Kalíninskaya se sitúa a tan solo 330 kilómetros de Moscú y es la más cercana a la capital. De la decena de centrales nucleares que funcionan en Rusia, ésta es una de las más potentes. Abastece de energía atómica a 8 provincias del país y por ahora tiene tres bloques de los que ninguno no ha sufrido avería alguna.

Los especialistas que trabajan en la construcción del cuarto bloque de la central nuclear Kalíninskaya aseguran que responde a las mismas normas de seguridad y que incluso en caso de algún accidente todas las materias tóxicas se quedarían dentro y de ninguna manera perjudicaran la salud de la población.

Otros dos reactores de la central casi han agotado sus recursos de ahí que sea necesario uno nuevo. Esto se pondrá en marcha en medio año.

Por ahora en el reactor no hay combustible. Pese a estar en plena construcción, la avería en Japón no ha traído cambios en sus obras, todo va según lo previsto, ya que se están realizando los trabajos teniendo en cuenta todos los desastres posibles.

"Los bloques están proyectados para aguantar un terremoto de magnitud 9. La sismicidad de esta zona es de magnitud 5, así que, desde el principio hemos doblado su protección”, dice Ígor Bogomólov.

En la estación de mando de la central hay miles de indicadores. Los operadores que trabajan aquí conocen bien el significado de cada lamparita en esta habitación y están listos para reaccionar en cualquier momento.

De este modo, el escenario japonés que vimos hace poco no puede ocurrir en este lugar. Incluso si se produjera un terremoto de magnitud 9 en la región.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

OPERACIÓN MILITAR EN LIBIA IMPULSARÁ EL MERCADO MUNDIAL DE ARMAS


Operación militar en Libia impulsará el mercado mundial de armas

La operación militar de la coalición internacional en Libia impulsará el mercado mundial de sistemas de defensa antiaérea, dice un estudio realizado por el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas ruso.


En cuatro años, desde 2010 hasta fines de 2013, la capacidad del mercado de sistemas antiaéreos sumará unos 22.900 millones de dólares. De acuerdo con la anterior previsión del centro, este índice debería situarse en 22.000 millones.

Según el Instituto internacional de Investigación Para la Paz de Estocolmo (SIPRI), en los cuatro años anteriores la facturación mundial de sistemas de defensa antiaérea ascendió a 3.500 millones de dólares en precios de 1990.

Según la previsión el Centro de Análisis del Comercio de Armas ruso, la mayor demanda se registrará en el segmento de sistemas de corto y mediano alcance, por ser el más económico, estando su mayor aumento en los años 2012–2013.

Curiosamente, el mercado de lanzadores de misiles portátiles se reducirá, en parte basado en la experiencia de las acciones militares en Libia. Otra causa es la probabilidad de que estas armas puedan caer en manos de rebeldes en caso de una situación de desestabilización.

Cabe destacar en este contexto que la operación militar en Libia puede impulsar no solo el mercado internacional de medios antiaéreos, sino también al de aviones.

Según el portal aeronáutico brasileño Poder Aéreo, Francia —el país más activo en esta operación— acaricia la esperanza de que el desempeño de sus cazas multirrol Rafale en la intervención ayude a vender estos modernos aparatos. París lleva intentando durante varios años vender los Rafale a ocho países del mundo, incluyendo a Brasil, la India y los Emiratos Árabes Unidos, sin embargo, hasta la fecha el consorcio Dassault Aviation no tiene pedidos de estos avanzados aparatos.

Curiosamente, uno de los potenciales clientes para los cazas Rafale fue el Gobierno de Gaddafi, que tenía pensado diversificar su flota aérea al adquirir 14 aparatos de esta marca.

De allí que no es de asombrar que Francia, desde el primer día de la operación militar en Libia, pusiera a 8 cazabombarderos Rafale en este juego de cuestiones de prestigio e influencia geopolítica.

“Tal vez será una forma de hacer publicidad de los Rafale a través de su demostración en el combate”, comentó Jean Pierre Maulny, subdirector del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS), encargado de asuntos de defensa y seguridad.

Considerado como un éxito de la tecnología francesa, el caza Rafale hasta ahora representa un fracaso comercial puesto que el país nunca ha conseguido exportarlo.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


Emisario de la ONU viajará a Afganistán para aclarar la situación en Mazari Sharif

Staffan de Mistura

El representante especial del secretario general de Naciones Unidas para Afganistán, Staffan de Mistura, viajará a Mazari Sharif para investigar el ataque contra la misión de la ONU perpetrado hoy en esa ciudad septentrional afgana, informó la oficina de prensa de la ONU.

Staffan de Mistura encabeza también la misión de Naciones Unidas para ayuda a Afganistán.

Farooq Khan, representante del secretario general de Naciones Unidas, confirmó a RIA Novosti que la misión de la ONU en Mazari Sharif fue atacada y que hay víctimas mortales. Dijo que todavía no fue posible averiguar el número exacto de los muertos y los heridos.

La policía afgana reportó que el ataque a la misión de la ONU dejó un saldo de ocho muertos y doce heridos.

Una protesta contra el llamamiento a quemar copias del Corán desembocó este viernes en un ataque contra la misión de la ONU en Mazari Sharif, centro administrativo de la provincia de Balh, norte de Afganistán.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia exige poner fin a la violencia contra la misión de la ONU en Afganistán

Unas manifestaciones masivas
Unas manifestaciones masivas

Moscú condena el ataque perpetrado contra la misión de la ONU en Afganistán y exige tomar medidas para poner fin a los actos de violencia contra las misiones y los funcionarios de la ONU, declaró hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

“Unas manifestaciones masivas organizadas hoy en la ciudad afgana de Mazari Sharif desembocaron en disturbios con empleo de la fuerza. Las protestas fueron provocadas por el llamamiento a quemar copias del Corán lanzado por una personalidad religiosa de EEUU. Los manifestantes atacaron la representación de Naciones Unidas en Mazari Sharif, a pesar de que la ONU no tiene nada que ver con ese llamamiento islamófobo”, dice un comunicado emitido por la cancillería rusa.

Según la policía afgana, al menos ocho personas murieron y doce recibieron heridas a raíz de ese ataque.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia confirmó que hay muertos y heridos.

“El ciudadano ruso P.Yershov, que trabaja en la misión afgana de la ONU, quedó herido y fue internado.

Diplomáticos rusos salieron al lugar del accidente para prestarle ayuda”, señaló.

“Al respetar los sentimientos religiosos de los musulmanes consideramos absolutamente inadmisibles los ataques contra las misiones de la ONU, asesinatos y mutilaciones de sus funcionarios.

Condenamos decididamente esos crímenes. Exhortamos a los organismos judiciales de Afganistán y a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad adoptar las medidas pertinentes para poner fin a los actos de violencias contra la ONU y sus funcionarios, los que se encuentran en Afganistán para prestar ayuda a su pueblo”, declaró la cancillería rusa.

El pastor estadounidense Terry Jones quemó un ejemplar del Corán el 20 de este mes de marzo en una iglesia de Florida en presencia de unas 50 personas.

En 2010, el pastor quería conmemorar de ese modo el décimo aniversario del 11 de septiembre de 2001 y exhortó a los feligreses a hacer lo propio todos los años.

Su proceder provocó airadas protestas en el mundo entero, especialmente en los países musulmanes, los que lo valoraron como declaración de una guerra.

Muchos líderes mundiales, eminentes políticos y dirigentes de organizaciones sociales y religiosas se pronunciaron en contra de la iniciativa de Jones.

El jefe del Pentágono, Robert Gates, lo pidió desistir de sus intenciones. Dijo que provocarían atentados y pondrían bajo amenaza las vidas de muchos estadounidenses.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Acelerador de partículas Tevatrón vuelve a funcionar tras avería por un rayo


El acelerador de partículas circular Tevatrón

El acelerador de partículas circular Tevatrón, afectado por un rayo, volvió a funcionar después de que fuera reemplazado uno de los imanes, informó Dmitri Denísov, uno de los colaboradores del experimento D0.

El pasado 20 de marzo el colisionador, ubicado en estado de Illinois de EEUU, resultó dañado durante una fuerte tormenta. En particular, quedó inoperativo uno de los 744 imanes superconductores que retienen en la vía circular del colisionador los protones y antiprotones acelerados a casi la velocidad de la luz.

“Tras el relámpago el colisionador comenzó a apagarse. El rayo dio en el pararrayos afectando la alimentación del aparato lo que ocasionó la desconexión de todos los sistemas. Después, un imán no se puso en marcha cuando intentamos reconectarlo”, dijo Denísov.

Los especialistas reemplazaron el imán averiado y la víspera el colisionador volvió a funcionar.

El acelerador de partículas Tevatrón es el segundo por sus dimensiones en el mundo. El más grande y potente es el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en la frontera entre Suiza y Francia.

Construido en 1983, Tevatrón fue el colisionador de partículas más potente, antes del lanzamiento de LHC. Puede acelerar los protones y antiprotones hasta la energía de 980 gigaelectronvoltios (GeV) con la energía de colisiones superando 1,9 teraelectronvoltios (TeV).

Pese a que las autoridades de EEUU planean finalizar el funcionamiento de Tevatrón en octubre de 2011 por falta de dinero, los físicos que trabajan con él esperan adelantar a sus colegas europeos en búsqueda del bosón de Higgs, para confirmar o desmentir la existencia de esta partícula elemental hipotética.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PUTIN PRUEBA EL PRIMER AUTOMÓVIL HÍBRIDO RUSO




El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, ha ido a una reunión del Gobierno en un vehículo muy particular. Putin ha probado personalmente el primer automóvil híbrido de fabricación rusa.


El dirigente ha tenido la ocasión durante la presentación de los prototipos denominados 'Ё-mobiles', de los que por el momento existen tres versiones diferentes. Estos coches funcionan mediante motores híbridos y son capaces de recorrer más de mil kilómetros sin tener que repostar. Según Putin, es un producto tecnológicamente nuevo al que debe tender la industria rusa en un futuro.

El 'Ё-Mobil' es fruto de la creatividad del grupo de inversión Onexim, del empresario ruso Mijaíl Prójorov, y de la empresa Yarovit Motors. La elección del nombre 'Ё-mobil' se centra en la singularidad de la letra 'ё' (pronunciada 'yo') que solo existe en el alfabeto ruso.

El nombre ha recibido una alta apreciación de los expertos, que destacan la autenticidad en la manera de enfocar la cuestión reflejando el origen ruso.

El moderno automóvil cuesta entre 11.600 y 15.000 dólares. Las fábricas, con una capacidad de producir 10.000 unidades anuales, estarán ubicadas en diferentes regiones de Rusia. Se prevé que dentro de unos años las fábricas de montaje se lancen a la producción del 'Ё-mobil' también en el extranjero.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Francia exhorta a todos los colaboradores cercanos de Muamar Gadafi a abandonarlo antes de que sea tarde



Muamar Gadafi

Francia exhorta a todos los colaboradores cercanos del líder libio Muamar Gadafi a abandonarlo antes de que sea tarde, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Valero.

"La elección de Musa Kusa (ministro libio de Exteriores) demuestra que el régimen de Gadafi está cada vez más aislado. Todos los colaboradores cercanos del líder libio deben abandonarlo tal como lo hizo Kusa", dijo Valero en una rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia libia, Musa Kusa, pidió ayer asilo político en Reino Unido. El Gobierno libio ya confirmó que Kusa solicitó permiso para viajar a Túnez para seguir un tratamiento médico y de allí se desplazó a Reino Unido.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales. Organismos internacionales reportaron miles de muertos en los enfrentamientos.

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución que permite la injerencia militar extranjera en Libia para defender a su población civil.

La operación militar "Odisea del amanecer" comenzó el 19 de marzo con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Qatar.

Los medios de prensa han informado que Estados Unidos, Francia y Reino Unido estudian suministrar armas a la oposición rebelde libia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


EEUU aconseja a rebeldes libios exportar petróleo por su cuenta

La oposición libia podrá reanudar las ventas de petróleo en el mercado internacional al margen del embargo de la ONU y otros organismos y países, si logra crear empresas exportadoras no vinculadas a las compañías estatales libias, afirmó una fuente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Un funcionario anónimo de esa entidad citado por agencias internacionales, dijo que los rebeldes podrían exportar el crudo libio sin incurrir en las sanciones de EEUU si realizaran estas transacciones al margen de la Compañía Nacional del Petróleo de Libia, cuyos activos, junto con los de sus cinco filiales, fueron bloqueados por la ONU y algunas de las potencias mundiales.

Hace dos días, el Consejo Nacional de Libia, creado por los rebeldes como la “única autoridad legítima del país”, nombró jefe del Comité de Finanzas y Comercio al conocido opositor Ali Tarhouni, quien estudió la carrera de economía en EEUU.

“Lo único que queremos es librarnos de las sanciones, son nuestro mayor problema y un importante obstáculo para nosotros”, declaró Tarhouni, al tiempo que reveló que los rebeldes negocian este asunto con representantes de la comunidad internacional.

Por su parte, el Gobierno de Muamar Gadafi amenazó con acciones legales a empresas extranjeras que cierren contratos energéticos con los insurgentes libios, subrayando en un comunicado que “ningún país puede transferir la gestión de productos como el petróleo y el gas a bandas armadas, dada su importancia estratégica a nivel mundial”.

A finales del pasado febrero, los rebeldes en Bengasi ya prometieron que no permitirán la suspensión de las exportaciones de crudo, “que son legítimas y sirven para el bien del pueblo libio”.

No obstante, los líderes opositores no ofrecieron detalles de cómo lograrán mantener el debido nivel de la producción petrolera, un sector de gran contenido tecnológico que en el último mes abandonaron decenas de miles de profesionales extranjeros.

Libia produce petróleo desde 1959 y lo exporta desde 1961.

Actualmente ocupa el octavo lugar entre los miembros Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con una producción media de 1,56 millones de barriles diarios en 2009 y 2010.

Los ingresos de las ventas de petróleo representan hasta un 97% de todas las ganancias por el conjunto de las exportaciones del país africano. Los principales consumidores de su crudo son Italia, Alemania, España, Francia, China y EEUU.

Según datos de la OPEP, en 2009 las reservas libias de petróleo ascendían a 46.400 millones de barriles y de gas a 1,549 billones de metros cúbicos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


China y Alemania declaran que la crisis libia debe solucionarse por vía política

Los ministros de Asuntos Exteriores de China y Alemania, Yang Jiechi y Guido Westerwelle, tras sostener hoy negociaciones en Pekín declararon que se debe utilizar métodos diplomáticos para solucionar la crisis en Libia.

“China confía en que las partes interesadas actuarán en estricta correspondencia con las respectivas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, respetando la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Libia. La solución adecuada de los problemas puede lograrse por vía política y diplomática solamente”, dijo Yang Jiechi.

Según un comunicado emitido por la agencia china Xinhua al cierre de la reunión, el canciller alemán apoyó de lleno la posición de China. Dijo que los problemas libios pueden solucionarse con esfuerzos políticos solamente y que los métodos militares no sirven.

Yang Jiechi recordó que tanto China como Alemania se abstuvieron al votarse la resolución 1973 en el Consejo de Seguridad de la ONU el 17 de marzo. Al conversar con su homólogo alemán, el canciller chino indicó que dicha resolución proclamó como meta prioritaria la necesidad de atajar la violencia y proteger a la población civil de Libia.

Señaló que China se siente preocupada por las víctimas entre la población civil y la escalada del conflicto bélico.

Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan protestas, cuyos participantes exigen la renuncia de Gadafi, quien lleva en el poder más de 40 años. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes. Organizaciones internacionales informan de miles de víctimas mortales. Las autoridades libias lo niegan.

El 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que autorizaba imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y preveía la posibilidad de realizar una operación militar extranjera para defender a la población contra las tropas de Muamar Gadafi. La operación “Odisea del amanecer”, en que participan 13 países, incluidos Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca, comenzó el 19 de marzo.

Según medios noticiosos, EEUU, Francia y Gran Bretaña gestan planes de armar a los adversarios libios del régimen de Gadafi. El canciller ruso Serguei Lavrov declaró que Rusia está en contra de cualquier suministro de armas a la oposición libia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Chávez acusa a EEUU de planear más intervenciones como en Libia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que el "imperio", como llama a Estados Unidos, pone en riesgo la supervivencia de la humanidad con su "locura extrema", y le acusó de preparar intervenciones militares en Siria y América Latina similares a la de Libia.
Chávez hizo esta acusación en un acto de masas en un coliseo de Cochabamba, en el centro de Bolivia, a donde llegó de madrugada, en su tercera y penúltima escala de una gira que le llevó a Argentina y Uruguay y termina en Colombia.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Rusia satisfecha con la decisión del Tribunal de Haya sobre Georgia


El edificio del Tribunal Penal Internacional de Haya

Rusia está satisfecha con la decisión del Tribunal Internacional de Haya sobre el pleito de Georgia contra Rusia. Hizo la declaración correspondiente el jefe del departamento de Derecho del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa Kirill Guevorkyán, comentando el rechazo del tribunal a examinar la pretensión de Tbilisi en relación con los acontecimientos en Osetia del Sur en 2008. En particular, Rusia había sido acusada de discriminación de la población georgiana, sancionada por las autoridades de Abjasia e Osetia del Sur.

"El caso está cerrado", - dijo Guevorrkyán.

En agosto de 2008 las tropas georgianas atacaron Tsjinval, la capital de Osetia del Sur. Rusia apoyaba a las vítimas de la agresión. Introduciendo sus tropas en la zona del conflicto, hizo Georgia aceptar la paz. Acto seguido, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur e Abjasia, que cesaron de formar parte de Georgia.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

l regimiento 61 de la Infantería de la Flota rusa del Norte, el 30 de marzo, rindió exámenes de artillera.

Rusia impide entrada de objetos con radiación procedentes de Japón

Rusia impide entrada de objetos con radiación procedentes de Japón

Dos objetos contaminados por radiación que llegaron al puerto ruso de Vánino (Lejano Oriente) a bordo de un buque procedente de Japón, fueron sacados fuera del territorio nacional, informó la Dirección regional de Aduanas en un comunicado.

Según el documento, en la sala de máquinas de la nave Serguei Danilov, de bandera panameña y que ancló en el puerto de Vánino a finales de marzo, se detectaron niveles elevados de radiación.

“Se hallaron dos objetos con niveles de radiación por encima del límite de seguridad (0,12 microsievert/hora): un depósito metálico de 25 litros que registró 19,33+0,03 microsievert en la superficie, lo que supera 160 veces el máximo permitido, y un filtro de aire de la turbina del motor, con un nivel de radicación cinco veces superior al seguro”, explica el comunicado.

Bajo la supervisión de autoridades competentes, los dos objetos contaminados fueron colocados en una caja de acero de doble pared que se trasladó a la proa del buque. Posteriormente, abandonaron el territorio ruso.

Anteriormente, el portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia, Irina Andrianova, informó a RIA Novosti que el nivel de radiación detectado en la sala de máquinas del barco no era peligroso para la salud humana.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


El Pentágono carece de recursos para una misión prolongada en Libia

El jefe del Pentágono, Robert Gates, declaró que Estados Unidos carece de recursos para una misión prolongada en Libia debido a problemas presupuestarios.

“Tengo cierta preocupación de que la misión se dilate y pienso sobre posibles vías para EEUU de evitar amplias obligaciones que carecen de término…Ya que estamos en una grave crisis presupuestaria”, dijo Gates al intervenir el pasado jueves ante el Comité para las Fuerzas Armadas de Senado.

El jefe del Pentágono señaló que los militares estadounidenses pueden cumplir cualquier misión en Libia, pero ésta sería pagada con el dinero de los contribuyentes estadounidenses, asimismo descartó que EEUU introduzca tropas terrestres a Libia y reiteró que su papel en la operación de las fuerzas aliadas se limita al reconocimiento, apoyo y comunicaciones.

Gates señaló que durante la operación en Libia las fuerzas aliadas lograron reducir hasta el 20-25% el Ejército del líder libio Muamar Gadafi, no obstante la proporción entre las tropas gubernamentales y los rebeldes es 10 por 1, el número de los soldados leales a Gadafi se desconoce.

A su vez, el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen, indicó que actualmente el Ejército de Gadafi integra a 15.000 efectivos.

Por otra parte, el gobierno de Holanda, citado por BBC en su página oficial, anunció que enviará una unidad de las Fuerzas Aéreas y un buque de guerra para la operación de la coalición occidental.

Anteriormente, las autoridades holandesas declararon que garantizarán una zona de exclusión a Libia de acuerdo a la resolución respectiva de la ONU sólo en el caso de que la OTAN asumiera el peno control sobre las operaciones.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución que impuso una zona de exclusión aérea sobre Libia que además autoriza ataques contra el ejército libio leal a Gadafi.

Dos días después, el 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Qatar.

A mediados de febrero en Libia estalló una crisis interna que poco después se trasformó en un conflicto armado entre los partidarios y los contrarios al régimen de Gadafi.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Cuando las armas que dio EE.UU. dispararon en su contra

Muchos estadounidenses dudan de la conveniencia de que su país entregue armas a los rebeldes libios, ignorando toda una historia de operaciones similares en otros países que tuvieron efectos no deseados.

La Casa Blanca no ha confirmado las informaciones aparecidas sobre el suministro de armas a los opositores al líder Muamar Gadafi

Y las dudas frente a esta política se extienden, al parecer, a funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama.

El jueves, según indicó el diario estadounidense New York Times, el secretario de Defensa Robert Gates rindió declaraciones al Congreso señalando que no creía que su país estuviese planeando entregar armas a los rebeldes, aunque sugirió que Washington no se opondría a que otros países lo hicieran.

Horas antes, señala el mismo diario, un funcionario no identificado había dicho que la secretaria de Estado Hillary Clinton estaba preocupada por posibles vínculos entre algunos de los rebeldes libios y al Qaeda.

Y es que en las últimas tres décadas, varios incidentes en que Estados Unidos suministró armas a movimientos rebeldes dejaron lecciones amargas a la Casa Blanca.

Los casos que evocan peores recuerdos datan de los años ochenta del siglo pasado y se refieren al apoyo a los movimientos opositores anticomunistas en Nicaragua y Afganistán.

El espectro de Bin Laden

"LUCHADORES POR LA LIBERTAD"

Insurgentes afganos en los ochenta.

1979 - Intervención de la Unión Soviética en Afganistán.

1980 - Los muyahidines comienzan a luchar contra las fuerzas soviéticas en el país. EE.UU. y otros países les suministran armas y dinero.

1986 - EE.UU. entrega a los muyahidines misiles antiaéreos que les permiten derribar helicópteros soviéticos.

1988 - Firma de los acuerdos de paz en Afganistán.

1989 - Las últimas tropas soviéticas salen del país pero continúa la guerra civil.

1996 - Los talibanes controlan Kabul e introducen una versión radical del Islam. Prohíben trabajar a las mujeres e introducen castigos como la lapidación o las amputaciones.

2001 - Estados Unidos es atacado el 11-S en unos atentados ideados por Bin Laden, protegido por los talibanes en Afganistán.

Estados Unidos ayudó a engendrar a su enemigo en Afganistán en los años ochenta. El suministro de armas a los islamistas que luchaban contra las tropas invasoras soviéticas fue visto en su momento como una jugada maestra de la estrategia de la Guerra Fría entre Washington y Moscú. Pero tuvo como efecto inesperado el ayudar a la creación de una milicia radical antiestadounidense, asociada a Osama bin Laden y al Qaeda.

Todo empezó cuando la Unión Soviética invadió el país en 1979 para evitar la caída de un gobierno aliado amenazado por la oposición islamista de los muyahidines.

La intervención dio origen a una guerra de diez años que causó más de un millón de muertos y cinco millones de refugiados.

Los presidentes estadounidenses Jimmy Carter y Ronald Reagan aprobaron el envío de armas y dinero a los muyahidines. Reagan los denominó "freedom fighters" ("luchadores por la libertad").

A finales de la década de 1980, presionado por la rebelión de los muyahidines, el gobierno de Moscú se vio obligado a cambiar de estrategia en Afganistán y reconocer una derrota, que muchos ven como crucial para entender el desenlace de la Guerra Fría a favor de las naciones occidentales.

El mundo perdió interés por Afganistán cuando las fuerzas soviéticas se retiraron en 1989 pero la guerra civil continuó y encumbró en el poder a los talibanes, en su origen un grupo de teólogos con una versión extrema del islam, que dio amparo a bin Laden. Algunos de los rebeldes que habían recibido ayuda de EE.UU. para enfrentarse a la Unión Soviética, ahora se unían al extremismo islamista contra Washington.

El 11 de septiembre de 2001, más de dos décadas después del comienzo del apoyo a los muyahidines, Estados Unidos sufrió en su propio territorio un ataque a manos de un grupo que integraba a algunos de quienes fueron en principio sus aliados en Afganistán.

El escándalo de los ochenta

CONTRAS NICARAGÜENSES

Contras.

1979 -La ofensiva del Frente Sandinista de Liberación Nacional obliga a Anastasio Somoza a abandonar el poder.

1980 - Los sandinistas, liderados por Daniel Ortega, nacionalizan tierras de la familia Somoza y las convierten en cooperativas.

1982 - EE.UU. entrena y arma en una base de Honduras a los Contras, que comienzan su alzamiento.

1986 - Estalla en Washington el escándalo Irán-Contra.

1987-1988 - Firma de los acuerdos de paz en Nicaragua.

1990 - El FSLN cae derrotado en las elecciones.

El apoyo de Washington a la Contra nicaragüense durante los años ochenta le costó al entonces mandatario Ronald Reagan el mayor escándalo de su presidencia.

En 1979 la revolución Sandinista derrocó al entonces presidente Anastasio Somoza, miembro de una familia que llevaba décadas en el poder.

La orientación izquierdista de los Sandinistas provocó la hostilidad estadounidense, que los acusó de cercanía con la Unión Soviética y Cuba.

Estados Unidos armó desde 1982 a la guerrilla de los Contras, que se rebelaron contra el gobierno Sandinista.

Enfrentándose a una prohibición del congreso de su país para destinar fondos a los rebeldes de Nicaragua, en 1986, el gobierno de Reagan, secreta e ilegalmente, transfirió a los Contras el dinero obtenido por la venta de armas a Irán, algo también prohibido por un embargo.

Cuando la prensa reveló esta operación, la oposición del Congreso a la financiación de las Contras creció y Washington detuvo su ayuda.

No obstante, al final de la década, los Sandinistas cayeron derrotados en las elecciones presidenciales. En opinión de los aliados de Reagan, Washington consiguió indirectamente su objetivo de frenar la expansión del socialismo por Centroamérica.

Sin embargo, como consecuencia de su intervención en Nicaragua, la imagen de Estados Unidos en el mundo, y en especial en América Latina, resultó seriamente afectada.

Y su gobierno se vio afectado por un grave escándalo que, para muchos, opacó de manera determinante el resto de la presidencia de Reagan.

Viejo Condor
BBC Mundo (SIC)