lunes, 11 de abril de 2011

TESTIGOS DE LA EXPLOSIÓN EN MINSK: "VI EL FUEGO, EL HUMO Y CÓMO VOLABA LA GENTE




La potente explosión del lunes en el metro de la capital de Bielorrusia, Minsk, se ha llevado la vida de 11 personas y ha dejado un centenar de heridos, según los datos preliminares aportados por las autoridades del país.

El atentado ha sorprendido profundamente a la sociedad del país, hasta ahora inmune a los ataques terroristas. Los testigos de la tragedia han contado a los medios rusos y bielorrusos qué pasó en los primeros minutos después del estallido.

"Vi a la gente sin piernas ni brazos, en el suelo había sangre"

"La explosión se produjo cuando el tren se acercaba a la estación Oktiábrskaya de la parada Plóshad Pobedi. De repente se oscureció y el tren se paró. Vi a la gente sin piernas ni brazos, en el suelo había sangre. Muchos temblaban", dijo un joven testigo.

Muchos testigos afirmaron que varias personas fueron víctimas del repentino derrumbe de la escalera mecánica, además se apagaron las lámparas de la estación, lo que desató el pánico entre los viajeros.

"Salí del último vagón en la estación Oktiábrskaya y me dirigí a la escalera mecánica. Al subir al primer escalón, algo estalló debajo de la escalera. Uno de los trozos hizo que se me cayera el bolso al suelo. Muchas personas se incendiaron literalmente, otras intentaban apagarlas", contó otra testigo al medio ruso RBK.

"Yo estaba en la escalera mecánica cuando se produjo la explosión. Pensé que se había derrumbado el techo. Giré la cabeza para ver qué pasó, pero todo estaba lleno de polvo y no se veía nada. Oí cómo la policía pidió a todos que salieran del metro, luego vi a una mujer con la cabeza ensangrentada, en la calle nos esperaba la policía y los coches de ambulancia", comentó Eugenia, que presenció la tragedia. Otro testigo, Serguéi Sájarov, contó que al estallar la bomba "del lado de la escalera mecánica volaron unos trozos de color negro y apareció humo espeso. Al cabo de un segundo ya no se veía el torniquete. Luego, de ambas líneas del metro corría la muchedumbre".

"Escuché un sonido parecido a cuando se abre una botella de champán. Entonces, saltaron por los aires los cristales de las ventanas del vagón y comenzó a salir mucho humo. Nos asustamos, ya que pensamos que nos asfixiaríamos", declaró otro testigo a la agencia rusa Interfax.

¿El explosivo estaba en un vagón?

La cadena televisiva local ONT comunica, basándose en los datos de los servicios de seguridad de Minsk, que la explosión se produjo en el segundo vagón y tuvo tanta potencia que se derrumbaron parcialmente los muros y la escalera mecánica en unas tres decenas de metros. Un viajero declaró que el estallido se produjo cerca del tercer vagón del tren. Mientras él subía por la escalera, vio cómo empezó a salir fuego del andén. "Vi el fuego, el humo y cómo volaba la gente. Era hora punta, en ese momento hay alrededor de 300 personas en el subterráneo, y justo explotó todo".

Al mismo tiempo según los testigos, en el lugar de la explosión apareció un agujero de 1,5 metros de anchura. Estos datos no concuerdan con la suposición de que la bomba estaba en el vagón.

El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, convocó una reunión urgente tras la explosión donde consideró lo sucedido como "un reto muy serio" que requiere una respuesta adecuada. "El secretario estatal del Consejo de Seguridad del Ministerio de Exteriores debe reforzar al máximo las medidas de seguridad", ha declarado Lukashenko. Por su parte, Rusia ha ofrecido al líder de Bielorrusia su ayuda en la investigación de la tragedia. Los especialistas rusos podrían llegar al país en unas horas. La Fiscalía General de Bielorrusia ha calificado la explosión en el metro de Minsk como un atentado.



Viejo Condor

RT.net (SIC)

Su-35MB

Su-35


Posted by Picasa

Rusia negocia con Brasil producción conjunta de vehículos blindados Tiger


El vehículo blindado ligero Tiger

La exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport está negociando con Brasil la creación de una empresa mixta para producir vehículos blindados ligeros Tiger, comunicó hoy esta empresa.


"Rosoboronexport negocia la producción conjunta de blindados Tiger y también la producción de cazas Su-35 en el territorio de Brasil", dice el comunicado.

Brasil inició en otoño pasado las pruebas del Tiger producido en la planta de Arzamás (provincia rusa de Nizhni Nóvgorod) y próximamente deberá emitir sus conclusiones.

Los últimos años Rusia promueve activamente su armamento y material de guerra en los mercados de Brasil y de otros países latinoamericanos.

El caza polivalente Su-35 es destinado para obtener la supremacía en el aire y atacar blancos terrestres y marinos en cualesquiera condiciones meteorológicas sea de día o de noche.

Su autonomía de vuelo alcanza 3.550 kilómetros sin los depósitos lanzables, y puede llevar hasta 8 toneladas de distinto armamento.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Una mujer murió por un feroz ataque de dos rottweiller


Eran de su pareja y se le abalanzaron cuando salió al patio de la casa, en Paraná: la desfiguraron y le destrozaron el cuello, los brazos y parte del cráneo. Tenía 53 años.

Etiquetas

Salió al patio y se le abalanzaron. No le dieron tiempo a nada. La mujer, de 53 años, murió como consecuencia de las graves heridas que le provocaron dos perros rottweiller en la casa de su pareja, en Paraná, Entre Ríos.

Susana Beatriz Proni (53) se había quedado sola en la casa de su novio, Orlando Gaitán (61), mientras él hacía algunas compras y trámites. La mujer se instalaba todos los fines de semana en esa vivienda de la calle Estrada al 3.000, en el barrio Bajada Grande. Pero la última visita terminó en forma trágica.

Cuando Proni salió al patio, los dos perros de su pareja, un macho y una hembra de raza rottweiller, se le echaron encima y la atacaron ferozmente: le desfiguraron la cara, le destrozaron el cuello, los brazos y parte del cráneo.

En un principio, el juez de Instrucción Ricardo Bonazzola caratuló a la muerte como dudosa y ordenó que se practicara una autopsia para tener la certeza de las causas de la muerte. Los estudios finalizados esta madrugada confirmaron que la mujer murió por el ataque de los perros.


Viejo Condor

Clarin (SIC)

Primeras detenciones de mujeres con burka y niqab en Francia



La ley que prohíbe llevar el velo integral entró hoy de facto en vigor en Francia, donde se practicaron las primeras detenciones de mujeres con burka y niqab durante una manifestación de apoyo a esas prendas islámicas en París. Tres mujeres fueron arrestadas por la policía en una mediática operación que tuvo lugar frente a la catedral de Notre Dame de París, donde la asociación "No toques mi Constitución" había convocado una marcha contra la ley que prohíbe el burka.
Una de las detenidas llevaba un burka, otra un niqab y la tercera un hiyab, prenda esta última no prohibida por la ley que acaba de entrar en vigor.

La mujer que portaba el hiyab se disponía a leer un manifiesto cuando un grupo de agentes la rodeó y la condujo a un furgón policial, al igual que había hecho con anterioridad con las otras dos mujeres.
También fueron detenidos algunos de los responsables de la asociación convocante. Oficialmente, un portavoz de la policía indicó que los arrestos no se debieron a que las mujeres llevaran velo islámico, sino a que la manifestación no contaba con los permisos reglamentarios.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

La OTAN descarta incrementar el uso de la fuerza en Libia

La OTAN no tiene intenciones de incrementar el uso de la fuerza contra las tropas del líder libio Muamar Gadafi, declaró hoy el secretario general de la Alianza, Anders Vogh Rasmussen.

"En la etapa actual no vemos la necesidad de tomar medidas todavía más drásticas", comentó Rasmussen en una rueda de prensa.
Al mismo tiempo señaló que la intensidad de la operación de la Alianza en Libia dependerá directamente de los ataques que lanzaría Gadafi haciendo sufrir a la población civil.

"La intensidad de nuestras operaciones dependerá de los ataques de Gadafi", apuntó Rasmussen quien elogió los esfuerzos que se aplican para arreglar pacíficamente la situación en Libia, incluidos los esfuerzos de la Unión Africana.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, pidió a la OTAN poner fin a los ataques aéreos contra las tropas gadafistas para "dar un chance" a un alto al fuego como ha propuesto la Unión Africana.

Ayer, el Gobierno libio aprobó una "Hoja de Ruta" para la solución pacífica del conflicto propuesta por la Unión Africana. El plan prevé un alto inmediato al fuego, el inicio del diálogo nacional, la defensa de ciudadanos extranjeros en el territorio libio y el envío de ayuda humanitaria a los necesitados.

El conflicto armado entre el régimen de Gadafi y los insurgentes que reclaman su dimisión ha causado miles de muertos en Libia, según organizaciones humanitarias. El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en marzo la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia y otras medidas militares para evitar víctimas civiles. El 19 de marzo comenzó en Libia una operación internacional en la que participan varios países occidentales y árabes y que está al mando de la OTAN.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Gasprom departe su experiencia con Bangladesh

Alexei Miller, presidente de Gasprom, y el ministro de Exteriores de Bangladesh, estado de 150 millones de habitantes de Asia del Sur, Dipu Mony, debatieron la creación en este país de una infraestructura conjunta de gas, y la posibilidad de explorar y explotar yacimientos de gas y de petróleo.
Las partes subrayaron que Gasprom y Petrobangla, la corporación del petróleo y del gas del Bangladesh cuentan con posibilidades suficientes para el comienzo de relaciones de provecho mutuo de largo plazo.
Las reservas exploradas de Bangladesh son actualmente de mas de 360 mil millones de metros cúbicos de gas, con una extracción anual de tan solo 20 mil millones.
Pero, el país se encuentra en los umbrales de la crisis energética como consecuencia del trabajo deficiente del sistema de transporte de gas, el que no se ajusta a las exigencias del presente.
En la última década no se realizan en Bangladesh exploraciones de nuevos yacimientos. Además que el abastecimiento tecnológico y de profesionales de la rama requiere de una renovación cardinal.

Estas son justamente las posibilidades que Gaspron departirá con Bangladesh. Gasprom es hoy día la compañía líder en el mundo en la creación de sistemas excepcionales de tuberías.

Y es que, el sistema de abastecimiento de gas organizado en Rusia es una construcción de ingeniería de las mayores del siglo XX que, simplemente no tiene análogos en el mundo.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)
RIA NovostiActitud de los rusos hacia la PolicíaActitud de los rusos hacia la Policía

12:01 11/04/2011 Cambios en la actitud de los rusos hacia la Policía tras reformas en el Ministerio del Interior (en % con respecto al total de entrevistados).>>

La cosmonauta Svetlana Savitskaya dice que la sociedad rusa debe conocer el proyecto de nueva nave espacial


La cosmonauta Svetlana Savitskaya

La cosmonauta rusa Svetlana Savitskaya, primera mujer que protagonizó una caminata espacial, declaró hoy que la sociedad rusa debe saber lo que ocurre en la cosmonáutica rusa y, en particular, debe conocer el proyecto de nueva nave espacial.

"La sociedad rusa debe estar al tanto de lo que ocurre en la cosmonáutica y, en particular, debe conocer el proyecto de nueva nave tripulada que desarrolla la corporación de ingeniería espacial 'Energía'", dijo a la prensa Savitskaya que es vicepresidenta del comité de defensa de la Duma (cámara baja del Parlamento).

Explicó que existen temores de que la cosmonáutica rusa vive un período de estancamiento.

"Los estadounidenses volarán en nuevas naves dentro de seis u ocho años, y Rusia necesita ir a toda marcha para si no quiere quedarse a la zaga", manifestó la cosmonauta.

En abril de 2009, la corporación "Energía" ganó un concurso para el proyecto de nueva nave espacial tripulada. Debían ser creadas varias versiones de la nave, tanto para volar a las órbitas terrestre y lunar, como para reparar aparatos espaciales y retirar de la órbita satélites averiados y grandes fragmentos de chatarra espacial.

Las pruebas de vuelo comenzarían en 2015. La nueva nave podrá aterrizar con una exactitud diez veces superior a la de "Soyuz" gracias al sistema de aterrizaje con paracaídas y motor de propulsión a chorro. El paracaídas se abriría en la etapa baja de la trayectoria de descenso de la nave y funcionaría junto con motores de propulsión a chorro.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Los BRICS celebran cumbre en China para confirmar su nuevo estatuto mundial

Los grandes países emergentes (BRICS: Brasil, Rusia, India, China y por primera vez Sudáfrica) celebran el jueves en Hainan (sudeste) una cumbre centrada en las grandes cuestiones internacionales, que debe confirmar su creciente peso en la esfera mundial. El presidente chino Hu Jintao recibe en la isla tropical a sus homólogos brasileña Dilma Rousseff, ruso Dimitri Medvedev y sudafricano Jacob Zuma y al primer ministro indio Manmohan Singh.

La cumbre se celebrará en la estación balnearia de Sanya, donde los dirigentes de los BRICS tienen previsto analizar varios temas internacionales, entre ellas la crisis en Libia.

La polémica cuestión de la cotización del yuan chino no está oficialmente en la agenda.

Esta cumbre puede permitir a China, segunda economía mundial, imponerse como líder de los emergentes y contrapeso del poderío de los países industrializados, estiman los analistas.

El banco de negocios Goldman Sachs inventó en 2001 el acrónimo BRIC en referencia al creciente peso de las cuatro economías emergentes. China invitó a Sudáfrica a unirse al grupo a fines del año pasado.

Los cinco países, que cuentan hoy en día con más del 40% de la población mundial, representarán el 61% del crecimiento del planeta en 2014, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

Rebeldes libios condicionan el alto el fuego a la dimisión de Gadafi

Los rebeldes libios se mostraron dispuestos a estudiar las propuestas de la Unión Africana (UA) para solución del conflicto en el país pero condicionan el alto el fuego a la dimisión del líder libio Muamar Gadafi, anunció hoy el portavoz del Consejo Nacional, Mustafa Gheriani.

“El pueblo libio exige que Gadafi dimita de su cargo, sin embargo estudiaremos el plan de paz de la Unión Africana y daremos una respuesta”, dijo Gheriani.

Anteriormente el Comisario de Paz y Seguridad de la UA, Ramtane Lamamra, anunció que durante la reunión entre la delegación de la UA y los dirigentes de Libia, sostenida la víspera, abordaron también la posible dimisión de Gadafi.

Según Lamamra, la hoja de ruta incluye un alto el fuego inmediato, la apertura del diálogo nacional, la protección para los extranjeros residentes en Libia y la ayuda humanitaria para los necesitados.

Olas de protestas contra el líder libio Muamar Gadafi, más de 40 años en el poder, comenzaron en el país a mediados de febrero de 2011, desembocándose después en un conflicto armado entre las tropas gubernamentales y los rebeldes que causó, según organismos internacionales, miles de muertos, aunque las autoridades libias lo desmienten.

La oposición afirma que la única autoridad legítima en el país es de momento el Consejo Nacional de Transición de Bengasi.

El 17 de marzo el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 1973 que estipula una zona de exclusión aérea sobre Libia y autoriza una intervención extranjera en este país africano.

La operación comenzó el 19 de marzo y el 31 de marzo la OTAN asumió el mando de todas las misiones de la Alianza en Libia. La operación, según la OTAN, tiene como objetivo garantizar el embargo de armas y el bloqueo aéreo de Libia así como proteger la población civil del país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Tor-M2E




Posted by Picasa

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Helicópteros y sistemas antiaéreos rusos tienen buenas oportunidades en el mercado de Brasil

Mi-35M

Rusia intensifica últimamente la promoción de su armamento en el mercado de Brasil y otros países de América Latina, en particular, de los sistemas antiaéreos y helicópteros, comunicó hoy jefe del Centro de Análisis de Comercio Mundial de Armas (CACMA), Igor Korotchenko.

“Particularmente, estamos negociando con Brasil la entrega de la segunda partida de helicópteros pesados Mi-35M, los sistemas antiaéreos de corto alcance Tor-M2E, así como satélites comerciales”, dijo Korotchenko de cara a la inauguración de la octava Feria Aeroespacial y de Defensa de Latinoamérica (LAAD-2011, Latin America Aero & Defence) que se celebrará en Río de Janeiro entre el 12 y el 15 de abril.

El experto recordó que el contrato para suministro de 12 helicópteros Mi-35M a Brasil fue concertado en noviembre de 2008 durante la visita del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a América Latina. Hasta la fecha Rusia entregó a Brasil seis helicópteros Mi-35M y suministrará los restantes seis en 2011. El precio del contrato asciende a US$150 millones.

El jefe de CACMA opina también que Rusia tiene buenas oportunidades en el segmento de sistemas antiaéreos del mercado brasileño. De momento la defensa antiaérea de Brasil cuenta con cazas de la Fuerza Aérea nacional, así como con unos 200 sistemas antiaéreos artilleros de 35mm y 40mm fabricados en los años 1950 y 100 sistemas de defensa antiaérea portátiles Mistral e Igla de fabricación francesa y rusa respectivamente.

Desde el año 2009 las partes están negociando la entrega de sistemas antiaéreos rusos Tor-M2E. Pero de momento Brasil carece de fondos necesarios para su adquisición, lo que según Korotchenko, Rusia debe aprovechar dado que su material bélico es uno de las más asequibles del mundo.

Además, Rusia parece estar dispuesta a conceder a Brasil la licencia para fabricación de sistemas antiaéreos portátiles Igla-S, y no descarta venta a Brasil de sistemas antiaéreos de medio y largo alcance.

Rusia tiene también buenas oportunidades en el mercado brasileño de helicópteros, sobre todo en lo que se refiere a los helicópteros pesados y los helicópteros de transporte Mi-26 mientras que en los sectores de helicópteros de asalto de clase media y los helicópteros polivalentes, Brasil puede parcialmente satisfacer sus necesidades el mismo y el resto del mercado lo controlan EEUU y Francia.

Además, Rusia estudia las posibilidades para suministrar a Brasil los helicópteros civiles y ya tiene suscritos los contratos para entrega de dos helicópteros Mi-171A1 y un Ka-32A11VS.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


La alternativa de China a las revoluciones en África


Birma

La democracia obligatoriamente no tiene porque nacer de las revueltas sangrientas o intervenciones internacionales. Los que no estén de acuerdo deberían prestar atención a lo que pasa en Birmania (Myanmar).

Allí no está ocurriendo ninguna revolución, sino una evolución sin sangre ni calamidades. Acaba de concluirse su primera etapa y, además, de manera muy original: con una visita a la capital del país de un alto cargo de China. Esta “inspección” de una semana de duración sirvió para aprobar simbólicamente la transiсión de Birmania hacia el régimen de una república moderna.

Birmania sustituye el uniforme militar por el traje nacional

El alto cargo mencionado fue Jia Qinglin, Presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, organización compuesta por delegados de diversas organizaciones y partidos políticos no comunistas. La elección de esta figura le imprimió a la visita un carácter algo informal.

Tanto más que, aunque la delegación china acudió a las reuniones con trajes oscuros de corte clásico (bastante buenos, por cierto), los nuevos gobernantes de Birmania estuvieron vestidos de manera más pintoresca.

Los anteriores vestían uniforme ya que durante medio siglo en el poder estaban regímenes militares. Ahora los viejos generales, incluido el dictador Than Shwe, se retiraron dando lugar a militares pero más jóvenes y convertidos en civiles.

Y el traje civil de ceremonias en Myanmar consiste de una camisa de seda con el cuello mao, una elegante falda de seda (en malayo se llama “sarong” y se lleva tanto por hombres como por mujeres) y unas chancletas negras sin calcetín. Así es la nueva cara del gobierno birmano.

En las elecciones parlamentarias de noviebre de 2010, las primeras en 20 años, ganaron círculos próximos a los militares y el 80% de escaños lo ocupan diputados del partido gobernante. Pero la lógica del sistema parlamentario funciona y los debates resultan interesantes. No es palabrería inútil porque ya se resuelven ciertos problemas de carácter local.

Por ahora es todo. Ni más y ni menos que el inicio de la real transición a la democracia en un país que nunca la ha conocido.

Dime con quien andas

En cuanto al invitado chino, su papel no es nada casual en esta historia. Primero, Birmania y China son países vecinos con una frontera común de 2.200 kilómetros. Segundo, el territorio birmano, al cruzar esta frontera hacia suroeste, forma una especie del pasillo a lo largo de las costas del océano Índico con sus respectivos puertos. Por lo tanto, China es el principal socio de Birmania con el intercambio anual de bienes que alcanza una curiosa cifra de 4 mil millones de dólares y constituye una parte muy importante del intercambio comercial total del país que asciende a 13 mil millones de dólares.

Los socios principales de Birmania después de China son la India y la vecina Tailandia.

Lo anterior basta para comprender quién y de qué manera ayudó a los militares birmanos a iniciar el camino hacia la modernización. He aquí una maniobra política de China y sus aliados, como la India y, sobre todo, los nueve países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSA) (cuyo décimo miembro es la propia Birmania).

Todos juntos estuvieron persuadiendo a los generales sobre la necesidad de modernizarse durante alrededor de diez años, y últimamente con mucha perseverancia. También son ellos los que aseguran el funcionamiento de la economía del país a pesar de las sanciones aplicadas contra el régimen birmano por parte de Estados Unidos y la UE.

Y no sólo el funcionamiento económico. Los militares birmanos comprenden perfectamente en qué mundo viven. Basta recordar lo ocurrido en 2008 después del devastador ciclón Nargis que causó, según algunos datos, hasta 140 mil muertos.

El gobierno militar impidió entonces la entrada de los barcos militares con grupos de rescate a bordo si eran occidentales. No es de extrañar: el país estaba (y sigue estando) sometido a sanciones, todavía estaba en el poder George Bush hijo.

El consenso de Pekín

Ahora en Bruselas se discute qué se va a hacer con las sanciones contra Birmania. Un grupo de países (Alemania, Italia, España y Austria) consideran que la actual Myanmar ha progresado mucho y por lo tanto hay que suavizar o suspender las sanciones.
Otros como Gran Bretaña, Países Bajos, República Checa y Dinamarca creen que no es este el progreso que hace falta y que el país todavía está muy lejos de la democracia.

Los dos bandos europeos tienen claro que las sanciones en sí no tienen ningún efecto porque a Birmania le sobra con los vecinos que tiene, y no tiene ninguna necesidad d la Unión Europea y EE.UU.

Así que es cuestión de ideología: aceptar o no aceptrar lo evidente – que además de las revoluciones democráticas, también existe la evolución democrática pacífica.

En otras palabras, Birmania representa un reproche vivo para los que admiran lo que está ocurriendo en el Oriente Próximo. Porque demuestra que se puede prescindir de los disturbios masivos y de las guerras civiles. Es más lento pero sin derramamiento de sangre y vidas destrozadas.

Según los politólogos, la política de “consenso” por la que apuesta Pekín prevé el desarrollo económico independiente del papel dominante del Estado, la no intervención en los negocios y comercio sin condiciones políticas. Estos principios ayudaron a China a conseguir unos éxitos inesperados en África y en el Oriente Próximo desplazando a los estadounidenses y los europeos.

Ya no hace falta hablar de Asia. Así que casi todo lo que está ocurriendo ahora en Birmania es un ejemplo ilustrativo de la sabiduría política china que va triunfando en el ámbito internacional.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dmitri Kósirev

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI