miércoles, 13 de abril de 2011

CIENTÍFICOS ESTUDIAN IMPACTO DE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS EN LOS TERREMOTOS


Científicos estudian impacto de los cambios climáticos en los terremotos

Científicos descubrieron que el cambio climático podría ser responsable a largo plazo del movimiento de las placas tectónicas de la Tierra que provocan los terremotos. A este tema está dedicado un estudio geológico que ha visto la luz en Australia.

El estudio realizado en la India por un equipo de investigación conformado por australianos, alemanes y franceses, revela que los monzones se han intensificado durante los últimos diez millones de años y las lluvias, a su vez, aceleran en un centímetro por año el movimiento de las placas de la litósfera.

Los científicos señalan que ciertos eventos geológicos causados por el movimiento de las placas, tales como la creación de los continentes, el cierre de las cuencas oceánicas o la formación de los cinturones montañosos, pueden influir en el clima durante millones de años y con un efecto retroactivo.

Los terremotos son producto de la presión formada entre las tres capas principales que integran la estructura de la tierra: el núcleo, formado por magma líquido; la capa intermedia y la corteza terrestre, la superficie dura en que vivimos. Esta presión ha fracturado la capa exterior y creado grandes segmentos conocidos como capas tectónicas que, con su movimiento constante a través de miles de millones de años, formaron a su vez montañas y valles. Al acercarse y separarse entre sí, las capas tectónicas han formado grietas activas o fallas sísmicas en varias partes del mundo por donde se disipa esa energía que proviene del núcleo terrestre. De toda esta actividad geológica resultan los terremotos.

La sismología moderna nació en 1755 tras el gran terremoto en Lisboa. A él debemos el entender qué es un terremoto, pues fue el primer seísmo cuyos efectos sobre un área extensa fueron estudiados científicamente.

Lo más difícil es que los terremotos no pueden evitarse ni pronosticarse. Lo único que los seres humanos pueden hacer es prevenir el daño que causan estos fenómenos naturales. El efecto causado por los terremotos depende de su intensidad. Con la alta magnitud los efectos pueden ser devastadores, cuando no hay ninguna posibilidad de proteger a familiares y el hogar como en el caso reciente de Japón o de Haití en 2010 (que provocó una de las mayores catástrofes humanitarias).

Los investigadores consideran que su estudio puede contribuir a entender los efectos del movimiento de las placas tectónicas como los seísmos, y determinar qué regiones son más propensas a ser escenarios de devastadores movimientos telúricos.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


PROMOTORES GRUPO DE CONTACTO PARA LIBIA PIDEN DINERO Y ARMAS PARA INSURRECTOS


Promotores Grupo de Contacto para Libia piden dinero y armas para insurrectos

En la reunión del Grupo de Contacto para Libia, celebrada este miércoles bajo la presidencia de Reino Unido y Francia en Doha, capital de Qatar, se propuso ayuda financiera y militar a los insurrectos contra el actual régimen de Muammar Gaddafi.

El titular británico de la cartera del Exterior, William Hague, propuso crear un "mecanismo financiero" de ayuda a los rebeldes bajo la tutela de los países del golfo Pérsico.

Por su parte, el anfitrión del encuentro, el príncipe heredero de Qatar, el jeque Tamim ben Hamad Al Thani, pidió armar a los insurrectos para que el pueblo "decida su futuro".

En la conferencia participaron unos 20 países y organizaciones, entre ellos la ONU y la OTAN, que forman el llamado Grupo de Contacto para Libia.

La reunión transcurrió en medio de incesantes solicitudes de los rebeldes de intensificar los ataques aéreos, así como de dotarles de armas y, lógicamente, de dinero.

Mientras tanto, los ministros europeos no coincidieron en opiniones acerca del suministro de armas a las fuerzas del Consejo Nacional de Transición, el organismo central de los rebeldes.

Así, por ejemplo, el titular belga del Exterior, Steven Vanackere, que representa también a los Países Bajos en Doha, respondió que "las resoluciones de la ONU prevén proteger a la población civil, pero no armarla".

El mismo secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, repitió en Doha que "no hay solución militar" al conflicto.


Por su parte, los cancilleres de Francia y el Reino Unido abogaron por intensificar la presión militar contra el régimen de Gaddafi.


RT.net (SIC)

Medvédev y Singh repasan relaciones ruso-indias en encuentro bilateral en China

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y el primer ministro de la India, Manmohan Singh

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y el primer ministro de la India, Manmohan Singh, repasaron la cooperación bilateral durante una reunión en China, donde se encuentran para participar en la cumbre de BRICS.

“Celebramos este encuentro en el marco de la cumbre de BRIC que se amplió hasta el formato de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y por primera vez Sudáfrica) y que nos brinda la oportunidad no solo para valorar el estado de las cosas en la economía internacional y asuntos internacionales, sino también repasar las relaciones bilaterales y sus aspectos económicos, humanitarios y otros”, dijo Medvédev.

Por su parte, Singh destacó el carácter singular de las relaciones entre ambos países.

“Nuestra cooperación tiene un carácter estratégico. En los últimos diez años, afianzamos y profundizamos la relación (entre nuestros países)”, señaló el primer ministro indio, al tiempo de subrayar la contribución del presidente ruso en el desarrollo de los lazos entre Moscú y Nueva Delhi.

Al mismo tiempo, Singh recordó que los dirigentes de BRIC asistían al tercer encuentro del mecanismo en tres años.

“Creo que la cooperación de países como Rusia, China, la India, Brasil y ahora también Sudáfrica, ayudará a reforzar la paz, el progreso y la estabilidad”, concluyó.

La segunda cumbre de BRIC (con cuatro miembros), se celebró en Brasil el año pasado y concluyó con un llamamiento a crear un orden mundial “más justo”, mientras la primera tuvo lugar en Ekaterimburgo (Rusia) en 2009.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Los terroristas utilizaron en el metro de Minsk un explosivo único en su género

Explosión en el metro de Minsk

El jefe del Comité de Seguridad del Estado (KGB) de Bielorrusia, Vadim Záitsev, declaró hoy que en el acto terrorista perpetrado el lunes pasado en el metro de Minsk fue utilizado un material explosivo único en su género.

"En Minsk ya hubo un atentado terrorista el 3 de julio de 2008 y entonces fue utilizado un explosivo desconocido por los servicios secretos. Pues esta vez fueron utilizados componentes de ese mismo material explosivo único en su género", dijo Záitsev en una rueda de prensa.

Señaló que un gramo de ese explosivo es suficiente para desgajarle la mano a una persona, y preguntado sobre dónde lo consiguieron los delincuentes, contestó: "En Internet".

El atentado en el metro de Minsk ocurrió el 11 de abril pasado. La potencia de la explosión equivalió a la de 5 ó 7 kilos trilita. Perdieron la vida 12 personas y más de 190 recibieron heridas.

El 3 de julio de 2008, en una de las calles de Minsk se produjo una explosión en pleno festejo por el Día de la Independencia. La bomba estaba rellena de metralla y causó más de un medio centenar de heridos. Tras el atentado, la policía bielorrusa tomó huellas digitales a la mayoría de los hombres en Minsk.

El ministro bielorruso del Interior, Anatoli Kuleshov, ya informó que uno de los detenidos por supuesta implicación en el reciente atentado en el metro capitalino está involucrado en los atentados con bomba perpetrados en 2008 en Minsk y en 2005 en Vítebsk.

En total se habla de tres personas probablemente implicadas en el atentado en el metro y que ya han sido detenidas por las fuerzas de seguridad bielorrusas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia y la India realizarán ejercicios navales conjuntos en Lejano Oriente ruso


Nikolái Makárov

Buques de la Marina de Guerra rusa y de las Fuerzas Navales de la India realizarán a finales de abril ejercicios navales conjuntos en la región de Vladivostok, en Lejano Oriente ruso, declaró hoy un portavoz de las Fuerzas Navales de laIndia.

"Por la parte india participarán tres destructores, un guardacostas y un buque cisterna", comentó el portavoz a RIA Novosti.

Anteriormente barcos militares de Rusia y de la India realizaron maniobras conjuntas con prácticas de tiro en el Índico.

El acuerdo sobre la realización de maniobras navales conjuntas en 2011 fue firmado durante la visita a Nueva Delhí en diciembre pasado del jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, general Nikolái Makárov.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Líderes de Rusia y Sudáfrica discutieron vías de arreglo en Libia


Dmitri Medvédev

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y su homólogo de Sudáfrica, Jacob Zuma, intercambiaron opiniones sobre las vías de arreglo de los conflictos en el norte de África, incluidaLibia.

Medvédev y Zuma abordaron este y otros temas durante una reunión en China, a donde arribaron para participar en la cumbre de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y por primera vez Sudáfrica) y el Foro de Boao para Asia.

“Ahora cuando el continente africano vive intensos cambios, todos nosotros seguimos de cerca los acontecimientos en el norte de África y otras partes donde hay indicios de conflicto. Hace poco tuvieron ustedes una misión mediadora para arreglar la situación en Libia. En este sentido, quisiera conocer su opinión sobre el estado de las cosas y las vías de solución del complicado conflicto (en Libia)”, dijo Medvédev.

El presidente ruso añadió que la coordinación de los esfuerzos de la comunidad internacional contribuirá al arreglo de la crisis en Libia y otros conflictos internacionales.

Las partes también intercambiaron opiniones sobre el estado de las relaciones bilaterales y las posibilidades para intensificar la cooperación.

La segunda cumbre de BRIC (con cuatro miembros), se celebró en Brasil el año pasado y concluyó con un llamamiento a crear un orden mundial “más justo”, mientras la primera tuvo lugar en Ekaterimburgo (Rusia) en 2009.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tu-95 MS

Dos bombarderos estratégicos rusos realizan con éxito misión de patrullaje sobre mar del Norte

Tu-95MS

Dos bombarderos portamisiles estratégicos Tu-95MS procedentes de la base aérea rusa Engels, en la región de Sarátov, realizaron una exitosa misión de patrullaje sobre el mar del Norte, comunicó hoy el coronel Vladímir Drik, portavoz del Ministerio ruso de Defensa.

“Durante esa misión que se prolongó por más de 14 horas, los pilotos ensayaron la técnica del vuelo diurno y nocturno sin referencias en el terrero, así como el reavituallamiento en el aire con la ayuda del avión nodriza Iliushin-78”, precisó el militar.

Recordó que aviones estratégicos rusos despegan regularmente de bases aéreas y aeródromos operacionales para realizar misiones de patrullaje sobre las aguas neutrales del Ártico, el Atlántico,el Pacífico y el mar Negro.

“La Fuerza Aérea de Rusia efectúa todos sus vuelos en estricta consonancia con las normas internacionales (…) y sin violar las fronteras de otros Estados”, subrayó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Líderes de BRICS discutirán la situación en Libia y la ayuda a Japón en cumbre en China

Arcadi Dvorkovich

Los líderes de los países BRICS, Brasil, Rusia, India, China y República Sudafricana, discutirán en su cumbre de China, el 14 de abril, mecanismos de ayuda a Japón por la catástrofe sufrida en esta nación y la guerra en Libia, informó el asesor del presidente ruso, Arcadi Dvorkovich.

"Los líderes discutirán el estado actual en el mundo, incluida la situación en Japón, tras el devastador terremoto y tsunami ocurridos el pasado 11 de marzo, así como las posibles acciones de ayuda a esa nación con el fin de minimizar las consecuencias de la tragedia”, dijo el funcionario.

Dvorkovich agregó también serán analizados los acontecimientos que se desarrollan en el Próximo Oriente y en África del Norte, con el objetivo de encontrar soluciones a los conflictos bélicos y sociales surgidos en esa región.

Según sus palabras, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, durante su vista a China, del 13 al 17 de abril, participará en la cumbre de BRICS y en el foro Asiático además de celebrar una serie de encuentros bilaterales.

El asesor de Medvédev, dijo que en lo sucesivo los países de BRICS discutirán la actualidad mundial en otros foros, incluso en la ONU y que Rusia transmitirá las posiciones de sus socios a los miembros del "G-8" en su cumbre de mayo. Además recordó que la República Sudafricana, participará en la cumbre de China como nuevo miembro del grupo.

"Este acontecimiento es significativo, ahora la geografía no solo se extiende, es la asociación de otro continente. BRICS en adelante estará representada por los cuatro continentes, el latinoamericano, asiático, europeo y africano, señaló Dvorkovich.

Agregó que los líderes del grupo tienen intención de adoptar una postura común sobre los asuntos internacionales cruciales para ser presentada en el encuentro futuro del G-20 y que Rusia en la cumbre BRICS invitará a reforzar la cooperación entre los departamentos antimonopolio de los países asocios a fin de simplificar las transacciones comerciales en el grupo.



Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev llega a China para participar en la cumbre del Grupo BRICS y el Foro de Boao para Asia

El presidente ruso Dmitri Medvédev

El presidente ruso Dmitri Medvédev arribó este miércoles a la isla china de Hainan para asistir a la cumbre del Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y al Foro de Boao para Asia (FBA).

“El avión del mandatario ruso aterrizó en el aeropuerto de Fenghuang de la ciudad de Sanya”, confirmó un miembro de la delegación que acompaña al jefe del Estado.

Durante su estancia en China, que se prolongará por cuatro días, Medvédev mantendrá también encuentros bilaterales con sus colegas del Grupo BRICS y visitará por primera vez Hong Kong, uno de los mayores centros financieros del mundo. Hoy planea reunirse con el presidente chino Hu Jintao, el primer ministro indio Manmohan Singh y el mandatario surafricano Jacob Zuma.

Entre otros temas, Medvédev debatirá con sus colegas la cooperación en el marco del Grupo BRICS, la situación en el Oriente Medio, el norte de África y la península de Corea, así como las relaciones económicas y comerciales, anticipó la víspera Serguei Prijodko, asesor del presidente ruso.

La entrevista entre Medvédev y Jintao será la primera en 2011, año en que Rusia y China celebran el décimo aniversario de su Tratado de amistad, buena vecindad y cooperación. Además de examinar la agenda bilateral, regional e internacional, ambos líderes repasarán los preparativos para la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai, a celebrarse en junio próximo en Astaná, y la futura visita a Rusia de Hu Jintao, quien va a participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


RIA NovostiRusia y China, principales indicadores de los dos paísesRusia y China, principales indicadores de los dos países

12:42 13/04/2011 El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, arribó a China el 13 de abril en visita de cuatro días.>>

Hillary Clinton duda que las revoluciones satisfagan las aspiraciones de los pueblos de África y Oriente Medio


Hillary Clinton

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton afirmó que las revoluciones que tienen lugar en Oriente Medio y África no son suficientes para satisfacer las aspiraciones de la población de esos países.

“¿Podrán los pueblos de Oriente Medio y África del Norte, realizar un nuevo enfoque global integral para solucionar sus problemas políticos, económicos y sociales más urgentes?, preguntó desde la tribuna del US-Islamic World Forum que se celebra esta semana en Washington.

“O cuando nos reunamos de nuevo después de un año, o cinco o diez años, las perspectivas de reformas se habrán desvanecido y recordaremos este momento como en espejismo en el desierto”, inquirió Clinton.

Durante su alocución, funcionaria subrayó que el derrocamiento de los gobernantes ocurrido en algunos países tras revoluciones no supone una garantía que permita la solución de los problemas que afectan a las sociedades de esos estados.

“Un cambio de liderazgo no puede satisfacer las necesidades de los pueblos”, subrayó Clinton.

Según Clinton, para estabilizar la situación tras las revoluciones en Egipto y Túnez es necesario adoptar medidas políticas urgentes como la erradicación de la corrupción, la institución de un poder Judicial independiente y la celebración de elecciones alternativas, democráticas y limpias.

Desde comienzos de año, algunos países de Oriente Medio y África estallaron protestas populares que condujeron a la caída de los presidentes en Egipto y Túnez.

Manifestaciones contra el gobierno han tenido lugar en Argelia, Jordania, Marruecos, Omán, Baréin y Siria. Y en Libia, estalló una guerra civil en la que intervine la OTAN, y que ha causado un número indeterminado de muertos, heridos y refugiados.


Viejo Condor

RTA Novosti (SIC)