martes, 26 de abril de 2011

Putin declara que Rusia puede exportar más hidrocarburos a Asia y Europa


El primer ministro ruso Vladímir Putin
Rusia podría incrementar los suministros de petróleo y gas a los mercados de Asia y Europa para corregir el desequilibrio entre la demanda y la oferta que surgió a raíz de la avería en la central nuclear del Japón y la desestabilización política en el mundo árabe, declaró hoy el primer ministro ruso Vladímir Putin.

“Conscientes de la situación que se configura en el sector energético mundial, estamos dispuestos a aumentar nuestros suministros a la región Asia - el Pacífico y a Europa”, dijo el primer ministro en rueda de prensa al cierre de las negociaciones sostenidas con su homólogo dinamarqués.

Entre los principales causantes del cambio de la coyuntura (la creciente demanda de hidrocarburos y la reducción de la oferta), Putin indicó las recientes averías en la central atómica japonesa Fukushima-1, las que minaron la confianza hacia la energía nuclear, y la oleada de protestas que recorrió los países árabes de Oriente Próximo y de África del Norte.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Trayectoria Misil estratégico Sinevá, linea verde

Posted by Picasa

El misil balístico "Sinevá" lanzado desde submarino de la Flota rusa del Norte impactó contra el blanco en Kamchatka


El misil balístico "Sinevá" lanzado desde submarino de la Flota rusa del Norte impactó contra el blanco en Kamchatka. Archivo

El misil balístico intercontinental "Sinevá" lanzado desde el submarino "Ekaterimburgo" de la Flota rusa del Norte en el mar de Barents impactó contra el blanco instalado en el polígono militar de Kurá en Kamchatka (extremo oriente de Rusia), informó hoy un portavoz del Ministerio de Defensa
.


"El misil fue lanzado por el submarino desde posición sumergida y las cabezas de combate impactaron contra el blando a la hora programada", precisó.

El misil RSM-54 "Sinevá" (SS-N-23 Skiff en la clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas con propelente líquido emplazado en submarinos de tercera generación.

Fue incorporado a la Armada rusa en julio de 2007 y tiene un alcance superior a 10.000 km.

El anterior lanzamiento de prueba del "Sinevá" tuvo lugar a finales de octubre pasado. Disparado desde el submarino estratégico "Briansk" en el mar de Barents, el misil impactó exitosamente contra un blanco en el polígono de Kurá.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


AN-148

Posted by Picasa

El An 148 se estrelló el 5 de marzo por exceder la velocidad máxima diseñada


Lugar del accidente aéreo en la provincia rusa de Bélgorod

Lugar del accidente aéreo en la provincia rusa de Bélgorod

La catástrofe del avión An 148 del 5 de marzo en la provincia rusa de Bélgorod, limítrofe con Ucrania, ocurrió porque se excedió la velocidad máxima diseñada durante una prueba de descenso de emergencia, informó hoy la comisión que investigó las causas del siniestro.

“La tripulación, al ensayar un descenso de emergencia, excedió en 110 km/h la velocidad máxima diseñada. Como consecuencia, el aparato se deformó, surgieron vibraciones de baja frecuencia y sobrecargas, y el aparato se destruyó en el aire”, señalaron los expertos.

El avión An-148 siniestrado había sido fabricado en la planta aeronáutica de Vorónezh, parte central de Rusia, para la Fuerza Aérea birmana. En la catástrofe perecieron los seis tripulantes: cuatro rusos y dos ciudadanos de Myanmar.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Fórmula probada: Los tanques sirios vencen a las operaciones de la CIA

La información es coincidente. El régimen sirio, al mejor estilo de Kadafi y de los ayatolas iraníes, dejó de jugar a los buenos modales y a la "democracia" imperial, cerró sus fronteras, amordazó la bocota de la prensa capitalista en el teatro de operaciones, desplegó sus tanques, tiró a matar, procedió a la cacería sistemática de los grupos opositores golpistas, y enfrió de un plumazo el desarrollo de la "revuelta popular" instigada por los operativos de la CIA infiltrados en las manifestaciones.

Fórmula probada: Los ayatolas iraníes, los chinos del Tiananmen, los militares birmanos, los pro-rusos de los espacios postsoviéticos, (sometidos a distintas variantes de las "revoluciones democráticas" de la CIA), y finalmente Kadafi, hicieron escuela.

Los tanques y las balas del régimen sirio están venciendo a las operaciones de acción psicológica sediciosa ejecutadas masivamente a través de cuatro frentes: La Internet, los teléfonos celulares, los grupos operativos financiados, entrenados y armados por los servicios de inteligencia USA-británicos e israelíes, y las grandes cadenas mediáticas que generan consenso interno y externo al golpe de estado vendido como "rebelión popular".

Tanques y francotiradores se apoderan de la ciudad siria de Deraa, informa Europa Press citando como fuente a "activistas de derechos humanos" (así se titulan los operativos de la CIA infiltrados en las ONG). Al menos 500 detenidos tras la ofensiva del régimen, continúa la agencia. La represión deja ya más de 400 muertos , prosigue. Y remata con dos noticias de ciencia ficción: Berlusconi y Sarkozy (dos criminales de lesa humanidad) piden el fin de la represión, y EEUU ordena evacuar a su personal diplomático.

Probadamente, en Siria, el terror de las balas, vence a la acción psicológica contagiante de la CIA y enfría la sedición proimperial emboscada en las "protestas populares".

"Los tanques sirios están asesinando a civiles que protestan pacíficamente contra el régimen dictatorial", exclama horrorizado en coro el aparato mediático internacional encargado de justificar y legitimar las masacres militares del Imperio. O de conferirle rostro "democrático" a la nueva estrategia de conquista a bajo costo escondida en las "revueltas populares".

Operaciones de manual, casi calcadas, con un mismo patrón funcional y diferentes objetivos, vendidas como manifestaciones contra la "tiranía" y a favor de la "democracia", que de pronto comenzaron a extenderse por África y Medio Oriente y amenazan con propagarse por Asia y los ex espacios soviéticos.

Desde el punto de vista estratégico, las revueltas callejeras como las desatadas en Túnez, o contra Mubarak en Egipto alimentaron ingenuamente la hipótesis de una "revolución musulmana" o de un "levantamiento popular".

A diferencia del resto de los procesos de "protesta popular en el mundo árabe islámico" infiltrados por la CIA y las inteligencias "aliadas" en Africa, Libia y Siria se inscriben en los patrones operativos de las "revoluciones naranja" en el espacio soviético, o en los "golpes budistas" del Tibet o Birmania, o en la rebelión "reformista" para derrocar a los ayatolas en Irán, encuadrados en la nueva "guerra fría" por áreas de influencia (militar y comercial) que mantiene el eje capitalista Rusia-China con el eje capitalista USA-UE-Israel.

En este escenario diferencial, hay que leer esos procesos que la prensa internacional (interesada en deformar y mezclar los acontecimientos) define en masa como "revueltas populares en el mundo árabe". ´

La gran dinámica movilizadora de las invasiones militares, las guerras y conflictos regionales, y los golpes internos de la CIA contra líderes y presidentes desgastados que ya no "cierran" con el control estratégico hegemónico de la primera potencia imperial del sistema capitalista, es el apoderamiento de los mercados y de las fuentes naturales del "oro negro". Un recurso clave (y en extinción) para la supervivencia futura de las potencias centrales.

Como dicen algunos analistas perspicaces, Washington y el Pentágono aprendieron. Y resolvieron no pagar nunca más el costo político y financiero de las ocupaciones militares.

Irak y Afganistán bastaron. Billones de dólares de costo al Tesoro, deterioro de la "imagen" internacional del Imperio locomotora, deslegitimación interna y externa de las guerras militares de conquista, le enseñaron al Pentágono y a sus estrategas que lo mejor es hacer la "guerra por otras vías", sin desgastarse ni pagar costos políticos y financieros.

Y como en toda empresa capitalista (el Pentágono es empresa capitalista por vías militares) el Imperio USA decidió delegar "funciones y misiones" manejando la estrategia y los objetivos detrás del cortinado y sin exponerse.

Y surgió la idea maravillosa (potenciada masivamente por la tecnología informática y los móviles celulares) de aplicar en terreno la estrategia de las "revueltas populares" para debilitar y derrocar a las "tiranías" del "eje del mal" (léase gobiernos de naciones petroleras que no trazan buena sintonía con el eje imperial USA-UE-Israel) sin ocupación militar territorial.

El Pentágono no bombardea, la que bombardea en "misión humanitaria" es la OTAN legitimada por la "comunidad internacional" expresada en la ONU. El Pentágono no ocupa ni invade territorios. Solo ayuda en forma solidaria a los grupos "democráticos" que quieren terminar con los "tiranos" que "asesinan" a sus pueblos. El Pentágono y sus socios imperiales dejaron pálida a la metamorfosis kafkiana.

"Divide y reinarás" decía Maquiavelo. Y "enfréntalos entre sí para debilitarlos y dominarlos" (y conseguir su petróleo y sus recursos naturales) dicen Washington y el Pentágono en su nueva cara de Imperio "humanitario".

Es la nueva fórmula encubierta que comenzaron a ensayar en Egipto, en Yemen, en Costa de Marfil, que en realidad solo fueron una cortina de humo para encubrir los dos objetivos inmediatos: Libia y Siria. Y como siempre, el falso apostolado de las causas "democráticas" (implantadas en los cerebros masivos por las grandes cadenas mediáticas) encubre la nueva estrategia de conquista y robo imperial a "bajo costo".

Yo no invado dice el Pentágono. Nosotros no invadimos dicen las potencias imperiales "democráticas" (socias en la depredación y la conquista) de la OTAN. Nosotros solo protegemos a la población civil de los "dictadores asesinos". Nuestros misiles y bombas inteligentes no matan, son solo instrumentos "humanitarios" para impartir justicia y solidaridad internacional.

Y la prensa internacional (brazo ejecutor de la acción psicológica imperial) se encarga de que la demencia de un Imperio capitalista decadente y criminal, pase por "normalidad" aceptada masivamente. En Libia quedó claro la operatoria y la estrategia que ahora tratan de aplicar en Siria.

Primero la "revuelta popular" contagiada masivamente por Internet y los celulares, y retroalimentada por las campañas de la prensa internacional, cuya única "fuente" son los voceros de los movimientos sediciosos infiltrados en las organizaciones de "derechos humanos" financiadas por las distintas caras empresariales de la CIA.

Segundo (y en forma convergente) grupos operativos de la "revolución democrática" infiltrados que disparan en las manifestaciones para obligar a las fuerzas de seguridad a reprimir sangrientamente las protestas. Lo que alimenta simultáneamente las campañas mediáticas internacionales con el "asesinato de civiles" endilgados a los gobiernos sometidos a la operación de conquista. Y que sirven como argumento justificativo de una intervención militar imperial sobre el país elegido como blanco y objetivo.

En un tercer paso (y como ya está sucediendo en Libia), ya legitimada una acción de intervención militar por la ONU, mediante la convergencia operativa de un "bombardeo humanitario" por el aire, y una rebelión armada por tierra se procede al derrocamiento del "dictador" sin ocupación militar, y a gozar del petróleo y del nuevo posicionamiento geopolítico y militar estratégico en el control regional.

Como les gusta decir a los yanquis, ese es "el plan". Pero tener un plan y una estrategia, no quiere decir que necesariamente funcionen en el teatro de operaciones.

La fórmula de manual, bien estudiadita, de la "revuelta popular" ya fracasó estrepitosamente, en Libia. Y ya comenzó, con poco futuro, en Siria, donde el régimen conducido por Bashar al-Assad parece que le está dando en la tecla.

La fórmula axiomática: Los tanques vencen inexorablemente a la acción psicológica y al terror mediático de la CIA. El miedo a morir en las calles es mucho más fuerte que la Internet, los "mensajitos" de texto y los titulares manipuladores de la prensa internacional.

Y hay varios "regimenes dictatoriales" de África, Asia y los ex espacios soviéticos, agendados para las próximas "revueltas populares" del Pentágono y de la CIA, que ya la están copiando. Como dicen los juristas: Hecha la ley, hecha la trampa. Los buenos ejemplos cunden.


Viejo Condor

IAR noticias (SIC)

Manuel Freytas


LIBIA PIDE A RUSIA QUE CONVOQUE REUNIÓN URGENTE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU


Libia pide a Rusia que convoque reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

El Gobierno libio se dirigió a Rusia, puesto que es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de a ONU, con un llamado a convocar una reunión urgente del organismo para discutir

la operación militar de las fuerzas de la OTAN en el país
.

“Libia hoy [lunes] pidió oficialmente a Rusia que iniciara una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU”, dice la agencia libia estatal Jana.

En el mensaje se dice que el tema de la reunión debe ser “la persistente agresión colonialista de los cruzados que intentan tomar por blanco al líder Muammar Gaddafi”.

Los bombardeos realizados bajo la dirección de la OTAN son "contrarios a las resoluciones del Consejo", dice una cadena local. Trípoli consideró que el reciente ataque aéreo que arruinó la residencia del coronel Gaddafi el domingo por la noche fue un "intento de asesinar" al líder de Libia. A su vez, la OTAN desmintió el martes que el coronel fuera el objetivo de los ataques.

En las últimas semanas Rusia expresó muchas veces críticas a la violencia en el país y a las acciones de la coalición internacional.

El 26 de abril, el canciller ruso Serguéi Lavrov declaró que Moscú no apoyará el recrudecimiento del conflicto en Libia y respaldará una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia solo en caso de que contenga un llamamiento a las partes a sentarse a negociar. "Sin embargo, si hay una resolución que implica un agravamiento de la guerra civil y de la violencia, no podremos apoyarla", agregó el ministro ruso.

Desde el momento de la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad sobre Libia el 18 de marzo contra el país norafricano se han lanzado casi 200 misiles crucero Tomahawk. Según datos del Gobierno libio, como resultado de los bombardeos han perdido la vida al menos 60 personas.


Viejo Condor

RT.net (SIC)



Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_23512.html

Consejo de Seguridad ONU

Posted by Picasa

Libia pide a Rusia convocar con urgencia el Consejo de Seguridad de la ONU



Las autoridades de Libia pidieron a Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocar su reunión urgente, comunicó hoy la agencia estatal libia JANA.

Otros detalles no se dieron a conocer todavía.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. El documento también preveía la posibilidad de una injerencia extranjera en el país. El 19 de marzo empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Noruega.

El 31 de marzo, la OTAN asumió el mando de todas las operaciones en Libia. La operación militar de la coalición llamada inicialmente "Odisea del Amanecer" recibió el nombre de “Protector Unificado” y tiene como objetivo controlar el embargo de armas impuesto a Libia, vigilar la zona de exclusión aérea sobre este país y defender a la población civil libia.

El primer ministro ruso Vladímir Putin criticó este martes la actividad de la coalición occidental en Libia. Dijo que la operación de la coalición rebasa los marcos de las tareas planteadas en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

“Comunidad civilizada” destruye la infraestructura de Libia, según Putin

El primer ministro ruso Vladímir Putin
La llamada “comunidad civilizada” se echa encima de Libia y destruye su infraestructura, declaró hoy en rueda de prensa el primer ministro ruso Vladímir Putin al cierre de las negociaciones ruso-dinamarquesas.

“Debemos actuar en el marco del Derecho Internacional, conscientes de nuestra responsabilidad y mostrando preocupación por la gente de paz. Si la llamada “comunidad civilizada” echa todo su poderío encima de Libia y destruye su infraestructura creada por muchas generaciones, ¿cómo podemos calificarlo, como algo bueno o algo malo? En cuanto a mí, no me gusta”, dijo Putin a los periodistas.


A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia.
El documento también preveía la posibilidad de una injerencia extranjera en el país. El 19 de marzo empezó una operación militar en Libia. La OTAN, al asumir su mando, proclamó como objetivo controlar el embargo de armas impuesto a Libia, vigilar la zona de exclusión aérea sobre este país y defender a la población civil libia.


Al comentar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para Libia, el primer ministro ruso dijo que ese documento contiene llamamiento a lanzar ofensiva.
¿Y qué dice la resolución? Léanla.
Llama a todo el mundo a ir allá y hacer lo que le dé la gana”, señaló.
Según Putin, una de las partes beligerantes lanza una ofensiva bajo la cobertura de la aviación.
“Tal situación puede durar hasta lo infinito”, advirtió.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Putin dice que nadie autorizó a líderes de otros países para ajusticiar a Gadafi

DEMOSTENES: Putin dice que nadie autorizó a líderes de otros países para ajusticiar a Gadafi

Creemos que se terminado el tiempo de declaraciones o decires.

Los paises y sus dirigentes, tienen que accionar en forma positiva con su voto, vetando o frenando los descalabros juridicos , humanitarios y morales, que ciertos paises EEUU, UE,Otan estan llevando a terrenos tembladerales del que costará salir dificilmente.

Es la oportunidad historica para que Rusia, China,
BRICS, y todos los no arrastrados por EEUU, se pongan de una vez apuestos energicamente a tamañas felonias-

Viejo Condor

Putin dice que nadie autorizó a líderes de otros países para ajusticiar a Gadafi


Libia
El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que nadie autorizó a líderes de otros países para que ajusticiaran al dirigente libio Muamar Gadafi.

"Se estuvo hablando de la zona de exclusión aérea en Libia pero no cesan los bombardeos de los palacios... Primero decían que no desean la muerte de Gadafi y ahora dicen que sí.
Pero ¿quién les autorizó? ¿Acaso hubo un juicio? ¿Quién ha facultado para ajusticiar a Gadafi?", expresó Putin en una rueda de prensa al término de las conversaciones con su homólogo danés
.

Putin fue preguntado por periodistas sobre por qué había comparado la operación contra Gadafi con una "cruzada medieval", expresión por la cual fue criticado por el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

"Cierto es que Gadafi inventó un nuevo tipo de monarquía... Una monarquía rara y deformada, y allí surgieron contradicciones internas que desembocaron en un conflicto armado.
Pero ¿por qué se tiene que intervenir desde afuera en ese conflicto?", dijo Putin.


Recordó que en otro país africano, Somalia, continúa un conflicto interno desde hace años y no pasa nada, y lo mismo ocurre en algunos otros países del mundo.

"¿Entonces qué? ¿Vamos a bombardearlos a todos? Pues lo mejor sería dejar que ellos mismos resuelvan sus conflictos", apuntó el jefe del Gobierno ruso.

Libia vive sumida en la violencia desde mediados de febrero, cuando en el país estallaron protestas contra el régimen de Gadafi. Organismos internacionales reportaron miles de muertos en los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución que permite establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para proteger a civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las localidades en manos de los rebeldes.

Dos días después, el 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca y Qatar. El 31 de marzo, la OTAN asumió el mando de todas las operaciones militares.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Epicentro seismo 6.3 Java, Yakarta

Posted by Picasa

Un seísmo de 6,3 grados sacude la isla indonesia de Java

Un terremoto de 6,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy la isla de Java, en Indonesia, sin que las autoridades hayan informado de víctimas hasta el momento.
El instituto sismológico del país, que tampoco ha dado alerta de posibles tsunamis, indicó que el sismo situó el epicentro a 24 kilómetros de profundidad y a 275 kilómetros al sureste de Yakarta, donde se llegó a sentir el temblor.
El seísmo se ha producido cerca de una refinería de petróleo, que no ha indicado víctimas o daños materiales. Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacifico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que registra cada año unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Vladímir Putin llega en visita de un día a Dinamarca

Vladímir Putin llega en visita de un día a Dinamarca
El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, llegó hoy en visita a Dinamarca para abordar con su homólogo danés Lars Lokke Rasmussen los asuntos de la cooperación bilateral en ámbitos de comercio, economía y energía así como tratar sobre los problemas en el Ártico.

En marco de la visita de Putin las partes concertarán al menos 10 acuerdos, incluso en el sector energético así como un convenio por un monto de hasta 200 millones de euros para la modernización del complejo industrial de la ciudad de Pikaliovo en la región de San Petersburgo.

Putin visitará también la sede de uno de los líderes mundiales en el transporte marítimo de mercancías, la empresa sueca Moller-Maersk, operadora de la ruta marítima directa entre San Petersburgo y Ecuador.
(San Petersburgo, Roterdam. Balboa,- Guayaquil- 22 dias)

Se espera que durante la visita a Copenhague Putin aborde también la cooperación entre Moller-Maersk y la empresa rusa de gas Gazprom, en particular la exploración de yacimientos de hidrocarburos en los mares norteños.


Según la agenda de la visita, la Reina de Dinamarca, Margarita II, en el trono desde 1972, sostendrá una reunión con Putin mientras que para septiembre próximo Su Majestad tiene prevista una visita de Estado a Rusia, según informó anteriormente el jefe adjunto del gabinete del Gobierno ruso, Yuri Ushakov.

Tras la visita, que durará un día, Putin visitará Estocolmo para sostener el miércoles las negociaciones con el primer ministro de Suecia John Fredrik Reinfeldt y reunirse con Su Majestad Carlos XVI Gustav, Rey de Suecia.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Francia pide al Consejo de Seguridad de la ONU tomar medidas que pongan fin a las represiones en Siria

Francia pide al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Unión Europea tomar medidas que pongan fin a las represiones contra la población siria, declaró hoy la portavoz adjunta del Ministerio francés de Exteriores, Christine Fages.

"Francia condena las represiones desatadas por las autoridades de Siria y pide al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Unión Europea tomar medidas para defender a la población civil de este país", manifestó Fages en una rueda de prensa.

La diplomática señaló que los culpables de las represiones deberán responder por tales actos.

Las manifestaciones en Siria comenzaron a mediados de marzo después de que fuera arrestado en la localidad de Deraa un grupo de escolares por escribir consignas antigubernamentales en las paredes. La gente salió a las calles exigiendo su liberación.

Posteriormente las protestas se propagaron a otras regiones del país, particularmente a las ciudades de Homs y Hama. Según activistas de derechos humanos, los choques entre los manifestantes y las fuerzas de orden causaron ya más de 350 muertos.

Ayer perdieron la vida unas 40 personas en los enfrentamientos en Deraa a donde fue introducido el Ejército sirio.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

WikiLeaks: EE.UU. financió en secreto a la oposición siria

El portal de Internet WikiLeaks reveló un nuevo cable confidencial del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) que indica que Washington financió en secreto a grupos de la oposición en Siria, así como a una emisora opositora al Gobierno del presidente sirio, Bashar Al-Assad.


El diario The Washington Post publicó este lunes los cables, donde el Gobierno estadounidense señaló que el financiamiento de los grupos opositores sirios “tiene el propósito de derrocar al gobernante (de Siria), Bashar Al-Assad"
.

"Los mensajes diplomáticos reservados de EE.UU. señalan que el Departamento de Estado ha canalizado hasta seis millones de dólares a este grupo desde 2006 para la operación del canal de televisión por vía satélite y la financiación de otras actividades dentro de Siria", explica el diario.


El dinero estadounidense para la oposición siria “empezó a fluir bajo el (ex) presidente George W. Bush después que él congeló, de hecho, los vínculos diplomáticos con Damasco (capital siria) en 2005”, agregó The Washington Post.

La financiación continuó al menos durante un periodo del mandato del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El diario comentó que en enero pasado, el Gobierno estadounidense puso en Damasco “un embajador (de EEUU) por primera vez en seis años".

El diario también explicó que parte del dinero fue destinado para “apoyar programas y a disidentes dentro de Siria”, pero The Washington Post no quiso divulgar nombres y detalles de los programas a petición del Departamento de Estado de EE.UU., que ha indicado que “tales revelaciones podrían poner en peligro la seguridad personal de los receptores".


Tras estas nuevas revelaciones de cables secretos del Departamento de Estados de EE.UU., Washington no ha hecho comentarios sobre este caso, ni ha respondido a preguntas sobre la financiación de la estación de televisión Barada, con sede en Londres (capital inglesa) que comenzó sus transmisiones en abril de 2009 y ha intensificado su labor “con la cobertura de protestas callejeras” que se registran actualmente en Siria.

El director de noticias de Barada TV, Malik Al Abdeh, aseguró que no tenía conocimiento de esta financiación. Según él, el canal “sólo ha recibido dinero de empresarios independientes sirios”.

El Gobierno de Siria ha denunciado que grupos infiltrados pagados por sectores externos han incitado a la violencia que se registra en el país desde el pasado 15 de marzo. Estas acciones han generado la muerte de civiles sirios.

Los infiltradros

El pasado mes de marzo, un ciudadano de doble nacionalidad, egipcia y estadounidense, que fue detenido en medio de hechos de desestabilización registrados en Siria, confesó en declaraciones a una televisora que había recibido dinero por parte de extranjeros para tomar fotos que muestren convulsión en la nación árabe y con ello generar caos.

El martes pasado, el Gobierno de Siria logró aprehender a integrantes de células terroristas responsables del caos en las manifestaciones antigubernamentales. Según los testimonios de los tres integrantes de la célula, ellos efectuaron actos de sabotaje y destrucción a instituciones públicas y estatales y abrieron fuego contra ciudadanos y hombres de seguridad.



Los tres terroristas, de nacionalidad siria, declararon que seguían ordenes de una parte exterior, específicamente del diputado libanés Yamal Al-Yarrah, miembro de la corriente Al-Mustakbal (el Futuro) presidida por el actual primer ministro en funciones Saed Al-Hariri, hijo del ex primer ministro Rafik Al-Hariri.

Según los detenidos, recibían armas y dinero del diputado Yamal Al-Yarrah. Las armas que tenían eran fusiles, pistolas, granadas y dinamita.

Francotiradores no identificados dispararon el jueves contra una patrulla del Ejército de Siria que realizaba labores de vigilancia en Banias, al noroeste de la nación, dejando un soldado muerto y otro herido, según reseñó la agencia estatal Sana.

Desde mediados de marzo, el país medioriental ha sido centro de manifestaciones por parte de la población en demanda de una reforma política y la derogación de la ley de emergencia, vigente desde 1963. Reformas que ya han sido aprobadas por el presidente de la nación Bashar Al Assad.

El presidente sirio manifestó este domingo que su país está sumido en reformas globales y reiteró su acusación contra los “poderes externos” que conspiran con actos violentos en las manifestaciones.


Las autoridades sirias aseguran que la violencia ha sido sembrada por bandas armadas que han arremetido contra los manifestantes y fuerzas el orden provocando el caos en varias ciudades.

Viejo Condor

Tele Sur TV (SIC)

EE.UU. prepara sanciones contra Gobierno sirio

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) anunció este martes que evalúa la posibilidad de imponer sanciones contra funcionarios sirios de alto rango, pues considera que el presidente de la nación árabe, Bashar Al Assad, es responsable de la ola de violencia que ha vivido el país en las últimas semanas; esto, pese a que no cuenta con pruebas que justifiquen la acusación.


“No tengo ahora los detalles porque estamos barajando una variedad de opciones, o más bien una gama de opciones, incluyendo sanciones específicas”, declaró el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor.

“Lo que hemos visto es que las sanciones pueden ejercer presión sobre los gobiernos y los regímenes para que cambien su comportamiento y creo que, obviamente, este es aquí nuestro objetivo. Por eso seguimos alentando al presidente Al Assad y a su Gobierno a que cumplan sus promesas y, por ejemplo, el presidente Assad levante la ley de emergencia, acometa reformas y obviamente a que cese la violencia contra su propio pueblo”, indicó el portavoz.

La prensa estadounidense reseñó que las sanciones unilaterales, por parte de Washington contra el Gobierno sirio, no tendrán mucho impacto directo debido a que el círculo más próximo al presidente Al Assad tiene pocos negocios en el país norteño.

De acuerdo al diario económico estadounidense, la Casa Blanca presionará a los países europeos para que imiten sus acciones, pues es en Europa donde los funcionarios sirios tienen más negocios.

Se prevé que la orden legal sea completada en las próximas semanas por el Departamento del Tesoro. Lo que supondría un endurecimiento de la política de la Administración Obama hacia Al Assad, esto a su vez constituiría una ruptura a los esfuerzos de negociaciones entre EE.UU. y Siria.

Desde la llegada de Obama al poder, Washington ha suavizado algunas de las sanciones financieras impuestas a Damasco por el ex presidente estadounidense George W. Bush.

El pasado mes de enero, el Gobierno estadounidense envió un embajador a Siria, después de seis años sin representación diplomática. Hasta ahora, EE.UU. no baraja la posibilidad de retirar su diplomático en Damasco.

En el 2004 Estados Unidos impuso duras sanciones comerciales al país del Medio Oriente, éstas, prohibían virtualmente todas las importaciones o exportaciones entre Washington y Damasco.

Del mismo modo, Bush sancionó -de manera financiera- a responsables sirios por su presunto apoyo a insurgentes en Irak y su supuesta implicación en corrupción.


Viejo Condor

Tele Sur tv (SIC)

China construirá estación orbital de tres módulos y carguero espacial para 2020

China

China planea construir para 2020 una estación orbital que constará de tres módulos y tendrá un peso de 60 toneladas, así como un carguero espacial para garantizar su aprovisionamiento, escribe hoy el diario China Daily citando un anuncio de la Oficina nacional de programas espaciales tripulados.


Primero se construirá el núcleo de la estación, un módulo que pesará entre 20 y 22 toneladas, medirá 18,1 metros y tendrá un diámetro máximo de 4,2 metros. Más tarde se le adjuntarán dos módulos experimentales, cada cual, de 14,4 metros de longitud.

Tendrán el mismo peso y el mismo diámetro que la cápsula central. En cuanto al futuro carguero espacial, pesará menos de 13 toneladas y tendrá un diámetro de 3,35 metros.

Pang Zhihao, subdirector de la revista mensual Space International, destacó que la futura estación orbital de China será “bastante pequeña en comparación con la Estación Espacial Internacional (ISS, 419 toneladas) y la rusa Mir (137 toneladas)”. No obstante, “será la tercera estación multimodal del mundo, lo cual requiere habitualmente de unas tecnologías más sofisticadas que los laboratorios espaciales de módulo único”.

Wang Wenbao, principal responsable de programas espaciales tripulados en China, anunció el pasado lunes que su oficina planea implicar por primera vez a los ciudadanos en la selección de “un nombre alentador y sonoro” para la futura estación orbital, así como de sus emblemas, a fin de “potenciar el prestigio nacional y fortalecer el sentimiento nacional de cohesión y orgullo”.

Las sugerencias serán admitidas a través de una página web y por correo electrónico hasta el 25 de julio, y los resultados se darán a conocer hacia finales de septiembre. En el caso del nuevo carguero espacial, el proceso de selección terminará el 20 de mayo para poder anunciar el nombre y el emblema correspondientes a finales de junio próximo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Moscú tuvo conversaciones muy largas con Ban Ki-moon


Ban Ki-moon y Dmitri Medvédev

En los viejos tiempos, a los huespedes extranjeros de alto rango que llegaban a Rusia se recibían con flores en el aeropuerto y escoltados viajaban en coches de lujo. Hoy en día, la tónica de tales visitas es mucho más sobria.

Pero la visita del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fue todavía más austera en comparación con las normas actuales de por sí modestas. Además, hay poca información sobre los temas que Ban Ki-moon abordó en el Kremlin, en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, etc., aunque es un hecho de que fueron asuntos de palpitante actualidad.

Preguntas para la dirección de la ONU

Estos temas no se mantienen en secreto, El presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció sus preocupaciones tras reunirse con otros dirigentes del Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la isla china de Hainan y discutir los acontecimientos en Libia y Costa de Marfil.

¿Por qué las naciones grandes y pequeñas votan en el Consejo de Seguridad de la ONU a favor de una resolución que busca arreglar un conflicto y después, un grupo reducido de países empieza a actuar basándose en una interpretación propia de ese documento?

Para ellos, “actuar” quiere decir “bombardear” y “suministrar armamento a las fuerzas de oposición”.Pero ¿qué tiene que ver Ban Ki-moon con las interpretaciones arbitrarias de varios países de la UE y EEUU que a juzgar por todo están buscando problemas a afrontar? En realidad, el secretario general de la ONU que tiene mucho que ver con esto.

Durante su discurso en la cumbre del Grupo BRICS, Medvédev, mencionó la resolución 1975 que permite usar en Costa de Marfil las unidades de la ONU, “pero no para apoyar a una de las partes en conflicto”.

“Tenemos en este contexto preguntas muy serias para la dirección de la ONU. Creo que es una tendencia muy peligrosa. La misión de la ONU es interponer a las partes pero no ayudar en ningún caso a una de ellas aunque consideremos más justo su fundamento”, subrayó.

Entonces, los interrogantes quedaron planteados. Sólo quedó esperar el momento oportuno para discutirlas. Se preveía que esto sería posible durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que las naciones que participan en la operación militar en Libia (y Costa de Marfil) deben reportar sobre el cumplimiento de las respectivas resoluciones.

Pero la convocatoria a esa reunión no ha sido fijada todavía. Según las fuentes del gobierno ruso, se trata de situaciones juegos habituales en la ONU pero la reunión es inevitable. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica no tienen prisa. Todos son miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y podrán aprovecharse de la oportunidad de sacar a la luz pública su postura.

Inesperadamente resultó que es posible preguntar al propio secretario general de la ONU sobre el tema ya antes de la reunion del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ban Ki-moon puede tener la intención de buscar un segundo mandato

Un país tiene muchas posibilidades de mostrar cortérmente al huésped, por su propia parte o por parte de sus socios internacionales, que no está contento con su postura.

En reiteradas ocasiones, las palabras no son necesarias. Sea lo que sea, es evidente que el secretario general de la ONU tiene afición al romanticismo revolucionario de las guerras civiles, prefiriendo las en que se lucha por la libertad. Y en resultado, frecuentemente apoya a los liberales más radicales de la UE y EEUU, dispuestos a derramar la sangre no tanto de los dictadores como de los que por desgracia deben defenderles.

Pero el secretario general de la ONU no puede permitirse compartir sentimientos tan radicales ni tampoco apoyar la postura de la minoría de los miembros de la ONU, como en caso de Libia y Costa de Marfil. No es para lo que fue elegido.

Inicialmente, fue difícil determinar la mayoría y la minoría al respecto de los conflictos que estallaron en el norte de África.

Pero la cumbre del grupo BRICS celebrada en la isla de Hainan, demostró con evidencia la dirección del viento de la opinión de la mayoría de la comunidad internacional.

Hoy en día, todos quieren una solución pacífica del conflicto en Libia y todas las demás situaciones similares.

EEUU y otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU han apoyado a la candidatura de Ban Ki-moon para un segundo mandato. Pero todo cambia muy rápidamente en el mundo.

Hace poco, un diplomático ruso de los círculos próximos a la ONU citado por la agencia Interfax anunció que Moscú todavía no ve a otros candidatos, excepto Ban Ki-moon, para el puesto del secretario general de la ONU en las próximas eleciones. “Todavía” se ha agregado recientemente a la postura rusa.

Corrección de la vista

Lo más importante no es obligar a Ban Ki-moon a cambiar de convicciones o de postura sino corregir ligeramente su vista, haciendola más neutral. En todo caso, es evidente que Rusia es uno de los países que no escatima esfuerzos para apoyar a la ONU y reforzar el papel de esta organización como un árbitro honesto e imparcial de los asuntos internacionales.

Durante su reciente visita a Moscú, Ban Ki-moon se reunió con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el canciller ruso, Serguei Lavrov, y abordó los temas de desarrollo económico, la lucha contra el terrorismo, la reanudación de las negociaciones sobre la península de Corea, patria del secretario general de la ONU.

Ban Ki-moon entabló una discusión interesante con el secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Nikolái Bordiuzha.

Además, Medvédev y Ban Ki-moon abordaron los problemas más actuales. Los resultados de esta discusión saldrán a la luz pública durante las próximas semanas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dmitri Kósirev





LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


Putin dice que Chernóbil fue “una lección a toda la humanidad”


Vladímir Putin
El accidente en la central nuclear de Chernóbil, hace 25 años, se convirtió en una de las catástrofes tecnológicas más grandes del mundo fue “una lección a toda la humanidad”, dijo hoy el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin
.

Putin hizo estas declaraciones en un telegrama remitido a miembros de la Unión Chernóbil en el que además destacó el heroísmo de los liquidadores de la avería.

Chernóbil dio una lección a toda la humanidad y obligó a revisar los requisitos de seguridad de la energía nuclear. Y, desde luego, siempre debemos recordar a aquellos valientes que cumplieron su deber con honradez y coraje, incluidos los bomberos que sofocaron el incendio en la planta, los militares y los constructores que participaron en la liquidación de las consecuencias de la catástrofe. Muchos de ellos sacrificaron su vida para que los demás pudieran vivir”, según el texto de la nota.

La explosión del cuarto reactor nuclear de Chernóbil, el 26 de abril de 1986, provocó la contaminación radiactiva en un perímetro de 30 Km en torno a la planta, además de afectar territorios de casi 60.000 Km2 en Rusia con población de 2,6 millones de personas, 50.000 Km2 en Ucrania y 46.500 Km2 en Bielorrusia.

Tras el siniestro fue construido un sarcófago sobre el cuarto bloque, que los últimos años empezó a destruirse. Ucrania está erigiendo uno nuevo, que debe garantizar la seguridad durante unos 100 años.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Posted by Picasa

Gazprom y consorcio nipón negociarán construcción de planta de gas licuado en Vladivostok


Gazprom y consorcio nipón negociarán construcción de planta de gas licuado en Vladivostok

La empresa de gas rusa Gazprom y el consorcio nipón Japan Far East Gas Co., Ltd suscribieron un acuerdo para estudiar las posibilidades de construir una planta de licuefacción de gas cerca de Vladivostok, comunicó hoy la empresa rusa.

El acuerdo, suscrito por el vicepresidente de la junta directiva de Gazprom, Alexandr Ananenkov, y el presidente del consorcio nipón, Yoshio Matsukawa, incluye también estudio de oportunidades para realizar un proyecto piloto de compresión de gas natural en Vladivostok para la subsiguiente transportación.

Según Ananenkov, dicho estudio será muy importante para aumentar la exportación de los productos de Gazprom a la región del Asia-Pacífico así como para garantizar el abastecimiento de Japón con hidrocarburos.

Rusia y Japón llegaron a un acuerdo preliminar para construcción de una planta de licuefacción de gas en Lejano Oriente ruso en mayo de 2010. Anteriormente Ananenkov informó que el plazo de construcción dependerá del inicio de suministros de gas desde Yakutia.

Gazprom planea comenzar la construcción del gasoducto Yakutia-Jabárovsk-Vladivostok en 2012. Según el plan previsto, el gasoducto tendrá una capacidad de 32-35 mil millones de metros cúbicos de gas anuales, y será unos 4,5 mil kilómetros de largo.

El acuerdo de cooperación para estudiar las posibilidades de utilización de gas natural en Valdivostok y las oportunidades para su transporte y venta a los países del Asia-Pacífico se encuadra en el memorando de comprensión suscrito por Gazrpom y la agencia de recursos naturales del ministerio nipón de economía el 12 de mayo de 2009 durante la visita del primer ministro ruso Vladímir Putin a Japón.

Japón ocupa el cuarto lugar en el mundo por consumo de hidrocarburos, pero por tener escasos recursos energéticos, importa el 100% de gas natural licuado (GNL) consumido siendo el importador de GNL más importante del mundo.

El pasado 15 de marzo Vladímir Putin dispuso estudiar las posibilidades de acelerar los proyectos de extracción de hidrocarburos en Lejano Oriente ruso debido a los accidentes en las centrales nucleares niponas tras el devastador terremoto del 11 de marzo de 2011.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)