lunes, 25 de abril de 2011

Inspectores de Turquía y EEUU inician vuelos sobre Rusia en el marco del Tratado de Cielos Abiertos

Un grupo de inspectores de Turquía y EEUU inició hoy vuelos de inspección sobre Rusia en el marco del Tratado de Cielos Abiertos, comunicó el Ministerio ruso de Defensa.

"Los vuelos se realizarán del 25 al 29 de abril de 2011 en un avión militar turco СN-235", indica el comunicado.

Durante el vuelo, que seguirá un trayecto concordado, los especialistas rusos a bordo del avión controlarán el cumplimiento del acuerdo sobre la utilización de equipos de observación.

"El avión СN-235 y los equipos de a bordo recibieron una certificación internacional en la que participaron especialistas rusos, lo que excluye el uso de medios técnicos que no figuran en el Tratado de Cielos Abiertos ", dice el texto.

El Tratado de Cielos Abiertos (Open Skies Treaty) fue firmado el 24 de marzo de 1992 en Helsinki por representantes de 23 países y se perfila como un mecanismo legal para controlar y verificar el cumplimiento de convenios internacionales relacionados con el control de armamento y también para elevar el nivel de confianza en el campo militar.

El documento estipula que cualquiera de los países signatarios puede efectuar un vuelo de inspección sobre otro país miembro del Tratado de acuerdo a cuotas anuales y con un aviso previo.

Los aviones de inspección pueden sobrevolar todo el territorio del país visitado incluidas zonas que habitualmente tienen el régimen de espacio aéreo restringido.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Al menos tres personas mueren tras bombardear la OTAN la residencia de Gadafi


Muamar Gadafi

Tres personas murieron y 45 recibieron heridas en la noche del domingo a este lunes a raíz delbombardeo de la OTAN de la residencia de Muamar Gadafi. El propio líder libio quedó ileso, declaró hoy el portavoz del Gobierno de la Jamahiriya, Mussa Ibrahim, citado por medios noticiosos.


“¿Cómo ese acto terrorista puede defender a la población civil de Libia? Se trata de un intento cobarde de perseguir a una sola persona”, dijo el portavoz. Aunque el ataque estuvo apuntado contra Gadafi, perecieron unos funcionarios y guardias, añadió.

La aviación de la OTAN asestó un golpe contra el barrio de Bab El-Asisiya de Trípoli, donde se ubica la residencia de Gadafi. Sobre su recinto cayeron hasta cuatro bombas o cohetes de gran potencia. Fue ocasionado un sustancial daño a tres edificios. Se hundió el techo de uno en que Gadafi solía convocar reuniones, informaron unas fuentes.

“El coronel no se esconde, pero se encuentra en un lugar seguro. Está bien de salud y con ánimo combativo”, señaló Ibrahim.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. El documento también preveía la posibilidad de una injerencia extranjera en el país. El 19 de marzo empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Noruega.

El 31 de marzo, la OTAN asumió el mando de todas las operaciones en Libia. La operación militar de la coalición llamada inicialmente "Odisea del Amanecer" recibió el nombre de “Protector Unificado” y tiene como objetivo controlar el embargo de armas impuesto a Libia, vigilar la zona de exclusión aérea sobre este país y defender a la población civil libia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Mi-34

Posted by Picasa

Mi-171

Posted by Picasa

Mi-17

Posted by Picasa

Ka-32-A11BC

Posted by Picasa

Mi-26T

Posted by Picasa

Mi-35 M2

Posted by Picasa

Moscú lanza ofensiva para consolidar el mercado de helicópteros rusos en América Latina


Armando Pérez

Tras concluir la Feria Aeroespacial y de Defensa de Latinoamérica (LAAD-2011) en Río de Janeiro, a mediados de abril, Rusia anunció una estrategia a largo plazo para consolidar su posición en el mercado de helicópteros tanto militares como de uso civil en América Latina.

En el certamen, considerado entre los más importantes, la empresa estatal Rosoboroneksport y el consorcio Helicópteros de Rusia firmaron contratos de venta, suministros de repuestos, reparación, mantenimiento y modernización de helicópteros a compradores de Brasil, México, Argentina, Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia.

Según el jefe de la delegación de Rosoboroneksport en LAAD-2011, Serguei Ladiguin, para los fabricantes de helicópteros rusos, América Latina es una de las zonas prioritarias de expansión y para consolidar posiciones, la parte rusa pondrá en marcha un amplio programa destinado a garantizar el permanente funcionamiento de los helicópteros rusos vendidos en el continente latinoamericano.

Es decir, creará a corto y mediano plazo en países del continente, una red de centros de reparación, mantenimiento y modernización de helicópteros con personal altamente calificado y un servicio de venta inmediato de cualquier tipo de repuestos, instrumentos y equipos.

“De momento tenemos listo un centro de servicio para helicópteros Mi-17 en México, los contratos suscritos recientemente incluye la creación en Brasil de otro centro para helicópteros Mi-35 y en Venezuela continúan las obras para la creación de un centro para la reparación y modernización de helicópteros tanto de aplicación militar como civil en el denominado ciclo completo”, dijo el funcionario a la prensa.

Añadió que la Fuerza Aérea de Perú y Colombia expresaron interés sobre la creación de centros de reparación similares por lo que se propuso la creación de grupos de consulta para analizar las perspectivas de su ejecución.

El centro de Brasil está destinado al mantenimiento y reparación de la flotilla de helicópteros de asalto Mi-35M adquiridos por el gobierno para sus Fuerzas Armadas.

El contrato para el suministro de 12 helicópteros de combate y transporte Mi-35M fue suscrito en 2008, después de un concurso que reconoció la supremacía del Mi-35 ruso ante el helicóptero A-129 Mangusta fabricado por la empresa italiana AgustaWestland, y el helicóptero EC 655 Tiger del grupo Eurocopter.

Un primer grupo de Mi-35M, bajo la denominación brasileña AH-2 Sabre fue asignado al segundo escuadrón del Octavo Grupo de Aviación en la base de Porto Velho, en el estado de Rondonia, en el norte del país.

En calidad de helicópteros de combate están destinados a apoyar a los cazas A-29 Super Tucano en misiones para combatir el narcotráfico en la zona del Amazonas.

Según fuentes brasileñas, la configuración de armamento de los AH-2 Sabre (hasta 2.455 kilogramos) incluye misiles aire-tierra y misiles anti-tanque complemento del cañón básico GSh-23L o NPP U23 de caño doble de 23mm.

Estos aparatos cuentan con un radar para la detección de blancos GOES-342 de amplia cobertura en proa, y el piloto está asistido con una cámara de TV para baja luminosidad, otra cámara infrarroja, telémetro y designador láser.

El blindaje permite a los Sabres brasileños resistir municiones de 20 mm, y el sistema de navegación es ruso adoptado al GPS estadounidense y al sistema de posicionamiento ruso GLONASS.

Los expertos rusos del centro de mantenimiento ruso superaron con éxito la prueba de fuego que supuso la adaptación de los equipos de a bordo con el sistema de comunicaciones de la Fuerza Aérea de Brasil que cuenta con radio digitales con salto de frecuencia, criptografía y radio HF.

Inicialmente la prensa local brasileña filtró la imposibilidad de compaginar los equipos rusos con los brasileños sugiriendo con ello el fracaso de la compra de los helicópteros rusos.

Recientemente, una fuente de la industria militar de Brasil anunció que el gobierno aplazó indefinidamente la compra de un segundo lote de helicópteros Mi-35M.

“La suspensión del contrato se debe principalmente al recorte del presupuesto nacional de defensa en más de un 25%”, explicó la fuente en una entrevista telefónica con RIA Novosti.

La fuente reconoció “dificultades técnicas” durante el proceso de explotación de los primeros helicópteros en la base de Porto Velho pero explicó que todos los problemas ya están resueltos y que la entrega del segundo lote de helicópteros se pospone por un plazo indefinido pero en ningún tiempo se cancela.

Diversos proveedores de helicópteros, entre ellos, el europeo Eurocopter, rivalizan por el mercado brasileño, lo que podría explicar, según la citada fuente, el hecho de que la prensa destaque los problemas técnicos a la hora de la explotación y el mantenimiento de las máquinas rusas Mi-35M en Brasil.

Fuentes oficiales de Rosoboroneksport consultadas por RIA Novosti evitaron comentar la posible suspensión del contrato por parte de Brasil, ratificando en cambio la estrategia de expansión de los fabricantes de helicópteros rusos en América Latina.

“Seguiremos nuestros planes de expansión para mejorar el servicio a nuestros clientes en el mercado de América Latina”, indicó la fuente.

Recordó que actualmente expertos rusos trabajan en Perú en labores de adiestramiento del personal peruano para el mantenimiento y reparación de helicópteros Mi-35 y Mi-17 SP adquiridos por el ministerio de Defensa del país andino.

Los técnicos rusos también visitan frecuentemente Colombia para revisiones de helicópteros Mi-17 adquiridos en 2009 por el ejército colombiano para combatir la guerrilla en el sur del país.

Entre los clientes importantes, el funcionario destacó Venezuela con un parque que incluye helicópteros Mi-35, Mi-26 y Mi-17, en la actualidad el país que más maquinas rusas posee.

Además de los helicópteros militares, los fabricantes rusos también buscan reforzar sus posturas después de firmar contratos para promover helicópteros de aplicación civil.

Así, el consorcio “Helicópteros de Rusia” y el grupo inversor Qualy Group Brasil firmaron un contrato de representación para promover la venta del helicóptero Mi-34S1 en el mercado latinoamericano.

Los fabricantes rusos ofrecen varias variantes de venta a crédito, y alquiler con derecho a compra (leasing) de los Mi34S1 que contará con moderno centro de servicio técnico y logístico para el mantenimiento de estos aparatos.

El consorcio ruso y la brasileña Atlas Taxi Aéreoileña también firmaron un acuerdo sobre la creación de un centro conjunto de mantenimiento técnico de helicópteros Mi-171A1, en Brasil.

El helicóptero polivalente ruso Mi-171A1 fue adquirido por la empresa Atlas Taxi Aéreo en noviembre de 2010 para realizar trabajos de transporte y en la región del Amazonas y para atender los intereses de la petrolera brasileña Petrobas.

Por su parte, Helipark Taxi Aereo, operador de helicópteros brasileño y el consorcio ruso firmaron un acuerdo sobre la creación de un centro conjunto de mantenimiento técnico de helicópteros Ka-32A11BC.

La alianza entre el consorcio ruso y las compañías brasileñas está encaminada a aumentar la venta de helicópteros rusos en el mercado de aviación.

“Consideramos el crecimiento de las necesidades de distintos tipos de aeronaves en el mercado latinoamericano de helicópteros y las modificaciones en el marco de la creación de un centro conjunto de mantenimiento técnico de helicópteros rusos”, comento a RIA Novosti el director del consorcio ruso, Dmitri Petrov.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Armando Pérez


Lo que puede hacer China con sus tres billones de dólares en reservas


Lo que puede hacer China con sus tres billones de dólares en reservas

“China afronta un dilema: ¿qué se puede hacer con tres billones de dólares?”, escribió el diario The Washington Post el pasado 15 de abril.

Al rotativo estadounidense le preocupan las reservas de divisas de China que subieron 200 mil millones de dólares en el primer trimestre de 2011 para ubicarse en 3.05 billones de dólares, superando el récord histórico del país.

Esta noticia no tuvo repercusión. Todo el mundo sabe que el Imperio Celeste posee la mayor cantidad del dinero.

Además, cuando salió a la luz pública que China se había convertido en la segunda economía mundial, al desbancar a Japón, la comunidad internacional comenzó hacer la vista gorda ante ese tipo de noticias.

¿Por qué China se sienta tan bien?

Sea lo que sea, es digno de respeto que este periódico estadounidense mencionó el hecho, así como los esfuerzos de los autores del artículo de ocultar la envidia y el orgullo nacional herido.

Esta edición de The Washington Post asimismo publicó la información sobre la deuda pública de EEUU. El periódico menciona que el pasado 18 de marzo, la agencia calificadora internacional de riesgos crediticios, Standard & Poor's, cambió de “estable” a “negativa” su proyección con respecto a la economía estadounidense.

No obstante, los resultados de las encuestas de opinión pública revelaron que la mayoría de los estadounidenses no apoya las medidas del gobierno contra el déficit presupuestario. Es lógico. La aplicación de medidas de austeridad no le gusta a nadie.

Se puede entender los sentimientos de los estadounidenses que se han acostumbrado al liderazgo global de EEUU en todos los ámbitos. E inesperadamente resulta que el país también lidera en materia de la deuda pública que alcanzó su máximo histórico tras superar los 14 billones de dólares, mientras que los chinos están sentados sobre una montaña de oro de sus reservas de divisas.

Es evidente que muchos en EEUU preferirían que el Imperio Celeste sufra un colapso. Este deseo se manifiesta frecuentemente en los artículos analíticos.

Tanta cantidad de dinero causa problemas

En realidad, las reservas chinas de divisas representan problemas serios para la economía del país que hoy en día están abordando activamente. Los resultados económicos del primer trimestre de 2011 recientemente publicados provocaron una serie de declaraciones en Pekín, a las que a su turno está dedicado el artículo anunciado de The Washington Post.

El presidente del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, anunció que las reservas del país en divisas extranjeras “ya sobrepasaron el nivel razonable que China necesita", y se convirtieron en un problema.

Según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), unos 1,5 billones de reservas en divisas serían suficientes para China para prevenir una posible crisis. Pero es difícil liberarse de la excesiva cantidad de reservas.

La inyección de este dinero en la circulación nacional provocaría una subida de precios y la devaluación de la moneda nacional.

En consecuencia, el Banco Central de China continúa retirando las divisas extranjeras de la circulación y acumulándolas.

El problema principal del gigante asiático consiste en lo que otros países calificarían como un indicador de la fuerte economía nacional, es decir, las exportaciones en China continuamente exceden las importaciones. Y como el gobierno retira las divisas extranjeras de los negocios las pilas acumuladas seguirán creciendo.

En general, esta política es necesaria para controlar la moneda nacional china, yuan, para prevenir que se haga completamente convertible. Gracias a esta política, China pudo superar dos mayores crisis económicas mundiales pero parece que hoy por hoy tropezó contra una barrera.

Ahora el gobierno chino reporta con orgullo que en el primer trimestre del año en curso el crecimiento económico sólo fue de un 9,7%. Se prevé desacelerar este crecimiento para evitar la inflación.

Un 6% del crecimiento se debe al consumo interno y, durante los próximos cinco años, China destinará sus enormes reservas para estimular su crecimiento. Este hecho pasó a ser el resultado clave del reciente Foro de Boao para Asia que se celebró en la isla china de Hainan.

En general, en China está llevandose a cabo una transición hacia la sociedad de consumo de tipo europeo.

Reservas y el vacío

EEUU y Europa que sufren graves problemas financieros apoyan esta políica esperando que la creciente demanda en China acelere la recuperación de la industria europea y estadounidense.

Además, en el primer trimestre de 2011, por primera vez en un largo período de tiempo China registró la balanza comercial negativa, lo que evidencia un crecimiento de las importaciones y la reducción de reservas en divisas extranjeras respectivamente.

Pero aquí aparece otro problema.

El eje principal de la economía global estremecida por la crisis de 2008 tuvo el siguiente aspecto: China fabrica productos para el consumidor estadounidense que toma créditos que superan sus ingresos reales para comprarlos.

En esta situación, China pudo acumular las reservas que, de hecho, no son tan sólidas como pudieran parecer, ya que consisten de los dólares, euros y los bonos del gobierno de EEUU que forman parte de la deuda pública estadounidense que nunca será devuelta.

Además, Washington devalúa paulatinamente el dólar para estimular las exportaciones y depreciar la deuda. Es decir, el valor real de las reservas en divisas extranjeras de China se reduce a pesar del crecimiento de su valor nominal.

Todo esto muestra que sería oportuno fornar un sistema financiero más justo y razonable, lo que se discutió en la cumbre del Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se celebró recientemente en China. Pero la creación de tal sistema llevará mucho tiempo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dmitri Kósirev

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


EE. UU. ANALIZA APLICAR SANCIONES CONTRA EL GOBIERNO DE SIRIA


EE. UU. analiza aplicar sanciones contra el Gobierno de Siria


Barack Obama analiza la posibilidad de aplicar sanciones contra el presidente de Siria, Bashar al-Assad, y su Gobierno, según un portavoz de la Casa Blanca.

El objetivo de las sanciones es acabar con los enfrentamientos sangrientos entre la policía local y manifestantes.

"Estados Unidos está valorando una serie de opciones políticas posibles, incluidas sanciones selectivas, para responder a la represión y dejar claro que esta conducta es inaceptable", dice el comunicado oficial. De acuerdo con un mensaje, a las posibles sanciones podrían acompañarles un congelamiento de los activos de altos responsables del régimen sirio y la prohibición de establecer tratos comerciales en Estados Unidos.

Esta es la primera vez que el Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. habla sobre la posibilidad de introducción de sanciones en contra de ese país en donde, según la organización Human Rights Watch, en protestas han muerto centenas de personas.

El 23 de abril, Obama condenó de manera más dura la fuerza aplicada contra los manifestantes en Siria y llamó al presidente Basar al-Assad a cambiar el rumbo y prestar atención a las exigencias de su pueblo.

Los Gobiernos de Francia, Alemania, Grecia y Rusia también instaron a Assad a que acabara con la violencia.

Según subrayaron portavoces del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, “solo mediante un diálogo constructivo, la aceleración de reformas políticas a gran escala y transformaciones en la esfera socioeconómica se pueden garantizar un desarrollo estable y democrático del país en interés de todos los ciudadanos sirios”.

En las mayores ciudades de Siria durante varias semanas han ocurrido manifestaciones masivas de la oposición en contra la dictadura política del partido Baas y su líder, el presidente del país Bashar al-Assad. El 25 de abril se introdujeron tropas y vehículos blindados en las ciudades sirias, según comunicó el portavoz de los opositores. En las calles de la ciudad de Deraa podría haber decenas de cadáveres, según informan testigos.

Los disturbios comenzaron el 18 de marzo en Deraa, ciudad fronteriza con Jordania. El catalizador fue el arresto de un grupo de escolares que escribieron consignas antigubernamentales en muros y la gente salió a las calles con la exigencia de que los liberaran. Más tarde, los disturbios se extendieron a otras zonas del país.

Bashar al-Assad se vio obligado a destituir a su Gobierno dirigido desde 2003 por el primer ministro Muhammad Naji al-Otari.

A finales de marzo, el presidente se dirigió al pueblo, señalando que el país enfrenta un "gran complot" y el objetivo de este es "descomponer Siria, deshacerse del último obstáculo para el camino de la realización de los planes israelíes".

Viejo Condor
RT.net (SIC)




Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_23463.html

Medvédev dice que ocultar la verdad sobre accidentes nucleares deriva en tragedias



Chernóbil

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró hoy que ocultar la verdad sobre accidentes en centrales nucleares deriva en tragedias.


"La principal lección que han dejado estos accidentes es que siempre se debe decir la verdad. Cualquier intento de ocultarla deriva en tragedias", dijo Medvédev en una ceremonia de condecoración de las personas que participaron en la eliminación de las consecuencias de la catástrofe de Chernóbil.

El sector de energía nuclear llegó a ser el foco de la atención mundial tras el accidente nuclear en Japón. La compañía operadora de la siniestrada central nuclear de Fukushima subestimó al principio las proporciones del accidente y tardó en pedir ayuda a las autoridades.

En el caso del accidente en la central nuclear de Chernóbil, ocurrido el 26 de abril de 1986, la Unión Soviética lo dio a conocer sólo unos días después de la catástrofe.

"Los intentos de disimular la situación o hacerla optimista conducen a tragedias", recalcó el mandatario ruso.

Después de terminada la ceremonia, Medvédev volvió a felicitar a las personas condecoradas y les deseó mucha salud.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El presidente de Rusia viajará a Chernóbil el 26 de abril


Dmitri Medvédev

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, planea viajar a Chernóbil (Ucrania) el 26 de abril.

"Mañana viajo a Chernóbil", dijo el mandatario ruso en la ceremonia de condecoración de las personas que participaron en la eliminación de las consecuencias de la catástrofe de Chernóbil, ocurrida el 26 de abril de 1986.

El mandatario ruso agregó que en Chernóbil se reuniríá con sus colegas y con demás personas que tomaron parte en la eliminación de las consecuencias de la catástrofe.

Una fuente diplomática comentó a periodistas a principios de abril que Kíev organizará en la segunda quincena de este mes actividades por el aniversario de la catástrofe de Chernóbil y que fueron invitados, en particular, los presidentes de Rusia y Bielorrusia.

La fuente también habló de un posible encuentro tripartito entre los dirigentes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

La explosión de un reactor en la central nuclear de Chernóbil provocó la contaminación radiactiva en una zona de 30 km en torno a la planta y afectó territorios de casi 60.000 km2 en Rusia con una población de 2,6 millones de personas, 50.000 km2 en Ucrania y 46.500 km2 en Bielorrusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

S-300P y S-400


Posted by Picasa

Buk



Posted by Picasa

Tor-M2




Posted by Picasa

Pantsir-S1

Posted by Picasa

Iskander

Posted by Picasa

Cosmodromo de Kasputin Yar

Posted by Picasa

Rusia ensayará unos 90 modelos de nuevo armamento en el polígono militar de Kapustin Yar


S-400

El Ministerio ruso de Defensa planea ensayar en 2011 unos 90 modelos de nuevo armamento en el polígono militar de Kapustin Yar, comunicó hoy el portavoz de las Tropas de Misiles Estratégicos, coronel Vadim Koval.

"El departamento militar ruso planea ensayar este año unos 90 modelos de nuevo armamento y material bélico en el polígono interarmas de Kapustin Yar, situado en provincia de Astracán (sur de Rusia)", informó.

En 2010 en Kapustin Yar fueron terminados los ensayos de una veintena de modelos de armamento incluidos los misiles tácticosIskander-M, sistemas antiaéreos de cañón-misil Pantsir-S, misiles antiaéreos Tor-M2, Buk, S-300 y S-400 y lanzamisiles múltiples Smerch.

"El año pasado, en el polígono de Kapustin Yar fueron realizados más de 350 lanzamientos de misiles, proyectiles autopropulsados y blancos, y fue organizada la labor de especialistas militares de Argelia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Vietnam, Myanmar y Venezuela", dijo el portavoz.

El 13 de mayo de 2011 se cumple el 65 aniversario de la creación de Kapustin Yar. En este polígono fueron ensayados los primeros misiles balísticos y lanzados los primeros aparatos espaciales soviéticos, incluidos con animales a bordo, que abrieron el camino al espacio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


UN AVIÓN CON COCAÍNA CAE EN UN LAGO DE EE. UU.

Un avión con cocaína cae en un lago de EE. UU.

En los EE. UU. el domingo pasado un pequeño avión con cocaína a bordo se averió y cayó en el lago Heron, ubicado en el norte del estado Nuevo México, según informan fuentes oficiales.

Eric García, teniente de la policía estatal de Nuevo México, comunicó que no se supo de inmediato el número de las personas que iban a bordo del avión y agregó que no había señales de que hubiera supervivientes.

Todos los accesos al lago (de 6,4 kilómetros de longitud y 4,8 kilómetros de anchura) fueron cerrados debido a que se vieron paquetes con droga flotando en la superficie del agua, informó García.

Equipos de barcos y de buceadores buscan al avion que permanece en el fondo del lago.

Mientras tanto el servicio meteorologico nacional comunico que en el momento del accidente, en la zona cercana al lago habia una tormenta con un viento que alcanzaba las 30 millas por hora , casi 50km/h.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_23440.html



Asciende a 14.300 los muertos tras terremoto y tsunami en Japón


Japón


El número de muertos por el terremoto y posterior tsunami que sacudieron Japón el pasado 11 de marzo, así como las réplicas que se produjeron el 7 y el 11 de abril, aumento ha 14,3 mil personas, comunicaron hoy fuentes policiales de Japón.

La mayoría de los cuerpos sin vida fueron hallados en la prefectura de Miyagi, donde los desastres naturales ocasionaron 8.644 muertos, en la prefectura de Iwate 3.514 y en Fukushima1.568.

El terremoto de nueve grados de magnitud y el tsunami con olas de más de 10 metros de altura ocurridos el 11 de marzo arrasaron la costa nordeste de Japón.

De acuerdo con el Instituto Geográfico de Japón, el tsunami cubrió una superficie de 561 kilómetros cuadrados, que corresponde al 90% de los 23 distritos que componen el núcleo de Tokio. La prefectura de Miyagi fue la más afectada por las inundaciones.

Tras el terremoto y el tsunami, más de 151 mil edificios quedaron destruidos, también caminos y otras instalaciones.

Tras el terremoto en la central nuclear de Fukushima-1 se produjeron una serie de averías, que dejaron fuera de servicio a los sistemas de refrigeración, lo que provocó explosiones en varios reactores y fugas radiactivas.

Las autoridades evacuaron a la población en un radio de 20 kilómetros en torno a las plantas y prohibieron los vuelos en un perímetro de 30 kilómetros.

Poco después se reportó la contaminación radiactiva del aire, el agua potable y los productos alimenticios.

Según los sismólogos, al menos durante algunos meses pueden seguir produciéndose replicas de 5,0 en la isla de Honshu.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)