jueves, 7 de abril de 2011

RUSIA CONSTRUIRÁ LA PRIMERA BASE EN LA LUNA EN EL AÑO 2030

Rusia podria construir una base en la Luna para el 2030. Así lo afirman los informes oficiales entregados a los medios de comunicación. Las perspectivas para los vuelos espaciales tripulados se asocian principalmente con la salida más allá delespacio cercano a la Tierra. En primer lugar, se trata de los vuelos a la Luna y el establecimiento de bases en sus regiones polares,donde es probable la existencia de agua. Todo eso se realizará en el año 2030.

Además, hay otros proyectos, así como planes en torno a un nuevo sistema de vuelo tripulado, que durante los próximos diez años podría ser utilizado para llegar a Marte. En la actualidad sólo tres países en el mundo, Rusia, Estados Unidos y China, tienen el potencial para realizar actividades cósmicas a gran escala. Y con la finalización del programa norteamericano Shuttle, Rusia se convierte en la única nación que puede volar regularmente al espacio.

Actualmente se construye una pista de lanzamiento en el cosmódromo de Vostochny, de donde está previsto realizar los lanzamientos de las naves de carga a partir del año 2016. Asimismo se espera que en el 2018 desde este cosmódromo despegue la primera nave tripulada.

El próximo 12 de abril se cumple medio siglo del histórico vuelo del cosmonauta soviético Yuri Gagarin. Con este motivo la Asamblea General de la ONU ha declarado esta fecha como `Día Internacional del Vuelo Humano al Espacio´. Los miembros de la Asamblea General aprobaron una resolución presentada por Rusia que adopta ese día para conmemorar el hito protagonizado por el astronauta ruso hace 50 años.

El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin realizó el primer vuelo espacial tripulado a bordo de la nave Vostok 1, que dio una vuelta completa a la Tierra a 315 kilómetros de altura en 108 minutos. Hasta ahora cada 12 de abril se recordaba la hazaña de Gagarin en diferentes países del mundo, pero desde hoy la celebración adquiere un carácter mundial.


Viejo Condor

RT,net (SIC)

Libia: la desinformacion es un crimen contra la humanidad

La desinformación sobre lo que sucede en Libia es una de las más emblemáticas de los últimos años, porque en esta ocasión -y quizás sólo valga recordar la ilegalidad de la guerra contra la ex Yugoslavia y la liviandad de alguna prensa e intelectuales “progresistas”- la mentira y falsedades no sólo son transmitidas por los medios, mayoritariamente en manos del poder hegemónico mundial, sino por muchos de los llamados alternativos.


Incluso curiosamente se habla de que se está transmitiendo “informativamente en forma directa” los acontecimientos en Libia, pero se lo hace desde París, por ejemplo, sin que nadie haga una observación objetiva sobre esto. ¿Es posible transmitir los gravísimos sucesos en Libia desde París, Madrid o cualquier capital europea?

Es imposible. Sólo estando en el terreno es que se pueden seguir las alternativas de la guerra o en todo caso informarse por quienes están en el lugar, incluyendo diplomáticos de todos los países, a los que hay que recurrir para evitar dar sólo la versión de los “aliados”.

Un ejemplo. Leo hoy en un medio local que la oposición dice que el gobierno libio ha matado ocho mil personas. ¿Quién lo dice? ¿Cuáles y dónde están los líderes de los rebeldes, que aparecen por primera vez en su historia y que no se conocen? Es esta la rebelión más curiosa a la que se le adjudica ser mayoritaria en el país, y “popular”.

Se habló en el escaso tiempo de unos días de este “levantamiento” en zona clave petrolera y de los bombardeos libios contra los “rebeldes”, pero China y Rusia han advertido que no han sido registrados en ninguna pantalla, ni celular, ni cámaras de esas que en manos rebeldes podían registrar plenamente un bombardeo.

Un día alguien aparece como líder del Comité de Transmisión, pero a los pocos días desaparece y de repente aparece otro y estos “grupos de oposición” fantasma hacen conferencias con el gobierno de Francia y otros. Nadie conoce el objetivo, las demandas de “los rebeldes” salvo que quieren derrocar a Khadafi, como quieren hacerlo precisamente sus aliados en esta causa y no sólo por el petróleo, sino que es también un avance geoestratégico en una zona que Estados Unidos y su socio cercano Israel intentan poner definitivamente bajo su control.

En la historia de los “levantamientos populares” nunca habíamos registrado una situación parecida.

Y ¿en que se basan los medios para informar precisiones tales como los supuestos muertos en las filas de los llamados rebeldes? He leído en otro medio que el gobierno de Muanmar El Khadafi seguía bombardeando a los “rebeldes”, mientras la coalición bombardeaba distintos lugares en Libia. ¿De dónde les llega la información? ¿De Francia, de Roma, de Londres, de Washington? Porque entonces precisamente los aliados no estaban asegurando el lugar convenido con la ONU , en una zona de exclusión para los aviones libios. ¿Y qué se espera que digan los periodistas ubicados en esos estratégicos” lugares?

Lo que tienen que decir es lo que abunda, la necesaria desinformación de los aliados en esta Odisea del Amanecer, que lamentablemente sepultó lo poco que quedaba de esperanza en Naciones Unidas. Estos “aliados” necesitan como el agua sostener sus argumentos falsos.

Porque es falso, absolutamente falso, que no tenían otra alternativa para los sucesos de Libia. Y porque ni siquiera tenían una precisión de lo que realmente estaba sucediendo y, como han señalado varios diplomáticos entre ellos turcos, no esperaron a tener mayores datos fidedignos sobre la situación y apresuraron la resolución de la ONU.

Luego, como si hubieran estado esperando en el pasillo con todas sus armas en las manos, en horas lanzaron sus ataques. El esquema para una zona de exclusión, especialmente en una conjunción de “aliados”, no es cosa de minutos. Cualquier militar lo sabe y especialmente si se va a actuar con responsabilidad.

No la hubo en ningún momento. Los ataques contra objetivos en Libia, que alcanzaron mayoritariamente a zonas civiles comenzaron sin haber probado siquiera el funcionamiento de la zona de exclusión. Y no se habían arbitrado los medios necesarios para evitar tomar medidas más drásticas.

Qué cambio de humor europeo cuando hacía tan poco tiempo sus gobernantes habían recibido a Khadafi, después de años de enfrentamientos y no como dicen algunos “analistas” -inventados por la circunstancia- que siempre fueron “amigos” del gobernante libio. Todo lo contrario.

La diplomacia europea y la confusión y las diferencias dentro del propio gobierno libio posibilitaron una relación ventajosa entre los gobiernos europeos y Khadafi, a los que este vendía la mayor cantidad de petróleo comparado con lo que exportaba a Estados Unidos.

Y si el petróleo está detrás de esta diligencia con que se actúa contra un país, sin tener mayo cantidad de información, ni tomarse el tiempo para el análisis, vuelve a repetirse un hecho que será gravitante para los pueblos europeos en el futuro.

Y repito aquí los párrafos de una nota que escribí anteriormente.

A principios de 2004 el analista estadounidense Paul Harris (Soberanía, Info. 2004) establecía que “El verdadero objetivo de la guerra de Estados Unidos contra Irak es la competencia de ese país contra el euro. Hay muchas razones para la obsesión de George Bush”

Harris ya había mencionado que la acción contra Irak, era en realidad contra Europa. “Siempre que una nación decide ir a la guerra se hacen planes sobre quién ganará y quién perderá; nadie va a la guerra esperando perder, pero no siempre el blanco obvio de la agresión es el verdadero motivo de la guerra. A veces no se trata de lo que esperas ganar de una guerra sino, más bien, de lo que otro pierde; y no tiene por qué ser tu enemigo declarado quien cargará con las pérdidas” En ese caso pronosticaba Harris la víctima esperada por Bush era la economía europea, “la cual es robusta y probablemente se haga más fuerte en el futuro cercano”

Y analizaba que la entrada de Gran Bretaña en la Unión Europea era inevitable, que Escandinavia se unirá más temprano que tarde. Ya, incluso en esos países, habrá diez nuevas naciones miembros en Mayo de 2004, lo cual inflará el PIB de la Unión Europea a cerca de $9.6 trillones, con 450 millones de personas, en contraste con $10.5 trillones y 280 millones de personas en los EE.UU. Esto representa un bloque formidable de competencia para los EE.UU. pero la situación es mucho más compleja de lo que revelan estos números y mucho de ello depende del futuro de Irak”..

Recordaba que si bien el control del petróleo estaba detrás de la guerra contra Irak, el impulso real no eran las enormes reservas sin explotar en ese país ni “tanto el deseo de EE.UU. de poner sus sucias manos sobre ese petróleo. Es mas bien por las sucias manos que los norteamericanos quieren mantener alejadas de él”.

Tampoco habían precipitado estas acciones los sospechosos atentados que derrumbaron o implosionaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, ni que Washington considerara que Saddam Hussein era un monstruo, sino que “lo que precipitó esto es que el 6 de Noviembre de 2000 Irak decidió cambiar al euro la moneda con la cual hacía sus transacciones petroleras. Esta declaración política se hizo y la depreciación constante del dólar contra el euro desde entonces, significó que Irak obtuviera buenas ganancias al cambiar sus reservas y su divisa para hacer transacciones”.

La pregunta que surgió y que se hizo George Bush, es: “¿Qué pasaría si la OPEP , de repente se cambia al euro? Si la OPEP siguiera el ejemplo de Irak y empezara a negociar petróleo en euros sucedería una explosión económica y las naciones consumidoras de petróleo tendrían que hacer salir sus dólares de las reservas de sus bancos centrales y reemplazarlos por euros. El valor del dólar se vendría abajo y las consecuencias serían las que podrían esperarse de cualquier colapso de divisa e inflación masiva. Los fondos extranjeros podrían salir atropelladamente del mercado de valores norteamericano y habría una huida de los bancos de los activos en dólares como la de 1930; el déficit presupuestario s incumpliría y así sucesivamente”. En suma la debacle afectaría a Japón, lo que a su vez arrastraría más duramente a Estados Unidos.

También el objetivo de la guerra de Bush fue amenazar con tomar acciones significativas contra cualquiera de los productores de petróleo que pudieran cambiarse al euro. “Era el euro y por supuesto, Europa el objetivo. USA no va a cruzarse de brazos tranquilamente y dejar a esos advenedizos europeos tomar las riendas de su destino y mucho menos de las finanzas del mundo” concluía Harris, quien hizo un estudio detallado de cómo se había impuesto el dólar desde el final de la Segunda Guerra Mundial y como “la fuerza del dólar desde 1945” residió en ser la divisa internacional para las transacciones petroleras globales (es decir, "petro-dólar").

La invasión en Irak encerró detrás este otro golpe encubierto para impedir el rotundo fortalecimiento de Europa y también la idea de debilitar organismos desafiantes en manos nuevas, como sucede con la OPEP y los esfuerzos del presidente venezolano Hugo Chávez, para independizar la política petrolera.

Hay demasiado detrás de cualquier acción bélica tan brutal como esta. Ya se conocen las mentiras y falsos argumentos que se usaron para invadir y ocupar Irak, incluso Afganistán. Pero ¿a quien le importa? ¿Acaso a la ONU le preocupó el genocidio que continúa en Afganistán e Irak? La ocupación es un “hecho consumado” al estilo Hitler.

Nadie pregunta porqué se comenzó bombardeando y no estableciendo la zona de exclusión, todo lo cuál también es ilegal en esta circunstancia, pero usando la lógica de los guerreristas -y su obligación de cumplir al menos para la galería de observadores- el primer y exclusivo paso que era establecer el corredor aéreo que impediría los presuntos bombardeos libios sobre “los rebeldes”.

Es absolutamente falso el “humanitarismo” de los que torturaron despiadadamente, mataron, asesinaron y violaron a niños, mujeres y hombres en Irak y Afganistán. Es falso el “humanitarismo” de los que mantienen una cárcel de experimentos que degrada la condición del ser humano en la base militar de Guantánamo, territorio cubano usurpado por Estados Unidos.

Y mientras todo eso sigue sucediendo y el “humanitarismo” de Washington y sus aliados, Estados Unidos corre, como lo hicieron en toda la historia de América Latina a apoyar y financiar a los terroristas de Estado de todas las dictaduras, y lo siguen haciendo como en Honduras, donde disfrazan un gobierno nacido del golpismo como una democracia, mientras se continúa asesinando a decenas de campesinos, trabajadores, profesionales, maestros y entre ellos 11 periodistas en pocos meses. Pero también en Colombia, donde Estados Unidos oculta a su pueblo que ellos arman a los paramilitares y un ejército como el colombiano que ejerce terrorismo de Estado en el territorio de su país.

En Colombia se denuncian 250 mil desapariciones forzadas bajo esos terrorismos de Estado encubiertos y cada semana mueren más personas de las que murieron en todo el tiempo que duró la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, como demostraron organismos de Derechos Humanos en Ginebra.

Sería largo enumerar los siniestros “humanitarismos” del imperio, y también la impunidad que les asiste. No hay un solo condenado en Estados Unidos por estos crímenes. En reemplazo de la justicia verdadera, cada tanto se condena a uno o dos soldados como autores de crímenes como los que se han conocido por fotografías en Irak y Afganistán.

Estos soldados y oficiales jugando con los cadáveres de sus víctimas o posando junto a los muertos en torturas sonriendo, lo que es de una perversión sobrecogedora, están entrenados para eso.

Oficiales de Estados Unidos declaran públicamente que finalmente han logrado que "el reflejo condicionado de sus soldados sea matar”.

¿Investiga alguien cómo es el entrenamiento brutal de las tropas en Estados Unidos? ¿Se interesa alguien por los documentales que incluso suelen exhibirse en la TV común, para constatar que estos entrenamientos suponen humillaciones y torturas para los soldados propios con el fin de “fortalecerlos”, según dicen los manuales?

¿Cómo son las siluetas que se usan para los entrenamientos de tiro en los cuarteles estadounidenses? Son figuras de árabes, negros, mestizos, indios, y junto a ellos gorilas y otros animales.

Y este es el mensaje. Lo que están matando sus soldados no son seres humanos, somos el mundo del bestiario que el colonialismo brutal nos ha designado.

Es por todo esto que, la irresponsabilidad por una parte y la complicidad por la otra, en la información que se transmite es tan criminal como el disparo que mata.

Y por eso se da entidad de “rebeldes” a grupos cuyos orígenes y objetivos no se conocen. Se puede estar defendiendo a mercenarios que son la última “moda” de la guerra preventiva, sin fronteras y sin fin,

Mercenarios reunidos por los caminos del mundo, como los que mandaron contra Angola, que eran revindicados como héroes o contra Nicaragua en los años 80. Esos hombres, soldados de fortuna, perros de la guerra, que usan las tropas de ocupación en Irak y Afganistán, contra una población indefensa no le preocupan a "los humanitarios" de la ONU.

La hipocresía salvaje de estos tiempos es una afrenta para la humanidad, que mientras esto siga sucediendo está bajo una grave amenaza y por eso recuperar la palabra y agitarla es una cuestión de resistencia contra el salvajismo y la muerte.


Viejo Condor
Voltaire.org.net (SIC)
Stella Calloni

Libia: impacto de los misiles crucero de uranio empobrecido

El apoyo militar a los golpistas de Benghazi contra el dictador de Trípoli se está desarrollando en detrimento de la población civil. De cada 10 misiles disparados más o menos uno se sale de control y se estrella en cualquier punto de la zona a la que se apunta. Pero todos los misiles, tanto los dotados de una cabeza revestida de uranio empobrecido como los que sólo tienen uranio empobrecido en los estabilizadores, contaminan la zona. O sea, este bombardeo supuestamente «humanitario» matará a miles de civiles en los años venideros, indica el profesor Massimo Zucchetti.

Las problemas vinculados al uranio empobrecido y su toxicidad han desbordado varias veces el campo de la ciencia en los últimos años. El autor de este trabajo se ocupa de la protección radiológica desde hace dos décadas y del uranio empobrecido desde el año 1999. Después de una experiencia de publicación de trabajos científicos en revistas, de presentaciones en coloquios internacionales y conferencias en Italia sobre el uranio empobrecido, este artículo trata de hacer una estimación del impacto que el uso de uranio empobrecido en la guerra contra Libia (2011) está teniendo sobre el medio ambiente y la salud. Informes sobre su uso han aparecido en los órganos informativos desde el principio del conflicto [1].

Dadas sus características físicas específicas, en particular por su densidad que lo hace extremadamente penetrante, así como por su bajo costo –la producción de uranio empobrecido cuesta alrededor de 2 dólares el kilogramo– y la dificultad que presenta su tratamiento como desecho radioactivo, el uranio empobrecido ha encontrado excelentes modalidades de utilización en el sector militar.

Si recibe el tratamiento adecuado, la aleación U-Ti (Uranio-Titanio) constituye un material muy eficaz para la construcción de elementos penetrantes impulsados por energía cinética, de barras metálicas densas capaces de perforar un blindaje si se usan como proyectiles de alta velocidad.

El proceso de penetración pulveriza la mayor parte del uranio, que estalla entonces en fragmentos incandescentes –se produce una violenta combustión de casi 5 000˚ C– cuando sale al aire del otro lado del blindaje perforado, aumentando así el efecto destructivo.
Esta propiedad se llama piroforicidad y es, por ejemplo, una característica que se encuentra en el azufre de las cerillas o fósforos domésticos. O sea, además de su elevada densidad, la piroforicidad aumenta el interés que presenta el uranio empobrecido para diversas aplicaciones, en particular como arma incendiaria (API: Armour Piercing Incendiary, o sea como elemento penetrante incendiario contra el blindaje).
Finalmente, en la fase de impacto contra el objetivo, la relativa dureza del uranio empobrecido (en una aleación con titanio) proporciona al proyectil la capacidad de afilarse a sí mismo. En otras palabras, el proyectil «no se aplasta» contra el blindaje convirtiéndose en una «cabeza plana» –como sucede, por ejemplo, con un proyectil de plomo– sino que mantiene su forma puntiaguda hasta su total fragmentación, sin perder por lo tanto sus propiedades de penetración.

El uranio empobrecido ha sido empleado en los campos de batalla de la guerra del Golfo de 1991; durante los bombardeos OTAN/ONU contra la República serbia de Bosnia, en septiembre de 1995; contra Yugoslavia, durante la primavera de 1999; y, ya en este siglo, en el ataque contra Afganistán y nuevamente contra Irak en 2003.

El uso de dispositivos de uranio empobrecido en las guerras de Somalia y de Bosnia central y centro-oriental –sobre todo en amplias zonas alrededor de Sarajevo– en los años 1990, en Palestina y en los polígonos de tiro sometidos a la autoridad de las fuerzas militares de la OTAN, sólo ha sido documentado de forma incompleta [2].

Entre los armamentos que utilizan el uranio empobrecido hay que citar también el misil crucero tipo Tomahawk, cuyo uso en la guerra de los Balcanes de la primavera de 1999 –aunque no ha sido reconocido por la OTAN– ha sido confirmado gracias a lo que se ha encontrado en el lugar así como por fuentes de la Unión Europea [3].

Por otro lado, el manual de los oficiales, entregado a todos los uniformados enviados a Kosovo, incluía recomendaciones a seguir al pie de la letra sobre la presencia de uranio empobrecido en aquel territorio y, en particular, en los misiles Tomahawk. La introducción del manual indica lo siguiente: «Los vehículos y equipamiento del ejército serbio en Kosovo pueden constituir una amenaza para la salud de los militares y civiles en contacto con ellos. Los vehículos y el equipamiento que se encuentren destruidos, averiados o abandonados deben ser inspeccionados y manipulados solamente por personal calificado. Los peligros pueden provenir del uranio empobrecido como consecuencia de los daños provocados por la campaña de bombardeos de la OTAN, en el caso de los artefactos alcanzados directa o indirectamente. Además, los colimadores contienen tritio [Un isótopo radioactivo. Nota del Traductor al español.] y los instrumentos e indicadores pueden haber sido tratados con un barniz radioactivo, peligroso para quienes se pongan en contacto con los artefactos para inspeccionarlos». Aparece después una serie de consejos sobre cómo evitar la explosión del uranio empobrecido. El manual dice textualmente: «Evítese todo artefacto o material que usted sospeche que pueda haber sido alcanzado por municiones que contengan uranio empobrecido o por misiles crucero Tomahawk. No recoja o coleccione municiones de uranio empobrecido encontradas en el terreno. Informe inmediatamente a su puesto de mando sobre el área que usted estima que pueda estar contaminada. Donde quiera que usted se encuentre, delimite la zona contaminada con cualquier material encontrado en el lugar. Si se encuentra usted en una zona contaminada póngase, como mínimo, la máscara y los guantes protectores. Aplique la mejor higiene personal. Lave frecuentemente su cuerpo y su ropa».

Las evaluaciones sobre la cantidad de uranio empobrecido utilizado en los misiles son divergentes. Varían, en particular, según la diversas fuentes, entre valores de alrededor de 3 kilogramos hasta unos 400 kilogramos. Véase la nota que contiene la compilación de las distintas fuentes que se pueden encontrar sobre el tema, lo suficiente importante como para permitir la elaboración de un estimado del impacto medio ambiental [4].

Los desmentidos previsibles sobre la presencia de uranio en estos misiles pueden ser comparados con la compilación que aparece al final de este trabajo así como con las fuentes de origen militar [5].

Esta gran variabilidad en los datos se explica fácilmente. Algunos misiles crucero son de cabeza reforzada con uranio empobrecido y otros no. Pero estos últimos también contienen uranio empobrecido, no en la cabeza sino en las alas, como elemento estabilizador del vuelo. Podemos entonces definir dos casos:
- Hipótesis alta: misil crucero con uranio en la cabeza del misil. Consideramos 400 kilogramos de uranio empobrecido;
- Hipótesis baja: misil crucero SIN presencia de uranio en la cabeza. Consideramos 3 kilogramos de uranio empobrecido en las alas.

Cálculo del impacto sobre el medio ambiente y la salud

En la amplia literatura que el autor ha dedicado al problema del uranio empobrecido [6] ya se había abordado anteriormente el cálculo de la contaminación radioactiva con uranio imputable a los misiles crucero, en particular a los que se dispararon contra Bosnia en 1995. Ese estudio también puede consultarse a través de Internet, al igual que en la revista científica Tribuna biologica e Medica [7] [8].
Si se toman los modelos utilizados en el citado artículo, es posible deducir cuál es la situación en el terreno, en los lugares de inhalación, mediante un cálculo destinado sólo a precisar si, al menos en un caso realista, el volumen de las dosis en el terreno permite restar importancia al problema.

Consideremos el impacto de un misil crucero del tipo Tomahawk portador de 3 kilogramos (en el mejor de los casos) o de 400 kilogramos (en el peor de los casos) de uranio empobrecido.
El impacto produce una nube de residuos cuya dimensión es variable, después de una violenta combustión de unos 5 000˚ C. Como ya dijimos, los granos de polvo se componen de partículas cuyas dimensiones son del orden de la micra [0,5 - 5]. A 500 o 1 000 metros del punto de impacto se pueden respirar nubes con densidad suficiente como para causar dosis significativas, compuestas de partículas cuya masa es de cerca de 0,6 hasta unos 5 nanogramos (6-50 x 10-10gr.).

Se hizo una estimación siguiendo el código de cálculo de dosis GEN II [9], despreciando los efectos provenientes del incendio y considerando solamente la exposición debida a la inhalación durante una hora por dispersión simple del material, sin entrar a considerar ciertos factores que pudieran traducirse en un incremento ulterior de la exposición. En el espacio de una hora es posible inhalar granos de polvo radioactivo provenientes de la nube en cantidades que ya resultan notables.

Es necesario tener en cuenta el hecho que numerosos fluidos y dinámicas del cuerpo atmosférico (dirección del viento, gradiente vertical de la temperatura, etc.) pueden causar, en ángulos sólidos relativamente pequeños, concentraciones de contaminante de varios órdenes de importancia superiores incluso a los que se obtendrían con un cálculo de dispersión uniforme, no compatible con ese escenario.
El grupo crítico, en ese caso, resulta ser precisamente el de las personas «afectadas» por la nube de granos de polvo.

Según la estimación de probabilidades que se expondrá en este trabajo, un misil que alcanza su objetivo puede quemarse y esparcir partículas oxidadas de polvo en el medio ambiente.

Alrededor del 70% del uranio empobrecido que contienen los misiles, de los que se supone que por ser «inteligentes» siempre dan en el blanco, se quema. Alrededor de la mitad son óxidos solubles.

La granulometría de las partículas que conforman el polvo de óxido de uranio empobrecido pertenece totalmente al tipo de polvo que puede respirarse y así se crea polvo ultrafino. En particular, el diámetro de las partículas es en ese caso más fino que el polvo de uranio empobrecido de origen industrial, que resulta común en el medio de la industria nuclear. Se habla aquí de la gran mayoría del polvo contenido en el rango [1-10] micra, del cual una parte significativa es de un diámetro inferior a una micra.

En cuanto al destino del polvo de uranio empobrecido en el cuerpo humano, la principal vía de absorción es –como se sabe– la inhalación. Como se ha dicho, una parte del polvo es soluble y otra parte no se disuelve en los fluidos corporales.

Debido a las características de los óxidos de uranio empobrecido de origen militar, es necesario subrayar cómo difiere el comportamiento de estos en relación con el de los polvos industriales de uranio. En todo caso es posible suponer, según la ICRP [Siglas en inglés de la Comisión Internacional de Protección Radiológica. Nota del Traductor.] [10], que alrededor del 60% de lo que se inhala se deposita en el aparato respiratorio y que el resto es expulsado a través de la expiración.

Se debe tener en cuenta que alrededor del 25% de las partículas que presentan un diámetro cercano a 1 micra se mantienen durante largo tiempo en los pulmones, mientras que el resto se deposita en las vías aéreas superiores, pasa al aparato digestivo y es eliminado de allí en su mayor parte a través de las vías urinarias, mientras que pequeñas partes se acumulan en los huesos.

Alrededor del 25% de las micropartículas que se mantuvieron en los pulmones se comporta como un material de clase M, según la ICRP, o sea que se disuelve lentamente en los fluidos corporales, mientras que el resto es insoluble.

Ese tipo de comportamiento y de exposición no se ha estudiado en ninguna situación anterior de exposición a emisores alfa en los pulmones, que se haya detectado en el medio civil. La modalidad de exposición es por lo tanto muy diferente de las que han servido como base a la hora de recoger las equivalencias entre dosis y daños en materia de protección radiológica.

Es por lo tanto totalmente incorrecto –aunque constituya un punto de referencia– extrapolar evaluaciones de riesgo por exposición a ese tipo de micropolvos radioactivos a partir de datos recogidos en los casos de los mineros que trabajan con uranio, y también –resulta evidente– en los casos de las personas gravemente contaminadas por la radiación en Hiroshima y Nagasaki. Los estándares de protección radiológica de la ICRP se basan solamente en esas experiencias y, por consiguiente, pueden resultar en subestimaciones del riesgo.
Al pasar posteriormente a otros tipos de toxicidad diferentes a la radiológica, resulta entonces plausible que:

- dado el componente fino y ultrafino de los polvos de uranio empobrecido de origen militar,
- dada la toxicidad química del uranio;

La contaminación ambiental debida a los óxidos de uranio empobrecido de origen militar presente toxicidad tanto química como radiológica. Es necesario evaluar el efecto sinérgico de ambos componentes.
En otras palabras, la radioactividad y la toxicidad química del uranio empobrecido podrían actuar juntas creando un efecto de «cóctel» que aumenta el peligro posteriormente.

Hay que resaltar además el hecho que el clima árido de Libia favorece la dispersión de las partículas de uranio empobrecido en el aire, partículas que los civiles seguirán respirando durante años. El principal mecanismo de exposición a mediano y largo plazo tiene que ver con la resuspensión de polvos y con la subsiguiente inhalación de los mismos.

La metodología y los resultados vinculados a ese modela ya se han publicado en otros trabajos del autor [11], a los que remitimos aquí. Sólo resaltamos aquí las aplicaciones y variaciones del modelo aplicado y ya publicado, y en particular que:

- el cálculo de compromiso (semi vida, NdT del texto original en italiano al francés) de dosis es de 70 años, no de 50 años, según lo recomendado por el ICRP.
- Se utilizaron datos actualmente aproximados sobre la distribución de la población alrededor de los puntos de impacto, que también toman en cuenta la utilización principal de los proyectiles de uranio empobrecido en zonas pobladas.

Los resultados del modelo pueden resumirse de la siguiente manera:
- CEDE (Committed effective dose equivalent) (Dosis colectiva): 370 mSvp in 70 y, por 1 kilogramo de uranio empobrecido oxidado y esparcido en el medio ambiente.
- CEDE anual máxima durante el primer año (76 mSvp), durante el segundo año (47 mSvp) y durante el tercer año (33mSvp).
- La vía de exposición es enteramente la inhalación del polvo. Son los pulmones el órgano que se convierte en blanco (97,5% de la contribución a la CEDE).
- Entre los nucleidos responsables, el U238 representa el 83% de la CEDE y el U234 representa el 14%.

En cuanto a la cantidad total de uranio empobrecido oxidado disperso en el medio ambiente, esta evaluación se basa en los datos que reporta la prensa internacional: durante el primer día de la guerra, el Pentágono declara haber disparado –junto con los británicos– 112 misiles crucero hacia el territorio libio [12]. ¿Cuántos misiles van disparar antes de que termine la guerra? Como no podemos saberlo, basaremos nuestra hipótesis en la cantidad de 1 000 misiles para que el lector pueda estimar fácilmente el impacto sobre el medio ambiente y sobre la salud mediante la aplicación de una simple regla de tres que incluiría la cantidad exacta de misiles que se contabilicen al final del conflicto.

Si las cabezas de todos los misiles estuvieran «desprovistas» de uranio empobrecido, tendríamos de todas maneras una cantidad de: 1000 x 3 = 3000 kg = 3 toneladas de uranio empobrecido (en el mejor de los casos).

Si todos los misiles tuvieran cabezas de uranio empobrecido, tendríamos una cantidad de hasta 400 000 kilogramos, o sea 400 toneladas de uranio empobrecido.

Para evaluar la gravedad basta con comparar ese dato con las 10 o 15 toneladas de uranio empobrecido que se lanzaron en Kosovo en 1999. Supongamos que alrededor del 70% del uranio se quema y se esparce en el medio ambiente. Llegamos así a un estimado de la cantidad de óxidos de uranio empobrecido igual a alrededor de 2,1 toneladas (en el mejor de los casos) y 280 toneladas (en el peor de los casos). Lo anterior permite por consiguiente estimar una CEDE (dosis colectiva) para toda la población equivalente a:

- en el mejor de los casos: 370 mSvp/kg x 2 100 kg = 780 Svp aproximadamente. – en el peor de los casos: 370 mSvp/kg x 280 000 kg = 104 000 Svp aproximadamente.
Tenemos que recordar que no es correcto –aunque constituya un punto de referencia– extrapolar evaluaciones por exposición a este tipo de micropolvos radioactivos a partir de los estándares de protección radiológica de la ICRP, que son los adoptados para el código GEN II. Si de todas formas aplicamos también aquí el coeficiente de 6% Sv-1 para el riesgo de aparición de tumores, obtenemos aproximadamente:

- en el mejor de los casos: alrededor de 50 casos más de tumores previstos en 70 años.
- en el peor de los casos: alrededor de 6 200 casos más de tumores previstos en 70 años.

Conclusiones

Los riesgos de exposición al uranio empobrecido que corre la población libia como consecuencia del uso esa sustancia en la guerra de 2011 han sido evaluados con el enfoque más amplio posible, tratando de tener en cuenta algunos resultados recientes de estudios en la materia.

Este tipo de exposición no ha sido estudiado en ninguna situación anterior de exposición a receptores alfa en los pulmones que se hayan encontrado en el entorno civil.

Sin embargo, la evaluación que se ha hecho de las dosis y del consiguiente riesgo en las dos situaciones (según se trate de misiles «sin uranio» o «con uranio») permite llagar a ciertas conclusiones.

En el primer caso (el mejor caso), el número de tumores esperados es muy exiguo y absolutamente no significativo desde el punto de vista estadístico. Esta dificultad estadística –es casi inútil señalarlo– no tiene nada que ver con una absolución de ese tipo de práctica, con su aceptación y menos aún con una afirmación de que tenga poca importancia, o incluso de que pueda ser inocua. Por el contrario, en el segundo caso (que es el peor caso), nos encontramos ante un número de aparición de tumores que se sitúa en varios miles. Dichos tumores alcanzarían evidentemente un nivel epidemiológico y constituyen, sin duda alguna, una fuerte preocupación.

Es necesario, por lo tanto, que los ejércitos que están bombardeando Libia aclaren con pruebas reales, no con cómodas afirmaciones, la presencia o no, y en qué cantidades, de uranio empobrecido en sus misiles. En el pasado se produjeron «desmentidos oficiales» sobre la presencia de uranio en los misiles crucero. Sin embargo, al ser estos desmentidos provenientes de medios militares, el autor estima estar en su derecho al considerarlos, como mínimo, con cierta prudencia.

Basadas en los datos que se encuentran a nuestra disposición, las estimaciones sobre la evolución de los casos de tumores para los próximos años en Libia resultan, debido a esta práctica totalmente injustificada, absolutamente preocupantes. La discusión sobre la incidencia relativa de cada uno de los agentes teratógenos utilizados en una guerra (químicos, radioactivos, etc.) nos parece poco importante e incluso, permítannos señalarlo como conclusión, poco respetuosa de un dato que constituye un hecho: los muertos en Libia por causa de este ataque sobrepasan y sobrepasarán de lejos cualquier cifra que pueda definirse algún día como «el precio necesario».

Es importante, finalmente, recoger datos y estudios –existen muchos– sobre los efectos que las «nuevas guerras» tienen en el hombre y en el medio ambiente. Hay que mostrar la manera como nuestras armas modernas, que nada tienen de “quirúrgicas”, producen daños inaceptables. Hay que estudiar el impacto que han tenido, en los hombres y en el medio ambiente que las han sufrido, las guerras «humanitarias» registradas desde 1991.


Viejo Condor

Voltaire.org.net

Massimo Zucchetti

Profesor de «Instalaciones nucleares» en el Instituto Politécnico de Turín, titular de los cursos de «Seguridad y Análisis de riesgos» y de «Protección contra las Radiaciones».

Medvédev y Chávez destacan la necesidad de la regularización pacífica del conflicto libio

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su homólogo venezolano, Húgo Chávez, durante la conversación telefónica intercambiaron las opiniones sobre los asuntos relevantes internacionales, incluso la situación en Libia.
De eso el jueves informó el servicio de prensa del Kremlin.

Ambos líderes reiteraron que la resolución del conflicto libio debe ser pacífica y que se base en la mediación internacional para cumplir con la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, según comunicado.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

VLADÍMIR PUTIN REVELA LOS OBJETIVOS FUTUROS DE LA COSMONÁUTICA RUS



Vladímir Putin revela los objetivos futuros de la cosmonáutica rusa

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, en el marco de una reunión sobre los asuntos del desarrollo de la cosmonáutica, celebrada en la residencia del jefe de Gobierno en Novo-Ogarióvo, provincia de Moscú, apuntó las principales metas para el sector.

Lanzamientos

Rusia próximamente puede convertirse en el líder en la cantidad de lanzamientos espaciales, indicó el jefe del Gobierno ruso. “Ahora nuestro país anualmente facilita el 40% de todos los lanzamientos espaciales en el mundo y pienso que tenemos medios para aumentar este porcentaje en un 5% o incluso en un 10% en un futuro cercano”, subrayó, agregando que Rusia no debería limitar su papel al de transportista cósmico internacional.

Sistema de navegación Glonass

Según Putin, la agrupación orbital del sistema de navegación GLONASS tiene que estar integrada por 29 o 30 satélites ya en 2011. “GLONASS realmente ya se convirtió en un sistema global. Actualmente funcionan 23 satélites en órbita. La señal que emiten ya se recibe establemente prácticamente en todos los puntos de la Tierra, pero no es suficiente”, indicó, añadiendo que hace falta resolver la tarea de aumentar la cantidad de satélites GLONASS a 29 o 30 aparatos ya en el año en curso.

Estación Espacial Internacional

El segmento ruso de la EEI se completará totalmente para el año 2016, indicó el jefe del Gobierno ruso. “De común acuerdo con nuestros socios tomamos la decisión de alargar la explotación de la EEI hasta 2020. En 2012 la Estación Espacial Internacional integrará el nuevo Módulo laboratorio multiusos. Y hasta 2016 tendremos que lanzar tres nuevos bloques y finalizar la formación del segmento ruso de la estación”, explicó.

Cohetes portadores

En 2013 Rusia iniciará los ensayos de los cohetes portadores Angará ligeros y pesados en el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia. Asimismo, se planea la fabricación del cohete portador Rus-M, que estará destinado a poner en órbita naves espaciales pilotadas y de carga, informó. Los ensayos del Rus-M tienen que iniciarse en 2015 y para 2018 está previsto su primer vuelo pilotado, precisó.

Según subrayó Vladímir Putin, se prevé que el primer lanzamiento del cohete portador Rus se realice desde el nuevo cosmódromo nacional de Vostochny, en el Extremo Oriente de Rusia.

Cosmódromo de Vostochny

La construcción de la pista de lanzamiento en el cosmódromo deVostochny finalizará hacia 2016, informó Putin. “Para 2016 allí tiene que estar lista toda la infraestructura técnica y humana, así como la primera pista de lanzamiento”, subrayó.

Según el gobernante ruso, “para el periodo entre 2016 y 2018 se planean lanzamientos de naves de carga espaciales y esperamos que en 2018 despegue la primera nave con un hombre a bordo desde el cosmódromo de Vostochny”.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Segundo seísmo ocurre en Japón pasado menos de un minuto desde el primero de hoy


Tokio

El segundo seísmo fuerte con 7,4 grados de magnitud se produjo hoy en el Japón, pasado menos de un minuto desde las primeras sacudidas registradas cerca de la ciudad de Shendai, nordeste del país, informó el Servicio Geológico de EEUU (USGS).


El epicentro de las nuevas sacudidas subterráneas registradas a las 23.32 hora local (14.32 GMT) se encontraba a 66 kilómetros al este de la ciudad de Shendai y a 330 kilómetros al nordeste de la capital del país, Tokio. Su foco estaba a 25,6 kilómetros de profundidad.

El epicentro del primer terremoto de hoy se encontraba a 98 kilómetros al este de la ciudad de Shendai y a 345 kilómetros al nordeste de Tokio. El foco se localizó a 40 kilómetros de profundidad.

Las centrales nucleares de la prefectura de Ibaraki, nordeste del país, funcionan en régimen normal, comunicaron las autoridades locales citadas por la agencia Kyodo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Miles de rebeldes huyen de Ajdabiya despejando para Gadafi el camino a Bengasi

Libia

Miles de rebeldes y vecinos de la estratégica ciudad de Ajdabiya, en el este de Libia, están huyendo hacia el norte de Bengasi, principal bastión de los insurgentes, bajo rumores de pronta llegada de numerosas tropas del mandatario libio Muamar Gadafi, informaron hoy agencias.

Aparte de todo, la OTAN bombardeó hoy por error a rebeldes en las cercanías de la ciudad portuaria de Marsa el Brega, en el este del país. El ataque causó al menos 12 insurgentes muertos, según comunicaron fuentes médicas del hospital de Ajdabiya.

Tratándose de Bengasi, la coalición tendrá que bombardearla con sumo cuidado porque es la sede del opositor Consejo Nacional Libio reconocido por la comunidad internacional. En Bengasi, además, también se encuentran varias misiones diplomáticas.

Si las tropas gubernamentales saben aprovechar esta situación, podrán sitiar el bastión de los rebeldes libios y luego recuperar otras ciudades en el este del país. Por ejemplo, el importante enclave petrolero de Ras Lanuf.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales. Organismos internacionales reportaron miles de muertos en los enfrentamientos.

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para proteger a civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las posiciones de los rebeldes.

Dos días después, el 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Qatar.

El 27 de marzo, la OTAN asumió el mando de todas las operaciones en Libia. La operación militar "Odisea del Amanecer" tiene como objetivo controlar el embargo de armas impuesto a Libia, vigilar la zona de exclusión aérea sobre este país y defender a la población civil libia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Un seísmo de 7,4 grados afecta costa noreste de Japón con alerta de tsunami

Un terremoto de 7,4 grados en la escala Richter afectó hoy a la costa noreste de Japón, la misma zona afectadas por el seísmo del 11 de marzo, y provocó una alerta de tsunami.


Viejo Condor
ABC (SIC)

UN TERREMOTO DE 6,5 GRADOS SACUDE EL SURESTE DE MÉXICO


Un terremoto de 6,5 grados sacude el sureste de México

Un sismo de 6,5 grados en la escala de Richter se registró en la comunidad de Coatzacoalcos, en el Estado de Veracruz, en el sureste de México. Por el momento no hay información sobre posibles daños o víctimas de lo sucedido.

El temblor se registró a las 08:11 (hora local). El movimiento sísmico se percibió en algunas zonas de la ciudad de México, a casi 600 kilómetros del epicentro del mismo. Según los testimonios de los ciudadanos el temblor se prolongó por más de 40 segundos, aunque de momento no se reportan daños de gravedad en edificios.

Según informó el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, en la capital del país diversos edificios fueron desalojados y se produjeron algunas crisis nerviosas entre los afectados, pero no hay reportes de daños en las 16 delegaciones de la ciudad.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que cinco helicópteros sobrevuelan la capital para supervisar cualquier tipo de alteración que se haya producido en las estructuras estratégicas.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Ucrania cooperará con Venezuela para garantizar su seguridad energética

Ucrania necesita cooperar con Venezuela en la rama de hidrocarburos para garantizar su seguridad energética, declaró hoy el viceministro de Economía ucraniano Vasili Marmázov reunido con el embajador de Venezuela en Rusia y Ucrania, Hugo García Hernández, informó el corresponsal de RIA Novosti.

“La cooperación bilateral en materia de hidrocarburos es de mucha actualidad para nuestro Estado, tanto en el aspecto de seguridad energética como desde el punto de vista de la necesidad de diversificar fuentes de agentes energéticos y canales de su suministro”, dijo Marmázov citado por la oficina de prensa de su ministerio.

Ucrania tiene insignificantes reservas de petróleo y gas e importa el grueso de los hidrocarburos desde Rusia. Mientras que Venezuela es uno de los líderes mundiales de extracción de petróleo y también extrae gas natural.

Durante la visita a Ucrania del presidente venezolano Hugo Chávez en octubre de 2010, las partes acordaron que compañías ucranianas podrían extraer hidrocarburos en Venezuela.

También llegaron al acuerdo en que se debe perfeccionar la base jurídica de sus relaciones bilaterales y acelerar la firma del convenio sobre la cooperación económica y comercial.

Kiev y Caracas planean asimismo ampliar la cooperación en las ramas de aviación, de construcción naval y de maquinaria, en las industrias ligera, metalúrgica y química

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
.

Militares checos barajan cierre de polígono en que EEUU iba a emplazar radar de defensa antimisil

Militares checos barajan cierre de polígono en que EEUU iba a emplazar radar de defensa antimisil

El ministro checo de Defensa, Alexander Vondra, aludió el pasado miércoles al eventual cierre del polígono de Brdy donde EEUU planeaba emplazar un radar de defensa antimisil.

“Nos sobran polígonos militares”, declaró Vondra en una entrevista con la televisión nacional. “Somos líderes europeos en cuanto a la superficie total de polígonos por soldado”, dijo el ministro al agregar que es necesario reducir su número.

Defensa tomará una decisión definitiva al respecto en lo que queda de 2011 y el proceso de liquidación, según Vondra, se va a prolongar por dos o tres años. En lo que atañe a Brdy, precisó que “simplemente no habrá allí un radar”. El polígono de Brdy, que ocupa una superficie de 260 kilómetros cuadrados, se usaba en los últimos años para ejercicios de la OTAN Flying Rhino (Rinoceronte Volante).

La anterior Administración de EEUU planeaba emplazar un radar de defensa antimisil en la República Checa y una base de misiles interceptores en Polonia alegando la amenaza de proyectiles provenientes de Irán. Rusia manifestó su enérgico rechazo a la iniciativa de George W. Bush viendo en ella un desafío directo a su potencial estratégico. El presidente Barack Obama puso a revisión los planes de su antecesor y los aplazó hasta 2015, sin renunciar del todo al despliegue de un escudo antimisil en Europa.

El escudo europeo de defensa antimisil debe crearse para 2020, en cuatro etapas. Hasta que aparezcan sus primeras estructuras terrestres, navíos de la Armada estadounidense con misiles interceptores a bordo harán guardia cerca de las costas de Europa.

La OTAN propone a Rusia crear dos sistemas de defensa antimisil autónomos pero coordinados. Moscú, entretanto, procura convencer a los aliados europeos de la OTAN de que sería mejor construir un sistema único integrando en él los recursos antimisiles de ambas partes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Ataque de aviones británicos causa tres muertos y varios heridos en campo petrolero libio de Sarir



Libia

Una incursión de aviones británicos contra el campo petrolero de Sarir, uno de los mayores de Libia, provocó la muerte de tres guardias y causó heridas a varios trabajadores, además de dañar un oleoducto que conecta el lugar con una terminal portuaria en la costa del Mediterráneo, declaró el viceministro libio de Asuntos Exteriores, Jaled Kaim, citado hoy por Reuters.

Un portavoz de los rebeldes afirmó anteriormente que los ataques del Ejército regular de Muammar Gadafi obligaron a suspender la producción del crudo en los campos de Sarir y Misla.

Los insurgentes acaban de enviar su primer lote del crudo al exterior, informó la cadena de televisión árabe Al Jazeera sin precisar adónde se dirige el petrolero que zarpó el pasado miércoles del puerto de Tobruk, controlado por la oposición. A finales de febrero pasado, los rebeldes ya intentaron reanudar la exportación del crudo desde las terminales portuarias del este de Libia pero la zona de hostilidades se fue ampliando y hubo que posponer el reinicio de esas operaciones.

Libia produce el crudo desde 1959 y lo exporta desde 1961. Ocupa el octavo lugar entre los productores petroleros agrupados en la OPEP que evalúa sus reservas del crudo en 46.400 millones de barriles, según los datos correspondientes a 2009. Las infraestructuras petroleras de Libia se vieron fuertemente afectadas por el conflicto entre los partidarios y detractores de Muamar Gadafi.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Gates acusa a Irán de desestabilizar los países del Golfo Pérsico


Robert Gates

El ministro de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, acusó a Irán de utilizar la crisis en Bahrein para desestabilizar la situación en el país y en otros países de la región, informó la prensa internacional.

“Tenemos pruebas de que los iraníes intentan aprovechar la situación en Bahrein. Según las pruebas, en el país islámico se estudia variantes para desestabilizar varios países en la región”, dijo tras su encuentro con el Rey de Arabia Saudíta, Abdalá bin Abdelaziz.

Recientemente, el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) denunció que Irán fomenta conspiraciones contra los países árabes.

Gates visitó ayer a Arabia Saudita y en su encuentro con Abdelaziz, abordó asuntos sobre la venta de armas de EEUU a Arabia Saudita y temas concernientes a Irán.

Desde febrero pasado las manifestaciones antigubernamentales comenzaron a sacudir Bahrein. Los opositores, en su mayoría chiítas que representan el 75% de la población total, exigen la ampliación de sus derechos en un país gobernado por la minoría sunita, así como la dimisión del Gobierno actual.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)