miércoles, 6 de abril de 2011

Siria da luz verde al velo islámico en escuelas públicas

Siria da luz verde al velo islámico en escuelas públicas
El Ministerio de Educación de Siria revocó la decisión que prohibía a las profesoras portar el velo islámico en escuelas oficiales, informó hoy el periódico gubernamental "Tishrin".

La decisión anunciada que en opinión de expertos locales se trata de una concesión del Gobierno sirio hacia los sectores conservadores musulmanes del país que amenazaron con nuevas protestas contra el presidente sirio Bashar al Asad, fue aplaudida por los representantes más poderosos del sacerdocio local islámico, entre ellos el jeque Muhammad Said Al-Buti

Al-Buti declaró que "el Gobierno respondió positivamente a muchas exigencias de los líderes islámicos espirituales". La medida se refiere, en particular, "al regreso a sus puestos de trabajo de todas las mujeres que usan el velo islámico, a la creación del Instituto de investigaciones del derecho musulmán "Ash-Sham " y a la apertura de un canal satelital islámico", precisó.

El jeque manifestó seguridad de que las reformas anunciadas la semana pasada por el Gobierno de la anulación de la ley del estado de emergencia, del sistema monopartidista gubernamental y la concesión de libertad a los medios masivos de comunicación serán puestas en práctica, lo que garantizará "el florecimiento de la libertad" en el país.

En julio de 2010, como parte de una campaña para superar las diferencias sectarias, cerca de 1.200 maestras fueron expulsadas de sus trabajos por usar el niqab, un velo islámico que cubre toda la cara, excepto los ojos.

El Gobierno sirio cerró además el único casino del país que existió durante dos meses. Las medidas adoptadas son parte del programa de reformas políticas y económicas anunciado en Siria después de que hace tres semanas comenzaran las protestas populares en la ciudad Deraa en la frontera con Jordania y en Latakia, la mayor ciudad siria en la costa mediterránea.

Los disturbios, según la prensa local, fueron provocados por el arresto de un grupo de escolares que escribieron consignas antigubernamentales en las paredes de edificios. Los vecinos locales salieron a las calles y exigieron su liberación.

En las últimas horas, activistas opositores al Gobierno de Bashar al Asad, en el poder hace 11 años, convocaron nuevas manifestaciones en todo el país para honrar a las más de 80 personas muertas en la represión de protestas casi sin precedentes iniciadas en el país hace casi un mes.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Marriott abrirá ocho hoteles en Rusia para 2013




Marriott abrirá ocho hoteles en Rusia para 2013

La cadena hotelera Marriott International inaugurará ocho nuevos hoteles en Rusia para el año 2013, informó hoy el director comercial de Marriott, Rene Muren.

Asimismo, el número de hoteles de lujo de la cadena estadounidense emplazados en el país eslavo aumentará de 12 a 20.

“Rusia es muy importante primero, porque es un país donde construimos muchos de nuestros hoteles, y segundo, porque cada vez tenemos más clientes rusos en establecimientos de Marriott en todo el mundo”, dijo el ejecutivo al tiempo de añadir que hoy día el mercado ruso es el noveno por ingresos de Marriott.

Según Muren, los pronósticos a nivel mundial indican que en los próximos años el turismo emisor de los países de BRIC (Brasil, Rusia, India y China) registrará altos índices de crecimiento, por encima de muchos otros estados.

En cuanto a la composición de los clientes de hoteles de la marca Marriott ubicados en Rusia, se comunica que del 40 al 50% son rusos, mientras en el segundo lugar se ubican viajeros de EEUU, y en el tercero, turistas del Viejo Continente.

Los planes de expansión de la cadena estadounidense en Rusia incluyen la apertura de cinco hoteles en ciudades de Krasnodar, Rostov del Don , Nizhni Novgorod, Omsk y Krasnoiarsk hasta finales de 2012.

La cadena Marriott International es una de las principales empresas del sector a nivel mundial con más de 3.800 establecimientos en 70 países.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Más de 80 muertos en enfrentamientos entre insurgentes y efectivos de la ISAF en Afganistán

Más de 80 personas murieron en los últimos dos días en la provincia afgana de Kunar, donde tienen lugar fuertes enfrentamientos entre insurgentes y efectivos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), informó hoy la prensa del país islámico.

Según la fuente, murieron 80 insurgentes, 6 soldados de las fuerzas internacionales y dos soldados del Ejército afgano. Por su parte, el servicio de prensa del ministerio de Defensa de Afganistán aseguró que “en varios días han sido abatidos en Kanur decenas de insurgentes”.

“También fueron arrestados 18 insurgentes a los que se les confiscó 10 armas”, añadió el servicio de prensa de la cartera de Defensa afgana.

Los enfrentamientos se producen en el distrito de Sarkano (frontera con Pakistán). Según el jefe de la Administración del distrito, Shah Mahmud, las operaciones militares contra los insurgentes actualmente se llevan a cabo en las localidades de Navapas, Gandzhal y Saperi, y no se registra víctimas mortales entre los civiles.

A su vez, “el portavoz” de los talibanes, Zabiulla Modzhahed, a través del portal de Internet “La voz del Jihad”, informó que en los combates fueron abatidos 14 soldados extranjeros y resultaron varios heridos.

Asimismo, afirmó que también murieron 8 talibanes y 10 resultaron heridos en los combates en la referida provincia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EE . UU. SE DIRIGE HACIA UNA NUEVA CRISIS ECONÓMICA A CAUSA DEL ENDEUDAMIENTO

EE . UU. se dirige hacia una nueva crisis económica a causa del endeudamiento
El 16 de mayo EE. UU. podría alcanzar el límite de endeudamiento y perder la oportunidad de recaudar fondos para financiar el gasto público si el Congreso no toma las medidas necesarias, lo que a su vez conducirá a una nueva crisis económica.

¿Qué implica el impago?

“La tardanza por parte del Congreso incrementa la probabilidad de que los inversores en el país y en el extranjero pierdan la confianza en nuestra capacidad para cumplir con nuestras tareas y obligaciones”, dijo el secretario del Tesoro de EE. UU., Timothy Geithner.

La dilación podría dar pie a la subida del costo de los préstamos y los retrasos en la asignación de fondos para los militares, jubilados y otras franjas de la población.

“El impago podría provocar una crisis financiera que será más fuerte que la anterior”, agregó

.

Los expertos señalan que el levantamiento del límite de endeudamiento no resuelve el problema principal: la deuda de EE. UU. sigue creciendo rápidamente y el Estado no puede cubrir el pago de este débito por medio de sus propios fondos, lo que automáticamente lleva a la quiebra. Y ese momento ya ha llegado.

Las razones del aumento del límite del endeudamiento

“Elevar el nivel de deuda sin pagarla es el 'pasatiempo favorito' de EE .UU. El Congreso establece el límite de la cantidad admisible de endeudamiento y hasta que el depositario del poder legislativo no lo cambie, la administración no tiene derecho a aumentar los préstamos. Y puesto que el déficit presupuestario llegó a 1,5 billones de dólares, hay que incrementar los préstamos, por eso la administración se dirige al Congreso con una petición de elevar el límite de endeudamiento”, indica la compañía de inversión rusa ITInvest.

Al mismo tiempo, no se puede elevar el nivel de endeudamiento infinitamente: el mundo ya percibe con temor las obligaciones estadounidenses, ya que el volumen de la deuda nacional del país alcanza casi el 100% del PIB. Hasta el momento la Reserva Federal de EE. UU. tapaba los agujeros presupuestarioscomprando bonos del Tesoro a través de la emisión adicional de dólares. El proceso ya ha causado una drástica subida de la inflación en el mundo que manifiesta el carácter limitado de tal política.



¿Se acerca una nueva crisis económica grave?

El jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, declaró que el Gobierno estadounidense debe reducir sus gastos presupuestarios en un 35% para tener el déficit bajo control. Según los expertos, esto es completamente irreal, ya que provocaría una crisis económica grave.

“Este es un callejón sin salida. Se puede alimentar de esperanzas en medio de un fuerte crecimiento económico, pero éste no se observa. Así que tarde o temprano se efectuará una reducción drástica de los gastos presupuestarios, de lo contrario a EE. UU. le aguarda el destino de Grecia, Portugal e Irlanda”, indican los analistas de ITInvest.

El dólar pierde terreno

Los expertos afirman que lo más importante en la situación actual es el agotamiento de los recursos para la “digestión” de la inflación: los disturbios en Oriente Medio demostraron que la emisión de la moneda estadounidense que espolea los precios de los alimentos no puede seguir apuntalándose por el apoyo al dólar por parte de otros países que ya no pueden sostener este peso.

El crecimiento de la deuda pública y de la emisión de dólaresnutren principalmente a las sociedades financieras y no al sector real de la economía, creando la base para especulaciones que disparan los mercados mundiales de valores y de materias primas en un contexto de destrucción de la demanda de los consumidores.

La elevación del límite de endeudamiento de EE .UU. significará que el aumento se compensará por la emisión de dólares. Alguien debe comprar este monto, pero la cantidad de tales países es cada vez menor o esta liquidez adicional debe destinarse a los mercados de productos básicos y financieros.

El “vampirismo” económico de EE. UU.

En otras palabras la carga de la deuda se echará sobre las espaldas de todos los países que emplean dólares en el comercioo compran bonos estadounidenses.

Ya que el dólar sigue siendo la principal divisa de pago en el comercio internacional, el “vampirismo” económico de EE. UU. se hace más explícito: otros países exportan la política monetaria de la potencia al exterior y trabajan con un sistema financiero que ya ha experimentado un fallo a gran escala.

Los expertos dicen que EE. UU. aumentará el límite de endeudamiento, lo que aplazará el impago inminente y mostrará sus riesgos inesperadamente, como en la crisis de 2008.



Viejo Condor
RT.net (SIC)

Experto polaco denuncia presión en la investigación del siniestro del Tu presidencial

El representante de Polonia en el Comité Interestatal de Aviación, Edmund Klich, entrevistado hoy por la cadena de televisión TVN, declaró que el ministro de Defensa de su país intentó ejercer presión sobre él en los primeros días tras la catástrofe del avión presidencial polaco del 10 de abril de 2010.

“El ministro de Defensa, Bogdan Klich, intentó presionarme. Pretendió que me concentrara sólo en el tema de por qué los rusos no cerraron el aeródromo de Smolensk. Pero hice lo máximo para impedir que los rusos creyeran que nosotros llegamos para cargar la responsabilidad por la catástrofe sobre ellos. Y es que existió tal tendencia”, dijo.


El propio Bogdan Klich lo refutó. “Es un absurdo. Hablé con él (con Edmund Klich) en dos o tres ocasiones solamente. No le di ningunas indicaciones”, afirmó.


El avión Tu 154 del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, se estrelló cerca de la ciudad rusa de Smolensk en la mañana del 10 de abril de 2010.

Al realizar la maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte niebla, rozó cúpulas de árboles y cayó.

En el accidente no sobrevivió ninguno de los ocho tripulantes y los 88 pasajeros, miembros de una delegación gubernamental, incluidos el presidente polaco Lech Kaczynski y su esposa.

El Comité Interestatal de Aviación publicó en enero el informe definitivo sobre los resultados de la investigación técnica de la catástrofe. Como la causa directa del siniestro fue indicada la decisión de la tripulación de no desviar el avión hacia un aeródromo de reserva para aterrizar allí. También fueron señalados unos defectos en la preparación del vuelo y en la formación de los tripulantes.

La delegación polaca viajaba a Rusia para rendir homenaje a miles de militares polacos ejecutados por la policía secreta de Stalin en los bosques de Katyn, cerca de Smolensk, en 1940.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rebeldes libios despachan la primera partida de petróleo tras la interrupción de las exportaciones


Libia

Un buque con la primera partida de petróleo exportada por los rebeldes libios zarpó hoy del puerto de Tobruk controlado por la insurgencia, comunicó el canal de televisión qatarí Al Yazira.


El buque petrolero arribó ayer pero se desconoce quién es el comprador del crudo.


A finales de febrero la oposición rebelde libia anunció la reanudación de las exportaciones de petróleo interrumpidas a raíz del conflicto armado entre partidarios y retractores del régimen de Muamar Gadafi.

Sin embargo, el inicio de las exportaciones tuvo que ser aplazado por ampliarse la zona de combates.

Libia extrae petróleo desde 1959 y lo exporta desde 1961. Los ingresos por la exportación del crudo constituyen hasta un 97% de todos los demás ingresos de exportación siendo la principal fuente de las reservas de Estado.

Libia es el octavo productor de petróleo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Según datos de este organismo, las reservas de petróleo en Libia totalizaron 46,4 mil millones de barriles en 2009.

Los principales importadores del crudo libio fueron Italia, Alemania, España, Francia, China y EEUU. También lo importaban, aunque en menores cantidades, Austria, Reino Unido, Grecia y Suiza.

La Unión Europea declaró anteriormente que aceptaría comprar petróleo a los rebeldes libios si los ingresos por la exportación de este producto contribuyen a la lucha contra el régimen de Gadafi.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Qatar es el voluntario más activo en la guerra contra Gadafi

Libia

Libia

La coalición que realiza la operación militar en Libia difícilmente puede llamarse “occidental”. Además de los 28 países miembros de la OTAN, en ella participa la Turquía musulmana y otros países árabes.

Y el recién creado Grupo de Contacto para Libia lo encabeza el pequeño pero rico emirato árabe de Qatar. Sus aviones de caza desde el viernes, 25 de marzo, realizan el patrullaje en los cielos libios.
Ahora sus diplomáticos también tendrán trabajo preparando la primera reunión del grupo en la capital de Qatar, Doha, la semana que viene.

El Corán dice que “la paciencia es una virtud” y los árabes suelen ser muy lentos para tomar decisiones, pero esta vez el tiempo urge. Cuanto más dure la operación militar en el Norte de África más se indignará la opinión pública árabe. Aunque los rebeldes libios de momento gozan en el mundo árabe de más popularidad que el general Gadafi pegado a la silla, hay que poner término a la guerra antes de que el estado de ánimo de las masas cambie. También los insurrectos piden acelerar la ayuda.

División en el mundo árabe

Para diseñar las estrategias al respecto la coalición acordó la creación del Grupo de contacto para Libia. Fue durante la conferencia internacional del 29 de marzo en Londres en la que participaron los titulares de Asuntos Exteriores de 35 países del mundo, Secretarios Generales de la ONU, la OTAN y la Organización de la Conferencia Islámica. Sin embargo, el ministro ruso no fue invitado a esta reunión de los altos cargos que discutieron el futuro de Libia.

Algunos países árabes tampoco se presentaron, por si acaso. Por ejemplo, Argelia y Egipto no participaron en el evento. Arabia Saudí, aunque promete poner a disposición de la coalición sus aviones militares, alegó estar ocupada poniendo orden en Bahrein a petición de su monarca.
Y el precavido Secretario General de la Liga Árabe, egipcio Amr Musa, que piensa presentarse en las elecciones presidenciales en Egipto, envió a Londres a su asistente.

El papel más activo en la conferencia la asumió Qatar, Jordania y Emiratos Árabes Unidos. Si bien la colaboración de Jordania se limitó exclusivamente a logística y servicios especiales. Y los jeques de los Emiratos llevan varias semanas prometiendo enviar a Libia 12 aviones (seis F-16 y seis “Mirage”), pero no lo han hecho hasta el momento.

El “mini estado” se convierte en el líder

Los árabes manifiestan cautela y dejan obrar al voluntario, Qatar, el emirato de abundantes recursos en petróleo y gas. La población de este país situado en la costa del Golfo Pérsico, aun contando a los trabajadores de fuera, apenas llega a 1,7 millones de personas.

El líder libio Muamar Gadafi se refería despectivamente a Qatar como “mini estado”. Sin embargo, las ambiciones del emir qatarí, Hamad bin Khalifa Al-Thani, superan con creces las dimensiones geográficas de su emirato. Recordemos que fue en Qatar donde se creó el canal de televisión Al Jazeera que hoy en día sirve de portavoz a todos los rebeldes en el mundo árabe.

El emir, reformador e innovador de 59 años, se las arregla para modernizar el país respetando las tradiciones nacionales. Por una parte, se acerca cada vez más al Occidente, y por otra, sigue protegiendo a muchas organizaciones islámicas, incluidos los “Hermanos Musulmanes”.

Al mismo tiempo organiza en Qatar prestigiosos torneo de tenis y consiguió que en 2022 el emirato albergue el Campeonato Mundial de Fútbol. La autora de esta nota conversó con el emir qatarí en varias ocasiones – encantador y muy delicado, él sabe ser duro y severo si hace falta.

Es en Qatar donde desde hace muchos años reside el jeque egipcio Yusuf al-Qaradawi considerado líder espiritual de los “Hermanos Musulmanes”. Fue allí donde encontró refugio el separatista checheno Zelimján Yandarbíev, cuyo asesinato en Doha en 2004 tanto enfureció al emir qatarí que por poco manda a ejecutar a dos diplomáticos rusos acusados de su organización.
Aunque fue sólo un impulso, ya que, como en otros casos, el jeque prefirió una solución diplomática. Tras unas complicadas negociaciones y un proceso judicial los presuntos implicados rusos fueron extraditados a Rusia.

El actual emir de Qatar incluso consiguió llegar al poder en 1995 mediante un golpe de Estado pero sin derramar una gota de sangre. Simplemente ocupó el lugar de su padre mientras éste se ausentó del país.

Quien vende petróleo libio durante la guerra

Qatar fue el primer país que demostró cómo, además de con aviones, se puede ayudar a los insurrectos en el este libio. El gobierno del emirato se ofreció al Consejo Nacional de la oposición con sede en Bengasi para colaborar en la comercialización del petróleo que se extrae en los yacimientos controlados por los rebeldes.

Debido a la guerra el nivel de extracción cayó en picado acondicionando el incumplimiento de los contratos internacionales. Los especialistas qataríes ayudarán tanto a normalizar la extracción de “oro negro” como a comercializarlo en el mercado mundial.
Según el representante de la oposición libia Alí Tarhuni, de momento se trata de unos 130 mil barriles diarios. El primer suministro se realizará a principios de abril y para los mediados del mes podrá aumentarse hasta 300 mil barriles al día.
Teniendo en cuenta que el precio del barril de petróleo ahora supera los 100 dólares, el total de las transacciones es considerable y puede superar los 13 millones al día. Aunque antes de la guerra Libia exportaba unos 1,6 millones de barriles diariamente.

Cazas árabes despegan desde Creta

Sin embargo, lo más inesperado por parte de Qatar fue la participación de sus aviones de caza en esta guerra. Actualmente realizan las incursiones sólo dos máquinas qataríes – los “Mirage” de fabricación francesa.
Los árabes subrayan que estos aviones no participan en los bombardeos. Junto con los aviones franceses están empleados en patrullaje del espacio aéreo en el noreste de Libia ya que su base se ubica en la isla griega de Creta en el Mar Mediterráneo.
Allí, cerca de la población de Suda está situada la base militar griega puesta a disposición de la Fuerza Aérea de la OTAN. Además de dos cazas Qatar envió allí dos aviones militares de transporte. Al mismo tiempo, varias decenas de pilotos y técnicos qataríes están haciendo un curso de formación en espera de la llegada de más aviones de caza.

“EE.UU., Gran Bretaña y Francia no olvidarán a los que les apoyaron en esta operación”, - dice el politólogo qatarí Shadí Hamid. Pero no es el agradecimiento por parte de estos países lo que pretenden conseguir las autoridades del emirato. Siendo un estado con limitadas posibilidades debido a sus mínimas dimensiones Qatar pudo emplear los beneficios derivados de la exportación de crudo para convertirse en uno de los líderes en la región.

En este camino el emir de Qatar será muy criticado y tendrá que resolver muchos problemas. No obstante, para muchos países más grandes y potentes, que no son capaces de diseñar, y menos, llevar a cabo, una clara estrategia en el Oriente Próximo, el pequeño Qatar podría servir de ejemplo. No porque participe en una operación militar ambigua, sino porque sabe plantear objetivos y conseguirlos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Elena Supónina




LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

OTAN: Gadafi usa escudos humanos para evitar los ataques aéreos


Muamar el Gadafi está usando escudos humanos para frustrar los ataques aéreos contra sus fuerzas, dijeron responsables de la OTAN el miércoles, cuando los rebeldes, irritados por la supuesta falta de acción occidental, batallaban de nuevo para avanzar en una carretera costera clave.

En su bastión oriental, los poco entrenados rebeldes se disponían de nuevo a recuperar el terreno perdido en la apresurada retirada ante el superior potencial armamentístico de Gadafi.

Los rebeldes informaron de intensos combates al oeste de la ciudad de Ajdabiya, que constituye su primera línea, mientras ambas partes tratan de poner fin a un estancamiento oscilante en la guerra civil del país productor de petróleo.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

Tropas Aerotransportadas y buques de la Flota rusa del mar Negro realizan ejercicios conjuntos


Flota rusa del Mar Negro

Más de 1.500 efectivos de las Tropas Aerotransportadas de Rusia realizan ejercicios conjuntos con buques de la Flota rusa del Mar Negro, informó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, coronel Alexandr Cherednik.


"Unos 30 vehículos de combate aerotransportados y otro material de guerra fueron trasladados hoy en buques de desembarco de la Flota del mar Negro hasta el polígono militar de Rayevski en las afueras de Novorossiysk", informó.

Precisó que los ejercicios conjuntos del 108º Regimiento Aerotransportado y de los buques de la Flota rusa del mar Negro continuarán hasta el 8 de abril.

"Hoy mismo, los paracaidistas simularán un combate en una zona montañosa y mañana tendrán prácticas de tiro", agregó el portavoz del departamento militar ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rebeldes libios se quejan de bombardeos de la OTAN

Fuerzas rebeldes libias se quejaron el miércoles que las fuerzas de la OTAN han actuado con lentitud para lanzar ataques aéreos en momentos en que buscan abrir una ruta hacia el puerto oriental de Brega.Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia Alain Juppe afirmó el miércoles que la situación se ha vuelto mucho más complicada pues las fuerzas del líder Moamar Gadafi se han ubicado en sectores de amplia población civil, por lo que los ataques para liquidarlos se vuelve difícil.Juppe indicó asimismo que los ataques aéreos han destruido una gran parte de los aviones y de los vehículos acorazados de Gadafi, lo que les dificulta distinguir a las fuerzas leales al régimen de los rebeldes.Para evitar la confusión, los ex militares que se han unido a los rebeldes, están tratando de dejar a los elementos sin entrenamiento militar fuera de las líneas de combate en momentos en que impulsan una ofensiva hacia Brega.Sin embargo, esta decisión está causando tensiones al interior de las fuerzas rebeldes.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Rusia entrega a Polonia más materiales sobre el accidente del avión presidencial polaco


El accidente del avión presidencial polaco

El accidente del avión presidencial polaco

Rusia entregó hoy a Polonia materiales adicionales sobre la investigación del accidente del avión de Lech Kaczynski que se produjo en las afueras de la ciudad de Smolensk en el oeste de Rusia el 10 de abril de 2010.

En la entrega participaron el jefe del departamento de cooperación internacional de la Fiscalía de Rusia, Saak Karapetián, y la primera asesora del consulado de Polonia en Rusia, Longina Putka.

“La Fiscalía de Rusia recibió 8 solicitudes de asistencia jurídica de parte de los homólogos polacos conforme a las cuales entregó a Polonia un total de 28 volúmenes de copias de los materiales de la investigación del accidente”, dijo Karapetián.

Los materiales entregados contienen declaraciones de los testigos, informe del examen del lugar del accidente con participación de los expertos polacos así como protocolos del interrogatorio adicional de los controladores aéreos, un disco con las conversaciones grabadas por el registrador de vuelo y otros materiales.

Karapetián recalcó que el Fiscal General de Rusia dispuso que en adelante la Fiscalía atienda a las solicitudes polacas con mayor eficacia.

El Tupolev Tu-154 del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, estrelló en las afueras de Smolensk el 10 de abril de 2010. El accidente causó 96 victimas, entre ellas 8 tripulantes y 88 pasajeros incluso el presidente polaco.

En enero de 2011 el Comité Interestatal de Aviación (MAK) presentó el informe definitivo sobre las causas del accidente. Según el documento, la causa directa del siniestro fue la decisión de los pilotos de no desviar el avión a un aeródromo de reserva ante las malas condiciones meteorológicas en la zona del aeródromo de Smolensk.

La causa sistémica de la catástrofe, según el MAK, fue la insuficiente preparación de los pilotos del avión del presidente polaco.

También fue probado que en la cabina de los pilotos se encontraba el comandante de la Fuerza Aérea de Polonia, Andrzej Blasik, en cuya sangre fue detectado alcohol.

Según expertos, incluidos los polacos, el funcionario pudo ejercer una presión psicológica sobre los pilotos e influyó sobre la decisión de aterrizar en Smolensk a cualquier precio, pese a las advertencias hechas por los controladores aéreos rusos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Francia propone negociaciones en Libia para evitar la prolongación del conflicto

Alain Juppé

En el Elíseo consideran necesario comenzar consultas políticas en torno a la situación en Libia para evitar la prolongación del conflicto, dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé.

Según el jefe de la diplomacia gala, en las negociaciones deberían tomar parte representantes de la ONU, los rebeldes y el poder libio, salvo el coronel Muamar Gadafi.

“Es difícil saber cuál es la situación sobre el terreno, existe el riesgo de “atascarse”.

Gracias a la intervención de Francia, Gran Bretaña y EEUU la gran parte de aviones, tanques y carros blindados de las fuerzas de Gafadi fueron destruidas”, explicó Juppé, al tiempo de añadir que es mucho más difícil localizar los vehículos que transportan a las tropas del líder libio, así como sus municiones.

La víspera, los rebeldes libios expresaron su decepción con la actuación de las fuerzas de la OTAN en el país y la falta de eficiencia para proteger a la población local.

“Somos conscientes (de sus quejas), abordaremos el asunto con la Alianza. Apoyamos el Consejo Nacional libio con todas nuestras fuerzas, pero ellos también tienen que organizarse mejor para tomar el control de la situación”, afirmó Juppé.

El canciller francés precisó que los aliados tienen por objetivo defender a los civiles libios y no ayudar a los sublevados a reconquistar territorios.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El decepcionante viaje de Obama a Latinoamérica

Marc Saint-Upéry

Pese a las palabras cálidas y las ofertas de cooperación equitativa, el breve viaje de Obama a tres naciones latinoamericanas a mitad de marzo fue una gran decepción. Sobre un tema como inmigración, el presidente de Estados Unidos no explicó cómo iba a hacer avanzar en las reformas paralizadas en el Congreso. Sobre comercio e inversiones, no hubo nada concreto más allá de tibias promesas.

Hace tiempo que Brasil pide que se levanten las barreras contra sus productos, como el etanol, la carne de res, el algodón, el jugo de naranja o el acero. Pero sus exigencias en materia de subsidios agrícolas, tarifas y derechos de propiedad intelectual no fueron escuchadas seriamente. Y frente a su reivindicación de una silla permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, Obama se hizo el desentendido.

Aun en Chile, firme aliado de Washington, la visita presidencial suscitó muy poco entusiasmo. “‘Veni, vidi, vici’ fue el tweet de César para Roma después de su victoria. Veni, vidi, niente, nothing, nada, será el de Obama después de Chile,” lamentó José Piñera, antiguo ministro de Trabajo y hermano del presidente Sebastián Piñera, en su cuenta de twitter.

Hay consenso entre gobiernos izquierdistas y conservadores de que nada sustancial se consiguió en el frente económico y político. Al menos se podía esperar algo en el nivel simbólico de parte de un líder conocido por su carisma cosmopolita.

De hecho, Obama es muy popular en la región y su elección mejoró sustancialmente el imagen de su país. Un encuesta publicada en 2010 por la empresa chilena Latinobarómetro muestra que un 74% de los Latinoamericanos tiene una buena opinión de Estados Unidos –el porcentaje más alto desde el primero de estos sondeos en 1997.

Se puede ver también esta popularidad en la debilidad de las movilizaciones contra su visita. Pese a una intervención controvertida en Libia, formalmente ordenada desde Brasilia –un desliz que ofendió profundamente a las autoridades brasileñas, pese a que mantuvieron su cortesía diplomática–, hubo sólo 500 manifestantes en Rio de Janeiro el 20 de marzo, y no mucho más en Santiago de Chile el día siguiente.

Obama hubiera podido aprovechar este capital político con unos gestos emblemáticos fuertes. En Brasil, el presidente estadounidense es aun más popular entre los negros que entre los blancos y su trayectoria ilusiona a millones de afrodescendientes. Sin embargo, fuera de tibias alusiones a Martin Luther King y al carácter inclusivo del “sueño americano”, no ofreció el discurso inspirador anticipado por un público multiracial que simpatiza con él.

La verdad es que ni siquiera dirigió la palabra al público brasileño. Era previsto que hable en Cinelândia, la plaza más grande del centro de Rio, en donde se esperaba más de 20.000 espectadores para su discurso. Los temores de su servicio de seguridad lo obligaron a replegarse el Teatro Municipal, atendido por una audiencia mucho más reducida –y más blanca– de miembros de la alta sociedad en traje formal.

En Chile, un periodista le preguntó si el gobierno estadounidense ayudaría a investigar la dictadura de Pinochet y “pediría perdón por lo que hizo en estos años dolorosos de los 1970’s.” La respuesta de Obama no podía ser más timorata. “Sin duda, cualquier pedido de Chile con miras a conseguir información sobre el pasado es algo que tomaremos en consideración,” dijo antes de añadir: “Sin embargo, creo que para nosotros es importante, si bien queremos entender y esclarecer nuestra historia, no quedarnos atrapados en ella.”

Al igual que los chilenos, los salvadoreños tampoco quieren ser “atrapados en su historia”. Lo que quisieran es un reconocimiento mínimo de la responsabilidad del gobierno de EEUU en la cruenta guerra civil que segó la vida a 75.000 de sus conciudadanos entre 1980 y 1992. Según el informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, el régimen salvadoreño apoyado, armado y financiado por Washington es responsable de un 95% de estas muertes.

En San Salvador, Obama visitó la tumba del arzobispo Óscar Romero, adalid de los derechos humanos asesinado por un escuadrón de la muerte derechista en 1980. Si embargo, pese a su preocupación por la ola de criminalidad vinculada al narcotráfico que azota Centroamérica, el presidente y sus acompañantes descartaron formalmente cualquier encuentro con el ministro de Seguridad Pública de El Salvador, Manuel Melgar.

Melgar era uno de los líderes de las fuerzas insurgentes de izquierda que participan hoy en el gobierno. Washington sospecha de su complicidad en el asesinato de cuatros “marines” en un restaurante chic de San Salvador en 1985. Muchos salvadoreños resientan la obsesión estadounidense con Melgar y su sesgo ideológico, ya que la Embajada estadounidense sigue recibiendo como huéspedes de honor a personas implicadas en el financiamiento de escuadrones de la muerte y las masacres de miles de civiles.

¿Quién está atrapado en la historia, entonces? A lo largo de su viaje, es Obama que pareció atrapado, prisionero del lobby proteccionista de su país, rehén de una mayoría conservadora llena de odio en el Congreso, coartado por su servicio de seguridad y sobre todo, cautivo de su propia pusilanimidad. En otras palabras: nada de audacia y muy poca esperanza.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Marc Saint-Upéry

Las posibilidades de la CIA para matar a Gadafi


 Muamar Gadafi

No cabe dudas que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) puede asesinar al líder libio, Muamar Gadafi. Entonces, ¿por qué no lo ha hecho todavía?

Según las fuentes de la administración de Barack Obama, el presidente estadounidense firmó una directiva presidencial autorizando misiones de la CIA en Libia.

Los rumores sobre el envío de agentes de la CIA a Libia para establecer contacto con la oposición y evaluar sus puntos fuertes y débiles hicieron recordar con nostalgia la época de misiones románticas de capa y espada. La intriga es irresistible.

“The Сompany”, como llaman a la CIA sus agentes, dispone de todo lo necesario para matar a Gadafi. La CIA puede utilizar intermediarios para llevar a cabo una “acción punitiva” (asesinato, en la jerga de los espías), borrar las huellas y dejar a la comunidad internacional confusa en conjeturas sobre la probable participación de la CIA en la liqudación del dictador libio.

Pero hay un problema en este escenario. El 18 de marzo de 1976, el entonces presidente estadounidense Gerald Ford (1974-1977) expidió la Orden Ejecutiva 11905 según la cual los agentes de EEUU tienen prohibido involucrarse directa o indirectamente en asesinatos políticos.

En los años 60 y 70, los agentes de la CIA aprovecharon su “derecho” a matar para orquestar el asesinato de Patricio Lumumba en el Congo y participar en los atentados contra Fidel Castro en Cuba. Esto provocó sonados escándalos y motivó al presidente Ford (republicano) a introducir la respectiva prohibición.

Las directivas presidenciales no son leyes pero se cumplen, aunque muchos están convencidos que en realidad las prácticas que prohibió la directiva de Ford nunca han dejado de estar en el orden del día de la CIA, a pesar de los obstáculos legales.
Pero esos escépticos se equivocan. El sistema político estadounidense está estructurado de modo que cualquier incumplimiento de la directiva presidencial tarde o temprano sale a la luz pública.

Y esto puede causar dimisiones, perjudicar reputaciones o aun provocar una condena carcelaria.
Además, todo esto se conocerá en las Comisiones de Inteligencia del Congreso (tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes).
Tales secretos no pueden siempre mantenerse en secreto aun en un organismo de inteligencia, como la CIA. Allí siempre se podrá encontrar a un empleado descontento, ofendido por su jefe, que ardiera en deseos de filtrar la información secreta.

Y como en EEUU la Casa Blanca y el Congreso siempre están dominados por los partidos opositores, hay muchos que quieren descubrir la verdad.
La mayoria de los funcionarios públicos cumplen las directivas presidenciales para sobrevivir politicamente. Los estadounidenses suelen conciliar con los poderes extraordinarios del gobierno de EEUU en caso de la introducción de un estado de emergencia, como la guerra.

Recordemos, por elemplo, la guerra contra el terrorismo delarada por el mandatario estadounidense George W. Bush tras el S-11. Pasados unos dos meses tras los atentados terroristas de 2001, Bush firmó una directiva autorizando a la CIA matar a los terroristas, incluido Osama bin Laden.
Pero existen dudas que la CIA haga todo lo posible para liquidarle. Porque bin Laden es un símbolo del mal universal y un buen pretexto para justificar todas las operaciones poco legales.
Si algo mata a bin Laden es más probable que no sea realizado por la CIA sino por una bomba de 1.000 libras de peso.

En cuanto a Muamar Gadafi, él no está incorporado en ninguna lista de terroristas. Es más, a partir del año 2000, la CIA mantuvo una cooperación con el servicio de Inteligencia de Libia.
Según las fuentes de la CIA, antes de que iniciaran los disturbios masivos en Libia en febrero de 2011, este país suministraba a la agencia la información importante sobre los terroristas, Al Qaeda y otros problemas del mundo árabe.

Nuevas roturas en el regimen de Gadafi

El hombre que puede contar mucho sobre la cooperación entre Libia y la CIA es Musa Kusa, ex ministro libio de Asuntos exteriores de 64 años de edad, que huyó a Londres, pidió asilo político y dijo que no quiere representas a Libia más.
Kusa se consideraba el funcionario libio más influyente del círculo de Gadafi que a principios de los 2000 empezó a mejorar relaciones entre Libia y el Occidente.
Ahora se puede esperar que otros partidarios del régimen de Gadafi de rango más bajo sigan el ejemplo de Musa Kusa.

Según la ley, la CIA necesita un directiva especial del presidente estadounidense para cumplir misiones que puedan o influyan en la política exterior estadounidense, la directiva de este tipo ya fue firmada por Obama supuestamente hace dos o tres semanas.

Es decir, se puede suponer que los agentes de la CIA llegaron a Libia antes de que las fuerzas de coalición internacional empezaran a bombardear el país el pasado 19 de marzo.
Porque es necesario establecer contacto con la oposición libia para evaluar sus capacidades y fuerzas. “Sabemos en contra de qué están (los rebeldes), pero no sabemos a favor de qué están”, dijo el presidente de la permanente Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers.

Según Rogers, EEUU aun no sabe cuál es el porcentaje de islamistas en la la oposición, con un 2%, un 50% o un 80%.
Los agentes de la CIA no sólo cumplirán misiones de espionaje en Libia. Últimamente, representantes de la administración estadounidense en varias ocasiones explicaron que la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU autoriza el suministro de armamento de los rebeldes libios, al corregir la resolución 1970 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre un embargo de armas contra Libia.

Esto quiere decir que los agentes secretos de EEUU entregarán armamento a las fuerzas de la oposición, las entrenará, controlará y posiblemente asumirá el mando militar de sus operaciones.
Aunque la Casa Blanca descarta la información que EEUU ha enviado a los instructores de combate a Libia, todo esto es muy semejante a la situación que tuvo lugar al inicio de la guerra en Vietnam.

La administración de Obama descarta esto con tanto énfasis que se recuerda una expresión de uso entre los británicos: “Empiece a creer en algo especialmente después de que sea negado oficialmente”.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Andrei Fediashin

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Inestabilidad en Oriente Próximo amenaza a intereses de Rusia


Las protestas en Libia

Las protestas en Siria

Las protestas en Bahrein

La inestabilidad en los países extractores de petróleo de Oriente Próximo amenaza a los intereses de Rusia, declaró la madrugada de este miércoles el viceprimer ministro ruso, Serguei Ivanov.

“Nos gustaría que la situación sea estable ya que en otro caso afectaría a nuestros intereses, incluidos los petroleros. Creo que los conflictos de este tipo, la inestabilidad y el alza de precios de los recursos energéticos, no beneficia a Rusia. Nos iría mucho mejor si los precios fueran estables”, dijo Ivanov quien se encuentra de visita en Washington.

En los últimos meses muchos países de Oriente Próximo y el norte de África fueron escenario de protestas populares. Así, los enfrentamientos entre el gobierno y los opositores llevaron a la caída de los regímenes en Túnez y Egipto.

La situación sigue tensa en Libia, Siria, Bahrein, Jordania, Yemen, Argelia, Arabia Saudita y otros países de la región, lo que provoca el alza de precios de hidrocarburos.

Así, en la última sesión bursátil el barril de crudo Brent para entrega en mayo subió 1,6 dólares, hasta 122,22 dólares, en la bolsa de futuros de Londres ICE (Intercontinental Exchange Futures). En la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) los futuros del crudo Light Sweet cayeron 0,13 dólares, hasta 108,34 dólares por barril.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)