sábado, 2 de abril de 2011

Proveer armas a los rebeldes libios es intromisión en los asuntos internos de un país


Delegado de Libia ante la ONU, Miguel D' Escoto:

El delegado de Libia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miguel D'Escoto, señaló este miércoles que abogará por el cese al fuego en ese país, tras indicar que “no se puede seguir proveyendo de armas” a los rebeldes libios porque eso significa intromisión en los asuntos de un Estado soberano y una violación de las normas del derecho internacional.


“Abogamos por el cese al fuego inmediato y eso no es lo mismo que rendirse, el cese al fuego implica que las dos partes tienen que cesar al fuego y que no se puede seguir armando a los rebeldes, eso es una intromisión en los asuntos internos de un Estado soberano y en las normas del derecho internacional y contra la carta de la ONU”, manifestó D'Escoto en entrevista exclusiva para teleSUR.

Calificó de hipocresía lo que dijo este martes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que no descarta suministrar armas a los rebeldes libios “porque ya lo están haciendo”, enfatizó.

“No es que descarten en un tiempo futuro de proveer de armas a los rebeldes, sino que ya lo han estado haciendo, están interviniendo en el conflicto de los rebeldes armados con los representantes legítimos del pueblo libio”, que están luchando por su soberanía, enfatizó.

“Así que eso de que no descartan en un futuro proveer armas a los rebeldes es pura hipocresía y demagogia”, agregó.

D'Escoto aseguró que pese a que muchos gobiernos progresistas mantenían la esperanza de que la administración de Obama no iba a tener las características del anterior Gobierno, presidido por George W. Bush, “no cabe duda que ahora estamos convencidos de que el imperio seguirá siendo el imperio y que su política no depende de quien sea el Presidente, en ese país manda es el complejo militar”.

Este fin de semana, las fuerzas imperialistas que iniciaron los ataques a Libia hace dos semanas, traspasaron el mando de las operaciones a la Organización del Atlántico Norte (OTAN). Sin embargo, el mandatario estadounidense afirmó que no descarta la posibilidad de suministrar armas a los rebeldes libios y se mostró convencido de que el líder del país africano, Muammar Al Gaddafi, abandonará el poder por la presión no sólo militar, sino la que están ejerciendo "a través de otros medios".

A continuación el texto íntegro de la entrevista:

¿Sería pertinente saber primero por qué acepta? y ¿Qué significará su rol como delegado de Libia?.

Bueno, la última parte de esa pregunta significa que Libia es un país soberano y un Estado miembro de esa Organización de las Naciones Unidas, tiene un representante y en este momento tremendamente crítico en su desarrollo como país soberano se le está negando todos los principios de tener hasta un representante.

¿Por qué acepte?, porque esta es una situación intolerable y como cristiano y como revolucionario comprendo perfectamente que la solidaridad implica incluso la disposición a ponerse en el camino del peligro, correr riesgo y yo lo estoy haciendo porque creo que es mi obligación como cristiano, como sandinista y como revolucionario con respeto a ese país hermano.

Señor D´Escoto, y en cuanto a la aceptación de ese rol, pudiera ser víctima de ataques y críticas por parte de la opinión pública. ¿Qué nos puede decir en torno a esto?. ¿Cómo se vería Miguel D´Escoto afectado?

Bueno, depende ante los ojos de quien, ante los ojos de los que defiende el derecho de una minoría dictatorial imperialista eso no le va a parecer bien, pero ante los ojos de aquella parte de la opinión pública que yo diría es la inmersa mayoría y ante los ojos de los pueblos que es lo que a mi realmente me interesa esto va a estar bien, ya de hecho ya estoy recibiendo retroalimentación, incluso acabo de recibir un mensaje de una señora que es de Nicaragua, está en los 84 años (de edad) y acaba de decir que buenísimo que he aceptado, que es inaceptable lo que está sucediendo allí (en Libia).

Depende a quien, las reacciones van a ser variadas. Una persona con ética, con moral, con principios y con solidaridad le va a gustar lo que yo estoy haciendo, si no no le va a gustar.

¿Qué lectura tiene el hecho que le nieguen la entrada a un diplomático a la sede de la ONU, como ocurrió con el representante de Libia?. ¿Sabe Usted si hay antecedentes de esto?

Yo no sé, no conozco en estos momentos si hay algún antecedente, pero eso claramente pone en evidencia lo que he venido diciendo, incluso lo que dije antes de retirarme de la Presidencia de la Asamblea General de la ONU hace ya dos años, cuando dije que estas Naciones Unidas está más allá de reformas, que se ha convertido, no sólo en una organización totalmente disfuncional, incapaz de cumplir los objetivos por los cuales fue creada, sino que ahora es peor, no solamente es disfuncional sino que es un arma mortal, en manos del agresor imperialista y sus secuaces, entonces esa es la realidad.

Señor D´Escoto, en cuanto a esa delegación, quisiéramos ir un poco más profundo. ¿Cuál es el siguiente paso?. ¿Cuáles son las características del proceso?. ¿Cuál será su papel como tal?

Mira yo vengo aquí a defender un pueblo inocente que está siendo bombardeado por el cinismo, la crueldad de unos países, de una infinitísima minoría que pretende ser los amos del mundo y eso es lo que vamos a estar empujando como es el cese al fuego de inmediato y después del cese al fuego que no es lo mismo que rendirse, cese al fuego implica que las dos partes tienen que cesar al fuego y eso implica también que no se puede seguir armando a los rebeldes, eso es una intromisión en los asuntos internos de un Estado soberano, está en contra las normas del derecho internacional y contra la carta de la ONU, pero se está convirtiendo cada vez en la práctica de hecho de la ONU, por eso es que tiene que ser reinventada esta organización.

Vamos a estar empujando eso del cese al fuego inmediato e iniciar un proceso de diálogo entre el Gobierno libio y los rebeldes armados por la coalición de los Estados europeos y de Estados Unidos, algunos Estados europeos, no todos, pero casi todos.

Vamos a estar diciendo que el desarme y el cese al fuego implica para las partes el embargo también sobre la entrada de armas a Libia, detener el flujo de armas de EE.UU. y Europa, muchos de los cuales vienen a través de Egipto y esto tiene que pararse de inmediato.

En torno a las declaraciones del presidente estadounidense (Barack) Obama, en las cuales afirmó que no descarta armar a los rebeldes libios ¿Puede verse esto como violatorio de los principios del derecho internacional?. ¿Es esto inmiscuirse en los asuntos internos de otros países?

Obviamente, es todo esto que tu acabas de decir, pero además es una solemne hipocresía porque están, han estado, no es que descarten en un tiempo futuro de proveer de armas a los rebeldes sino que ya lo han estado haciendo, no sólo eso, están interviniendo en el conflicto de rebeldes armados con representantes legítimos del pueblo libio, están interfiriendo en esta lucha.

Así que eso de que no descartan que en un futuro lo hagan, eso es pura hipocresía y demagogia.

Precisamente muchos ya estábamos esperanzados de que ya no se iba a ser las características de esta administración, muchos estábamos dando en beneficio de la duda, pero ahora estamos convencidos de que el imperio es el imperio, y nada, su política no depende de quién sea Presidente, en ese país manda es el complejo militar.

Para ir finalizando señor D´Escoto, qué opinión le merece el caso de países como Suecia, que aún sin ser parte de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), se sumaron al ataque contra Libia. ¿Qué se puede interpretar de ese tipo de situaciones?


Para mí eso resulta bastante triste porque yo recuerdo como admirábamos a Suecia. Para Nicaragua fue una especie de héroe, nuestro centro de comunicaciones principal lleva su nombre, pero eso está lejos de lo que Suecia es hoy día, un país desgraciadamente lame botas de imperio.

Ya da mucha pena el papel de la Suecia de hoy.

Finalmente, según la experiencia a lo largo de su carrera. ¿Qué solución pudiera conseguirse en toda esta situación, cuáles son los panoramas posibles?

Mira esta organización, y yo lo dije cuando vine a sumir la Presidencia de la Asamblea General, que el olor a formolina se sentía por doquier, el olor a muerte, nosotros logramos reactivar un poco, inyectar un poquito de vida e interés, pero nuevamente ha caído en ese estado de inacción sobre lo que tiene que actuar y dejándose siempre controlar por los intereses de un Estado que nisiquiera podemos decir que ha pertenecido jamás a Naciones Unidas, ha estado presente pero no ha pertenecido y me refiero a Estado Unidos de América.

La pertenencia es algo más que estar aquí representando en las Naciones Unidas y en la Asamblea General, la pertenencia es discutir unos ideales, unos principios que Estados Unidos siempre ha luchado en contra de no aceptar. Siempre han creído en la ley de la selva, es decir el derecho del más fuerte.

Estados Unidos habla de democracia y se opone al intento de democratizar esta institución, que es la peor dictadura de todo el mundo.

Por eso pronto estaremos también nosotros presentado una propuesta sobre la reinvención de las Naciones Unidas, hace muchísima falta.

Con todo este drama que estamos viendo, hoy creo que está ayudando, y ojalá que así sea, una buena lectura que esto ayude a concienciar a la gente. Las Naciones Unidas no puede seguir como está hoy en día, tiene que ser como los principios que están implícitamente expresados en la Carta, incluso en la actual, entonces eso es lo que creo y le agradezco
mucho a teleSUR por haberme concedido esta entrevista.


Viejo Condor

Tele Sur tv (SIC)

Una aerolínea de EE.UU. deja en tierra 80 aviones por seguridad

La aerolínea estadounidense Southwest Airlines dejó este sábado en tierra 80 aviones de su flota, un día después de que un avión aterrizara de emergencia a causa de la formación de un agujero en el techo de su cabina de pasajeros.

Las primeras investigaciones llevan a descartar un ataque como la causa de la apertura, que era suficientemente grande como para que los pasajeros pudieran ver el cielo.

El avión tuvo que descender rápidamente -ocho kilómetros en cinco minutos- para aterrizar de emergencia. Solo una persona resultó herida en

el incidente.


Viejo Condor

BBC,Mundo (SIC)

UN SATÉLITE REVELÓ QUE EL CAMPO GRAVITATORIO DE LA TIERRA PARECE UNA PATATA


Un satélite reveló que el campo gravitatorio de la Tierra parece una patata

Los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus signos en inglés) presentaron un modelo más preciso visto ahora del campo gravitatorio de la Tierra. Observado desde el espacio, nuestro planeta tiene la forma de una patata.

Para la elaboración del mapa los científicos usaron datos obtenidos por el satélite GOCE (Gravity field and steady-state Ocean Circulation Explorer, satélite dedicado a la medida del campo gravitatorio terrestre).

Así informaron expertos en observación de la Tierra que mantuvieron una reunión en la Universidad Politécnica de Múnich (Alemania).

A bordo del satélite fueron instalados acelerómetros de alta sensibilidad que permitieron tomar datos necesarios para trazar la superficie del geoide de referencia de la Tierra. Alrededor de dos años el aparato estaba recogiendo los datos.

El geoide tiene una forma casi esférica aunque con un ligero achatamiento en los polos (esferoide), definido por la superficie equipotencial del campo gravitatorio terrestre que coincide con el nivel medio del mar.

En estas imágenes el planeta, visto desde el espacio, tiene la forma de una patata.

Los científicos aseguran que los datos recogidos por el satélite ayudadrán a entender mejor el papel que juega la gravitación de muchos procesos naturales en la Tierra, por ejemplo, como los océanos se mueven y de qué forma se distribuye el calor del sol en todo el mundo, ya que es de mucha importancia para los estudios climáticos.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


LOS REBELDES LIBIOS PIERDEN TERRENO PESE AL RESPALDO DE LA OTAN




El entusiasmo que se respira en las calles de Bengasi a favor de las tropas rebeldes está lejos de la realidad que se vive en la primera línea de batalla.

En los últimos días, las Fuerzas Armadas de Gaddafi han mostrado su músculo militar ante cientos de guerrilleros contrarios al Gobierno libio.

Las fuerzas rebeldes han tenido que retroceder por tercera ocasión desde que comenzase el levantamiento popular a mediados de febrero. Sin embargo, esta vez tiene mucho significado.

Es la primera vez que los revolucionarios pierden terreno con el respaldo de las fuerzas de la OTAN.

Gaddafi ha vuelto a recuperar ciudades estratégicas como Ras Lanuf o Brega, donde se encuentran los pozos petrolíferos y el gas libio, y ahora vuelve a situarse a poco más de 200 kilómetros del bastión de los rebeldes, Bengasi.

Precisamente, allí muchos piensan que es necesario más apoyo de la Alianza Atlántica.

"Hay una gran desigualdad entre las fuerzas de Gaddafi y nosotros.

Por eso necesitamos más apoyo de la OTAN para tener éxito, aunque en primer lugar dependemos de nosotros mismos", dice el empresario Ezeldin al-Tarhuni.

Sin embargo, el debate dentro de la comunidad internacional está encima de la mesa.

¿Hasta dónde debe llegar el apoyo de la OTAN para proteger a la sociedad civil libia?

Es más, ¿debe la alianza atlántica suministrar armamento a las tropas rebeldes?

Entre banderas de Estados Unidos, Francia e Italia, los detractores de Gaddafi se centran en su objetivo sin importarles los medios para conseguirlo.

"La solución está entre dos opciones: o bien te deshaces de Gaddafi de cualquier manera o nos das armamento y así podemos sacarlo del poder", comenta el profesor Farag al-Migrahi.

Pero muchos países ya se han mostrado contrarios a que se sume más armamento a este conflicto.

Además, hace tan solo unos días la OTAN ordenó un embargo de armas para el país libio.

La situación que se vive en Libia tras 45 días es muy compleja e impredecible. Como señalan algunas personas en el país, se sabe cómo comenzó, pero no cómo va a terminar.

Mientras tanto, cada día que pasa, la economía libia sufre el castigo de estar paralizada, y al final, la factura la paga la población que sigue buscando una salida a este conflicto.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Al menos cinco muertos y decenas heridas tras nuevo asalto contra oficinas de ONU en Afganistán

Protestas en Kabul contra la quema de un ejemplar del Corán

Al menos cinco personas murieron y varias decenas más resultaron heridas hoy en la ciudad afgana de Kandahar después de que más de 2.000 manifestantes intentaran asaltar las oficinas locales de la ONU y del Gobierno regional, comunicó una fuente del Ministerio del Interior de Afganistán.

“Los policías se vieron obligados a abrir el fuego contra la muchedumbre. Al menos cinco personas han muerto y decenas están heridas”, dijo la fuente.

Los manifestantes iniciaron el asalto protestando contra la reciente quema de un ejemplar del Corán, libro sagrado para los musulmanes, por el predicador estadounidense Terry Jones. La víspera hubo un incidente similar en la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, con el resultado de unos 30 heridos y 11 víctimas mortales, entre ellas, siete empleados de la ONU.

Gulbuddín Hermatyar, dirigente del opositor Partido Islámico de Afganistán, llamó recientemente a los jóvenes afganos a iniciar una revolución contra los invasores y derrocar al actual régimen siguiendo el ejemplo de Egipto y Túnez.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Agua radiactiva de Fukushima-1 se está filtrando al Pacífico

La central nuclear Fukushima-1

El agua radiactiva se está filtrando al Pacífico desde la averiada central nuclear Fukushima-1, comunicó hoy Hidehiko Nishiyama, portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón (ASNJ).

Nishiyama, citado por la agencia AP, especificó que el agua contaminada con materiales radiactivos proviene de un recipiente técnico situado en la periferia del recinto de la planta nuclear cuyos reactores sufrieron varias averías a raíz del poderoso terremoto del pasado 11 de marzo.

Las mediciones realizadas en el lugar indican un nivel de 1.000 milisievert por hora. Las personas que se hayan expuesto por un período breve a la radiación de 500 milisievert, corren mayor riesgo de desarrollar enfermedades oncológicas

.

Por ahora se desconoce, si los empleados de Fukushima-1 se expusieron a la radiación. El portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear admitió que esa fuente de radiación no es probablemente la única e insistió en “encontrar cuanto antes” filtraciones similares, caso de que las haya.

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, se desplazó este sábado por primera vez a las áreas del noreste del país asoladas por olas de diez metros de altura que siguieron a un terremoto de nueve grados de Richter.

El jefe del Gobierno se acercó a uno de los pocos edificios que resistieron el tsunami en la ciudad de Rikuzentakata y guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del cataclismo natural, que causó 11.800 muertos y 15.540 desaparecidos, según los datos más recientes.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El Gobierno de Libia rechazó la propuesta de cese el fuego propuesta por insurgentes

El Gobierno de Libia rechazó la propuesta de cese el fuego que los rebeldes formularon el pasado martes y dejó claro que las tropas regulares no se van a replegar de sus posiciones en el oeste del país, informó hoy la prensa internacional.

“Nos piden replegarse de las localidades que son nuestras… Si no es una locura, no se me ocurre otro calificativo. No dejaremos nuestras ciudades”, señaló el portavoz del Gabinete libio, Mussa Ibrahim, citado por Reuters.

Abdel Jalil, jefe del Consejo Nacional libio de Transición, declaró la víspera que los rebeldes pactarán un armisticio con el régimen de Muamar Gadafi, si las tropas gubernamentales desocupan varias ciudades del oeste del país.

Los partidarios de Gadafi realizaron en los últimos días varias operaciones exitosas a pesar de los bombardeos por parte de la coalición internacional. La línea del frente, según AFP, se encontraba en la mañana del viernes a unos 40 Km de Ajdabiya, localidad clave para avanzar hacia Bengasi, segunda en importancia ciudad libia y actual baluarte de la insurgencia.

Aviones aliados bombardearon anoche varias instalaciones civiles y militares en Homs, a unos 100 Km de Trípoli, y Arrujban, a 190 Km de la capital, según la televisión libia que califica a la coalición internacional de “agresores colonialistas y cruzados”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)