viernes, 20 de mayo de 2011

LOS DIPUTADOS URUGUAYOS RECHAZAN LA DEROGACIÓN DE LA 'LEY DE IMPUNIDAD'


La Cámara de Diputados de Uruguay rechazó la derogación de la polémica Ley de Caducidad, también conocida como ‘ley de impunidad’, porque impide enjuiciar a los militares acusados de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1973 y 1985.
Después de casi 15 horas de acalorado debate, la iniciativa no obtuvo la mayoría de los votos necesarios para su aprobación, y la votación concluyó con un empate. De los 98 legisladores, los 49 diputados de la oposición votaron en contra de la iniciativa, mientras que otros 49, todos del Frente Amplio (FA), la coalición que lidera el presidente, José Mujica, votaron a favor de la norma, de manera que al partido gobernante le faltó sólo un voto para aprobar el proyecto.
El voto clave fue el del diputado del FA Víctor Semproni, que decidió abandonar la sala antes de la votación, evitando así que su bloque mantuviera la mayoría necesaria. Explicando su decisión, Semproni (un exguerrillero que sufrió torturas durante la dictadura) dijo que está “en pie de lucha para borrar la Ley de Caducidad del sistema legal uruguayo”, pero consideró la iniciativa de “poco segura, poco efectiva y, tal vez, generadora de mayores dificultades”.
Algunos de los legisladores oficialistas también consideraron como “erróneo” este proyecto, pero finalmente lo apoyaron, siguiendo la “disciplina de partido”. El presidente José Mujica expresó su rechazo a la medida, pero anunciaba después que no iba a vetarla si finalmente era aprobada.
La Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado impide juzgar las violaciones de los derechos humanos cometidas por militares y policías durante la dictadura y está vigente desde elgobierno de Julio María Sanguinetti (1985-1990). La norma fue ratificada por dos plebiscitos populares, el primero en 1989 y el segundo en el año 2009, cuando la ciudadanía volvió a pronunciarse a favor de la misma.
Los resultados de la última votación muestran que esta vez la controvertida normativa ha dividido a la sociedad y al Gobierno en dos grupos enfrentados. Mientras que unos exhortan a llevar ante la justicia a los responsables de la represión militar, otros opinan que es mejor dejar atrás el oscuro pasado del país y centrarse en el futuro.
“Hay un grupo de parlamentarios que ha defendido la posición de que Uruguay es tributario de la Ley internacional de los Derechos Humanos y ha firmado algunos otros convenios que contradicen a la Ley de Caducidad”, dijo a RT Marisa Ruíz, vicepresidenta de Amnistía Internacional. “Hay una parte importante de la sociedad que está contra la ley”, señaló.


Viejo Condor
RT.net (SIC)


Mayor ruso convencido de Irán y Corea del Norte no tienen misiles intercontinentales

Photo Vahid Alaei / Jamejamonline.ir


Irán y Corea del Norte no tiene misiles balísticos capaces de llegar a los EE.UU. y otros países de la OTAN, según el general ruso Personal.
"La amenaza de un ataque con misiles contra las potencias mundiales líderes como los EE.UU. y los estados miembros de la OTAN es muy insignificante", de la cabeza del Estado Mayor teniente general Vyacheslav Kondrashov diputado dijo en una conferencia internacional en Moscú el viernes.

Señaló que "no hay signos de armas nucleares" en los misiles iraníes. Vyacheslav Kondrashov añadió que Teherán y Pyongyang sólo poseen misiles tácticos y que no está en condiciones de crear misiles balísticos intercontinentales en este momento.

Tanto Irán como Corea del Norte tienen "un nivel insuficiente de la tecnología nuclear", dijo. 
"Contrariamente al punto de vista de EE.UU. contra Irán y Corea del Norte, creemos que estos países están lejos de la creación de misiles balísticos intercontinentales", subrayó el funcionario.

Dijo que Teherán posee "Shahab 3" de misiles, pero para que llegue a los EE.UU., es necesario dotarla de un tercer paso y una ojiva nuclear. Algo que es "técnicamente imposible para Irán" en este momento.

La semana pasada las Naciones Unidas publicó un informe del grupo especial que indica que la tecnología de misiles prohibidos fue compartido por Corea del Norte e Irán a través de un "tercer país vecino," presumiblemente China. El ministro chino de Relaciones Exteriores negó posteriormente esas reclamaciones.

Otro alto funcionario militar, jefe adjunto del Estado Mayor el coronel general Valery Gerasimov, también declaró que Rusia está "seriamente preocupado con los planes de EE.UU. para colocar sus elementos AMD cerca de la frontera rusa", a saber, en Polonia, Rumania, Bulgaria, la República Checa y algunos otros países de la OTAN.

"Según nuestras estimaciones, el procesador AMD prevista podría crear riesgos para el ruso fuerzas nucleares estratégicas en el futuro, y esto es una amenaza para la seguridad nacional de Rusia", 
dijo, y agregó que Moscú necesita garantías jurídicas de los Estados Unidos de que los elementos de AMD son no va dirigida contra las fuerzas nucleares de Rusia.
En este sentido, es necesario intensificar los esfuerzos para la solución de la cuestión y empezar a trabajar en el concepto del sistema europeo de AMD. De lo contrario, Rusia tendrá que desplegar nuevas armas ofensivas Gerasimov señaló.

"Pero no va a ser nuestra elección. Estamos preparados para un diálogo constructivo con nuestros socios ", 

indica él.
Viejo Condor
RT.net (SIC)

Trayectoria Sinevá

Posted by Picasa

Sinevá

Posted by Picasa

Sinevá

Sinevá

Posted by Picasa

Submarino estratégico ruso realiza exitoso lanzamiento del misil balístico "Sinevá"

El submarino nuclear estratégico "Ekaterimburgo" de la Flota rusa del Norte realizó hoy un exitoso lanzamiento del misil balístico intercontinental "Sinevá", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa, coronel Ígor Konashénkov.


"El misil fue lanzado desde el submarino estratégico 'Ekaterimburgo' sumergido en el mar de Barents e impactó en la hora programada un blanco instalado en el polígono militar de Kurá en Kamchatka (Lejano Oriente ruso)", precisó.


El misil RSM-54 "Sinevá" (SS-N-23 Skiff, según el código de la OTAN) es un cohete de tres etapas con propelente líquido instalado en submarinos rusos de tercera generación.
Fue incorporado a las Fuerzas Armadas en julio de 2007 e integra el armamento de los submarinos estratégicos del proyecto 667 Delfín. Tiene un alcance superior a los 10.000 kilómetros.
El anterior lanzamiento del "Sineva" fue efectuado en abril pasado también desde el submarino "Ekaterimburgo".


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia se pronuncia a favor de crear un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967

El presidente de EEUU, Barack Obama

Rusia se pronuncia consecuentemente a favor de crear un Estado palestino independiente con capital en Jerusalén del Este, basándose en las fronteras de 1967, las que mencionó hace poco el presidente de EEUU, Barack Obama, declaró hoy el jefe del gabinete presidencial ruso Serguéi Narishkin.


Obama dijo el jueves pasado que las fronteras de Israel y Palestina deben ser trazadas conforme a sus líneas de 1967. Sería uno de los principios de la reanudación de las negociaciones sobre el arreglo del conflicto palestino-israelí, en su opinión.


Según el presidente de EEUU, las fronteras que existieron de 1949 a 1967 e incluían Cisjordania, Jerusalén del Este y la Franja de Gaza deben tomarse por base para delimitar la extensión del futuro Estado palestino. Obama admitió al mismo tiempo la posibilidad de intercambios territoriales entre los palestinos e Israel, cuyos 500 mil ciudadanos viven en territorios ocupados.

Rusia apoya la creación del Estado palestino dentro de esas mismas fronteras, con la capital en Jerusalén del Este. “El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, reafirmó tal posición al visitar Palestina en enero de 2011”, recordó Narishkin.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia está en contra del envío de contingente de ONU a Libia

Alexandr LukashévichAlexandr Lukashévich
Al comentar la noticia insertada por unos medios de que Rusia supuestamente se pronunció a favor de enviar unos contingentes de paz de la ONU a Libia, el portavoz señaló: “Se trata de una información falsa. Rusia nunca propuso destacar ningunos contingentes de paz a Libia”.
“Rusia considera muy importante intensificar esfuerzos políticos y diplomáticos con el fin de solucionar la crisis en Libia, utilizando el potencial de la ONU y de la Unión Africana. Eso supone organizar encuentros entre el canciller de Rusia con el comisionado del secretario general de la ONU para Libia, el señor Al- Khatib y con las partes libias, pero no enviar, ni mucho menos, contingentes de paz de la ONU a Libia”, explicó.
Lukashévich volvió a subrayar asimismo que Rusia no actúa como mediadora en los asuntos libios.
Rusia nunca se ha pronunciado a favor de enviar un contingente de paz de Naciones Unidas a Libia, dijo hoy a RIA Novosti el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich.
A mediados de febrero en Libia estallaronprotestas contra el régimen de Muamar Gadafique lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en marzo pasado una resolución que permitió investigar en la Corte Penal Internacional los crímenes perpetrados contra la población civil en Libia y asestar golpes contra las posiciones del Ejército leal a Gadafi con el fin de conseguir el cese de la violencia.
El 19 de marzo empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Noruega.
El 31 de marzo, la OTAN asumió el mando de todas las operaciones en Libia. La operación militar de la coalición  tiene por objetivo controlar el embargo de armas impuesto a Libia, vigilar la zona de exclusión aérea sobre este país y defender a la población civil libia.
Lukashévich calificó de inadmisible la práctica de interpretar libremente las resoluciones 1970  y 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de conseguir metas no especificadas en esos documentos y exhortó a las partes a cumplirlas estrictamente.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

SIRIA ACUSA A EE. UU. DE INMISCUIRSE EN SUS ASUNTOS INTERNOS

Siria acusa a EE. UU. de inmiscuirse en sus asuntos internos




El gobierno sirio acusa a EE. UU., y al presidente Obama, de inmiscuirse en los asuntos internos del país tras las palabras que pronunció en su discurso de este jueves. El presidente estadounidense declaró que su homólogo sirio Bashar Assad debe realizar una transición democrática o “salir del camino”.

La agencia oficial de noticias de Siria llamó a la declaración de Obama una “instigación“. En Siria continúan las protestas contra el presidente, que lleva 11 años en el poder. Según las estimaciones de las organizaciones de protección de los derechos humanos, durante las protestas, que se iniciaron en marzo, han muerto más de 850 personas.
Obama comentó que el presidente sirio debe comenzar un diálogo serio con los manifestantes o su régimen continuará siendo atacado desde dentro y aislado desde fuera. Sin embargo, según varios reportes fueron pocos  los representantes de la oposición siria que quedaron contentos con la intervención del presidente norteamericano.
Esperaban que él invitara Assad a renunciar de su cargo sin indicar las condiciones en las cuales, según la opinión de EE. UU., el mandatario sirio puede permanecer en el poder.

Viejo Condor

El espía israelí se interesaba por la cooperación técnico-militar entre Rusia y países árabes

Vadim Leiderman

El agregado militar de Israel en Rusia, Vadim Leiderman, es un espía profesional e intentaba obtener datos secretos sobre la cooperación entre Rusia y algunos países árabes, comunicó hoy el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).


"Leiderman tenía la tarea de obtener de determinados funcionarios rusos datos secretos sobre la cooperación técnico-militar que desarrolla Rusia con algunos países árabes y países del espacio postsoviético", señala el comunicado.


Tras su detención el 12 de mayo, el diplomático israelí fue declarado "persona non grata" y recibió un plazo de 48 horas para salir del país.
El FSB reveló que el coronel Vadim Leiderman es agente de la Inteligencia Militar de Israel, "Aman", y que fue sorprendido en flagrante delito cuando intentó recibir información confidencial de un ciudadano ruso.


"Las pruebas que posee el FSB descubren que Leiderman realizaba actividad de espionaje contra Rusia", agrega la nota.


Según comentó con anterioridad a RIA Novosti una fuente de los servicios secretos rusos, el diplomático israelí se dedicaba al espionaje industrial.
Entretanto, el portavoz del Ministerio de Defensa israelí, Zeev Feiner, declaró que las autoridades de Israel "han investigado minuciosamente el incidente y llegaron a la conclusión de que las acusaciones de espionaje formuladas contra Leiderman eran infundadas".


El sitio web israelí Ynet informó que en el momento de su detención, Leiderman se encontraba con un oficial ruso en una cafetería de Moscú. También comentó que representantes del Gobierno israelí aseguran que la misión de Leiderman no incluía actividad alguna relacionada con el espionaje industrial: sólo hacía de intermediario en las relaciones de Israel con la industria de defensa y las Fuerzas Armadas de Rusia, además de realizar el seguimiento de las publicaciones oficiales del Kremlin.


Leiderman asumió el cargo de agregado militar de Israel en Rusia en 2008 y en julio próximo lo debía sustituir el médico militar Kobi Haviv.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Jefe del Servicio ruso de Inteligencia se reúne con Kim Jong-il

Mijaíl Fradkov

Kim Jong-il

Una delegación rusa presidida por Mijaíl Fradkov, jefe del Servicio de Inteligencia (SVR), mantuvo en Pyongyang negociaciones con el líder norcoreano Kim Jong-il, informó hoy la Agencia Telegráfica Central de Corea del Norte.
En la reunión participaron diplomáticos de la embajada de Rusia en Pyongyang, sus colegas de la cancillería norcoreana y funcionarios del Partido de los Trabajadores de Corea.
Durante el encuentro, el jefe de la delegación rusa hizo la entrega de regalos de recuerdo a Kim Jong-il, su hijo menor Kim Jong-un y el subjefe de la Comisión Militar Central de Corea, allí presentes.
Una vez concluidas las negociaciones, la parte norcoreana ofreció a sus huéspedes de Rusia una cena que transcurrió en un ambiente amistoso.
Rusia, junto con ambas Coreas, China, EEUU y Japón, es participante del proceso negociador para la desnuclearización de la península coreana. Esas negociaciones a seis bandas siguen atascadas a día de hoy pero la prensa norcoreana afirmó a mediados de marzo pasado que, si se reanudaban, Pyongyang estaría dispuesto a debatir sin condiciones previas el futuro de su programa nuclear. El canciller ruso Serguei Lavrov calificó el anuncio como “señal positiva”.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y llevó a cabo pruebas nucleares en 2006 y 2009, lo que le mereció sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU que exige de Pyongyang cesar tales ensayos, no efectuar lanzamientos de misiles balísticos, renunciar a la posesión de armas nucleares y reanudar las negociaciones sobre la desnuclearización.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Alto militar ruso resta peligro a programa de misiles de Corea del Norte



Alto militar ruso resta peligro a programa de misiles de Corea del Norte

El programa norcoreano de misiles no representa una amenaza seria, según los datos del Estado Mayor (del Ejército ruso)”, declaró hoy el teniente general Viacheslav Kondrashov, subjefe de la Dirección General del Estado Mayor.
Kondrashov agregó que los misiles balísticos norcoreanos Taepodong “no tienen tercera etapa ni ojiva nuclear”, porque “técnicamente no es viable para Corea del Norte”. “Tampoco hay suficientes pruebas confirmadas del nuevo misil Musudan. El potencial norcoreano se limita a los misiles en equipamiento convencional”, dijo el general al intervenir este viernes en una conferencia sobre la defensa antimisil en Europa.
Occidente sospecha que Pyongyang busca crear ojivas nucleares y misiles balísticos de largo alcance capaces de portarlas. Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y llevó a cabo pruebas nucleares en 2006 y 2009, lo que le valió sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU que exigió de Pyongyang cesar tales ensayos, no efectuar lanzamientos de misiles balísticos, renunciar a la posesión de armas nucleares y reanudar las negociaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península de Corea.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)