jueves, 21 de abril de 2011

Admiral Chabanenco Desrructor AS W

Posted by Picasa

Barcos militares de Rusia y de la OTAN participarán en maniobras navales conjuntas este verano


Destructor "Almirante Chabanenko"

Buques de la Armada rusa participarán en los próximos meses en varios ejercicios navales conjuntos con los países de la OTAN, declaró hoy un portavoz de la Marina de Guerra rusa.


"De mayo a julio, los barcos militares de Rusia y de los países de la OTAN participarán en importantes ejercicios navales internacionales como Bold Monarch, FRUKUS y Baltops", comunicó.

Entre el 25 de mayo y el 14 de junio, buques de la Flota rusa del mar Negro –entre ellos el submarino Alrosa– participarán en los ejercicios de salvamento Bold Monarch en el Mediterráneo.

Del 20 de junio al 6 de julio, buques de la Flota rusa del Norte a la cabeza del destructor "Almirante Chabanenko" participarán en las maniobras FRUKUS 2011 en el Atlántico Norte junto con navíos franceses, británicos y estadounidenses.

También en junio, el buque de desembarco "Minsk" de la Flota rusa del Báltico tomará parte en importantes maniobras internacionales Baltops 2011.

Los navíos realizarán como ya es tradición prácticas de tiro y simularán la búsqueda y destrucción de submarinos enemigos, inspección de barcos sospechosos y operaciones antiterroristas en el mar, apuntó el portavoz.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

yakhont

Posted by Picasa

Yakhont misil hipersónico antibuque

Características básicas del sistema de misiles antibuque Yakhont campo de tiro, km:
trayectoria mixta hasta
trayectoria de baja300
120Velocidad, M2-2.5altitud de vuelo, la fase final, m5-15Peso de la ojiva, en kg sobre200Orientaciónactivo-pasivo,
cabeza buscadora de radarobjetivo mínimo de detección de la gama
en modo activo, km50buscador máximo ángulo de la cabeza de la búsqueda, grados.± 45Propulsión plantapropulsante sólido
fase de refuerzo;
combustible líquido
motor ramjetLanzador de tipobajo el agua,
superficiales, subterráneasLanzamiento métodode cierre
parte inferior
lanzamiento de contenedoresLanzamiento gama del ángulo, grados15-90Peso, kg: lanzamiento sobre3,000en el lanzamiento del contenedor sobre3,900Lanzamiento-dimensiones de los contenedores, m:|de longitud
de diámetro8.9
0.7

Yahont misil hipersónico antibuque

Capacidades de los misiles antibuque Yakhont

1. Orientación preliminar
2. Lanzamiento de la fase
3. La aceleración y el ascenso
4. Altitud de crucero de alta fase
5. Buceo fase
6. Buscador de activación de la cabeza y la adquisición de la meta
7. y de baja altitud de vuelo de descenso
8. Buscador de cabeza repetidos de activación
y el impacto del misil




Yakhont



Posted by Picasa

Indonesia realiza exitosa prueba de los misiles antibuque "Yakhont" comprados a Rusia



Misile antibuque "Yajont"

Las Fuerzas Navales de Indonesia realizaron con éxito la primera prueba de los misiles antibuque "Yakhont" comprados a Rusia, informaron hoy los medios locales.


"La embarcación que sirvió de blanco fue alcanzada por los misiles y se hundió", declaró el portavoz de las Fuerzas Navales de Indonesia, contralmirante Iskandar Sitompul, citado por la agencia Antara.

El misil fue disparado desde el guardacostas "Oswald Siahaan-354" y necesitó seis minutos para impactar contra el blanco –un buque retirado del servicio– situado a unos 250 kilómetros de distancia.


Según comenta la prensa de Indonesia, los misiles "Yakhont" fueron incorporados a las Fuerzas Navales de este país aún en 2007, pero se necesitó mucho tiempo para poder emplazarlos en los barcos militares.

En las prácticas de tiro participaron 12 buques y casi 1.000 efectivos de las Fuerzas Navales de Indonesia, así como especialistas de Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


El presidente bielorruso habló de su conversación telefónica con Gadafi


Muamar Gadafi

Alexandr Lukashenko

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, declaró hoy que sostuvo una conversación telefónica con el líder libio Muamar Gadafi después que empezaron las acciones bélicas en Libia.

"Hablé por teléfono con Gadafi y le pedí contar lo que estaba ocurriendo en su país", dijo Lukashenko al presentar su mensaje anual al pueblo y al Parlamento bielorrusos.

Según el mandatario bielorruso, Gadafi señaló que los medios de prensa europeos cubrían de una forma tendenciosa los acontecimientos en Libia.


"Gadafi dijo que las publicaciones de la prensa europea no se correspondían con los hechos reales en Libia y que la política de la Unión Europea en Libia se vio en un callejón sin salida", apuntó Lukashenko.


Según comentó, "todo esto ya se podía prever" y agregó que la guerra en Libia era una "guerra por los recursos minerales, por el petróleo".


A mediados de febrero en Libia estallaronprotestas contra el régimen de Muamar Gadafique lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. El documento también preveía la posibilidad de una injerencia extranjera en el país. El 19 de marzo empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Noruega.

El 31 de marzo, la OTAN asumió el mando de todas las operaciones en Libia. La operación militar de la coalición llamada inicialmente "Odisea del Amanecer" recibió el nombre de "Protector Unificado" y tiene como objetivo controlar el embargo de armas impuesto a Libia, vigilar la zona de exclusión aérea sobre este país y defender a la población civil libia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

SERGUÉI LAVROV: SE INTENTA INICIAR UNA OPERACIÓN MILITAR TERRESTRE EN LIBIA


Según declaró en una rueda de prensa el ministro del Exterior ruso, Serguéi Lavrov, Rusia está sumamente preocupada por la situación en torno de Libia.
El jefe de la diplomacia rusa cree que varias fuerzas intentan iniciar una operación militar terrestre.

"Nos preocupa sumamente lo que sucede en Libia. Los últimos acontecimientos en torno del país no nos alegran, no son nada más que unos evidentes intentos de desatar un conflicto terrestre inmediato”, indicó Lavrov.

El ministro subrayó que los enfrentamientos militares en Libia “pueden llevar a consecuencias impredecibles”.

“Las partes del conflicto tienen que llegar a un acuerdo, buscar el diálogo. No se puede esperar que venga alguna fuerza del extranjero para apoyar a una u otra parte, como pasa en Libia. Es muy preocupante. Las autoridades rusas ya lo han declarado antes. Y, por desgracia, las últimas declaraciones no consuelan. Vemos que se intenta iniciar una operación militar terrestre. Creemos que estos pasos son muy arriesgados y pueden provocar graves consecuencias. La historia conoce casos en los que todo comenzó con instructores y luego, tras su llegada, venían las tropas para quedarse muchos años”, señaló el canciller ruso.

La semana pasada el presidente Dmitri Medvédev declaró en una rueda de prensa ofrecida al término del encuentro del grupo BRICS en China que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia, aprobada con la abstención de Rusia, ha de cumplirse al pie de la letra y no deberá ser interpretada libremente por otros países.

"Como resultado estamos presenciando, en realidad, una operación militar que de momento no se ha desplegado en tierra, pero sí se desarrolla en el aire, en la cual participan varios Estados y en determinados momentos la OTAN como un bloque militar. Pero el texto de la resolución no dice nada sobre ello”, declaró el presidente ruso.

Desde el momento de la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad sobre Libia el 18 de marzo contra país norafricano se han lanzado casi 200 misiles de crucero Tomahawk.
Según los datos del Gobierno libio, como resultado de los bombardeos han perdido la vida al menos 60 personas.

Viejo Condor

RT.net (SIC)

Nota.: Los misiles de crucero Tomahawk tienen uranio empobrecido.

leer articulo pertinente en este blog.

Libia: impacto de los misiles crucero de uranio empobrecido



Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_23315.html

Pantsir-S



Posted by Picasa

Pantsir-S

Posted by Picasa

Experto dice que Libia necesita un sistema antiaéreo como el "Pántsir" de fabricación rusa

El sistema ruso de cañón-misil "Pántsir-S"
Libia necesitaria un armamento antiaéreo como el sistema ruso de cañón-misil "Pántsir-S", declaró hoy el subdirector general de la Oficina de Diseño de Construcciones Mecánicas, Yuri Savenkov.

"Un sistema antiaéreo como el 'Pántsir-S' le sería muy útil a Libia en estos momentos porque se utiliza precisamente en acciones bélicas que se están desarrollando en ese país", dijo Savenkov en una rueda de prensa.

Comentó que el "Pántsir-S" ya fue adquirido por dos países extranjeros entre los cuales no figura Libia.

"Si no hay ningún sistema de protección antiaérea de los convoyes en marcha, éstos serán aniquilados por el enemigo", contestó Savenkov a la pregunta sobre el potencial exportador del sistema "Pántsir".

El sistema antiaéreo de cañón-misil "Pantsir-S" fue creado en 1994 y se utiliza para defender instalaciones militares, administrativas e industriales contra aviones, helicópteros, misiles de crucero y armas de alta precisión, como también, para reforzar unidades de defensa antiaérea destinadas a repeler ataques aéreos masivos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La situación en Libia y la falta de políticos maduros


Libia

Libia

Los acontecimientos que se desarollan en y alrededor de Libia provocan reflexiones extrañas que a veces, pueden ser hasta demasiado reaccionarias. Una de esas reflexiones es que lo de Libia no habría sucedido o habría terminado muy rápido si hubiéramos estado en la época de “los políticos maduros”.


En realidad, es difícil imaginar que la “revolución libia” pueda disiparse en el desierto del Sahara, a pesar de los bombardeos del Occidente y la OTAN, si la “Dama de Hierro”, ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, hubiera estado en el poder.

O que esta revolución pudiera estallar, sin mencionar de los bombardeos, durante el gobierno del general Charles de Gaulle en Franica, Ronald Reagan en EEUU, Mao Zedong en China, Nikita Jruschov en Rusia o Gamal Abdel Nasser en Egipto.

Parece extraño que en varias épocas la baraja mundial carezca de ases, reyes y damas mientras que las cartas que se quedan son de poco valor y palos insignificantes.

Juzgad vosotros mismos.

Desde la semana pasada, la OTAN y la coalición internacional se rompen los sesos ante los problemas más candentes sobre Libia. ¿Qué hacer con el coronel Muamar Gadafi? ¿Cómo formar una oposición real en Libia, cómo entrenar, armar y financiar a esta oposición?

Resulta que esto no se le ocurrió a nadie antes de que Occidente lanzara la operación militar contra Libia. Además, ¿cómo se puede pedir a EEUU a asumir de nuevo el mando militar de la operación en Libia o al menos, actuar como instructor?

El pasado 19 de marzo, se inició la “operación humanitaria” en Libia con el fin de derrocar el régimen de Muamar Gadafi. Pasado un mes, el Occidente ya no sabe qué hacer mientras que Gadafi sigue en el poder y cada día, sus soldados refuerzan sus posiciones.

A juzgar por todo, el líder libio continuará controlando la situación en Trípoli si no comete un grave error, por ejemplo, al matar a centenas de personas bombardeando una ciudad, lo que es poco probable.

Y mientras, la coalición continuará sus “bombardeos humanitarios”.

El pasado 13 de abril, el Grupo Internacional de Contacto para Libia, cuya institución fue aprobada en la conferencia de Londres celebrada en el pasado marzo, sostuvo su primer contacto en Doha, capital de Qatar.
Se puede juzgar sobre su importancia por el hecho que EEUU no envió a su secretaria de Estado, Hillary Clinton a esta reunión de ministros de Exteriores, sino a un alto responsable del departamento de Estado que después se marchó sin tomarse la molestia de hablar con los periodistas.

El pasado 14 de abril, la Liga Árabe, la Unión Africana y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se reunieron con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en El Cairo.

Sin embargo, esta conferencia fue nada más que palabrerías porque los rebeldes libios rechazaron el plan de paz propuesto por la Unión Africana, ya no estipuló que Gadafi abandonara el poder.

El 13 de abril, en la antesala de la reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN en Berlin, el primer ministro británico, David Cameron, llegó a Paris para sostener negociaciones con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Y la OTAN tuvo que discutir sus planes sobre Libia, Gadafi y los rebeldes en la reunión celebrada en la capital de Alemania del pasado 14 al 15 de abril.

¿Se puede armarles, financiarles y entrenarles? ¿No contradice esto a las resoluciones de la ONU sobre Libia?

Evidentemente contradice, aunque hay países que no comparten esta opinión. Francia, Gran Bretaña y Qatar se pronuncian por suministrar el armamento y financiar a los rebeldes, por vender el crudo libio (Qatar ya se encarga de eso) y por utilizar los activos congelados de Gadafi para financiar las acciones contra su régimen.

Aún Alemania y el Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dudan que se pueda interpretar tan libremente la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

La OTAN queda fragmentada

Pero Sarkozy y Cameron insisten en esto, aunque el primer ministro británico protagonizó un juego más sutil. Londres cree que se puede suministrar el armamento sólo con el objetivo de “proteger a los civiles” y a través de los aliados árabes en Qatar.

Aquí se manifiesta una rica experiencia de Gran Bretaña que durante muchos años fue la mayor potencia colonial.
En el marco de la reunión en Berlin, París y Londres esperaron convencer a sus aliados intensificar los bombardeos y a EEUU, aumentar su papel en las operaciones, aunque Washington ya dio a entender que esto es imposible. Entretanto, EEUU no se apartó por completo de la operación militar.

El pasado 13 de abril, el Pentágono reveló que aviones de combate de EEUU continúan bombardeando varios blancos de defensa antiaérea en territorio libio.

Antes de que la OTAN asumiera el mando de las operaciones EEUU fue responsable de un 70% de todos los bombardeos de la OTAN en Libia.

En realidad, el presidente estadounidense, Barack Obama, invirtió un enorme capital político y militar en Afganistán e Iraq y ya no puede hacer lo mismo en Libia. Y es poco probable que cambie de opinión.

A decir verdad, Sarkozy y Cameron deberían sentirse ofendidos, como los niños a los que han advertido que no se metan en asuntos ajenos. Pero no escucharon el consejo, y ahora lo lamentan porque ya es imposible remediar la situación y sus aliados (la OTAN) les han abandonado.

Sarkozy fue uno de los más ardientes partidarios de la intervención militar contra Gadafi.

El problema no es que Gran Bretaña o Francia carezcan de aviones, misiles, buques u otro material bélico, pilotos, experiencia militar. Lo que pasa es que cuando EEUU decide relegarse a un segundo plano en la OTAN, esto enfria el ardor de todas las coaliciones que se hacen ineficaces.

Es como permitir a niños conducir un coche por un camino peligroso. ¿Quedará en este coche algún adulto con sentido común?

BRICS habla sobre Libia

El desarrollo de los acontecimientos en Libia parece aún peor en comparación con otros eventos internacionales.

Durante la cumbre del Grupo BRICS en China, los líderes de Brasil, Rusia, India, China y República Sudafricana formalizaron sus relaciones en el marco de esta alianza.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró que el problema de Libia sólo debe resolverse por vía política y diplomática.

Todos los países BRICS son miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, mientras que Rusia y China poseen derecho de veto como miembros permanentes.

Los cinco países adoptaron una delaración especial en la que insisten en la necesidad de llevar a cabo una reforma integral en el seno de la ONU y de su Consejo de Seguridad.

La declaración final de la cumbre expone que “China y Rusia reiteran la importancia que dan al estatus de la India, Brasil y Sudáfrica en los asuntos internacionales y entienden y apoyan su aspiración de tener un mayor papel en la ONU”.

Se espera que la India, Brasil y Sudáfrica sean elegidos como miembros permanentes de la ONU. La posibilidad de ampliar el Consejo de los 5 miembros permanentes actuales a 10 ó 15 ya se ha barajado desde hace mucho.

Contando con tales aliados en el Consejo de Seguridad de la ONU Rusia no dará su consentimiento a la repetición del escenario libio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Andrei Fediashin

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Lukashenko acusa a Occidente de preparar intromisión directa en Bielorrusia


Alexandr Lukashenko

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, declaró hoy que los países occidentales preparan una intromisión directa en los asuntos internos de su país.

“Analizando lo ocurrido a finales del año pasado y principios de este se llega a la conclusión de que lo que se pretende es doblegar a nuestro joven Estado”, advirtió Lukashenko en su mensaje a la nación y el parlamento.

Entre las acusaciones que el líder bielorruso vierte contra Occidente figuran amenazas políticas, el rechazo a reconocer las elecciones presidenciales, la prohibición de entrada en la Unión Europea a algunos altos funcionarios bielorrusos, las sanciones económicas, el pánico en el mercado de divisas y las especulaciones sobre el atentado en el metro de la capital del país, Minsk, que el pasado 11 de abril costó la vida a 13 personas.

“Son eslabones de una misma cadena para sembrar la desconfianza hacia las autoridades y sofocar al país. Quieren obligarnos a ser igual que todo los que están a nuestro alrededor, igual que ellos mismos, al fin y al cabo. Somos como un dolor de cabeza para ellos”, aseveró.

Según Lukashenko, Occidente busca provocar “fisuras en el poder” en Bielorussia e incluso “batallas con mamporros entre los diputados”.

“Si intentan doblegarnos, torcernos el brazo para luego sofocar, como mínimo resistiremos. Pelearemos por nuestro pedacito de tierra”, aseguró.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Estadounidenses presentan demanda legal para que Obama suprima enmienda Jackson-Vanik


Barack Obama

Dos ciudadanos estadounidenses – el ex disidente soviético Eduard Lozansky y su antiguo socio Antony Salvia - presentaron al Tribunal Federal de Washington una demanda exigiendo del presidente Barack Obama abolir la enmienda Jackson-Vanik que obstruye el comercio entre EEUU y Rusia, escribe hoy el diario Kommersant.

Los demandantes alegan que se trata de un vestigio de la Guerra Fría y un gran escollo para el desarrollo del intercambio comercial con Rusia. Sostienen que el jefe del Estado no tiene por qué esperar la aprobación de legisladores al respecto y puede anular la polémica enmienda por decisión propia. “Queremos demostrar que el presidente Obama tiene derecho constitucional de abolir la enmienda Jackson-Vanik sin votación en el Congreso”, explicó Lozansky, quien encabeza actualmente la Universidad Americana de Moscú.

La enmienda de Jackson-Vanik, que fue introducida a la Ley del Comercio de EEUU en 1974 y cuya verdadera autoría se atribuye al entonces secretario de Estado Henry Kissinger, prohíbe conceder el trato de nación más favorecida en el comercio y castiga con aranceles discriminatorios a los países que restringen la economía de mercado y la libre emigración de sus ciudadanos, como era por ejemplo el caso de los judíos en la Unión Soviética. Desde 1989, Washington decreta anualmente moratorias sobre esa enmienda sin abolirla oficialmente.

“Rusia es una economía de mercado y un país que no limita la emigración, por lo que debe ser excluida automáticamente de esa lista negra”, destacó Lozansky. Los defensores de la enmienda Jackson-Vanik, según él, infringen las leyes de EEUU. “Es más, también incurre en una infracción el presidente Obama, pues está facultado para decretar su abolición al margen de la votación en el Congreso”, dijo.

La enmienda, a su juicio, impide a EEUU votar por la admisión de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y, por tanto, privará a las empresas estadounidenses del trato preferencial cuando el ingreso sea un hecho consumado.

Abogados de Bailey Gary PC, pequeño bufete que representa a los demandantes, confían en ganar la demanda interpuesta al Tribunal Federal de Washington y usar esa victoria en mayo próximo, cuando haya debates sobre la adhesión de Rusia a la OMC.

El director del Centro Carnegie de Moscú, Dmitri Trenin, cuestionó en declaraciones a Kommersant que un pleito rutinario vaya a “truncar” al Congreso de EEUU pero atribuyó gran importancia a la iniciativa de Lozansky y Salvia porque se enmarca en los esfuerzos de la Administración de Obama.

El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, quien estuvo de visita en Moscú el pasado mes de marzo, aseguró que la abolición de la enmienda Jackson-Vanik será una de las prioridades de la política exterior de Washington.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Angara


Posted by Picasa

Nuevo propulsor ruso Angará será lanzado en 2013 según jefe de Tropas Espaciales


El teniente general Oleg Ostápenko, comandante de las Tropas Espaciales de Rusia (TER), reafirmó hoy que el primer lanzamiento del propulsor Angará tendrá lugar en 2013.

“Puedo asegurarles que la creación de ese complejo de cohetes espaciales no presenta problemas algunos. Planeamos lanzar en 2013 ambas versiones del Angará, ligera y pesada, que usan una misma plataforma”, precisó Ostápenko en una comparecencia ante la prensa.

El primer ministro ruso Vladímir Putin declaró la víspera que las pruebas de vuelo del Angará se iniciarán en dos años.

El lanzamiento del Angará, nuevo propulsor dotado de motores de oxígeno y queroseno y diseñado para elevar a la órbita circunterrestre cargas de entre 1,5 y 24,5 toneladas, según la modalidad del cohete, se estuvo aplazando desde principios de 2010. Rusia atribuye gran importancia a su desarrollo que corre a cargo de la empresa espacial Centro Jrúnichev.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Su-super jet 100

Posted by Picasa

Avión ruso Sukhoi Superjet 100 realiza el primer vuelo comercial

El avión ruso Sukhoi Superjet 100

El avión ruso Sukhoi Superjet 100 realizó el primer vuelo en una ruta comercial operado por la aerolínea armenia Armavia, y aterrizó con éxito la madrugada de este jueves en el aeropuerto Sheremetievo de Moscú, informa el comunicado del aeropuerto.

Bautizado en honor al primer cosmonauta Yuri Gagárin, el avión aterrizó en Moscú a las 00.45 GMT, en la Terminal C del aeropuerto con al menos 90 pasajeros a bordo.

El pasado 12 de abril la Agencia federal rusa de transporte aéreo expidió al aeropuerto Sheremetievo la licencia para recibir y efectuar el mantenimiento de los aviones tipo RRJ-95 y sus modificaciones.

El primer modelo de serie Sukhoi Superjet 100 fue entregado a Armavia el 19 de abril. Según el propietario de Armavia, Mijaíl Bagdasárov, en junio la compañía adquirirá el segundo Sukhoi Superjet 100.

Bagdasárov comentó también, que la aerolínea planea utilizar el avión para los vuelos comerciales a Moscú, San Petersburgo, Sochi así como ciudades de Ucrania.

Con una autonomía de vuelo de hasta 4.400 kilómetros, el SuperJet 100 puede llevar a bordo hasta 98 pasajeros. Fue desarrollado por la compañía Aviones Civiles de Sukhoi con participación de más de 30 empresas incluidas compañías extranjeras.

El primer SuperJet 100 fue presentado al público el 26 de septiembre de 2007 en Komsomolsk del Amur, ciudad del Lejano Oriente ruso. Allí mismo realizó su primer vuelo el 19 de mayo de 2008.

Ya se confirmaron 170 pedidos de esta aeronave. Para este año está prevista la fabricación de 14 aviones Superjet 100, para 2012, de 25 aviones. Posteriormente Sukhoi pretende alcanzar la producción anual de 60-70 máquinas.Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia alerta sobre graves secuelas de operación terrestre en Libia


Serguei Lavrov

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, alertó hoy sobre las graves secuelas que podría acarrear una operación terrestre en Libia.


“Nos preocupa la evolución de los acontecimientos en Libia”, manifestó Lavrov tras reunirse en Liubliana con el canciller esloveno, Samuel Zbogar. El ministro ruso de Exteriores constató que la coalición internacional “se involucra claramente en un conflicto terrestre que entraña consecuencias riesgosas”.



Reafirmó que Rusia exhorta a todas las partes a acatar la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Dicho documento, aprobado el 17 de abril por 10 votos a favor con las abstenciones de Alemania, Brasil, China, India y Rusia, autoriza una zona de exclusión aérea sobre Libia y otras medidas para proteger a la población civil del conflicto entre las tropas leales a Muamar Gadafi y los rebeldes que reivindican su dimisión.

El mandato de la ONU, sin embargo, no estipula una intervención terrestre.

Francia, Gran Bretaña e Italia anunciaron esta semana el envío de asesores militares que deberán proporcionar ayuda logística los insurgentes. Ali al-Isawi, responsable de política exterior en el Gobierno provisional (Consejo Nacional de Libia) que funciona en Bengasi, declaró por su parte que los rebeldes necesitan armas y ayuda militar.

No descartó que para vencer a Gadafi se requiera la presencia de “fuerzas amigas, árabes y musulmanas, en Libia”.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)